2/23/2010

inseguridad y violencia intrafamiliar

Acontecimientos recientes, trágicos, nos permiten repetir un post de Ramble sobre tasa de homicidios dolosos y violencia intrafamiliar .

En Argentina la situación en el número de homicidios dolosos mejoró sustancialmente desde el año 2003.

En 2007, la tasa era de 5,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que fue promedio de 8,0 por 100.000 entre 1991 y 2002. En la región Argentina se ubica en el tercer puesto en el ránking de inseguridad medida por homicidios dolosos.

Está tasa de 5,26 c/100.000 hab . significa 2.071 homicidios durante el año 2007, o sea 5,67 por día.

Sin embargo y aquí el dato relevante, en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informan que del total de homicidios intencionales, el 75% se debe a conflictos intrafamiliares y sólo el 25% responde a temas de inseguridad delictiva.

9 comentarios:

Unknown dijo...

postaso

Anónimo dijo...

Los medios y resentidos en general,
suman todo, no les interesa. Y menos
informar la realidad que les
ofrece el gobierno.


Saludos!

Zurdaje dijo...

Buen dato, para tener en cuenta

musidora dijo...

te repito mi comentario entonces: ¿qué significa que sean conflictos familiares? ¿en cuántos de estos conflictos familiares mueren mujeres? ¿por qué no forman parte de la "inseguridad"? ¿no tenemos nada que decir al respecto?

este grafico oculta más que revela, artemio

Nando Bonatto dijo...

Bien ,muy bien y si se mejora la calidad de las instituciones que atienden la violencia de genero,
eufemismo para referirse a la brutalidad machista contra las mujeres ,principales victimas de los actos intrafamiliares,seguramente la estadistica mostraria una mejora sustancial

Federico dijo...

Musidora: No forman parte de la "inseguridad" en el sentido que la instalan los medios, o sea, la posibilidad muy cercana de toda la población de morir en un asalto, lo que está alejadísimo de la realidad. No quiere decir que esas muertes no sean atendibles, pero en ese caso debería hacerse una investigación sobre las tasas de probabilidad de muerte derivada de las relaciones afectivas, tanto de mujeres como de hombres, que aunque el porcentaje sea muy inferior también pueden ser asesinados por sus mujeres o los amantes de las mismas.

El Ambidiestro dijo...

Lo que resulta revelador es que no haya más presencia del tema en los medios (si es que estas cifras son irrefutables).

Me sorprende también la poca tematización desde el Estado sobre esta problemática.

Artemio, estas cifras son duras o hay debate sobre ellas también? Digo, saber la cantidad de autos robados es fácil por la alta tasa de denuncia. Ahora, saber la de robo de estéreos es improbable. Con las muertes es así también, todas se denuncian en la policía??

matías dijo...

Musidora, pensé lo mismo que vos al leer "intrafamiliar". Me suena a otros términos horribles y mentirosos como "crímenes pasionales".
Pero los números son así: Fríos. Pero aún así, demuestran que no estamos tan mal como nos taladran la cabeza diciendo por ahí, ¿No?.
Y que queda mucho por hacer y por saber sobre a lo que se refiere esa estadística con "intrafamiliar", no lo dudo, y ciertamente me jode bastante.

Jeanne Moreau dijo...

No, los homicidios intencionales producto de los "conflictos intrafamiliares", no forman parte de la mentada "inseguridad". Tampoco las violaciones ni la trata de personas.
El ingeniere Blumberg, ¿tendrá alguna investigación sobre "las tasas de probabilidad" entre los muchos papeles que lleva dentro de su carpeta?