3/06/2010

la noticia del sábado: impresiona sólo imaginarse...

¿Cuántas veces se ha muerto de vergüenza cuando se le escapa una ventosidad y el ambiente se ha caldeado con un olor insoportable?

Ahora el bochorno que le causa su mal olor tiene solución: una curiosa página de Internet se dedica a la venta de ropa interior diseñada para eliminar los malos olores de las flatulencias por medio de filtros especiales recambiables.

Información completa acá.

Y Obispete infiltrador ? Puede andar esto o es otro invento del neoliberalismo al pedo, digamos?

televisión digital terrestre

Leemos en el blog de Javier Romero: Esto cambia todo.

negociemos néstor !

Leemos: El ministro del Interior, Florencio Randazzo dijo ayer a Clarín que "no hay ninguna negociación con la oposición" en la búsqueda de una salida a la crisis institucional abierta por el nuevo DNU que autoriza el pago de deuda con reservas del Banco Central. Además pidió a la oposición que "si tiene una propuesta mejor que la presente.

Tal como dijo la Presidenta si se comprometen estamos dispuestos a debatir el DNU". Unas horas antes, el presidente provisional del Senado, José Pampuro planteó la necesidad de una negociación con la oposición: "necesitamos avanzar ese paso y tener de alguna forma el consentimiento del Ejecutivo para obtener una salida a esta crisis". Pampuro señaló que "alguien desde arriba, desde otra instancia tiene que abrir otra posibilidad".

En la misma línea del jefe del bloque oficial de Diputados Agustín Rossi dijo que "no vamos a firmar una rendición incondicional" dando a entender que espera un gesto de la oposición...

Hay negociación y el gobierno debe impulsar la resolución política de este tema, salir de la lógica propia que empalma con los talibanes del Peronismo Disidente y la Coalición Cívica y evitar que escale hasta impactar ya sobre la economía.

En este sentido coincidimos con Olivera: Probablemente nunca hubo en la historia macroeconómica argentina una crisis menos “necesaria” (si es que alguna lo es) en el sentido de fundarse puramente en factores de naturaleza subjetiva. En principio, no hay en la naturaleza ni en la magnitud de las distorsiones acumuladas nada que indique que los desbalances sólo puedan corregirse por medio de una crisis ineluctable.

3/05/2010

de ideas que mueven al ser humano y hoy me parece que el partido justicialista y la ucr no son más que estructuras donde se junta gente para...

Leemos:
  • —¿A qué atribuye el cambio de rumbo?
  • —En 2003 había un Kirchner que enamoraba a la sociedad con un discurso y una práctica de abrir su gobierno a organizaciones sociales, y se hablaba de construir la transversalidad. Es una idea que realmente me atrae mucho, la necesidad que tiene nuestra sociedad de terminar con los partidos tradicionales, vacíos de contenido político y de ideología. La ideología tiene que ver con este conjunto de ideas que mueven al ser humano y hoy me parece que el Partido Justicialista y la UCR no son más que estructuras donde se junta gente para ir haciendo carrera política o tener algún cargo en el Estado.

solidaridad con ismael bermúdez

Repudiamos la discriminación a Ismael Bermúdez, periodista de Clarín.

Lo excluyeron de una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo por el contenido crítico de sus notas, siempre valiosas sobre la realidad social argentina, que elabora desde hace ya muchos años.

Ismael es un periodista de trayectoria impecable, capaz, honesto, insobornable, con una posición definida, independientemente de los gobiernos de turno.

No faltaron oportunidades en que el diario en que trabaja no publicó material que Bermúdez generaba o intentaba promocionar, por no incomodar al ocasional gobierno. Nuestra solidaridad con Ismael.

mar y pesca

Leemos: El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitó a legisladores porteños que comiencen a analizar una reforma tributaria, que incluiría un incremento de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), porque la Ciudad necesita recaudar más para invertir en obras de infraestructura, denunció la oposición.

En fin , la idea original del Guasón Larreta supone que varios barrios acomodados porteños se beneficiaron de las nuevas obras de infraestructura del Gobierno PRO y en todo el mundo moderno, las casas frente al río pagan mucho más... Psssss!

qué tan externa es la deuda externa ?

Ayer Claudio Lozano en A dos Voces, observaba que parte importante de la deuda pública correspondía a tenedores locales, en particular refirió su análisis a entidades bancarias que, además, no prestan en el mercado local.

En efecto, como se observa a setiembre de 2009, desagregado por residencia del tenedor de deuda el 38,7% corresponde a tenedores externos, cuando en mayo de 2003 los tenedores externos representabas el 62,2% del total de la deuda pública.

Interesante dato para ingresar en la discusión sobre el endeudamiento y sus condicionaminetos de pago.

nueva etapa

Leemos: Ninguna concesión, ni un instante de respiro. Nada. La ofensiva de Elisa Carrió contra el Gobierno continúa. Denuncia penal y presentación ante la OEA por presunto riesgo democrático. Esas son las nuevas cartas que exhibieron en la Coalición Cívica el día después de que la oposición logró arrebatarle el poder del Senado al kirchnerismo. Aunque Carrió endureció su conducta, el resto de los referentes anti-K prefirieron poner un freno para poder negociar.

Puede ingresar el país en la lógica que plantea Carrió y parte del peronismo disidente ?...

Podría, pero es un escenario inconveniente para gestionar un año con perspectivas de mejoras socioeconómicas moderadas y con un panorama de fragmentación electoral de cara a 2011 que no quita ni asigna chances a priori a ninguna facción.

El gobierno nacional debe salir de esta encerrona ampliando sus alianzas parlamentarias probablemente desde el centro hacia la izquierda del espectro de representación e ingresar definitivamente a una nueva etapa de negociación , distinta a la anterior al 28j.

