11/27/2010

si me voy antes que vos....

Leemos:

La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner, que nos parecen centrales...

Nota completa acá.

el oso progre

Interesante seminario en Villa Gesell, organizado por el Intendente compañero, hoy amplio, Dr. Jorge Rodríguez Oso Erneta.

Un homenaje a Néstor a un mes de su fallecimiento en medio de un auditorio poblado por intendentes y responsables del gobierno provincial, cuadros intermedios.

Una vez más se observó que la marca que dejó el ex presidente en cada uno de nosotros será indeleble.

No es un estado de opinión pública transitorio, y la emoción en el recordatorio de todos los presentes, sin excepción, así lo mostró. Anguita, Forster y este servidor hablamos, pero el dato central, conmocionante, impactante les diría, el datazo que está destinado a producir efectos aún inimaginables a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense, es que el Oso Erneta, al menos en este fin de temporada, se hizo progresista!

Entonó, entonces, buscando la síntesis necesaria entre peronismo y progresismo, una extraña pero entrañable versión de la marchita, cuya estrofa emblemática decía:

Por esa gran anomalía (metáfora del peronismo en el nuevo Oso),

que se supo conquistar

a toda la ciudadanía

al grito de fraternidad!

En fin, no sonará buuuaaaa, pero es un esfuerzo de amplutud valorable en el compañero Oso que debemos aplaudir sin reticencias. Bien, Oso, bien! Ni sectarios ni excluyentes, Villa Gessell solamente.

11/26/2010

todos por néstor, fuerza cristina!

Todos los compañer@s identificad@s con el kirchnerismo lograron una lista de unidad en la Facultad de Sociales de la UBA, "SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL - LISTA 19-", están peleando cabeza a cabeza la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad mas politizada del país.

Es hora de que estos compañeros que tanto pelearon por la Ley de Servicios de Comunicación Universal, la Asignación Universal, la Integración Latinoamericana, el Matrimonio Igualitario y le ponen el cuerpo día a día bancando el proyecto de la Presidenta, den un "BATACAZO".

silencio prepaga...

La reciente fea metáfora aseguradora arrojada por el empresario " de la salud" Claudio Belocopitt, por algo duramente fustigado por la hormiguita progre durante su gestión, ahora se deschava otro curro corporativo .Leemos al compañero Musgrave:

Para muchos colegas míos un economista es un experto en analizar mecanismos de incentivos. Yo no comulgo 100% con esta idea, pero algo de eso hay.

Todos los individuos reaccionamos a los incentivos que enfrentamos, seguramente que no todos lo hacemos de la misma manera y no todos respondemos a las mismas señales.

Pero hoy me quiero referir a uno de los más poderosos incentivos que existen, "los precios". Específicamente a un precio particular, las cuotas de la medicina prepaga.

En el artículo 81 de la Ley del Impuesto a las Ganancias podemos leer lo siguiente:

Asimismo serán deducibles los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje sobre la ganancia neta que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional."

En castellano lo que plantea la ley es que para calcular cuanto tengo que pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias puedo restar de mis ingresos, el monto total anual de las cuotas que pagué a las prepagas.

Para entende el efecto de este "incentivo" sigamos este razonamiento, supongamos que dos individuos (A y B) tienen exactamente el mismo nivel de ingreso. Según el principio tributario de la equidad horizontal, "igual tratamiento impositivo a los iguales" (colorario obvio del sacrosanto criterio democratico "todos somos iguales ante la ley"), A y B deberíamos pagar exactamente el mismo monto en concepto de impuesto a las ganancias.

Post completo aca.

néstor, un balance ...

La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.

No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner , que nos parecen centrales:

1. Se recompuso la autoridad presidencial deteriorada por la mega crisis del año 2001.

2. Se consolidó el mayor ciclo de crecimiento económico en de los últimos cien años del orden del 52% del PBI, desde el piso de junio del año 2002.

3. Con la aceptación del 76% de los acreedores se consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de 192.000 a 145.000 millones de dólares más beneficios adicionales como la proporción en pesos argentinos que pasó de un 3% en la situación inicial al 37% después del canje, en tanto la proporción en dólares de la deuda reestructurada bajo del 66% al 37% y los plazo de pago se extendieron notablemente algunos a más de 40 años.

4. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de indigencia 19 , por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de su gobierno.

5. Tras un lustro de destrucción de empleo, se generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas, todos y cada uno de los días de gobierno.

6. Tras doce años de informalidad creciente, se inició el ciclo de formalización del mercado de trabajo haciendo caer la tasa de trabajo en negro a razón de un punto por año, pasando del 48% inicial al 40.2% actual. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito ascenso en la precarización laboral consolidados durante los años noventa con 0,5% de PEA asalariada informalizada por año y que tras la devaluación alcanzó los 5 puntos anuales promedio el lapso diciembre de 2001/ mayo de 2003.

7. Se promovieron aumentos del 380% del salario mínimo que pasó de $200 a $980 y nueve aumentos sobre la jubilación mínima que aumentó desde $150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11% para quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora esta que no ocurría desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsional disminuyeron la pobreza entre la población mayor de 65 años con jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo cual mas de 600.000 mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro años y medio.

8. Se extendió el derecho jubilatorio a 2,5 millones de beneficiarios en edad de jubilarse que estaban fuera del sistema y que mayoritariamente habían sido informalizados por las empresas donde prestaron servicio durante su trayectoria laboral.

9. Recuperación heterogénea pero firme de la participación de los trabajadores en el ingreso total a punto que la información de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso de la crisis el factor trabajo participaba con el 34,6% sobre el total del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.

10. Consecuencia de lo anterior , las franjas medias y medias altas, grandes beneficiarios del modelo actual, segmentos con ingresos mensuales por hogar que van entre los $2500 y $15.000 que en mayo de 2003 representaban el 23% de la estructura social nacional luego de cuatro años se ampliaron hasta abarcar al 58,7% de la población

11. Se revocaron por primera vez luego de prolongados incumplimientos contractuales las concesiones del Correo Argentino, las de control del espacio radioeléctrico de Thales Spectrum y la de Aguas Argentinas asignada para el suministro de agua potable y cloacas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

12. La renovación de los miembros impulsada desde el poder ejecutivo mejoró sustancialmente la calidad técnica y la independencia de la Corte Suprema, quebrándose el mecanismo de mayoría automática que dominó al organismo en la década de los noventa.

