11/13/2010

el pepe no está solo !

Gracias a Cristian, podemos hoy dirigirnos a los compañeros y compañeras para seguir bancando al Pepe Mujica, tal como lo hicimos cuando arreciaban las críticas, movidas sin otro fundamento, vil, que apenas un breve discursete etílico sobre la argentinidad.

Pepe, no estás solo, ex botija !

nunca lo supiste

oia?

Dados los magros resultados de junio de 2009, el espacio del FPV y aliados se agita en la city.

Y esto? Sabbatella candidato en Capital. Qué goloso!...

No creo, no creo, y qué haríamos con nuestros soldados kirchneristas de tercera vuelta? Nosotros somos perucas, y esto del pollo para manducar en los actos es bien progre. Este Sabbatella.... Por favor, pssssssss!

lomas de zamora

Posteamos tarde porque hoy por la mañana, tuvimos un encuentro muy intenso en la Universidad de Lomas de Zamora , convocado por el Decano de Ciencias Sociales , compañero Santiago Aragón, con la participación de más de 70 compañeros y compañeras graduados en Comunicación Social, Relaciones Públicas y Periodismo.

En líneas generales se coincidió en la caracterización de la actual coyuntura política, las perspectivas ciertas de triunfo en primera vuelta de Cristina y la disolución de la oposición no propositva encarnada en el peronismo Federal, Cobos y Carrió fundamentalmente como alternativas electorales nacionales.

Se analizó la problemática electoral del FPV y sus puntos débiles en Capital, Córdoba y Santa Fe como epicentro del problema , al igual que su baja perfomance en las barriadas populares de las periferias urbanas en 2009, en especial, en el Conurbano Bonaerense , donde se fugaron sólo ahí, más de 4 puntos nacionales de votos.

Se problematizó el sistema de alianzas que llevó al trípode de la muerte a 9 puntos de de votos promedio y la necesidad de alterar de cara al año 2009 el sistema de alianzas y la centralidad de los referentes distritales, de aquella que se juzgó una performance electoral muy inadecuada para una fuerza de mayorías como el FPV.

Igualmente se hizo incapie en el error conceptual de la captación de clase media como dispositivo comunicacional central del Gobierno y la necesidad de intervenir comunicando sobre sectores vulnerables, tanto en las escuelas primarias y medias de sectores populares con estrategias específicas para los docentes y alumnos, como en el territorio.

Comunicar adecuadamente los logros de gestión que suponen las medidas de políticas sociales que aún hoy no se comunican con eficacia, en especial la Asignación Universal por Hijo.

Se trata de la más importante política social desde la recuperación democratica que hoy impacta sobre 3,7 millones de menores de 15 años, pero no se comunica con eficacia aún, desconociendo los hogares beneficiarios en muchos casos, que es Cristina Kirchner y su gobierno, los que llevan adelante esta enorme herramienta de inclusión. .

Se reflexionó en conjunto sobre morfología del mercado de trabajo, asimetrías salariales --tanto en el sector formal como informal--, y el actual patrón distributivo de alta inequidad , junto a la aún alta informalidad laboral , como causas centrales de la persistencia y robustez de la tasa de pobreza , más allá de los niveles inflacionarios existentes desde el año 2007.

Inflación sobredimensionada como problemática por la ortodoxia económica, que intenta instituirla como causa central de la pobreza en el país, para reintroducir sus categorías deslegitimadas reinantes en los años 90 y durante la gestión de la Alianza Progresista : control de gasto, ajuste, enfriamiento económico, como receta de salida del fenómeno inflacionario.

En suma, una jornada muy interesante con gran debate de cuadros políticos y académicos que constituye un paso fundamental para el desarrollo de una acertada estrategia de comunicación y articulación política de cara a las elecciones del año 2011 pero fundamentalmente del despliegue histórico del proyecto peronista en su fase de desarrollo kirchnerista, que se coincidió, no es un progresismo en ninguna de sus variantes posibles.

Un saludo desde Ramble a todos los compañeros y compañeras participantes y esperemos que se reitere en el tiempo este tan valioso tipo de encuentros y lo más importante , se traduzca finalmente en la práctica cotidiana , el resultado de las discusiones en el ámbito de la universidad.

11/12/2010

mujica viejo nomás!

Hay quilombo, hay quilombo. Pero en Ramble somos indulgentes con el Pepe. Hace rato no anda bien. Si te habremos tolerado a vos, obispete copetinero...Hic!

PD: Lo más fuerte del video, el periodista y su " la respuesta es tajante verdad?" Hic!

oh señor, dios de los ejércitos (de la otan) ...

Leemos:

EL UNGIDO

“Cuando muere el hombre impío perece su esperanza” Prov. 11,7

Por ANTONIO CAPONNETTO

Pasadas las fiestas cristínicas del funeral montonero, y enterrado Néstor con su pañuelo blanco del odio marxista, vendrá la cruda realidad de una nación deshecha, de una mafia acechante, de unos herederos torvos, de un futuro tan ruinoso como el presente aciago que vivimos. Todo reino dividido en sí mismo perecerá (Mt. 12, 24)

Disponga Dios lo necesario para que podamos resistir y resguardar.