Recordemos que el gran atributo y la gran chance de Cristina es gobernar.

3/04/2010

war !

Recibimos esta comunicación del Ministro de Justicia Julio Alak sobre la actual crisis institucional, que queremos compartir:

Con vértice en la figura del vicepresidente opositor, se ha desarrollado una estrategia de desestabilización política al gobierno nacional, cuyo núcleo argumental es impedir que el gobierno no se financie al 14% sino al 0,5% anual para cumplir con obligaciones de pago que, además, no fueron contraídas por la actual administración.

La deuda que se debe afrontar en sus servicios se originó con Martínez de Hoz, continuó creciendo con Raúl Alfonsín, se amplió con Carlos Menem y se expandió finalmente con el interinato de Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde.

La pérdida que con esta actitud institucionalmente irresponsable se provoca es enorme. Por vez primera no es la crisis económica la que impulsa la desestabilización política como ocurriera históricamente. En el año 1976, con el rodrigazo, en 1983 con la hiperinflación, en 1999 con la mega recesión, hasta llegar al trágico año 2001 con el colapso de la convertibilidad. En esta oportunidad se impulsa la desestabilización política para inducir la crisis económica, el aumento del riesgo país, la desconfianza de los inversores.

Por otra parte el costo material de la conspiración que impide el uso de reservas soberanas para garantizar los compromisos externos, que insistimos, este gobierno no contrajo, impulsando el endeudamiento externo a tasas del 15% es de 1.000 millones de dólares, el equivalente por ejemplo a 67.000 viviendas populares.

Esta es la reacción de los sectores comprometidos con intereses antidemocráticos que impiden proseguir con la política de desendeudamiento responsable del gobierno nacional a pesar de que el mismo FMI reconoció recientemente que la relación PBI /endeudamiento bajó durante la gestión abierta en 2003 por Néstor Kirchner de 147% al 39%.

Sólo una actitud corporativa y facciosa, al servicio de la desestabilización institucional explica el comportamiento de aquellos que dicen defender la República, cuando no ahorran esfuerzos por impedir su desarrollo social e institucional. No lo lograrán, el pueblo y su gobierno sabrán estar a la altura de las circunstancias.

war!

Leemos a Leonardo Favio:

"Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Yo estaba feliz y creía que iba a llegar a ver esa pequeña alegría que había vuelto a la gente", opinó en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Con respecto a la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso a Tegucigalpa, Favio dijo que "es una bofetada para todos los imbéciles que se han tomado en joda a la presidenta más brillante que hemos tenido. Si la han invitado ­agregó­ es porque se la respeta".

"En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha", añadió el creador de notables filmes como "Juan Moreira" y "Gatica, el Mono". En relación al ex presidente Néstor Kirchner, el cineasta opinó que "es el hombre más brillante que tuvo la política argentina, aunque tal vez no tuvo el nivel actoral que a veces es necesario. Igual, es un hombre que actuó y vive como peronista, un tipo temperamental que ama a la gente".

Aunque consideró que los resultados de las últimas elecciones legislativas "han cubierto al país de un manto de tristeza", Favio afirmó que "esto fue sólo una batalla, un traspié, y de ninguna manera significa haber perdido la guerra".

"Yo diría incluso que no es momento para la tristeza, sino para la reflexión. Este traspié nos tiene que servir a los argentinos para saber quién está al lado nuestro", señaló el director, que prepara actualmente su próximo filme, "El mantel de hule". Favio subrayó que "no es el momento de ponerse mal ni triste, porque muchas veces, como ahora, la hojarasca y la basura se mete por los rincones. Es cuestión de ordenar todo y limpiar la casa", agregó. En relación al papel que algunos medios de comunicación juegan en el debilitamiento del gobierno, Favio dijo que "acá parece que es todo risa y yo no sé de qué se están riendo. Hay que tener piojos, sufrir hambre y frío, para saber lo que es la pobreza y lo que muchos padecen".

El cineasta consideró "muy doloroso" el papel de Solá como candidato del frente Unión-Pro en las últimas elecciones, "porque es un hombre al que creía conocer, al que le había creído, pero hasta aquí llegó mi amor".

"La gota que colmó el vaso fue verlo sentado en el almuerzo con Mirtha Legrand, pero sobre todo que se mantuviera en silencio cuando esa señora le restó importancia al golpe de Estado que se produjo el domingo pasado en Honduras", señaló Favio en una entrevista con Télam. En relación a los motivos que alejaron a Solá del kirchnerismo, Favio sostuvo que "eso no lo sé, es él y su almohada".

"Lo estoy borrando de todas las copias, de los negativos y de los DVD de 'Aniceto'. Su movida no la quiero juzgar porque de alguna manera estas cosas no me alegran sino que me sumen en un estado de tristeza. Solá es un hombre a quien le he creído y esto me hace sufrir", reiteró.

un país sin crispación: pesada herencia

Leemos a Bachelet: La reconstrucción demorará casi todo el gobierno de Piñera...

Levantar nuevamente las zonas devastadas demandará "prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos 3 años". Y afirmó que el país necesitará pedir créditos internacionales...

Ah sí?... Pero tocará reservas? Y a qué tasa se endeuda?, preguntaría Pino ...

vuelve la ferla : consigna de la etapa: obscurum per obscurius

Escuchó Jorge nuestro UPL el discurso de Cristina y a los piques y con cara de póquer afirmó.
  • Lindo, pero ya no sirve. Dadas las actuales circunstancias, el gobierno nacional está obligado a reflexionar acerca de una de las reglas que, al decir de Louis Althusser, le permitió alcanzar finalmente su propio pensar , sostener su práctica y actuar en consecuencia contra el sentido común : "Jamás pude alcanzar la transparencia. Entonces he practicado como Mallarmè, como Heidegger, el obscurum per obscurius. A lo oscuro por lo más oscuro.”
  • ... pero Jorge
  • ...me rajo que no llego...

pero metete el dnu en ...(y siguen las adhesiones en el campo popular!)