13. Se asignó respaldo político a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

14. Se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.

15. Inédita performance electoral para un oficialismo que, como consecuencia de la evaluación positiva creciente de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7% en 2005 y el 45,2% en 2007, consolidando al finalizar su mandato la mayor diferencia electoral respecto a la segunda minoría desde el año 1983.

santa fe: primera vuelta

El presente post muestra parte de los resultados obtenidos por un estudio de opinión realizado por Horacio Robustelli en la provincia de Santa Fe (click en las imágenes para agrandar).

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y gran rosario, Rufino, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-

Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Coronda, San Justo, y Frontera

Tamaño de la muestra: 800 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 15, 16, 17, 18, 19, 20,21 de noviembre de 2010

Encuestadores: 10

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli

11/25/2010

primera vuelta...

Notas de color: Carrió 2,4% , sólo superada por Felipe, el hermoso que logró el récord de 0% ... :) :) No es emotivo?

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 23 de Noviembre de 2010. (Click sobre la imagen para agrandar los gráficos y cuadros)

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la

Provincia de Buenos Aires).

Selección de partido de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

se viene el estallido...su impacto provincial y el caso santa fe

Uno de los efectos, solo uno, del demoledor cambio de escenario político electoral para la oposición es la profundización de sus fracturas que comienza a complicar ya las alianzas distritales que estaban encaminadas en un escenario de mayor expectativas nacionales.

Frente a la evidencia de una reelección de Cristina Kirchner en 2011, si es que esa es su voluntad política, los armados opositores crujen y se frangmentan o amenazan hacerlo mucho más de lo que ya están. El estado deliberativo de los integrantes de la Coalición Cívica frente a los barquinazos de Carrió y la abolición electoral de la fuerza es ya inocultable y seguramente cobrará visibilidad en poco tiempo.

El Peronismo Federal se astilla sin remedio y ya es imposible pensarlo como unidad con el Lole por fuera del espacio, Marito demolinedo su Indecito y tirando fruta a Duhalde que a su vez lanza su candidatura que ni el amigazo Buzzi ya respalda.

Felipe arrepentido tras la muerte de Néstor, hoy encomendándose a Dios y el Colorado a la deriva , resucitando su simpático "mapa de la inseguridad" como todo recurso para sostenerse como figura con alguna expectativa electoral ( expectativa que ya no tiene y lo sabe ) de cara a la gobernación bonaerense 2011.

En fin, en Ramble sugerimos que todo ese paquete federalizante , se meta debajo de Mauricio cuando regrese de su paqueta y algo extensa luna de miel

Otro paradigma del estallido opositor frente a la muy probable reelección de Cristina es la situación del acuerdo UCR-Socialismo en Santa Fe, donde, frente a la constatación de que la fórmula nacional Alfonsín- Binner no ofrece ya mayores perspectivas que un lejano segundo lugar , se recalienta la interna provincial para establecer quién será candidato a gobernador por ese espacio.

Al respecto leemos :

En declaraciones radiales, el presidente de la UCR santafesina les tiró con munición gruesa a los dirigentes que no avalan la candidatura de Barletta: “Quienes no lo hagan no cumplirán el mandato democrático y orgánico de la UCR”. La frase está dirigida a los radicales que prefieren acompañar la fórmula que apoye el gobernador Binner, que ya aclaró que su hombre para 2011 es el ministro Antonio Bonfatti.

Qué lindo es ver que la gente se quiere! Y sigue la movida...

El presidente de la UCR Hugo Marcucci manifestó que se está definiendo la estrategia del partido. Por otro lado sostuvo que Binner no debería manifestar quién será su sucesor porque es la ciudadanía la que elige quién está en mejores condiciones...el audio acá.

En fin, la cosa esta complicándose de manera inexorable en las filas opositoras y solo cabe esperar mayor atomización. Lástima grande.

11/24/2010

el kirchnerismo es un progresismo?

En línea con la polémica sobre la especificidad del kirchenrismo como etapa del populismo peronista y con el valor agregado de ser no motivo de festejo, sino un reconocimiento sincero ante las evidencias, de parte de una mirada que no proviene del universo intelectual populista, leemos:

El pragmatismo (concepto que no usamos aquí peyorativamente) también presidió la construcción política de Néstor Kirchner y su pequeño núcleo de hierro.

Después de un coqueteo fugaz con la idea de una base de apoyo “transversal” que cortara diversos partidos (incluido el PJ) de acuerdo a una línea ideológica “progresista”, optó por consolidar el liderazgo dentro del PJ y por reconocerle explícitamente un papel de pilares a los gobernadores y a los intendentes del conurbano bonaerense, con los aliados no peronistas jugando un papel de claque sin poder de decisión sobre la orientación política general...

Post completo, acá.

peronismo y kirchnerismo: memoria o acto? hacia una teoría del populismo...

En línea con las discusiones metropolitanas acerca de si el kirchnerismo es o no una modalidad histórica del peronismo, en su reciente metáfora de "anomalía", señala Forster:

Tal vez algo de todo esto, que quedará por seguir vislumbrando, sea lo que hoy nombramos bajo el nombre de kirchnerismo. Un nombre que sabe de la memoria del peronismo, que conoce de sus laberínticos zigzagueos, de sus vaciamientos, de sus límites y de su potencia reencontrada bajo ese giro impensado y tan difícil de encasillar y de comprender para aquellos que se habían instalado cómodamente en el fin de la historia y en la retórica de la resignación. Allí, en esa extraordinaria encrucijada, alguien, una figura extraña que vino del sur patagónico, escribió para siempre su nombre en la memoria popular.

De esta forma, el peronismo al interior del espacio kirchnerista es un reconocimiento de su memoria, una aceptación de su existencia pasada, una marca intensa, pero una marca siempre anterior y no en acto.

Sin embrago, en Ramble sostenemos una posición diversa y pensamos al kirchnerismo, en especial más allá de la General Paz y la región metropolitana, como una modalidad histórica concreta del populismo peronista, de organización, discurso y liderazgo específicos, tras la mega crisis neoliberal de 2001.

