2/19/2007

BANCANDO AL IPC : LA MEDICINA PREPAGA YA NO GARPA

Retomando el tema del aumento de la Medicina Prepaga, los reclamos de los muy variados impugnadores del IPC parecen cada vez más inconsistentes. Adicionalmente al precio de la lechuga calculado en la "Verdulería de Mauricio" , comparado con el enorme aumento del 2,6% en la valorización de la CBA medido por el INDEC, debe sumarse ahora la anulación por parte de las empresas de medicina prepaga del aumento del 6% para los afiliados que hayan optado por el sistema de copagos . Esta situación empeora un poquito más , si se pudiera imaginar tal cosa, la posición de aquellos que sugerían aplicar el método soportado en la lógica financiera y algo talibán del "22% directo" sobre la cuota, para calcular el impacto sobre el IPC. Al respecto, el último informe disponible sobre el funcionamiento del sistema de prepagas muestra que el aumento efectivo del gasto vía copagos equivale a afrontar el pago extra en promedio de 5,3 visitas médicas y 2 prestaciones complementarias (análisis, radiografías, etc) por año, que insistimos es el promedio real de uso del sistema según la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que por otra parte es el organismo oficial que lleva estadísticas de costos del conjunto del sistema ( prepago, social y público) , única visión válida más allá de la experiencia personal , muy respetable pero estadísticamente irrelevante. Este promedio de 5,3 visitas médicas y dos prestaciones complementarias anuales supone un aumento promedio por copago equivalente al 5% de la cuota mensual (esto supone que una cuota de $700 con copagos equivale a una de $735 mensual y anualmente el gasto adicional alcanzará, al cabo de los 12 meses a los $420 agregados a los $8400 anuales de cuota pura) . En el incremento por copagos quedan excentos los casos de gastos complementarios y visitas al médico tratante, ocacionadas por "enfermedades crónicas" ( diabetes, hipertensión, nefropatías terminales, cáncer, etc.) . Obviamente este incremento del 5% promedio se imputará oportunamente al IPC, pero está muy lejos del golpe de furca que representaba imputar un 22% directo en el mes del anuncio. En fin, por ahora, es todo lo que hay, lo demás es transformar en discusión técnica la muy respetable oposición política a un gobierno que, ciertamente es torpe y autoritario en su forma de actuar y comunicar estas cosas - y otras tantas- . Pero para ejercer la oposición política, un camino más recomendable y efectivo es sumarse o porqué no, fundar un partido político y luego, con tiempo y de a poquito , como decía el general, enfrentar las tradicionales elecciones nacionales, provinciales, municipales y si se es porteño, comunales (!) , episodios estos que, se sabe, dan vida y color al régimen democrático. En Ramble, entonces, nada cambia y cada día que pasa, bancamos más el IPC , técnicamente correcto y políticamente neutral.

14 comentarios:

miguel dijo...

artemio, el argumento populista ("a vos no te votaron, viejita") para sostener la manipulación del indec es muy berreta. las instituciones como el indec son parte de la construcción colectiva de sucesivas generaciones de un aparato estatal que genere bienes públicos para todos, no que sea funcional al gobierno de turno. lo tuyo es pura tiranía de la mayoría.

las mejores prácticas en el mundo en el manejo de institutos nacionales de estadística incluyen independencia del director, no intromisión del gobierno de turno en los índices, etc, etc. (mirá alguna vez el hermoso sitio de Statistics Canada).

el hecho de que la medicina prepaga haya subido 3, 5 o 22 no importa. como ya te mostraron hasta el cansacio krollo, kolivera y hasta homoekonómikus, lo jodido es la acumulación de manipulaciones: lechuga, turismo, medicina prepaga, acuerdos de precios con supers para dejar fijo el precio del yogur que entra en el índice y no los otros, etc, etc, etc.

además, a esta altura ya parece de una torpeza de política económica notable y contraproducente: los sindicatos no te creen, entonces la incertidumbre los lleva a pedir aumentos más altos - aversión al riesgo le dicen...

