2/20/2010

dilma !

"Quiero que Brasil, después de mí, sea gobernado por una mujer y ya existe la persona adecuada: es Dilma"

pino se pronuncia, duro, duro, duro!

En reciente conferencia de prensa dijo el diputado porteño Fernando Ezequiel "Pino" Solanas:

"Es una barbaridad la cantidad de agua tirada en medio de la nada , agua que necesitamos los Argentinos y por lo que el Estado gasta más de 5.678 trillones de euros mensuales , sin intereses!

Esto es una infame traición a la patria eh, ahora filmo todo , ya van a ver...dale pibe nada, nada alrededor del techito ese ..!"

es pro transformar una crisis en oportunidad , señaló duran barba

Gracias a OMIX nos enteramos que este Domingo sale de gira por parques y plazas el grupete "El guason y sus pescaditos cantores" intentando desdramatizar esto que nos pasa a los porteñitos y sobre todo aguasonó "para que nuestros pibes le pierdan el miedito al agua ". Psssssssss!

a grandes males , grandes remedios !

Leemos: Macri quiere robotizar la lucha contra los mosquitos y el dengue Ayer probaron en el Jardín Botánico un dispositivo que emite dióxido de carbono, atrae a los insectos y los atrapa en una bolsa, donde mueren.

Pero, tras los 188 milímetros de agua caída en dos horas, el robot de Santilli se complementó y ya desde el lunes están en la calle los MKPRO32 , robotcitos posta-post mosquiteros y desagotadores, que harán las delicias de la mass media porteña. Bien por los entrepreneurs!

a mi me gustaría...

Leemos a Santiago Montoya, que al parecer dio por finalizada su sociedad con Alberto Fernández en favor de "lo nuevo" que supere a "lo viejo" pero mantenga "lo bueno" y descarte "lo malo".

Y dice este visonario recaudador: "A mí me gustaría que Macri venga al PJ, lo modernizaría"...

Emotivo!

volvió jorgito: histeria y obsesión en el vínculo entre lole y llilita...

Pasó Jorgito La Ferla nuestro Último Peronista Lacaniano (UPL) a los piques por casa a buscar un viejo CD de Premiata Fornería Marconi que juzga imprescindible para una reunión de trabajo este sábado (!!) .

Leía Jorge a los Lacanocookistas y las máximas del Pocho, con una sonrisa pícara dibujada en el rostro, cuando miró de reojo el diario y se topó con la pelea Cobos Carrió, pero en particular se detuvo en las muestras de afecto de Lilita para con el Lole. Y dijo:

  • - Mirá ahora que todo el mundo interpreta el vínculo de una carótida tapada con la personalidad del tapado, para mí el coqueteo de Carrió con el Lole puede reflexionarse desde este otro lugar: el lugar de la neurosis . En particular la histeria y la obsesión en una reconciliación imposible, pero espectacular .
  • - La neurosis , aún en el peronismo, encarna estructuralmente la dinámica de una pregunta, pregunta sin una respuesta definitiva que no posee respuesta psíquica y tampoco política en relación al significante. Peron vuelve ? En rigor esa fue la pregunta del 60 para luego interrogarse : Qué Perón vuelve?, la pregunta de los 70.
  • - En esta perspectiva de la neurosis en la política a modo de preguntas, sin respuesta, el acercamiento entre Lilita y el corredor es un imposible : Carrió responde a las preguntas al modo de la histeria relacionada con la identidad sexual y agrede su cuerpo, fuma, come, chupa, se interna (¿soy hombre o mujer? o ¿qué es ser una mujer?); el Lole, en cambio se interroga al modo obsesivo, cuida su cuerpo que cree eterno pero sufre en su cabezota la pregunta relacionada con la contingencia de la propia existencia : ¿que veo tan feo? ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿estoy vivo o muerto?, ¿por qué existo? o ¿soy o no soy? Nada de esto tiene salida, son registros irreconciliables , salvo para los títulos de los diarios. Entendés?
  • - Y shhhh , no no me parece que haya entendido tanto...
  • - Bueno después seguimos, mientras jugate y pensá...chaucha. Pensá, pensá...
  • - Bua loco ...

el guasón republicano ....

