2/22/2010

ricos y pobres

Leemos: El INDEC admite que los ricos ganan 28,2 veces más que los pobres. La noticia se complementa con otra falsa acerca de que en 2008 era de 23 veces.

Sin embargo los datos muestran que la brecha entre deciles sigue manteniéndose similar al patrón de los años noventa y la crisis del modelo neoliberal , donde de 23 veces en el año 1990, en la década se amplió hasta llegar a las 31 veces en 2002.

El proceso 2003/2009 no ha modificado esta circunstancia, sin embargo no amplió la desigualdad como era la robusta tendencia instalada desde los años noventa, al tiempo que desempobreció en un 50% a la sociedad , los mismos valores de descenso que en promedio indujo en la indigencia , que cayó a la mitad en el lapso kirchnerista 2003-2009.

Conjuntamente se observó la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo, con altos niveles de informalidad, pero también 14 puntos por debajo de los que existían en mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asume la primera etapa de gobierno kirchnerista .

Es lo que hay, no mucho... pero en 2011, seguramente todo mejorará con la restauración conservadora. Pssssssss!

16 comentarios:

Estrella dijo...

Es muy claro que este sistema no funciona. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y no hace faltar seguir las estadísticas para dar cuenta de esta realidad; basta estar en la calle, atenta a los otros: a sus modos de vida, sus innumerables problemas, sus destinos, su abandonos.
Es por eso por lo que no me parece un tema menor el de la fortuna de los K. Si a mí me da verguenza gastar de más (o tener de más) en un país de tanta pobreza, no entiendo cómo la Presidenta puede denunciar de la manera en la que denuncia, desde su lugar de privilegio absoluto.

Tienen ellos demasiado dinero.
Tienen otros tan poco, que llegan raspando la cacerola a fin de mes.

-martin- dijo...

"donde de 23 veces en el año 1990, en la década se amplió hasta llegar a las 31 veces en 2002."

perdon? 2000-2002 gobierna la ali//\\nza meijide - ibarra - chacho - cfk - ramble tamble - p12 - sabatella - carta abierta.

Carlos Menem y el glorioso PJ entregan el poder en dic. 1999 con numeritos im-pe-ca-bles. Plim.

Al pan, pan
abraxox

Fernando dijo...

espero que en 2011 el candidato del oficialismo sea kirchner y no scioli, porque si hay que elegir entre scioli, cobos y carrió creo que eligiría la opción "pegarme un tiro en los huevos".

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Jóvenes Cacharienses dijo...

En el centro negro del ojo!.

Ricardo dijo...

Estrella, con todo el debido respeto, yo no adhiero a la teoría de que si uno intenta llevar adelante políticas progresistas, de izquierda, desarrollistas o como quieras llamarlas, hay que ser pobre.
Dicho de otra manera: no creo en los apostolados.

¡Saludos!

PD: Artemio, me tomo el atrevimiento de recomendarle mi blog:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com

@PaloMedrano dijo...

De qué restauración conservadora, me habla?!

De Cobos? Del PJ?

Pero por favor!! Restauraciones conservadoras son las de Chile!! Acá todos son peronistas...

@PaloMedrano dijo...

Ricardo: Ya lo dijo Diana Conti!! Para ser revolucionario, primero hay que ser millonario!!

Daniel Olivau dijo...

Coincido con Ricardo. No sé de donde salió el mito de que el pobre es pobre por honesto, y este "honestismo" es el único requisito para gobernar/administrar bien. Recuerden al Alfonso o Chupete. Como robar, robaron poco y nada (aparentemente) y chocaron al país.

Cambiar esto implica que los ricos paguen mas y los pobres menos. ¿Quién hará eso? Si cuando quisieron cobrar 5% más de impuestos a los agrogarcas, ya sabemos ¿no?. Vamos, hay que soñar el futuro, pero también hay que ser realistas. ¿Grabar la renta financiera? se dice fácil. Y encima la clase media somos más histéricos que unicamente compartimos el simbolismo y objetivos de la clase garca-pudiente.

¡Me calente a la macana!! Chau

PD: haber detenido la tendencia no es poca cosa. Vamos, es una gran cosa ¡carajo!!

rashid dijo...

