11/30/2010

santa fe ...

Leemos a Darío Schueri: El diputado nacional Agustín finalmente hizo explotar los cartuchos de dinamita colocados en los frágiles puentes que unían al FPV con el Peronismo Federal (agrietados desde el pasado jueves cuando los senadores Federales votaron la Ley de Boleta Unica) al confirmar que el Frente Para la Victoria se presentará en las próximas elecciones como Frente para la Victoria, pudiéndose repetir el escenario de 2009, en el que ni el reutemismo ni el kirchnerismo se presentó con la sigla PJ.

Rossi realizó esas declaraciones, tras sellar el apoyo a su candidatura a gobernador del Movimiento Evita en el bar Farina Rolls, definido por un dirigente obeidista como una “unidad básica de lujo”, definiendo que ese sector no va a ir a una primaria dentro del Partido Justicialista.

Luis Rubeo, presidente de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, luego de anunciar que el acto de presentación de la precandidatura a Gobernador de Agustín Rossi el próximo miércoles 8 de diciembre se cambio del estadio cerrado del club Newell's Old Boys al de la Bajada Sargento Cabral de la misma ciudad de Rosario, puso blanco sobre negro ante la consulta de nuestro Diario: “tal como veníamos sosteniendo, si no hay una declaración expresa de Carlos Reutemann y Jorge Obeid de apoyo explícito e incondicional a la gestión, las políticas y el modelo llevado adelante por la Presidente Cristina Fernández no podemos ir a internas todos juntos en la Provincia de Santa Fe para que después el Peronismo Federal salga apoyando a los adversarios de la Presidente en la general”

Agustín Rossi, flanqueado por dirigentes del Movimiento Evita, entre los que se encontraba el legislador provincial Gerardo Rico, el dirigente Eduardo Toniolli, la concejala Norma López y presidentes comunales e intendentes de la zona, aclaró que el escenario actual “es totalmente diferente al de 2009”, debido a que “hoy el gobierno nacional está en una etapa sólida y de expansión, con un alto grado de reconocimiento público”, complementó las palabras de Rubeo al manifestarse “seguro que no vamos a ir a una primaria junto con el Peronismo Federal; no tiene sentido que vayamos a una elección interna contra dirigentes que después en la elección nacional van a ir por afuera, que van a terminar apoyando a Mario Das Neves o a Adolfo Rodríguez Saa”.

De paso, Rossi negó las versiones que apuntaban que se reunió hace pocos días con el ex gobernador Carlos Reutemann en Buenos Aires: “son versiones sin asidero, creo que la última vez que me junté a hablar con Reutemann fue en el 2006”, apuntó, para lanzar inmediatamente duras críticas a la conducción del Partido Justicialista provincial, en manos de Ricardo Spinozzi, a quien le endilgó no haberlo consultado por el respaldo que dieron los senadores reutemistas a la sanción de la boleta única; “se cambió el sistema electoral y nadie del Partido Justicialista nos llamó para preguntar qué opinábamos. Esto es increíble”, dijo indignado.

El legislador nacional insistió en que el respaldo del Movimiento Evita a su candidatura “muestra un kirchnerismo unido en la provincia de Santa Fe”; esta experiencia de trabajo conjunto la comenzamos a implementar el año pasado para las elecciones nacionales y la vamos a repetir en 2011. Los encuentros con el Movimiento Evita son naturales porque nos unen muchas cosas, pero lo más fuerte es el espíritu militante”, sostuvo el “Chivo”.

la política sana

Leemos al compañero Eduardo Anguita: Mientras compartíamos el café, le dábamos vueltas a la importancia capital de la Asignación Universal por Hijo y de las netbooks. Dicho sea de paso, estuvo Diego Bossio en Gesell ese día entregando él mismo algunas netbooks a los pibes. No podíamos dejar de recordar la valentía de Cristina y la impresionante explosión de participación juvenil.

Mirado en el escenario de la historia reciente, la juventud era un actor ausente. En buena parte, por la planificación deliberada de destruir educación y crear trabajo precario durante los noventa. El dato de la juventud, entonces, hay que entenderlo como parte de la política en serio. Veamos: los chicos por los cuales los padres cobran la asignación no votan. Los chicos que reciben las netbooks no votan. Ambos son, además, derechos y no beneficios. Están concebidos como algo que les pertenece a ellos y que el Estado cumple con una obligación que le es propia: efectivizar derechos.

Entonces, ¿no será que una buena parte de los jóvenes responde, una vez más, a estímulos genuinos? ¿No será que hay maneras de conjurar y revertir la anomia pensando en que los errados eran los que les negaban sus derechos a los jóvenes y no ellos mismos?

Bueno, en el camino de reconocer la madurez juvenil, yo le decía a Artemio que, si estuviera en mí sugerir algo para el año próximo, sería poner el ojo en lo que serán las murgas en el Carnaval, en Tecnópolis y en todos los espacios que se puedan abrir para que los jóvenes se apropien de la Patria. Agregaba, como dato constatado por todos, que cuando las plazas y las calles se abrieron para los festejos del Bicentenario no había policía. Tampoco en los días de despedida a Néstor...

Y tampoco hubo falopa, agregamos en Ramble, con permiso de Eduardo.

a un mes del nacimiento de un rockstar... nene, te invitamos a nuestra fiestita de jóvenes de 40 !

todos bipolares 2

Es tan evidente y pobre el despliegue ya abandonado de esta módica campaña de desprestigio, que nos cuesta darle un lugar en Ramble.

En fin, solo diremos que el tema de la bipolaridad en los presidentes latinoamericanos, Cristina incluída , fue una módica estrategia regional americana , ya dejada de lado , pero hoy recargada por el tema del "descubrimiento de documentos secretísmos" y reinterpretados con furia , que en su momento fue articulada mediante diversos difusores. Eso sí, algunos insospechados de antikirchnerismo. Jijiji.

A continuación, por ejemplo verán que "el bipolar" es Hugo Chávez y la voz "periodistico- analista" no es la de Aguinis , que no! esa es la que corresponde a nuestras pampas , en Venezuela ... la bipolarista resulta la aquí compañera Olga Wormat, jejeje.

Otro mito que se cae el de Olguita? Y bueno, aguante el espíritu, y que no decaiga! Les regalamos a la compañera Olga y su video bipolar bolivariano, acá. El de youtube no funciona.

11/29/2010

iuuujuuuuuu miren quién llegó !!!

Cantemos Obispete luchador social : Qué pasa, qué pasa, qué pasa General se nos llenó de liebres el zoo radical :)

vote luchadores de clases y con clase!

Leemos al Anarka...( muchas veces me pregunto si de haber nacido entonces, este pibe no nos hubiera corrido de la Plaza ? mmmm) :

Existen sin embargo -mayoritariamente en el occidente capitalista y burgués- numerosos casos de adolescencias extendidas hasta los 28 y hasta 40 años, cuando no se logra realizar con éxito el ritual de transferencia que implica comprarse el primer coche, buscarse un trabajo y empezar a votar a Carrió (ni hablar de recibirse).