Si para Alberdi fue poblar, para Sarmiento civilizar, para el Guasón, gobernar es comentar: Leemos con una sonrisita :

"Si vuelven a llover 80 milímetros la ciudad se va a inundar", admitió Larreta El jefe de Gabinete porteño reclamó a Edesur que restituya el suministro a los hogares que sufrieron cortes de energía...

Si vuelve a haber Aedes habrá dengue, y si hay invierno, gripe A, agregó el guasonazo. Pssssssss!

2/19/2010

adivina adivinador a jugar con el guasón

Amigos de Ramble, un clásico : El concurso para pasar esta tarde y noche a toda vela en la City. Sólo un video corresponde a una ciudad aguasonada ... La otra zafa y queremos saber de qué ciudad se trata - ojo no vale verlo en el youtube -

DESAGUASONADA

AGUASONADA

macri volvería a dar la cara y pedir disculpas , este miercoles en " a dos voces"

Leemos: Inundaciones, cortes de luz y caos: otra vez, la lluvia colapsó la Ciudad Cayeron 80 milímetros en dos horas y se inundaron Palermo, Belgrano, Flores y Villa Crespo, entre otros barrios.

"Otra vez nos jodieron los fenómenos naturales...pero por lo menos no fueron 88 milímetros como la anterior, estamos mejor, estamos mejor... ", aclaró el Guasón.

PD: No se olviden de Almagro y Consultora Equis!

desolación: en 1978 los jueves, también llovía

lluvia en la consultora...

Consultora Equis esta ubicada en Corrientes y Medrano , en el tercer piso de un edificio considerado "patrimonio histórico de la Ciudad".

Ahora mismo en el "patrimonio histórico" está ingresando agua por las múltiples fisuras del frente jamás mantenido , en cantidad suficiente para haber aflojado ya los rieles de cortinas que cayeron, comenzar a desprender parte del cielo raso e inundar 1/4 parte del piso de pinotea.

Calculo que en un par de horas más o menos del cieloraso de mi oficina caerá una porción y la filtración de agua hacia abajo hará lo mismo con el segundo piso y si la lluvia continúa, el efecto se potenciará en proporción al agua caída.

Este es el manteniminento que da el Gobierno de la Ciudad a su "patrimonio histórico", y por supuesto la Administración muy PRO del edificio que contestó a nuestro requerimiento "y con tanta lluvia..." (respuesta del tipo 88,5 milímetros en una hora!) , al tiempo que sostiene un encargado que jamás concurre en horas de uso habitual , pues está con un convenio de no sé que tipo o algo así.

Yo por mi parte , si puedo, los voy a fundir . Esto es agregarle una gran deuda al consorcio , que se sumará a la destrucción que provoque la lluvia ... Me retiro sin recibir la solidaridad del Guasón Larreta y dejando el agua a su libre albedrío, esperando eso sí , que los daños sean muy importantes y sobre todo, extremadamente costosos.

quién parará la lluvia, mauricio ?

el reino de lo obvio...

Tal como lo advertimos en post anteriores , y como se observa en el gráfico de apertura, la impúdica asociación salarios - inflación , sin fundamento histórico , forma parte sin embargo de la disputa económica, social y luego, política, en esta primera mitad de 2010. Sin sorpresas, leemos:

Los empresarios plantearán a Cristina su preocupación por la inflación y los "desbordes salariales"

Lo afirmó Rattazzi, uno de los invitados a la reunión del miércoles próximo; el presidente de Fiat celebró la convocatoria oficial con la que el Gobierno busca apoyo del sector para usar reservas

En fin, para Rattazzi y su sector sólo cabe moderar salarios . No se habla obviamente de precios y tarifas como bien plantea en su post de hoy Ana C:

"La política de ingresos debe basarse en un gran acuerdo social para negociar el sendero de crecimiento de precios, salarios y tarifas en el mediano plazo, esto es, en los próximos 3 a 5 años. Con eso, bajás la inflación del 25% actual a algo menos de 10% a partir del momento en que se inicia el plan. Para pulir los detalles, hablen con Frenkel".

unidad opositora

Leemos: Y un día después del inicio de sesiones, el ya famoso Grupo A se romperá. La unidad de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, que habían demostrado el 3 de diciembre tener amplia mayoría para el reparto de los cargos en las comisiones, se disolverá el 2 de marzo, cuando el bloque de centroizquierda comandado por Fernando “Pino” Solanas no se siente en sus bancas para rechazar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario.

