12/04/2010

recuerdos del progresismo indigenista (ay!)

La preservación de Cristina frente a la sola insinuación de que pudiera convalidar una muerte, contra todo lo demostrado en condiciones sociales muy adversas por el gobierno de Néstor y su continuidad hoy, supone no solo evitar regresar ( posibilidad siempre al acecho) al menemismo más rancio bajo otra modalidad electoral, sino también librarnos del tilín, tilín del progresismo republicano e indigenista, bajo otra modalidad solo discursiva, porque en la gestión ya no más, las imágenes son contundentes...

Compañeros y compañeras, va el clásico fin no del veranito , ahora que está de moda, el capitulo final de "La Primavera" progre , Frepaso/UCR...Indigenista, se ve en la foto, cómo que no !

primicia de ramble: cristina en el interior santafesino

Uno de los epicentros de la crisis de la 125 de Lustó, fue el interior de las provincias de producción agropecuaria dominante. Tal el caso de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe entre otras. Los segmentos medios ligados al sector no acompañraon al FPV en las elecciones de medio mandato de junio de 2009 y si lo habían hecho en 2007.

Sobre estos segmentos medios y medios altos, el gobierno debió redoblar esfuerzos, no con tele ni bancado a jóvenes oficialistas de 40 años, que ante la primer dificultad "despegan" eso sí, sin abandonar la pauta oficial del gobierno asesino -- pauta con la que trafican--, sino mediante gestión y resolución específica de los problemas que afectan a los pueblos y regiones de residencias de estos sectores de gente trabajadora, que eso sí, debiera extender sus beneficios al conjunto de los trabajadores rurales blanqueando sus actividad, de paso.

Al respecto, tómese como ejemplo de recuperación de segmentos medios ligados a la producción agropecuaria, la excelente gestión de Julián Dominguez al frente del Ministerio de Agricultura, que junto a un muy buen equipo técnico despliega, con marchas y contra marchas obviamente, como en toda gestión - salvo la progresista que directamente no se realiza -, una política sectorial adecuada basada en el consenso con estos sectores.

Los efectos de esta decisión de gestión para con el sector agropecuario por parte de Cristina se observa también ya en el terreno electoral. Al respecto recibo un mail del Licenciado Horacio Robustelli sobre un anticipo de una gran muestra santafesina, sobre lo que ocurre en el interior provincial, muy importante para observar la magnitud del cambio de escenario electoral.

Cambio logrado a pesar de Gildo Insfran, jejeje, que , junto a los funcionarios del gabinete por Cristina designados, no electos y siempre a tiro de renuncia, deberían preservar a la Presidenta de un hecho sobre el que nada tiene que ver, e inducir el juicio a los responsables del asesinato de ciudadanos formoseños , como en el caso del militante Mariano Ferreyra, y tal como se lo manifestó, entre otras agrupaciones el CELS y el gubernamental INADI , recientemente. No necesita Cristina nariguetazos de humor menemista para investigar ese tema. Dice Robustelli:

Artemio el lunes con las encuestas de rosario y venado tuerto terminamos una encuesta grande en santa fe provincia, te adelanto que: Cristina en los pueblos de 300 a 8 mil habitantes que son casi 200 y constituyen el 30 % del electorado la mayoria de ellos ligados al campo alcanza los 47,5 puntos de intencion de voto y le sigue Cobos con un 20% el resto muy abajo. la imagen tambien es alta llegando a los casi al 50%no es un dato menor para tener en cuenta.

Entre nosotros el chivo tiene 11 puntos pero un negativo de quienes nunca lo votarias de mas del 50% el candidato que mejor se perfila es Obeid quien podria ser el próximo gobernador tiene buena imagen y buena intencion de voto.

Más allá del tema Obeid, que es una discusión abierta...el repunte de Cristina, emotivo!

the best

Leemos:

Al cumplirse un mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, queremos recordarlo no en su dimensión de continuador del liderazgo histórico del Movimiento Justicialista, dimensión reciente que merecerá reflexiones más elaboradas que las nuestras. Sí deseamos intentar una recordación en su memoria evaluando la gestión de gobierno que permitió a nuestro querido Néstor ser el mejor presidente desde la recuperación democrática y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue ésta una casualidad: durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner que nos parecen centrales..

Nota completa acá.

12/03/2010

esquina néstor kirchner

simpático ! te invito a mi fiestita de jóvenes de 40 , II

A un mes del nacimiento del Rock Star, nace una Represora Originaria.

Jajajaj, que risa ! Cantemos, Obispete nariguetón: Duro duro duro... siempre duro, vivan los jóvenes de 40 que no mataron a ninguno! :))

adivina adivinador

Leemos: Ud. pretendió usar al movimiento obrero en su provecho y hoy reniega porque la dirigencia sindical no fue funcional a sus fines políticos y principalmente porque este, en su conjunto, le dio todo su apoyo a la presidente Cristina Fernandez de Kirchner y al Frente para la Victoria para las próximas elecciones.

Quién será?...La respuesta acá.

todos con cristina !

“CACHO” ALVAREZ LANZARÁ LA AGRUPACIÓN PROVINCIAL “ORGANIZACIONES SOCIALES PERONISTAS”

En el estadio Atenas de La Plata 30 agrupaciones de la Provincia ratificarán su apoyo al proyecto nacional y popular que impulsa la Presidenta y el Gobernador.

El presidente del Partido Justicialista de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, junto al Gobernador Daniel Scioli, el lunes 6 de diciembre lanzará la Agrupación Provincial “Organizaciones Sociales Peronistas”. El multitudinario acto tendrá lugar a las 18 hs. en el estadio Atenas de la ciudad de La Plata, sito en Av. 13 Nº 1267.

El encuentro partidario estará encabezado por 30 Agrupaciones Sociales de distintos municipios para continuar acompañando al proyecto nacional y popular, y demostrar su apoyo para las próximas elecciones a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la nación y a Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Esta nueva Agrupación suma voces y actores dentro del peronismo porque estamos convenidos que para darle continuidad a las políticas socioeconómicas que tanto beneficiaron al país desde el 2003, tenemos que seguir acompañando el trabajo de Cristina en la nación y el de Scioli en la provincia” y agregó: “Los peronistas, ahora más que nunca, tenemos que estar unidos para seguir construyendo una provincia más justa e inclusiva”.

Del acto partidario también participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, agrupaciones, consejeros y autoridades del Consejo del Partido Justicialista Nacional y Provincial.

santa fe: pechito se planta, hermes se crispa, barletta se borra...cristina arrasa

Leemos : Giustiniani será candidato a gobernador "en cualquier condición" Desde el sector del senador nacional hicieron saber que es "inmodificable" la decisión de competir haya o no consenso dentro del socialismo y del Frente Progresista. Así, el legislador sale a jugar el partido en el que ya habían movido la pelota Binner, con el lanzamiento de Bonfatti, y el radical Barletta. Igual, para el lanzamiento formal esperará a enero...

Ya se le pararon de patas a Hermes! Y Barletta? Bien gracias...jejeje.

Encima Barricada agrega una cuota de cínica ironía en su mail...

  • Ayudame a contar: Bielsa, Rossi, Perotti, Spinozzi, Mercier, Cachi Martínez (Peronismo K y no K) Bonfatti, Barletta, Changui Cáceres, y ahora Pechito... (por el Frente) Y faltan los otros partidos...
  • ¿No son muchos? ¿No habrá que admitir -hablo de los No K- alguna vez que algo está andando bien para que tantos quieran agarrar? En fin, explicámelo vos...

Si claro, lo explico: CRISTINA conducción y en primera vuelta también en Santa Fe!

inseguridad 3 : sustancia principal

Ahora que volvió la inseguridad y el tema de la falopa está en su centro, lo tomamos y continuamos de paso con la ya clásica ( y sí que perdedora) campañita que llevamos adelante desde este humilde blog, para resituar la discusión sobre el impacto del Paco en nuestros jóvenes y adolescentes.

Nos manejamos para evaluar el impacto de las adicciones y determinar cual es la principal, no en opiniones de víctimas, comisarios o curas, que son respetables, pero no interesan demasiado en este estudio, son apenas un punto de observación . Observemos la información estadística del departamento de Epidemiología de la Subsecretiria de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, datos robustos, grandes números.

En esta perspectiva, ya hemos comentado que en ronda de análisis sobre diversos temas, fue compartido por todos los profesionales de la Subsecretaría la sobredimensión que se asigna mediáticamente al Paco como modalidad central de intoxicación que está en la base, de la destrucción de nuestros jóvenes y adolescentes primero y, además del contexto de deterioro socioambiental inducido por el neoliberalismo, motoriza el impulso a la baja en la edad de comisión de delitos, que efectivamente se verifica a nivel nacional desde hace más de dos décadas ya.

