2/28/2010

los blogs en la comunicación política

Leemos en Perfil: La sorpresa fue inmensa: Dilma Rousseff, la candidata oficialista en las próximas elecciones brasileñas habilitó un blog tradicional ( http://dilma13.blogspot.com/ ) que actualizan diariamente, como la herramienta de comunicación política electoral estratégica en la Web en la que navegan diariamente 37.000.000 de brasileños.

Y los internautas brasileños se multiplica velozmente. Según el informe de Ibope con NetRatings solamente en un año la cantidad de usuarios hogareños de Brasil aumentó un 50%; hay que tener en cuenta que entre enero de 2007 y enero de 2008 7.1 millones de brasileños instalaron conexiones a Internet en sus casas.

Así las cosas, la aparición del blog como modalidad de intervención central en la comunicación política es una novedad en Latinoamérica y es el PT, el que inaugura esta tendencia.

Tal vez los resultados de la próxima elección brasileña muestren de manera fehaciente que es necesario reorientar la comunicación política regional y la Argentina en particular en una dirección horizontal y soportarla en la Web.

Pero utilizar la red y sus posibilidades ya no como cotillón más o menos cool del candidato de moda, tal como sucede hoy mayoritariamente en nuestro país, sino como elemento imprescindible en cualquier estrategia de comunicación política directa del siglo XXI.

Venimos muy atrasados en esto. No hay en Argentina, que ya dispone de 16 millones de usuarios de la red, casi ningún blog de candidatos políticos de real valía, con compromiso de actualización diaria e información realmente útil al lector.

Sí hay, en cambio, una prolífica blogósfera de análisis y comunicación política que reunida en sus exponentes más notables , unos 20 blogs de punta , totalizan no menos de 80.000 visitas diarias, número real, similar al de muchos portales de diarios de papel.

Qué espera la dirigencia política nacional para tomar nota de esta novedad irreversible? Probablemente el desembarco de la tendencia impulsada por publicistas vecinos tras la actual experiencia petista: No olvidar que ya hace una década…“Menem lo hizo!”

tomar nota

Y sí, alguien lo tenía que escribir, lo logró Manolo :

Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.

Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos. Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.

Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones. Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social. Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.

Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.

Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.

Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse. ¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.

La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina. Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.

Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos. El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.

Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes. Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.

Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan. Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.

Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año. Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera...

Post completo acá.

por qué hermes?

Mañana las provincias inician las clases (La Pampa, Tucuman y San Luis el 8 de Marzo, y ya iniciaron el 22 de febrero, Neuquén y Catamarca). Es récord de inicio en los últimos años. Sin embargo, tres provincias lamentablemente no iniciarán el ciclo lectivo:

  1. Tierra del Fuego, que no hizo propuesta salarial,
  2. Santa Fé : donde el gobierno ofreció apenas el 7% de incremento,
  3. Jujuy, que ofreció un blanqueo salarial de $25 ahora y otro de igual monto en Julio.

nothing

Leemos una muy interesante nota de Francisco Olivera : La visión cambiará el entramado de relaciones. La única razón por la que los empresarios no han corrido despavoridos a refugiarse en la oposición es que no encontraron todavía una opción cautivante.

"¿Ya tenés equipo y plataforma para 2011?", le preguntó días atrás, en confianza, un hombre de negocios a Mauricio Macri. "¡No tiene nada!", contó después a LA NACION.

mejora la imagen ...pero

Con sorpresa leemos en Perfil :“De acá a 2011 vamos a tener a Néstor internado una vez por mes”, bromeó un dirigente nacional al enterarse de los nuevos números que arrojan las encuestas. Sucede que los consultores comenzaron a medir la imagen del ex presidente luego de la operación de carótida a la que se tuvo que someter de urgencia el 7 de febrero, y los resultados sorprendieron.

Obvio que el crecimiento de imágen no es atribuíble a la salida de la crisis, la perspectiva de crecimiento, los récords de consumo, el plan de asignación a menores....

No, no, no: Se trata del efecto carótida!

se viene el tsunami

Leemos a Heller: En los últimos días, el Partido Solidario formalizó su incorporación al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires. Nos integramos así a un espacio donde ya estaba el EDE, de Martín Sabbatella; el SI de Carlos Raimundi y el Partido Comunista.

Creemos que es un nuevo paso en la construcción de una alternativa política transformadora en el país. Un espacio amplio, plural y de izquierda.

