2/28/2010

tomar nota

Y sí, alguien lo tenía que escribir, lo logró Manolo :

Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.

Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos. Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.

Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones. Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social. Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.

Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.

Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.

Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse. ¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.

La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina. Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.

Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos. El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.

Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes. Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.

Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan. Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.

Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año. Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera...

Post completo acá.

30 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que para que leer P12 en domingo no?

muy buen informe che.

Unknown dijo...

Había pobres en Chile? con capucha como acá? y ahora con los militares con el poder de control, Piñera en el gobierno y una Bachelet que dejó pasar un momento histórico para dar un cambio importante.la verdad, duele que la noticia de los últimos tiempos haya sido Bielsa vitoreado por el pueblo.

Nando Bonatto dijo...

Los saqueos de Concepcion sacaron a la luz el tema de la pobreza en Chile.
Cierto que la sociedad chilena esta muchisimo mas organizada que la haitiana y su "cultura sismica " es mucho mayor
Pero se cayo tambien el mito repetido que todo alla funciona de maravillas

FM dijo...

Para colgarlo en un cuadrito.

posagno dijo...

Es indispensable que se tome nota como propone Manolo ya que no estamos al margen de lo que sucedió en Chile.
Sobre todo en las provincias fronterizas con las zonas de desastre es muy probable que el aumento de la inmigración, aunque sea temporalmente, impacte en cuestiones laborales y sociales. Si el desafío es afrontar esta catástrofe con una mirada latinoamericana entonces con más razón hay que prepararse para dar una respuesta adecuada.

bal mes dijo...

Brillante la persona que hizo el informe, lo mejor que lei sobre el tema.
Gracias Arte por hacerlo conocer.

-martin- dijo...

bien bien traducimos a Manolo:

opcion a) ahi tienen chilenos esto les paso por votar a la derecha.
opcion b) ahi tenes piñera, te quiero ver bailar ahora.

q lindo no?
tan miserablemente kirchnerista.
tan fermentadamente setentista.
tan alejado del peronismo.

unicamente en este blog.

abraxox!

Adrianus dijo...

Yo también pienso que esta es una oportunidad para nuestras empresas y las de todo el mundo asi como también las chilenas para renacer, ya que hay un país que reconstruir, es decir miles de negocios por hacer. Saludos

David Martin dijo...

No aclare que oscurece don, diga lo que usted piensa banqueselá

Pablo D dijo...

No viene al caso, pero quiero hacer una campaña. Propongo, a ver que te parece: en lugar de sumarnos a la construcción del sentido mediático "la oposición"; y como explicar que son muchos partidos distintos y demás el muy largo, que llamemos a todo eso (es decir, el coglomerado de agua y aceite que se une en ambas cámaras del parlamento) como "RESTO DEL CONGRESO". Sería la denominación oficial usada para designarlos en los posts. Obvio, esta propuesta tiene que recoger, como no, CON-SEN-SO.

Unknown dijo...

Donde está la empresa de aeronavegación chilena LAN para el traslado de sus compatriotas hacia su pais? Como? Aerolineas-Austral esta, transportandolos?.

@PaloMedrano dijo...

El texto me da vergüenza ajena. Un verdadero mamarracho. Por lo pronto, omite una diferencia abismal entre Chile y Argentina: ellos tienen fuerzas armadas!!! (y sin duda las usarán en esta terrible emergencia).

Pero no sé de qué me extraño. La enfermiza mente del progre funciona así: en lugar de pensar como ayudar a nuestros vecinos, lo primero que piensa (y explícitamente festeja) es que el problema le haya caido a "la derecha", que vendría a ser algo así como "el mal".

Se trata del mismo imbecilismo que en la tragedia haitiana, en lugar de reparar en los millones y millones de dólares que EE.UU. pone todos los días para ayudar a la reconstrucción (muchísimos más de los que pone toda Europa junta), lo primero que hacen es criticar su "imperialismo", etc, etc.

Quienes piensan así, tienen caca en la cabeza. No hay otra.

CesarDogo dijo...

De acuerdo en casi todo, donde tengo dudas es si esto lo jode o por el contrario lo favorece a Piñera.
Depende de como lo tome, esto le puede venir como anillo al dedo.