Como primera aproximación al tema y ya situados en Provincia de Buenos Aires, en el gráfico de apertura se observa sobre población bajo tratamiento en las dependencias de la Subsecretaría de Adicciones el impacto de la droga que promueve su adicción principal y por la que recibe el tratamiento.

Como se observa en una tendencia ascendente que se inicia en el año 1998, ya en 2008 el alcohol bajo la modalidad dominante de la cerveza, superó a la marihuana, no sólo en uso habitual sobre población sin tratamiento, sino ya como primera adicción de la población bajo tratamiento en Buenos Aires, reuniendo entre ambas sustancias mas del 60% de los pacientes.

En tercer lugar la cocaina y en cuarto lugar otras drogas, conjunto que impacta sobre mas del 33% de la población bajo tratamiento.

Recien en quinto lugar aparece el Paco, que efectivamente es un fenómeno nuevo que inicia su registro en 2005, crece hasta 2007 y se estabiliza en torno al 4% de la población bajo tratamiento.

Se coincide sin embargo en la caracterización de los pacientes tratados por Paco, que son todos de nivel económico social bajo o muy bajo , a diferencia de otras drogas que involucran diversos segmentos sociales. De todas maneras siendo tan bajo el registro (4%) aún no se pueden sacar conclusiones contundentes acerca del clivaje social definitivo del Paco.

Todos los caminos estadísticos disponibles apuntan a la cerveza como principal adicción, pero la pauta comercial de las cerveceras y los negicios mezclados con los grandes medios silencian el dato.

En sentido contrario, esos mismos datos estadísticos no dan sustento , no a la preocupación por su existencia en el GBA y alguna otra periferia urbana adicional ( no Gran Córdoba, no Gran Rosario, por ejemplo) sino hacen inconsistente la sobredimensión del Paco que se observa en los medios.

Muy probablemente entonces este fenómeno obedezca a otros factores, a nuestro juicio, vinculados a una estrategia comunicacional que además del ocultamiento de la cerveza por negocios cruzados de los medios con las empresas del sector, e involucrando incluso a gente bien intencionada, resulte el efecto específico dominante de una estructura ideológica de matriz conservadora.

Matriz ideológica conservadora sea de izquierda reformadora social o derecha cavernícola, lo mismo da, que ve en el Paco y su agigantamiento mediático la vía regia para expulsar el fenómeno de la drogadicción hacia los márgenes de la sociedad y asociarlo entonces a comportamientos delictivos juveniles vulnerables para la construcción mediática del asesino exquisito. El Duran Barba "progre" perfecto.

inseguridad 2 : dónde y por qué?

Como para que la oposición "segurista" vaya incorporando otras dimensiones sobre la problemática de la inseguridad y abandonen la triste imagen de las carpetas de Blumberg y su versión 2.0 , el oprobiso "mapa del colo", aquí van datos estadísticamente significativos, lo único que vale, todo lo demás son opiniones, acerca de los lugares y motivos en y por los que nuestros jóvenes y adolescentes ingresan al consumo de sustancias, que crecientemente está en la base de la problemática de la inseguridad, que tanto preocupa a "la gente".

Dato interesante los lugares de trabajo, educación (escuela) y esparcimiento (cancha y recitales), son los ámbitos de menos consumo. En sentido contrario, la calle ( la nada, el deambular) como lugar de consumo, es el ámbito de mayor frecuencia estadística.

Peor aún, para nuestra sociedad occidental y cristiana, la familia no solo es la base de tan hermosa construcción, sino el ámbito que promueve mayores motivos para impulsar a los jóvenes y adolescentes al consumo. Y con esto que hacemos commpañeros y compañeras? Seguimos boludeando con la cana, las carpetas y los mapitas o todos los involucrados nos ponemos la pilas de verdad? En fin...

Leemos : Una de las dimensiones más impactantes en la problemática de las adicciones juveniles es, sin ningún lugar a dudas, la muy temprana edad de inicio del hábito de consumo. El cuadro que abre el post muestra los resultados obtenidos en un estudio realizado durante los años 2008 y el primer semestre de 2009 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

El estudio es muy representativo ya que fueron relevados 4.789 jóvenes de entre 14 y 24 años que en ese momento estaban bajo tratamiento por adicción en la red de asistencia de la Subsecretaría. Como se observa, el fenómeno de adicción se desata tempranamente, entre los 12 y 16 años de edad.

El 75 por ciento de los jóvenes bajo tratamiento se inició en ese tramo etario. El pico del inicio del consumo se observa entre los 13 y 14 años, edad en la que se inicia en algún tipo de adiccion el 45% de los jóvenes bajo tratamiento. La edad temprana en el inicio de adicciones, que refleja el cuadro número dos, es el gran tema a tener en cuenta a la hora de formular políticas públicas para encarar su prevención. En efecto, prevenir el consumo hoy es intervenir con eficacia en el tramo de inicio en las adicciones, que va entre los 12 y los 16 años, lejos de las acciones tradicionales sobre jóvenes mayores de 18 o adultos jóvenes de más de 25 años, en quienes el hábito ya está instalado.

Aislado ese tramo etario, es importante observar la precaria situación educativa de estos adolescentes bajo tratamiento por adicciones. El 55% tiene secundario incompleto como máximo nivel educativo adquirido y, peor aún, el 16% sólo tiene primaria completa como máximo nivel educativo adquirido.

Otro de los elementos cruciales para definir las políticas públicas es determinar el lugar de consumo. Para el grupo de mayor riesgo, comprendido entre los 12 y los 17 años, el cuadro número que acompaña este artículo muestra el lugar de consumo. La calle es el lugar de consumo habitual para siete de cada diez adolescentes bajo tratamiento por problemas de adicción. En segundo lugar aparece la categoría de la casa, su domicilio habitual, con el siete por ciento de las menciones y, contra lo que puede suponerse, la escuela no refiere significación estadística como lugar de consumo.

Finalmente, observamos el motivo autorreferido de consumo entre los adolescentes de entre 12 y 17 años relevados. Los conflictos familiares encabezan los motivos de inicio de consumo, situación que expande la discusión de la problemática de las adicciones juveniles al grupo familiar y su contexto socioeconómico, y el impacto emocional del mismo en los integrantes del hogar del adicto. El segundo motivo autorreferido de adicción en jóvenes y adolescentes resulta la búsqueda de nuevas experiencias.

Esta es una situación que remite a la construcción de la subjetividad adolescente en el siglo XXI, sus expectativas y frustraciones. Subjetividad muchas veces modelada bajo la presión grupal, precisamente la tercera causa de inicio de adicción referida por los jóvenes bajo tratamiento en Buenos Aires durante el año 2008 y 2009.

inseguridad 1: la previa

Ahora que intentan - sin éxito- instalar nuevamente el tema de la inseguridad como parte del espectáculo mediático ya no dominante , editorializando así el discurso opositor , tomamos la posta y sugerimos se revisen por parte de los "seguristas", algunas de las causas presentes en esta compleja problemática, asociada a factores múltiple, entre otros el uso de drogas para la comisión de delitos violentos en franjas etarias juveniles . No se trata de diseñar fuegos de artificio, fotogenia, mapas pedorros para la gilada en interné como es habitual en el márketing segurista del pibe Valderrama, sin ir más lejos

La inseguridad es un gran tema, creciente pero con cifras atenuadas en el país respecto a la media regional, y , en la base de este fenómeno esta el tema adicciones entre jóvenes y adolescentes, incluso niños, que varias veces tratamos en Ramble, y se constituyó en muy relevante como problemática social que crece sin pausa.

En particular el alcohol en general y la cerveza en particular es la adicción adquirida más importante , inductor de actos violentos y presente en más del 70% de los comportamientos delictivos de jóvenes y adolescentes , problematica que es invisibilizada o subestimada a la hora de elaborar estrategias por mayores niveles de seguridad.

Al respecto lo tratamos en ramble, hace mas de un año se puso en marcha un nuevo plan de restricciones horarias y expendio de alcohol en Buenos Aires. Sin embargo, el plan tuvo efectos acotados, por su propia ineficacia a la hora de controlar cuanto porque muchos adolescentes y jóvenes llegan ya intoxicados a los boliches y la limitación horaria y expendio en el interior del local no impacta plenamente sobre el problema.

En esa perspectiva en Consultora Equis realizó algunos estudios sobre comportamientos de jóvenes y adolescentes que pueden inducir su inicio en el camino de las adicciones en especial el consumo de alcohol bajo la modalidad de cerveza, la principal adiccion de nuestros jóvenes y adolescentes.

Puede ser de interés para muchos que hoy tengan hijos o vinculos laborales y/o sociales con chicos y chicas jóvenes y adolecentes. Las unidades de análisis del estudio fueron individuos que se dividieron en dos partes:

  • Adolescentes.
  • Jóvenes.

Para su abordaje se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante la técnica de focus group.

Así las cosas, se realizó una investigación acerca de la práctica adolescente juvenil conocida como “la previa”.