Donde se afiance la respiración de una cultura política que resuma antiguas tradiciones de las diversas izquierdas y de muchas organizaciones populares que, a lo largo de la historia de nuestro país, han contribuido a fundir en un solo movimiento a la sociedad y los programas de cambio.

Donde confluyan diversas experiencias y organizaciones en un marco de permanencia y respeto de sus identidades... Sigue acá

2/27/2010

inflación 2010 por estratos, hipótesis

Leemos en Perfil : Los pobres, los mas golpeados

La asimetría de la inflación. Es evidente la creciente visibilidad que ocupa en la agenda cotidiana el tema inflacionario en perspectiva al empeoramiento de la problemática social del año 2010.

Nota completa acá.

blog da dilma

Nuevo en la blogósfera justicialista , Blog Da Dilma Presidente.

Atenti a este dato: El mayor portal y la herramienta de comunicación estratégica de Dilma por internet es un blog común , súper actualizado diariamente. Vamos Dilma y los blogs que se puede!

serrucho

Ouch!

niños

Hoy el módico Arturito Valenzuela ( alías "Estados Unidos" en estas pampas), insiste con el tema y, como corresponde, tiene su tapa ...

Sin embargo escuchamos a Pedro Brieger con Aliverti:

"Mientras se distribuían fotos de la "orca asesina", poco se habla y se muestra que durante el año 2009 murieron 131 chicos en Afganistán"

... bombardeados por las tropas comandadas por el ayer premio nobel de la paz y ahora presidente más popular de América Látina ( y el Caribe ?) .

2/26/2010

titán

Uno más ...

voto en contra

Nos informan que vuelve y vota con la oposición. Doce presidencias para el oficialismo, trece para la oposición y las mayorías de las comisiones en manos opositoras. Es lo que hay hoy.

los bloques en el senado tras el realineamiento

Con los realineamientos posteriores a la votación del 28 J, donde el oficilaismo retenía 36 senadores - como se observa en este cuadro del post anterior -, tras los desprendimientos posteriores al 28 J, el Frente para la Victoria retuvo 32 - de los 36 - senadores propios y tiene ahora de aliados a 3 provinciales, con los que llega a 35.

El radicalismo, posee 22, con un conjunto de minibancadas próximas que elevan el número a 28, mientras el Interbloque Federal, una expresión mayoritaria del justicialismo disidente, define a su favor la presencia de 13 y la convergencia de otros 3. Total 35.

Los dos restantes de la Cámara, los representantes del peronismo de La Pampa, formaron su propia bancada, con lo que se diferenciaron del oficialismo, pero expresaron que en cada momento definirán su voto, según los proyectos.

valenzuela popularísimo...

Leíamos: El enviado de Obama dijo que preocupa la inseguridad jurídica en Argentina Arturo Valenzuela, encargado de las relaciones de EE.UU. con la región, se reunió con empresarios de firmas norteamericanas radicadas en el país.

Leemos con asombro: El subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, se refirió hoy a las duras críticas de Cristina Kirchner a Barack Obama y destacó que "cada uno puede tener su propia opinión", pero sostuvo que el presidente estadounidense es "la figura política más popular en casi todos los países de las Américas".

Valenzuela volvió a las andadas ... Y el tío Cleto, no mide?

2/25/2010

mayorías y minorías...

Esta composición es la del senado actual, de los 21 senadores de la Coalición Cívica, 16 son de la UCR que es la segunda fuerza. El FPV dobla en número a la segunda minoría.

Así las cosas, puede el oficialismo no obtener mayoría en ninguna comisión?

la pata porteña de sabbatella

Se llegó a especular con una eventual candidatura de Martín Sabbatella en Capital, situación absurda e imposible política y electoralmente.

Sin embargo la fuerza que encabeza el ex Intendente de Morón tiene despliegue porteño a partir de hoy.

Al respecto leemos: El Partido Solidario del cooperativista y diputado nacional, Carlos Heller, formalizó hoy su incorporación a Nuevo Encuentro, fuerza liderada por el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, con el objetivo de "construir una alternativa transformadora".

Se trata de un despliegue metropolitano de Nuevo Encuentro que incorpora ahora el segundo distrito electoral argentino, de donde surgen 10 de cada 100 votos nacionales.

Podrá la figura de Sabbatella traccionar por sobre el 10% obtenido por Carlos Heller aliado al FPV en 2009? Se verá, por lo pronto reiterando ambos sus resultados 2009, este espacio mide 3,3% nacionales.

crash!

