2/13/2007

JUGANDO CON GAPMINDER: DOS MIRADAS SOBRE EL PATRÓN DISTRIBUTIVO NACIONAL.

Inspirados en los excelentes diseños gráficos de Gapminder tomamos el correspondiente a distribución del ingreso mundial desagregado por estratos poblacionales e imaginamos su comparación con el patrón de distribución argentino. Este cotejo permite ubicar nuestra situación respecto al promedio global, tal como se observa en la primera gráfica que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) . La base de datos para la distribución mundial de Gapminder es el informe del PNUD del año 2000, último disponible y para Argentina los datos son los correspondientes al segundo semestre de 2006, con base EPH/INDEC, últimos disponibles y perfectamente comparables con el año 2000 donde, como se verá más adelante, nada sustancialmente distinto acontecía en el país en términos distributivos. La comparación mundial muestra que mientras la brecha entre el 20% más rico y más pobre de la población que percibe ingresos en el planeta es de 37 veces, en nuestro país es de 9,1 veces en 2006, mientras en el año 200 era de 9,2 veces. Sin embargo la segunda serie gráfica muestra la evolución temporal del patrón distributivo desde el año 1974 respecto al año 2006 (click sobre la imagen para verla mejor) . Como se observa, el 20% más pobre de los perceptores participaba en el año 1974 con el 6,4% del ingreso total, mientras el 20% más rico se apropiaba del 43,7%. Notable diferencia que estiraba la brecha de distribución de mediados de los años setenta a 6,8 veces, un 34% por debajo de sus valores actuales y muestra de manera concluyente el resultado decepcionante en términos de integración social de las modificaciones a sangre y fuego impresas a la estructura social por el modelo económico que acompañó a la dictadura militar, los ciclos hiperinflacionarios de finales de los años ochenta con la recuperación democrática y las transformaciones de la década de los noventa que concluyeron en la mega devaluación de inicios del siglo XXI. En fin, lamentable constatación, también y muy específicamente en materia distributiva, en los últimos treinta años, fuimos para atrás.

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Lamentable, realmente. Pero lo que llama la atención es que la redistribución se da, sobre todo, del grupo intermedio al 20% más rico y, en menor medida, del 20% más pobre hacia arriba.

Es decir, la clase media perdió mucho más en términos relativos que el 20% más pobre.

Saludos

Artemio López dijo...

Ana, exactamente es así como Ud. lo dice, el proceso de empobrecimiento y pérdida de participación más profundo, extendido y específico de la Argentina es el empobrecimiento de la clase media, esa es la clave de las tranformaciones sociales ocurridas en el país en los últimos 30 años.
salu2