11/26/2010

néstor, un balance ...

La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner , que nos parecen centrales:

1. Se recompuso la autoridad presidencial deteriorada por la mega crisis del año 2001.

2. Se consolidó el mayor ciclo de crecimiento económico en de los últimos cien años del orden del 52% del PBI, desde el piso de junio del año 2002.

3. Con la aceptación del 76% de los acreedores se consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de 192.000 a 145.000 millones de dólares más beneficios adicionales como la proporción en pesos argentinos que pasó de un 3% en la situación inicial al 37% después del canje, en tanto la proporción en dólares de la deuda reestructurada bajo del 66% al 37% y los plazo de pago se extendieron notablemente algunos a más de 40 años.

4. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de indigencia 19 , por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de su gobierno.

5. Tras un lustro de destrucción de empleo, se generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas, todos y cada uno de los días de gobierno.

6. Tras doce años de informalidad creciente, se inició el ciclo de formalización del mercado de trabajo haciendo caer la tasa de trabajo en negro a razón de un punto por año, pasando del 48% inicial al 40.2% actual. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito ascenso en la precarización laboral consolidados durante los años noventa con 0,5% de PEA asalariada informalizada por año y que tras la devaluación alcanzó los 5 puntos anuales promedio el lapso diciembre de 2001/ mayo de 2003.

7. Se promovieron aumentos del 380% del salario mínimo que pasó de $200 a $980 y nueve aumentos sobre la jubilación mínima que aumentó desde $150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11% para quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora esta que no ocurría desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsional disminuyeron la pobreza entre la población mayor de 65 años con jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo cual mas de 600.000 mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro años y medio.

8. Se extendió el derecho jubilatorio a 2,5 millones de beneficiarios en edad de jubilarse que estaban fuera del sistema y que mayoritariamente habían sido informalizados por las empresas donde prestaron servicio durante su trayectoria laboral.

9. Recuperación heterogénea pero firme de la participación de los trabajadores en el ingreso total a punto que la información de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso de la crisis el factor trabajo participaba con el 34,6% sobre el total del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.

10. Consecuencia de lo anterior , las franjas medias y medias altas, grandes beneficiarios del modelo actual, segmentos con ingresos mensuales por hogar que van entre los $2500 y $15.000 que en mayo de 2003 representaban el 23% de la estructura social nacional luego de cuatro años se ampliaron hasta abarcar al 58,7% de la población

11. Se revocaron por primera vez luego de prolongados incumplimientos contractuales las concesiones del Correo Argentino, las de control del espacio radioeléctrico de Thales Spectrum y la de Aguas Argentinas asignada para el suministro de agua potable y cloacas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

12. La renovación de los miembros impulsada desde el poder ejecutivo mejoró sustancialmente la calidad técnica y la independencia de la Corte Suprema, quebrándose el mecanismo de mayoría automática que dominó al organismo en la década de los noventa.

13. Se asignó respaldo político a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

14. Se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.

15. Inédita performance electoral para un oficialismo que, como consecuencia de la evaluación positiva creciente de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7% en 2005 y el 45,2% en 2007, consolidando al finalizar su mandato la mayor diferencia electoral respecto a la segunda minoría desde el año 1983.

9 comentarios:

Martin Valacco dijo...

Datos duros. Irrefutable.

Mariano dijo...

La ampliación de cupos para el otorgamiento de pensiones no contributivas (discapacidad mental, invalidez), Artemio.
Abrazo

Nando Bonatto dijo...

Dos datos no mensurables de aquellos que en contabilidad se computan en balance en el haber pero no son valores fisicos,el valor de "marca " por poner un ejemplo poco utilizado en politica Nestor puso en el centro de la escena a la política y segundo y mucho mas importante
en el dos mil uno los argentos teníamos la autoestima por el suelo.
No nos queriamos por ponerlo sencillo, la creencia que el pais era una mierda y la unica salida Ezeiza la predominante
Nestor nos devolvio la esperanza y eso no tiene precio

Unknown dijo...

Otro mas?: "dejaron de pedir graduados universitarios para repositores de gondolas en los super e hipermercados"
Queres otro?: "desaparicion de las colas en consulados y embajadas para pedido de doble ciudadania".
Un abrazo

Diego Quiles dijo...

dio vuelta el país y también la región, en cuatro años cambió américa del sur.

por empezar enterró el alca, casi nada.

¿cuantas veces se vio llorar a presidentes latinoaméricanos la muerte de un colega?

Basurero dijo...

