2/21/2010

el juego de las diferencias

Leemos a Pablo Sirven en una nota crítica sobre el programa 6,7,8 :

La diferencia entre 60 minutos y 6 7 8 es que aquél defendía a una dictadura y éste, a un gobierno democrático en baja. Pero el indigesto plato que se sirve es idéntico en sus sabores fuertes: sólo busca satisfacer al paladar del poder de turno. Ambos deberían ser motivo de estudio en las escuelas de periodismo de aquí en más.

Si bien no es menor la diferencia entre defender a un gobierno democrático y otro genocida que marca el periodista , hay una segunda diferencia que es central y Sirven seguramente no ignora, pero omite en su nota:

El diario La Nación jamás criticó a "60 minutos" porque legitimaba la dictadura que el matutino defendía sin restricciones, mientras que el mismo periódico ataca sistemáticamente a "6,7,8", programa que considera defensor de un gobierno democrático, al que el diario agrede sin vacilación.

Por ejemplo como señala Eduardo Balustein: La historia no está tan loca. 25 de marzo de 1976. Dice el editorial inaugural de La Nación en dictadura: “La crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación ante la caída de un gobierno que estaba muerto mucho antes de su eliminación por la vía de un cambio como el que se ha operado. En lugar de aquella sorpresa hay una enorme expectación… Por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con la cual han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha”.

En fin, que como ve, se trata de dos (2) diferencias, no una, Sirven.

16 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Asi que la diferencia entre democracia y dictadura es una cuestion menor? Menos mal que somos los peronistas los poco afectos al republicanismo...

PD: Se ve que 6,7,8 les pone el dedito en... la llaga.

Diego Quiles dijo...

claro, en el esquema que les sirve a los que sirven, no tiene que haber fisuras.

sobran canal 7, 6,7,8, radio nacional, radio de las madres, carta abierta, todos los que no piensen como los sirven.

después se enojan cuando hablan de monopolio.

David Martin dijo...

Creo que en algún punto desbarrancan, a algunos les pone la piel de gallina las madres a otros simplemente el pánico de no poder hacer ganar a otro que no sea el/la candidato/a del gobierno actual, se ponen groseros y se equivocan, tienen miedo en el fondo y este discurso está emparentado con el que dijera la semana pasada vanderola coi, al decir que era lo mismo el gobierno del choborra que un gobierno democratico, cuando se refirio a las Malvinas

El Moro dijo...

Me parece que 6,7,8 es un muy buen intento por mostrar cómo se construye sentido social desde los medios. Lo que me parece que le falta al programa es defender los actos de gobierno con argumentos (que los hay, y muchos) en lugar de hacerlo solamente desde las trastadas que se mandan los medios. Preguntas para quien tenga datos: ¿los medios no pagan costos por tantas mentiras? ¿Clarín no vende menos ejemplares? ¿Radio Mitre y TN y todos esos no bajan el raiting?

zitarroseando dijo...

otra artemio. ahi anda el menemista aruajo despotricando contra rossi y poniendo de ejemplos a los politicos que se saludan entre ellos en el exterior, caso los chilenos, los urugayos, lula etc etc. No entiendo todavia como el repugnante especie ultraliberal que celebraba el robo menemistta fue llamado por este gobierno para qe relata el futbol. podes explicarme algo, gracias?

timoneldetormenta dijo...

Es bueno el programa. Mejoró mucho con Galende de conductor, para mi sobra la rubia, dice muchas pavadas. Lamentablemente el futbol le saca el lugar con demasiada frecuencia.

carlonchazo dijo...

sirven..., sirven..., lindo apellido para semejante genuflexo de la la lancióoooooon

carlonchazo dijo...

Comparado con lo que hay, el programa 678 es el tinelli de los programas políticos.
Porque, digan la verdad, son uno peor que otro...
Aquí también se aplica lo que dijo el general: no es que nosotros fuéramos buenos, es que ellos son muy malos.

Gustavo dijo...

Puede no gustarte el programa, podés ser opositor... pero realmente, hay que ser imbecil o mala persona para comparar a 6,7,8 con 60 minutos (y periodista el gaucho, encima!)
No creo que Sirven sea imbecil.

Anónimo dijo...

Lo que más les duele de 678, es ver
como se reflejan en un archivo y no
poder negarlo.
Sobre todo "periodistas serios",
y políticos con "propuestas" ó
"ideas".-


Saludos!

Momo dijo...

