2/21/2007

Chávez versus Pierre o Kofi Annan vuelve.

Tardíamente pero voy a mandar fruta, aviso. Voy contra Chávez, de una. Ya me tiene recontra podrido el zurdaje que te enrrostra todo el tiempo el modelo bolivariano de aquí, el modelo bolivariano de allá. Basta con esto. Pero como somos pe-ro-nis-tas y como dijo el generalote "No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología", como bien se lee acá, también voy contra los antichavistas demo- liberales y banco a Pierre. O sea un Peropierrismo antichavista. Que mide esto Criador?1, 2, 3% ... puede ser una correlación cuando tengas tiempo libre?. Bueno . Va el post que rasponde a una inquietud personal de Olivera y no sé bien si El Escriba , nuestro panperonista ya retornado, banca o no. Veremos.
--------------------------------------------------------
POBREZA E INDIGENCIA
La República Bolivariana de Venezuela, según el último Censo de Población del año 2001 cuenta con una población de 23.054.210 de habitantes de los cuales 9,1 millones son pobres de los cuales 3 millones resultan indigentes. La mejora de estos indicadores durante la gestión de Frente V República es, contra lo que puede suponerse relativamente lenta respecto incluso a otros países de la región, en particular la República Argentina.
Como se observa en el Gráfico Nº1 que abre este post Click sobre la imagen para verla mejor) , desde el 2do semestre del año 1998 hasta el mismo lapso del año 2006, la gestión Chávez logró 9 puntos de baja en los niveles de pobreza , que pasó de 48,7% de la población total, al 39,7% , llegando a picos de 62% de incidencia en el año 2003, cuando se intento desestabilizar al gobierno legal y se desarrolló el paro petrolero salvaje, impulsado por la oposición pro americana. Igualmente la indigencia cayó 7,2 puntos en el lapso de gobierno del Frente V República, desde Diciembre del año 1999 , en que se impone por primera vez Hugo Chávez con el 56,2% de los votos. (Cuantos votos para un populista, mamita!!).
Para analizar el ritmo diferencial de caída de la pobreza e indigencia con países de la región, recuérdese el caso Argentino que en el lapso de tres años y medio de gestión de gobierno del presidente Kirchner disminuyó la pobreza de 54% a 31 % d ela población nacional, (con el método Lozano cayó del 70% en 2003 al 39% actual, o sea más caída aún) entre Mayo de 2003 y el segundo semestre de 2006, en tanto la indigencia cayó en igual lapso desde el 27% a 10,5%.
Esto implica que en igual lapso, por cada punto en que cae la pobreza en la gestión de Hugo Chávez, durante la gestión Kirchner diminuye 5 puntos en tanto por cada punto en que cae la indigencia por ingresos durante el gobierno de Chávez, en Argentina cae 4,8 puntos.Bien para Pierre que tiene menos prensa !. Retomando el análisis del caso venezolano, durante la gestión Chávez en ocho años, abandonaron la pobreza 2.074.000 venezolanos, de los cuales superaron la indigencia 1.820.000.
DESEMPLEO
Por otra parte la desocupación abierta pasó de 12,8% de la Población Activa a fines del año 1998 a 10,5% en el segundo semestre de 2006, una caída de 2,6 puntos punta a punta, habiendo soportado picos de desempleo de 19 puntos en el año 2003 como se observa en el Gráfico Nº2 que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) .
Cabe acotar que la mayoría de los empleos generados resultan de bajos salarios, circunstancia corroborada por el impacto muy moderado que los nuevos empleos logran sobre la baja en los niveles de pobreza e indigencia.
Para analizar el ritmo diferencial de la caída en el desempleo abierto inducida por la gestión del Frente V República y el gobierno de Kirchner obsérvese que el desempleo en Argentina pasa del 23% de la PEA en mayo de 2003 al 12,1% despejado de planes en el segundo semestre de 2006, por lo cual en lapsos temporales equivalentes por cada punto de caída en el desempleo durante la gestión Chávez, la caída durante el gobierno de Néstor Kirchner es de 9 puntos promedio. Muy bien por Pierre, que sin embargo es ninguneado!.
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Finalmente, el patrón muy concentrado de distribución del ingreso venezolano, no se alteró significativamente durante la gestión del Frente V República, pasando la brecha entre el 20% más rico y más pobre de perceptores de 11,7 veces en el año 1999 a 10,4 veces en 2006, una caída de 1,4 veces en la brecha de perceptores inducida particularmente en los últimos dos años, en tanto hasta el años 2004 la brecha entre el 20% más pobre y más rico era superior a la inicial del año 1999 y alcanzaba a las 15,6 veces, como se observa en el Gráfico Nº3 de este post (click sobre la imagen para verla mejor).
Para continuar con el análisis comparativo, entre Mayo de 2003 y Diciembre de 2006, la brecha de ingresos entre el 20% más pobre y más rico de perceptores de ingreso en la Argentina, durante la gestión Kirchner, se mantuvo sin variaciones en 12,5 veces. Flojo acá también Pierre, que con crecimiento a tasas chinas, sentado sobre una parva de guita, no se da por aludido.
CONCLUSIONES
Medida por indicadores sociales relevantes, la performance de Chávez es pobre, muy inferior a la registrada por el gobierno argentino por caso. No parece entonces ser su fortaleza "la evolución de los indicadores sociales relevantes".:P
Sin embargo la figura de Hugo Chávez es mucho más que su régimen, y es hoy el lider latinoamericano que más y mejor logró construir su imagen de redentor social, completamente independizado de la compleja realidad de su país y su propia gestión de aquellas circunstancias sociales de gran postergación.
En esta perspectiva , el componente militar antipolítico es una fortaleza relativa notable de la figura de Hugo Chávez, en un país desquiciado por su sistema partidario tradicional y que sin reconstruir uno nuevo, ofertó como sucedáneo un populismo de sectores medios bajos y bajos (60% de la población) de carácter conservador, pero enfrentado a un archipiélago de corporaciones partidarias sin liderazgos emergentes.
Oposición vinculada mayoritaria e impúdicamente a grupos de poder económico y siempre dispersa, con un fuertes y muy visibles marcas de intervención americana en su armado y funcionamiento, que termina asignado fortaleza relativa al liderazgo Chavista.
PD: O sea, chavones chavistas chotos, Chávez tampoco le para la.., no, no, digo que tampoco mueve el amperímetro che, cortenla, sí?. En fin Manolo , ya sólo nos queda el viejo... Kofi ? .

