1/26/2007

INFORMALIZAME LA BAÑERA PIERRE

Se lee en INFOBAE que entre otros economistas , Juan Carlos de Pablo advirtió sobre un posible manejo "discrecional" de los nuevos fondos que ingresarán en las cuentas de reparto y advirtió por el lastre que representa la economía informal. "El tema tiene que ver con toda la economía informal del mercado laboral. Esos trabajadores van a ser demandantes de jubilaciones que nunca aportaron". Ramble acuerda con esto, pero piensa que la misma sentencia suena mejor así, levemente modificada: "El tema tiene que ver con toda la economía informal del mercado laboral. Esos trabajadores van a ser demandantes de jubilaciones para las que nunca aportaron sus empleadores". Dicho esto se originaría inmediatamente una discusión bien interesante que le quitaría centralidad al vínculo entre sistema previsional y trabajadores informales para discutir los mecanismos de elusión y/o evasión previsional por parte de los empleadores, muchos de los cuales son involuntarios pero otros tantos no, o incluso debatir el modelo de desarrollo productivo capaz de generar empleos de calidad que ofrezcan mayor formalización al mercado de trabajo, que seguramente tendría poco que ver con el sustitutivo de los años setenta, pero mucho menos con el de apertura indiscriminada ,endeudamiento irresponsable y acumulacióin financiera de los años noventa , modelo que no solo quebró el sistema de salud, educativo sino también el de la previsión social, y de yapa informalizó a lo pavote a los trabajadores que hoy "no aportan para sus jubilaciones, che", modelejo que sin embargo muchos fiscales de los "manejos discrecionales de fondos" , acompañaron con sagrada furia. Se iniciaría seguramente una controversia socialmente más productiva que la que propone el economista y sobre todo, mucho más honorable que señalar el manejo discrecional de fondos que supone asignar ingresos jubilatorios en el fin de su vida, a un trabajador que tomó la gran ventaja de informalizarce y no aportar un catzo. En fin, después de 2001 y con críticos así, Pierre, vos fumá.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio los ultimos 2 posts son tan buenos y racionales que no pareces vos

igualmente te cuento mi vieja se jubilo como autonoma y no le pagan un mango encambio a otras amigas que laburaron lo mismo en negro les dan una jubilacion digna es todo una fantochada decir que es culpa de los empresarios los empleados no se dan cuenta de nada y son victimas
tal vez no esten de acuerdo pero victimas no son
por que a muchos les dicen queres esto en blanco o mas en negro y van por el negro che

Anónimo dijo...

Flor de progresista sos vos hermano!!!

Pero vos tenes idea, la menor idea de lo que decis!!!

De que sistemas de salud,educacion ,etc estas hablando:cuando existieron???

Tu cinismo es increible: vos queres que todos aporten, para que sigan robando!!!

Tomatelas: decime en que lugar de la constitucion dice que la gente tiene que aportar...a la mafia del estado.

Ramon Cassino

Anónimo dijo...

que fea costumbre esa de atacar al que expresa la idea en lugar de discutir la idea.

quizás pierre sea distinto, quizás argentina haya cambiado, pero desde 1945 para acá, la historia del manejo estatal de los aportes jubilatorios deja mucho que desear.

igual coincido que la discusión a tener es preguntarse por qué las empresas contratan en negro.

Artemio López dijo...

fede, es q de hecho no soy yo, es schmidt !!! salu2
rc epa, q concepto tenés vos del estado?
miguel no ataco, solo señale mi punto de vista... es todo.
salu2

Anónimo dijo...

querido ; el concepto de JBAlberdi:

EL LADRON PRIVADO ES EL MAS DEBIL ENEMIGO QUE LA SOCIEDAD RECONOZCA.

Por descate el peor enemigo ES EL ESTADO.SOBRE TODO ESTOS ESTADOS,DONDE EL PRESIDENTE SE ROBA 1 BI usd Y NADIE CON PODER PARA HABLAR (VOS POR EJEMPLO) NO DICE NADA PORQUE SINO SE QUEDA SIN LABURO.

Sin ser una critica ( en tu lugar haria lo mismo) QUIEN ES TU PRINCIPAL CLIENTE??

Ulschmidt dijo...

Ese 42 % en grone subsidia nuestra economía, laburando por poco. Sostiene los bolsones con alta capacidad de coacción socioeconómica, las huestes moyanensis y asociados. Para que un camionero analfabeto que se toma medio litro de tinto en cada YPF y sale a la ruta a mantener bien alto nuestro record internacional de muertes en el tránsito pueda cobrar 3 lucas mas 1,5 para Kirchner-Moyano es necesario que el morocho que carga los cajones al camión y el que los baja en la otra punta laburen por dos mangos sin aportes. Así, en promedio, nuestro costo de transporte se mantiene acorde con un país de moneda subvaluada, aún competitivo. Y así en todos los rubros.

Unknown dijo...

rc: no nos fue mejor cuando al Estado se lo desmanteló. De hecho, quienes más lucraron con las desventuras de la sociedad fueron algunos grupos privados. Si el problema es la idoneidad moral de quienes gobiernan, habrá que cambiar a quienes gobiernan.

Ul: los que laburan en negro y por poco no están subsidiando a otros laburantes. En algunos casos, están contribuyendo con las astronómicas tasas de rentabilidad que tienen unos pocos y, en otros, pagando el costo de la falta de una política tributaria que favorezca los pequeños emprendimientos.

Artemio López dijo...

ulschmid señala Ud de manera muy visible al Sr Tramoyano y esta bien, pero olvida que la existencia de un ejército de reserva informal además de maximizar ganacias en algunos casos como señala HAl y plantar competencia desleal en otros, tiene un efecto adicional muy interesante es que presiona a la baja la masa salarial formal por el lado de la presión que sobre la oferta de mano de obra realizan millones de trabajadores informales dispuestos a trabajar por menos del 50% del salario de su par formal a cambio d ecobertura y condiciones de trabajo reguladas por ley. De hecho, la masa salarial de los nuevos trabajadores formales no para de caer en los últimos años producto de este efecto de anclaje a la baja que supone sobre el salario formal la coexistencia de un mar de informalidad.

Payaso Loco dijo...

y eso que no leíste los comentarios que hacen los economistas de la Fundación Atlas! Se ponen locos cuando ven que el Banco Central compra dólares para subir el precio de esta moneda pero se quedaron calladitos cuando el BC vendía para que dólar se mantuviera barato

Ana C. dijo...

Artemio, usted parece Cortázar escribiendo de jubilaciones. Me deja muda.

Anónimo dijo...

Artemio: tus post hacen saltar en los comentarios a esos personajes que suelen pisotearme cualquier ilusión que me quede sobre el futuro de este pais de mierda. Gracias por mantenerme realista.

rc: tabien, loco, no aporteh, tabien. Shi she lo afanan todo esoh. Mejor junta los mah que puedah mientras puedah. Despueh dios proveera. Si al final te garpan igual, te garpan...

Asi estamos....

Artemio López dijo...

payaso será la fundacion charles atlas, el alfeñique de 60 kilos que en los años 50 devino en goliat gracias a no se que producto o tratamiento?
ana, una de las tantas batallas perdidas a lo largo de la historia de la humanidad fue el intento siempre fracasado del hombre de dejar mudas a las mujeres...ud se apresura...ya verá que es un mutismo pasajero.
severian, faltaba más , Ud se lo merece!

Ana C. dijo...

Por eso. Mire que dejarme muda a mí...

¿Usted leyó los cuentos de Cortázar de "Un tal Lucas"?

Artemio López dijo...

ana me deja mudo, no no los leí. salu2