Este último segmento etáreo es el que principalmente compone las líneas de conducción de las organizaciones revolucionarias que tributan con la cuarta internacional, en los casos de menores escrúpulos, y el de militantes rasos experimentados para los casos de simple estupidez; padecimiento psíquico o incapacidad para encarar tareas más productivas.

hombre miserable

Leemos: Rosendofragia, por Tomás Aguerre

1. Definición.

2. Diferencias con el canibalismo.

2. A. Hienas y buitres contra la rosendofragia.

3. Rosendofrágicos en peligro de extinción.

1. Definición La rosendofragia (del griego Rosendo, que significa “hombre miserable” y fragia, “acción de comer”) es el acto de comer simbólicamente sobre un hombre que recién ha muerto. La rosendofragia fue una moda impuesta por el consultor político (de Viola, por ejemplo) Rosendo Fraga, luego de publicar una editorial carroñera a minutos de la muerte de Néstor Kirchner.

Post completo acá.

néstor y la muerte, el coraje de la verdad

Mucho se ha escrito sobre la muerte de Néstor. Desde la noventista rocanrolera de su final como súper héroe de historieta, hasta la más extendida retórica corporativa travestida de discurso médico y los efectos de su voracidad de poder, sobrevolando los porqué del final inesperado. Llega hoy a nuestras manos "El coraje de la verdad", un seminario de los ocho que Michel Foucault dictó en el College de France y que se constituyó en el último curso antes de su muerte.

En este libro leemos una aproximación bastante sugerente a la hora de explicar, a nuestro juicio, algún porqué de la muerte de Néstor Kirchner . Leemos:

Foucault muere de sida el 25 de junio de 1984 ...

Es difícil saber qué conciencia exacta tenía y quería tener del mal que lo disminuía. Daniel Deferr indica en su Chronologie que en marzo, atendido con regularidad en el hospital Tarnier "no pide que le den ningún diagnóstico" y que la única pregunta que parace hacer a los médicos es "Cuanto tiempo me queda". Se trata aquí de una relación íntima de cada quien con su enfermedad, su propio cuerpo y la muerte.

Del mismo modo puede decirse que una enfermedad grave nos da miedo, no porque agite el espectro horroroso de la nada, sino porque puede impedirnos ir hasta el final de una búsqueda o un trabajo. La mejor prueba de ello es que Sócrates (todo el relato de la Apología lo testimonia), prefiere finalmente la muerte a la traición a su misión.

De tal modo los dos enunciados a los cuales llega Foucault en 1984 y que no pueden disociarse de su lucha contra la enfermedad y su muerte en junio serán: lo que me da miedo no es la muerte sino la interrupción de mi tarea, de todas las enfermedades la que es auténticamente mortal es la enfermedad de los discursos ( las falsas claridades y las evidencias engañosas), y la filosofía me ha curado de ellas hasta el fin...

Es nuestra íntima convicción que la caricatura de súperhéroe de historieta, tanto como el discurso del poder médico habitual, estructurado sobre la muerte como búsqueda o evitación suprema, ninguno da cuenta del final de Néstor, y terminan siendo falsos e irrelevantes.

El cuidado extremo de Kirchner sobre su propio cuerpo, las meticulosas rutinas personales, empeñadas en ese mismo cuidado, estaban sostenidas en evitar enfermar, menos buscar morir, tuvo miedo, sin duda, y no fue ni será un héroe del rocanrol, si tal cosa existiera.

Pero miedo en la perspectiva que se señala en El coraje de la verdad : El miedo de Néstor debe pensarse como miedo a la interrupción de su tarea, una visión que nos aleja definitivamente de las mediditas del colesterol, las catecolaminas desbocadas y vaya a saber cuántos pitos y flautas más que dan forma a la leyenda de la "enfermedad del poder" .

Néstor vivió preservando de manera exhaustiva su cuerpo, movido por el miedo esencial a interrumpir su tarea por la enfermedad y, como muy pocos pueden hacerlo, pero muchos al menos intentar comprenderlo, cuando enfrentó la opción de hierro, prefirió la muerte eventual a traicionar su misión, a abandonar su tarea.

jorge rivas sobre néstor

Conocí personalmente a Néstor Kirchner durante la segunda parte de su gobierno. Me sorprendieron la firme convicción con la que defendía el proyecto que encabezaba, la claridad con la que describía la etapa histórica en la que le tocaba gobernar y la precisión con la que percibía los obstáculos con los que se topaba y se toparía el proyecto popular. Estaba obsesionado por conformar un sólido sujeto social y político diverso con el cual poder superar esos obstáculos. Esa obsesión lo acompañó hasta su muerte.

Podría decir que mi relación política con él fue dual, ya que tal vez por mi dogmatismo y por mis prejuicios fui opositor parlamentario al principio de su gobierno, hasta que me rendí ante la contundencia de los hechos y terminé como su vicejefe de Gabinete. En lo personal lo recuerdo como un tipo sencillo y de buen humor, y luego de sufrir mi incidente físico tuve oportunidad de conocer su afecto y su solidaridad.

Me encontraba fuera del país cuando se produjo su lamentable muerte, lo que me permitió comprobar el profundo respeto que se le tenía en el mundo, en particular en América latina, donde también se lo recuerda con mucho afecto. Y por supuesto, la movilización y el dolor popular en la Argentina nos demuestran el reconocimiento y el amor de su pueblo.

Fue un gran presidente, que sacó al país de una sus más profundas crisis y lo recondujo por un camino de progreso, además de devolverle poder decisorio a la política y sentido a la militancia. Creo que sin lugar a dudas deja una huella imborrable en la historia política argentina.

* Diputado socialista.

agrupando intendentes

Una caracterización intensa de los tres grupos centrales de los intendentes del Conurbano , algunos con una relación "excelente" con Scioli - otra de la grandes creaciones literarias del Conu- puede leerse acá . Puede leerse siempre bajo la certeza que un cigarrillo y una excelente relación con Scioli , en el Conurbano , no se le niegan a nadie... !

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre).

También está Rubén Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).

Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.

Post completo acá.

de la torre a la casa gris...el camino recto...bang!

El compañero Ulschdmit se lanza como analista político y como es habitual, leerlo es un placer. Lástima que por lanzar además de análisis es de lanzar gente al agua ( medio natural de nuestro comentarista , que no es un pescado, ojo) y , en este caso, pa´colmo, decide terminar su comentario a los tiros, pero bue... Dice nuestro Carno-analista:

Perotti es buen candidato para correrle al sucesor de Binner. El cotur Obeid también es buen elemento. A Rossi podrían entregarlo a las correntadas del Paraná a ver si esquiva las palometas como antes esquivaba los huevos de las gringadas enfurecidas por la 125.

Siendo una notoria minoría (9% con aparato y todo) ¿no le corresponde achicarse? El Lole abandona la mesa federal con cara de duelo (algo que no le cuesta nada) y el gesto correspondiente a nivel provincial - si de seducir federales se trata - es encolumnarse con él. ¿or not?.