19 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Hola, Artemio.
Hace unas semanas que intento rastrear tu mail, pero en Ramble Tamble no lo encuentro. Serias tan amable de pasarmelo. Laburo en La Tribu 88.7...
Se agradece.

Anónimo dijo...

Muy buena comparación te madaste Artemio entre K y CH.

Cambiando de tema para cuando un análisis profundo del Boca de Russo.

manolo dijo...

Artemio
Evidentemente al compañero Hugo, le hacen falta 1.000.000 de peronistas.
Entre ellos, van todos los funcionarios sospechados de tan disolvente ideología.
En diez años K remplaza a Chile como modelo económico y social sustentable con un capitalismo serio.
Y nosotros, me anoto para la básica de Nueva Esparta, vamos a estar haciendo Clientelismo en New Orleáns. ;-P
Un abrazo
PD Si queres hacerlo mas sencillo, puede ir el gabinete de Duhalde con Lavagna incluido

Artemio López dijo...

guillote, faltan elementos para ese análisis!!!
manolo, clientelismo en new orleans!!! Un lavarropa aquí, un DVD más allá, un blues por acá... pensar q fogerty escribio Proud Mary en el 69 ...

Left a good job in the city
Workin' for the man ev'ry night and day
And I never lost one minute of sleepin'
Worryin' 'bout the way things might have been

Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river

Cleaned a lot of plates in Memphis
Pumped a lot of pain down in New Orleans
But I never saw the good side of the city
'Til I hitched a ride on a river boat queen

Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river
Rollin', rollin', rollin' on the river

If you come down to the river
Bet you gonna find some people who live
You don't have to worry 'cause you have no money
People on the river are happy to give

Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river
Rollin', rollin', rollin' on the river
salu2!!

Nico dijo...

Que onda tiene Artemio!!

Igual, no te parece demasiado decir que los indicadores de Chaves son AUN peores que los de K?

...viste, cada cual entiende lo que quiere.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Y bueno, Artemio, me remito a medios de prensa locales de hoy:
"El presidente venezolano, Hugo
Chávez, declaró 'comandante" a su par argentino Néstor
Kirchner, quien finalizó una visita al país caribeño con el
objetivo de firmar una serie de acuerdos comerciales y económicos'.
"'Lo declaro conductor, compañero y comandante Néstor Kirchner', dijo Chávez al iniciar el discurso de despedida de su par argentino, quien sonrió tímidamente ante la ocurrencia".
Como más o menos señalás al final, lo que también hay que ver es:
- ¿Cómo venían los indicadores sociales cuando gobernaban Carlos Andrés Pérez y todos esos?
- Los que reclamamos más acelere de la cosa acá es justamente por eso, por la tradición que tenemos (pre 76, que K ha reivindicado públicamente) de una sociedad (relativamente) igualitaria.
- Otro tema: cuando hablamos de populismo y sus aledaños no importa tanto quién se mete la platita en el bolsillo. Son varios los estudios que dicen que en realidad fue la clase media la que se llevaba más con el peronismo y... "viva el cáncer" ¿no? Y que también la fracción del capital más dinámica durante los dos primeros gobiernos del general era el capital extranjero...
Bueno, listo, ya defendí a Chávez, me corriendo a recibir un giro en un local de Western Union junto a mi amigo Luisito DElía....

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Tambien me siento mas Kista que CHista...

Sin embargo me parece que estas siendo injusto, al comparar casi un ciclo entero, (o al menos eso parece), de chavez con ni siquiera medio de K.