La cuenta es bien simple: 2 mil hectáreas de soja en la prov. de Bs. As. son 4 millones de dólares al año.
El Gordopastel ¿cuántas hectáreas tiene?
Ni hablemos de los alquileres y los vagonetas.

chiche dijo...

Por lo visto y leido, esta claro que con el INDEC mas cristalino del mundo, no alcanza para cambiar la injusticia social argentina.
Parece que hace falta algo mas
¿ No seria hora que dejemos de llorar por el Indec, y nos preocupemos por las verdaderas causas de la desigualdad?

Estrella dijo...

Ricardo, yo no digo que haya que ser pobre, pero tampoco tan rico.

Y eso del apostolado, bueno, habría que ver cómo se entiende.
Se pregona lo que se es, me parece.

Por lo menos es lo que me pasa a mí. No me gusta el despilfarro, la ostentación, los excesos, en un país que la está pasando mal.

Claro que los que más tienen deberían poner más (mucho más).

Pero por una cuestión de empatía y solidaridad con el otro, siempre me pregunto cómo se sentirá una persona rica, que gasta demasiado dinero en menudencias, cuando sale a la calle y ve lo que ve. Entonces, cuando esa persona rica es la presidenta, lo que me pregunto no tiene respuesta. No lo entiendo.

Todo está muy mal.
Perdóneme, pero es lo que pienso.
Saludos y gracias por la respuesta.

rashid dijo...

http://www.tax.com/taxcom/features.nsf/Articles/0DEC0EAA7E4D7A2B852576CD00714692?OpenDocument

http://www.youtube.com/watch?v=1rJfv0zVnwU

guille dijo...

Artemio,que nota de mierda,el titulo,la bajada ,y todo el desarollo,no califica.
Increible en un diario tan importante.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Y eso que te comparás contra el 2002, no contra el 98.
Por suerte la familia kirchner esta en el decir de más arriba, sino estarían dando lástima.

Ricardo dijo...

Permiso, Artemio.

Juan de los Palotes: yo no creo que los K sean revolucionarios. Si que son lo más rupturista que puede dar el sistema.

Daniel: coincido con lo que decís.

Estrella, entiendo tu posición pero me pregunto: ¿a que llamás despilfarro y ostentación? No recuerdo a los K subidos a una Ferrari ni sacando en Gente fotos de su hotel en el Calafate.

En definitiva, el revuelo que se armó por los 2 millones empezó siendo alrededor de la información reservada que pudiera haber utilizado Kirchner para especular. Se vió que no fue así, que si hubiera querido especular tenía opciones mejores.
Luego la discusión pasó a si un funcionario público puede o no hacer negocios. Con respecto a eso, ¿cómo es?, ¿vivimos en un sistema capitalista pero los que Gobiernan no pueden ser capitalistas?

Yo creo que así como a las personas se las juzga por sus actos y no sus intenciones, creo que a los gobernantes hay que juzgarlos por sus actos de gobierno y no por su accionar privado.

Un ejemplo traído de los pelos: no me causa menos placer leer a Borges porque fuera un conservador simpatizante de los golpes cívico-militares y antiperonista.

Saludos y gracias por el debate.

Estrella dijo...

Ricardo, no hace falta la Ferrari, basta saber que tienen una fortuna. Que la habrán hecho trabajando como abogados, haciendo negocios limpios y otro tantos, sucios.
A una persona se la juzga por sus actos, sis intenciones y sus acciones privadas también. A mí no me cierra que hable de ese modo de los ricos y los pobres. No puedo creerle a una persona que tiene mucho más de lo es para mí razonable tener, en una sociedad en la que, como ya te dije, la mayoría de la gente pasa penurias, no tiene casa ni salud ni educación.

Vivimos en un sistema capitalista tan injusto, que por eso mismo te digo que no, que no me parece bien que los que gobiernan sean capitalistas, que junten y junten peso sobre peso, que especulen y se llenen de millones.

Hay mucha gente que no es pobre, tampoco rica, y sin embargo se deshace de lo que no les sobra, ya para aliviar el dolor de otros o simplemente porque se sienten tan privilegiados que optan por dar, o dejar de ganar.

Puedo sonar muy ingenua, pero te aseguro que no lo soy. Me cuesta expresarme. Releo lo que escribo y no me gusta, pero es lo que me sale. Y como resultaste un interlocutor amable, me animo y clikeo en COMENTAR COMENTARIO. Gracias, Ricardo.