Más y más luchadores sociales, políticos y culturales se suman a la polémica sobre el DNU. Leemos:

POSICIÓN DEL INTERBLOQUE DE LOS 11 Y DEL FRENTE CÍVICO Y SOCIAL

Pino Solanas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchan y el resto de los integrantes del llamado Grupo de los 11, junto al senador Luis Juez explicaron este tarde, en un documento conjunto, su postura en el debate sobre el DNU que aplica reservas del Banco Central al pago de deuda y presentaron, paralelamente, un Proyecto de Resolución en el que solicitan al Ejecutivo que arbitre los mecanismos parlamentarios para reabrir la discusión del presupuesto 2010, que la realidad convirtió en un mero dibujo.

El proyecto de resolución elaborado por Claudio Lozano, que tiene como co-firmantes a los 11 legisladores del interbloque y los del Frente Cívico y Social de Luis Juez, da cuenta del déficit de financiamiento $95.741 millones que la nueva situación plantea y pide el envió al Congreso del Proyecto de Ley Complementario al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 (Ley Nro. 26.546), (ver archivo adjunto)

Diputados: Pino Solanas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Miguel Bonasso, Cecilia Merchán, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe, Julio Martínez. Senadores: Luis Juez, Norma Morandini

Declaración conjunta:

RECHAZAR AMBOS DECRETOS, PERO SIN DEJAR DE LADO LA DISCUSIÓN DE COMO FINANCIAR LA BRECHA QUE PRESENTA EL PRESUPUESTO, para poder estar en capacidad de atender las necesidades que la sociedad argentina presenta. En tal sentido proponemos:

1º Que el Congreso solicite el Poder Ejecutivo el Urgente envío de un Proyecto de Ley Complementaria del presupuesto 2010, que permita discutir seriamente como cubrir el faltante de 90.000 millones de pesos que este presenta. A este respecto sostenemos que frente a esta brecha es urgente plantear políticas agresivas de nuevos ingresos que por via de: a) Restitución de las contribuciones patronales a los niveles que éstas tenían en el año 1993, con tratamiento especial para las PYMES. Permitiendo de tal forma recuperar una suma cercana a los 15.000 millones b) Eliminar exenciones impositivas que premian a sectores concentrados de la economía y a la renta financiera. c) Revisión integral de la política de subsidios. El actual presupuesto contempla casi 40.000 millones de pesos en subsidios destinados mayormente a garantizar ganancias extraordinarias a sectores dominantes de nuestra economía.

Este camino permitirá limitar al máximo el uso de reservas para el financiamiento que hoy se requiere.

2º Exigimos la urgente conformación de una Comisión Bicameral que revise la totalidad de la Deuda Pública argentina. Tomando en cuenta que a pesar del proceso de desendeudamiento llevado adelante del 2003 a la fecha, que supuso pagar 40.000 millones de Dólares, hoy Argentina debe más de 162.000 millones de la misma moneda, y se registran vencimientos para el corriente año por 85.000 millones de pesos en concepto de amortizaciones e intereses, resulta evidente la necesidad de replantear el tratamiento del endeudamiento poniendo de lado del Estado argentino todas las herramientas legales disponibles para poder negociar esta situación en mejores términos. Hecho este que permitiría compatibilizar la carga del endeudamiento con una estrategia de desarrollo.

3º Limitando al extremo el uso de reservas para el pago de deuda pública promovemos la utilización de las mismas para sustentar una política de inversiones que permita impulsar una estrategia de crecimiento con transformación del perfil productivo del país. Para esto, hemos presentado el proyecto de creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Por todo esto sostenemos nuevamente que este interbloque participará de cualquier sesión que incluya la discusión de estas iniciativas. No nos vamos a prestar a acciones que convaliden este zafarrancho institucional. Oficialismo y oposición conservadora hoy parecen empeñados por igual por en gambetear la discusión parlamentaria de los verdaderos problemas de la Argentina de hoy. El interbloque Movimiento Proyecto Sur está dispuesto a que el Congreso funcione no solo para discutir sino para garantizar la solución de los problemas que afectan la calidad de vida de millones de argentinos.

Claudio Lozano

Diputado nacional

Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

un modelo sin crispación

  • Leemos: a Carl Lüders, Profesor Titular Eméritodel Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la PUC, antes del terremoto.
¿Cómo evaluaría el nivel de la construcción en Chile?

Considero que podríamos calificarlo como razonablemente bueno, comparado con el resto de los países de Latinoamérica. Contamos con una normativa antisísmica, con códigos específicos para diseño antisísmico, hormigón armado, estructuras de albañilería y estructuras con aislamiento sísmico, entre otros. Se trata de regulaciones que reflejan el estado del arte en Chile, pero que en muchos casos están inspiradas en códigos internacionales con las adaptaciones que corresponde a las condiciones nacionales. En ese sentido destaca la nueva norma de hormigón armado chilena, que se acaba de aprobar y que, con excepción de algunas adaptaciones a la realidad nacional, es idéntiga al código ACI-318 estadounidense.

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

"Se esperaba que las cosas fallaran", dijo Alegría, porque "cuando la normativa comienza a ser más liberalizada, es evidente que el resultado va a termina siendo malo". "Se ha ido gestando un clima de permisividad en las faltas de controles de la calidad", por ejemplo, acusando "negligencia" en el sistema de control y de fiscalización de estos edificios nuevos, y también de diseño.