Como ya analizamos acá, al avanzar en el señalamiento del tipo de contradicción característica del populismo, Laclau señalaba: "El populismo comienza en el punto en que los elementos popular-democráticos se presentan como opción antagónica frente a la ideología del bloque dominante. Nótese que esto no significa que un populismo sea siempre revolucionario. Baste que una clase o fracción de clase requiera para asegurar su hegemonía de una transformación sustancial del bloque en el poder para que una experiencia populista sea posible. Podemos señalar en este sentido un populismo de las clases dominantes y un populismo de las clases dominadas".

Lo específico del populismo, entonces, resulta el antagonismo con el bloque dominante, situación esta que define el comienzo de la experiencia populista, más allá de la presencia de elementos popular-democráticos en el discurso y organización. Por otra parte, Laclau advierte (fresco aún el fracaso de la experiencia peronista del período 1973-1976), que el final abierto también forma parte constitutiva de una experiencia populista.

Al respecto, Cooke plantea también esta doble determinación del populismo peronista de enfrentamiento al bloque y final abierto como constitutivo de la experiencia populista, una década antes que la moderna interpretación pos-derrota de Laclau: "Este estilo, esta calidad especial corresponde a nuestra contradicción intrínseca de movimiento revolucionario por nuestra composición y nuestra lucha antiimperialista y antipatronal -que objetivamente hace de nosotros el término de un antagonismo irreconciliable con el régimen- mientras que organizativamente y como estructura estamos muy por debajo de nuestros requerimientos".

Aun más, toda la teoría de Cooke respecto del peronismo gira en torno tanto de la potencialidad revolucionaria del populismo como de su contrario, materializado en la burocratización de las estructuras organizativas. En esa tensión generada por la fuerte percepción de final abierto, se sitúa la metáfora de la experiencia peronista como hecho maldito del país burgués...

Finalmente, así como la resolución menemista de la forma de organización y discurso populista en los años '90 fue a cabalidad una experiencia peronista, vinculada a los sectores dominantes, la modalidad kirchnerista supone el despliegue de organización y discurso del populismo peronista vinculado a los sectores dominados.

Nada de lo que hay en el kirchnerismo está por fuera o es apenas memoria del discurso y práctica justicialista, menos una anomalía, (fue otra anomalía acaso el proceso fundacional 1946-1955?) .

En rigor, a nuestro criterio, el "kirchnerismo" se trata de una modalidad específica de peronismo organizado en torno del liderazgo tradicionalmente populista de Néstor Kirchner, bajo la conducción también de fuerte impronta peronista de Cristina Kirchner, una etapa más del despliegue populista, muchas veces contradictorio, iniciado en el año 1946, entonces bajo la conducción de Juan Perón.

qué se vota en sociales?

Leemos:

Luego de un año marcado por varios sucesos relevantes, las elecciones de sociales se presentan como una postal del momento que vive la Argentina y de la relación entre el movimiento estudiantil y la realidad nacional, que es la realidad de nuestro Pueblo. Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003, el ambiente político nacional sufre un desconcierto incapacitante que condiciona su actuar político y muchas veces los lleva a posiciones realmente ridículas.

Quizás tenga que ver con una incapacidad para caracterizar efectivamente el proceso político actual, quizás sea la comodidad de mantener hasta el día de hoy una posición de resistencia que se justificaba durante el menemismo, pero la izquierda, salvo honrosas excepciones, ha quedado en los márgenes de la política nadando en una pileta sin agua...

11/23/2010

moscato pizza e internas.. todos por la transparencia (vos empezá a fumigar, barletta, que te quedás arafue!)

Cada vez que volvemos de Santa Fe, regresamos más confundidos de lo que fuimos. Esto es un bolonqui ya indescifrable!

Ahora recibimos de Barricada un informe sobre otro informe, acerca de una interna anterior a la siguiente interna... Bueno, no é si va quedando claro..., en fin. Dice el Payaso.

Antes de la general, está la interna. Pero antes de la interna, está la interna de la interna.

Por ejemplo, en el caso del Frente Progresista Cívico y Social, que emprezó estando integrado por PS, UCR, PDP, ARI, PARES, MAP, SI, PC, Coalición Cívica y Encuentro.

Y Hoy Encuentro ya se pasó al FPV; El MAP está en eso; El SI también, y el PC, bueno... el PC es el PC: Una parte está en acá y otra con el Chivo.

Acá te dejo entonces un análisis de la interna del Socialismo, que tiene que resolverse antes que la otra interna contra la UCR. También va un colage de los partidos que integraban el frente al inicio. (Cualquier semejanza con la Unión Democrática, no es casual)

Bonfatti y Giustiniani no se bajan y pelearían en la interna abierta

Por Rodolfo Montes / La Capital

Tic tac tic tac..., suena el reloj que se consume el escaso tiempo antes del 28 de febrero próximo que, todo indica, será el último día para presentar las listas con vistas a la elección interna obligatoria para elegir gobernador en Santa Fe probablemente el 31 de julio. Y en el socialismo, por ahora, nadie atina a desactivar la bomba interna que anuncia un posible choque de planetas por la sucesión en la Casa Gris.

Por las diferencias profundas que pudo chequear La Capital, el Partido Socialista, en el Frente Progresista, se encamina a presentar dos candidatos a gobernador para elección primaria, abierta simultánea y obligatoria del —posiblemente— 29 de mayo de 2011. A esto habrá que sumar la casi segura lista radical, que buscará colar a su candidato ante el eventual e inédito escenario de división en el partido de la rosa santafesino.

Nota completa acá.