Emotivo! Disponen ahora los compañeros y compañeras de un lugar para elevar sus ruegos al señor. Este. Eleven, eleven.

salir en los medios...

La abolición electoral y política de Lilita llega ya a modelar las actitudes y discursos de sus propios ex aliados. Bien Margarita Stolbizer frente a las denuncias de fraude en el tratamiento legislativo del presupuesto: " La doctora Carrió tira cosas al aire que no le sirven a nadie, salvo a ella que sale en los medios".

Es gratis enfrentar a los muertos, y Margarita lo sabe.

Para peor, ya los medios en que sale Lilita habitualmente no producen efectos de opinión pública eficaces, completando así el cuadro de decadencia político-electoral defivitiva que, en Ramble, nos resulta muy interesante analizar.

Recordemos que solo tres años atrás, Lilita Carrió resultaba la segunda minoría electoral con 4,5 millones de votos.

Así son los liderazgos sin partido, construidos por y en los medios, articulados no gremial ni territorialmente, sino con la "opinión pública", y así lo son, además, en un contexto donde todo fluye vertiginosamente.

Mídase, entonces, el desmoronamiento de Carrió también como un indicador del nivel de credibilidad y capacidad de construcción y sostenimiento de liderazgos de los grandes medios y la consistencia electoral en el tiempo de "la opinión pública".

Compañeros y compañeras, sólo la organización y no "los medios y la opinión púbilca" vence al tiempo.

Es Jorgito La Ferla, nuestro inefable UPL, el que nos dice en el final, al pasar y ya muy en clave Lacanoperonista: Es muy probable, además -y este es mi terreno y te pido silencio-, casi inexorable te diría, que por el tipo de subjetividad que observo, cuando este proceso definitivo de culminación se materialice de manera fehaciente, la señora doctora haga un síntoma, cuya dimensión desconocemos. El que avisa no es traidor, todo debe suceder.

¡A la pelota!

11/11/2010

la nueva colectora...más datos, el domingo en tribuna de doctrina

Es notable el encolumnamiento a veces vertiginoso tras la figura de Cristina del conjunto de la dirigencia justicialista con expectativas ciertas de gestión y continuidad en el plano ejecutivo y/ o legislativo.

Solo quedan por fuera dirigentes sin expectativas reales o pequeños caciques provinciales que ven en sus territorios un refugio a los delirios altenativistas que encarnan aún hoy.

Es su derecho, cada uno sabe loq ue hace. Sin embargo hay un segundo fenómeno que muestra los efectos del cambio de escenario que se consolidó con la tragedia de la meurte de Néstor Kirchner.

La poca o nula capacidad de los medios tradicionales de formar opinión ya no sólo sobre la ciudadanía, sino sobre la propia clase política.

Quién sigue hoy, por ejemplo, un elaborado análisis de Morales Solá... hombre sin información si los hay, pero copiosa imaginación a cambio?

A ver quién, sugieran los compañeros y compañeras un nombre de algún dirigente político que que decida política mediante las operetas semanales que elabora el periodista estrella de la Platea de Doctrina. Arrancamos nosotros: El compañero Mussa.

Quién más, quién más se agrega a la lista de los aún influenciables, compañeros y compañeras?

pasión

Me llega esta información del Departamento de Cultura y Educación del Club Atlético Nueva Chicago, República de Mataderos.

Encuentro de Dtos. de Cultura de Clubes afiliados a AFA

Invita a PASIÓN Y CULTURA 8º Muestra Colectiva de Artistas Plásticos de Clubes afiliados a la A.F .A.

INAUGURACIÓN Martes 16 de Noviembre 18:30hs.

Entrada libre y gratuita

La exposición de cuadros puede visitarse hasta el 30 de Noviembre de lunes a viernes de 12 a 20 hs. en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino ubicada en Viamonte 1366 (Hall Central) Cap. Fed.En la apertua la obra que nos representará a los hinchas del Torito: "Pasión", óleo sobre tela de Adriana Giménez.

PD: Los compañeros de la Juventud Hitlerista ( Mariano) de la UB de Mataderos, Larrazabal, mandenme un mail que tengo un dato del Tercer Reich que puede ser útil para resistir la invasión a Normandía. Apuren que se nos infiltra la Juventud del PRO que llega en bici. Gracias.

11/10/2010

el último juecismo

Notamos que Juez pide la fórmula Pino-Binner. Laje lo mira, tarda en reaccionar, mucho ... que convide , pensará... que convide el culiao, como diría Luisito. En fin.

se diluye el pf ( 2)

Leemos: Carlos Reutemann acaba de dar un puntapié a la mesa de decisiones del Peronismo Federal, aunque no se fue del todo. En apariencia, enojado por la filtración de supuestas consideraciones suyas en una de las reuniones. Pero el gesto tendrá consecuencias más profundas, y ya hay quienes aseguran que se acercará a los K.