Recuerdo la teoría del "shock" para imponer políticas económicas antipopulares sin resistencia alguna y creo que en esta situación las resistencias populares están más bajas aún.

Las empresas relacionadas con construcción deben estar afilándose los colmillos y si el estado no tiene guita se privatizan carreteras o autopistas, hospitales, escuelas, puertos, y todo lo que haga falta (si ya no lo estaba) ufff... no quiero imaginar lo que podría llegar a hacer ese tipo en este momento si piensa neoliberalmente.

Ahora el amigo de Mauri tiene todo justificado, con la sociedad descripta por Manolo, encima shokeada, tal vez tenga todo servido para aplicar neoliberalismo puro y duro, hablo del bueno, bien salvaje posta, posta... o alguien apuesta a que cambiará y aplicará estado?
Yo lo dudo, veremos... depende, ahora si, del pueblo.

Unknown dijo...

Que lástima que no las hayan sacado todavía. Me parece que las van a sacar a la calle por el tema de los saqueos. Grande Chile! No le dan agua ni comida a la pobre gente y van a reprimir los saqueos.

FM dijo...

Artemio, le pido por favor, no le cuente de este post a Manolo. A ver si lee los comentarios de algunos iletrados que lo llaman progresista y se ofende.

@PaloMedrano dijo...

"Neoliberalmente!!!"

De haber conocido esa palabra de chico, hubiera sido invencible en el ahorcado!!!

Aparicio Gomez dijo...

Es imposible que Palotes deje de ver el programa de Openheimmer. Seguro lo escribi mal pero bue.
Lo que paso en Chile es una tragedia para todos. Conozco mucho Chile y de muy chiquito. Chile tiene una fractura social y cultural muy grande.
Creo que le cuesta reponerse al gobierno en curso de un golpe tremendo.
Piñera sin experiencia en lo publico que no es lo mismo que lo privado, veremos que hace.
La improvisacion de su gabinete criado en Las Condes, lo pone ante una necesidad de comprension obligatoria.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Y ahora resulta que Hillary SÍ va a ver a Cristina en Buenos Aires...

Anónimo dijo...

Infobae trae una foto tremenda de lo que significa el ejercito en la calle:http://www.infobae.com/mundo/503098-101275-0-Militarizan-Chile-frenar-los-saqueos-y-el-descontrol

Ricardo dijo...

Bien planteado. Justo cuando se necesita más Estado, están a cargo quienes quieren minimalizarlo.
Que al post lo lea también Macri.

Tincho dijo...

QUE BUEN INFORME, CUANDO SUCEDEN ESTAS CATASTROFES, SALTAN A LA LUZ LAS ENORMES DIFERENCIAS SOCIALES QUE PESAN SOBRE NUESTRA QUERIDA AMERICA LATINA!! LO MALO DE TODO ESTO ES QUE CHILE QUEDE EN MANOS EN POCOS DIAS DE UN GOLDEN BOY COMO PIÑERA, DIOS NOS AYUDE A TODOS!!!

hector dijo...

Si Pineda es como dicen que es, o sea que no es como su amigo argentino, sus equipos tecnicos ya deben estar armando el gran plan "Balas para los hambrientos, obras publicas para los amigos" y para nosotros eso es muy peligroso

Diego Quiles dijo...

piñera va a hacer lo mismo que haría macri.

cagadas.

y lamentablemente van a ser los pobres de chile los que más sufran.

piñera es gente que no cree en el rol del estado fuerte, y justamente es el estado quien puede motorizar la salida de situaciones como estas.

Anónimo dijo...

Se veía venir, no lo del sismo.
Sino mostrar las miserias, que
se tapaban y muchos no querian
o no quieren ver.


Mi solaridad con el pueblo chileno.



Saludos!

manolo dijo...

