2/21/2010

nueva etapa

Leemos: El oficialismo rompió las negociaciones y la oposición tendría ya los votos para definir la conformación de las comisiones de la Cámara. Retendrán la presidencia de 12 de las 25. Y pondrán la mayoría de los miembros en cada una ellas.

Si se confirma esta circunstancia o no , es poco importante, La nueva etapa abierta tras el 28j y la reorganización parlamentaria del FPV , en diputados y ahora en senadores requiere al menos tres determinaciones:
  1. Nuevas alianzas y mayor capacidad de negociación.
  2. Nuevos referentes políticos, que lleven adelante esta etapa.
  3. Tiempo que reordene el mapa opositor no en atención al 28j, sino ya de cara a la coyuntura electoral 2011.

Respecto a la nueva etapa política , necesaria ampliación de alianzas y demanda de figuras nuevas, retomamos dos señalamientos de Horacio Verbitsky que sobrevuelan el tema en la dirección que creemos correcta:

1- La discusión con los medios es saludable siempre que no se transforme en una coartada para excluir del análisis los errores no forzados del otro lado de la red. Estos fueron muy evidentes en el manejo de la crisis con el Banco Central.

La remoción de una figura de irrelevancia política destacable, como Martín Redrado, redundó en un mes de desgaste y ni siquiera parece asegurada la votación en el Senado del DNU que creó el Fobic. A falta de coincidencias programáticas y, en algunos casos también de afinidades personales, la oposición está bien dispuesta a unirse para lastimar a un gobierno que no se ha molestado por tender puentes cuando tenía los números a su favor y cuyo discurso insistente y lacerante contra los dos gobiernos de la década pasada no le ha granjeado la buena voluntad de nadie.

Una vez terminada la convalecencia de su operación, Néstor Kirchner realizará dos actos políticos: la reasunción como presidente del Partido Justicialista y el relanzamiento de la transversalidad con movimientos políticos y sociales que reconocen su liderazgo pero no se sienten contenidos por las estructuras del justicialismo. La relación de fuerzas en el Congreso sugiere que eso no es suficiente, que también es precisa una negociación política franca con aquellos sectores del centro hacia la izquierda que no se identifican o no volverán a identificarse como kirchneristas.

Tal vez eso no sea posible en términos permanentes y con formas organizativas comunes, al estilo de la ahora vulnerada Concertación chilena o el triunfante Frente Amplio oriental. Pero sin duda hay espacio para acuerdos específicos sobre proyectos concretos, que podrían aislar a la derecha, tanto en la oposición como dentro del propio gobierno. Eso requeriría un estilo distinto de construcción política, que CFK está en condiciones de intentar, si se lo propone. La experiencia de Agustín Rossi en la Cámara de Diputados es reveladora sobre la amplitud del espacio a transitar en esa dirección...

2- Es posible, pero no demasiado probable, que el gobierno obtenga la aprobación del FOBIC, por una ajustada diferencia. Lo que no ha hecho hasta ahora es abrir una negociación seria con algún sector del sistema político en busca de acuerdos que permitan destrabar la impasse y formar mayorías más holgadas, como las que permitieron recuperar el sistema provisional o sancionar la ley de medios.

Si no lo hace, los meses por venir se le volverán cuesta arriba y la política hará sentir su sombra negativa sobre una situación económica que es la mejor que el país ha conocido en medio de la peor crisis internacional, por decisiones oportunas adoptadas contra el sentido común de las clases medias urbanas, que un día baten records de consumo y al siguiente de insatisfacción.

3 comentarios:

-martin- dijo...

muy bien!
con esa formulita todo chiche.

que lindo es poder solucionar los problemas! gracias internet!

-=8D

abraxox

Nando Bonatto dijo...

complicado pero no imposible
la posibilidad de salir adelante
reside en saber explicar con claridad y sin vueltas que la presunta falta de programa de la oposicion no es tal sino que el mismo es viejo ajuste sobre nosotros
monitoreo del FMI
olvidarse de convenios salariales
educacion -salud-investigacion cientifica igual a gasto
jubilaciones y partidas sociales reducidas al minimo
y por el contrario meter el acelerador en mas cambios
META VIVIR NOMAS

DF dijo...

Completamente de acuerdo, Artemio. Ojalá encuentres algún ojo u oído atento en donde se toman las decisiones o se aconseja a quienes toman las decisiones.