2/21/2010

tolerancia cero

Leemos a Horacio Verbitsky:

Al mismo tiempo, el gobierno nacional cerró las negociaciones de la paritaria docente con aumentos escalonados a lo largo del año, que deben obrar como un piso para los acuerdos de cada provincia. Aquellas que no estén en condiciones de pagar los mínimos acordados recibirán apoyo del fondo compensador que maneja el Estado Nacional y que el año pasado alcanzó a once provincias. Esto provocó una airada gritería, encabezada por Maurizio Macrì, cuya propuesta de tolerancia cero con los docentes significa que no prevé ningún aumento este año, por el gobernador de Chubut Mario Das Neves y por el cordobés Juan Schiaretti.

De este modo se perfilan dos actitudes contrapuestas, entre quienes postulan el incremento de los ingresos de los asalariados y aquellos que preferirían congelarlos o dejar que se encargue de ellos el índice de precios al consumidor. La relación entre los niveles salariales y el IPC se suele dar por descontada, como una verdad autoevidente. Pero esta sabiduría no surge de la evidencia documental sino de la pugna de intereses, en la cual los de los trabajadores no son los que tienen mayor facilidad para hacerse escuchar. El gráfico que acompaña esta nota pertenece a un trabajo publicado el año pasado por el especialista Javier Lindenboim, “El empleo y los ingresos en debate ¿Dónde estamos parados?”.

Muestra que en las últimas cuatro décadas los asalariados perdieron el 15 por ciento de su participación real en el Producto Interno Bruto gracias a los altos niveles de inflación en ese lapso, incluyendo dos híper entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pese a que en varios períodos hubo inflación con salarios congelados, sin paritarias y con la actividad sindical prohibida.

Artemio López comenta la situación con escepticismo: “Nuevamente comenzó el tilín tilín de los grupos de poder y sus publicistas sobre el ‘efecto inflacionario de los aumentos salariales desmedidos’. Es un argumento falso, pero, mientan, mientan que algo quedará!”. El problema de la mentira es que está mejor distribuida que la riqueza.

18 comentarios:

gem dijo...

Bien Artemio

Zaitsev, el Francotirador dijo...

¿Que es lo que está bien? ¿Los aumentos salariales o los aumentos salariales desmedidos?

Fernando dijo...

que poco serio lo de verbitksy al citar a este artemio lopez... jajaja no, en serio, muy bueno todo!

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

-martin- dijo...

Q agujero en la historia hermano este gobierno de CFK. Como sera recordado?
El gobierno mas zozo irrelevante tonto y desabrido de la historia? El Fail mas grande del milenio?
El gran desperdicio de tiempo al pedo?

Ustedes son conscientes de lo patetico de este gobierno de CFK no? No estaria mal q hagan una autocritica y admitan "la verdad negro esto es una verdadera cagada" no tiene nada de malo gente. Vamos en serio nadie se va a burlar chicos. Prometido.

abraxox

Severian dijo...

Martín:

Te doy el gusto: "la verdad negro esto es una verdadera cagada" ¿contento?

Pero dado que las anteriores reverendas cagadas fueron mucho peores, hasta que no haya una alternativa seria la seguiré apoyando.

Saludos

il postino dijo...

Sev,

realmente crees que las alternativas no son potencialmente mejores? Que es posible ser peor que esto, que se las ingenian para devolvernos inflación del 20% cuando todas, pero todas las variables macro le han soplado a favor por 6 de los últimos 7 años? (y hablo de inflación porque es algo relativamente fácil de observar y medir, salvo para la gente del Indec; podría mencionar el gasto público record, el crecimiento sin mejoras en la distribución, la decadencia educativa, el desguace de instituciones clave, el clientelismo ineficiente, etc)

Comparar con males pasados genera errores; es como decir en el 34: Y Hitler, comparado con la República de Weimar es un lujo

David Martin dijo...

Están con todo hoy, muchachos, el cura dio mucha manija hoy?