Leemos: Se derrumba el Merval, arrastrado por Tenaris

El índice líder de la bolsa porteña cae más del 4% a causa de las péridas del 10% en los papeles de la empresa de mayor peso por un balance negativo; también bajan los bonos el dólar, estable...

Bue, por lo menos hoy es el Merval solito, antes se derrumbaba la economía...Pssss!

proporcionalidad

El comandante confirma que la alternativa oficialista de negocición de mayorías en las comisiones en el Senado mantiene la siguiente proporcionalidad, atendiendo tanto al número de senadores como a la modalidad de renovación por tercios de la Cámara alta:

  • 12 comisiones con mayoría para la primera minoría del FPV,
  • 13 para el resto, también llamado "la oposición" .

habló el monito

"Desde diciembre me encuentro en mi provincia. No he participado en ninguna de las negociaciones por cargos, comisiones y designación de autoridades de la Cámara de que han dado cuenta los medios en estas semanas. No he recibido ninguna consulta sobre ellas, ni mantuve conversación alguna con miembros del interbloque del que formo parte, no firmé ninguna declaración ni, por supuesto, he autorizado a nadie a que hable o firme en mi nombre"

"Mi trayectoria política es lo suficientemente clara y extensa como para que no se justifiquen especulaciones ni juicios arbitrarios y merece el respeto de que tampoco se la considere un bien mostrenco para ser sumado sin consulta alguna a inventarios ajenos".

Pssssss!

para lozano carrió miente...(no creo, no creo ...se trata de una "condición espiritual especial" )

Leemos un comunicado de prensa del Diputado Claudio Lozano:

En el marco de la conferencia de prensa realizada esta tarde por el llamado Grupo de los 11, para fijar posición respecto a la sesión especial convocada para el 2 de marzo y presentar el proyecto de creación del Fondo Nacional para el Desarrollo (ver declaración y proyecto en archivo adjunto), el diputado Claudio Lozano salió al cruce de las acusaciones que Elisa Carrió realizara este lunes en el programa “Desde el llano”.

Para el diputado de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur Carrió miente: “No se puede dejar de reconocer que Carrió es una mujer inteligente, con lo cual tengo alguna duda sobre cierta vocación por mentir sobre algunas cuestiones.

De hecho, de entrada dijo que el DNU servía para liberar recursos y que esto podía servir para que el kirchnerismo hiciera campaña electoral. Nosotros hemos dicho que este Fondo del Bicentenario no viene a liberar ningún recurso, entre otras cosas porque existe un agujero de 90 mil millones de pesos que el Fondo del Bicentenario busca cubrir una parte.

Del mismo modo que miente el gobierno cuando le dice a los gobernadores que apoyen a cambio de determinado tipo de recursos, miente la Dra. Carrió cuando dice que estos son recursos para la administración particular del gobierno. También miente ahora cuando plantea que armamos un Fondo para el Desarrollo para darle dinero a De Vido.

Nuestro proyecto propone conformar un consejo productivo, en el que el Poder Ejecutivo es uno de los actores. Actor que necesariamente hay que incluir porque va a seguir gobernando hasta el 2011. Suponemos que así será, y no tenemos nada que ver con aquellos que, en todo caso, tienen la previsión de que eso no ocurrirá.”

anibalada de hoy

  • González Oro: Ministro, la semana pasada hablé con Alberto Fernández y estaba muy dolido.
  • Aníbal: Que vaya al médico...

equilibrios

La diferencia 36/35 en favor de la oposición no habilita el despliegue de mayoría opositora en todas las comisiones. El senado refleja sólo en 1/3 la elección del 28 J.

Con el retiro del bloque oficialista se intenta iniciar una negociación más armónica y equilibrada, donde el oficialismo obtenga mayoría en algunas de las comisiones estratégicas para poder gobernar el resto de su turno constitucional. Es todo.

peronismo productivo

Tras payasear a dúo con Terragno en los cables del fin de semana sobre las bondades del diálogo y la necesidad de querernos más, hoy Duhalde cargó contra la UCR que según el pescador "no tiene vocación de poder" , por no haber desestabilizado el gobierno, quebrando la línea sucesoria en el senado.

Propuso además, ir a buscar los Senadores con la fuerza pública, bomberos, gendarmería, policía porteña, etc. Un demócrata!

alternativas

Buena descripción de Fernández Canedo sobre las alternativas que el gobierno nacional , como es lógico, ensayará tras fracasar el plan inicial sobre el uso de reservas vía Fondo del Bicentenario :

La jugada de la creación del Fondo del Bicentenario resultó muy costosa para el Gobierno.