Lo otro es lo que sugirío Moreau por ahí: "somos el mismo espacio en verdad" y miraba para el lado de Cristina cuando lo decía. Pero entonces habría que volver a charlar con Binner (en materia de coherencia ideológica, la verdad, yo creo que, en fin, no se...)

Ya lo dijo Lisandro de La Torre: "Los que van por el camino recto no marchan solos mucho tiempo". Terminó sólo en su estancia, pegándose un tiro...

visa a la madre patria

Bueno, compañeras y compañeros, además de los vínculos históricos que este blog mantiene con CCR y el swamp rock y como recientemente se establecieron otros vínculos , estos inconfesables y con el FMI, tal como lo denunciara oportunamente el tándem Altamira/ Cobos , para que la entrega del patrimonio nacional sea completa y rapidita, les pasamos información de interés cosa de ir agilizando la traición. Como ven los compañeros y compañeras, La Embajada también opta por Ramble, vos qué esperás, pavote ?

Somos amplios. Pssssssss!

Webchat: miércoles 1/12- 1100 horas

El miércoles 1ro. de diciembre a las 1100 horas, la Cónsul General Jennifer Noronha y el Jefe de la Sección Servicios al Ciudadano Americano, Cónsul Alex Delorey, responderán las inquietudes del público acerca de la obtención de visas a EE.UU. en un Webchat (charla en Internet) especialmente dedicado a este tema. Los interesados en participar de este Webchat sólo necesitarán conectarse con : https://statedept.connectsolutions.com/argentina/ e ingresar con su nombre.

La charla será en castellano. También estaremos sorteando un iPad Apple entre los espectadores del Webchat. Para participar del concurso, todo lo que necesitan hacer es entrar al sitio y ver nuestro Webchat. Al finalizar el programa, les pasaremos un enlace en la Web con un concurso de cinco preguntas. Aquéllos que respondan correctamente las preguntas pasarán a participar de un sorteo por un iPad Apple No se pierdan esta oportunidad, notificaremos al ganador a través de nuestra página en Facebook.

¿Tienen alguna pregunta sobre cómo obtener su visa para viajar a EE.UU.? ¿Quieren hacerle una consulta al Consulado? Envíen un correo electrónico a: BuenosAiresIRC@state.gov, hasta las 9 horas del día de la charla (miércoles 1 de diciembre).

Jennifer W. Noronha

Cónsul General

Alexander Delorey

Jefe de la Sección Servicios al Ciudadano Americano

Si Ud. desea encontrar información actualizada sobre eventos de la embajada de EE.UU. charlas y política, búsquenos en Facebook a través del Centro de Recursos Informativos – Embajada de EE.UU.

Oficina de Prensa Embajada de Estados Unidos Tel.: (011) 5777-4658/4548

Visite nuestra página web! http://spanish.argentina.usembassy.gov/

relojes santafesinos

Recibimos este análisis de Darío Schueri , sobre la realidad del (des) alineamiento electoral del justicialismo santafesino que muestra el mosaico infinito en que se ha transformado la simpática fuerza fundada ya vaya a saber por quien...

Esperando la palabra ordenadora del Lole, en parte del justicialismo santafesino los relojes atrasan, en otros adelantan demasiado y en conjunto aún parece no convencido acerca de la contundencia del cambio en el escenario electoral nacional unos y la necesidad de ampliar el espacio local otros. Se lo pierden ambos bandos, porque como marco provincial, la gestión socialista no convence , los conflictos internos de la fuerza que conduce la Casa Gris están al rojo y la interna por sostener la alianza provincial con la UCR vuela al compás de la caída de expectativas sobre la performance nacional realmente competitiva de la eventual fórmula Binner-Alfonsín. Dice Schueri:

Se está cumpliendo la profecía de Rafael Bielsa: la política santafesina se transformó en una hoguera de vanidades (de la cual él no quería formar parte) que amenaza con incinerar a más de uno. Los aspirantes a suceder a Hermes Binner están convencidos de ser el todo, y no una parte del mismo en el tablero preelectoral, y juegan sus fichas a fondo en esa azarosa convicción.

Es así como en el peronismo, por ejemplo, las señales de una y otra facción son de irremediable fractura, blanqueada tal vez por un Congreso partidario que autorice, como el año pasado, a los contendientes a competir sin el logo partidario directamente en las generales, obviando la primaria.

Hoy día, nada lleva a pensar en una primaria entre “federales” y “kirchneristas” cuando éstos últimos le acaban de pedir la renuncia al Presidente del Partido, el “federal” Ricardo Spinozzi por transformar, en Ley “de manera inconsulta” la boleta única para las generales de Julio. El “rossismo” lo hizo a través de su brazo territorial, el Foro de Intendentes y Presidentes comunales, reunido en la sede del PJ provincial para hacer notar su extremo desagrado con la “insólita” actitud del bloque de senadores peronistas que, liderados por Spinozzi (que se abstuvo de votar) transformaron en Ley sin decir agua va, el proyecto con media sanción de boleta única del joven diputado arista Pablo Javkyn.

Uno de los fundadores del Foro de Intendentes, el venadense José Luis Freyre, ausente de la reunión, hizo notar su desagrado por la también actitud inconsulta de sus colegas de pedirle nada menos que la renuncia al Presidente del Partido sin siquiera haberlo llamado; “si bien resulta reprobable la actitud de Spinozzi de impulsar la Ley sin haber consultado con los intendentes y Presidentes comunales peronistas, del mismo modo es reprochable la actitud de mis colegas por haberle pedido la renuncia a Spinozzi sin haberme llamado”, confesó, molesto, José Luis Freyre a nuestro Diario; sobremanera teniendo en cuenta que Freyre es intendente K de la ciudad de la cual es oriundo el precandidato Federal Spinozzi.

Los 18 intendentes y 13 jefes comunales reunidos en el palacio de calle Crespo plasmaron en un papel lo que horas antes venía vociferando Luis Rubeo, titular de la bancada de diputados del FPV, para quien votar en Julio con el nuevo sistema es “cambiar las reglas de juego a cinco meses de las elecciones”, sobremanera cuando para las primarias se votará con el actual sistema.

Agustín Rossi le pidió a Binner que vete la Ley, cosa que aparentemente el Gobernador no hará, seguramente con el argumento que los jefes comunales, pragmáticos, pregonan: este sistema beneficiaría a los candidatos del oficialismo que tienen plata para gastar en campañas televisivas y en la vía pública para imponer facialmente a sus candidatos. La nueva Ley prevé que las boletas lleven la fotografía de los postulantes.

De paso, el Foro está invitando a todos los integrantes para el viernes 3 de Diciembre a las cuatro de la tarde en la sede del PJ para escuchar las propuestas de los por ahora tres precandidatos a Gobernador: Spinozzi, Mercier y Perotti.