Para tal fin se llevaron a cabo la cantidad de 10 (diez) grupos motivacionales: 5 de ellos, con adolescentes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos; y los 5 restantes, con jóvenes residentes en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de todos los niveles socioeconómicos.

En esta perspectiva, los grupos focales tuvieron las siguientes características que muestra el cuadro de apertura.

“La previa”

La previa o “la prebo” no es más que una reunión de amigos anterior a la salida nocturna. En algunos casos, según dicen, la salida empieza y termina con esta reunión.

¿De qué se trata la previa? Hoy en día es bastante común tanto para los adolescentes como para los más grandes (a partir de 20 años) reunirse el sábado por la noche antes de salir para “el boliche” o “la joda”.

Estas reuniones pueden tener distintos formatos y dinámicas. Según cuentan, se organiza en la casa de algún miembro del grupo de amigos, en otros casos se hace en la calle, en las inmediaciones del boliche, aunque los asistentes a las entrevistas prefieren evitar esta modalidad por razones de seguridad personal.

Entre todos aportan dinero, y o bien van a comprar, o compra el dueño de casa, o cada uno lleva algo para tomar.

Algunas diferencias se pueden señalar entre grupos, encontramos dos diferenciadores, el segmento socioeconómico y la edad.

Entre los más jóvenes de segmento social más bajo las previas son de varones o de mujeres, pero parecieran más habituales entre varones. “yo si, previa, la previa a morir jajaja, empieza a las once y termina aproximadamente a las dos, dos y media, la previa” (varón, 17 años)

Las bebidas pueden ser fernet, cerveza o vino en tetrabrik. Esto, según comentan varios entrevistados, depende del momento del mes y la disponibilidad de dinero. Se va seleccionando entre lo que más les gusta y es caro y lo que se pueda cuando la escasez de recursos lo impone, en este contexto, el vino es el último en la lista: “y ahí nos vamos a comprar, compramos cerveza, vino o Fernet, alguna de esas tres no puede fallar, jajaja, según como sea, si es al principio del mes va fernet” (varón 16 años).

¿Qué pasa en estas reuniones? Toman para estar alegres, entonarse, emborracharse otros, y algunos pocos no toman porque no les gusta estar borrachos por la sensación que les provoca, o por el espectáculo que ofrecen.

Entonces éstos, que son realmente pocos, cuidan a los otros y los acompañan.

Por las mismas borracheras en ocasiones la salida termina ahí mismo, porque estos chicos, muchas veces, tienen traslados largos hasta los lugares de diversión. “nosotros no tenemos previa, ya empezamos de una ,…. desde las 9 hasta las 6 más o menos, …. la jarrita de vino” (varón, 16 años).

Es por esta misma razón que muchas veces las previas se hacen cerca de los boliches, porque ellos se tienen que tomar un tren, y a veces dos transportes públicos para llegar al boliche, o a la zona de recreación nocturna y no tienen más alternativa que estar ahí antes. Así otros, finalmente, si se reunieron en una casa deciden no ir.

Los boliches abren tarde, el traslado es a veces visto como un riesgo o impedimento.

Según comentan los participantes, los que se quedan en la calle tomando son los más peleadores y violentos, por eso es mejor evitarlos.

Las chicas prefieren ir directamente al boliche más temprano por razones de seguridad. “por una cuestión de lo que pasa hoy en día, estar en lugar en vez de estar en tu casa que se te hace tarde, que tenés que tomarte el tren, el colectivo o cualquier cosa, es más seguro estar un poco más temprano en un lugar y estar ahí” (mujer 20 años)

¿Por qué toman? Porque les resulta divertido, a veces como “casi obligatorio” “lo que haya para tomar que tenga alcohol” (varón, 17 años); o para desinhibirse, “pasarla bien”. “la ventaja es que adentro sos más caradura digamos “(varón, 24 años), o evadirse de los problemas, “pero te despejas un poco de los problemas que tenés en tu casa, digamos, aparte estás con amigos y te despejás, te cabe te recagás de risa” (varón 17 años).

Además en los boliches las bebidas son muy caras. En general los padres no participan ni interfieren. A veces salen posteriormente, otras no.

Los más jóvenes de clase media, también suelen reunirse en una casa, aunque en estos casos se menciona más la opinión de los padres. “Los padres, hay de todo, mis papás por ejemplo no lo apoyan y no les gusta pero me permitieron hacerlo para mis cumpleaños, otros padres no tienen problema y otros definitivamente no permiten el consumo de alcohol en sus casas” (mujer, 17 años).

Estos chicos toman cerveza, licores con speed, vodka con speed, gancia con seven up, lo define el gusto de los participantes. El que pone la casa para hacer la previa pregunta que quieren tomar o cada uno lleva algo que le guste. Generalmente salen después, a bailar, a un bar o a una fiesta.

¿Por qué toman antes? Acá encontramos algunos matices más, a algunos les gusta juntarse para charlar jugar a las cartas y “boludear”, otros toman antes porque tomar en un boliche es muy caro, “ a mí me gusta más poder charlar sacar fotos, (mujer 16 años). Pero el objetivo de otros en las previas es emborrachares “sí o sí”, “ está bueno en tanto y en cuanto, puedas tomar algo tranquilo, y no tengas siempre al tarado que se pone en pedo y no puede caminar después….(mujer, 17 años).

Reconocen además que al menos uno tiene que estar sobrio, el que maneja, “para que no le saquen el auto”, si no se van en remís.

Los jóvenes de este segmento están en plena etapa de exhibición en redes sociales, entonces sacan fotos y las suben a alguna red social o blog.

Otro comentario interesante refiere a que estas reuniones se hacen porque en el boliche no se socializa demasiado. “… no te podes poner a hablar con nadie y generalmente, si van más de 3 o 4 personas, adentro te separas y te ves poco, (varón 18 años).

Los más grandes, a partir de 19 años, también organizan previas, con una dinámica similar, y para ambos segmentos pueden marcarse algunas diferencias con los más jóvenes.

Se nota menos presente el tema de emborracharse y es finalmente una reunión de amigos. A diferencia de los más jóvenes, éstos no tienen tiempo de verse durante la semana porque estudian cosas distintas, trabajan, entonces se ven y se hablan menos con los amigos durante la semana.

Tal como en los otros grupos, a veces la salida se reduce a eso: “claro, aparte no es como una previa como algo que… tomamos algo porque se da” (mujer 20 años).

Pero a diferencia de los más jóvenes muchas veces se organiza una comida, y después van a algún lado, a tomar algo, o a bailar, depende de las ganas. “por ahí nos juntamos a comer, a las tres de la mañana vamos a dar una vuelta, vamos a dar una vuelta a la plaza, vamos a un bar” (varón 23 años).

En estas edades pareciera ser menos “obligatorio” y más relajado, se ve que van cediendo las presiones de grupo y se basa en elecciones personales: “ a veces no termina en nada, ayer a la noche escuchamos música hasta las seis de la mañana” (varón, 24 años).

12/02/2010

nooooooo...tremenda ofensiva trosca sobre ramble !

Leemos: Los ‘guachines' K

"Impactado" -según sus propias palabras- por los triunfos K en el Buenos Aires, Acosta y Esnaola, el encuestador del gobierno, Artemio López, recurrió a su blog para imaginarse un "cambio de tendencia" en el movimiento estudiantil. Reconoce que los resultados en la UBA son todavía "tibios", pero cree "visibilizar un cambio" en los secundarios, donde las "agrupaciones juveniles K" habrían desplazado a la izquierda. La incapacidad de exhibir un análisis cuando hay que poner los sesos para algo más que recolectar intenciones de votos -demuestra la limitación fatal de la encuestología- que como todo el mundo sabe se cotiza al gusto de quien paga.

Ocurre que la primera elección fue la del centro de estudiantes del Pellegrini, aunque López prefiera omitirla, en la huella teórica del IndeK. En el Pelle, un frente entre "comunistas K" (PCCE) y la UES (La Cámpora + Movimiento Evita) soñaba con ganar un bastión histórico de la izquierda. En la semana iconográfica de la muerte del ex presidente, no tuvieron reparos en presentarse como los herederos de "Néstor y Cristina". Pero les fue mal: salieron terceros, muy lejos de la Lista 39, una agrupación independiente que denunció la responsabilidad del gobierno nacional en el derrumbe educativo...

Pero la más festejada por López es la victoria en el Esnaola, porque allí sus "guachines" le arrebataron el centro a los "troscos" -otro caso de lenguaje conservador-clerical, en este caso en nota macarta. La realidad es que la UES recogió sus votos en la oposición derechista a la toma del colegio, que recordemos iba contra el gobierno de los guachos de Macri -oposición fogoneada desde arriba por los directivos de UTE. Enfrentando la oposición de las autoridades K, los estudiantes del Esnaola habían conseguido un gran triunfo: luego de más de un mes de ocupación, obligaron a Macri a reiniciar las obras del abandonado Polo Educativo Saavedra.