Jejé, qué tranquilito es ser del PO, que tiene los mismos tres dirigentes hace un siglo y lucha por un gobierno obrero hace dos... Miren nomás este despelote en las mismísimas filas republicanas...! Psssssssssssssss! Ah, y en Sociales, Vote Lista 19! (total, un mancha más que le hace al dálmata).

homenaje a néstor

Miércoles 24 de Noviembre 17.30hs

Aula Magna Pabellón II - Ciudad Universitaria

Oradores

Adrián Paenza - Profesor de la FCEN

Jorge Coscia - Secretario de Cultura de la Nación

Hernán Brienza - Politólogo y periodista

Francisco “Barba” Gutierrez - Metalúrgico, Intendente de Quilmes (FpV)

Hace 7 años nuestro país inició un proceso transformador histórico. Por primera vez en mucho tiempo vivimos una continuidad de políticas de estado en pos de una construcción nacional, por una Argentina con la memoria recuperada, con justicia social, por una Latinoamérica fuerte y unida, que tiene como pilares del desarrollo nacional a la recuperación del trabajo, la producción, la educación y a nuestra ciencia y tecnología.

Existimos gracias a un presidente que retomó las banderas de la justicia social, fundando un movimiento nacional, popular y progresista, generando transversalidad, invitándonos a todas y todos a formar parte de la construcción.

A él le dedicamos este acto, a él queremos homenajear en la primera acción de InterKlaustro, al hombre que nos devolvió la confianza en la política, que mostró con su dedicación y compromiso militante que otro país es posible.

Somos estudiantes, graduados, profesores, no docentes de la FCEyN, científicos en la Argentina y en el exterior. Cada uno desde nuestro lugar, unidos por el compromiso de acompañar a nuestra Presidenta y de contribuir a la consolidación y profundización del Proyecto Nacional y Popular.

INTERKLAUSTRO CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN LA FCEN (UBA)

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CONDUCCIÓN.

interklaustro.tumblr.com

interklaustro@de.fcen.uba.ar

santa fe: el festival de pymes

Recibimos este análisis de la ya "i-rrealidad" santafesina elaborado por Darío Schueri , que queremos compartir:

Los precandidatos anuncian sus salidas a pista: el 3 de diciembre lo hará el radical Ricardo Alfonsín, el 7 del mismo mes Fernando “Pino” Solanas y el 20 Eduardo Duhalde, por afuera del PJ. En Santa Fe, Agustín Rossi (FPV) oficializará sus deseos de competir nuevamente por la Gobernación el 8 de Diciembre en Rosario.

La Unión Cívica Radical le mostrará las garras al socialismo gobernante este martes 23 cuando la Convención defina que el Partido deberá encabezar el binomio que compita por la gobernación el año que viene; luego los convencionales emitirán un documento “no orgánico”, nominando al Intendente de Santa Fe Mario Barletta como el candidato elegido.

El Intendente de Santa Fe no cree en el consenso; tomó nota que los socialistas inquilinos en la Casa Gris no declinarán en su idea de continuar con un hombre de sus filas para terminar con el cambio iniciado en el 2007 que, al decir del oficialismo, no es otra cosa que desmantelar lo que consideran un ominoso aparato armado durante los últimos 24 años por el peronismo para abusar del poder. Para matizar lo que sería un duro enfrentamiento, que según el candidato de Binner Antonio Bonfatti, agrietaría peligrosamente el FPCyS, Barletta pontifica que “las internas forman parte del proceso democrático”.

Observadores radicales no alineados con quienes impulsan al intendente santafesino Barletta, piden centrar la atención en Rosario y la subterránea construcción que estaría anidando liderada por Nelson de Lajonquiere, viejo dirigente radical de ésa ciudad, ex presidente de la Convención, ex diputado nacional, y líder de Vigencia Radical en el sur alineado, cuentan, con el binomio Bonfatti-Lifschitz, éste último como candidato a diputado nacional, sector que se largo en Central Córdoba de Rosario hace dos viernes atrás. En Santa Fe, ésa línea la compartirían el diputado provincial Santiago Mascheroni y el concejal Jorge Henn.

Cuentan esos mismos radicales díscolos con la conducción partidaria a cargo de Hugo Marcucci, que de Lajonquiere vino a esta capital dos veces para tratar de convencer a Mario Barletta de lo perjudicial para el Partido que resultaría una interna con el socialismos gobernante, pero no tuvo suerte. En el medio de este berenjenal estaría el “Changui” Cáceres promoviendo la interna de la interna en el ala radical del FPCyS.

Un dato que tampoco debería pasar desapercibido: en el reciente Congreso de la Internacional Socialista de París, Alfonsín, Binner, Zabalza y Roy Cortina habrían arreglaron junto al Changui Cáceres como Secretario para Latinoamérica con oficina en Buenos Aires la plata para las campañas a nivel nacional y provinciales.

Y el dato más relevante: si Ricardo Alfonsín llegase a un acuerdo con Binner por la candidatura a Vicepresidente, el manual indica que previamente debería despejarle el horizonte al gobernador santafesino de incómodos contendientes radicales. A menos que el Comité Provincia que impulsa a Mario Barletta opte por apoyar a Julio Cobos como candidato a Presidente de la Nación. Otra interna más.

Hermes Binner deberá agudizar el ingenio para neutralizar las aspiraciones intestinas promovidas por el senador nacional Rubén Giustiniani, decidido también a ser el próximo habitante de la Casa Gris, adonde se preguntan con qué equipos “Pechito” tiene pensado encarar la gobernación, y lo que es mas arduo aún: cuál sería la logística para encarar una campaña a Gobernador cerrando acuerdos en las 50 municipalidades y las 312 comunas.

“Es el poder, mi amigo”, nos respondió un alto funcionario provincial cuando le hicimos notar el complejo entramado interno al que se enfrentan.

Poder que quieren retomar antes de que sea demasiado tarde los peronistas, quienes le reclaman al Gobernador Binner que acorte la campaña electoral rumbo a las primarias a 45 días (tomando como válido que el socialismo convocará a internas para el mes de Mayo con cierre de listas en febrero); la respuesta oficiosa fue terminante: “se van a cumplir los plazos que indica la Ley”. Sesenta días de campaña.

Para contrastar con las rencillas en el FPCyS, el peronismo quiere mostrarse unido ante la ciudadanía, pero la realidad es mas fuerte: mientras el precandidato Omar Perotti se esperanzó en que "en el justicialismo están dadas las bases para entendimientos importantes" pedidos, según el Vicepresidente del Partido Jorge Fernández por los presidentes de comunas e intendentes que “quieren que vayamos todos juntos”, el precandidato Agustín Rossi (FPV) dinamitó cualquier acuerdo al predecir que ve "lejana" la chance de una primaria con el PJ Federal en Santa Fe luego de la actitud del Peronismo Federal santafesino en el Congreso con motivo de la votación del Presupuesto 2011.