Según nos informan, para el Lole no es momento de ir de punta con el gobierno, y el peronismo federal era un nido de locos. Por otra parte, las declaraciones de Chiche le molestaron muchísimo, porque él respeta y respetó siempre a Néstor. Con la muerte no se jode y los del PF no tienen códigos, agregó el ex piloto. Desensilla hasta que aclare y no piensa en ser presidente.

Para Reutemann : “Hacer campaña contra Cristina , viuda con dos hijos, en un país que crece al 9 por ciento y con las cuentas ordenadas, sería descabellado...”. “Tengo respeto por el duelo de la presidenta y concurrí por ese mismo respeto al velatorio.”

acerca del vínculo entre la jp regionales y montoneros

Continuando con el tema del recomienzo de la experiencia de militancia juvenil en el peronismo, potenciada tras la muerte de su líder contemporáneo, Néstor Kirchner, y repasando la historia reciente de la mayor experiencia de participación juvenil al interior del Movimiento Nacional, recibí a modo de comentario del primer post sobre Juventud Peronista, este interesante señalamiento del compañero Abel , sobre el vínculo realmente existente entre Montoneros y JP Regionales.

Como los compañeros y compañeras observarán, Abel supone el vínculo mucho menos orgánico de lo que señalaba el post, que en realidad reflejaba mi propia experiencia, la cual, probablemente, haya sido muy específica y tal vez poco representativa del gran número de los participantes en Regionales. Mantenemos sin embargo una divergencia respecto del señalamiento de Abel: En Ramble no consideramos asesinato la ejecución de Aramburu, recordemos, en plena dictadura de Onganía. Dice Abel:

Quiero hacerle una observación a la síntesis - correcta - que Ud. hace aquí. En mi opinión, no es justo considerar a la Juventud Peronista de la Tendencia como "aparato de superficie" de Montoneros.

Fue tratada así -y sacrificada con inconsciencia criminal- por la Orga. Y puede decirse que esos muchachos de la JPRegionales fueron responsables, por aceptar la conducción política de "la M", enamorados del heroísmo de la "lucha armada". (Y Juan Abal Medina era secretario general del Movimiento y Galimberti delegado por la Juventud; eso se sintió como un aval a Montoneros).

La M era una organización de cuadros con origen en el nacionalismo católico, que fue creciendo vertiginosamente a partir del asesinato de Aramburu, incorporando orgas de origen marxista (FAR), peronista (Descamisados), cuadros diversos e intelectuales.

La Juventud Peronista fue una explosión generacional de militancia, de clase media en su mayoría (como la clase media era la mayoría de la población) que las orgas "ortodoxas" no supimos ni pudimos canalizar, y que la guerrilla usó, también para reclutar cuadros (una minoría).

Pero -y ese es el punto que me parece importante- no fue la guerrilla la que dio ideología y formación a esa JP. No había número ni tiempo. Esa juventud se formó en el trabajo barrial y social, con alguna influencia del catolicismo tercermundista. Si eran "zurdos" y tenían el romanticismo de los fierros... era ser joven en el tiempo de la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana y el Mayo Francés... ¿Qué iban a ser, del PRO?

el núcleo más dinámico II

Leíamos: El ataque sitemático a Aerolíneas gestionada por La Cámpora, al Movimiento Evita , junto al cuestionamiento de la figura de Facundo Moyano y la Juventud Sindical , entre otras organizaciones juveniles, son indicadores relevantes para analizar el fenómeno de explosión de la participación de los "imberbes" .

El tranvasamiento generacional del que nos hablaba el General Perón, bajo el supuesto de que lo único que vence al tiempo es la organización, comienza a desplegarse tras casi cuatro décadas de ausencia. Un indicador, no el más relevante , que siempre fue y será la organización y el encuadramiento, la formación de cuadros políticos

Leemos: Ambos, con conexiones con la juventud kirchnerista y con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, también son señalados por la oposición. Recalde es el presidente de Aerolíneas Argentinas y es el niño mimado de La Cámpora , la organización creada por Máximo Kirchner y dirigida por los funcionarios Andrés Larroque, José Ottavis y el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié.

que nos ponemos hoy? ....ajajaja

Un aspecto interesante para el análisis de un personaje es el sometimiento a estado de degradación humana que obsequia al prójimo y si lo hace ejerciendo el poder y con el consentimiento del sometido, mucho mejor para caracterizarlo.

Un indicador situacional más potente que su ideología o retórica política, que normalmente fluye.

Acá por caso, Mirtha espanta o atrae sectores medios y moscas? Bueno no sabemos, hay que investigar, sin prejuicios eh , que es de llorar la señora y quién no tiene en palermo una doméstica a la que le arroja mierda en la jeta cada tanto... En fin, qué nos ponemos hoy manolete?

11/09/2010

pena...

el boxeador tupamaro

Recibí un mail del periodista Jordan Gallicchio donde me señala que le gustaría compartir un informe, de los que presenta todas las semanas en el programa Golpe a Golpe, que realiza con Zona, la productora de Luciano Olivera. Los videos muestran el informe , que resume así Jordan:

Es la historia de Floreal García, el boxeador uruguayo que fue Campeón Panamericano en Sao Paulo 1963, que disgustado con las promesas del poder se hizo Tupamaro, que se exilió a Chile y Argentina, que fue preso político, torturado y fusilado en Socca en el auge del “Plan Cóndor” y que su hijo, Amaral, es uno de los primero nietos recuperados por Abuelas.