Con la ausencia de once legisladores, los bloques de la oposición más dura deberán contar con asistencia perfecta para intentar alcanzar el quórum de 129 diputados.

Estas informaciones continuarán cada vez con más asiduidad. Sucede que en democracia, la unidad opositora es un mito que a medida que se acerque la coyuntura electoral, se desmoronará.

Sin embargo, la verdadera cuestión reside para el oficalismo en mantener su propia tropa, cuya eventual dispersión, esta muy lejos de ser una fantasía y es inversamente proporcional al tiempo restante .

megaminería sin control

Me llama Gabriel Levinas que está ahora mismo en Andalgalá, Catamarca, localidad con 11.000 habitantes en la ciudad, donde más de 2.000 concurrieron a la marcha en repudio a la megaminería. En escala el equivalente a una movilización de 600.000 porteños en la Ciudad Autónoma.

Al respecto leemos : Pasadas las 21 horas los manifestantes vecinos autoconvocados por la vida, que ocupaban más de dos cuadras, recorrieron las calles de la ciudad con pancartas y consignas en contra de la actividad minera y de Agua Rica , para finalmente congregarse frente a la Iglesia San Francisco de Asís, donde se llevó a cabo un acto del cual participaron diversos oradores y abogados que recibieron denuncias de los damnificados por la represión policial del lunes a la tarde.

"El basta a la megaminería comenzó con el no a minera Agua Rica, estamos de pie y lucharemos para tratar de terminar con el flagelo al cual nos han expuesto estas leyes", dijo una de las oradoras que adhería a la marcha. "Tenemos muchas adhesiones que vienen de muchos lugares.

"Ese día intentamos tomar contacto con medios nacionales, pero el cerco local evitó que llegaran los medios para registrar lo que pasaba en Andalgalá. Nosotros no hemos dañado a ningún cuerpo humano, les pedimos que no renuncien a su lucha, pero si le pedimos a los gobernantes que lo hagan, a la justicia que no ha sabido actuar en tiempo y forma.""No olviden que nuestra lucha es un trabajo continuo en el plano legal y el trabajo de nuestras movilizaciones, para lograr nuestros objetivos."

Para observar el impacto de la megaminería a nivel nacional ver acá : Después de las minas... Peligro sin control .

2/18/2010

lilita lo anticipó

Contra lo que Macri insiste en señalar acerca de la inexistencia de alerta, ya hace tres meses, Lilita advertía:

No vengan a la capital que puede ser una emboscada.

Psssssss!

inside dark side ...

Este material es de la película Live at Pompeii , que incluyó un par de clips de estudio de las sesiones de Dark Side of the Moon , la obra "bisagra" de Pink Floyd y el Rock Sinfónico.

no rompan más los bolos, quico no hay uno solo !

Ayer en el programa ómnibus 6,7,8 , Sandra Russo se preguntaba si no había nadie más que ella, que viera al tío Cleto parecido a Quico...

Oia?... Será un joda de Gvirtz esta, no? ¡Aaaaaaay ya cállate cállate cállate que me desesperas Russo!

recuerdos del futuro: duhalde campaña 98

Leíamos hace tiempo: Duhalde ya ha nombrado al coordinador de su campaña. Es el ex viceministro del Interior, Alberto Iribarne. De él dependen dos grandes áreas: la política y la comunicacional. El coordinador también controlará las finanzas, las contribuciones se canalizarán a través de una fundación que posiblemente se llame Duhalde Presidente.

Luis Verdi, ex subsecretario de Cultura bonaerense y ahora ghostwriter (escritor fantasma), se encargó de poner en marcha un deseo que su jefe expresó tres meses atrás. Duhalde quería transformar su imagen casi aldeana y renovar imágenes y palabras. De las recorridas a la búsqueda de la intelligentzia surgieron los generadores del nuevo pensamiento duhaldista que parte de la frase El modelo está agotado.

En una primera línea se anotan el ex secretario de Cultura menemista Julio Bárbaro; el filósofo y periodista Jorge Bolívar, que fue director de Políticas nacionales en la última presidencia de Juan Perón. Desde Estados Unidos fue convocado James Carvill, jefe de asesores de la campaña de Bill Clinton en 1992. Carvill ya se reunió con Duhalde en dos ocasiones, una vez en la quinta Don Tomás de San Vicente, y otra, en el hotel Alvear, además de varios contactos telefónicos, uno de ellos antes de lanzar el crucial reto del plebiscito bonaerense sobre la re-reelección de Carlos Menem.