Luego que el Presidente del Partido Ricardo Spinozzi señalara que “las coincidencias son más que las diferencias, así que seguramente vamos a acordar una estrategia común para 2011", Rossi advirtió que la votación en contra del presupuesto nacional de los diputados del Peronismo Federal, comandados por el ex Gobernador Jorge Obeid "complica" el retorno del peronismo a la gobernación, indicando que con "diferencias tan grandes" es "muy difícil" una interna única.

En este contexto, Rossi hizo notar que hay “dos opciones en que se debate el peronismo santafesino: ir todos juntos a una primaria o directamente ir separados a la elección general. Con esta decisión de los diputados del peronismo federal no se ayuda” al primer escenario porque, según Rossi los peronistas federales santafesinos “privilegiaron votar con Carrió, con las posiciones más rancias de oposición del peronismo federal, con el PRO y con la UCR antes que facilitar la aprobación de un presupuesto a una presidenta peronista. Es difícil que después tengamos que ir a una interna para compartir espacio con estos señores”, fustigó.

Para peor, Rafael Bielsa reveló a Infobae que antes de morir Néstor Kirchner le pidió “que vuelva a ser candidato a gobernador provincial, pero por fuera de la estructura del PJ santafesino”; cuando esto trascendió, el día anterior al fallecimiento de Kirchner, pero de boca del Diputado nacional Gustavo Marconatto (ahora Bielsa dice que Kirchner se lo dijo a el) nosotros reflejamos el tsunami generado entre quienes lo respaldan a Bielsa, incluido el dirigente gremial y líder del Partido Producción y Trabajo Alberto Maguid, quien nos había dicho que el propio Bielsa desconocía aquella operación política de Marconatto y que antes de ir por afuera del Partido “se iba a su casa”.

Omar Perotti mostrará su ascendencia entre los empresarios poniendo en escena este martes en Santa Fe un seminario sobre “Liderazgo, Innovación e Instituciones” que tendrá como invitador de honor al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y los vicepresidentes de la Fisfe y Carsfé.

A todo esto, y a la luz de lo que acontece en el seno del PJ, el diputado Norberto Nicotra se entusiasma cada vez mas con su candidatura por afuera del Partido apoyando a Eduardo Duhalde; mientras el senador Juan C. Mercier desmintió que esté trabando alianza con el PRO – por ahora – pero sí con otras fuerzas políticas.

Como bien lo enuncia el sociólogo porteño Artemio López, a tenor de los acontecimientos relatados, en Santa Fe siguen proliferando las Pymes políticas.

La batalla por la sucesión de Hermes Binner tiene tantos frentes abiertos, que no sea cosa que ocurra lo mismo que en los litigios familiares: cuando no se ponen de acuerdo los parientes, normalmente los abogados se quedan con la parte del león.

vamos de paseo belocopipipitt, en un auto feo , belocopipipitt

Leemos: "Las compañías líderes de medicina prepaga están en pie de guerra contra el proyecto de ley de regulación de la actividad, que esta semana el Senado podría convertir en ley.

Según los directivos, la aprobación de la norma podría significar directamente "la quiebra" del sistema, que en principio -según advierten- se pondría a la defensiva y dejaría de vender los planes de salud que se contratan de forma individual o familiar (no corporativos) para evitar que la afiliación de personas con enfermedades de alto costo -a quienes no podrían rechazar- desfinancie el régimen "y deje sin cobertura" a quienes ya están afiliados

La garantía constitucional del servicio de salud la debe dar el Estado, mientras que la prepaga debería ser una alternativa.

Esta ley está hecha como si la responsabilidad de la salud fuera primariamente de las prepagas y no del Estado", se quejó en diálogo con La Nacion Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Grouuuuppp!

Hoy escuchamos por Radio Mitre al mismo personaje , vocero oficioso de la Cámara Empresaria que nuclea a estos simpáticos señores, ampliando su "argumentación" y ya entrando en terreno filosófico, metafísco tal vez, para así justificar el rechazo a la incorporación al sistema privado de pacientes con "enfermedades preexistentes".

He aprendido escuchando, escuchando, escuchando muy bien a gente que sí sabe de estos temas, que todos tenemos enfermedades preexistentes, que en rigor por ejemplo todos desarrollaremos algún cáncer en nuestra vida, aunque en algunos casos no logremos enterarnos... lo que preocupa a Belocopitt es tener que bancarlas él y su almacén de administrar estetoscopios..!

En fin, posiciones filosóficas . Lo cierto es que la cosa es menos sutil en el país y esta simpática figura lanzó a volar Yo Claudio: Nelson, cuando Ud va a asegurar un auto, el auto debe estar en condiciones de ser asegurado!

El fracaso definitivo del paradigma empresario en el manejo de servicios escenciales, típico del paradigma neoliberal - que mostró ya su nivel de ineficiencia y rapiña con el sistema de AFJP- nunca resultó tan bien ejemplificado como en esta sentencia del filósofo en administrar barbijos.

No solo por la para algunos inusitada violencia de comparar un ser humano doliente con un autito para ser asegurado, esa es su escala de valores, es conocida y como en Ramble no somos "humanistas" filosóficos , nos interesa relativamente y no logra conmovernos, claro.

Mucho más grave y notable resulta a nuestro juicio la función que los empresarios de medicina privada asignan al Estado: Cumplir con las garantías constitucionales de dar salud en cualquier condición, siempre, a todos, sin restricciones.

Jejejeje, con esta recaída filantrópica (snif, snif, Claudio piensa en los menesterosos y los deposita dulcemente en el Estado ) no solo Belocopitt violenta la condición humana con su razonamiento de compañía aseguradora, peor aún muestra claramente, el lugar que asigna al Estado la formación ideológica que gobernó el país durante la larga noche neoliberal y de paso, cómo piensan su propio lugar de empresarios: Por fuera de las garantías constitucionales.

Dan asco, por mucho menos Zanola está y muy bien, en cana. Y de paso , preguntamos en Ramble: la Hormiguita progre, el inefable heminóptero, de estos temas nunca dijo nada, no?