El propio Agustín Rossi ya había colocado cartuchos de dinamita en los frágiles puentes que unen a federales con kirchneristas, al pedir que todos los peronistas hagan público su incondicional apoyo a la gestión de la Presidente Cristina Fernández. Los peronistas federales se sienten atrapados en la retorcida disyuntiva de quedar como “malditos” – como diría Reutemann – por ser sospechados de kirchneristas, ó traidores (según los férreos códigos dialécticos del peronismo) por no avalar el modelo de gobierno de la Presidente de la nación, al cual deberían adscribir necesariamente tras una supuesta primaria que consagre un candidato único del peronismo. Rossi no quiere esperar a Mayo para saber quien es quien.

Por lo pronto, la hoguera de las vanidades (Bielsa dixit) que quiere jugar “por adentro” del Partido peronista, se compone en el terreno “no kirchnerista de Ricardo Spinozzi, quien junto a media docena de senadores afines agota las hojas de la agenda con recorridas departamentales en el armado de las candidaturas; Omar Perotti que ya comenzó con la pegatina de afiches en Rosario con una consigna política neutral que podríamos resumir en “ni federales, ni kirchneristas, santafesinos”, y Juan Carlos Mercier que, además de su sonriente porte de galán maduro en las gigantografías, guarda celosamente los acuerdos que teje con sectores del peronismo y otras fuerzas como la Democracia Cristiana, el MID y hasta el PRO.

Norberto Nicotra, quien también conversa con Mercier, hace tiempo que sostiene su postura de soslayar las primarias para evitar la hipocresía de tener que apoyar en las generales al gobierno nacional que hoy critica severamente, por el solo hecho de colocar sus candidatos a diputados, que quedarían cruzados en la boleta con los kirchneristas tras la interna. Junto con sus intenciones de ser candidato por afuera, Nicotra ya lanzó la Mesa provincial Duhalde Presidente el pasado viernes en la ciudad de Gálvez.

En el bando kirchnerista, además del impertérrito candidato Agustín Rossi, que el sábado armó un zafarrancho en esta capital congregando más de tres mil jóvenes de toda la Provincia bajo el lema “la juventud apoya al Chivo Rossi”, dividirá los votos oficialistas Rafael Bielsa junto con Producción y Trabajo de Alberto Maguid y el armado político desde La Rosada de Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconatto, quienes ya comenzaron a puntear los apoyos territoriales con los que contaría “el Rafa”, y las puertas que se abrirían en los despachos oficiales para aceitar esos respaldos que, como bien dijera un Intendente “vamos a apoyar al que mas cosas nos consiga de la Nación ante un gobierno provincial socialista que no nos da nada”.

Queda afuera de todo análisis Jorge Obeid, quien además de insistir que Reutemann la ganaría a Cristina Fernández, se mantiene firme en su postura de ser candidato solo y tan solo si el senador nacional se postula como aspirante a Presidente, decisión que difícilmente se conozca antes del cierre de listas para las elecciones provinciales.

final en sociales

Nos envía la compañera Nadia los resultados finales en Sociales. Si alguno quiere el desagregado por carrera, lo pide en comentarios dejando un mail de contacto. Muy bueno lo de la 19, explosivo.

PD: Extrapolando sin forzar, estos resultados en Sociales suponen un triunfo nacional de Cristina muy cómodo, en primera vuelta. Lógico.

Psssssssssss!

11/28/2010

palazos, muertos en primavera ...

Leemos:

Amnistía Internacional expresa preocupación por desalojos forzosos y violencia a la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa

Luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.

tremendo crecimiento !

Leemos a Tuni Kollman: Para Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), “en la opinión pública persiste un clima de optimismo. No es un optimismo delirante, se basa en la situación económica y en el hecho de que buena parte de la población considera que su situación personal está bien. Hay una imagen de estabilidad al futuro que se basa en dos cosas: la economía y que la Presidenta gobierna. No se percibe patetismo, sino agenda, actividad, iniciativa.

A esto debe agregarse que la oposición se ha ido descomponiendo. Ya no se ve un veto opositor fuerte, poderoso, como el que había antes. El grupo A tiene dificultades, hubo pasos al costado importantes en el Peronismo Federal, Elisa Carrió se desmarcó y se piensa que Mauricio Macri no va a jugar un papel importante, salvo en la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de mis colegas, yo no percibo un salto importante en la intención de voto de Cristina. Sigue en el 36 por ciento, pero veo que se amplió la diferencia con cualquier opositor.

Bueno , por suerte Cristina se estabilizó en el 36%, o sea creció 6 puntos desde el 30% en que había caído el sabado posterior a la muerte de Kirchner, según el compañero Zuleta anunciara en radio Mitre, tal como se escucha acá... :):) Y.. sí, sí, así de volatil es la opinión pública!

Pero a ver, calculemos , a seis puntos de crecimiento por mes, siguiendo el ritmo del último mes , faltan 11 para las elecciones, son 66 puntos, sumados a los 36 que ya tiene hoy, 102% de los votos para Cristina.

Compañero Zuleta, así sí, así salimos los argentinos y entonces, claro, como todo marcha tan bien... siempre algún hueso recibirás, cómo que no. Pssssssss!

organizar, articular, armar en red es la tarea

Ayer participamos en Mar del Plata de una charla en la Biblioteca Municipal, sala Osvaldo Soriano. Homenaje a Néstor, invitados por los compañeros y compañeras de Causa Peronista. En la foto, el aplauso y las lágrimas para Néstor a la hora de su recordación.

Ahora, claro, más allá de la charla, como Néstor enseñó, el encuento sirvió para armar la trama militante que, en perspectiva, puede cambiar el mapa de poder en la ciudad articulando experiencia territoriales y sindicales diversas producto del recomienzo de la práctica militante que se precipitó con la gestión de Cristina y la trágica muerte de Néstor sobre la juventud centralmente, aunque con mucha fuerza intergeneracional, sorprendente también! Sumáte, Pino, que hay lugar para la cuarta edad!

Causa Peronista es una nueva agrupación de fuerte impronta juvenil, de despliegue territorial y referenciada en el Pato Piumato (este es el punto más flojito del armado, que prontamente deberemos resolver, pero en el peronismo donde no se sube el techo, se baja el piso y se agrandan las ventanas, se arranca con lo que hay... hic!), quedó ya articulada con Unidos por el Sur, agrupación del sur marplatense , hoy con fuerte impronta política inscripta en el FPV.

Durante la charla recibimos la visita y el apoyo de la agrupación Colina, la Juventud Sindical y en conjunto se saludó la presencia en el punto de referencia de la construcción territorial del Sur marplatense, el bar emblemático La Vereda de Vicente (hic!), del arquitecto Marcelo Artime, integrante del Acción Marplatense , presidente del Concejo Deliberante , que dio muestras de adhesión al proyecto nacional que conduce Cristina con una convicción absoluta y comprometió además de su participación en la mesa de diálogo y coordinación que encabeza el compañero Florencio Randazzo y acompaña entre otros intendentes zonales el ayer Progre Doctor Osesno Erneta.