A ellos se sumará, aún sin funciones definidas, el actual embajador en Cuba Jorge Telerman.La determinación de renovar la imagen de Duhalde es de fondo. Se trata, en verdad, de fabricar un Superduhalde que se eleve por sobre sus 1,65 metro de estatura. Por eso han contratado a un director teatral, Jorge Alonso, que se asesora con un escenógrafo y un guionista de tevé. La nueva iconografía fue presentada en el acto de Neuquén.

La puesta combinó símbolos tradicionales del peronismo (los retratos de Perón y Evita) con efectos lumínicos y banderas plisadas. El conjunto daba la sensación de una flecha ascendente y toda la puesta fue inspirada en las campañas de Clinton. En el área de comunicación, el secretario de Medios de la gobernación bonaerense, Carlos Ben, se encarga del plano institucional.

El publicista Martín Oyuela oficia de vocero de la campaña y fatiga las redacciones con anuncios, estrategias y rápidas reacciones, como las que se vieron en la larga pulseada con Menem durante su ya concluido intento re-reeleccionista. Heriberto Muraro, teórico de la comunicación, es el encargado de las encuestas. Le toma el pulso a la sociedad, explica Verdi.

Duhalde recopiló los programas de campaña exitosos de Tony Blair, Clinton y José María Aznar. Rodolfo Frigeri, Jorge Remes Lenicov, Jorge Sargini, José Pampuro y Juan José Llach son consultados cuando los temas son económicos. El gobernador, que no es muy afecto a la lectura, ha retomado un hábito que se le conocía al presidente Arturo Frondizi: un equipo de cinco personas se encarga de traducirle los grandes títulos de la literatura política actual. Entre sus más consultados están los autores que hacen una revisión crítica de los efectos de la trasnacionalización: Noam Chomsky, Innmanuel Wallerteim, Alain Touraine y Lester Thurow.Duhalde se reúne con sus asesores en La Plata, en la quinta de San Vicente, y si la partida es en Buenos Aires reserva una habitación en el Alvear.

Le cansan las conceptualizaciones extensas, prefiere el poder de síntesis y las reuniones cara a cara a las grupales y extensas. Duhalde es muy reservado, sobre todo cuando tiene que tomar decisiones. Uno de sus colaboradores lo carga desde el pedido de anonimato: A veces creemos que sólo conversa con un enano que tiene en el cajón. Mire, es tan reservado que en ocasiones no habla ni con él mismo para que nadie se entere.

la compañera lilita

Leemos: Carrió no le da tregua a Cobos: "No es serio un vice jugando de oposición"

La líder de la Coalición Cívica volvió a cargar contra el vicepresidente y afirmó que su rol "no es republicano". También aseguró que se trata de "un kirchnerista arrepentido".

En fin Cleto cantemos: Hubo un tiempo que fui hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón...

2/17/2010

ipc enero 2010 desagregado por estrato y rubro

Complementando la información sobre el IPX de Consultora Equis, que para enero de 2010 que ascendió a 2,23% , la imagen que abre el post, (click para agrandar) , muestra desagregado el rubro "alimentos y bebidas" para el mes de enero que aumenta un 3,92% muy por sobre el nivel general.

Como consecuencia del alto impacto de "alimentos y bebidas", el índice inflacionario sobre el estrato pobre - que destina mayor ingreso del hogar a este rubro estratégico- , resulta de 2,49% mensual para enero de 2010, también superior al nivel general, lo que muestra el impacto diferencial negativo sobre los segmentos vulnerables del tipo de aumento de precios hoy existente traccionado fuertemente por el rubro "alimentos y bebidas".

la joya

Más sobre The Guess Who, esta vez en su tour canadiense del año 2000. Un himno " Runnig Back to Saskatoon". Comenta un espectador de aquella gira:

"Literalmente he visto miles de conciertos a lo largo de los años. Yo estaba en el Vancouver, BC en la gira de Canadá Tour en 2000 y con toda honestidad puedo decir que fue uno de los cinco mejores conciertos que he visto.