La idea fue recuperar, en un programa de Boxeo, esta historia que tanto nos toca.

en las tierras de marito

Como se observa en el gráfico de apertura de la región patagónica, Chubut aporta 0,9 votos por cada 100 nacionales. Bastión del inefable Marito, pareciera ser un territorio tabicado. Pareciera. Sin embargo, todo lo sólido se desvanece en el aire, y hasta el muro más acerado se puede resquebrajar al compás del peor de los pecados para un político, que no su ideología por cierto, sí que la ineptitud.

Al respecto leemos : Según cuentan los que conocen al dedillo la interna peronista en Chubut, a Das Neves le salió el tiro por la culata, poniendo un poco de riesgo, a la segura victoria que obtendría su candidato a Gobernador, si lo elegía de una manera, al menos, más discreta.

Es que por estas horas se está definiendo a quién postulará su sector, para candidatos a Gobernador y Vice, después de mantener el suspenso con idas y venidas, durante largos meses. Los tres postulantes eran: Marcelo Guinle (Senador Nacional del FPV y oriundo de Comodoro Rivadavia), Martín Buzzi (Intendente de Comodoro Rivadavia) y Gustavo Mac Karthy (Intendente de Trelew y el hombre con más estructura después de Das Neves).

Anoche le ofrecieron a Guinle, quien rechazó el ofrecimiento porque, según comentan, entre las condiciones que le pedían era que sea candidato a gobernador por el Peronismo Federal y porque le pedían que renunciara a su banca de Senador (entrando así, un dasnevista puro en su lugar).

Por estas horas, los medios locales hablan de que Das Neves eligió a Martín Buzzi y restaría saber quién sería el vice. Le pidieron a Mac Karthy, quien habría rechazado y, entonces, ahora todos los cañones apuntan a Adrián López, intendente de Rawson...

Post completo, acá.

hoy mirtha llora por massera...14,30 hs.

Emotivo! Pero eso no es tan triste, triste es ver que desde el punto de vista del armado electoral de cara al año 2011, esta reivindicación no es de utilidad al FPV.

Es entonces un defecto básico del discurso de la "recuperación de segmentos medios" como centro conceptual, que se revela improductivo en términos electorales, frente a cualquier análisis desapasionado.

Se puede hacer o no un reivindicación de esta anciana locutora, que por otra parte no forma opinión en segmentos etáreos activos, eso es parte del negocio, pero no es relevante electoralmente, en el gran número no impacta, luego es insustancial. Además quién puede creer esto , no?

Y aún creyéndolo, seamos humanistas por un momento y desconozcamos a Foucault cuando advertía "El humanismo es nuestra edad media", o al viejo Althusser cuando señalaba " La plabra hombre es solo una palabra, pero la función que cumple y el lugar que ocupa en el discurso dominante , le confieren su sentido".

Seamos humanistas por un día, pero aún así y como en Ramble somos sencillos, preguntamos: qué efectos electorales produce ese humanismo conmovido, en favor del FPV de cara a 2011? Ninguno electoralmente consistente. Luego, economicemos lágrimitas de Mirtha. Tiene otras.

Es más, dentro de poco, vamos a poder conmovernos con Luis Abelardo Patti, el asesino de los compañeros montoneros Cambiasso y Pereyra Rossi. El comisario que está enfermito y no quiere concurrir a los juicios... Quién derramará esa lágrima? Mirtha no como vidrio, no lo hará.

Nestor, -- le dije en mi última charla viendo a un espectral Luis Abelardo en pantalla --, dicen que este se está muriendo en la cárcel solo como un perro... Ese es un torturador, asesino hijo de puta, que se vaya a la puta que lo parió, me contestó y click!, siguió haciendo zapping. Foucault puro y duro!

canasta básica, clase media y el león herbívoro

Vueltos paulatina pero inexorablemente a la gris normalidad, en un contexto de cerca del 30% de aumento de precios de Canasta Básica con compensación vía ingresos del hogar que permiten amortiguar su impacto, sin embargo es necesario reflexionar acerca de los mecanismos utilizados hasta hoy para detener este fenómeno. Declaraciones ligeras en los medios y fuerte polémica ya instalada al interior del oficialismo.

Esas reacciones muestran que la etapa de negar el tema, culminó . Este nivel de precios de alimentos ya pone en riesgo fundamentalmente la eficacia de la AUH , un instrumento central de gestión, pero fundamentalmente también en orden a resolver el escenario electoral del año 2011.

El atraso anual de actualización, dado el 22,2% que recibió tras un año de su lanzamiento muestra que, de no compensarse , a fin de año la AUH perderá un 10% de poder adquisitivo sobre Canasta Básica respecto a su momento inicial.

