11/28/2010

palazos, muertos en primavera ...

Leemos:

Amnistía Internacional expresa preocupación por desalojos forzosos y violencia a la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa

Luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.

22 comentarios:

ricardorizzi dijo...

Formosa tiene la mayor tasa de mortalidad materna e infantil del país. Tiene un gobernador y un vice que lucran con los cargos desde el 83. Tiene los mayores sueldos de diputados y funcionarios del país. Y ahora agregan asesinatos de estado y decisiones contra los originarios en favor de los barones de la soja. Cristina, por favor intervenga esa verguenza nacional que es el gobierno de Formosa

Anónimo dijo...

¿Porqué no denunciás al responsable político de esto, el gobernador aliado a Cristina?
Y, ¿porqué el kirchnerismo no le suelta la mano en lugar de mantener un silencio cómplice? Nadie puede decir que se necesita la alianza con el gob de Formosa para poder gobernar el país.

Muad 'Dib dijo...

Artemio, usted siempre se ríe se las promesas de "mantener el piso", "elevar el techo", "ampliar el comedor" y "abrir las ventanas", del progresismo. Pero, cuando surgen estas cosas queda en evidencia que la alianza con ciertos sectores del PJ tiene un precio alto. ¿no hay forma de liberarse de gente como Insfrán?¿Cuanto aportan al caudal nacional de votos?¿no se les pueden armar listas paralelas dentro de sus provincias?

Flavia dijo...

estamos esperando desde hace días un pronunciamiento de parte de los organismos nacionales de forma tan contundente que permita hacer "jurisprudencia" en el sentido de que TODOS (TODOS) los casos que suceden de maltrato y desalojo a los poseedores de la tierra, comiencen a ser de verdad un "alto el fuego".

fernando dijo...

"a lo oscuro por lo mas oscuro"...no se hacia proselitismo de eso?

Anónimo dijo...

Ah... qué bien... Amnesty Internacional se pronunció... ¿y el gobierno? ¿dirá algo, o seguirá apañando (como lo hace con el burócrata Pedraza) al gobernador K Insfrán?

DP

Juan Manuel dijo...

Hay que intervenir ya a Formosa, asi cueste el aliado. Hay cosas que no se negocian. Gran gran tema de zeppelin.

Grunkel Abramov dijo...

Les dejo lo que dijo el compañero D'Elia hoy domingo en Nacionla SAnta Fe.
http://payasobarricada.blogspot.com/2010/11/luis-delia-sobre-la-represion-en.html

Abrazos.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Muy buen tema (el de Zeppelin). Del tema del post Artemio, un sabor amargo a 30 días de la partida de Néstor. Vergüenza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bastante utópico pedir la intervención del gobierno nacional a Formosa... ¡si a los dos días de la represión y asesinato de la comunidad qom, Cristina estaba haciendo un acto con Insfrán por videoconferencia! ¿Qué otra "señal política" se necesita para entender el sostén de este gobernador represor por parte del gobierno nacional?

Insfrán es un "gobernador K" de la "primera hora" y, al igual que los gobernas e intendentes (sean de la hora que sean), los empresarios y los burócratas sindicales -junto a sus patotas de barrasbravas-, son parte constitutiva de este "modelo nacional y popular", que viene girando a la derecha -o en un "giro republicano", como prefieran-.
En definitiva, un pacto antiobrero, que incluye el retorno del FMI al país como "frutilla del postre".

DP

Red de Diseño dijo...

por suerte es un tema que debe difundirse y no ser olvidado, independientemente de las banderas políiticas, saludos. Esperemos esto o quede pardo.

Linuxero dijo...

artemuros: con lo de Insfrán tenés razón, pero no le endilgues a Cristina un apañamiento de Pedraza que no existe.
Se sabe que los "Gordos" de la CGT no se alinean con el gobierno, no estuvieron en River, y hasta hace poco Pedraza buscaba sellar un arreglo con el duhaldismo.
¡¡AH, PERO SI TE VAS A GUIAR POR LA FOTO DE FAVALE CON BOUDOU QUE NOS REFRIEGA EN LA CARA LA CORPORACIÓN MEDIÁTICA...!!

joni dijo...

compañeros, quien se va a acordar de los qom en octubre del año que viene?
Otro tema.
de ultima en diciembre hacemos un acto con la tupac y lavamos todo.

Polito dijo...

El desalojo, ordenado por un juez provincial fue ilegal, la represión fue salvaje, y hasta hay una familia terrateniente que participó, disparando sobre un cacique qom y funcionario del Inadi. La investigación hace la plancha, como jugando a la "cronoterapia"
¿Que caratzo se espera?
¿La próxima masacre?

corto dijo...

muchachos, las satrapías forman parte del entramado político oficial para "ganar a como dé lugar" (artemio). de forma que no rompan. A quién le interesan 200 indios que, encima, ahora no tienen ni DNI.
En las provincias esta es la versión de "fuerza bruta" que se utiliza para festejar vaya a saber qué.

Artemio López dijo...

Bueno yo leía Patoruzú, no crea Corto. Ud, durmió tras la tragedia esta?...Cómo lo logró tan lleno de lágrimas?
salu2!

Red de Diseño dijo...

che posta en pagina no sale nada, estan ninguneando el tema, y ya van varios muertos.

Anónimo dijo...

Linuxero: tengo razón en ambas cosas. El gobierno nacional no sólo apaña (protege) a Insfrán, sino también a Pedraza –que tb es protegido pro Moyano-.
No te preocupes, no me guío por ninguna foto de “la corpo”... sino pro el expediente: de los 7 detenidos hay varios que dijeron conocerse del acto de River. Hay fotos de la UF presente en el acto de Moyano ¡y hasta Pedraza sigue en el consejo directivo de la CGT como “secretario de cultura, ciencia y técnica”!!!

En definitiva, hablamos de algo más que “contradicciones del modelo”: hablamos de sus “partes componentes”... ¿Captás?

saludos
DP

corto dijo...

artemio, cumpa no se preocupe que duermo tranquilo. pero, claro!, siempre me olvido que aca no hay lugar para consignas humanistas. entiendo su postura, si paturuzú siempre fue un indio terrateniente. hoy estaría aportando retenciones...
salu2!

corto dijo...

Y este??? no era de pagina??? ahora se hizo funcional a la derecha, que tipo jodido! dormirá?
http://darioaranda.wordpress.com/2010/11/28/%C2%BFderechos-humanos/

Artemio López dijo...

Corto , todo bien... pero q me tirás este indio en ramble , q te pasa, prendele fuego a Gildo, q se yo...
salu2!

Escorpion Resolana dijo...

Artemio,
no permita que se diga que se discrimina a los indígenas, porque no es así.
La policía de Rio Negro, responsabilidad directa del gobernador Saiz y de su impresentable ministro de justicia, ha matado ya 4 pibes por la espalda, y Cristina no sólo no le ha soltado la mano sino que también lo acompaña en actos públicos, como la inauguración del hospital de Catriel ( http://tinyurl.com/28rgt3u )
En el acto se dijo "Este acto de los trabajadores sería imposible en un país en donde no exista la defensa de los más necesitados”

salu2!