2/23/2010

a seguir actualizando , cristina !

Recibimos el Newsletter de Ernesto Kritz, siempre muy interesante, donde entre otra mucha información, se obtiene el gráfico de apertura que muestra el porcentaje de salario mínimo vital y móvil al que equivale la jubilación mínima.

Se observa ahí una caída en el porcentaje de representación que pasa del 77,9% en 2003 al 58,9% en 2009
Esta circunstancia obedece a dos fenómenos combinados :
  1. La suba notable del mínimo en el transcurso del tiempo, que hoy es en términos relativos el más alto de la historia, medido en kilos de pan francés común.
  2. El atraso en actualizar la jubilación mínima a nuevos valores de salario vital.
Se muestra también colateralmente la necesidad de seguir incrementando el gasto previsional, a pesar de las recetas económicas tradicionales que señalan que las actualizaciones de pensiones y jubilaciones, al igual que los salarios "recalientan la economía" y zas!, nos llenan de inflación y patapúfete!

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Este grafico algun desprevenido o malinformado lo podria interpretar como una caida del ingreso de los jubilados pero es una muestra del
aumento persistente del salario de los activos
Lo que se ve,es que en el 2003 el salario minimo de los activos era bajisimo
Para poder paliar esta situacion y llevarla al famoso 82% ideal el unico camino valido es terminar con el trabajo en negro y los ingresos no remunerativos de los trabajadores en blanco.
Ello implica una revision de los aportes previsionales para hacerlo mas accesible a los pequeños empleadores y terminar con los contratos temporarios,las pasantias y otros incorporaciones noventosas.
Asimismo hay una caida objetiva del empleo mundial no vinculada a situaciones de crisis y si a la incorporacion de tecnologias que no contemplan personal ocupado en forma masiva
En ese caso entiendo que el avance tecnologico ,si bien no se puede frenar tendria que financiar de alguna manera los sistema previsionales

blonchamalo dijo...

No seria mejor medir el salario minimo en terminos de chori?. No se... me dá q los precios de chori son mas constantes (sino es de carne, le meten otra cosa) y por lo tanto mas confiables.