2/28/2010

los blogs en la comunicación política

Leemos en Perfil: La sorpresa fue inmensa: Dilma Rousseff, la candidata oficialista en las próximas elecciones brasileñas habilitó un blog tradicional ( http://dilma13.blogspot.com/ ) que actualizan diariamente, como la herramienta de comunicación política electoral estratégica en la Web en la que navegan diariamente 37.000.000 de brasileños.

Y los internautas brasileños se multiplica velozmente. Según el informe de Ibope con NetRatings solamente en un año la cantidad de usuarios hogareños de Brasil aumentó un 50%; hay que tener en cuenta que entre enero de 2007 y enero de 2008 7.1 millones de brasileños instalaron conexiones a Internet en sus casas.

Así las cosas, la aparición del blog como modalidad de intervención central en la comunicación política es una novedad en Latinoamérica y es el PT, el que inaugura esta tendencia.

Tal vez los resultados de la próxima elección brasileña muestren de manera fehaciente que es necesario reorientar la comunicación política regional y la Argentina en particular en una dirección horizontal y soportarla en la Web.

Pero utilizar la red y sus posibilidades ya no como cotillón más o menos cool del candidato de moda, tal como sucede hoy mayoritariamente en nuestro país, sino como elemento imprescindible en cualquier estrategia de comunicación política directa del siglo XXI.

Venimos muy atrasados en esto. No hay en Argentina, que ya dispone de 16 millones de usuarios de la red, casi ningún blog de candidatos políticos de real valía, con compromiso de actualización diaria e información realmente útil al lector.

Sí hay, en cambio, una prolífica blogósfera de análisis y comunicación política que reunida en sus exponentes más notables , unos 20 blogs de punta , totalizan no menos de 80.000 visitas diarias, número real, similar al de muchos portales de diarios de papel.

Qué espera la dirigencia política nacional para tomar nota de esta novedad irreversible? Probablemente el desembarco de la tendencia impulsada por publicistas vecinos tras la actual experiencia petista: No olvidar que ya hace una década…“Menem lo hizo!”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de Perfil, son muy, pero muy
pelotudos. Piensan que descubieron
la polvora.


Saludos!

H dijo...

Puf, qué se creen...
Recomiendo Aire y Luz, del GCBA.
sds

Comandante_Papafrita dijo...

Todo lo que pase en internet hay que tomarlo con pinzas, si nos dejamos llevar por lo que pasa en la red, todos los dias habria cientos de cacerolazos, las marchas contra la inseguridad serian multitudinarias y Videla tendria serias chances de ser presidente en el 2011. Yo recuerdo los titulos de TN del año pasado que decian: "500.000 personas se autconvocaron a traves de facebook en contra de nosequecosa", despues en la plaza solo estaban bergman y alguna que otra veterana chiflada que en su vida habra encendido una pc.

rinconete dijo...

Bueno, Gabriela Michetti comunica con Twitter, Bergoglio con el Espíritu Santo y Carrió se teletransporta con la Desatanudos.
Solo el oficialismo polpotiano, por culpa de su inefable anacronismo, se niega a utilizar las ultimas tecnologías de comunicación.

Unknown dijo...

Artemio, si bien eu no fala portugues no veo la marca oficial de Dilma en el sitio.
¿Por qué te parece que es su sitio oficial y no se trata de un comun y silvestre sitio de militantes?

Artemio López dijo...

Martin el blog es orgánico del PT, lo hace Lucila Reali Lemos "Designer Gráfica, Assessora Parlamentar (Dep.Fed. Maria do Rosário PT/RS), Cursando Administração Legislativa , integrante da Secret. Est.Mulheres PT, MMM".
salu2!

Unknown dijo...

Se agradece. Pero la enunciación aunque honesta es algo compleja para lo que yo entendía por un blog. No es Dilma sino "los muchachos de Dilma" que se dirigen a sus partidarios. Supongo que en ciertas personalidades es esto o creer que el mismo Obama se la pasa twitteando (aunque despues lo niegue rompiendo corazones) o en el joven seguidor de modas local "Frank de Nadie" que la tiene clarisima con las nuevas tecnologías.