Entonces, la UTE del guachín Yasky montó una macarteada extrema contra el PO. La UES se camufló bajo el nombre de "Agrupación Independiente" (sic), negando cualquier tipo de pertenencia partidaria. Parece mentira que los K oculten su filiación cuando declaran haber resucitado a la ‘juventud maravillosa' y, simultáneamente, la menos ‘maravillosa' de la Juventud Sindical de triple memoria (AAA). Para ganar una escuela de 350 personas, escondieron el "modelo" bajo la alfombra. Contra los números de López, el "proyecto nacional" no tiene bastante "rating"....

Nota completa acá.

Compañeros y compañeras , guachines... ningún trapo rojo reemplazará a la celeste y blanca y menos mezclaremos vino con sandía, como es habitual en el compañero Baja-mira.. Ahí va la marchita completa para que baile el troscaje! Los perucas somos política, práctica y teóricamente absolutamente consistentes, los barreremos, sépanlo. Pssssssssss!

pacto social

Leemos:

La presidenta Cristina Fernández pidió ayer a los empresarios que “contribuyan, en su carácter de formadores de precios ”, para alcanzar acuerdos que contemplen “los intereses de toda la sociedad”. Y señaló que no pretende “acuerdos corporativos”. La advertencia fue hecha de cara al inminente pacto social entre sindicalistas y empresarios para disminuir las expectativas inflacionarias. Ayer, precisamente, el Consejo Directivo de la CGT que lidera Hugo Moyano suspendió hasta el próximo martes la reunión en la que se va a analizar los alcances de esa convocatoria debido, precisamente, a los anuncios en la Casa de Gobierno.

Esta nueva definición/apelación de Cristina respecto a la responsabilidad social de los formadores de precios en el país, reconoce el comportamiento histórico de aquellos que incluso recibieron un tratamiento privilegiado en su interlocución con el gobierno, como los grandes supermercadistas. La respuesta por parte del sector fue pobre.

Por caso la canasta alimentaria que Consultora Equis midió en su oportunidad en la cadena de supermercados Coto, estaba en realidad muy por encima de lo pactado en los acuerdos sobre el escritorio, sí que poblado de ametralladoras y pistolones ,bing! ,bang! ,bum! de la Secretaría de Comercio. No caminaba la lucha armada de entonces, ahora denominada vía "metralleta Carrasco". Tras un semestre de hacer buena letra , el General Coto no se amilanó (ay!). Necesita el oficialismo explorar otros métodos, tal vez menos cruentos, :) ... pero más eficaces para limitar la voracidad empresaria que ya dispara a 25% el aumento anual de la Canasta Básica!

Cuando Néstor Kirchner decide el apartamiento de Roberto Lavagna del ministerio de economía, uno de los motivos centrales de la decisión fue la baja capacidad de control sobre los formadores de precios del ex ministro, al que ya se le había disparado el precio de la Canasta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2005. " El pálido tomaba cafecito con los empresarios" fue la figura elegida por Néstor , para dar cuenta de este fenómeno de impericia de gestión .

Así las cosas, apropiarse indebidamente de la mejora de ingresos de los sectores populares con aumentos que no guardan relación con la estructura de costos y solo aumentan la tasa de ganancia del sector sin regulación institucional alguna, es uno de los mecanismo que interviene a la hora de explicar el 25% de inflación de alimentos y bebidas anualizada existente hoy, convalidada oficialmente de hecho aún no por el INDEC , como sería deseable, pero sí , por ejemplo, por el nivel de aumentos de los planes sociales que otorga el Ejecutivo.

Este nivel inflacionario neutraliza por ejemplo la profundización de los efectos antipobreza de la Asignación Universal por Hijo, que sufrió una actualización del 22,2% a un año de su lanzamiento, en línea con los aumentos de precios en alimentos y bebidas al momento de actualizarce. Seguimos con niveles de pobreza que partiendo del 28% tras la AUH se establecieron en torno al 22% e indigencia de 6% por el alto impacto que tienen los aumentos de alimentos y bebidas sobre los hogares vulnerables.

Sostener el poder adquisitivo de los sectores vulnerables ya no solo a través del Poder Ejecutivo sino mediante un Pacto Social, institucional que involucre en el acuerdo a la CGT, es el camino elegido por Cristina y resulta estratégico a la hora de, entre otras cosas, garantizar un gran despliegue electoral en el año 2011.

Controlar la cadena de formación de precios mediante un Pacto Social que involucre a la CGT, junto al Ejecutivo y la representación de la corporación empresaria , mecanismo tradicional de los gobiernos justicialistas - convenientemente aggiornado a las nuevas condiciones de mercado y de representación gremial- , adicionalmente a su propiedad de mejora en la calidad de vida de los sectores populares uno de los núcleos del proyecto histórico peronista , devuelve al FPV su capacidad electoral plena sobre sectores vulnerables, capacidad perdida en el año 2009 que explicó buena parte de su baja en la performance electoral, junto a la aversión de los sectores medios vinculados a la producción agropecuaria, el segundo gran ducto de fuga electoral en las elecciones de medio mandato.

12/01/2010

la 81

Leemos: La Ruta Nacional 81 es una carretera argentina, que atraviesa toda la Provincia de Formosa, y finaliza en el este de la Provincia de Salta, uniendo la Ruta Nacional 11 en las cercanías de la ciudad de Formosa con la Ruta Nacional 34 en el paraje El Cruce, entre las localidades de Embarcación y General Ballivián. Desde 2008 toda la ruta está pavimentada. Su extensión total es de 680 km.

Este camino forma parte del Eje del Capricornio, definido por IIRSA como uno de los tres ejes de integración en Argentina.

La Ley Nacional 25.885 publicada en el Boletín Oficial el 3 de mayo de 2004 designa el tramo de la ruta en la Provincia de Formosa con el nombre de Monseñor Raúl Marcelo Scozzina.

Una obra estratégica del Gobierno Nacional realizada en épocas de Néstor, la ruta 81 divide en dos a la provincia de Formosa. Entre otros efectos provoco una fuerte revalorización de las buenas tierras de cultivo linderas a su trazado , en las que se asientan muchas veces , colonias como Primavera.

El cálculo estimativo que hoy realizaba un conocedor de la zona y asesor parlamentario de gobiernos del NEA , suponía que un terreno de 5000 hectáreas que antes de la ruta costaba entre 5 y 10 mil dólares, hoy se cotiza en la franja que va entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Otra dimensión del drama formoseño y la represión a la comunidad Toba .

el inadi y formosa

Recibimos este comunicado del INADI, primera voz oficial que se pronuncia sobre los asesinatos de ciudadanos en Formosa, que queremos compartir:

Frente a los luctuosos hechos ocurridos en la provincia de Formosa, que tuvieron hasta el momento como lamentable saldo la muerte de dos personas y una cantidad de heridos aún no determinada, no puedo más que expresar una enérgica condena a la represión, (que incluyo la quema de ranchos, documentos, bicicletas y ciclomotores) y mi apoyo a los reclamos territoriales de la comunidad qom de “La Primavera”.

El reclamo de esta comunidad (que vive en una pobreza absoluta, con una situación sanitaria desesperante, sin agua potable y sin acceso a medios de subsistencia) es sobre 600 hectáreas que corresponden a tierras provinciales y otras 700 que son propiedad de Parque Nacionales. Este reclamo tiene ya una larga historia que se inicia en el año 1940.

Hace cuatro meses la comunidad había iniciado un corte de ruta motivado por la instalación de un obrador en el territorio reclamado y ante la falta absoluta de diálogo con las autoridades provinciales.

La resolución pacífica y por vías judiciales, de acuerdo a la ley 26.160 (que impide los desalojos de comunidades indígenas) y su prorroga en la ley 26.554, era el camino adecuado que siempre buscamos profundizar. Camino del que las autoridades provinciales se apartaron con el violento desalojo y represión de la semana pasada.

Reprimir es justamente la negación del espíritu con el que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han resuelto los conflictos sociales que son propios de una sociedad democrática.

Distintas interpretaciones y evaluaciones podemos tener sobre las características del Proyecto Nacional que el kirchnerismo expresa. Pero, sin duda, hay dos aspectos centrales que conforman, a mi entender, el núcleo duro del actual proceso político y son los dos aportes más destacables de ambos gobiernos a la lógica política de la democracia argentina:

a) la férrea decisión, en el más alto nivel político, de no reprimir los conflictos sociales, de evitar muertes, vidas de argentinos segadas por la represión estatal en situaciones de reclamos sociales.

b) la decisión, férrea también, de transformar las estructuras de poder en nuestro país asumiendo la conflictividad derivada de esa decisión transformadora

Ambos aspectos han hecho posible un tiempo de paz y de avance de la justicia social hacia una sociedad más igualitaria como el que afortunadamente nos toca vivir hoy a los argentinos.