Y esta fue la joya de la corona de la serie! A pesar de todos sus otros éxitos más evidentes, es la irresistible "Running Back To Saskatoon" la más duradera, a casi cuarenta años después de compuesta. Dios bendiga a los Guess Who!"

bandas canadienses

De los grupos canadienses , entre 1965 y 1975 The Guess Who fue la vanguardia. Antecesora no en estilo pero si en popularidad global a Rush.

En este video dos integrantes originales de la banda emblema de Canadá , Randy Bachman & Burton Cummings , en junio de 2008, hacen el tema insignia del grupo compuesto en 1970: Share The Land. Justo para Biolcatti! :P

PD: A la calidad musical notable, The Guess Who le agregaba un horrible arte de tapa en sus LP. Definitivamente de lo peor imaginable de la época, miren una perlita del año 1975 : Power in the Music , se ilustraba así. Peor llamalo a Lustó! Psssssss!

acerca de la centralidad de la inflación

En post anteriores señalábamos la creciente visibilidad que ocupa la inflación en la perspectiva de la problemática social del año 2010.

Sin embargo, debemos matizar el análisis, para no repetir el fundamentalismo conceptual conservador , que normalmente encuentra en la inflación la gran causa de los males sociales y en los aumentos "desmedidos" de salarios la causa de la inflación. Círculo de hierro.

Ciertamente el fenómeno inflacionario actual, tiene efectos diferenciales muy asimétricos, según sea el quintil de ingresos del hogar .

Para el caso del 40% de la población más pobre (primero y segundo quintil), la inflación 2009 efectivamente superó el 20% anual.

Al respecto, en el cuadro que abre el post se observa la composición del IPC desagregado por rubro y quintiles. Como se ve, el peso de los alimentos aumenta a medida que desciende el quintil.

Así las cosas si en el promedio el peso de los alimentos en la estructura del IPC implica el 31,29% del total, para un hogar del primer quintil de ingresos (el 20% de la población más pobre) alimentos insume el 46,6% de su índice de precios de consumo.

Contrario sensu, sobre el 20% más rico de la población distribuída por quintiles de ingreso, el rubro alimentos supone apenas el 23,6% de su IPC específico, asumiendo la mitad del peso que observa el rubro en el primer quintil.

Sobre una hipótesis inflacionaria conservadora del 17% promedio anual y un 25% de Canasta Alimentaria, para el año 2010, el IPC desagregado por quintiles es el que muestra el cuadro de apertura en la franja inferior.

Como se señala, el IPC pasa del 22% promedio anual para el primer quintil al 13% anual para el 20% más rico. No cabe dudas entonces que el impacto inflacionario traccionado por alimentos, como es nuestro caso, promueve efectos regresivos, si no se corrigen y esto es indudable y necio negarlo.

Sin embargo, aplicar centralidad absoluta al fenómeno hasta instituírlo como el primer problema nacional, parece al menos un exceso, sobre todo cuando la historia reciente muestra que el patrón distributivo de mayor regresividad observado en la historia argentina desde que se dispone de mediciones, fue construído durante la década de los años noventa con inflacion cero o, incluso, deflación de precios

Adicionalmente debe recordarse que a fines del año 2006, cuando la inflación de un dígito no era problema, la pobreza ascendía al 26,7%, similares valores a los actuales, que en una hipótesis de máxima, pueden haberse desplazado hasta el 30% , luego del inicio del "ciclo inflacionario" en el año 2007.

En otras palabras , asumiendo un 30% de pobreza actual, sólo el 10% puede explicarse por efectos de la inflación del ciclo 2007/2009.

Peor aún para los fundamentalistas del discurso anti-inflación, las mejores participaciones de los trabajadores sobre el PBI se dieron, como ya lo señala hasta el flaco Spinetta , en contextos inflacionarios con pleno empleo, extensa organización y lucha sindical asociada.

Por lo tanto, la inflación es efectivamente un problema a tener en cuenta e impacta negativamente en la base de la pirámide social.

