2/27/2007

Bo-Bochini

Ayer ví en la tele el programa Independiente de América, movido inicialmente, debo confesarlo, por cierto sentimiento morboso de verlos llorar después del 3 a 1. A ver qué dicen estos, pensé. Todo parecía normal, locutores y comentaristas quejándose, etc. , hasta que pasaron un fragmento de Ricardo Bochini jugando ahora mismo, para un equipo de Bolívar de Primera C. Fueron 42 minutos, muchos bajo la lluvia, en los que el Bocha me hizo volar de alegría. Recordé al verlo que hace unos años me lo encontré haciendo una cola en el Banco Provincia de Villa Crespo y por las boletas que le ví en la mano, pensaba pagar algunos impuestos. Estaba adelante mío con un jean, una remerita, un par de bases adidas y su pelada ya muy visible, notoria particularmente viéndolo desde atrás, en esa cola de Banco. El Bocha era uno más, uno menos mejor dicho, actuaba así como así, sin darse cuenta de qué significó para millones y encima, nadie le hablaba. A mi me emocionó tanto verlo que no le pude decir nada, me quedé en la fila, mirándo esa pelada que vista desde atrás parecía un círculo perfecto que como en un deja vú, me transportó al lado de mi viejo, en el medio exacto de la tribuna baja de socios en la Bombonera de los años setenta, donde hoy obviamente, Mauricio hizo una platea carísima que separó del campo de juego con un mugroso pedazo de acrílico que impide ver, siempre y que con su efecto "lupa", te calcina, en verano. Sucede decía, que esa pelada tremenda que veía en la cola del banco yo ya la tenía muy vista. Era la misma que, más discreta pero presente, ya se recortaba en los tempranos años setenta con el Bocha de espaldas "incursionando" (como Pentrelli ) en el área grande, sobre el ángulo de visión bien horizontal y hasta estrecho que ofrecía la tribuna baja de aquellos tiempos. Definitivamente esa posición en la Bombonera que elgía mi viejo desde siempre, no era la mejor para "ver" fútbol, pero resutaba superior para "sentirlo". A esa pelada vista de espalda entonces la "llevo en mi retina", una corona blanca ubicada justito arriba del número diez, un blanco móvil perfecto, mientras Bochini pisaba el área chica, atada ya la bola a sus botines chaplinezcos . Entonces sí, siempre, siempre, SIEMPRE, me pasaban tres cosas: Sentía que se hacía un silencio absoluto en toda la Bombonera, pero descomunal en serio. Inmediatamente y en simultáneo con el mutis cósmico me perforaba la napia el rancio olor a faso que invadía la tribuna de golpe, zas, al calor seguramente de las miles de pitadas que transitaban ansiosas y al unísono ese momento supremo. Finalmente llegaba el breve y sutil quiebre de aquel silencio compacto con el rarísmo sonido de la pelota de cuero deslizándose sobre el pasto, una nota única que sólo este terrible bochita fué capaz de sacarle a la bombonera. Entonces sí, con la secuencia completa , me tomaba el pecho la angustia de saber, ya sin la más mínima duda, que una cosa terrible estaba por ocurrir ahí mismo. Y ocurría SIEMPRE y cada vez, seguida luego por el alarido tardío de la segunda bandeja del lado de Riachuelo, porque a los goles del Bocha me los acuerdo exclusivamente sobre el arco que Boca defiende en los segundos tiempos, el arco agónico. Era un grito seco y con delay, mucho delay porque la visión de la peladita, el olor a pucho y el sonído del deslíz que se sucedían inexorables , para mí marcaban un siglo antes que ya estaba todo dicho .... y recién entonces, el grito de la hinchada roja que corroboraba, pero muy tardíamente la obvia catástrofe . Finalmente, lo veo al Bocha volviendo al trotecito a su campo, con cara de "como están ustedes? ", para reanudar el partido después del pepinazo, como si nada, sin darse cuenta de lo que había hecho con nosotros, ni mucho menos, de quién era él. Exactamente igual que en la cola del Banco Provincia de Villa Crespo. Bo-Bochini ... Bo-Bochini.

26 comentarios:

Rafa dijo...

Una belleza de post, Artemio, ¿no se lo habrás afanado a Sasturain o a Fontanarrosa, no?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

y,,,?
ganaba rovira???

pasame el celu de alberto???

Artemio López dijo...

