11/30/2010

la política sana

Leemos al compañero Eduardo Anguita: Mientras compartíamos el café, le dábamos vueltas a la importancia capital de la Asignación Universal por Hijo y de las netbooks. Dicho sea de paso, estuvo Diego Bossio en Gesell ese día entregando él mismo algunas netbooks a los pibes. No podíamos dejar de recordar la valentía de Cristina y la impresionante explosión de participación juvenil.

Mirado en el escenario de la historia reciente, la juventud era un actor ausente. En buena parte, por la planificación deliberada de destruir educación y crear trabajo precario durante los noventa. El dato de la juventud, entonces, hay que entenderlo como parte de la política en serio. Veamos: los chicos por los cuales los padres cobran la asignación no votan. Los chicos que reciben las netbooks no votan. Ambos son, además, derechos y no beneficios. Están concebidos como algo que les pertenece a ellos y que el Estado cumple con una obligación que le es propia: efectivizar derechos.

Entonces, ¿no será que una buena parte de los jóvenes responde, una vez más, a estímulos genuinos? ¿No será que hay maneras de conjurar y revertir la anomia pensando en que los errados eran los que les negaban sus derechos a los jóvenes y no ellos mismos?

Bueno, en el camino de reconocer la madurez juvenil, yo le decía a Artemio que, si estuviera en mí sugerir algo para el año próximo, sería poner el ojo en lo que serán las murgas en el Carnaval, en Tecnópolis y en todos los espacios que se puedan abrir para que los jóvenes se apropien de la Patria. Agregaba, como dato constatado por todos, que cuando las plazas y las calles se abrieron para los festejos del Bicentenario no había policía. Tampoco en los días de despedida a Néstor...

Y tampoco hubo falopa, agregamos en Ramble, con permiso de Eduardo.

7 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Ud porque es un careton que no sabe reconocer a un fumeta.Que si no...

ElGauchoGPS dijo...

Hola Artemio! Te cuento que en Entre Ríos la cosa está definiéndose: mientras el Gobernador apoya la formación de organizaciones de jóvenes y la renovación de la política local, otras voces internas proponen cosas diferentes. Te dejo un post con mi opinión al respecto:
http://elgauchogps.blogspot.com/2010/11/votos-por-banderas.html

Organizador dijo...

Ja! Es cierto, pero deberíamos volver a discutir el viejo proyecto de aníbal, que es la despenalización de tenencia para consumo personal, al menos de cannabis..

Martin dijo...

a lo sumo algo de sano cannabis, que dicho sea de paso en cualquier momento lo despenalizamos no?

Artemio López dijo...

martín eso es otra cosa...lo considero dentro de las golisinas habituales.
salu2!

Boya dijo...

En el ultimo punto no estoy de acuerdo, por lo menos se fumaron unos cuantos churros y se tomaron unas cuantas birras.

desvinchado dijo...

yo particularmente estaba en pedo y fumado el miércoles a la noche y con aguita mineral el jueves al mediodía!