Es necesario entonces el urgente esclarecimiento de los hechos y la actuación imparcial de la Justicia de Formosa, además de la pacificación inmediata del lugar y el irrestricto respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad qom.

Es igualmente fundamental también la resolución del conflicto planteado por el reclamo de la comunidad qom por las tierras sobre la base de la normativa nacional (ley 26.160 y decreto reglamentario 1122/07) e internacional que protege los derechos de los pueblos originarios.

El día de hoy a las 15 hs., en el hotel Savoy (Callao 181), el Sr. Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera dará una conferencia de prensa sobre los sucesos represivos ocurridos en esa localidad formoseña y sobre los históricos reclamos de la comunidad qom sobre la propiedad de las tierras, a quienes acompañaremos junto a Estela de Carlotto, Horacio Verbistsky, Horacio González, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Amnesty Internacional, Martín Sabatella, Silvia Vázquez y Vilma Ibarra, entre otros

CLAUDIO MORGADO

PRESIDENTE DEL INADI

antes de perder, después de ganar...

En la charla que la agrupación Causa Peronista organizara en Mar del Plata, en homenaje a Néstor, conocí a Carlos Daniel Aletto, quien me narró brevemente lo acontecido con su libro Antes de perder.

Supe de libros que merecían ser premiados y, por roscas habituales en el transparente mundo literario, no lo fueron. Supe de lista de escritores voladores como la que la funcionaria supernumeraria, ayer menemista luego delaruista, hoy kirchnerista doña Magdalena Failace (Magda), confeccionara para llevar escribas a la feria de Frankfurt, sin otro criterio que mantener su quintita dando, como corresponde a esta linda etapa que vivimos, esta vez una pátina nac&pop a la convocatoria...

O sea, hay de todo y seguirá habiendo, of course.

Pocas veces, sin embrago, nos informaron de un libro al que le retiraran un premio ya asignado. Aquí la historia contada por Vicente Battista.

La quita del Premio Clarín es una mera anécdota, ya que Antes de perder es un libro mayor y su lectura me provoca la misma alegría que siento cuando leo y releo a Juan Rulfo. Son cuentos como hacía mucho tiempo no leía.

Yo trabajé en Clarín, vale decir que (como le pasa a Pablo Llonto o como le pasará a Luis Soto) nada de lo que haga Clarín me sorprende. Por eso, cuando Carlos Aletto me llamó y me dijo si me interesaba presentar el libro y me contó la historia —que yo de alguna manera ya conocía, porque soy amigo de los jurados que le dieron el Premio—, “Bueno —le dije— sí, con gusto, pero antes me gustaría leer el libro”. Porque a mí lo que haya hecho Clarín, si el libro era malo, no me interesaba. Era un hecho político que lo podíamos discutir a partir de lo que es Clarín, que casi ya no es necesario discutir: Clarín es lo que es y punto. Ya no hay nada que decir. Por consiguiente me mandó el libro, y ahí es cuando lo leí. Y ahí es donde me sentí honrado de presentarlo. Y también me alegró lo de Clarín.

Hace muchos años un autor, que ahora es bastante nombrado, que es Federico Andahazi presentó en un concurso de la Fortabat, una novela, El anatomista. Y yo recuerdo que Amalita Fortabat, que no la leyó nunca, porque no creo que lea, pero sí los adláteres que tiene le dijeron: “¡Ay!, es una novela medio pornográfica”, y Amalita se puso fuera de sí y le quiso sacar el premio. No le podía sacar el premio —no pudieron hacer lo que hicieron con Aletto—, pero bueno, lo castigó no haciendo la fiestita. No hubo fiesta.

Pero claro, no solamente no lo castigó, lo premió maravillosamente bien, porque a partir de ahí todo el mundo quería leer esa novela pornográfica de Andahazi, que había prohibido Amalita Fortabat. Justamente a mí me tocó hacer una crítica en Clarín y recuerdo (hace muchos años de esto) que yo decía que realmente a esa novela la veía, tal vez, un poquito más pornográfica que La Cabaña del Tío Tom y no pasaba de eso.

Algo nos pasa con este cuento, entonces yo pienso, a lo mejor, que esta jugada sucia que hizo Clarín —y voy a explicar por qué jugada sucia—, ojalá sirva. Y de hecho sirve. Mirá todos los que estamos acá, para que el libro Antes de perder— que es lo que realmente importa— se empiece a leer y se lea con atención y con pasión, no con compasión, sino con pasión.

¿Por qué la jugada sucia de Clarín? A mí me ha tocado ser jurado en varias oportunidades y siempre hay alguna entelequia de este tipo: de que el libro se presentó antes, o ese cuento fue publicado en La voz de Venado Tuerto, en el año ’48, esas cosas pueden surgir. Y cuando sentía eso yo discutía la calidad del cuento, a mí me importa un pepino esas situaciones burocráticas. Acá estamos —y eso lo resolvió el jurado con toda justicia— en un cuento mayor, porque “Atalaya” es realmente un cuento mayor. Y todo el libro es un libro mayor.

¿Por qué digo esto? Porque yo empecé a leer el libro, como todo libro que leo y desconozco, con desconfianza. Y me pasa un gesto, que yo lo conozco (me conozco yo en ese gesto) es un gesto secreto porque yo leo a solas, pero cuando termino de leer un cuento y ese cuento es bueno digo: “Carajo, qué cuento”, ese es el elogio. Y con tus cuentos, ese “Carajo, qué cuento” me pasó en cada cuento que terminé. Es decir, me encontré con un libro muy bien armado, con esa ciudad inventada, “Tierra de oro”, que al final en el último cuento aparece en inglés.

El libro tiene siete cuentos, cada cual mejor, contados en primera persona, casi todos ellos; hay uno en segunda persona: “La sangre perdida” y “Los sueños de Liniers”, que está contado en tercera persona. Y eso es lo que realmente me interesó, donde no estamos hablando de historias apasionantes, terribles: hay un par de pedófilos por ahí y demás.

A mí lo que me impresionó, realmente, es la escritura de estos cuentos, porque historias dramáticas va a ver montones. Siempre doy un ejemplo: un negro celoso, que está casado con una muchacha blanca muy bonita, que tiene un mal amigo que le dice cosas al oído, para hacer que se ponga mal y finalmente el negro celoso termina matando a la mujer que tanto quería: puede ser Otelo —de hecho es Otelo— o puede ser una telenovela mexicana de las cuatro de la tarde. Depende de quien la escriba, la historia es esa. Bueno, acá tenemos alguien que toma un tema y lo desarrolla con una calidad de escritura que a mi realmente me impresionó. Pero ¿por qué me impresionó? Me impresiona, sobre todo, la primera persona. Ustedes van a ver —cuando lean este libro— que en el personaje de ”Atalaya”, un chico que pertenece a una familia de clase media baja, que se enfrenta con familias ya pobres —ya ni de clase media, familias bajas directamente— está el lenguaje del chico.

Y lo mismo encontramos en “Entre el hacha y el tajo”. Y lo mismo encontramos en “La sangre perdida”, donde el que narra le parece que está un poco por encima de su status social, porque está estudiando medicina, el lector después se entera que es el hijo de un carnicero, pero de todas maneras es el hijo de alguien que tiene una propiedad, una carnicería. Esa historia a mi me pareció apasionante —ya también la van a leer— yo no les voy a contar los cuentos, no les cuento como terminan, pero el personaje, Martín (el estudiante), termina encamotándose, enamorándose de una muchacha que no tiene nada que ver con él, y lo vuelve loco y todo se hace verosímil.

Bueno, y así seguimos, todos los otros cuentos están contados desde la primera persona. Entonces ahí viene mi primer interrogante. Hay en este momento (o hubo en un momento) un joven autor que trabajaba en un supermercado, bastante nombrado, que se llama Washington Cucurto, que escribe novelas y cuentos, y bueno gustó mucho por el lenguaje. Pero claro era el lenguaje que venía de un muchacho que arreglaba los anaqueles de un supermercado. Washington Cucurto era un muchacho que trabajaba en un supermercado, así que ese era su lenguaje. En el caso (y él lo ha explicado) de Carlos Aletto, es un Licenciado en Letras, es decir, ustedes lo han oído hablar, tiene un lenguaje muy bien armado, muy bien estructurado, muy bien articulado. Cuando lean los cuentos escritos por él, en primera persona, se van a encontrar con personajes del barrio o de las villas que hablan con el lenguaje de las villas. Eso es lo que nosotros creemos. De eso también voy a hablar.