Anónimo dijo...

Il Postino,

Iluminanos por favor. Decinos cuáles son los actos de gobierno que generan esta inflación.

Decinos también porqué pensás que los pobres empresarios no tienen nada que ver con la inflación.

Y coincido con Severian: TODAS las otras alternativas son peores que este gobierno (que dicho sea de paso es el mejor gobierno que tuvimos desde el de Illia).

timoneldetormenta dijo...

¿aumentos desmedidos? Me dan muchas ganas de parafrasear a J. Sasturain.

Diego Quiles dijo...

sin duda que las alternativas posibles van de peor a mucho peor que lo que hay.

estoy bien seguro.

Mov Mercantil 29 de Abril dijo...

Realmente lo de Martin es la mejor muestra que este es el camino,sinceramente entre muchas cosas que ha realizado este gobierno de bueno ,esta sin dudas todo el veneno que les ha hecho tragar a todos estos giles en estos años maravilosos ,eso no se lo pueden sacar de encima .A mamarla chicos!!!

il postino dijo...

Alex:

te ilumino: sabés qué es la inflación? No es el aumento de un precio o de un grupito de precios; es el aumento generalizado de precios. Eso lo debes saber. Lo que quizás no entendes es que ese aumento de todos los precios es en realidad la baja de un solo precio: el de la moneda. Los precios de los bienes y servicios aumentan es lo mismo que decir que la moneda cada vez vale menos. Y por qué la moneda vale cada vez menos? NO, no es porque los gremios piden aumentos, ni porque los empresarios remarcan (esas dos acciones a lo sumo retroalimentan el aumento, pero no se sostienen si no hay un fenómeno de fondo más permanente). Tampoco es solamente por expectativas racionales o irracionales. La moneda se devalúa cuando la cantidad que se emite y circula crece más que la cantidad de bienes y servicios en la economía. Esto no se da solo con el papel moneda. Si estudiaste alguna vez historia, recordarás la gran inflación del siglo XVI y XVII originada por el aumento del stock de plata proveniente de las minas americanas, que inundaron a Europa de metálico y produjeron aumentos en los precios como no se habían visto en los anteriores 1000 años.

Entonces, qué hizo el gobierno para darnos esta inflación? Primero, infló la maquina de crecer de la economía emitiendo (inyectando pesos en la economía), lo que al principio empujó el crecimiento con algo de inflación. Pero como ese crecimiento no lo acompañó de la necesaria inversión para multiplicar la oferta de bienes y servicios al ritmo con que crecía la economía, empezó a suceder lo obvio: los precios subieron, en todos los bienes. Fijate que el año pasado, con la economía creciendo nada, tuvimos 13/15% de inflación, lo que solo se explica por un desmanejo monetario......

Entonces: un gobierno que infla la economía, aumenta el gasto e imprime billetes de colores para pagar la fiesta y no se toma el trabajo de incentivar la inversión productiva (no la inversión en celulares...) no puede sorprenderse que haya inflación. Y si para peor cree que con controles de precios pude contener eso, demuestra ser doblemente ignorante (o cínico, para ser sinceros)

Alex, escucho ahora tu explicaión alternativa. (en relación a la hitoria del dinero estoy escribiendo una serie de posts en mi blog que si los lees con cuidado te iluminarán aún más)

Alejandro Fiorito dijo...

Bajando un poco el brillo, el grado de utilizacion nunca paso el 80% de la capacidad productiva.Por lo tanto no es cierto que es inflación de demanda. Es la puja entre salarios y markups lo que acelera la suba de precios, a partir de algún disparador que puede ser bien una suba internacional de algún bien de la canasta salarial que por arrastre modifica los precios relativos, bajando la capacidad adquisitiva de los asalariados, vg. la soja desplazando a la carne y elevando su costo, etc. Pero se sale creciendo con demanda y no con recesión y ajuste, que cura el cáncer de uña cortando el pie.