Jorge noooo,jamás, no me atrevería acopiarle nada a esos 2 monstruos!!. Otro recuerdo vinculado a independiente y de gran impacto en mi era la salida del rojo con el Pato Pastoriza encabezando el plantel por el túnel sin manga!! que esta a espaldas del arco de casa amarilla. Era realmente admirable e intimidante, que percha
que presencia. Un gran capitan el pato.salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, motivado por el comentario de jorge y. de la g.
te copio un Sasturain auténtico
saludos
Lucho Fara

Maradó

Por Juan Sasturain

Los franceses, tan finos y medidos, tan históricamente peleados con Inglaterra, no dicen ni cantan el británico y universal "gol" sino el contenido y cerradísimo but, con la boca fruncida, imposible de gritar. Un drama -o no- para tribunas y narradores deportivos, que no pueden prolongar el sonido de esa vocal íntima (Una "i" con los labios en "u") apta para pedir y dar besitos pero no para sacarse de encima y de adentro emociones colectivas.
Lo nuestro es otra historia. Aunque el maestro de los relatores futboleros, Fioravanti, optaba en los cincuenta por la fina ortodoxia de decir "Gollll" -porque casi no gritaba- y quedarse con la lengua pulcramente pegada al paladar, en la popular pasaba otra cosa. Fue el pelado Bernardino Veiga, embanderado seguidor de Boca, quien no casualmente liberó la "o" hasta el desafuero, no hizo sino repetir lo que escuchaba en un tablón que se colgaba del goool y del campeooón.
Porque las leyes del azar y la fonología han hecho que en la Argentina el fervor popular se grite, se prolongue en "o". La cuarta vocal se lleva el favor de las gargantas mayoritarias en la hora y al calor de la pasión, dentro y fuera de la cancha: Perón, Boca y Maradona.
Si a la realidad le gustan las simetrías, también es rigurosamente cierto que Balbín, Alfonsín y River se mueren de frío con la "i" tan difícil de corear. Claro que las gallinas -otra vez la "i"- disfrutaron de Alooonso, prolongaron el grito todo lo que pudieron, y que el complicado Independiente opta por el dale rooojo si tiene que empujar.
Hay, sin embargo, un detalle: reconstruyendo fonéticamente el canto popular, parando la oreja al fin, se escucha hoy y se ha escuchado siempre un grito tan fervoroso como abierto e inconcluso. La multitud se empina y se planta decidida de voz y de vocal pero hasta ahí: Vivaperó, Dalebó, Maradó. El peso de la "o" prolongada se come el resto.
Es estimulante pensar que ese grito eternamente mutilado es algo más que el resultado mecánico de una cuestión de comodidad rítmica. Me gusta descubrir que en todos los contextos del canto, el motivo ha sido y es primordialmente la esperanza. Hablando de fútbol o de política, de goles en cualquier arco y ante adversarios populares de toda laya, el canto trunco en "o" se ha entonado mucho más -estadísticamente- en la esperanza que en la celebración y el festejo. El grito que se clava, se planta en la "o", es de deseo, pedido y desafío: significa y significó siempre las ganas, la amenaza de volver a celebrar, precisamente.
Maradona es el objeto privilegiado de esa demanda gritada, hecha de gratitud, buena memoria y la certeza de que siempre queda algo -o mucho- sin terminar. La realidad es más pobre si no es posible imaginarla diferente, es decir: si hablamos de fútbol, con Diego en la cancha otra vez. Hoy ya no está, pero el grito postergado de la tribuna dice que cada día juega y jugará mejor. Un cumpleaños, un homenaje o el aniversario de una fiesta futbolera compartida en Japón, México o cualquier otro domicilio en tiempo y espacio de la gloria es buen pretexto para cantarle a gritos el consabido "Maradó".
Esa palabra que no se redondea significa que hay quienes siguen esperando, que volverá y será millones, que la esperanza no es lo último sino lo único, todo lo que se pierde.

Anónimo dijo...

Artemio
Jorge tiene razon, es un cacho de vida el texto.
Da para que lo lea Alejo en la radio.
Un abrazo
manolo

Rafa dijo...

Juan S., un maestro. Pero le faltó mencionar el "gogogogogogogol..." del gordo Muñoz.
SaluII

Marcelo Camisay dijo...

Genial el Post.
Y tengo la foto de esa tarde que jugè con el en Mendoza.
Le pasè una pelota al Bocha!!!!

Marcelo Camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Anónimo dijo...

jorge, es dificil no olvidarse de la oral deportiva de Radio Rivadavia, pero yo prefiero no mentar a algunos personajes que se decían "derechos y humanos"

Artemio, aunque como vos sabés "yo soy cuervo desde que estaba en la cuna" (Como Claudio Raúl y Daniel Fernando) creo que Don Bernardino merece que le dediques un post que recuerde aquellas tardes de Radio Mitre (cuando no era una sucursal de Clarín) en las que terminaba su relato con "Dios existe, se hizo justicia, ganooó Bocaaa", más o menos por la misma época de la foto del gran campeón de balompié.
saludos
Lucho Fara

Artemio López dijo...

lucho, jorge, manolo, marcelo !!! un abrazo!!! bo bochini!!
salu2

Artemio López dijo...

Lucho el tema Veiga me excede, me acuerdo con las figuritas redondas estadio eran? tiradas en el patio de casa , las 11 de boca de un lado y las 11 de river de otro y con una bolita de papel como toda pelota y con los arcos marcados con lapices y haciéndolas jugar. ganaba siempre boca obvio y yo relataba el partido a lo Bernardino!! y gritaba goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllll de boqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!raaaaaatinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y las viñetas del Beco? alguien se las acuerda? Empezaban así: Que tarde vamos a vivir, hermano, hermana boquense.... tremendo todo esto.