Y por último, para que quede claro de que él no solamente se detiene en esa escritura —que de por sí ya a mi me apasiona— que alguien que no tiene ningún contacto con esa gente, haya logrado hacerme creer a mi que estoy oyendo a un muchacho de la villa (y voy darte un ejemplo que va a llenar de alegría a Aletto). Pero también trabaja en tercera persona y tenemos un cuento como “Los sueños de Liniers”, donde se atreve a un cuento histórico, poniendo a un personaje tan contradictorio y doloroso como Liniers, que claro visto en el tiempo, uno dice “bueno, lo fusilaron”. “Bueno, lo fusilaron” porque había que fusilarlo en ese momento. Con el tiempo después te sentís mal, pero había que fusilarlo. Había sido el héroe de las Invasiones, pero después estaba jugando para el gobierno español que los criollos querían sacárselo de encima. Y finalmente “¡Despertad!”.

Bien, cuando decía lo del lenguaje, y cuando decía que Aletto se iba a poner contento, yo leyendo sus cuentos me encontré con la alegría esa que sentí, toda vez que leí (y sigo leyendo —porque es un autor que leo y releo permanentemente—) estoy hablando de los cuentos de Juan Rulfo y de Pedro Páramo, su novela. Los cuentos de Juan Rulfo, que si no los leyeron ya mismo van a comprarlos después de leer Antes de perder, son cuentos que suceden en el México post-revolución, con campesinos mexicanos. Y uno los lee y está escuchando a los campesinos. Sin embargo, en cierta oportunidad le preguntan a Juan Rulfo si así hablaban los personajes campesinos que él ponía en escena. Rulfo contestó que no, que de ninguna manera. Ese era un lenguaje exclusivamente literario que semejaba ser el lenguaje de los campesinos.

Y eso es la literatura. Eso es lo que hace Aletto. Nos hace creer a nosotros que ese es el lenguaje de las villas, y nosotros lo creemos y entonces estamos escuchando la voz de un villero, o de un señor muy pobre, de un chico de la calle y se nos hace cierta. Seguramente si algún día vamos con un grabador, o vamos y escuchamos, vemos que no es así. Pero lo que escuchamos no es literatura, lo que él hace es literatura y alta literatura.

Por eso que Clarín le haya retirado el premio, digamos es una mera anécdota, espero que sirva para que el libro se lea más y yo de por sí, y a partir de ahora, voy a recomendarlo con la pasión del caso —no porque Clarín le retiró el premio— sino porque realmente son cuento como hacía mucho tiempo no leía, y no lo digo porque estoy en esta presentación, lo digo porque realmente lo siento. Es un libro realmente de primera línea, sin un sólo error, o uno solo que se lo marqué al autor, pero no lo voy a hacer público.

grupete 8, ces´t fini

Decíamos que una caracterización intensa de los tres grupos centrales de los intendentes del Conurbano, algunos con una relación "excelente" con Scioli -otra de la grandes creaciones literarias del Conu- puede leerse acá. Puede leerse siempre bajo la certeza de que un cigarrillo y una excelente relación con Scioli , en el Conurbano, no se le niegan a nadie...!

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre)...

Tanto invento mediático era que podemos darlo por concluido. Cristina conducción. Bien por Massa desarmando este engendro.

11/30/2010

santa fe ...

Leemos a Darío Schueri: El diputado nacional Agustín finalmente hizo explotar los cartuchos de dinamita colocados en los frágiles puentes que unían al FPV con el Peronismo Federal (agrietados desde el pasado jueves cuando los senadores Federales votaron la Ley de Boleta Unica) al confirmar que el Frente Para la Victoria se presentará en las próximas elecciones como Frente para la Victoria, pudiéndose repetir el escenario de 2009, en el que ni el reutemismo ni el kirchnerismo se presentó con la sigla PJ.

Rossi realizó esas declaraciones, tras sellar el apoyo a su candidatura a gobernador del Movimiento Evita en el bar Farina Rolls, definido por un dirigente obeidista como una “unidad básica de lujo”, definiendo que ese sector no va a ir a una primaria dentro del Partido Justicialista.

Luis Rubeo, presidente de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, luego de anunciar que el acto de presentación de la precandidatura a Gobernador de Agustín Rossi el próximo miércoles 8 de diciembre se cambio del estadio cerrado del club Newell's Old Boys al de la Bajada Sargento Cabral de la misma ciudad de Rosario, puso blanco sobre negro ante la consulta de nuestro Diario: “tal como veníamos sosteniendo, si no hay una declaración expresa de Carlos Reutemann y Jorge Obeid de apoyo explícito e incondicional a la gestión, las políticas y el modelo llevado adelante por la Presidente Cristina Fernández no podemos ir a internas todos juntos en la Provincia de Santa Fe para que después el Peronismo Federal salga apoyando a los adversarios de la Presidente en la general”

Agustín Rossi, flanqueado por dirigentes del Movimiento Evita, entre los que se encontraba el legislador provincial Gerardo Rico, el dirigente Eduardo Toniolli, la concejala Norma López y presidentes comunales e intendentes de la zona, aclaró que el escenario actual “es totalmente diferente al de 2009”, debido a que “hoy el gobierno nacional está en una etapa sólida y de expansión, con un alto grado de reconocimiento público”, complementó las palabras de Rubeo al manifestarse “seguro que no vamos a ir a una primaria junto con el Peronismo Federal; no tiene sentido que vayamos a una elección interna contra dirigentes que después en la elección nacional van a ir por afuera, que van a terminar apoyando a Mario Das Neves o a Adolfo Rodríguez Saa”.

De paso, Rossi negó las versiones que apuntaban que se reunió hace pocos días con el ex gobernador Carlos Reutemann en Buenos Aires: “son versiones sin asidero, creo que la última vez que me junté a hablar con Reutemann fue en el 2006”, apuntó, para lanzar inmediatamente duras críticas a la conducción del Partido Justicialista provincial, en manos de Ricardo Spinozzi, a quien le endilgó no haberlo consultado por el respaldo que dieron los senadores reutemistas a la sanción de la boleta única; “se cambió el sistema electoral y nadie del Partido Justicialista nos llamó para preguntar qué opinábamos. Esto es increíble”, dijo indignado.

El legislador nacional insistió en que el respaldo del Movimiento Evita a su candidatura “muestra un kirchnerismo unido en la provincia de Santa Fe”; esta experiencia de trabajo conjunto la comenzamos a implementar el año pasado para las elecciones nacionales y la vamos a repetir en 2011. Los encuentros con el Movimiento Evita son naturales porque nos unen muchas cosas, pero lo más fuerte es el espíritu militante”, sostuvo el “Chivo”.

la política sana

Leemos al compañero Eduardo Anguita: Mientras compartíamos el café, le dábamos vueltas a la importancia capital de la Asignación Universal por Hijo y de las netbooks. Dicho sea de paso, estuvo Diego Bossio en Gesell ese día entregando él mismo algunas netbooks a los pibes. No podíamos dejar de recordar la valentía de Cristina y la impresionante explosión de participación juvenil.

Mirado en el escenario de la historia reciente, la juventud era un actor ausente. En buena parte, por la planificación deliberada de destruir educación y crear trabajo precario durante los noventa. El dato de la juventud, entonces, hay que entenderlo como parte de la política en serio. Veamos: los chicos por los cuales los padres cobran la asignación no votan. Los chicos que reciben las netbooks no votan. Ambos son, además, derechos y no beneficios. Están concebidos como algo que les pertenece a ellos y que el Estado cumple con una obligación que le es propia: efectivizar derechos.

Entonces, ¿no será que una buena parte de los jóvenes responde, una vez más, a estímulos genuinos? ¿No será que hay maneras de conjurar y revertir la anomia pensando en que los errados eran los que les negaban sus derechos a los jóvenes y no ellos mismos?

Bueno, en el camino de reconocer la madurez juvenil, yo le decía a Artemio que, si estuviera en mí sugerir algo para el año próximo, sería poner el ojo en lo que serán las murgas en el Carnaval, en Tecnópolis y en todos los espacios que se puedan abrir para que los jóvenes se apropien de la Patria. Agregaba, como dato constatado por todos, que cuando las plazas y las calles se abrieron para los festejos del Bicentenario no había policía. Tampoco en los días de despedida a Néstor...

Y tampoco hubo falopa, agregamos en Ramble, con permiso de Eduardo.

a un mes del nacimiento de un rockstar... nene, te invitamos a nuestra fiestita de jóvenes de 40 !

todos bipolares 2

Es tan evidente y pobre el despliegue ya abandonado de esta módica campaña de desprestigio, que nos cuesta darle un lugar en Ramble.

En fin, solo diremos que el tema de la bipolaridad en los presidentes latinoamericanos, Cristina incluída , fue una módica estrategia regional americana , ya dejada de lado , pero hoy recargada por el tema del "descubrimiento de documentos secretísmos" y reinterpretados con furia , que en su momento fue articulada mediante diversos difusores. Eso sí, algunos insospechados de antikirchnerismo. Jijiji.