Recordemos que la ausencia de políticas sociales eficaces fue la responsable central de la performnce electoral de 2009 , donde fueron los sectores vulnerables y no la clase media la que no acompaño el proyecto oficialista y explica el 80% de la mengua electoral , con la excepción de los segmentos medios vinculados al sector agropecuario, cuya problematica sectorial , que los llevo a distanciarse del oficialismo al que votaron en 2007 debe analizarce segmentada y regionalmente.

Estos segmentos medios articulados directa o indirectamente al sector agropecuario con epicentro en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Interior Bonaerense, merecen un tratamiento específico en la gestión sectorial para la resolución de problemáticas concretas por parte del estado, mucho mas que discursos encendidos, más o menos conmovedores que, en política finalmente no le interesan demasiado a nadie, salvo a la mass media urbana que no votará FPV siempre en líneas generales, el gran número, que es lo que efectivamente interesa.

Este error conceptual de no enfocar correctamente que tipo de electorado debe recuperar el oficialismo, está atenuado en su impacto negativo en el caso de la AUH , por la compensación existente vía mejoras en los ingresos del hogar y no dislocaron aún definitivamente el discurso y práctica que parte del oficialismo promueve sobre la inflación de alimentos que, sin embargo, es muy desiciva de cara a 2011, aunque aún poco espectacular.

Ya lo señalamos, el 30% de votos de Francisco de Narváez en el segundo Cordón Bonaerense expresan, ellos solitos, 4 puntos nacionales, el equivalente a cuatro veces todos los votos de Palermo Soho, donde la clase media recuperada por el FPV aportaría, grosso modo, el 0,1% de votos nacionales.

Una relación de uno a cuarenta en el aporte electoral, que a la hora de comunicar se invierte y por una extraña circunstancia, que aún no desentrañamos, el oficialismo decide comunicar a los sectores medios las bondades de su gestión y no por ejemplo, quién corno asigna la AUH en los barrios humildes del Conurbano, el Gran Rosario, etc. , y encima, este diparate se hace como piedra filosofal de la "recuperación electoral".

No parece una estrategia adecuada, debiera corregirse o con el tiempo, finalmente, como lo señalara el poco romántico león herbívoro , se impondrá que la única verdad es la realidad.

PD: Finalmente, hasta los gigantes, los imprescindibles, los tiqui-tiqui pueden caer. Riverplei rajó a Capitta, a partir de ahí, nadie está seguro en su sillón. Mejor.

11/08/2010

como estamos hoy o eso no se hace...

En líneas generales el sacrificio de Néstor devolvió la arquitectura electoral a la misma configuración de 2007 y la previa a la crisis de la 125.

La diferencia es que, electoral y políticamente abolida Carrió, la segunda minoría ha mudado a manos de Ricardo Alfonsín, a más de 20 puntos de Cristina que se impondría en primera vuelta , si las elecciones fueran hoy.

Sabemos que no todos los consultores sostienen lo mismo - aún los que figuran en esta larga lista de contratados por el gobierno - , como se escucha acá por caso, (audio que agradecemos al compañero barricada) suponen, sin justificación de ninguna especie, que la muerte de Néstor mejoró la imagen pero hizo caer la intención de voto de Cristina. Insólito y desleal.

Pensar que fuiste a saludar e intentaste hacernos creer que Cristina ya era imbatible ... Eso no se hace querido, te lo enseñó el Coty Nosiglia? Triste.

el macho machista

Frente a las tesis de vacío de poder, de inevitabilidad del debilitamiento institucional , de la ausencia de reemplazo del enorme liderazgo de Néstor que ahora descubren, nos llega este comentario de la compañera Liliana desde Santa Fe, que queremos compartir ilustrado por este lindo video, donde no sabemos bien, o sí, quién es el macho machista.

Tal como podemos inferir siguiendo a Talcott Parsons , en el dominio de la práctica política, el machsimo es una cuestión de roles, antes que de género o Lilita no es una dama, acaso? Dice Liliana:

Y en el medio del luto, del dolor, de la despedida, esta ella "La Presidente", en el negro de su viudez, resalta al ojo femenino la voracidad politica del macho machista.

Desde el que la respalda al que le salta a la yugular, pero siempre detras de la escena se huele a macho y siempre hablando del legajo de Nestor, de seguir sus pasos, de bla bla bla.

Si el era "el jefe" ella tiene que saber demostrar ser el jefe, bla bla bla.

Un pito!, ellos fueron pareja en la vida y complices en los ideales, de igual a igual y sin sexos, ya que los ideales no lo tienen. En el fondo y bien escondido, todos especulan con su condición de femenina, en las buenas y las malas piadosas.

Es una viuda con la "A" y un politico con la "O". Sabrá qué hacer sin tantas demostraciones de las provincias fuertes.

Y que la esposa de Reuteman y la magoya sigan el copy and paste de los Platones, que les queda fashion pero que no tiene los H... que tiene la Presidente porque en fondo..."DETRAS DE TODO GRAN HOMBRE, HAY SIEMPRE UNA GRAN MUJER".