Le preocupaba Moyanolandia, claro. Progresista! Nosotros no somos buenos, los que vienen detrás ( o antes) nos hicieron óptimos, enseñó el General y lo seguimos con Néstor para explicar el secreto de la vida eterna del peronismo...y su prolongación 2011-2015 con Cristina jijiji.

Miren los compañeros y compañeras la ideología en acto que tenemos enfrente nuestro modelando buena parte del arco opositor y digan si el sostén a Cristina es "un estado de opinión pública transitorio".

Esto es efectivamente el escenario que nos mostró el Facundo: Civilización o Barbarie...pero la barbarie son ellos, más allá de las duras críticas de Pino Solanas a nuestra política de glaciares !

Napia caéles sin piedad, arrinconálos, poneles la metralleta de Carrasco arriba de la mesa... entrá en fase roja ... lleva los guantes de box, y de paso... dejale el INDEC a otro, ídolo !

PD: Bien Caride y Nelson en Mitre que le sugirieron al empresario que la bestialidad de su ejemplo automovilístico y un niño enfermo, resultaban situaciones incomparables y le cortaron el teléfono rapidito. Por qué Nelson? ... hay que dejarlos hablar, hay que dejar que se expresen libremente. Necesitamos que digan qué piensan en realidad, los señores empresarios de la salud.

Qué grandes momentos estamos viviendo, se les cae la careta a todos ... Gracias Néstor!

El audio de la entrevista acá.

11/22/2010

moustache

Siguiendo las indicaciones de Duán-Durán Barba, Mauricio canta , baila , se casa, hace de todo . Ahora parece que en su habitual imitación de Queen, ( ya tan reiterada como la anécdota de la viejita que se encuentra choreada en Villa Urquiza) , parece decíamos que se tragó el bigote del disfráz de Mercury y casi se asfixia , según cuentan los compañeros de La Pampa Peronista acá.

Bueno, esteee, es el Jefe de Gobierno del segundo distrito nacional y la tercer figura política de país... no se si comprende dónde está parada la oposición de cara a 2011. Una monada.

autopista bonaerense...?

Donde antes faltaban, ahora se suman candidatos. Como cambia todo. Y cómo cambiará aún más! Leemos:

Dos encuestas que se conocieron en los últimos días terminaron de convencerlos de la jugada que venían madurando. Una, de Poliarquía, muestra al ex jefe de Gabinete saltando al tercer lugar entre los dirigentes con mayor imagen positiva (46%), detrás de Cristina Kirchner (57%) y Daniel Scioli (52%).

La otra, de Equis, lo ubica ganando la gobernación con una distancia algo más holgada sobre Francisco de Narváez que la que obtendría Daniel Scioli.

Este fue el último sondeo provincial que alcanzó a ver Néstor Kirchner y por eso había ordenado mantener abierta la posibilidad de Massa como candidato oficial, contó un hombre cercano al ex presidente.

Mamita querida... Lo importante, lo veraderamente central de la estrategia oficialista bonaerense es diseñar una amplia autopista que sume votos a Cristina cuyo liderazgo ya desborda las fronteras partidarias.

Recordamos que respecto a junio de 2009 , la última referencia concreta que disponemos, había que mejorar los 30 puntos de primer cordón, los 40 puntos del segundo y el 27% de los votos obtenidos en el interior bonaerense para alinear el 38% del padrón nacional con el 47% que hoy mide Cristina a nivel nacional. Hay que remar, ojo , siempre remar.

marito se prepara para gobernar: ya reventó su indeccito

Leemos: Desde hace un tiempo venimos siguiendo los índices de inflación de diez provincias, que parecen honestas, entre otras cosas porque están bastante correlacionadas entre sí: La Pampa –en observación, ya que últimamente empezó a divergir–, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Jujuy y todas las patagónicas menos Santa Cruz. (Para los últimos doce meses, ocho de esas provincias están en el rango entre 20% y 26%)...

Post completo acá.

chequera republicana...

Santa Fe es tradicionalmente una provincia donde se dialoga bastante, salvo el Lole y Hermes, que en esa no se prenden. En fin, en tren de amable conversación, nos acercan este jugoso cambio de pareceres acerca de la interna transparente y republicana que se libra entre socialistas y radicales. Parece mentira, pero se escuchan cada cosa! Brrrrrrr.

Lean y coincidirán los compañeros y compañeras, que lo único digno y luchador que nos va quedando son el compañero Pitrola, en la pampa húmeda, y la también compañera y kirchnerista! post-votem, Milagrito Sala, en el rudo norte. Psssssssssssss!

