2/14/2007

NUEVO MAPA DE INGRESOS PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2006

Sabiendo que de antemano que el Criador no viene a los asados sin ensalada, y mucho menos lee estas cosas numerológicas, y aún teniendo la certeza de que el INDEC debe ser auditado como se debe, ya que se encuentra
1-Muy (ahora le toca al vecino) ,
2-Muy :P
3-Muy (ahora le toca al vecino),
4-Muy :P
... de capa caída , desacreditado , igual yo posteo el mapa de ingresos según los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Nación, no conozco aún los datos del Insituto Panchito de Narváez (IPN) , así que sigo con el INDEC de Pierre, sólo por ahora. Al respecto, el cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor), muestra la estructura de ingresos actual según la EPH continua del 3º trimestre de 2006 en comparación con los niveles del segundo semestre de 2003 y los del 2º trimestre de 2006. Los valores se presentan desagregados por distintas categorías de perceptores a nivel nacional y dichos ingresos corresponden al ingreso monetario mensual percibido por las personas encuestadas en concepto de retribución por la ocupación principal que desempeñan. En este sentido, no se consideran los ingresos complementarios provenientes de otras fuentes alternativas como jubilaciones o pensiones; alquileres; rentas o intereses; utilidades; beneficios o dividendos; seguros de desempleo; indemnizaciones por despido; becas de estudio; cuotas alimentarias; aportes de personas que no viven el hogar y otros (subsidios estatales, retiro voluntario, venta de pertenencias personales, premios de juegos , herencias, limosnas, etc.)
Como se observa, el ingreso promedio de la ocupación principal muestra una importante mejora tanto en relación al último año como durante la gestión del actual gobierno. En este sentido, en el último año registraron un aumento promedio del 16,9% mientras que durante la gestión actual lo hicieron un 75,9%. Sin embargo, la evolución de los salarios de las distintas categorías ocupacionales ha sido dispar por cuanto durante la actual gestión se destacan los aumentos registrados en los ingresos de los trabajadores públicos y en blanco mientras que, en contraposición, los ingresos de los trabajadores con planes de empleo y trabajadores informales (comúnmente llamados “en negro”) registraron aumentos inferiores al 16% en tanto los trabajadores del servicio doméstico han visto disminuir, incluso, los ingresos de sus salarios. Ahora bien, estos datos nominales y relativos constituyen sólo una parte de la evolución de la situación salarial de la Argentina, por cuanto dichos aumentos de ingresos y salarios deben ser necesariamente comparados con la evolución del índice de precios para despejar, entonces, el efecto producido por la ilusión de aumentos de salarios nominales en el contexto de evolución de los precios minoristas. Así las cosas, considerando los ingresos de las ocupaciones principales, que en gran proporción constituyen salarios, como precios; es posible calcular la evolución del poder adquisitivo de estos ingresos en relación con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El cuadro Nº 2 de la apertura del post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la relación de estos ingresos de ocupación principal en comparación con la evolución del índice de precios general para el mismo período analizado.
Mientras el aumento promedio acumulado del IPC (conjunto de bienes y servicios) entre Mayo de 2003 y Junio 2006 asciende al 29,4% y el aumento promedio de los ingresos de la ocupación principal alcanza el 75,9%; es posible afirmar que los ingresos reales de la ocupación principal han aumentado en promedio un 35,9% su capacidad de compra respecto de Mayo de 2003. Por su parte, el poder adquisitivo de los salarios ha aumentado un 5,7% tomando como base la evolución de precios y salarios durante el año Septiembre de 2005 a Septiembre de 2006. Debe destacarse que las categorías ocupacionales más postergadas en la actual gestión resultaron los trabajadores bajo plan de empleo, los trabajadores “en negro” y los trabajadores del servicio doméstico que, incluso, perdieron entre un 11% y 42% poder de compra desde que este gobierno asumiera sus funciones.

3 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Artemio pasa de hablar con Néstor a ponerme un label... Se codea con los de arriba y con los de abajo.

Sí, tontín, te sigo los números, no te pongas maaaal...

Artemio López dijo...

Criador los de arriba? no podes pensar eso!!! y el asado?

El criador de gorilas dijo...

Se viene, se viene el asado... aunque en día de semana, estoy más para unas empanadas de La Morada (Hipólito Yrigoyen y Piedras, lo recomiendo ampliamente).

Y si Néstor no es "los de arriba", quién lo es?