La Justicia dispuso que sea la Corte Suprema la que defina si la Presidenta podrá utilizar las reservas para pagarle la deuda a organismos y acreedores privados. Y la Corte ya adelantó que es un tema que deberá definir la política.Mientras tanto, la economía se va cobrando la factura.En los días previos al lanzamiento del Fondo, los títulos públicos argentinos ofrecían una altísima renta de 13% anual.

Al anunciarlo, los mercados reaccionaron bien (Argentina daba más seguridades sobre que pagaría la deuda) y la renta de los bonos bajó a 11% anual.En aquellos días de diciembre las expectativas de que 2010 sería mejor, y se superaría la recesión, daban un marco para una visión más positiva.

Después vino un mal cálculo político oficial y comenzó a cobrar forma el empantanamiento del Fondo del Bicentenario. Y ahora los bonos argentinos ofrecen 15%.En síntesis, el Gobierno intentó bajar el costo del crédito para el país, pero terminó aumentándolo.Ayer la Justicia prácticamente le puso fin a la jugada y el Gobierno deben sacar a relucir un plan B.

La primera reacción oficial surgió velozmente y consistió en bajar el dramatismo de la derrota sufrida. Seguirá la demostración de que, a pesar de no contar con los US$ 6.569 millones del Fondo del Bicentenario, este año el Tesoro no tendrá grandes problemas para cumplir con los pagos.Ya tiene autorizado el uso de US$ 2.200 millones de las reservas para pagarle al Banco Mundial y al BID...

Nota completa acá

2/24/2010

llegó, llegó... ahí lo trae morales !

ahora le tocó a uribe!

Vete al Carajo... enano !

el properonismo que viene

Contra la opinión del peronismo disidente y el PRO decididos a quebrar la línea sucesoria e intentar eventualmente el sorpasso antes del 2011 , en un gesto que honra a la UCR , la Coalición Cívica y Proyecto Sur, así como los bloques de centroizquierda - que sin representación en la cámara alta , acompañaron la postura de la presidencia en manos del oficialismo en diputados- , leemos:

Con un acuerdo previo por los cargos, el Senado mostrará esta tarde el cambio de escenario que generaron las elecciones del 28 de junio: la oposición tomará el control de la Cámara y el oficialismo volverá a quedar en minoría, como ocurrió en diciembre en Diputados. Los jefes de bloques acordaron que José Pampuro sea reelegido como presidente provisional, luego de que la pretensión del peronista Juan Carlos Romero para ocupar ese lugar no consiguiera apoyo de la UCR y de la Coalición Cívica.

obligaciones

Además de repartir extremaunciones a granel, la Iglesia Católica (en rigor Bergoglio y su troupe), también imagina extraños maridajes entre lo público y privadísimo. Leemos :

Macri "tiene la obligación" de apelar el fallo de la boda gay, dice la Iglesia . El arzobispado de Buenos Aires dijo que la sentencia de la jueza Liberatori es "contraria" a la legislación vigente. El Gobierno porteño ya anticipó que no apelará. El año pasado, Bergoglio había criticado a Macri por no oponerse al matrimonio homosexual...

Aguante Mauricio! Jejeje....

los muertos que vos matáis jorgito....

Escuchamos a Carlos Kunkel en Cadena de radio Eco:

"Hoy Néstor Carlos Kirchner vuelve a la vida política en La Plata, después de 20 días de su operación de carótida . Lamentamos decepcionar a Bergoglio que le mandó un cura para darle la extremaunción. Que se lo mande a otro"

No se juega con cosas que no tienen remedio, Cardenal ...Ommm!

2/23/2010

a 64 años del fifty-fifty

Leemos: Luego de la gesta del 17 de octubre de 1945, donde el entonces depuesto Vicepresidente y Ministro de guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón, fue liberado de su cautiverio en la Isla Martín García, fue convocado por los propios gobernantes para calmar a la multitud que se había convocado en la "Plaza de Mayo", frente a la casa de Gobierno, para reclamar su liberación.Así, Perón pidió su retiro del Ejército y se lanzó a la vida política cuando tenía 50 años de edad. El gobierno militar, con el poder muy debilitado, tuvo que convocar a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946.

Perón, tuvo solo cuatro meses para organizarse políticamente y terminó armando la fórmula Perón-Quijano la cual se asentaba sobre las bases brindadas por los Sindicatos, a la vez que representaba sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales, tales como grupos yrigoyenistas del radicalismo, la U.C.R. Junta Renovadora o FORJA (donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz) conjuntamente con los conservadores de las provincias del interiortales como la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista.