  • Dirigente kirchnerista intermedio, desde ahora "K": ¿Y, cómo ven ustedes la mano?
  • Funcionario socialista (muy importante) del gobierno de Binner, desde aquí "S": Bien, muy bien, tanto para nosotros como para ustedes.
  • K: ¿Por qué decís eso?
  • S: Porque estamos levantando encuestas en la provincia por orden de Bonfatti. Todas las semanas, y hay un cambio fundamental respecto al 2007: No se ve para nada esa idea del cambio, de cambiar.
  • K: ¿Y a eso qué significado le dan ustedes?
  • S: Que la gente está conforme con los que gobiernan, desde el presidente de la comuna a la presidenta, pasando obviamente por el gobernador.
  • K: ¿Incluyendo a la Presidenta?
  • S: Más que nada a la Presidenta, la imagen de Cristina ha crecido de un modo impresionante los últimos meses.
  • K: ¿Y la de los kirchneristas santafesinos?, digo el caso del Chivo Rossi.
  • S: También, bastante menos que la de Cristina, claro, pero creciendo.
  • K: Ustedes la deben tener jodida en la interna, con el tema de Barletta (nota: es el intendente radical de Santa Fe, al cual la convención provincial de la UCR proclamará candidato a gobernador el miércoles 24).
  • S: Barletta no existe, lo pasamos por arriba, a nosotros el que nos preocupa es Giustiniani.
  • K: ¿Cómo que no existe? Va a alinear detrás de su candidatura a todo el radicalismo, senadores, diputados y -sobre todo- los intendentes y presidentes comunales desparramados por toda la provincia.
  • S: A esos los arreglamos con la chequera, si no se alinean les cortamos el grifo y listo, en público dicen que están con Barletta pero por lo bajo arreglan con nosotros, y todos los senadores y diputados juntos tienen menos votos que yo, insisto, el problema nuestro es Giustiniani.
  • K: ¿Y por qué el problema es Pechito?
  • S: Porque maneja la orga partidaria, y nos la puede poner en contra, poniéndole la proa a la candidatura de Bonfatti.
  • K: Me parece que el verdadero problema de Bonfatti es que no lo juna nadie, aunque hace tres años está en el gobierno y aparece en todos lados.
  • S: Bueno, pero eso se arregla. La billetera tiene tela para la prensa también, además hay algo a tener en cuenta: Hermes juega con todo a la candidatura de Bonfatti, y si él se pone al frente, Pechito queda como el año pasado cuando faltaban dos o tres meses para la elección: lejos.
  • K: Bueno, pero puede armar algo con Barletta para enfrentarlos.
  • S: Viene amenazando con eso hace rato, pero ahí sería a suerte y verdad en la interna, y las fórmulas después no se pueden mezclar en la general, o sea que nosotros ponemos un boina blanca amigo al lado de Bonfatti y listo el pollo, eso sin contar el telefonazo.
  • K: ¿Cuál telefonazo?
  • S: El que van a recibir los radicales de acá del Comité Nacional si se ponen pesados con lo de Barletta. Parte del arreglo de Hermes como vice -que les resuelve a ellos el problema del armado nacional del Frente- es que nos dejen el campo libre acá...

Upalalá!

asignación universal, pobreza e indigencia hoy

Recibimos el último estudio de CIFRA el Instituto de Investigaciones de la CTA , alita Yasky de la paloma herida, que dirige el Economista Eduardo Basualdo .

Según el informe, tal como se observa en el gráfico inicial, ( click para agrandar) , los niveles de Indigencia se ubican el el segundo trimessstre de 2010 en el 6,4% , en tanto los de pobreza involucran al 23,8% de la población total , lo que supone el 40% de los menores de 18 años.

Esta evolución descendente notable muestra que desde su institución hace un año y tras su actualización 2010 del 22,2% en su monto de transferencia , la Asignación Universal provocó una caída en los niveles de pobreza de 7,5% y la indigencia del 19,2%, valores en línea con la de diversas consultoras e Insitutos de Investigación, como el CEDLAS de la UNLP para no hablar de Consultora Equis, modestamente. Lo que si no sabemos los datos del profesorrrrr. Cante esos datos, cántelos profesorrrr!

El cálculo para estimar los valores de Canasta Básica que utiliza CIFRA, no son los del INDEC, sino una canasta de IPC provinciales, aún asumiendo la heterogeneidad del método y la desactualización de las canastas que se miden las distintas Direcciones de Estadísticas Provinciales, bajo la comprobación de que hasta diciembre de 2006, la evolución de todos los índices provinciales eran convergentes con la del INDEC en el GBA y hoy prácticamente sus niveles de IPC duplican a los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Dicho esto, cabe acotar que al igual que Consultora Equis, los datos de CIFRA, muestran una reversión notable de los niveles de pobreza que retrotraen la incidencia de la carencia a los existentes en el año 1980, cuando la dictadura eleva el 6% de pobreza con 2% de indigencia inicial en marzo de 1976, a 24% de población pobre ya en octubre del año 1980, de los cuales 6 puntos correspondían al universo indigente.

La Asignación Universal supone entonces la polítca social más eficaz desde la recuperación democrática, y debe tenerse muy en cuenta a la hora de evaluar la enorme aceptación comunitaria tanto de la figura como de la gestión de Cristina y su gobierno, ya existente antes de la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner.

Igualmente, lo señalamos oportunamente en Ramble , las consecuencias electorales de la Asignación Universal , si se comunica adecuadamente , son devastadoras para la oposición , en el universo objetivo de la medida , los sectores populares que reciben hoy por hogar beneficiario el equivalente a 90 dólares, el doble de lo que asigna el Plan Bolsa Familia de Brasil, que , entre otras cosas, permitió a Dilma Rouseff ganar las elecciones nacionales en el año 2010, cuando en 2009 , (ay!), las encuestas la mostraban perdedora .

Los compañeros y compañeras sabrán concluir hacia dónde estamos yendo en materia electoral de cara a 2011. Ups!

11/21/2010

comunicado de la lastiri...

Como en este blog, amplio si los hay, se garantizan toooodas las voces del simpático Movimiento Nacional y alrededores, frente a la ofensiva de La Cámpora que es de dominio público, nos llega este panfleto de La Lastiri, que no podemos ignorar (o Barrionuevo nos aprieta, mal).

Acá el celebérrimo compañero Diego Paladino (pagá vos una vez por favor, querido!) pone el Fachobook a disposición de los compañeros y compañeras lastireros.

troscos humillados por los guachines! jejejej

Gracias a C483Z4 D3 74M80R nos enteramos que :

La Cámpora secundarios sigue creciendo y el Proyecto Nacional sigue teniendo victorias en la política estudiantil.

El pasado viernes 12 de noviembre de 2010, se realizó el escrutinio de las elecciones del Centro de Estudiantes J. P. Esnaola (C.E.J.P.E.), luego de una larga y dura campaña semanal.

Los compañeros de La Cámpora secundarios, Ailén Pedernera, Juan Manzano y Facundo Velázquez, durante la amplia convocatoria tras la consigna “Yo quiero militar bancando a Cristina”, conocieron a Luciana Barrios, una integrante de la lista que disputaba la conducción del centro con la lista de la Izquierda Trotskista, P.O. (Partido Obrero). A partir de ese mismo momento, los secundarios empezamos a coordinar tareas organizativas, acompañarnos en la lucha estudiantil y discutir una estrategia para poder ganar las elecciones. Además nos preparamos para dar el debate que se realizaría al día siguiente, junto a las supuestas tres listas en campaña y frente a todos los alumnos del colegio. Pero el panorama se complicó luego de que la tercer lista, la de Lobo Suelto, armó un frente junto al P.O.