En fin compañeros, esto se nos está poniendo durazno... la compañeras nos van a poner a prueba de si aceptamos o no una jefatura en manos ( rol y género) femeninas... si lo de Evita era un verso o lo sentíamos de verdad ...Mamita, que cura de humildad. Si Evita viviera, hoy la banca a Cristina...

el núcleo más dinámico....

Sin extrapolar, compañeros y compañeras, el estallido de participación juvenil que se verificó entre los años 1972 y 1973 que hizo crecer a la la Juventud Peronista Regionales de manera exponencial, se esta reiterando en todo el país tras el fallecimiento de Néstor que lo potenció al límite.

Lo hablabamos con el compañero Abel, y el señalaba con razón, que hasta el año 1972 el encuadramiento correspondía de manera muy sólida pero minoritaria a la organización Guardia de Hierro, hasta que , articulados como aparato de superficie de la organización político-militar Montoneros, otro contexto no temáis Rosendo -- pero ojo que el ejército tampoco ya lo tienen ustedes-- , estalla la experiencia de Juventud Peronista Regionales.

Millones de jóvenes nos incorporamos ahí (quien esto escribe como adolescente , en rigor mi JP biológica fue en los 80, con Luder, soy un ente de dos mundos y asi tengo el balero quemado) y, a nuestra manera (que no puede ni debe ser la de ustedes, jóvenes de hoy ) en los años 72/73 nos transformamos en cuadros políticos, con nuestros más y nuestros déficits , que estuvieron finalmente a la vista, en los 70 y más en los 80, donde prácticamente no existimos como experiencia juvenil peronista , organización juvenil que pasó a manos del la UCR, que bajo la experiencia de La Coordinadora, la dilapidó. Pero ese no es el tema del post.

Salvando , insistimos, contextos históricos diversos y proporciones aún diferentes, la movida juvenil en apoyo al oficialismo hoy es muy notable. El ataque sitemático a Aerolíneas gestionada por La Cámpora, al Movimiento Evita , junto al cuestionamiento de la figura de Facundo Moyano y la Juventud Sindical , entre otras organizaciones juveniles, son indicadores relevantes para analizar el fenómeno de explosión de la participación de los "imberbes" .

El tranvasamiento generacional del que nos hablaba el General Perón, bajo el supuesto de que lo único que vence al tiempo es la organización, comienza a desplegarse tras casi cuatro décadas de ausencia. Un indicador, no el más relevante , que siempre fue y será la organización y el encuadramiento, la formación de cuadros políticos , pero un indicador importante a considerar para dimensionar el estado de situación , resulta la intención de voto en este tramo etario estratégico, juvenil. Un primer paso. Al respecto leemos:

La mayoría de los jóvenes votaría hoy por la presidenta Cristina Fernández si decidiera aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2011, según el resultado de una encuesta difundida ayer. Un sondeo de la consultora Management & Fit (M&F) reveló que del 52,1 de los consultados que podría votar Cristina, el 55,8% son menores de 40 años.

En la encuesta, realizada sobre un universo de 996 personas -que podían optar por elegir a más de un candidato-, la Presidenta obtuvo 521 votos, de los cuales el 55,8 por ciento pertenecen al segmento joven que va entre los 18 y los 39 años. Detrás de la jefa de Estado, los candidatos con más aprobación del sector juvenil son el gobernador bonaerense Daniel Scioli, con 209,1 votos, y el diputado Ricardo Alfonsín con 207,2.

El legislador de la UCR, en tanto, se impondría a Scioli en un eventual duelo definitorio en los próximos comicios, con un resultado total de 422 posibles votantes contra 381. En cuarto lugar, por su parte, aparece Mauricio Macri, quien obtuvo el voto de 171,9 jóvenes sobre 287 encuestados.

Luego se encuentran el vicepresidente Julio Cobos, considerado por 151,7 jóvenes que lo elegirían sobre un total de 309 personas, y el ex presidente Eduardo Duhalde, con 101,8 sobre 213 posibles votantes.

El informe, difundido por el diario Perfil, detalló que el segmento de votantes entre 18 y 35 años representa el 33 por ciento del padrón total, según explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio. La misma consultora había revelado días atrás que Cristina

Fernández ganaría en primera vuelta las elecciones del año próximo. El sondeo sobre el impacto de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner en la imagen e intención de votos de la mandataria destacó que la aprobación a su gestión en octubre de 2010 era de 34,20 por ciento, pero en noviembre subió al 57,40 por ciento, una diferencia de 23 puntos.

11/07/2010

panorama del peronismo en santa fe

Recibimos esta comunicación de Darío Schueri sobre el peronismo santafesino que, a pesar de iniciar su narración con la vieja y aburrida teoría del "tienen el boleto picado" del embajador menemista Asís, boleto picado ya no de Néstor sino de Cristina, a pesar de la introducción previsible que considera "mordaz!, el texto muestra un panorama amplio del confuso justicialismo provincial . Dice Schueri:

El escritor y mordaz analista político Jorge Asís (quien supo apodar a la Presidente como La Elegida) escribió hace unos días en una de sus célebres cartas de su personaje imaginario a otro no menos literario, el Tío Plinio: “Para ser La Reelegida, La Elegida tiene que aprovechar la transitoria centralidad. La intensidad inicial del duelo. El duelo brinda, en la práctica, inmunidad. Inhibe a los impugnadores. Los desorienta. Los inmoviliza. Es de mal gusto, incluso, entrarle durante el duelo. No corresponde. Por lo tanto, ningún opositor mueve una ficha. Por la conveniencia de tomar distancias.