Sin embargo, no parece sensato convertirla en el principal tema para evaluar la situación social obviando la persistencia de la estructura de inequidad distributiva y la morfología del mercado de trabajo de manifiestas asimetrías salariales y alta informalidad, por citar tres variables centrales a la hora de analizar la notable vulnerabilidad que aún impacta sobre amplios segmentos de la población .

antisemitismo

Recibimos un mail de Héctor Timerman embajador argentino en USA que señalaba:

La DAIA condena enérgicamente las manifestaciones antisemitas aparecidas en un blog del diario Clarín y firmados por el periodista Eduardo Arrivillaga, en donde se desvaloriza el accionar del funcionario diplomático Héctor Timerman por su carácter de “sionista militante”, sinónimo con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía.

Estos evidentes enunciados judeofóbicos, difundidos por la página WEB del matutino Clarín no contribuyen a la conformación de una sociedad democrática. La DAIA considera que las entidades editoriales deben asumir la responsabilidad por los contenidos que difunden y al mismo tiempo realizar los máximos esfuerzos para restringir todo discurso de carácter discriminatorio, antisemita y/o xenófobo que ofenda la identidad de cualquier comunidad.

Dr. Fabián Galante

Dr. Sergio Witis

Hoy leemos: Clarín Global dio de baja un blog por violar sus reglas

La empresa Clarín Global informó ayer que dio de baja el sitio llamado "El blog de Edgardo Arrivillaga" por violar las políticas fijadas sobre la publicación de contenidos agraviantes o racistas en su plataforma digital.

elogios

Leemos: Carrió: "Si la UCR va con Cobos, ya sabe que la Coalición Cívica irá por otro lado"

La líder opositora respondió a las críticas del vicepresidente. Dijo que le agradece los cuestionamientos porque "marcó una distancia" y que él tiene que explicar por qué en el caso Redrado "votó con el kirchnerismo". Elogios para Reutemann.

2/16/2010

la canción perfecta para hoy (y mañana y siempre)

coparticipación

Hay ya dos post del Conurbano excelentes sobre coparticipación, un tema que viene y viene.

El de mañana promete mucho porque refiere a la PBA y dará, seguramente que hablar.

El primer post acá y el segundo aquí.

PD: En el cuadro de apertura, tema inserto en la problemática de la coparticipación, la importancia relativa del impuesto al cheque , no coparticipable aún, sobre recaudación con datos IARAF/MECON.

perspectiva

Leemos: El consuelo para el oficialismo es que ninguno de los cortocircuitos internos en los principales aglomerados opositores parece tener un pronto fin. Artemio López, experto en el análisis de las fortalezas y debilidades del Gobierno, cree que todo pasa por un problema de perspectiva.

“El Gobierno está sumergido en algunas polémicas puntuales que a veces le hacen perder la perspectiva sobre el verdadero desastre que significa la oposición.

Y se debate en medio de sus propias obsesiones.

Si lograra poner distancia y ponerse desde una perspectiva más global, vería que no sólo no está en situación de retroceso, sino que incluso podría retomar la iniciativa con mucha fortaleza, traccionada fundamentalmente por el nivel de crecimiento económico que tendrá 2010, que probablemente sea mejor del que esperamos”, apunta el director de la Consultora Equis.

bajada ( de línea)

Leemos en el blog de Javier Romero: Dice Clarín en su título principal del domingo:

“La mayor obra pública, para dos aliados al gobierno”. Volanta: “Un negocio que paga el estado y recaerá sobre quien asuma en 2011”. Bajada: “Es una represa en Santa Cruz. Mañana se abren los sobres y hay solo dos grupos oferentes. Uno, el de Electroingeniería y el otro, de Eurnekian, ambos de fluido diálogo con el kirchnerismo”.

los 88,5 milímetros de agua cusaron una nueva inundación

Leemos: La lluvia se adueñó de la noche porteña con un auténtico diluvio. En poco más de dos horas cayeron 88,5 milímetros, la tercera parte del promedio mensual, lo que provocó inundaciones y cortes de luz en varios barrios de la Ciudad.

Siempre pasa con los fenómenos naturales.

PD: Para colmo en Palermo apareció el Pezweon. Temible animal populista de origen trasandino, que habita los sumideros e impide al Gobierno de la Ciudad desagotar rápido todo, mordiendo a lo loco al Guasón Larreta y su balet de entrepreneurs antidiluvianos!

(Foto Pyn)

2/15/2010

lanzan índice de precios del mundial !

Leemos: Ni el gasto público, ni los oligopolios, ni la inercia indexatoria. Los economistas siguen ahora una variable insospechada para evaluar la dinámica inflacionaria: la presión de demanda sobre productos de alto consumo durante el mundial de Sudáfrica 2011.