Aun así, las compañeras Luciana Barrios y Lucía Spinelli, continuaron con la línea definida y lograron una imágen más que positiva de sus compañeros de colegio, saliendo muy bien paradas del debate. Es así que el viernes, día del escrutinio, lograron un exitoso 47% contra un 27 % del frente integrado por el P.O. y Lobo Suelto

Cabe destacar que el centro de estudiantes estaba a cargo del P.O. y que durante años fue totalmente funcional a los conflictos en que éste estaba involucrado, negando la participación de los alumnos en la lucha por la defensa de los intereses de la Educación pública que todos nos merecemos y Mauricio Macri se empeña por desmantelar.....

Uy, cómo me alegra esto de los compañeritos y compañeritas... Felicitaciones! Post completo acá.

ahora, sociales por el proyecto nacional

En línea con el impactante triunfo kirchnerista en el Nacional Buenos Aires, sostenido en la militancia y el factor Néstor, debe recordarse que ya principio de este mes en el marco de las elecciones a centro en la UNLP se empezó a visibilizar un cambio político en la perspectiva política de la agrupaciones juveniles K. Mas tibio pero en la misma sintonía mejoraron los resultados en la UBA: primero Psico y más claro en Exactas.

La semana que viene sabremos si en la Facultad de Ciencias Sociales, uno de los bastiones de la izquierda, se sostiene la tendencia.

Link del frente "Sociales x el Proyecto Nacional" donde leemos: Todos los compañeros y compañeras de sociales a votar porque el PO y Contrahegemonía destruyen la facultad. Recuperémosla en estas elecciones con la Unidad Nacional, Popular y Latinoamericana!

Listas presentadas:

  • Lista 3 "Nuevo sociales 1983" Franja Morada, 1983, Alfredo Bravo.
  • Lista 9 "Pro en sociales"
  • Lista 10 "Convocatoria Reformista"
  • Lista 14: "Sur, Causa Sur, en el Movimiento Proyecto Sur"
  • Lista 15 "La Toma" Prisma, Fer, Amauta
  • Lista 16 "Suma +" La UES, Alternativa Académica, La Cuin, JNP
  • Lista 17 "La Comuna" PO, En Clave Roja, 29 de mayo, Izquierda Socialista, VT Poder Estudiatil, 29 de Mayo, MAS
  • Lista 18 "La Juntada de la izquierda independiente + el Viejo Topo Cauce”: Contrahegemonia, El Andamio, La Mala Educacion, Socialismo Libertario, Un Solo grito, El viejo Topo Cauce.
  • Lista 19 "Sociales en el proyecto Nacional". La Vallese, La Campora, Movimiento Evita, la Cooke, La Cullen, La Vertiente, La Mandragora.
  • Lista 20 "MST - La corriente"
  • Lista 22: "Nuevo encuentro universitario"
  • Lista 26: "El Mate, 18 años haciendo preguntas incomodas"

la guerra de los relatos

Sumándonos al CUACSC , Club de Utilizadores Abusivos de la Clásica Sentencia de Clausewitz, acerca de la guerra como continuación de la política por otros medios, digamos que "las encuestas" son la continuación de aquella guerra donde se realiza la política, pero también ( claro!) por otros medios y sobre todo "en" los medios. Ja!

Se sabe, las trincheras en este "riguroso" escenario de disputa son la construcción de relatos apoyados en numeritos que luchan por ser verosímiles, que nunca verdaderos! La intención de voto es verosimil, el acto de votar es sí, verdadero, pero llega siempre (ay!) tarde, salvo para el Profesorrrrrrrr que lo capta al toque, con su voz sin igual!

Sin embargo, a pesar de su inscripción política, los númeritos prolijamente apiladitos, los grafiquitos, apabullan a lector no especialista, lo abruman y se presentan como " neutros", "plenos", despojados de toda intencionalidad política. Pero están en guerra, como cualquier hijo de vecino, y los lectores de Ramble, lo sabemos.

Al respecto leemos a Demián Verduga:

Poliarquía cree que se debe a la solidaridad por el duelo, pero la mayoría de los encuestadores sostienen que el fenómeno es previo al fallecimiento de Néstor Kirchner Casi todos los encuestadores consultados coincidieron: los niveles de aprobación de Cristina Fernández no son un fenómeno que se explique por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El oficialismo tenía (y tiene) una recuperación sistemática en los índices de aprobación. Los números de la Consultora Equis –que coinciden con los de otras encuestadoras– son los siguientes: la imagen positiva de la Presidenta se ubica alrededor del 55 por ciento. La aprobación a la gestión está en 68 puntos y la intención de voto alrededor de 46. Con estas cifras, Cristina Fernández ganaría las elecciones en primera vuelta.

Además, hay un dato que parece una parábola en el tiempo: el resultado sería casi idéntico al de 2007, cuando ganó con 47 puntos sacándole más de 20 al segundo.

Nota completa acá.

un poema para néstor

Caprichosa la muerte

siempre temprano se lleva a los necesarios

y acostumbrados los luchadores

a recibir golpes inoportunos,

salieron a la calle y los injustos temblaron

Poema completo, acá.

el factor néstor...

Leemos y nos preguntamos. Y esto cómo lo paran? (jejejej) :

La agrupación Jauretche ganó el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, que será presidido por Irene Avila. Esta vez la izquierda fue divida a las elecciones y perdió por primera vez en siete años.

La data tiene dos rarezas, hasta ayer nomás. Que el kirchnerismo ya comience a mostrar su creciente fortaleza entre los sectores juveniles organizados y que la izquierda marche dividida.., cómo es posible?... jejeje no, no, chiste, sucede que no somos "amplios" y a veces se nota , sólo a veces eh ! Pero como en los setenta " Ni sectarios ni excluyentes...mont"... Ups, perdón de nuevo, digo, " Ni sectarios ni excluyentes, coincidamos ampliamente!"

PD Y ya lo ve, y ya lo ve, para Zuleta que lo mira por TV ( monopolico oligárquica)!

Marianito, preparate que esta semana te tiro el contacto , nos metemos en Nueva Chicago y la República de Mataderos y el torito volverán al lugar que le corresponde. Ampliamente... :)

Post completo, aca.