A continuación, por ejemplo verán que "el bipolar" es Hugo Chávez y la voz "periodistico- analista" no es la de Aguinis , que no! esa es la que corresponde a nuestras pampas , en Venezuela ... la bipolarista resulta la aquí compañera Olga Wormat, jejeje.

Otro mito que se cae el de Olguita? Y bueno, aguante el espíritu, y que no decaiga! Les regalamos a la compañera Olga y su video bipolar bolivariano, acá. El de youtube no funciona.

11/29/2010

iuuujuuuuuu miren quién llegó !!!

Cantemos Obispete luchador social : Qué pasa, qué pasa, qué pasa General se nos llenó de liebres el zoo radical :)

vote luchadores de clases y con clase!

Leemos al Anarka...( muchas veces me pregunto si de haber nacido entonces, este pibe no nos hubiera corrido de la Plaza ? mmmm) :

Existen sin embargo -mayoritariamente en el occidente capitalista y burgués- numerosos casos de adolescencias extendidas hasta los 28 y hasta 40 años, cuando no se logra realizar con éxito el ritual de transferencia que implica comprarse el primer coche, buscarse un trabajo y empezar a votar a Carrió (ni hablar de recibirse).

Este último segmento etáreo es el que principalmente compone las líneas de conducción de las organizaciones revolucionarias que tributan con la cuarta internacional, en los casos de menores escrúpulos, y el de militantes rasos experimentados para los casos de simple estupidez; padecimiento psíquico o incapacidad para encarar tareas más productivas.

hombre miserable

Leemos: Rosendofragia, por Tomás Aguerre

1. Definición.

2. Diferencias con el canibalismo.

2. A. Hienas y buitres contra la rosendofragia.

3. Rosendofrágicos en peligro de extinción.

1. Definición La rosendofragia (del griego Rosendo, que significa “hombre miserable” y fragia, “acción de comer”) es el acto de comer simbólicamente sobre un hombre que recién ha muerto. La rosendofragia fue una moda impuesta por el consultor político (de Viola, por ejemplo) Rosendo Fraga, luego de publicar una editorial carroñera a minutos de la muerte de Néstor Kirchner.

Post completo acá.

néstor y la muerte, el coraje de la verdad

Mucho se ha escrito sobre la muerte de Néstor. Desde la noventista rocanrolera de su final como súper héroe de historieta, hasta la más extendida retórica corporativa travestida de discurso médico y los efectos de su voracidad de poder, sobrevolando los porqué del final inesperado. Llega hoy a nuestras manos "El coraje de la verdad", un seminario de los ocho que Michel Foucault dictó en el College de France y que se constituyó en el último curso antes de su muerte.

En este libro leemos una aproximación bastante sugerente a la hora de explicar, a nuestro juicio, algún porqué de la muerte de Néstor Kirchner . Leemos:

Foucault muere de sida el 25 de junio de 1984 ...

Es difícil saber qué conciencia exacta tenía y quería tener del mal que lo disminuía. Daniel Deferr indica en su Chronologie que en marzo, atendido con regularidad en el hospital Tarnier "no pide que le den ningún diagnóstico" y que la única pregunta que parace hacer a los médicos es "Cuanto tiempo me queda". Se trata aquí de una relación íntima de cada quien con su enfermedad, su propio cuerpo y la muerte.

Del mismo modo puede decirse que una enfermedad grave nos da miedo, no porque agite el espectro horroroso de la nada, sino porque puede impedirnos ir hasta el final de una búsqueda o un trabajo. La mejor prueba de ello es que Sócrates (todo el relato de la Apología lo testimonia), prefiere finalmente la muerte a la traición a su misión.

De tal modo los dos enunciados a los cuales llega Foucault en 1984 y que no pueden disociarse de su lucha contra la enfermedad y su muerte en junio serán: lo que me da miedo no es la muerte sino la interrupción de mi tarea, de todas las enfermedades la que es auténticamente mortal es la enfermedad de los discursos ( las falsas claridades y las evidencias engañosas), y la filosofía me ha curado de ellas hasta el fin...

Es nuestra íntima convicción que la caricatura de súperhéroe de historieta, tanto como el discurso del poder médico habitual, estructurado sobre la muerte como búsqueda o evitación suprema, ninguno da cuenta del final de Néstor, y terminan siendo falsos e irrelevantes.

El cuidado extremo de Kirchner sobre su propio cuerpo, las meticulosas rutinas personales, empeñadas en ese mismo cuidado, estaban sostenidas en evitar enfermar, menos buscar morir, tuvo miedo, sin duda, y no fue ni será un héroe del rocanrol, si tal cosa existiera.

Pero miedo en la perspectiva que se señala en El coraje de la verdad : El miedo de Néstor debe pensarse como miedo a la interrupción de su tarea, una visión que nos aleja definitivamente de las mediditas del colesterol, las catecolaminas desbocadas y vaya a saber cuántos pitos y flautas más que dan forma a la leyenda de la "enfermedad del poder" .

Néstor vivió preservando de manera exhaustiva su cuerpo, movido por el miedo esencial a interrumpir su tarea por la enfermedad y, como muy pocos pueden hacerlo, pero muchos al menos intentar comprenderlo, cuando enfrentó la opción de hierro, prefirió la muerte eventual a traicionar su misión, a abandonar su tarea.

jorge rivas sobre néstor

Conocí personalmente a Néstor Kirchner durante la segunda parte de su gobierno. Me sorprendieron la firme convicción con la que defendía el proyecto que encabezaba, la claridad con la que describía la etapa histórica en la que le tocaba gobernar y la precisión con la que percibía los obstáculos con los que se topaba y se toparía el proyecto popular. Estaba obsesionado por conformar un sólido sujeto social y político diverso con el cual poder superar esos obstáculos. Esa obsesión lo acompañó hasta su muerte.

Podría decir que mi relación política con él fue dual, ya que tal vez por mi dogmatismo y por mis prejuicios fui opositor parlamentario al principio de su gobierno, hasta que me rendí ante la contundencia de los hechos y terminé como su vicejefe de Gabinete. En lo personal lo recuerdo como un tipo sencillo y de buen humor, y luego de sufrir mi incidente físico tuve oportunidad de conocer su afecto y su solidaridad.

Me encontraba fuera del país cuando se produjo su lamentable muerte, lo que me permitió comprobar el profundo respeto que se le tenía en el mundo, en particular en América latina, donde también se lo recuerda con mucho afecto. Y por supuesto, la movilización y el dolor popular en la Argentina nos demuestran el reconocimiento y el amor de su pueblo.

Fue un gran presidente, que sacó al país de una sus más profundas crisis y lo recondujo por un camino de progreso, además de devolverle poder decisorio a la política y sentido a la militancia. Creo que sin lugar a dudas deja una huella imborrable en la historia política argentina.

* Diputado socialista.

agrupando intendentes

Una caracterización intensa de los tres grupos centrales de los intendentes del Conurbano , algunos con una relación "excelente" con Scioli - otra de la grandes creaciones literarias del Conu- puede leerse acá . Puede leerse siempre bajo la certeza que un cigarrillo y una excelente relación con Scioli , en el Conurbano , no se le niegan a nadie... !

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre).

También está Rubén Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).

Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.

Post completo acá.

de la torre a la casa gris...el camino recto...bang!

El compañero Ulschdmit se lanza como analista político y como es habitual, leerlo es un placer. Lástima que por lanzar además de análisis es de lanzar gente al agua ( medio natural de nuestro comentarista , que no es un pescado, ojo) y , en este caso, pa´colmo, decide terminar su comentario a los tiros, pero bue... Dice nuestro Carno-analista:

Perotti es buen candidato para correrle al sucesor de Binner. El cotur Obeid también es buen elemento. A Rossi podrían entregarlo a las correntadas del Paraná a ver si esquiva las palometas como antes esquivaba los huevos de las gringadas enfurecidas por la 125.

Siendo una notoria minoría (9% con aparato y todo) ¿no le corresponde achicarse? El Lole abandona la mesa federal con cara de duelo (algo que no le cuesta nada) y el gesto correspondiente a nivel provincial - si de seducir federales se trata - es encolumnarse con él. ¿or not?.

Lo otro es lo que sugirío Moreau por ahí: "somos el mismo espacio en verdad" y miraba para el lado de Cristina cuando lo decía. Pero entonces habría que volver a charlar con Binner (en materia de coherencia ideológica, la verdad, yo creo que, en fin, no se...)

Ya lo dijo Lisandro de La Torre: "Los que van por el camino recto no marchan solos mucho tiempo". Terminó sólo en su estancia, pegándose un tiro...

visa a la madre patria

Bueno, compañeras y compañeros, además de los vínculos históricos que este blog mantiene con CCR y el swamp rock y como recientemente se establecieron otros vínculos , estos inconfesables y con el FMI, tal como lo denunciara oportunamente el tándem Altamira/ Cobos , para que la entrega del patrimonio nacional sea completa y rapidita, les pasamos información de interés cosa de ir agilizando la traición. Como ven los compañeros y compañeras, La Embajada también opta por Ramble, vos qué esperás, pavote ?