"¿Quién investiga que se cumplan las ordenanzas (de la municipalidad)? sólo los privados que construyen", cuestionó el profesional, por lo que llamó a retomar a las normas antiguas de construcción donde el Estado se hace responsable de lo que hacen los privados.

take it easy

Desdramatizar es la tarea. La oposición y su unidad política construída desde los medios , seguirá hasta que se involucre en el proceso de cara a 2011 y se divida amplia y profundamente, como corresponde en el país.

Así las cosas mientras el espíritu 2011 no aparezca, la oposición podrá seguir comportándose en bloque , un tiempo más pero de manera irreversible.

Es así de inexorable. Mientras esto sucede, hay que hacer lo que marca el amplio tablero del estado de derecho, menos victimizarse.

modelo sin crispación

Sobre la responsabilidad del modelo social , político e institucional chileno en las consecuencias de la catastrofe natural leemos:

La armada chilena reconoció que no advirtió que venía un gran tsunami.

El maremoto llegó una hora después del terremoto. Y fue la principal causa de las muertes.

"El epicentro está en tierra, por lo tanto no debería haber tsunami". Ese fue el radiograma que recibió la presidenta Michelle Bachelet de parte del servicio oceanográfico de la marina. Eran las 5:20 del sábado, casi dos horas después del terremoto. Bachelet respiró profundo y cuando habló con los periodistas un momento después ni siquiera mencionó la palabra tsunami o maremoto".

3/03/2010

hallazgo !

Aunque algunos hinchas millonarios no lo quieran reconocer y otros renieguen toda su vida, es sabido que el origen de Boca y River tiene un punto clave en común: el barrio de La Boca. Luego la vida los separó. Bueno, en realidad no fue la vida sino la mudanza de River a las zonas más acomodadas (?) de la Capital.

Lo concreto es que la separación se hizo cada vez más grande. Uno se transformó en un fenómeno popular, dio más vueltas olímpicas, vio como su camiseta era testeada por tipos como Maradona y Pelé, selló una clara paternidad en el superclásico y se transformó en el club del mundo con más copas ganadas. El otro hizo lo que pudo y le alcanzó para convertirse en el segundo equipo más grande de la Argentina. Tampoco está tan mal che.

Pese a la abismal diferencia a la que se llega hoy día, hay que tener presente otros puntos en común además del lugar de origen. Como lo que pasó el 22 de octubre de 1975 cuando la cancha de Vélez fue el escenario para un encuentro que tuvo características históricas...

Post completo acá

amor y paz

Existe un recurrente ataque humanista en la derecha vernácula , que supone como en catequesis laica, no debe utilizarce el terremoto para impugnar el modelo chileno.

En línea, no debiera utilizarce el terremoto como ejemplo vívido del nivel de sometimiento a condición infrahumana de vida de todo un pueblo e impugnar entonces el saqueo de Haiti, sistemático y profundo en manos de "occidente".

Sin embargo no se trata de eso, todo lo contrario. La solidaridad con el pueblo chileno, la real, supone fundamentalmente impugnar el modelo social y político incapaz de dar cobijo a tantos ciudadanos hoy desolados por la catástrofe.

Es lamentable pero no soprprendente, observar que la ideología neoliberal no retrocede en su intento de perpetuidad siquiera frente al drama humano en gran escala. Tenemos en el país 30.000 testimonios de esto.

fogerty check sound

Una rareza. Ensayos de John Fogerty en España, Córdoba, 11-07-09 en los alrededores del Teatro Axerquia . A las 6 de la tarde en el recinto donde por la noche iba a tocar ...

Dos horas de ensayo para dos horas de show. Maestro!

si me mandan al banco voy contenta ...

Oia? La restauración conservadora se la agarró con Mercedes? Por , si todavía no es ministra?

oráculo: se mantiene unida la oposición , general?

primera vuelta

Frente al archipiélago de alternativas electorales 2011 que pudieran estar conformándose, recordemos que, gracias al pactazo de Olivos, el sistema de ballotage nacional supone que apenas con el 37% de los votos efectivos (proxy) se llega al deseado 40% , ya sin blancos, nulos e impugnados y obviamente ausentes, en la base de cálculo efectivo.

De esta forma, si la diferencia con la segunda alternativa es de 10 puntos o más, se cierra la elección en primera vuelta.

Apuntes para esta tarde (ya no) lluviosa.

sigue el derrumbe: ahora el compañero krugman

* Ilustración del post, tomada de este blog .

Siguiendo a Manolo en sus excelentes análisis, le toca el turno a Paul. Leemos:

Fantasías de los Chicago Boys:

Ah, Chile. Recuerdo cómo, durante el debate de la Seguridad Social, el sistema de pensiones de Chile se alzó como un ideal -exceptuando que en realidad ha dado muy malos resultados para muchas personas, y los propios chilenos lo odian ? Ahora tenemos a los mismos de siempre diciendo que es relativamente bajo el número de muertos de Chile en el terremoto, lo que demuestra -usted lo adivinó- que Milton Friedman tenía razón. Enriqueció a los Chicago Boys de Chile, eso es lo que hizo (Milton y su modelo)....

nace el intpo

El Índice de Tsunami Porteño se inaugura hoy en Ramble- se lo ubica en la columna derecha del blog- en base a varios indicadores combinados suminstrados por el Servicio Metereológico Nacional cruzados con los pálpitos del Guasón Larreta, que cada media hora se comunica por línea privada con Ramble.