Adicionalmente, se estableció un vínculo municipal que se desplegará con los compañeros de Causa Peronista, profundizando el que ya existía con el UPES, que motivó incluso una presentación en el Municipio del proyecto de desarrollo para el Sur marplatense.

Ah, finalmente un compañero señaló la ausencia del módico y viejo PJ y el histórico mosaico del "Kirchnerismo marplatense", que no pudo negociar un solo lugar en la lista de municipales debido a su dispersión notable en 2007. Bue, se lo pierden ellos. Obviamente, todo, todo, Néstor lo hizo, gracias y fuerza Cristina!

tú también sociales?

Recibimos la data de Sociales enviada por la compañera Nadia que muestra el inicio de un proceso de acumulación política, organizativa y electoral del espacio justicialista , que solo se produce en circunstancia de recomienzo fundacionl.

Reiteramos que no estamos en presencia de un simple estado de opinión pública, pasajero y volátil, "producto del luto" por la muerte de Néstor.

Se trata , luego de la noche polar del populismo en su fase menmista--, del recomienzo masivo de la práctica militante en el movimiento nacional y su poderoso anclaje en la juventud, que garantiza continuidad y desarrollo en el tiempo , impulsada por la aparición de un liderzago contemporáneo que continúa los inaugurales de Perón y Evita y agrega la necesaria e imparable ruptura generacional al despliegue del populismo, ruptura condensada en las figuras de Néstor y Cristina.

Nos cuentan los compañeros de Sociales la contundencia de la modalidad electoral que asume el nuevo proceso de acumulación en la facultad:

En la elección de la facultad nos fue muy bien. Nosotros teníamos la idea se usar esta elección para posicionarnos de cara al año que viene para las obligatorias y creo que lo conseguimos.

Este espacio que venimos construyendo desde hace algunos meses, ha tenido un crecimiento enorme y partiendo de esta base y tratando de incorporar al frente algunas agrupaciones más , sumado al trabajo que podemos desarrollar durante todo el año en los tres claustros (alumnos, docentes y graduados) estamos en condiciones construir un espacio kirchnerista fuerte para disputar las elecciones obligatorias.

En estas elecciones quedamos segundos junto con la lista suma (UES más Alternativa Académica) con una diferencia de 13 votos a favor de la lista suma.

En esta elección votaron 6.263 y los porcentajes fueron:

La Juntada de la Izquierda Independiente + El Viejo Topo Cauce 22,4% (1399 votos)

Sumá + 18,3% (1144)

Sociales en el Proyecto Nacional 18,1% (1131)

La Comuna (PO) 15,4% (962)

Proyecto Sur 6,4% (399)

El Mate 5,7% (361)

La Toma 4,5% (282)

Nuevo Sociales 3,6% (229)

Nuevo Encuentro Universitario 2,8% (180)

PRO Sociales 1% (64)

Convocatoria Reformista 0,7% (45)

MST - La Corriente 0,6% (45)

En todas las carreras nos fue bastante bien, ganamos política, quedamos segundos en comunicación y trabajo social (con una diferencia entre la juntada y nosotros de 4 votos) y terceros en sociología. En rr.tt es muy fuerte la ues y con eso compensaron las otras carreras en las cuales nosotros estuvimos mejor.

POLÍTICA

Sociales por el Proyecto Nacional 23,34%

Mella 21,16%

UES - Alternativa Académica 16,64%

COMUNICACIÓN

Mella 19,97%

Sociales por el Proyecto Nacional 17,67 %

Comuna (P.O) 15,47%

UES - Alternativa Académica 15%

SOCIOLOGÍA

Mella 31,66 %

Comuna 22,92 %

Sociales por el Proyecto Nacional 16,8%

UES - Alternativa Académica 6,58%

afloja patito!

Otro distrito complejo para imaginar el escenario electoral de cara a 2001 es Mendoza. Cuatro de cada 100 voto se generan en la tierra del vino que normalmente se toma el compañero Piumato en cantidades acordes con su nivel de Twitteo feroz.

Leemos: Cristina empata y hasta supera a Cobos en Mendoza

Cristina tiene 40 por ciento de intención de voto, lo mismo o más que Cobos en Mendoza.

Tres encuestadores locales indicaron que la presidenta no detiene su rumbo ascendente y confirmaron que el ex gobernador ha perdido intención de voto incluso en su provincia. Conocé cómo marchan los eventuales candidatos a gobernador en los sondeos, lista en la que Cazabán todavía no aparece.

Mamita querida la que se viene acá. Tercera tiranía, posta post. Ay, ay, ay...

para zuleta que lo mira por tv

A pesar de que el compañero Zuleta nota una fuerte caída en la intención de voto a Cristina, Poliarquía se debate en una interna apenas menos movida que las PJ en Lomas de Zamora, el profesorr lucha contra los chinchulines rebeldes , aca, en mogotes , apechugando para enfrentar con miedito , confesamos, tan consistentes opinoónes , por dio!... hacemos este post donde hoy leemos:

Según una encuesta de la consultora Equis Crece la intención de voto a favor de Cristina: ganaría en primera vuelta

El 44% de los encuestados aseguró que votará a la presidenta para un segundo mandato en 2011. Los indecisos, un 15% , ocupan el segundo puesto en el sondeo. Macri se ubica, con apenas el 11,1%, muy lejos del primer puesto.

PD:Consideren que la banda de Equis asesora al gobierno, los compañeros y compañeras. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh bueeeeeeeeeeeeno! Entonces no vale, dónde está esa objetividad, igualda,fraternida, dónde quedó Señor Profesor Grondona, dónde, diganos dónde Ud. que sabe bien analizar estos temas de la política argenta más allá de toda intencionalidad política desde hace mas de un siglo ya!....

córdoba todos con cristina! gracias néstor

El despliegue electoral de Cristina es insólito, encabeza todas las encuestas nacionales en torno al 45% de los votos promedio a más de 25 puntos de la segunda minoría que recae en Ricardo Alfonsín y lo seguirá haciendo si se deja de gorilear para captar electores antiperonistas en la interna partidaria.

Estimado Ricardo, cada vez que abrís la boca te escucha el país y en especial la gente humilde del conurbano , la que en su momento supo escuchar a Raúl. Las barrabasadas que decís para captar gorilas en la interna, te deterioran electoralmente a nivel nacional. Cortala con hablar para adentro o el que va a termnar a 25 puntos de Cristina será Mauricio! ( asesoría gratarola)

Los efectos provinciales de dominio absoluto de Cristina son contundentes. El primero, el de manual, es que todos los distritos remolones con conducción justicialista y que no tienen restricciones constitucionales , quieren establecer la unidad política como se debe y lo manda el General, y de paso meterse en el tunel de viento electoral que les proporciona la Presidenta y única jefa del Movimiento Nacional Justicialista.