Martín
Estimado, le recomiendo el hospital de ojos de Hurlinghan; para que pueda leer correctamente.
En mi análisis no hay ni una gota de progresismo y/o kirchnerismo; solo señalo que el totalitarismo liberal ha aniquilado toda posibilidad de construcción de OLP, que como peronista debería saber de que se trata.
Sobre el tema del potencial descontrol social, es recomendable leer este reportaje de Monseñor Goic de Agosto del 2007.
http://74.125.47.132/search?q=cache:UvB1UaTOMhAJ:https://www.u-cursos.cl/ieb/2008/1/0405/228801/material_docente/objeto/9078+reportajesblog.elmercurio.com/archives/2007/08/apologia_del_su.asp&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Un abrazo

Don Juan de los Palotes Medrano.
Estimado, quítese las anteojeras dogmáticas, y consulte a un militar amigo; o ha Rosendo Fraga, si los primeros están gaga por la edad.
Las regiones afectadas por el sismo, VII Región del Maule, VIII Región del Bíobío, y IX Región de la Araucanía; es la base estratégica de las FFAA chilenas en un enfrentamiento contra la Argentina.
La base Naval de Talcahuano quedo en muy malas condiciones según Reuters:
"Han resultado muy seriamente dañadas las instalaciones de la base naval de Talcahuano.
En este instante, estamos (...) cuantificando y evaluando en terreno el grado de deterioro", dijo el comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada.
"El tsunami penetró dentro la base afectando instalaciones importantes, como Asmar, por lo que en este instante nos encontramos en la etapa de hacer un catastro", agregó.
http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201002282049_RTI_1267390164nN28220244
En cuento a las instalaciones militares del Ejército, la FACh y Carabineros, no deben haber salido mejor parados.
Por si eso fuera poco, hay un dato que no se toma en cuenta, las FAMILIAS de los militares están en la misma situación que el resto de los habitantes de la zona del desastre.
Durmiendo al descampado, y alimentándose de las cocinas de campaña.
Es por eso que las tropas enviadas son las que están estacionadas al Norte de Santiago; el gesto de Alan García, como presidente de Perú, fue para aflojar las tensiones limítrofes.
Sobre la demora en resolver los problemas de abastecimiento, busque las declaraciones de Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción y miembro de la UDI.
O sea, es parte de la Alianza que llevo al triunfo a Piñera.
Un abrazo

El Observador Comprometido dijo...

La verdá es que se lo tiene merecido.
Votar a la derecha, habrase visto.

Estas cosas no pasan en Uruguay, no porque no estén en el circulo de fuego del Pacífico, sino porque son progres (no tanto como nosotros, obvio y por eso estamos exentísimos de terremotos).

Y habra que ver como dice Cesar Dogo, "hay que ver si esto jode o no a Piñera" (que sensibilidá, papá), eso es lo mas importante, no los dos millones de chilenos que están en la calle, que si se joden, Piñera o no.

Eso es tan sólo un detalle. Lo unico que importa es si se jode o no un boludo de derecha.

Ahora, hablando en serio: Manolo, Artemio, k-bloggers: ¿no les aterra pensar que podría pasar, Dios no lo permita, si esto pasara aquí? ¿como respondería nuestro país?

Lo que si es seguro que nos pasaríamos unas facturas de aquellas. Que la dictadura, no que Cristina, que Cobos que es de Mendoza que es de Mendoza, que no que la culpa es de Videla, De menem, de Kirchner o de Mambrú.
Seguramente habra muchos César Dogo para ver quien se beneficia y quien no. Si hay gente que caga la fruta, eso, eso no le importara a nadie.
Y menos aún a los enfervorizados defensores de la humanidad que no piensan jamas en la personas.

Bologger dijo...

Ya está Medrano lloriqueando por que no tenemos FFAA, solución mágica a todos los problemas. Sobre todo si se trata de saqueos.

hector dijo...

Observador; Si lo de Chile pasara en nuestro país, la pampa húmeda seria la zona menos afectada, por lo que la mesa de enlace y sus seguidores podrían afirmar, a través de La Nación y/o Clarin, que a la Argentina no le paso nada.

Bologger dijo...

La alcaldesa de una ciudad arrasada por el terremoto dice «Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad» y los turros son los bloggers k.

La misma señora dice que el gobierno de Bachelet ha sido negligente, pero si esto hubiese pasado acá nos estaríamos echando la culpa entre nosotros.

manolo dijo...

Observador
Ya nos paso, no solo una vez, sino dos.
1989 y 2001; cuando se comían gatos en Rosario, o estábamos en una economía de trueque.
Un abrazo