11/26/2010

silencio prepaga...

La reciente fea metáfora aseguradora arrojada por el empresario " de la salud" Claudio Belocopitt, por algo duramente fustigado por la hormiguita progre durante su gestión, ahora se deschava otro curro corporativo .Leemos al compañero Musgrave:

Para muchos colegas míos un economista es un experto en analizar mecanismos de incentivos. Yo no comulgo 100% con esta idea, pero algo de eso hay.

Todos los individuos reaccionamos a los incentivos que enfrentamos, seguramente que no todos lo hacemos de la misma manera y no todos respondemos a las mismas señales.

Pero hoy me quiero referir a uno de los más poderosos incentivos que existen, "los precios". Específicamente a un precio particular, las cuotas de la medicina prepaga.

En el artículo 81 de la Ley del Impuesto a las Ganancias podemos leer lo siguiente:

Asimismo serán deducibles los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje sobre la ganancia neta que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional."

En castellano lo que plantea la ley es que para calcular cuanto tengo que pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias puedo restar de mis ingresos, el monto total anual de las cuotas que pagué a las prepagas.

Para entende el efecto de este "incentivo" sigamos este razonamiento, supongamos que dos individuos (A y B) tienen exactamente el mismo nivel de ingreso. Según el principio tributario de la equidad horizontal, "igual tratamiento impositivo a los iguales" (colorario obvio del sacrosanto criterio democratico "todos somos iguales ante la ley"), A y B deberíamos pagar exactamente el mismo monto en concepto de impuesto a las ganancias.

Post completo aca.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio, porqué pone esa foto?, ponga una en la que esté en mejores condiciones. Esa fué la foto que pusieron LN y C, apenas murió. Es lo más cercano a su imagen muerta.

Unknown dijo...

Me refiero a la foto que abre el blog. Abrazos fraternales.

cansarnoso dijo...

y si es la foto de cuando decidió pasarse de la uti del argerich a la prepaga de los arcos
así le fue

Che Genetic dijo...

¿Che, Artemio, le viste la carita que tiene Belocopitt? Da miedo poner la salud en sus manos.

Saludos

Artemio López dijo...

si ayer pensaba eso, jejeje ese en otro ispa dura 10 minutos libre :)

raul rojo dijo...

Musgrave omite decir que parte del gasto que el pac le realiza a la prepaga se lo ahorra el estado o la O.S. ahi tenes el porque de la desgravacion
la prepaga debe ser regulada el articulo en cuestionado de la ley es el de que te acepten estando enfermo y ahi no creo que el sistema sea viable fijate que hasta las O.S reciben subsidio del gob para este tipo de paciente y era lo que se afanaba Zanola
Y la clave esta en la desinversion del gob en salud publica con hospitales medianamente eficientes las prepagas se quedan sin afiliados

raul rojo dijo...

Me jode que le des palo a Belocopitt que si afana afana a boludos que le dan la guita voluntariamente y encubras a los sindicalistas que le meten mano a recursos para enfermedaes terminales siguiendo tu razonamiento Zanola moyano la mujer de moyano y el de la UOM duran 10 milisegundos arafue.
Ahora si moyano es tan importante en el armado nac pop ¿por que no lo subsidiaban directamente en lugar de "obligarlo" a robar de su O.S para apoyar al proyecto?
Hay que hacer autocritica y dejarse de defender lo indefendible que hay mas que suficientes cosas buenas hechas como para tenerle miedo a los votos que se puedan perder por culpa de estos impresentables (agrego a Insfran como el rey de los impre)

Nicolás García dijo...

Incluyo en la lista la derogación de la Ley Federal de Educación (con letra del Banco Mundial) y la consecuente promulgación de la nueva ley que, al igual que la ley de medios, contempló la construcción que a lo largo de años realizaron sindicatos y organizaciones sociales. También incluyo la primera ley de financiamiento educativo de América Latina.

Musgrave dijo...

Artemio, gracias.

A todos los que repiten el absurdo argumento que el Estado se ahorra el gasto, les pregunto: cuando hace que no pisan un hospital?

La principal función del Estado es redistribuir ingresos, esa desgravación es claramente regresiva.

Si quiero pagar una prepaga o una escuela privada, el estado no tiene porque subsidiarme.