Bien por el gringo Schiaretti, que ya no le esta pasando mucha bola a Morales Solá y su prédica en Desde el Llano (jejeje) , y alinea uno de los distritos claves de cara a 2007, que constituyó uno de los pilares del trípode de la muerte en 2009 y ya muestra otro diseño electoral ... Hoy leemos:

Schiaretti descartaría adelantar elecciones para junio. Hay obras emblemáticas que finalizarían en esa época. Apuesta a inauguraciones para mejorar imagen en Capital ....

De nuevo... Gracias Néstor. Qué jugador!

PD: Esoty escuchando a Horacio Embón en su programa que se emite en Mar del Plata que entrevista al Professooor Giacobbe que , antes de hacer un asadito para los nietos insiste en que Cristina se cae como una hoja al viento y está muerta de miedo... Que no te salgan duras las morcillas profe, porque por ejemplo, en Córdoba no se nota ese miedito...

Jejej, Embón, vos no le creas!...Están en la lona 6, 7,8,... ya recuuren al professooooorrrrrrr! Se acerca el final?

Nota completa acá.

11/27/2010

si me voy antes que vos....

Leemos:

La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner, que nos parecen centrales...

Nota completa acá.

el oso progre

Interesante seminario en Villa Gesell, organizado por el Intendente compañero, hoy amplio, Dr. Jorge Rodríguez Oso Erneta.

Un homenaje a Néstor a un mes de su fallecimiento en medio de un auditorio poblado por intendentes y responsables del gobierno provincial, cuadros intermedios.

Una vez más se observó que la marca que dejó el ex presidente en cada uno de nosotros será indeleble.

No es un estado de opinión pública transitorio, y la emoción en el recordatorio de todos los presentes, sin excepción, así lo mostró. Anguita, Forster y este servidor hablamos, pero el dato central, conmocionante, impactante les diría, el datazo que está destinado a producir efectos aún inimaginables a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense, es que el Oso Erneta, al menos en este fin de temporada, se hizo progresista!

Entonó, entonces, buscando la síntesis necesaria entre peronismo y progresismo, una extraña pero entrañable versión de la marchita, cuya estrofa emblemática decía:

Por esa gran anomalía (metáfora del peronismo en el nuevo Oso),

que se supo conquistar

a toda la ciudadanía

al grito de fraternidad!

En fin, no sonará buuuaaaa, pero es un esfuerzo de amplutud valorable en el compañero Oso que debemos aplaudir sin reticencias. Bien, Oso, bien! Ni sectarios ni excluyentes, Villa Gessell solamente.

11/26/2010

todos por néstor, fuerza cristina!

Todos los compañer@s identificad@s con el kirchnerismo lograron una lista de unidad en la Facultad de Sociales de la UBA, "SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL - LISTA 19-", están peleando cabeza a cabeza la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad mas politizada del país.

Es hora de que estos compañeros que tanto pelearon por la Ley de Servicios de Comunicación Universal, la Asignación Universal, la Integración Latinoamericana, el Matrimonio Igualitario y le ponen el cuerpo día a día bancando el proyecto de la Presidenta, den un "BATACAZO".

silencio prepaga...

La reciente fea metáfora aseguradora arrojada por el empresario " de la salud" Claudio Belocopitt, por algo duramente fustigado por la hormiguita progre durante su gestión, ahora se deschava otro curro corporativo .Leemos al compañero Musgrave:

Para muchos colegas míos un economista es un experto en analizar mecanismos de incentivos. Yo no comulgo 100% con esta idea, pero algo de eso hay.

Todos los individuos reaccionamos a los incentivos que enfrentamos, seguramente que no todos lo hacemos de la misma manera y no todos respondemos a las mismas señales.

Pero hoy me quiero referir a uno de los más poderosos incentivos que existen, "los precios". Específicamente a un precio particular, las cuotas de la medicina prepaga.

En el artículo 81 de la Ley del Impuesto a las Ganancias podemos leer lo siguiente:

Asimismo serán deducibles los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje sobre la ganancia neta que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional."

En castellano lo que plantea la ley es que para calcular cuanto tengo que pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias puedo restar de mis ingresos, el monto total anual de las cuotas que pagué a las prepagas.

Para entende el efecto de este "incentivo" sigamos este razonamiento, supongamos que dos individuos (A y B) tienen exactamente el mismo nivel de ingreso. Según el principio tributario de la equidad horizontal, "igual tratamiento impositivo a los iguales" (colorario obvio del sacrosanto criterio democratico "todos somos iguales ante la ley"), A y B deberíamos pagar exactamente el mismo monto en concepto de impuesto a las ganancias.

Post completo aca.

néstor, un balance ...

La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner , que nos parecen centrales:

1. Se recompuso la autoridad presidencial deteriorada por la mega crisis del año 2001.

2. Se consolidó el mayor ciclo de crecimiento económico en de los últimos cien años del orden del 52% del PBI, desde el piso de junio del año 2002.

3. Con la aceptación del 76% de los acreedores se consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de 192.000 a 145.000 millones de dólares más beneficios adicionales como la proporción en pesos argentinos que pasó de un 3% en la situación inicial al 37% después del canje, en tanto la proporción en dólares de la deuda reestructurada bajo del 66% al 37% y los plazo de pago se extendieron notablemente algunos a más de 40 años.

4. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de indigencia 19 , por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de su gobierno.

5. Tras un lustro de destrucción de empleo, se generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas, todos y cada uno de los días de gobierno.

6. Tras doce años de informalidad creciente, se inició el ciclo de formalización del mercado de trabajo haciendo caer la tasa de trabajo en negro a razón de un punto por año, pasando del 48% inicial al 40.2% actual. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito ascenso en la precarización laboral consolidados durante los años noventa con 0,5% de PEA asalariada informalizada por año y que tras la devaluación alcanzó los 5 puntos anuales promedio el lapso diciembre de 2001/ mayo de 2003.

7. Se promovieron aumentos del 380% del salario mínimo que pasó de $200 a $980 y nueve aumentos sobre la jubilación mínima que aumentó desde $150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11% para quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora esta que no ocurría desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsional disminuyeron la pobreza entre la población mayor de 65 años con jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo cual mas de 600.000 mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro años y medio.

8. Se extendió el derecho jubilatorio a 2,5 millones de beneficiarios en edad de jubilarse que estaban fuera del sistema y que mayoritariamente habían sido informalizados por las empresas donde prestaron servicio durante su trayectoria laboral.

9. Recuperación heterogénea pero firme de la participación de los trabajadores en el ingreso total a punto que la información de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso de la crisis el factor trabajo participaba con el 34,6% sobre el total del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.

10. Consecuencia de lo anterior , las franjas medias y medias altas, grandes beneficiarios del modelo actual, segmentos con ingresos mensuales por hogar que van entre los $2500 y $15.000 que en mayo de 2003 representaban el 23% de la estructura social nacional luego de cuatro años se ampliaron hasta abarcar al 58,7% de la población

11. Se revocaron por primera vez luego de prolongados incumplimientos contractuales las concesiones del Correo Argentino, las de control del espacio radioeléctrico de Thales Spectrum y la de Aguas Argentinas asignada para el suministro de agua potable y cloacas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

12. La renovación de los miembros impulsada desde el poder ejecutivo mejoró sustancialmente la calidad técnica y la independencia de la Corte Suprema, quebrándose el mecanismo de mayoría automática que dominó al organismo en la década de los noventa.