Sirven es un tarado ahora un programa del aparto estatal como esta porquería me produce el mismo rechazo que cuando lo veo al manosanta de la iglesia universal.
La misma porquería.
El estado.
Las empresas.
Todos partes del mismo curro, de la misma corporación y me da lástima que agrupaciones como madres tenga en el futuro seguramente que justificar como fueron parte de un estado genocida como sigue siendo el que hambrea a sus sus ciudadanos en este preciso momento.
Todos parte de la misma corporacion decadente.
“La conciencia del pueblo no cabe en la cabeza del Estado”
Cinicos.

David Martin dijo...

La cagada es que si se diera un caso parecido al caos de la alianza y hubiera una banda con cuentas pendientes con algún medio, lo van a prender fuego, si los van a prender fuego y nadie podrá negar que los medios generaron el futuro gobernante, en el hipotético caso de perder el equipo de gobierno actual las elecciones del 2011, muchachos yo me moderaría.

Daniel Olivau dijo...

No hay que ser inocente en esto. No es torpe, no es imbécil, ni idiota, ni estúpido, ni nada que se le parezca.

El, y otro similares, al hacer comparaciones forzadas con dictaduras, legitima el discurso golpista. Recurso usado hasta las nauseas por Lilita y similares. Esta bien "si los sacan", ¿se entiende?.

Pero diferenciar entre una afirmación, un dato y una opinión es difícil. Todos nos olvidamos del secundario ya, y la mayoría somos presa fácil a cualquier repugnante escriba.

Refuerzo de análisis de texto para chicos, y sobre todo para grandes.

Saludotes.

timoneldetormenta dijo...

Estos tipos son siempre los mismos aunque hayan pasado años. Bombardearon la Plaza de Mayo, fusilaron,prohibieron,proscribieron, persiguieron, torturaron, pero siempre se consideraron democráticos respetables y sobre todo moderados. Recuerdo eso de la "opinión moderada" que siempre se atribuían. Cualquiera que opine diferente se lleva el rótulo de fanático o crispado. Les tengo, les tuve, les tendré mi mayor desprecio.

CesarDogo dijo...

Un idiota útil que escribía justificando el "proceso" (ese "detalle" bien marcado por 678, "proceso" escribió Sirvén y no "dictadura" como corresponde) ya dice todo de este personaje.

Alguien sugirió que 678 debería hablar o mostrar la gestión de gobierno que los otros ignoran totalmente, pero ese no es el fin del programa, el fin es mostrar la construcción mediática y dejarlos en evidencia, incluso con muestra de prontuario tanto de los medios como de los "personajes".

Es un TVR pero más específico sin las dispersión general del anterior.
El programa les está molestando y por ende está cumpliendo su cometido.

En cuanto al rating claro que viene bajando (en aire Telefé hace más de un año desplazó al 13 por ej) y también cayó la tirada de ambos grandes pasquines, pero es más grande en Clarín que en la tribuna de la doctrina por obvias razones, la tribuna recrudeció pero sigue siendo lo que siempre fué y su público es siempre el mismo, conservador y reaccionario.

El que registra las mayores caidas es el Clarinete.
Hace semanas que comenzaron a apuntar contra 678 los "independientes" grandes "defensores de la libertad de expresión", esa postura, per se, demuestra que es otra falacia y eso que hablamos de UN programa de TV, UNO solo al que parece querer proscribir sin más.

Que sano sería que hubiera, no programas, sino canales y radios con miradas totalmente diferentes a estos grupos que a esta altura no solo ocultan, trasgiversa, manipulan y hasta mienten, sino que ya aburren, saturan, enferman, y caotizan.

Y mientras acá se sigue trabando por todos los medios posibles la plena implementación de la ley de SCA, Mariotto está por Roma y Bruselas invitado por la UE y los parlamentarios de la Unión interesados en la ley ya que como es sabido el tema de los olipolios mediáticos no es un problema exclusivo de nuestro país.

Pero esto tampoco esto es mencionado por ningún medio, como casi ninguno pasó los reclamos y caceroleadas por el tema de las inundaciones, casualidad? Ni en pedo.

Esto se paga (no solo con descrédito, despestigio y pérdida de "público")... y no hablo que la factura venga del gobierno ni ahora, pero como dijo Davíd Martín, se puede estar gestando una factura que está quedando pendiente y cuando llege, si llega, lo va a hacer con retroactividad e intereses acumulados.

Diego Quiles dijo...

notable como asidúos opinantes contras kirchneristas y antiperonistas de este blog, ni aparecen en estos temas.

notable ausencia.

salvo algunos que todavía ni califican para los primeros lugares.