Un porteño en Barcino dijo...

Gracias Artemio por recordar al Bocha. Yo soy del rojo, de la época en que eramos los Reyes de Copas, y esa pelada nos llenaba de orgullo y emoción. Hoy les cuento a mis hijos cuando entraba con la frente bien alta al aula para vanagloriarme con mis compañeros (hinchas de los rivales del domingo) después que el Bocha les había dado una lección de fútbol.
Hoy agradezco estar bien lejos de Buenos Aires para que no me gasten con el gol de Palermo (acá sólo saben hablar de Etó y Ronaldinho).
Un abrazo

Rafa dijo...

Grande Lucho, otro cuervo más!!! Es verdad, fue nefasto el papel que tuvo el Gordo en esa época, pero qué cosa contradictoria, durante tantos años escucharlo a él y a la Oral Deportiva los domingos era una cosa tan natural e inevitable como el mate con facturas...salvo que fueras de Boquita, ahí seguías a Veiga por Mitre, como Artemio.

Abrazos futboleros.

Rafa dijo...

Una más, mi recuerdo del maestro aunque yo no sea del rojo: la final contra Talleres en el '78 (creo), les echaron tres jugadores y salieron campeones con una clase magistral del Bocha.

Artemio López dijo...

un porteño, gracias a Ud. por detenerse en el post!. Es un honor recordar al bocha y no tanto r5ecordar, lo tiene que ver jugar en la C!!! esta espléndido. salu2 por Barcino !!!

Artemio López dijo...

Jorge y Lucho, si de cuervos se trata también me recuerdo en la tribuna baja de la Bombonera de un par de sablazos del gringo Scotta, pero la verdad...no se ofendan, ademas del llamativo patadón , no hay nada que decir. :P
salu2

Artemio López dijo...

Lucho, jorge, El gordo Muñoz!!, Murioz para Clemente!. Ahora mismo me acuerdo de una nota del Desca con un título con la sutileza de entonces: "Peligro de gol ...Así que ahora también sos peronista Muñoz ?".
Se acuerdan?
salu2

Anónimo dijo...

Artemio: como hincha del rojo con camiseta regalada por mi viejo cuando tenía 3 años, te agradezco este post. A mi viejo le hubiera encantado leer esto y ver al Bocha otra vez aunque sea en la C. (Cada día, por otra parte, escribís mejor!)

Ruizist_bot dijo...

Perdón por no dejarme llevar por la marea de tamaño post, pero creo que el Boca (un grande, quién lo duda) ha cometido un barrileterismo de proporciones bíblicas.

Yo si soy uno de los rivales le voy a partir los tobillos en la primera jugada, todo el evento fue una terrible cargada pergeñada por el bolas tristes de Sacco y para los 11 convidados de piedra del otro equipo debe haber bastante poco digerible.

Artemio López dijo...

María gracias y lo de tu viejo es demasiado para mi. Sinceramente
ruizist, ni idea del tema que contás, un negociado breve?...en fin , igual el post va para otro lado.
salu2

Anónimo dijo...

Extraordinario este recuerdo tuyo, Artemio. Gracias por compartirlo.
Soy de Boca pero amo a Bochini.

Artemio López dijo...

gracias lulu!!! y aprovecho este comentario para avisar que no puedo postear hoy porque google bloqueó a Ramble Tamble por considerarlo un blog indeseable!!. veremos que pasa.
salu2

Anónimo dijo...

estoy por sentarme a ver independiente-banfield y todavìa me duele el gol de palermo. pero ahora me hiciste acordar que yo tambien fui feliz. siempre creí que El Bocha es el jugador mas respetado de la historia del futbol argentino. gracias.
wc

Corbatta Rojo dijo...

A mí me encanta ver a Marcelo Palacios y a Leto cuando Boca pierde...

Saludos, aguante el Bocha, y sobre todo el Glorioso Rojo de Avellaneda.

Anónimo dijo...

Cuando se anunciaba la formación de Independiente en canchas ajenas y "La Voz del Estadio" nombraba a Bochini, el público local aplaudía. Recuerdo pocos casos como ese. Creo que lo habrá hecho hasta alguno de Racing...

Fernando J. Baez dijo...

Eramos cuatro hermanos varones en la misma pieza y los dos mayores nos iniciaron a los mayores en el arte de la decoración. Para esa tarea había que conseguir todos los números posibles de Goles, El Gráfico y los suplementos de Clarín y La Nación. Todo servía, hasta las figuritas del Mundial 74. Tijera, un frasco grande de plasticola y mucha precisión para los cortes y el armado de los equipos sobre las paredes. Hasta el techo llegamos. Eso si, arriba del fluorescente, como si fuera el sagrado corazón, estaba la foto del Bocha.

Gracias por el recuerdo Artemio. Luis Fara, que gustazo encontrarte por aquí!!!

Pata Maldita dijo...

Veo Artemio, que a usted le pasa con el Bocha, lo que a los de Independiente nos pasa con Riquelme. Nobleza Obliga.