Artemio López dijo...

Miguel "el hecho de que la medicina prepaga haya subido 3, 5 o 22 no importa". ( como no importa y entonces, que discutimos ??)
"como ya te mostraron hasta el cansacio krollo, kolivera y hasta homoekonómikus, lo jodido es la acumulación de manipulaciones: lechuga, turismo, medicina prepaga, acuerdos de precios con supers para dejar fijo el precio del yogur que entra en el índice y no los otros, etc, etc, etc.(??, cómo me lo demostraron?... acá nadie me "demostró" nada , perdón, solo expresaron que " les parece" que eso pasó...a mi me parecen varias cosas, me parece por ejemplo que la derecha política a falta de votos usa como bandera la crítica al IPC ( no es el caso de Rollo ni Olivera, aclaro, pero sí lo es en el caso de por ejemplo de Lavagna, Chantanosky , Ávila y otros plumíferos) y además "me parece" que alguna funcionaria del INDEC podría estar tocada para levantar el IPC (y el CER) , pero solo me parece.. entendés? (Por otra parte no creo que nadie sea capaz de hacer una cosa así...no?).
Lo del populismo no entendí a donde apuntas. El post esta dedicado a discutir el aumento de las prepagas y su impacto sobre el IPC, a vos q te parece, el promedio de visitas es 5,3 y dos prestaciones y un 5% mensual, o no te parece. Y si no te parece , explica porqué, y cuanto te parece que impactaría a vos? De eso discutamos y sobre eso, específico, puntual, no me decís nada ...salu2

miguel dijo...

tu post apunta a "bancar" el IPC. para hacerlo, decís: che, ojo xq la medicina prepaga no subió tanto.

entonces, repito, no importa cuánto subió la medicina prepaga para ver si el IPC sigue siendo válido, PORQUE el gobierno está manipulando muchos de los componentes del IPC. demostrado matemáticamente no está, pero me parece que le parece a bastante gente piola. qué sugerís, que esperemos una investigación judicial? una nota periodística? cuál es tu criterio de "verdad" acá? tenemos que salir a armar un IPC paralelo? quién lo pagaría?

el hecho de que estemos discutiendo esto ES el problema: en indec debería ser creíble, y dejó de serlo, no porque lo cuestionen macri y lavagna (a ellos les creo menos que a pierre), sino porque dejó de serlo por el accionar del gobierno.

lo del populismo va a que vos equiparás criticar al ipc con ser opositor, y decís que para ser opositor hay que armar un partido, etc. típico argumento de un oficialista en todos lados del mundo: si no estás de acuerdo, andá a las urnas. tiranía de la mayoría se llama esto, e insisto, para evitar eso, para asegurar que el estado provea bienes públicos, es que existen las instituciones.

Artemio López dijo...

Miguel: cómo "le parece a bastante gente piola"? y eso qué es? ese criterio epistemológico invalida el IPC? que a "bastante gente piola le parece" ?. No me parece :P.
Mi criterio es sencillo, los aumentos de precios son correctos, se intento manipular no lo lograron, resultado : CBA 2,6%, incremento de precios sugeridos por sobre los liberados y esto en el mediano plazo arruina al gobierno, le parte el eje de sustentabilidad, incluso electoral si no lo controla.
El caso del post es el de la medicina prepaga, la gente piola se equivocó, el 22% directo no va, es apenas el 5% mensual por impacto de copago con excepciones de las enfermedades crónicas que no pagan. Es simple. Visito el sitio de Canadá, es bello efectivamente y el IPC canadiense es del 1,6% mensual!!!. Un escándalo que merece la intervención ya del CEMA, FIEL y EXANTE a ver cómo se controla eso, no?.Cuac!
salu2

eduardo dijo...