Hasta ahora el INTPO asciende al 30%. Situación controlada, aunque con botes , gomones y canoas en esquinas estratégicas. Mejor prevenir, advierte el Guasón !

macri no puede, nada

Leemos en el blog de Noticiario Sur: El Hospital oftalmológico continua cerrado desde la última inundación. Los trabajadores piden la pronta acción del Gobierno de la Ciudad y alertan sobre el riesgo que corre su fuente de trabajo.

Por María José Pérez Insúa para Noticias Urbanas

El Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze quedó inhabilitado el miércoles 17 de febrero producto de la primera inundación de febrero. Aquel día no sólo sufrió el corte de luz que afectó al barrio porteño de La Paternal sino que además el sótano del hospital se inundó por completo.

En aquel momento el director del instituto, Ernesto José Anauti, preciso a Télam que "las urgencias fueron derivadas al hospital Santa Lucía".

Si bien personal del Gobierno de la ciudad y de Defensa Civil trabajaron en el desagote del sótano donde se colocó una bomba trifásica, la inundación que siguió el día viernes siguiente volvió a inhabilitar todo.Preocupados por esta situación, los trabajadores del Hospital Oftalmológico, aún sin poder volver al trabajo, alertan sobre el riesgo que corren sus puestos de trabajo y reclaman la atención correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PD: Para analizar el funcionamiento de un modelo social desprovisto de una red eficaz de hospitales públicos, ver Chile hoy.

un modelo sin crispación...

Cuando Michel Bachelet asume como logro la represión inflexible a un pueblo desesperado y hambriento en medio de la catástrofe, la desolación es el paisaje masivo y habitual ya inocultable, leemos una muy buena nota de Hinde Pomeraniec:

Chile, un modelo económico con muchas limitaciones

La tragedia mostró la gran deuda social que tiene el país, pese a los altos índices de crecimiento.

Las fotos de la desolación poco tienen que ver con las últimas imágenes de Chile ante el mundo, aquellas que mostraban un país que en 20 años de gobierno de la Concertación había logrado elevar sus índices de desarrollo muy por encima del umbral de la región y que exhibía sus políticas sociales como logros de un Estado que había sabido combinar bienestar con capitalismo.

El sismo hizo emerger aquello que se mantenía sumergido para no opacar la postal: saqueos y pillaje, pero también condiciones infrahumanas de vida en un sector vasto de la población que debió quedar muy lejos de las cifras que hablaban de un descenso de la pobreza del 40% al 13%. Cobra fuerza aquella imagen del economista marxista Orlando Caputo, cuando habla del "crecimiento empobrecedor" de su país, también el más injusto de la región.

Nota completa acá

3/02/2010

ociosas, malentretenidas....

Leemos: Polémica: renuncian a sus trabajos para cobrar la asignación universal por hijo La decisión de las mujeres desató la polémica en la localidad cordobesa de Jesús María, y algunas autoridades municipales aseguraron que, en casos puntuales, el flamante régimen de asignaciones desalienta el empleo.

"Por casi la misma plata y sin tener obligación de trabajar, preferimos quedarnos en casa", afirmó una mujer

Peeero, qué barbaridad Obispete vagonetongo , qué barbaridad ! Es esta la Argentina grande con que San Martín soñó, para no hablar de la que debemos a Perón? Es?

titán!

fragmentos

El escenario electoral de cara a 2011 esta lo suficientemente fragmentado y con chances de escalar aún más en sus fracturas, que tranquilamente estos quiebres casi infinitos podrían considerarse ya un gran éxito del oficialismo.

En la medida que el éspíritu del 28j deje paso al de octubre de 2011, falta poco para eso, la gelatina opositora se licuará más y la unidad política que hoy intentan imponerle los medios masivos, estallará hasta extremos aún inimaginables.

Qué bueno observar los acontecimientos por venir , en el contexto de un país creciendo y variopintas ofertas electorales opositoras de izquierda a derecha , girando en torno a una primera minoría oficial consolidada cerca del 35% de los votos nacionales .

El final? No es previsible . Se verá, se verá. Hoy todos contra el kirchnerismo , mañana todos contra todos.

intemperie

Buen video de Baleno, aleccionador sobre la situación que vive la República de Chile que satisface una a una las etapas que marcó Manolo en sus post, en particular el de "los tres terremotos". Intemperie , desamparo y represión, son los sentimientos que dominan tras la cordillera.

aggiornándonos

Para demostrarle a la gorilería que los peronistas también leemos cosas super difíciles y las comprendemos a lo loco, acá va la marchita, despúes de leer atentamente "La Razón Populista" de don Ernesto Laclau.

La marchita peronista en versión laclausista

Por el gran significante

que supo subordinar

cadenas equivalenciales

siempre a punto de estallar

Perón Perón

que vacío estás

mi líder amado

cuánto unificas

Perón Perón

no te muras

que gran kilombo se varmar" Psss!

la duda de fayt

Sobre el crecimiento de los blogs en la formación de opinión pública y especializada en el país, cosa ya evidente e irreversible, leemos ahora en Unidad en la Diversidad :

En el muy leído y prestigioso Blog del abogado y profesor universitario Gustavo Arballo, relata un episodio similar y se preguntaba: "El Juez Fayt sale de su casa con un ejemplar de la Constitución Nacional, se la hace leer al movilero de TN en la parte que dice que el Ejecutivo no podrá dictar disposiciones de carácter legislativo, y comenta al respecto (él, Fayt) que por eso no cree que la Cámara apruebe el uso de reservas.

La pregunta obvia es si el acto aparentemente neutral de hacer leer una Constitución a un movilero puede constituir causal de recusación" Bonita pregunta. Parece que el Supremo Juez, se dio cuenta que no podía ventilar tan alegremente su opinión, antes de una causa llegara a la corte, aun usando un artilugio, como es hacer leer a otro lo que supuestamente el (Fayt) piensa. El abogado Arballo desarrolla y aclara este meollo en su blog.

