11/24/2010

el kirchnerismo es un progresismo?

En línea con la polémica sobre la especificidad del kirchenrismo como etapa del populismo peronista y con el valor agregado de ser no motivo de festejo, sino un reconocimiento sincero ante las evidencias, de parte de una mirada que no proviene del universo intelectual populista, leemos:

El pragmatismo (concepto que no usamos aquí peyorativamente) también presidió la construcción política de Néstor Kirchner y su pequeño núcleo de hierro.

Después de un coqueteo fugaz con la idea de una base de apoyo “transversal” que cortara diversos partidos (incluido el PJ) de acuerdo a una línea ideológica “progresista”, optó por consolidar el liderazgo dentro del PJ y por reconocerle explícitamente un papel de pilares a los gobernadores y a los intendentes del conurbano bonaerense, con los aliados no peronistas jugando un papel de claque sin poder de decisión sobre la orientación política general...

Post completo, acá.

14 comentarios:

Muad 'Dib dijo...

¡Artemio!, perdón por el off-topic, pero la verdad es que necesito un foro.

Desde hace un año, mas o menos, por haberlo visto mencionado en este blog empece a seguir y a darle importancia a los datos de "inflacion verdadera.com"... ¡Y ahora me entero de que es un proyecto del hijo de Cavallo!... ¡No me haga esto Artemio! No es que yo crea que la hijoputez es hereditaria, pero la proxima vez que promocione este tipo de cosas avisenos de quienes estan detrás.

Un abrazo,

PD: ¿Alguien le encuentra algo positivo a este nuevo acercamiento al FMI...? pense que ya habíamos terminado con eso.

Mensajero dijo...

Sí, lo es.
Es más, su ala cultural es ladriprogresista.

Unknown dijo...

Ni significantistas ni anomalistas: Peronistas!

Muad 'Dib dijo...

Y, no. El Kirchnerismo no es progresismo. Salvo que ahora aceptemos que, como Strauss-Kahn es socialista, es una movida progresista volver a coquetear con el FMI.

blonchamalo dijo...

OFF TOPIC.

Sabias esta? Tu amigo Loopa pretendia endeudarse para pagar GASTOS CORRIENTES!!!, obviamente la legislatura lo mandó a freir churros.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/254674-el-gobierno-reasignara-partidas-y-hara-un-ajuste-para-cubrir-el-faltante-de-fondos/

desvinchado dijo...

El kirchnerismo es kirchnerismo señores.

Nando Bonatto dijo...

Oh,,pentapeudica felina, el progresismo no pasa de ser un kirchnerismo

Ricardo dijo...

A mí me parece que el progresismo es un debate netamente capitalino. O de grandes centros urbanos.
En el interior no se discute si alguien es progresista o no, se pregunta si es peronista, si es radical o qué corno.

Aparte, ¿qué es el progresismo? Se trata más de una cuestión social o también se preocupa por los lineamientos económicos?

Perdonemé, Artemio, pero voy a ser asertivo: el kirchnerismo es peronismo nacional y popular.

Saludos.

patricio dijo...

Don Arte: me caí de sus contactos y con razón. le agradecería..... usted sabe....

Abrazo.

Anónimo dijo...

No se si será progresismo o no. Tampoco se si esto es kirchnerismo, peronismo o progresismo:
Huelga pro tercerizaciones
¿Alguien me confirma si la peronísima Unión Ferroviaria está haciendo huelga para defender las tercerizaciones?
No se si será peronismo, kirchnerismo o progresismo. Pero sí es miserable.

patricio dijo...

Mis gracias mil!!!!!!!!!!!

PoliticamenteIncorrecto dijo...

No importan las etiquetas, importa el contenido.
El periodo K, es el gobierno más justicialista sin Perón.
Perón desde su origen fue frentista y sumador transversal.
Saludos

Basurero dijo...

Este debate entre puristas y pragmáticos a veces se hace demasiado teórico. La práctica política se hace con la realidad material y no con lo ideal, que queda para los princípios y la ideoligía. En nuestra américa, la historia nos muestra que los cambios revolucionarios o reformadores siempre se hacen con el pueblo movilizado, y quien logra interpretarlo es quien puede encausarlo. La diferencia entre las vanguardias testimoniales y las conducciones populares es fundamentalmente si tienen al pueblo de su lado, y si además responden a él con el paso del tiempo. La autoridad no se compra, se gana. Muchas veces, la manera más rápida de verificar si un gobierno es progresista, de izquierda, popular o como quieran llamarlo, es observar quíenes son sus enemigos, es decir, quienes se perjudican con sus medidas. Si el poder real está allí, no hay mucho más que discutir.

Pskx dijo...

Si por progresismo se entiende lo que se muestra en el librito cuya tapa ilustra el post... Diria que ...Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...