El estado debe intervenir en la puja, moderandola.

http://grupolujan-circus.blogspot.com/2010/02/inflacion-la-politica-en-accion.html

il postino dijo...

Nones! La inflación no se produce porque se esté al 99% de capacidad instalada...En la híper del 89, se estaba al 70% y teníamos 30% por mes o mas! Ese es un error de economista que no pisa una fábrica en su vida o no entiende cómo es la cadena de distribución de un bien. Si la oferta monetaria sube (y/o el dinero circula más rápido), aunque haya capacidad productiva ociosa, el sistema productivo no da abasto para satisfacer la necesidad de la gente de desprenderse del bien que se deprecia. Si yo veo que los precios aumentan, salgo a comprar (si tengo) latas de verduras o arroz y genero un piquito de demanda que el productor lee y ante ese aumento, aumenta! aunque al final del año haya estado al 75% de capacidad, en ese momento estará al 110%; a eso sumale los lead times de la cadena de distribución, que aumentan la inercia de los precios y multiplican el efecto manada de los stocks y rápidamente te darás cuenta que la puja, los push de un precio, la sustitución de un bien por otro etc, son simples ruiditos en la macro monetaria (porque NINGUN bien ni servicio es tan abundante como la moneda propia; todos los efectos de subgrupos de bienes y servicios son segundas derivadas del impacto de la oferta y demanda de moneda).

Hay otro elemento que entra a tallar entonces, que es el tipo de cambio y las reservas en moneda dura, tanto del Estado como de los particulares. Pero no quiero complicar la película en un blog que no es especialista. Si quieren una explicación bien simple del tema lean el post de Elemaco de ayer en Economista Serial Crónico. Si no lo entienden, pregunten. Pero no repitan lo que leen en los diarios, lo que dice el gobierno o los empresarios o los gremialistas, porque todos esos solo llevan aguas para sus pobres molinos, que son de viento....

Alejandro Fiorito dijo...

Tenes dos posibilidades ante una suba de demanda sobre los precios, dentro del propio ajuste clasico, una suba de demanda cambia los precios relativos, sobre el bien demandado, y con el tiempo con capacidad ociosa, la suba de demanda eleva las cantidades producidas y por lo tanto si no se modifica la tecnica los precios volveran a su situacion relativa anterior.
la segunda posibilidad es si el bien es un bien basico, en el sentido de Sraffa, es decir muy difundido como insumo, lo que repercutirá en los costos de otros. Uno muy difundido es el salario. Y como nos explicaba Diamand para la Argentina: en vez de culpar al exceso de liquidez por la inflación hay que atribuir la culpa por ella a la puja por los ingresos y movilizar los esfuerzos por desactivarla. Pero si existe capacidad ociosa no hay inflacion por demanda, puesto que no hay elasticidad infinita, ni se da ahorro forzozo. Por lo que el argumento de la emision, que es demanda, no lo explica salvo arbitrariedades subjetivistas del ortodoxo de turno.

Alejandro Fiorito dijo...

Si no es por puja redistributiva, no tenes manera de explicar una aceleracion de la suba de precios, que es la inflacion. Una suba de precios no es inflacion, sino simplemente un cambio de precios relativos. Por eso puede haber inflacion con capacidad ociosa, por puja sobre precios muy difundidos, el salario es el mas difundido y en la Argentina por suerte puja y mucho. Es entonces necesario para que la inflacion no coma el salario nominal y haga bajar el salario real, que el Estado impulse politicas de ingresos, es decir negocie y merme la puja, y favorezca un crecimiento de la masa de ganancias junto con una mayor participacion del salario en el ingreso.

Alejandro Fiorito dijo...

Por ultimo, los empresarios (que viven pisando sus fábricas y sus cadenas) y usan la teoría cuantitativa de la moneda no entienden nada de economía ni de inflación.

Estoy Harto dijo...

Perro, mira lo que encontre!!!
tirofruta.blogspot.com