2/25/2010

alternativas

Buena descripción de Fernández Canedo sobre las alternativas que el gobierno nacional , como es lógico, ensayará tras fracasar el plan inicial sobre el uso de reservas vía Fondo del Bicentenario :

La jugada de la creación del Fondo del Bicentenario resultó muy costosa para el Gobierno.

La Justicia dispuso que sea la Corte Suprema la que defina si la Presidenta podrá utilizar las reservas para pagarle la deuda a organismos y acreedores privados. Y la Corte ya adelantó que es un tema que deberá definir la política.Mientras tanto, la economía se va cobrando la factura.En los días previos al lanzamiento del Fondo, los títulos públicos argentinos ofrecían una altísima renta de 13% anual.

Al anunciarlo, los mercados reaccionaron bien (Argentina daba más seguridades sobre que pagaría la deuda) y la renta de los bonos bajó a 11% anual.En aquellos días de diciembre las expectativas de que 2010 sería mejor, y se superaría la recesión, daban un marco para una visión más positiva.

Después vino un mal cálculo político oficial y comenzó a cobrar forma el empantanamiento del Fondo del Bicentenario. Y ahora los bonos argentinos ofrecen 15%.En síntesis, el Gobierno intentó bajar el costo del crédito para el país, pero terminó aumentándolo.Ayer la Justicia prácticamente le puso fin a la jugada y el Gobierno deben sacar a relucir un plan B.

La primera reacción oficial surgió velozmente y consistió en bajar el dramatismo de la derrota sufrida. Seguirá la demostración de que, a pesar de no contar con los US$ 6.569 millones del Fondo del Bicentenario, este año el Tesoro no tendrá grandes problemas para cumplir con los pagos.Ya tiene autorizado el uso de US$ 2.200 millones de las reservas para pagarle al Banco Mundial y al BID...

Nota completa acá

4 comentarios:

Tincho dijo...

COMENTARIO INTERESANTE, LASTIMA QUE CANEDO TERMINO DESPRESTIGIADO EN ESE DIARIO SINIESTRO

desvinchado dijo...

Canedo se la paso los ultimos 6 años poniendo dudas sobre todo y todos.Vaticinando fallando y volviendo a la carga sin parar. Ningún prestigio perdio

CesarDogo dijo...

Además de los 2.200 millones que por ser para pagos a "organismos internacionales" la carta del BC habilita.

También habilita el giro directo de utilidades obtenidos por las reservas al Tesoro, si este las requiere.
Eso está también en la carta.

El fantasma del agujero fiscal que declama cierta parte de la opo no es real, no va a haber problema por ese lado.

La cosa era formar un fondo para dar una señal fuerte y salir a finiquitar el canje residual en mejores condiciones, con el agregado de mejores condiciones para la economía en gral. y a la vez volcar esa diferencia del presupuesto al mercado interno y traccionar...ESO es lo que quiere evitar la opo x opo, nada más.

Ni buraco, ni defensa de los que nunca defendieron nada (nada para los Argentinos), ni "caja" para que Cristina tire dólares por el balcón de la Rosada, ni ninguna otra pelotudez, solo que tenga menos guita para "inversión" pública, no vaya a ser que "lagente" la llegue a sentir.

Y esto es obvio además porque NO hubo en todo este tiempo ni UNA sola otra alternativa, lo único que escuché -creo que de Sabatella- es que se conforme un fondo "específico" con el dinero que se vaya liberando del presupuesto, cosa posible, pero ninguna otra alternativa.
Nada.
Si la hay no es explícita, es implícita y ya sabemos por donde viene.

timoneldetormenta dijo...

Solo se trata de joder al gobierno.