Somos amplios. Pssssssss!

Webchat: miércoles 1/12- 1100 horas

El miércoles 1ro. de diciembre a las 1100 horas, la Cónsul General Jennifer Noronha y el Jefe de la Sección Servicios al Ciudadano Americano, Cónsul Alex Delorey, responderán las inquietudes del público acerca de la obtención de visas a EE.UU. en un Webchat (charla en Internet) especialmente dedicado a este tema. Los interesados en participar de este Webchat sólo necesitarán conectarse con : https://statedept.connectsolutions.com/argentina/ e ingresar con su nombre.

La charla será en castellano. También estaremos sorteando un iPad Apple entre los espectadores del Webchat. Para participar del concurso, todo lo que necesitan hacer es entrar al sitio y ver nuestro Webchat. Al finalizar el programa, les pasaremos un enlace en la Web con un concurso de cinco preguntas. Aquéllos que respondan correctamente las preguntas pasarán a participar de un sorteo por un iPad Apple No se pierdan esta oportunidad, notificaremos al ganador a través de nuestra página en Facebook.

¿Tienen alguna pregunta sobre cómo obtener su visa para viajar a EE.UU.? ¿Quieren hacerle una consulta al Consulado? Envíen un correo electrónico a: BuenosAiresIRC@state.gov, hasta las 9 horas del día de la charla (miércoles 1 de diciembre).

Jennifer W. Noronha

Cónsul General

Alexander Delorey

Jefe de la Sección Servicios al Ciudadano Americano

Si Ud. desea encontrar información actualizada sobre eventos de la embajada de EE.UU. charlas y política, búsquenos en Facebook a través del Centro de Recursos Informativos – Embajada de EE.UU.

Oficina de Prensa Embajada de Estados Unidos Tel.: (011) 5777-4658/4548

Visite nuestra página web! http://spanish.argentina.usembassy.gov/

relojes santafesinos

Recibimos este análisis de Darío Schueri , sobre la realidad del (des) alineamiento electoral del justicialismo santafesino que muestra el mosaico infinito en que se ha transformado la simpática fuerza fundada ya vaya a saber por quien...

Esperando la palabra ordenadora del Lole, en parte del justicialismo santafesino los relojes atrasan, en otros adelantan demasiado y en conjunto aún parece no convencido acerca de la contundencia del cambio en el escenario electoral nacional unos y la necesidad de ampliar el espacio local otros. Se lo pierden ambos bandos, porque como marco provincial, la gestión socialista no convence , los conflictos internos de la fuerza que conduce la Casa Gris están al rojo y la interna por sostener la alianza provincial con la UCR vuela al compás de la caída de expectativas sobre la performance nacional realmente competitiva de la eventual fórmula Binner-Alfonsín. Dice Schueri:

Se está cumpliendo la profecía de Rafael Bielsa: la política santafesina se transformó en una hoguera de vanidades (de la cual él no quería formar parte) que amenaza con incinerar a más de uno. Los aspirantes a suceder a Hermes Binner están convencidos de ser el todo, y no una parte del mismo en el tablero preelectoral, y juegan sus fichas a fondo en esa azarosa convicción.

Es así como en el peronismo, por ejemplo, las señales de una y otra facción son de irremediable fractura, blanqueada tal vez por un Congreso partidario que autorice, como el año pasado, a los contendientes a competir sin el logo partidario directamente en las generales, obviando la primaria.

Hoy día, nada lleva a pensar en una primaria entre “federales” y “kirchneristas” cuando éstos últimos le acaban de pedir la renuncia al Presidente del Partido, el “federal” Ricardo Spinozzi por transformar, en Ley “de manera inconsulta” la boleta única para las generales de Julio. El “rossismo” lo hizo a través de su brazo territorial, el Foro de Intendentes y Presidentes comunales, reunido en la sede del PJ provincial para hacer notar su extremo desagrado con la “insólita” actitud del bloque de senadores peronistas que, liderados por Spinozzi (que se abstuvo de votar) transformaron en Ley sin decir agua va, el proyecto con media sanción de boleta única del joven diputado arista Pablo Javkyn.

Uno de los fundadores del Foro de Intendentes, el venadense José Luis Freyre, ausente de la reunión, hizo notar su desagrado por la también actitud inconsulta de sus colegas de pedirle nada menos que la renuncia al Presidente del Partido sin siquiera haberlo llamado; “si bien resulta reprobable la actitud de Spinozzi de impulsar la Ley sin haber consultado con los intendentes y Presidentes comunales peronistas, del mismo modo es reprochable la actitud de mis colegas por haberle pedido la renuncia a Spinozzi sin haberme llamado”, confesó, molesto, José Luis Freyre a nuestro Diario; sobremanera teniendo en cuenta que Freyre es intendente K de la ciudad de la cual es oriundo el precandidato Federal Spinozzi.

Los 18 intendentes y 13 jefes comunales reunidos en el palacio de calle Crespo plasmaron en un papel lo que horas antes venía vociferando Luis Rubeo, titular de la bancada de diputados del FPV, para quien votar en Julio con el nuevo sistema es “cambiar las reglas de juego a cinco meses de las elecciones”, sobremanera cuando para las primarias se votará con el actual sistema.

Agustín Rossi le pidió a Binner que vete la Ley, cosa que aparentemente el Gobernador no hará, seguramente con el argumento que los jefes comunales, pragmáticos, pregonan: este sistema beneficiaría a los candidatos del oficialismo que tienen plata para gastar en campañas televisivas y en la vía pública para imponer facialmente a sus candidatos. La nueva Ley prevé que las boletas lleven la fotografía de los postulantes.

De paso, el Foro está invitando a todos los integrantes para el viernes 3 de Diciembre a las cuatro de la tarde en la sede del PJ para escuchar las propuestas de los por ahora tres precandidatos a Gobernador: Spinozzi, Mercier y Perotti.

El propio Agustín Rossi ya había colocado cartuchos de dinamita en los frágiles puentes que unen a federales con kirchneristas, al pedir que todos los peronistas hagan público su incondicional apoyo a la gestión de la Presidente Cristina Fernández. Los peronistas federales se sienten atrapados en la retorcida disyuntiva de quedar como “malditos” – como diría Reutemann – por ser sospechados de kirchneristas, ó traidores (según los férreos códigos dialécticos del peronismo) por no avalar el modelo de gobierno de la Presidente de la nación, al cual deberían adscribir necesariamente tras una supuesta primaria que consagre un candidato único del peronismo. Rossi no quiere esperar a Mayo para saber quien es quien.

Por lo pronto, la hoguera de las vanidades (Bielsa dixit) que quiere jugar “por adentro” del Partido peronista, se compone en el terreno “no kirchnerista de Ricardo Spinozzi, quien junto a media docena de senadores afines agota las hojas de la agenda con recorridas departamentales en el armado de las candidaturas; Omar Perotti que ya comenzó con la pegatina de afiches en Rosario con una consigna política neutral que podríamos resumir en “ni federales, ni kirchneristas, santafesinos”, y Juan Carlos Mercier que, además de su sonriente porte de galán maduro en las gigantografías, guarda celosamente los acuerdos que teje con sectores del peronismo y otras fuerzas como la Democracia Cristiana, el MID y hasta el PRO.

Norberto Nicotra, quien también conversa con Mercier, hace tiempo que sostiene su postura de soslayar las primarias para evitar la hipocresía de tener que apoyar en las generales al gobierno nacional que hoy critica severamente, por el solo hecho de colocar sus candidatos a diputados, que quedarían cruzados en la boleta con los kirchneristas tras la interna. Junto con sus intenciones de ser candidato por afuera, Nicotra ya lanzó la Mesa provincial Duhalde Presidente el pasado viernes en la ciudad de Gálvez.

En el bando kirchnerista, además del impertérrito candidato Agustín Rossi, que el sábado armó un zafarrancho en esta capital congregando más de tres mil jóvenes de toda la Provincia bajo el lema “la juventud apoya al Chivo Rossi”, dividirá los votos oficialistas Rafael Bielsa junto con Producción y Trabajo de Alberto Maguid y el armado político desde La Rosada de Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconatto, quienes ya comenzaron a puntear los apoyos territoriales con los que contaría “el Rafa”, y las puertas que se abrirían en los despachos oficiales para aceitar esos respaldos que, como bien dijera un Intendente “vamos a apoyar al que mas cosas nos consiga de la Nación ante un gobierno provincial socialista que no nos da nada”.

Queda afuera de todo análisis Jorge Obeid, quien además de insistir que Reutemann la ganaría a Cristina Fernández, se mantiene firme en su postura de ser candidato solo y tan solo si el senador nacional se postula como aspirante a Presidente, decisión que difícilmente se conozca antes del cierre de listas para las elecciones provinciales.