Artemio:
"El promedio de 5,3 visitas médicas y 2 prestaciones complementarias (análisis, radiografías, etc) por año, que insistimos es el promedio real de uso del sistema según la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que por otra parte es el organismo oficial que lleva estadísticas de costos del conjunto del sistema ( prepago, social y público)" es LO QUE SUCEDE y de ninguna manera lo QUE DEBIERA O DEBIESE SUCEDER si tuvieramos un sistema de salud diseñado en función del bienestar del glorioso pueblo pinguinista y no en el mero interés económico de 5 grupos económicos (más sus socios políticos o no)
Saludos

para editar:
recibiste mi mail?

Santiago dijo...

Es 1,6% de variación del IPC pero contra diciembre del año pasado en Canadá! En un año los precios aumentaron un poco menos que lo que acá lo hacen en un mes. (no es el único indicador en el que nos ganan igualmente)

Artemio López dijo...

santiago si, el aumento fue del 0,2 para la CBA y el IPC general
-0,2. Nos ganan en mejor distribución, mas empleo, mas salario, mas formalidad laboral, menos pobreza e indigencia, pero pierden con el indicador de evasión y elusión fiscal, aca los afanamos en eso y tambien los duplicamos o más renta empresaria, en particular la del sector agrícola (y ganadero también si consideran el aumento parimonial).

Miguel Olivera dijo...

Artemio:
A ver si entiendo bien ¿van a registrar un aumento de 5% mensual? Eso me da más de 79% en un año... no puede ser. ¿O será 5% en todo el año de aumento?

Algunas cuentas. 5.3 visitas médicas a $ 20 c/u son $ 106 más 2 prestaciones complementarias mismo garpe c/u son $ 40 más. Total: $ 146. Para que esto sea un 5% ANUAL de aumento esto significa que la cuota promedio del sistema es aproximadamente $ 243 que tiene sentido. Es decir, el aumento del 5% tiene que ser anual, no mensual.

Pero que el consumo anual promedio de un afiliado sea 5.3 visitas y dos complementarias no me cierra. ¿Entonces por qué nos cobran, en promedio, $ 2920 mangos al año?

Por favor, dirigime a las estadísticas de consumo que no las encontré en la página que mencionás.

Artemio López dijo...

Olivera el 5% mensual, en febrero o marzo del valor de la cuota, no se anualmente cuantos aumentos de copagos se pactaran. Por ejemplo ya me llegó a mi esa modalidad y si acepto me aumentan los copagos a 40 pesos x prestación, eso multiplicado x 6+2 da promedio $320 anuales o extras (redondeo)
equivalente $27 mensuales o el 3,5% la cuota mensual efectivizando el copago en el promedio 6+2
salu2

Miguel Olivera dijo...

Artemio:
¿Pagás 700 mangos de prepaga por mes? Es lo que da la cuenta...

OK, lo que decís es que si los copagos no aumentan se registrará un aumento de 5% en el año.

Lo que viene no es chicana, todos estamos aprendiendo mientras escribimos. Antes pensabas que se iba a registrar en función del consumo observado a medida que las empresas informen utilización. Ahora, me decís que crees que se va a hacer en función del "consumo observado promedio" disponible en las estadísticas históricas. ¿Es correcta mi interpretación?
Finalmente, ¿podrás decirme dónde veo estadísticas de consumo? Yo soy un usuario híper-intensivo por crónico pero me cuesta mucho pensar que 5.2 consultas + 2 complementarias son el consumo promedio. O bien la distribución del consumo está muy lejos de una normal, tiene colas muy anchas con eventos catastróficos caros, y entonces registrar promedio es un problema para los afiliados que estén lejos de la media.

Artemio López dijo...