Es por esta razón que el candidato a vicepresidente, Hortensio Quijano, era un radical de la disidente Unión Cívica Radical.

El adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática", conformado por los sectores más conservadores de la sociedad, la U.C.R., los partidos Socialista y Demócrata Progresista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires, todos ellos en alianza con la izquierda internacionalista (Partido Comunista) y apoyados abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.Si bien las elecciones polarizaron al país, en su primera elección a presidente, Perón triunfó con el 56% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca.

Se iniciaba un ciclo político inolvidable para el pueblo argentino. El resultado de los dos gobiernos inaugurales de Juan Perón merece mucho análisis y debate, pero vean un indicador central: La participación de los asalariados sobre el PBI, en el lapso del que gracias a Javier Lindenboim, de la UBA - CONICET, poseemos datos, comprendido entre los años 1947 y 1955.

Bastante bien por ser populista no? Cuac!

funcionales al gobierno según lilita, mariano, joaquín ...

Será, será...

sostiene lula

Leemos: Malvinas: Lula criticó enérgicamente a Gran Bretaña y a la ONU

Dijo que las Naciones Unidas deberían dar "una explicación política" de su postura frente al reclamo argentino. También cuestionó la fragilidad del organismo y reclamó discutir el papel del Consejo de Seguridad.

Un presidente, un país. Cada día más lejos.

a seguir actualizando , cristina !

Recibimos el Newsletter de Ernesto Kritz, siempre muy interesante, donde entre otra mucha información, se obtiene el gráfico de apertura que muestra el porcentaje de salario mínimo vital y móvil al que equivale la jubilación mínima.

Se observa ahí una caída en el porcentaje de representación que pasa del 77,9% en 2003 al 58,9% en 2009
Esta circunstancia obedece a dos fenómenos combinados :
  1. La suba notable del mínimo en el transcurso del tiempo, que hoy es en términos relativos el más alto de la historia, medido en kilos de pan francés común.
  2. El atraso en actualizar la jubilación mínima a nuevos valores de salario vital.
Se muestra también colateralmente la necesidad de seguir incrementando el gasto previsional, a pesar de las recetas económicas tradicionales que señalan que las actualizaciones de pensiones y jubilaciones, al igual que los salarios "recalientan la economía" y zas!, nos llenan de inflación y patapúfete!

inseguridad y violencia intrafamiliar

Acontecimientos recientes, trágicos, nos permiten repetir un post de Ramble sobre tasa de homicidios dolosos y violencia intrafamiliar .

En Argentina la situación en el número de homicidios dolosos mejoró sustancialmente desde el año 2003.

En 2007, la tasa era de 5,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que fue promedio de 8,0 por 100.000 entre 1991 y 2002. En la región Argentina se ubica en el tercer puesto en el ránking de inseguridad medida por homicidios dolosos.

Está tasa de 5,26 c/100.000 hab . significa 2.071 homicidios durante el año 2007, o sea 5,67 por día.

Sin embargo y aquí el dato relevante, en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informan que del total de homicidios intencionales, el 75% se debe a conflictos intrafamiliares y sólo el 25% responde a temas de inseguridad delictiva.

la gran lustó...

Leemos: Se desató una dura puja entre Boudou y Moreno

El ministro de Economía dice que el secretario de Comercio no lo ayuda a normalizar el INDEC. Y que los técnicos, que responden a Moreno, no le dan a las universidades la información necesaria para evaluar las estadísticas.

soledad

En soledad absoluta , sin recibir apoyo de la oposición política, con buena parte de la estructura mediática en contra abierta o solapadamente en el inicio , leemos un gran logro de Cristina :

Malvinas: Cristina denunció a Inglaterra y logró un fuerte apoyo.

La Presidenta denunció en México que la instalación de una plataforma petrolera en el Atlántico Sur es una violación a las disposiciones de la ONU. Los 32 países que participan de la cumbre aprobaron el documento de condena a Gran Bretaña.

Logró el apoyo de toda América Latina y 14 países del Caribe. Orgullo.

2/22/2010

definitivamente no

Volvió Jesús ! (Rodriguez). Y sobre el tío Cleto , con Charly Fernández tiró de la cuerda , mal :

Cobos puede ser candidato de la UCR? :Por supuesto que sí, fue rector de universidad , gobernador de una provincia importante...

Es el candidato natural de la UCR?: Definitivamente no. En nuestro partido no hay candidatos naturales...