Hay que aguardar el momento propicio para saltarle. Y ahí sí, entrarle.

En cuanto La Elegida comience a equivocarse, van a irle, tío Plinio querido, por la yugular”.

No pasará de la semana entrante, a pesar de la ausencia internacional de la Presidente, para que todo retorne a la normalidad discursiva entre oficialismo y oposición. Como también anticipa Asís, la Presidente desde Asia lo mas probable es que discursee con destino a los consumidores finales en estas pampas.

La reelección: si bien con su muerte prescribieron las causas judiciales iniciadas contra el Dr. Néstor Kirchner, nada indica en la construcción filosófica política de la Sra. Presidente que vaya a desistir de continuar “con el legado” de su esposo: seguir gobernando el país. “El Kirchnerismo”, como factor de poder en el complicado arte de gobernar lo encarnaban Néstor y Cristina, como un dueto irreductiblemente ligado; Néstor ya no está, pero quedó su esposa al frente de la causa nacional y popular.

Que nadie se llame a engaño, no le van a dejar al “neoliberalismo salvaje” (por mas moderada que prometa en las figuras de Scioli o Reutemann) todo lo conquistado en estos años de sangre, sudor y lágrimas; sobremanera éstas derramadas sobre el féretro del líder y compañero muerto. Se impone la continuidad para culminar un ciclo que comenzó en el 2003 y tenían pensado clausurarlo en el 2015.

Agustín Rossi es un kirchnerista moderado; sólo se exalta más de lo aconsejable cuando lo provocan hasta el fastidio personal. Conoce muy bien a “los Kirchner”, y no se hubiera animado a proclamar en un acto la reelección de la Presidente Cristina si supiese que ello iría a irritar a ¿La Jefa?; “Néstor era líder y jefe, Cristina deberá demostrar que además de líder es Jefa del peronismo, sino estará en problemas”, reflexionaba en un conocido bar de tertulias políticas cerca de la Legislatura local un ex legislador peronista.

Rossi además anunció el lanzamiento de su precandidatura para Diciembre e intentó en el mismo acto marcarle el límite a sus adversarios del Peronismo Federal: “quien está contra Cristina, no es peronista”, calificó provocativamente. Siguiendo el encorsetado razonamiento de Rossi, si nadie pudiese criticar a Cristina, ¿para que hacer internas entre Federales y Kirchneristas?. Que todos se sumen a las filas del FPV y se acabarán los problemas internos en el PJ santafesino.

Cuarenta y ocho horas antes de la detonante frase de Rossi (quien además dijo que el Peronismo Federal no existe), Reutemann tuvo la premonición de que por allí pasaría la hacienda y ordenó cerrar el alambrado: no fue a la tradicional peña de los martes del Peronismo Federal y, al día siguiente, enterado de que su nombre figuraba entre los adherentes de un documento, dio el visto bueno para que su esposa (no Germano ni Arena) lo negara vía la web 2.0; y vaya más allá advirtiendo en tono gauchesco que el senador – o sea su marido – “desensillará hasta que aclare”.

¿Reutemann se hizo kirchnerista? Nada más alejado de la realidad; pero si antes no actuaba como un talibán contra “los Kirchner”, ahora con menos razón. Es un caballero, y con la Sra. habrá que guardar formas que con Néstor estaban socialmente permitidas. ¿Será candidato, entonces? Para nada. Su esposa Verónica nuevamente en la red social dio pistas a través de un meta mensaje: "el prudente, más debe temer el juicio de pocos sabios que de muchos ignorantes". Platón.

Reutemann no termina de asimilar a Eduardo Duhalde, con quien no comparte, por ejemplo, la idea de ir por afuera del PJ; no ve avances en las encuestas que puedan encaramar a Felipe Solá, recientemente suicidado a lo bonzo con su increíble llanto en el velatorio de Kirchner, (mejor no preguntarle por los otros aspirantes), y cree que ya sin Néstor en la cancha, difícilmente Daniel Scioli pegue el garrochazo hacia el Peronismo Federal.

Francisco Macri mandó a desmentir la versión que daba cuenta de una charla privada entre Reutemann y Macri, en la cual el senador le habría recordado al Jefe del gobierno porteño que no será candidato a Presidente y en cambio lo habría instado a Macri para que sea el candidato.

De todos modos, Macri será candidato a Presidente.

¿Cuál sería el correlato entonces en la Provincia de Santa Fe?: la candorosa intención unificadora del peronismo no kirchnerista -o federal- de Jorge Obeid para ganar la gobernación, aún no termina de convencer a Reutemann, quien desearía ver el mes que viene proyecciones encuestológicas que así lo deduzcan.