Lo que me interesa señalar es: que esta mañana mientras preparaba el mate, escuchaba las declaraciones de Fayt sobre los nuevos decretos que firmo la presidenta y se excuso de emitir una opinión porque y ahi la frase reveladora: "en este momento no puedo decirles absolutamente nada. Porque?, porque ya un hombre que pertenece... que maneja un bloc, es decir un hombre que tiene prestancia dijo:que yo habia adelantado opinión, que habia prejuzgado, de manera que tengo que meditar sobre eso para ver si voy a no firmar nada".

O sea, no fue un editor de un gran medio el que debió llamar a sosiego al Juez, y mesurar sus dichos, fue un bloguero, uno de nosotros, con mas conocimiento, pero al que también le llamó la atención la incontinencia verbal de Fayt...

Post completo acá

contradicciones

Con respecto al post sobre Andalgalá, el compañero Fernando Torrado, dejó un comentario que quisiera compartir:

El intendente de Andalgalá es José Perea, del Frente para la Victoria, que ordenó reprimir a los asambleístas.

Esto es para tener en cuenta que no todo lo que dice Pino Solanas del gobierno es para que saltemos como leche hervida a decir que es un funcional a la derecha. Es verdad que en otros temas a Pino se le va la mano y es funcional a la derecha, pero en esto tiene razón.

El kirchnerismo tiene sus contradicciones, y así como en algunos temas se merece todos los aplausos, en los temas medioambientales deja mucho que desear.

otra victoria opositora

Leemos: Al derogar el polémico DNU del Fondo del Bicentenario, automaticamente quedaron derogadas todas las medidas judiciales que impidieron al Gobierno hacer uso de las reservas. Y también carece de sentido la convocatoria a sesiones del Congreso para rechazar el decreto. Es decir, el tema devino "abstracto".

En tanto, al desglosar los pagos y reemplazar el DNU por dos nuevos decretos, el Gobierno se aseguró:Que la transferencia de los US$ 2.187 millones para pagarle al BID y al Banco Mundial no pueda ser objetada, ni política ni judicialmente, porque se basa en un DNU que fue ratificado por el Congreso en 2005 y está plenamente vigente.

Que el uso de los otros US$ 4.382 millones no puedan se frenados anticipadamente por nuevas medidas cautelares, porque el DNU aclara que "regirá a partir de la fecha de su dictado". Eso significa que el Banco Central debía transferir los fondos en forma inmediata, en el acto.

Tras esto, de inmediato los funcionarios del Banco Central acreditaron los US$ 6.569 millones en dos cuentas a nombre del Tesoro Nacional; una para pagarle Bancos y otra para pagarle a los acreedores privados. El primero que dio la pista de la maniobra que estaba en marcha fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En los pasillos del Congreso, al ser advertido sobre una eventual nueva presentación judicial de la oposición, contestó que en tal caso la demanda "será abstracta porque los fondos ya están siendo girados al Tesoro".

La revelación del ministro del Interior dejó el desnudo la maniobra oficial y descolocó a gran parte de la oposición, que seguía presentando como una victoria la derogación del DNU 2010.

Ah y encima no fué Lilita, otro duro golpe ! Psssssssss!

andalgalá, un reguero de pólvora...

El periodista y amigo Gabriel Levinas nos envía esta crónica sobre los sucesos recientes, acontecidos en Andalgalá, Catamarca.

El 15 de febrero, vecinos de Andalgalá pertenecientes a la Asamblea ElAlgarrobo resistieron el paso de camionetas que escoltaban a una máquinaretroexcavadora que trataba de pasar por un camino comunero para llegarhasta el lugar donde se sitúa el proyecto minero Agua Rica. Frente a lainsistencia de los asambleístas en impedir el paso del convoy, la fiscal Marta Graciela Nievas dio la orden de que la policía reprimiera lamanifestación, lo que arrojó el resultado de más de 40 detenidos y variosheridos.

Esta represión indiscriminada que hirió a mujeres, ancianos y jóvenes provocó el repudio generalizado de los pobladores de Andalgalá que marcharon de a miles a la plaza central. La policía y el intendente intentaron apagar el fuego con alcohol. Mandaronnuevamente a reprimir, esta vez en la plaza. Esa decisión multiplicó el enojo de los andalgalenses.

La realidad del pueblo cambió para siempre. Los enfrentamientos, antes meramente verbales, se convirtieron en físicos, con amenazas cruzadas y mensajes de texto intimidatorios que llegaron a cientos de simpatizantes y amiembros de la Asamblea El Algarrobo. Muchos fueron amenazados también con perder sus trabajos y, de hecho, varios fueron segregados de sus ocupaciones cotidianas.

A pesar de ello la firmeza ejemplar de la gente hace prever que Andalgalá será una experiencia multiplicadora a lo largo de todas las provincias cordilleranas donde se practica este tipo de minería y que, lamentablemente,va en aumento.

Lo increíble del caso es que, independientemente de las discusiones a veces bizantinas entre los especialistas de un lado y de otro, se evidencian dosrealidades:­

  • Primero, el impacto ambiental y la contaminación son inevitables, aun si los organismos de control funcionaran y la legislación les exigiera a las mineras un mayor estándar de protección ambiental a cumplir.­
  • Segundo ‹y esto es lo más absurdo‹, que al país prácticamente no le queda un peso al final del camino y, como lo demuestra la investigación de FOPEA que fuera recomendada por este mismo Blog, el pasivo ambiental que dejan es enorme y en algunos casos irreversible.