Podría ser también una "canasta Homero Simpson", con aceitunas y salame en vez de donuts. El "Indice de Precios del Mundial" (IPMu) comenzó a ser relevado desde enero por la consultora Chisquare. Incluye una base de 20 productos, ente ellos la pizza grande de muzzarella, la docena de empanadas de carne, el litro de cerveza y de gaseosa cola, televisores, la camiseta oficial de la selección y el atado de 20 cigarrillos (con su encendedor), "para dominar la ansiedad", explica Martín Romeo, director de la consultora.

El relevamiento, que se realizará hasta el final del Mundial, toma una muestra de 600 precios en 65 comercios del área metropolitana. Para enero, el IPMu marcó un alza del 0,41%, por debajo del IPC oficial (1%) y de las estimaciones privadas (2,3%).

Nota completa acá.

nos cenan en el senado ?

- Comandante....?

- Áspero ...

- Mmmm..

salario mínimo comparado

Leemos sobre salario mínimo comparado : En el mes de febrero de 2010 la Argentina es el país de Latinoamérica con salarios mínimos más altos.

Aunque el operativo desánimo asimile la realidad económica argentina con la hecatombe, es importante señalar que un trabajador inicial de cualquier rubro va a ganar más en dólares en la Argentina que en ningún otro país de Latinoamérica.

salarios e inflación en los últimos 35 años

El aumento de salarios genera inflación!

Como se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo (ay!) en ese mismo lapso nos comimos dos híper en 1989 y 1990, y altísimos niveles inflacionarios antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

Sin embargo nada de esto es importante y como sabemos, los aumentos salariales generan inflación, pufff ! Repitan, repitan , repitan! ( Y por qué lo sacó a Palermo?)

sigue la buena onda con el tío cleto ! ommmm

A la cortada de rostro de Aníbal, Lilita, Felipe, Mauricio, parte del la UCR, que consideran ya impropia y antiética la permanencia de ocupando el jaulón de vice, me llega otra información de prensa con una nueva adhesión al tío Cleto, que quiero compartir.

Dice el Ministro de Justicia, Julio Alak sobre el maratonero viceopositor:

“La actitud del Vicepresidente contradice, definitiva y lapidariamente, la proclamada ética republicana del radicalismo”, sostuvo el ministro de Justicia, y agregó: “Su imagen positiva cayó 35% y eso indica que el Pueblo advierte la traición y condena la deslealtad”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, opinó hoy que la actitud del vicepresidente Julio Cobos representa “la gran estafa política del Bicentenario, ataca los fundamentos constitucionales de la democracia y contradice, definitiva y lapidariamente, la proclamada ética republicana del radicalismo”.

También lo acusó de ser “el candidato de los sectores más concentrados de la economía, que no quieren perder sus privilegios y necesitan un gerente que les diga a todo que sí”. Alak pronosticó que “nada genuino puede esperarse de quién en tiempo récord, y sin ningún escrúpulo, no dudó en violentar la letra constitucional y el sistema de lealtades que lo llevó al gobierno para desarrollar su proyecto personal, que nació mal y, sin duda, terminará mucho peor, como ya lo advierte el pueblo y lo reflejan todos las encuestas”

Agregó que “es el paradigma del tránsfuga político. Lo demostró a sólo tres meses de su elección, como vicepresidente en la fórmula junto a Cristina Fernández de Kirchner y representante del Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación, al protagonizar un hecho inédito en la historia política argentina, como fue votar junto a la oposición y utilizar, desde entonces, su cargo como tribuna electoral contra el modelo que él acompañó y los argentinos eligieron mayoritariamente en las urnas en octubre de 2007”.

“Cobos no puede permanecer un minuto más en su cargo, porque, como representante del Poder Ejecutivo en el Congreso, tiene el deber constitucional de acompañar la política del gobierno con el que ha sido electo, propendiendo a la gobernabilidad, y no ser una figura mediática que participa abiertamente de encuentros de partidos opositores”, puntualizó en declaraciones radiales.