13. Se asignó respaldo político a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

14. Se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.

15. Inédita performance electoral para un oficialismo que, como consecuencia de la evaluación positiva creciente de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7% en 2005 y el 45,2% en 2007, consolidando al finalizar su mandato la mayor diferencia electoral respecto a la segunda minoría desde el año 1983.

santa fe: primera vuelta

El presente post muestra parte de los resultados obtenidos por un estudio de opinión realizado por Horacio Robustelli en la provincia de Santa Fe (click en las imágenes para agrandar).

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y gran rosario, Rufino, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-

Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Coronda, San Justo, y Frontera

Tamaño de la muestra: 800 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 15, 16, 17, 18, 19, 20,21 de noviembre de 2010

Encuestadores: 10

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli

11/25/2010

primera vuelta...

Notas de color: Carrió 2,4% , sólo superada por Felipe, el hermoso que logró el récord de 0% ... :) :) No es emotivo?

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 23 de Noviembre de 2010. (Click sobre la imagen para agrandar los gráficos y cuadros)

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la

Provincia de Buenos Aires).

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

se viene el estallido...su impacto provincial y el caso santa fe

Uno de los efectos, solo uno, del demoledor cambio de escenario político electoral para la oposición es la profundización de sus fracturas que comienza a complicar ya las alianzas distritales que estaban encaminadas en un escenario de mayor expectativas nacionales.

Frente a la evidencia de una reelección de Cristina Kirchner en 2011, si es que esa es su voluntad política, los armados opositores crujen y se frangmentan o amenazan hacerlo mucho más de lo que ya están. El estado deliberativo de los integrantes de la Coalición Cívica frente a los barquinazos de Carrió y la abolición electoral de la fuerza es ya inocultable y seguramente cobrará visibilidad en poco tiempo.

El Peronismo Federal se astilla sin remedio y ya es imposible pensarlo como unidad con el Lole por fuera del espacio, Marito demolinedo su Indecito y tirando fruta a Duhalde que a su vez lanza su candidatura que ni el amigazo Buzzi ya respalda.

Felipe arrepentido tras la muerte de Néstor, hoy encomendándose a Dios y el Colorado a la deriva , resucitando su simpático "mapa de la inseguridad" como todo recurso para sostenerse como figura con alguna expectativa electoral ( expectativa que ya no tiene y lo sabe ) de cara a la gobernación bonaerense 2011.

En fin, en Ramble sugerimos que todo ese paquete federalizante , se meta debajo de Mauricio cuando regrese de su paqueta y algo extensa luna de miel

Otro paradigma del estallido opositor frente a la muy probable reelección de Cristina es la situación del acuerdo UCR-Socialismo en Santa Fe, donde, frente a la constatación de que la fórmula nacional Alfonsín- Binner no ofrece ya mayores perspectivas que un lejano segundo lugar , se recalienta la interna provincial para establecer quién será candidato a gobernador por ese espacio.

Al respecto leemos :

En declaraciones radiales, el presidente de la UCR santafesina les tiró con munición gruesa a los dirigentes que no avalan la candidatura de Barletta: “Quienes no lo hagan no cumplirán el mandato democrático y orgánico de la UCR”. La frase está dirigida a los radicales que prefieren acompañar la fórmula que apoye el gobernador Binner, que ya aclaró que su hombre para 2011 es el ministro Antonio Bonfatti.

Qué lindo es ver que la gente se quiere! Y sigue la movida...

El presidente de la UCR Hugo Marcucci manifestó que se está definiendo la estrategia del partido. Por otro lado sostuvo que Binner no debería manifestar quién será su sucesor porque es la ciudadanía la que elige quién está en mejores condiciones...el audio acá.

En fin, la cosa esta complicándose de manera inexorable en las filas opositoras y solo cabe esperar mayor atomización. Lástima grande.

11/24/2010

el kirchnerismo es un progresismo?

En línea con la polémica sobre la especificidad del kirchenrismo como etapa del populismo peronista y con el valor agregado de ser no motivo de festejo, sino un reconocimiento sincero ante las evidencias, de parte de una mirada que no proviene del universo intelectual populista, leemos:

El pragmatismo (concepto que no usamos aquí peyorativamente) también presidió la construcción política de Néstor Kirchner y su pequeño núcleo de hierro.

Después de un coqueteo fugaz con la idea de una base de apoyo “transversal” que cortara diversos partidos (incluido el PJ) de acuerdo a una línea ideológica “progresista”, optó por consolidar el liderazgo dentro del PJ y por reconocerle explícitamente un papel de pilares a los gobernadores y a los intendentes del conurbano bonaerense, con los aliados no peronistas jugando un papel de claque sin poder de decisión sobre la orientación política general...

Post completo, acá.

peronismo y kirchnerismo: memoria o acto? hacia una teoría del populismo...

En línea con las discusiones metropolitanas acerca de si el kirchnerismo es o no una modalidad histórica del peronismo, en su reciente metáfora de "anomalía", señala Forster:

Tal vez algo de todo esto, que quedará por seguir vislumbrando, sea lo que hoy nombramos bajo el nombre de kirchnerismo. Un nombre que sabe de la memoria del peronismo, que conoce de sus laberínticos zigzagueos, de sus vaciamientos, de sus límites y de su potencia reencontrada bajo ese giro impensado y tan difícil de encasillar y de comprender para aquellos que se habían instalado cómodamente en el fin de la historia y en la retórica de la resignación. Allí, en esa extraordinaria encrucijada, alguien, una figura extraña que vino del sur patagónico, escribió para siempre su nombre en la memoria popular.

De esta forma, el peronismo al interior del espacio kirchnerista es un reconocimiento de su memoria, una aceptación de su existencia pasada, una marca intensa, pero una marca siempre anterior y no en acto.

Sin embrago, en Ramble sostenemos una posición diversa y pensamos al kirchnerismo, en especial más allá de la General Paz y la región metropolitana, como una modalidad histórica concreta del populismo peronista, de organización, discurso y liderazgo específicos, tras la mega crisis neoliberal de 2001.

Como ya analizamos acá, al avanzar en el señalamiento del tipo de contradicción característica del populismo, Laclau señalaba: "El populismo comienza en el punto en que los elementos popular-democráticos se presentan como opción antagónica frente a la ideología del bloque dominante. Nótese que esto no significa que un populismo sea siempre revolucionario. Baste que una clase o fracción de clase requiera para asegurar su hegemonía de una transformación sustancial del bloque en el poder para que una experiencia populista sea posible. Podemos señalar en este sentido un populismo de las clases dominantes y un populismo de las clases dominadas".