Anónimo dijo...

Artemio,

Muy buena la comparacion, porque estas midiendo el costo de oportunidad, no el cambio absoluto, lo que muestra los problemas del chavismo. Por supuesto que, en Venezuela, es dificil saber si estos indicadores son confiables...en Argentina todavia lo son, por lo que la performance de Chavez debe ser aun peor.

Tambien es importante recordar que, como muestran todos los analisis de PDVSA, la situacion de reservas esta muy complicada, por lo que es ademas dificil pensar que el modelo chavista puede sostenerse mucho mas.

Finalmente, podes mirar los resultados fiscales. Chavez, con precios record del petroleo, se morfo todo, y cada vez necesita gastar mas para mantener PDVSA y sus planes sociales. K, por ahora, sigue teniendo superavit.

Besos,

Anónimo dijo...

Es decir que Chavez le tiene que agradecer a Bush por invadir Irak en 2003 y, via precio del petroleo, darle guita para financiar una reduccion de la (entonces creciente) pobreza ?

Artemio López dijo...

nico, tu lectura es correcta pero pobre Pierre dale una chance...

escriba, suscribo, no veo q defiendas a Chachacha en absoluto.

mendez, de acuerdo salvo en pronósticos apocalípticos. Yo después de misiones no pronostico mas nada, eso solo es tarea de economistas que vaticinan y zás, siempre aciertan porque por algo la economía es una ciencia .

anónimo, asi es, Recuedo un chiste aparecido en los años 70 que decia algo asi, en medio de la guerra de vietnam, se acerca un enviado de Ho Chi Min al comandante de campo de las tropas norvietnamitas que resistian la invasión y dice :"Manda a comunicar el tío Ho que dejen de voltear aviones americanos porque cada vez que uno cae crece la industria de guerra yanki, aumenta la plusvalía y se fortalece el imperio invasor!",
salu2

Estrella Federal dijo...

a elmaco:
me parece correcta la apreciacion del ciclo entero vs. el medio ciclo. Entonces comparemos el medio ciclo de K vs el medio ciclo de Ch, el que quieras, el primero o el segundo y los resultados seran aun peores, para ch, obvio.

tante gracie

El tigre que hay en vos

Artemio López dijo...

estrella, elemaco, miren q todo los indicadores y su evolución están comparados con igual base temporal, cuando se establece un relación en la baja de pobreza entre CH y K la base temporal es idéntica, y comparto con estrella federal que si tomamos el 1 ciclo de CH da todo peor, imaginen que la evoluc del PBI venezolano en 2002 fue de -8,9% y el 2003-7,7%. salu2

manolo dijo...

Dale Artemio, sacanos la intriga.
¿Cuál es el motivo de la diferencia de velocidades?
Si no estas seguro
¿Cuál te parece a vos?
Un abrazo

Artemio López dijo...

Manolo, por la gran contrubución de los hombres y mujeres del campo?
epa, epa, epa...

Un complejo de respuestas, de las que a mi me parecen te nombro 8 pero hay más seguramente:
0- Grado cero de la escritura, la muñeca de Pierre (22%!!)
1-Memoria y organizacion social y particularmente gremial disponible.Capital simbólico alto.
2- Precios internacionales favorables.
3- reestructuración de deuda exitosa.
4-Tipo de cambio alto después del 1 a 1 .
5-Infraestructura de los años noventa disponible en algunos sectores claves (automotrices).
6- Retenciones en particular, recaudacion tributaria en general
7-Superávit Fiscal.
8-Baja inflación relativa.

Anónimo dijo...

"método LozanO"??
Yo pensaba que era el del iNDEC que sigue escondido. Lozano comenta lo que el indec ya sabe-

Artemio López dijo...

anánimo, tan escondido lo tiene el INDEC que solo Lozano lo conoce. Ahora empapelo la ciudad con los afiches manzana por manzana, lo vió a Lozano onda "¡señora yo soy el del IPCé, ahora votenmé!" :P
salu2

Anónimo dijo...

¿lo declarado por Lozano son mentiras? ¿Cómo nadie lo desmiente? Si no fuera así alguien del indec tendría q haber salido a desmentir

Anónimo dijo...

La oposición a Kirchner es, sobre todo --además de envidiosa-- MEZQUINA (busquen en el diccionario la definición de la palabra mezquindad). Nada le conceden, nada... Así les va, y les irá... Los progres sobre todo dan asco. Hablan por izquierda, y cobran por derecha. No me extrañan, entonces, estos datos que revelan lo que está a la vista: lo que se presenta como lo que es: "billetera chávez" --mucho imperialismo por acá, mucho yankee por allá,pero niveles de pobreza y distribución del ingreso que dan miedo. Por eso, entre los inútiles de derecha y los vivillos de izquierda me quedo con el menos rimbobante presidente que tenemos: es bizco, viste mal, habla peor, pero es un gran presidente, se lo reconozcan o no.

Artemio López dijo...

pequeña lulu, Kirchner es visco? No creo...
salu2