Además de los increíbles logros en función de gobierno (o gracias a ellos) y junto a la crisis "que se vayan todos" del mapa político nativo, vemos una nueva configuración partido-ideológica retro onda años 40, donde el conservadurismo queda reducido al menemismo-duhaldismo-clarinismo, el radicalismo es un mero partido centrista-alvearista, la nueva izquierda es testimonial como Palacios-Ghioldi, un "lilismo" convertido en copia trucha del demócrata progresismo de Lisandro de la Torre y un kirchnerismo en función de gobierno dando a luz una plataforma nueva (como el peronismo 45-55) mientras lidia con las crisis autóctonas e importadas (más la muerte de su referente) que no dejan de tirarle piedras desde el costado del camino. Si en este escenario los puristas centroizquierdistas pretenden que diseñe un marco ideológico y práctico prolijo, coherente con la tradición pejotista intrínsica a sus actores y cumpla con todos los requerimientos y necesidades de los ciudadanos, es que no leyeron ni una página de historia contemporánea o están mirando otro canal (TN, Canal 13 o Disney).

Anónimo dijo...

REALIZACIONES K
No represión de la protesta social
Renegociación de la deuda con una fuerte quita.
Cambio de la Corte Suprema de Justicia. Todos los gobiernos la cambiaron pero el único que no digito el cambio a su favor fue este, y sin estar seguro arriesgaría que es el único en nuestra historia, y si no por lo menos el único en los últimos cincuenta años.
Derrota del imperio al que no dejo imponer su creación mostrenca del ALCA
Asignación universal por hijo
Jubilación para excluidos
Actualización de los haberes jubilatorios: insuficiente pero del orden del 700 % ante valores “congelados” por más de una década. Recordar a Norma Pla en sus manifestaciones frente al Congreso y la casa de Caballo, el que LLORO, aunque seguramente el H de P lo hizo de risa. Recordar López Murphy y la inefable Pato Bullrich (me asquea mencionarla) y la rebaja del 13% para todos los salarios y jubilaciones, no puede haber nada más inhumano.
Reapertura de las paritarias. De 90 en el 2003 a 1300 convenios hoy.
Ley de medios
Estatización de las AFJP: su redirección inteligente de la inversión
Estatización de Aerolíneas Argentinas: aunque de pérdidas da conectividad. La fundieron los “inversores” extranjeros, buen material para los capitostes del establishment, que en realidad lo saben pero atienden su negocio de cipayos.
Estatización del correo: gana dinero. Con Macri, que es el padre, perdía.
Fútbol para todos: no somos más cautivos de los oligopolios
Universalización del PAMI.
Protección de la industria nacional
Desvinculación del FMI: recuperamos un retazo de soberanía tal como en el primer gobierno de Perón, si bien esa parte de la historia es mucho más rica y compleja que esta simple mención –leer a Jauretche-.
Permanente superávit comercial.
Acumulación de reservas
Creación de la UNASUR: la Patria Grande soñada, que sabe Dios lo que nos va a costar si el Imperio mira un poco a lo que era “su”patio trasero”, y esta dejando de ser el culo del mundo, y entiende su proyección. Pero es valido intentarlo.
Impulso al MERCOSUR
Anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final
Impulso a los juicios a los represores
La bajada del cuadro de Videla
Papel Prensa: una jugada de ajedrez político irreprochable
Fuerte impulso a la industria nacional: en particular la naviera.
Subsidios para el transporte y las tarifas de electricidad y gas.
Canal encuentro.
Impulso al cine nacional.
Fuerte impulso a la ciencia y tecnología con la recuperación de casi 700 científicos y la creación de un Ministerio especifico.
Apoyo al INVAP: hace satélites y reactores nucleares de avanzada._
Continuación de Atucha II
Prolongación de la vida útil de Atucha I
Proyecto de otras dos centrales
Sustancial disminución de los índices de pobreza e indigencia: falta mucho más
Baja de la cantidad de empleo en negro: falta mucho más.
Aumento de la participación en el PBI. Del 34,6 % en el 2003 llego al 43.6%, y sigue subiendo.
De una desocupación del 24% en el 2003 al 8% actual.
Sustancial inversión en infraestructura: la mayor de los últimos 50 años.
Gran impulso a la construcción de viviendas accesibles: pero falta inteligencia aplicada
Digitalización para los jóvenes. Si no se estuviera haciendo, serian ignorantes computacionales, es decir estarían fuera del futuro.

Juan Manuel dijo...

Hay personajes desagradables, pero el guarango de Dreyfus es un especimen de talla. Artemio, uste que estuvo cerca no le sintió mal aliento? Me da que tiene un aliento a mierda impresionante.

Muad 'Dib dijo...

Sí, pero ahora esto:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328149

¿es necesario hacersela tan facil a la oposicion?