Entonces tendrá que ir a una interna?: Y qué tiene de malo?....

Upalalá....

las tres i

Macri hoy nos sorprendió con Charly Fernández. Los problemas principales de la Argentina. Van 1,2,3 :

  1. Inversión
  2. Inflación
  3. Inseguridad

Qué tul ? Posta posta! En Ramble para seguir con las i, agregaríamos: Intolerancia, Insatisfacción e Involuntarismo. Algún problema principal más siempre con i , compañeros y compañeras?

las olas y el viento , el guasón, el guasón...

Sumatra! Gracias César!

Nuestro lector y amigo Ignacio Molina vivió este Tsunami de Palermo y escribió:

El viernes presencié algo que no voy a olvidar. Antes, hacia las cinco y media de la tarde, en la editorial donde trabajo se había cortado la luz durante un segundo, tiempo suficiente como para que las computadoras se apagaran y mis compañeros se tomaran la cabeza y pusieran las miradas en el techo.

Yo fui hasta la ventana: afuera llovía en diagonal, y esa cuadra de Córdoba, entre Godoy Cruz y el puente de Juan B. Justo, había dejado de ser un desfile de autos y colectivos para transformarse en un arroyo de agua sucia sobre el cual estaban a punto de flotar decenas de coches inmóviles. Desde el balcón de ese segundo piso ...

Post completo acá.

mauri bello y su súper eterodino

Las pesadillas de Macri nunca fueron tan lejos. Miren quién ya está en condiciones de hacerle un balance lapidario (!!).

Jojojo! ... Ces´t la vie.

se largó , se largó, 20 milímetros y se viene...el juicio acuático !

"Lo que pasa es que las inundaciones obligaron a suspender las obras contra las inundaciones, es una paradoja de la modernidad", le aconsejó declarar al Guasón Larreta el gran Duran Barba, como para que zafe en la conferencia de prensa de hoy 17 hs. frente a la laguna de Flores que cubre la vieja plaza, a cien metros de la Iglesia del mismo nombre . Peor están en Madeira, pssssssss!

sorpresa

"Cambiar modales no modelos, es la consigna que viene" comentaba Sergio Massa recientemente, en reunión de dirigentes intermedios.

Hoy leemos a Martín Pique: La actividad de Kirchner seguirá el 10 de marzo en Chaco con la reasunción en el PJ. Al día siguiente encabezará un acto que promete ser masivo en la cancha de Ferro: en esa jornada se recordará otro aniversario del triunfo electoral de Héctor J. Cámpora en 1973. Kirchner se guardará para esa tarde/noche algunas sorpresitas. ¿Una de ellas?

El estadio de Caballito podría ser el escenario que muestre el retorno al redil de un dirigente joven con pasado de ministro, bastante conocimiento público y aspiraciones de gobernador.

La candidatura ( muy firme y bien posicionada) de Sergio Massa en Buenos Aires debe resolver su anclaje nacional, aún pendiente. Será, o es muy prematuro aún el mes de marzo?

ricos y pobres

Leemos: El INDEC admite que los ricos ganan 28,2 veces más que los pobres. La noticia se complementa con otra falsa acerca de que en 2008 era de 23 veces.

Sin embargo los datos muestran que la brecha entre deciles sigue manteniéndose similar al patrón de los años noventa y la crisis del modelo neoliberal , donde de 23 veces en el año 1990, en la década se amplió hasta llegar a las 31 veces en 2002.

El proceso 2003/2009 no ha modificado esta circunstancia, sin embargo no amplió la desigualdad como era la robusta tendencia instalada desde los años noventa, al tiempo que desempobreció en un 50% a la sociedad , los mismos valores de descenso que en promedio indujo en la indigencia , que cayó a la mitad en el lapso kirchnerista 2003-2009.

Conjuntamente se observó la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo, con altos niveles de informalidad, pero también 14 puntos por debajo de los que existían en mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asume la primera etapa de gobierno kirchnerista .

Es lo que hay, no mucho... pero en 2011, seguramente todo mejorará con la restauración conservadora. Pssssssss!

2/21/2010

frankfurt 2010 o la fábrica de hacer salchichas

Leemos:

Criterio de selección de escritores argentinos para la feria de frankfurt 2010 . En la nota parecida en Página/12 el 5 de febrero de 2009 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-12760-2009-02-05.html) se aclaran los criterios de selección de los escritores a los cuales se invitará a la Feria de Frankfurt 2010:

"Para que no haya reproches por una selección “a dedo”, el Comité Organizador ya envió una convocatoria a las universidades nacionales, a la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), a la Academia Argentina de Letras y a diversas revistas culturales y suplementos culturales para que estas instituciones manden un listado con diez escritores argentinos que consideren que deberán ser invitados por el gobierno argentino. Del cotejo y cruce de esa información saldrán, entonces, los autores que viajarán a la feria."