Lo específico del populismo, entonces, resulta el antagonismo con el bloque dominante, situación esta que define el comienzo de la experiencia populista, más allá de la presencia de elementos popular-democráticos en el discurso y organización. Por otra parte, Laclau advierte (fresco aún el fracaso de la experiencia peronista del período 1973-1976), que el final abierto también forma parte constitutiva de una experiencia populista.

Al respecto, Cooke plantea también esta doble determinación del populismo peronista de enfrentamiento al bloque y final abierto como constitutivo de la experiencia populista, una década antes que la moderna interpretación pos-derrota de Laclau: "Este estilo, esta calidad especial corresponde a nuestra contradicción intrínseca de movimiento revolucionario por nuestra composición y nuestra lucha antiimperialista y antipatronal -que objetivamente hace de nosotros el término de un antagonismo irreconciliable con el régimen- mientras que organizativamente y como estructura estamos muy por debajo de nuestros requerimientos".

Aun más, toda la teoría de Cooke respecto del peronismo gira en torno tanto de la potencialidad revolucionaria del populismo como de su contrario, materializado en la burocratización de las estructuras organizativas. En esa tensión generada por la fuerte percepción de final abierto, se sitúa la metáfora de la experiencia peronista como hecho maldito del país burgués...

Finalmente, así como la resolución menemista de la forma de organización y discurso populista en los años '90 fue a cabalidad una experiencia peronista, vinculada a los sectores dominantes, la modalidad kirchnerista supone el despliegue de organización y discurso del populismo peronista vinculado a los sectores dominados.

Nada de lo que hay en el kirchnerismo está por fuera o es apenas memoria del discurso y práctica justicialista, menos una anomalía, (fue otra anomalía acaso el proceso fundacional 1946-1955?) .

En rigor, a nuestro criterio, el "kirchnerismo" se trata de una modalidad específica de peronismo organizado en torno del liderazgo tradicionalmente populista de Néstor Kirchner, bajo la conducción también de fuerte impronta peronista de Cristina Kirchner, una etapa más del despliegue populista, muchas veces contradictorio, iniciado en el año 1946, entonces bajo la conducción de Juan Perón.

qué se vota en sociales?

Leemos:

Luego de un año marcado por varios sucesos relevantes, las elecciones de sociales se presentan como una postal del momento que vive la Argentina y de la relación entre el movimiento estudiantil y la realidad nacional, que es la realidad de nuestro Pueblo. Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003, el ambiente político nacional sufre un desconcierto incapacitante que condiciona su actuar político y muchas veces los lleva a posiciones realmente ridículas.

Quizás tenga que ver con una incapacidad para caracterizar efectivamente el proceso político actual, quizás sea la comodidad de mantener hasta el día de hoy una posición de resistencia que se justificaba durante el menemismo, pero la izquierda, salvo honrosas excepciones, ha quedado en los márgenes de la política nadando en una pileta sin agua...

11/23/2010

moscato pizza e internas.. todos por la transparencia (vos empezá a fumigar, barletta, que te quedás arafue!)

Cada vez que volvemos de Santa Fe, regresamos más confundidos de lo que fuimos. Esto es un bolonqui ya indescifrable!

Ahora recibimos de Barricada un informe sobre otro informe, acerca de una interna anterior a la siguiente interna... Bueno, no é si va quedando claro..., en fin. Dice el Payaso.

Antes de la general, está la interna. Pero antes de la interna, está la interna de la interna.

Por ejemplo, en el caso del Frente Progresista Cívico y Social, que emprezó estando integrado por PS, UCR, PDP, ARI, PARES, MAP, SI, PC, Coalición Cívica y Encuentro.

Y Hoy Encuentro ya se pasó al FPV; El MAP está en eso; El SI también, y el PC, bueno... el PC es el PC: Una parte está en acá y otra con el Chivo.

Acá te dejo entonces un análisis de la interna del Socialismo, que tiene que resolverse antes que la otra interna contra la UCR. También va un colage de los partidos que integraban el frente al inicio. (Cualquier semejanza con la Unión Democrática, no es casual)

Bonfatti y Giustiniani no se bajan y pelearían en la interna abierta

Por Rodolfo Montes / La Capital

Tic tac tic tac..., suena el reloj que se consume el escaso tiempo antes del 28 de febrero próximo que, todo indica, será el último día para presentar las listas con vistas a la elección interna obligatoria para elegir gobernador en Santa Fe probablemente el 31 de julio. Y en el socialismo, por ahora, nadie atina a desactivar la bomba interna que anuncia un posible choque de planetas por la sucesión en la Casa Gris.

Por las diferencias profundas que pudo chequear La Capital, el Partido Socialista, en el Frente Progresista, se encamina a presentar dos candidatos a gobernador para elección primaria, abierta simultánea y obligatoria del —posiblemente— 29 de mayo de 2011. A esto habrá que sumar la casi segura lista radical, que buscará colar a su candidato ante el eventual e inédito escenario de división en el partido de la rosa santafesino.

Nota completa acá.

Jejé, qué tranquilito es ser del PO, que tiene los mismos tres dirigentes hace un siglo y lucha por un gobierno obrero hace dos... Miren nomás este despelote en las mismísimas filas republicanas...! Psssssssssssssss! Ah, y en Sociales, Vote Lista 19! (total, un mancha más que le hace al dálmata).

homenaje a néstor

Miércoles 24 de Noviembre 17.30hs

Aula Magna Pabellón II - Ciudad Universitaria

Oradores

Adrián Paenza - Profesor de la FCEN

Jorge Coscia - Secretario de Cultura de la Nación

Hernán Brienza - Politólogo y periodista

Francisco “Barba” Gutierrez - Metalúrgico, Intendente de Quilmes (FpV)

Hace 7 años nuestro país inició un proceso transformador histórico. Por primera vez en mucho tiempo vivimos una continuidad de políticas de estado en pos de una construcción nacional, por una Argentina con la memoria recuperada, con justicia social, por una Latinoamérica fuerte y unida, que tiene como pilares del desarrollo nacional a la recuperación del trabajo, la producción, la educación y a nuestra ciencia y tecnología.

Existimos gracias a un presidente que retomó las banderas de la justicia social, fundando un movimiento nacional, popular y progresista, generando transversalidad, invitándonos a todas y todos a formar parte de la construcción.

A él le dedicamos este acto, a él queremos homenajear en la primera acción de InterKlaustro, al hombre que nos devolvió la confianza en la política, que mostró con su dedicación y compromiso militante que otro país es posible.

Somos estudiantes, graduados, profesores, no docentes de la FCEyN, científicos en la Argentina y en el exterior. Cada uno desde nuestro lugar, unidos por el compromiso de acompañar a nuestra Presidenta y de contribuir a la consolidación y profundización del Proyecto Nacional y Popular.

INTERKLAUSTRO CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN LA FCEN (UBA)

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CONDUCCIÓN.

interklaustro.tumblr.com

interklaustro@de.fcen.uba.ar