La Alumbrera es una de las minas a cielo abierto más viejas en nuestro país,donde hemos podido comprobar personalmente la verdadera inescrupulosidad con la que se explota. Pudimos observar desde filtraciones enormes en su dique de cola que inevitablemente contaminarán las napas en poco tiempo, hasta la rotura de caños, el llamado mineraloducto, que por ahorrar costos la minera no tuvo mejor idea que hacerlo adentro del río que llega hasta Tucumán.

Este río, que es de todos, en varias oportunidades se vio contaminado por el estallido de la cañería que conduce ese caldo extremadamente tóxico para ser cargado en Tucumán hasta su destino final. He visto las bolsas que la minera sacaba del cauce del río después de uno de esos estallidos.

El empleo que ofrece ‹uno de los argumentos que la minera esgrime‹, es sólo para 60 andalgalenses, según el intendente pro minero del pueblo, y de 360 según la propia minera pero incluye en esta cifra hasta a los remiseros quede tanto en tanto transportan a algún empleado de la mina.

Los pobladores, quienes en principio creyeron en las ventajas de semejante inversión en su región, con el tiempo pudieron constatar que sólo malas noticias llegaban del emprendimiento y, encima, muchas personas que trabajan la tierra ya aprecian que la cifra de 60 o 360 se verá en rojo si se confronta con los trabajos de agricultura y derivados que se irán perdiendoo que ya se han perdido.

Pero esto no es todo. Falta lo más absurdo y esto es real. La propia ciudad de Andalgalá puede ser desalojada, ya que está asentada en una zona minera sobre la cual una empresa tiene derecho a buscar los metales para explotarla, si así lo deseara. Simplemente al expropiar, pago mediante,a toda la ciudad que será trasladada, en ese caso, hacia algún otro sitio.

Esto ‹que parece simplemente una burla o una mala broma‹ es la gota que derramó el vaso y lo que provocó que esta pequeña y tranquila ciudad catamarqueña se convirtiera en un polvorín. Sin lugar a dudas la lucha de sus pobladores se verá reflejada en muchos otros pueblos de la cordillera y precordillera en los próximos años.

No nos olvidemos que ya existen cerca de 800 asambleas en el interior con los mismos objetivos que la de El Algarrobo: NO a la mina.

3/01/2010

hoy arranca duro de domar con el emo!

Y muchos compañeras y compañeros más... El Emo, la novia de Patucho, el notero...una sucursal de La Lastiri, hoy 23hs. Canal 9 aprovechando la pantalla caliente que les deja "Doña Bella" (ouch!).

hillary vendría de gira a la región pero no incluiría a la argentina ...

Cuando en la conferencia de prensa la periodista del matutino le preguntó a Hillary por qué vino, si en rigor no debiera haber venido al pais, sinceramente, no comprendimos la pregunta, sonaba absurda. Sin embargo, ahora se nos hizo la luz. Leemos:

Todavía no es oficial. Pero fuentes argentinas y estadounidenses dijeron a esta corresponsal que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton está preparando un viaje por América del Sur que no incluiría a la Argentina. "Todavía no está cerrado" advirtió ayer a Clarín el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU.

Arturo Valenzuela, mientras que un vocero del Departamento de Estado reconoció que estaban por dar a conocer un comunicado con el itinerario del viaje, pero ayer por la noche aún no lo habían hecho.De todas maneras, según una de las fuentes consultadas, Hillary partiría de Washington el domingo próximo e iría, primero a Costa Rica, y luego, a Uruguay (a la asunción del presidente electo José Mugica), a Brasil y a Perú o Chile.

De hecho, ayer el diario Folha de Sao Pablo afirmó que Hillary y el canciller Celso Amorin se reunirán en Brasilia el 3 de marzo para analizar la situación en Irán y el posible viaje a Brasil del presidente Barack Obama. Si bien el embajador de EEUU en ese país, Tom Shannon dijo que no podía confirmar la noticia publicada en la Folha agrego que "Hillary quiere viajar a Brasil lo antes posible".

En la Embajada Argentina en Washington ayer estaban ayer todos atentos y alertas frente al inminente anuncio del Departamento de Estado. No tanto porque esperan que nuestro país sea incluido en la gira de Hillary Clinton sino porque quieren saber por qué razón habría sido descartado de su agenda."Ni siquiera nos han preguntado cual es la temperatura en este momento en Buenos Aires", reconoció un diplomático argentino a esta corresponsal. "Solo nos preguntaron si Cristina irá a la asunción de mando del presidente uruguayo Pepe Mujica", agregó.

En la Embajada Argentina hay conciencia de que las tensiones provocadas por el viaje del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires en diciembre no han sido superadas....

Sigue acá... Pssssssssssssss!

frankfurt 2010: funcionaria m faillace, admitió que la elección de escritores invitados será a dedo

A la pregunta de cómo han sido elegidos los nombres de los 40 escritores invitados a la Feria de Frankfurt 2010, la funcionaria Magdalena Faillace respondió:“El año pasado mandamos un formulario a 70 instituciones pidiendo que cada una diera 10 nombres". Casi todos contestaron. Pero nos encontramos con una política de 'quintas' (sic!) ...

Post completo acá

el más grande sigue siendo el mono plate!

por que el monono se vende,

por que se lleva en la piel,

y en cualquier lugar que este siempre va al frente...

El miércoles volverá y seguira siendo millonario !

derogaron el dnu, gran truinfo de felipito!

Sin embargo (ay!)... Leemos: Tras la maniobra con los decretos, el Central ya giró reservas para pagar deuda externa

Después del discurso de Cristina, Florencio Randazzo sostuvo frente a periodistas de Clarín que "la discusión es abstracta porque los fondos ya están siendo transferidos". Los decretos que firmaron la Presidenta y sus ministros ordenan la transferencia inmediata de US$ 6.500 millones ...