Olivera ,estoy gestionando la info en la superintendencia con cappachioli que su director porque la que informé en el post la tome del las que dió un director médico en el programa "Dominó" de Ismael Bermudez. La conseguiré y te la acercaré. pero retomando, es ese el promedio informado de uso, 5,7 visitas +2 estudios anuales. En el post intente explicar - me exprese de manera muy confusa y tu duda es legítima, pero también estoy tratando de entender un tema q me es ajeno - que el aumento que se estima por la observación de uso del sistema equivale al 5% de la cuota mensual. En mi caso, pago por copagos (aca tengo el informe de la empresa en mano y cito algunos) $20 por consultas $ 25 por domiciliarias en horario matutino y $35 vespertino o nocturno (??? que afano), $ 150 por acto quirúrgico ambulatorio, $200 por cada acto quirúrgico con internación $ 15 por laboratorio general, etc). La mía es una mutual modesta, perteneciente a la obra social de visitadores médicos que fue mi vieja obra social en años juveniles y en la cual luego cuando arme equis me quedé pasando a la mutual asociada a la obra social, porque la considero buena y tengo además mucho "capital simbólico" acumulado en 15 años, contactos, amigos, se donde , como y a quién apretar, por ejemplo etc. ) Su cuota mensual es de
$700 y lo que informa la superintendencia es que sus estadísticas de uso del sistema muestran que el aumento por copago, aplicado a mi caso va a representar el 5% de la cuota mensual $35 , el equivalente a $420 anuales.En otras palabras, el impacto desplegado mensualmente de los aumentos de mis copagos es, según la observación estadística de la SSN del 5% de la cuota. En febrero de 2008 veré cuanto me desvio de ese promedio, en principio pienso que bastante, porque tengo previstas al menos 12 consultas médicas y 2 estudios anuales ya de movida en el plan que me armó el médico para el 2007, por lo que en principio te diré que mi impacto por lo bajo duplicará el previsto del 5%, pero veremos el promedio del sistema.
salu2

cansarnoso dijo...

será cierto lo que publicó El Ñato quinta (ambito del finao)?

limitarse a relevar los precios controlados por el inefable

H1) en el fulbito IPC sale Laspeyres, entra Paasche

H2) los médicos sólo pueden colocar temperaturas de 36,5 a 37 en las planillas
consecuencias:
- no se hacen estudios complementarios ni se somete a interconsulta con especialista (final rosa para debate copagos)
- la farmaceutica que fabrica antipiréticos en crisis financiera
- los discípulos del lic. péculo contentos (las expensas de lotes en jardín de paz, entran en el índice? seguro que no, es Costo de VIDA)

Hard Core dijo...

Artemio, Capaccioli, quizas algún día se enterara de como funciona una prepaga. Es muy posible que cuando finalice en la función pública sea un erudito. Cuando estas en la trinchera, te das cuenta que todos optaron por los planes superadores, porque es mas facil el 22 que la incertidumbre de un copago. Ademas, nadie le creia a la lista de informacion conjunta de Capaccioli Moreno sin ninguna resolución detras, ahora tienen sesenta dias para expedirse. En realidad, el impacto fue cruel y han tenido que montar un andamiaje mas o menos creible. Pero lo que mas da pena es que el modelo es la pelea entre nos, prepagas beneficiarios, empleados del indec gobierno, los que creen contra los que no creen, eso para mi es la parte perversa de este gobierno, todo se confronta como metodo de seguir a cualquier precio. Para vos quizas este bien, para mi me ha vuelto un opositor metodologico insuperable, porque aún me queda el sueño de unidad de los argentinos. Al tema este y al del Mercado Central le puse especial enfasis, porque lo esencial del problema, lo estructural les importa un bledo.

Artemio López dijo...

hard yo opte x el plan superador efectivamente tenés razon, pero es el 4%en marzo+ 4% abril+ 4%mayo. No el 22% que vos decís, por ahora al menos. A cappaccili le pedí información y aún no me la mandó. Veremos. Pierre no enfreenta a nadie contra nadie, los enfrentamientos ya existian de antes, y por ahora no veo que cedan.
Qué es ser un opositor metodológico?. salu2!!!