Bueno, les cuento que soy miembro de la Comisión que rige los destinos de la Sea -Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina-- (soy primer vocal suplente) y, a pesar de que ya pasó un año de esta publicación, no me enteré de nada de esto. ¿Cuáles serán, me pregunto, las "diversas revistas y suplementos culturales" a los que se ha consultado? ¿No sería correcto que se especifique el nombre de estos medios? Digo.

Los post completos aquí.

el juego de las diferencias

Leemos a Pablo Sirven en una nota crítica sobre el programa 6,7,8 :

La diferencia entre 60 minutos y 6 7 8 es que aquél defendía a una dictadura y éste, a un gobierno democrático en baja. Pero el indigesto plato que se sirve es idéntico en sus sabores fuertes: sólo busca satisfacer al paladar del poder de turno. Ambos deberían ser motivo de estudio en las escuelas de periodismo de aquí en más.

Si bien no es menor la diferencia entre defender a un gobierno democrático y otro genocida que marca el periodista , hay una segunda diferencia que es central y Sirven seguramente no ignora, pero omite en su nota:

El diario La Nación jamás criticó a "60 minutos" porque legitimaba la dictadura que el matutino defendía sin restricciones, mientras que el mismo periódico ataca sistemáticamente a "6,7,8", programa que considera defensor de un gobierno democrático, al que el diario agrede sin vacilación.

Por ejemplo como señala Eduardo Balustein: La historia no está tan loca. 25 de marzo de 1976. Dice el editorial inaugural de La Nación en dictadura: “La crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación ante la caída de un gobierno que estaba muerto mucho antes de su eliminación por la vía de un cambio como el que se ha operado. En lugar de aquella sorpresa hay una enorme expectación… Por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con la cual han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha”.

En fin, que como ve, se trata de dos (2) diferencias, no una, Sirven.

tolerancia cero

Leemos a Horacio Verbitsky:

Al mismo tiempo, el gobierno nacional cerró las negociaciones de la paritaria docente con aumentos escalonados a lo largo del año, que deben obrar como un piso para los acuerdos de cada provincia. Aquellas que no estén en condiciones de pagar los mínimos acordados recibirán apoyo del fondo compensador que maneja el Estado Nacional y que el año pasado alcanzó a once provincias. Esto provocó una airada gritería, encabezada por Maurizio Macrì, cuya propuesta de tolerancia cero con los docentes significa que no prevé ningún aumento este año, por el gobernador de Chubut Mario Das Neves y por el cordobés Juan Schiaretti.

De este modo se perfilan dos actitudes contrapuestas, entre quienes postulan el incremento de los ingresos de los asalariados y aquellos que preferirían congelarlos o dejar que se encargue de ellos el índice de precios al consumidor. La relación entre los niveles salariales y el IPC se suele dar por descontada, como una verdad autoevidente. Pero esta sabiduría no surge de la evidencia documental sino de la pugna de intereses, en la cual los de los trabajadores no son los que tienen mayor facilidad para hacerse escuchar. El gráfico que acompaña esta nota pertenece a un trabajo publicado el año pasado por el especialista Javier Lindenboim, “El empleo y los ingresos en debate ¿Dónde estamos parados?”.

Muestra que en las últimas cuatro décadas los asalariados perdieron el 15 por ciento de su participación real en el Producto Interno Bruto gracias a los altos niveles de inflación en ese lapso, incluyendo dos híper entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pese a que en varios períodos hubo inflación con salarios congelados, sin paritarias y con la actividad sindical prohibida.

Artemio López comenta la situación con escepticismo: “Nuevamente comenzó el tilín tilín de los grupos de poder y sus publicistas sobre el ‘efecto inflacionario de los aumentos salariales desmedidos’. Es un argumento falso, pero, mientan, mientan que algo quedará!”. El problema de la mentira es que está mejor distribuida que la riqueza.

doble nueve

Hoy Alves juega su carta. Lo bancamos en esta, pero no en el manoseo al Titán .

feliz feliz en tu día....

Leemos: Se tuvo que ir porque tenía un compromiso familiar”

heridas...