Cuac!

oia? ahora dicen que no se derrumba el merval !

Leemos: Los mercados festejaron los nuevos decretos de Cristina La Bolsa mejoró 1,8%, pero los bonos, como los cupones atados al desempeño del PBI, subieron más de 5%.

Pero será posible no se puede creer en nadie... Pssssssss!

llega la tía !

Contra lo que se desprendía de las declaraciones de Arturito Valenzuela y lo anticipado por los grandes medios , leemos:

Hillary Clinton llegará hoy a Argentina

A último momento, la funcionaria de EE.UU. modificó su agenda y confirmó que viajará a Buenos Aires luego de asistir a la asunción de José "Pepe" Mujica en Uruguay.

Contentos las compañeras y compañeros que estamos integrados al mundo de la señora Hillary?

2/28/2010

los blogs en la comunicación política

Leemos en Perfil: La sorpresa fue inmensa: Dilma Rousseff, la candidata oficialista en las próximas elecciones brasileñas habilitó un blog tradicional ( http://dilma13.blogspot.com/ ) que actualizan diariamente, como la herramienta de comunicación política electoral estratégica en la Web en la que navegan diariamente 37.000.000 de brasileños.

Y los internautas brasileños se multiplica velozmente. Según el informe de Ibope con NetRatings solamente en un año la cantidad de usuarios hogareños de Brasil aumentó un 50%; hay que tener en cuenta que entre enero de 2007 y enero de 2008 7.1 millones de brasileños instalaron conexiones a Internet en sus casas.

Así las cosas, la aparición del blog como modalidad de intervención central en la comunicación política es una novedad en Latinoamérica y es el PT, el que inaugura esta tendencia.

Tal vez los resultados de la próxima elección brasileña muestren de manera fehaciente que es necesario reorientar la comunicación política regional y la Argentina en particular en una dirección horizontal y soportarla en la Web.

Pero utilizar la red y sus posibilidades ya no como cotillón más o menos cool del candidato de moda, tal como sucede hoy mayoritariamente en nuestro país, sino como elemento imprescindible en cualquier estrategia de comunicación política directa del siglo XXI.

Venimos muy atrasados en esto. No hay en Argentina, que ya dispone de 16 millones de usuarios de la red, casi ningún blog de candidatos políticos de real valía, con compromiso de actualización diaria e información realmente útil al lector.

Sí hay, en cambio, una prolífica blogósfera de análisis y comunicación política que reunida en sus exponentes más notables , unos 20 blogs de punta , totalizan no menos de 80.000 visitas diarias, número real, similar al de muchos portales de diarios de papel.

Qué espera la dirigencia política nacional para tomar nota de esta novedad irreversible? Probablemente el desembarco de la tendencia impulsada por publicistas vecinos tras la actual experiencia petista: No olvidar que ya hace una década…“Menem lo hizo!”

tomar nota

Y sí, alguien lo tenía que escribir, lo logró Manolo :

Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.

Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos. Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.

Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones. Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social. Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.

Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.

Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.

Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse. ¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.

La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina. Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.

Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos. El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.

Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes. Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.

Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan. Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.

Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año. Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera...

Post completo acá.

por qué hermes?

Mañana las provincias inician las clases (La Pampa, Tucuman y San Luis el 8 de Marzo, y ya iniciaron el 22 de febrero, Neuquén y Catamarca). Es récord de inicio en los últimos años. Sin embargo, tres provincias lamentablemente no iniciarán el ciclo lectivo:

  1. Tierra del Fuego, que no hizo propuesta salarial,
  2. Santa Fé : donde el gobierno ofreció apenas el 7% de incremento,
  3. Jujuy, que ofreció un blanqueo salarial de $25 ahora y otro de igual monto en Julio.

nothing

Leemos una muy interesante nota de Francisco Olivera : La visión cambiará el entramado de relaciones. La única razón por la que los empresarios no han corrido despavoridos a refugiarse en la oposición es que no encontraron todavía una opción cautivante.

"¿Ya tenés equipo y plataforma para 2011?", le preguntó días atrás, en confianza, un hombre de negocios a Mauricio Macri. "¡No tiene nada!", contó después a LA NACION.

mejora la imagen ...pero

Con sorpresa leemos en Perfil :“De acá a 2011 vamos a tener a Néstor internado una vez por mes”, bromeó un dirigente nacional al enterarse de los nuevos números que arrojan las encuestas. Sucede que los consultores comenzaron a medir la imagen del ex presidente luego de la operación de carótida a la que se tuvo que someter de urgencia el 7 de febrero, y los resultados sorprendieron.

Obvio que el crecimiento de imágen no es atribuíble a la salida de la crisis, la perspectiva de crecimiento, los récords de consumo, el plan de asignación a menores....

No, no, no: Se trata del efecto carótida!

se viene el tsunami

Leemos a Heller: En los últimos días, el Partido Solidario formalizó su incorporación al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires. Nos integramos así a un espacio donde ya estaba el EDE, de Martín Sabbatella; el SI de Carlos Raimundi y el Partido Comunista.

Creemos que es un nuevo paso en la construcción de una alternativa política transformadora en el país. Un espacio amplio, plural y de izquierda.

Donde se afiance la respiración de una cultura política que resuma antiguas tradiciones de las diversas izquierdas y de muchas organizaciones populares que, a lo largo de la historia de nuestro país, han contribuido a fundir en un solo movimiento a la sociedad y los programas de cambio.

Donde confluyan diversas experiencias y organizaciones en un marco de permanencia y respeto de sus identidades... Sigue acá