Por ahora, Spinozzi, Perotti y Mercier siguen mostrándose como los federales que enfrentarían a la dupla kirchnerista Rossi–Bielsa, para quien más de dos candidatos transformarían la interna en una hoguera de vanidades de la cual no quisiera participar.

diego rubinzal y su homenaje al general

EDICIONES DEL CCC PRESENTA

Historia económica argentina (1880-2009)

Desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner

Diego Rubinzal

Miércoles 17 de noviembre, día del primer retorno del General a su patria, a las 17:00 hs.

Biblioteca Nacional de la República Argentina Sala Augusto Cortazar Agüero 2502, CABA

Acompañarán al autor:

Juan Carlos Amigo [IADE - Realidad Económica]

José Sbatella [Titular de la Unidad de Información Financiera]

Demián Panigo [doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios de París e investigador del CONICET]

Esta ambiciosa obra recorre con una visión crítica la historia económica argentina desde 1880 hasta la actualidad.

Desde los supuestos “tiempos dorados” del modelo agroexportador hasta la disputa generada en torno a la Resolución 125, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este libro nos brinda claves para entender las raíces de la evolución económica argentina.

Por otra parte, el texto no se agota en describir y explicar las mutaciones ocurridas en la estructura económica, sino que también realiza un pormenorizado repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la historia argentina.

Como afirma Alfredo Zaiat en su prólogo: “Esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió.

Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría”.

lilita, las religiones, el duelo y la revista para ti...

Demostrando sus dotes de estadista, la doctora Carrió aconseja a Cristina delegar el poder según lee en la revista Para Ti:

Cerca suyo explican que la pone mal "ver a la Presidenta en dos, tres, cuatro actos" al día. "Eso va contra los ritos que las religiones imponen al duelo. Mostrar debilidad o tristeza no le haría mal, al contrario le daría más fuerza", reflexiona, mientras reprime el deseo de fumar un cigarrillo.

Sus reflexiones coinciden con un artículo de la revista Para Ti que está allí, cerca de su dormitorio. Allí se leen algunos párrafos del libro "Salir del duelo", de Evelyne Bissone Jeufoy, en los que advierte sobre la posibilidad de "dolor permanente y enfermedades" para aquellos que no cumplan con los ritos del duelo.

Quienes la vieron en estos días aseguran que Carrió, puesta en el lugar de la Presidenta, hubiera delegado el poder en el jefe de Gabinete por una semana: "Y así evitaba las especulaciones mezquinas que hicieron los políticos y los medios".

imagen sí, votos no

Cuando Julio Cobos dio su voto no positivo se poblaron los matutinos con encuestas que lo precipitaban a la presidencia con 50% o más de los votos y una imagen positiva de 70% , piso.

Tal como lo señalamos ayer acá, la estrategia hoy es señalar que no ocurre lo mismo con Cristina que ay! crece en imagen , pero no en votos, incluso para algunos encuestadores, insólitamente cae...

Al respecto leeemos: El crecimiento inocultable de la imagen de Cristina sin una traslación simétrica a su intención de voto. La intención de voto de la Presidenta estaría apenas por encima –cuatro puntos– de la que conserva Scioli. El gobernador es una referencia para el PJ y lo es, además, para los disidentes.

Tanto lo sería, que se supo de conversaciones discretas que Scioli vino manteniendo con el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, distanciado de los Kirchner desde el conflicto con el campo.

la disolución del peronismo disidente

Leemos: Los peronistas disidentes no consiguen unificar un discurso y sus diferencias no dejan de salir a la luz. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, volvió a plantarse ayer en la vereda de opositora y afirmó que el kirchnerista "sigue siendo un gobierno que discrimina a las provincias, sigue siendo un gobierno intolerante con los que piensan distinto".

El diputado Felipe Solá se mostró, en cambio, mucho más conciliador: si bien cuestionó al oficialismo por su "falta de diálogo", volvió a pedirle a sus socios "no cortar puentes" en torno a una eventual reunificación del PJ.

Las diferencia sustantivas entre las posiciones duras y las más negociadoras , dejando de lado las convicciones personales que en un análisis estructural interesan poco, son fundamentalmente la ausencia o no de territorio donde replegarse en 2011.

Tanto Los hermanos Macana en San Luis como el inefable Marito en Chubut, saben que la alternativa del Peronismo disidente no tiene ya ninguna chance elctoral de cara a 2011, pero disponen de territorio donde replegarse. Son entonces muy duros.

Otra víctima de la disolución del espacio disidente es Francisco de Narváez que ya ni siquiera concurre a las reuniones del espacio en extinción. El Lole claro, "desensilló hasta que aclare" como manda el General.

Por su parte Eduardo Duhalde lanzó su candidatura, el úlimo acto de una comedia que debió haber evitado, pero que ya no resulta un dato político y es atribuible a las tribulaciones propias de la esfera personal en el ocaso: El odio acumulado combinado con los inevitables estragos del amanaque, digamos. Un cocktel desagradable pero frecuente.