Leemos: El regreso. Kirchner no quiere recibir visitas salvo de su círculo íntimo. “Para que no le vean la herida. Pero está entero, no se confundan”, aclara un operador que lo visitó por estos días en Olivos

Sin embargo, en la misma nota con las declaraciones del "operador" , la foto que la ilustra retrata a la Madres , Cristina y Néstor Kirchner "mostrando las heridas".

nueva etapa

Leemos: El oficialismo rompió las negociaciones y la oposición tendría ya los votos para definir la conformación de las comisiones de la Cámara. Retendrán la presidencia de 12 de las 25. Y pondrán la mayoría de los miembros en cada una ellas.

Si se confirma esta circunstancia o no , es poco importante, La nueva etapa abierta tras el 28j y la reorganización parlamentaria del FPV , en diputados y ahora en senadores requiere al menos tres determinaciones:
  1. Nuevas alianzas y mayor capacidad de negociación.
  2. Nuevos referentes políticos, que lleven adelante esta etapa.
  3. Tiempo que reordene el mapa opositor no en atención al 28j, sino ya de cara a la coyuntura electoral 2011.

Respecto a la nueva etapa política , necesaria ampliación de alianzas y demanda de figuras nuevas, retomamos dos señalamientos de Horacio Verbitsky que sobrevuelan el tema en la dirección que creemos correcta:

1- La discusión con los medios es saludable siempre que no se transforme en una coartada para excluir del análisis los errores no forzados del otro lado de la red. Estos fueron muy evidentes en el manejo de la crisis con el Banco Central.

La remoción de una figura de irrelevancia política destacable, como Martín Redrado, redundó en un mes de desgaste y ni siquiera parece asegurada la votación en el Senado del DNU que creó el Fobic. A falta de coincidencias programáticas y, en algunos casos también de afinidades personales, la oposición está bien dispuesta a unirse para lastimar a un gobierno que no se ha molestado por tender puentes cuando tenía los números a su favor y cuyo discurso insistente y lacerante contra los dos gobiernos de la década pasada no le ha granjeado la buena voluntad de nadie.

Una vez terminada la convalecencia de su operación, Néstor Kirchner realizará dos actos políticos: la reasunción como presidente del Partido Justicialista y el relanzamiento de la transversalidad con movimientos políticos y sociales que reconocen su liderazgo pero no se sienten contenidos por las estructuras del justicialismo. La relación de fuerzas en el Congreso sugiere que eso no es suficiente, que también es precisa una negociación política franca con aquellos sectores del centro hacia la izquierda que no se identifican o no volverán a identificarse como kirchneristas.

Tal vez eso no sea posible en términos permanentes y con formas organizativas comunes, al estilo de la ahora vulnerada Concertación chilena o el triunfante Frente Amplio oriental. Pero sin duda hay espacio para acuerdos específicos sobre proyectos concretos, que podrían aislar a la derecha, tanto en la oposición como dentro del propio gobierno. Eso requeriría un estilo distinto de construcción política, que CFK está en condiciones de intentar, si se lo propone. La experiencia de Agustín Rossi en la Cámara de Diputados es reveladora sobre la amplitud del espacio a transitar en esa dirección...

2- Es posible, pero no demasiado probable, que el gobierno obtenga la aprobación del FOBIC, por una ajustada diferencia. Lo que no ha hecho hasta ahora es abrir una negociación seria con algún sector del sistema político en busca de acuerdos que permitan destrabar la impasse y formar mayorías más holgadas, como las que permitieron recuperar el sistema provisional o sancionar la ley de medios.

Si no lo hace, los meses por venir se le volverán cuesta arriba y la política hará sentir su sombra negativa sobre una situación económica que es la mejor que el país ha conocido en medio de la peor crisis internacional, por decisiones oportunas adoptadas contra el sentido común de las clases medias urbanas, que un día baten records de consumo y al siguiente de insatisfacción.

2/20/2010

dilma !

"Quiero que Brasil, después de mí, sea gobernado por una mujer y ya existe la persona adecuada: es Dilma"

pino se pronuncia, duro, duro, duro!

En reciente conferencia de prensa dijo el diputado porteño Fernando Ezequiel "Pino" Solanas:

"Es una barbaridad la cantidad de agua tirada en medio de la nada , agua que necesitamos los Argentinos y por lo que el Estado gasta más de 5.678 trillones de euros mensuales , sin intereses!

Esto es una infame traición a la patria eh, ahora filmo todo , ya van a ver...dale pibe nada, nada alrededor del techito ese ..!"