En su reciente informe sobre medios, el periodista y dicharachero panelista de programas de espectáculos Fabián Doman, envía una breve reseña que describe la disputa de impredecibles proporciones existente entre Google y los propietarios de soportes televisivos tradicionales. Se trata de una controversia por el monopolio de la imagen, tras la aparición y crecimiento exponencial de You Tube. La cuestión tiene mucha miga y por citar un caso doméstico, el reciente golazo del loco Palermo a Independiente apareció publicado en You Tube prácticamente en paralelo a la TV abierta. El final de esta controversia está abierto, pero es fácil imaginar que hay un resultado imposible: Que las cosas sigan cómo estaban antes de You Tube . La TV tradicional muy probablemente perderá el monopolio de imágenes, incluído TyC !!! y será mejor que lo haga ordenadamente bajo formatos jurídicos apropiados. El ejemplo del desarrollo imparable del formato musical mp3 y las bajadas de música en la red a pesar de los intentos iniciales por impedirlo por parte de las discográficas, está muy cercano. Dice Doman en su informe:
"Tenia que pasar: You Tube (Google) no logra encontrar aliados en el negocio de la televisión. Estallo la previsible disputa entre Internet y la TV tradicional por el monopolio de la imagen
The Wall Street Journal publicó una investigación que pone blanco sobre negro la gran disputa que se viene en el mundo de la comunicación: el del manejo de la imagen entre la televisión tradicional y la Internet. Google, la flamante propietaria de You Tube no logra encontrar aliados en el mundo de la televisión para acordar la difusión de imágenes producidas por la televisión. Se esperaba que en estas semanas se lograría un acuerdo con la CBS Corp. pero como había sucedió ya con Viacom el año pasado nada pasó. El WSJ sintetiza la situación al señalar que "las relaciones de Google con las grandes cadenas estadounidenses de televisión se han enfriado". Encima Viacom ahora acusa a Google de violación de derechos de autor y ha exigido que YouTube elimine unos 100.000 videos de programas de Viacom de su página Web.
Veamos lo que dice el WSJ: "Cuatro meses después de pagar más de US$ 1700 millones para arrebatarle YouTube a sus rivales, Google Inc. enfrenta un desafío aun mayor: encontrar aliados en el sector de la televisión. A medida que crecen las protestas de las estaciones de televisión por la divulgación no autorizada de contenido en el popular sitio de video online, Google busca una manera de apaciguar la tensión. Hasta hace un mes, Google pensó que iba a conseguir un gran espaldarazo de CBS Corp. Ambas compañías estaban a punto de cerrar un acuerdo de varios años por el que los usuarios de YouTube podrían ver episodios de series como CSI e incluso utilizar fragmentos del programa para crear videos caseros, según fuentes cercanas.
También estudiaron maneras de ofrecer espacios publicitarios de CBS Radio a los anunciantes de Google. Bajo el acuerdo, Google le habría garantizado a CBS más de US$ 500 millones en ingresos publicitarios, dicen las fuentes. Google, con sede en California, quiere crecer más allá de sus raíces como motor de búsqueda y encontrar nuevos lugares donde vender publicidad. YouTube es uno de esos lugares y los consumidores globales están cada vez más ansiosos por tener acceso a videos, especialmente los de programas exitosos de televisión.
Sin embargo, últimamente, las relaciones de Google con las grandes cadenas estadounidenses de televisión se han enfriado. El año pasado, estuvo cerca de lograr un acuerdo con el conglomerado de entretenimiento Viacom Inc. Ahora, Viacom ha acusado a Google de violación de derechos de autor y ha exigido que YouTube elimine unos 100.000 videos de programas de Viacom de su página Web. Además, varios estudios de cine se han quejado de que Google muestra avisos y ofertas que apoyan sitios de Internet que les permiten a los usuarios bajar películas ilegalmente.
Ahora, parece que la esperanza de un acuerdo con CBS también se ha evaporado. Las dos empresas no han podido ponerse de acuerdo en asuntos tan importantes como la vigencia del convenio, dice una de las fuentes. Por ahora, Google y CBS sólo colaborarán en iniciativas más modestas. Las dificultades de Google con las estaciones de televisión son la señal más reciente de que su éxito en la Web no será fácil de repetir en los ámbitos de la distribución de medios y la publicidad en radio y televisión. Aunque es posible que la contienda actual resulte ser poco más que una negociación especialmente difícil, la estrategia de Google de conseguir acuerdos con las empresas de medios se está convirtiendo en un proceso arduo y prolongado.
Una vocera de Google dice que la empresa seguirá buscando alianzas. "Respetamos los derechos de los dueños del contenido y queremos trabajar con ellos para distribuirlo de manera más amplia" y así ayudarlos a ganar dinero, agrega. Hasta ahora, ninguna de las disputas ha frenado el crecimiento de Google. La empresa llega a millones de consumidores y miles de anunciantes en todo el mundo. Su negocio de publicidad en línea ha superado a sus competidores, generando más de US$ 10.000 millones en ingresos en 2006. La empresa registró ganancias de US$3.100 millones el año pasado y su valor de mercado supera los US$ 140.000 millones.
Para los ejecutivos de televisión, preocupados por el futuro de su negocio, YouTube es a la vez fascinante y aterrador. Cualquiera con una computadora y acceso a Internet puede encontrar fácilmente toda clase de videos, subidos por los usuarios sin permiso alguno.
Las leyes de derechos de autor obligan a que YouTube elimine los videos de los que sus usuarios no tienen derechos, siempre que su dueño legal presente una queja. YouTube dice que siempre se acoge a estas normas. Pero al día siguiente, los usuarios normalmente vuelven a subir videos similares. Las principales empresas de medios han establecido sus propios sitios de video para ofrecer gratis programas de máxima audiencia como Lost y 24. Recientemente, varias compañías de medios, incluyendo a Viacom, la cadena NBC de General Electric Co. y la cadena Fox de News Corp. han considerado unir su contenido para crear un rival de YouTube. Además, el martes, Viacom anunció un acuerdo para licenciar cientos de horas de programación a un servicio en línea llamado Joost. "El problema que enfrentamos las empresas de medios a la hora de negociar con Google es que no estamos en una posición de fortaleza", reconoce un ejecutivo".
1 comentario:
Frente a esto tenes dos posiciones, una conservadora, oscurantista, católica diria, que prohibe todo, sin discriminar y no importa el avance ó progreso negando la misma realidad. Y la otra posición es mas flexible, no tan segura de las cosas pero conciente de que la energia de estos cambios es imposible de frenar y que la sociedad debe adaptarse a esta nueva corriente.
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