“Evidentemente, el Vicepresidente cree que se puede construir una carrera política en base a la deslealtad permanente y sistemática”, apuntó Alak, y recordó que “Cobos traicionó a la UCR en 2007 y al peronismo en 2008. Pero lo peor de todo –enfatizó– es que defraudó al Pueblo, que lo eligió para apoyar a este gobierno y no para tratar de desestabilizarlo liderando un proyecto opositor”. En este sentido, Alak recordó que “la imagen positiva de Cobos ha caído 35 por ciento en dos años, lo que indica claramente que los argentinos están demostrando que no aprueban la deslealtad y la traición como instrumentos de construcción política”.

Por último afirmó que, según lo establece la Constitución nacional, “el Vicepresidente forma parte del Poder Ejecutivo y es quien reemplaza al Presidente en casos de ausencia del jefe de Estado, por lo que resulta un disparate inaceptable que tengamos un vicepresidente opositor, una actitud de enorme agresividad institucional, que no puede ser camuflada con modales gentiles, como ya advierte el conjunto de la ciudadanía”.

más sobre inflación 2010

Nos llega Informe economico del mes de Enero de la Consultora Chi Square.

"En nuestro informe del corriente mes sobre la evolución de precios, el número presentado genero sorpresas. El mes de Enero arrojo un incremento en el índice 2.23%. Tomando este número y proyectándolo a lo largo del año, la inflación para todo el 2010 se ubicaría entorno al 27%.

No solo vale descontar que una inflación cercana al 30% se encuentra muy por afuera de los valores internacionales y se considera como algo indeseable, sino que además supera los pronósticos más negativos en materia inflacionaria. No hay intenciones de sonar repetitivos, pero volvemos a remarcar que la variable macroeconómica a observar durante todo el 2010 será la inflación.

Tal como mencionamos en el informe de enero sobre diciembre del 2009: Un crecimiento del 7% potencia las probabilidades de obtener una inflación por arriba del 15% y sin techo alguno. El mercado parece estar observando si el gobierno tiene (o no) problemas para pagar su deuda y si se preserva (o no) el valor de la moneda.

En ese escenario, una política antiinflacionaria no enfriaría la economía, sino todo lo contrario, bajaría la tasa de interés real así como las expectativas inflacionarias permitiendo que el producto se expanda. La señal política es clara: la sensación de “felicidad económica” que implica un crecimiento macroeconómico del 6%, por ejemplo, puede verse claramente contrarrestado por una inflación del 25%".

Post completo acá.

volvió al progresismo !

Leemos: Se sumó a la tropa Juanjo Alvarez.

"El PJ sin Kirchner es como jugar sin arquero", se justificó el ex anti K.

Bueno, no es para tanto, en Boquita hace rato que jugamos sin arquero y tan mal no nos va, o no Olivera. ?

cleto sigue ampliando la base de su proyecto 2011

Leemos: Después de acercarse a la UCR, Cobos le marcó la cancha a Carrió. "Oportunista y especulativa", la calificó. Y aconsejó a la UCR tomar distancia de ella.

En fin , me parece que se larga el Lole, no?

smoke on the water...

Leemos : Los usuarios de internet en Argentina totalizarán 20 millones de personas a finales de 2008, lo que significa la mitad de la población y un incremento del 25% respecto del año anterior, indicó un informe de la consultora Price and Cooke .

"Los usuarios de Internet totalizarán aproximadamente 20 millones a finales de este año, arrojando un crecimiento de 25% respecto de 2007, o dicho de otra forma 20 millones de personas, que representan el 50% de la población local", señaló el trabajo sobre perfil de usuarios de la Red. El incremento responde a la caída en la edad promedio de los internautas, que fue de 24 años en 2008, contra 28 años el año pasado, y a una mayor participación en la Red de personas de estratos socioeconómicas más bajos, indicó la consultora.

Tres de cada diez usuarios de internet en el país integra los niveles socioeconómicos más bajos, mientras cuatro de cada diez son personas con estudios secundarios o inferiores cumplidos, según el informe.

Por otra parte un informe ayer señalaba: "Según nuestras mediciones, un 70% de todos los comentarios en las redes sociales sobre Cristina Kirchner y el Gobierno son negativos", dice Jonathan Ríos, del departamento de Marketing & Research de la consultora BGL. Su tarea es analizar la presencia y la imagen de marcas y personas en el "universo social", es decir en los blogs y microblogs personales, y en las nutridas comunidades de Facebook, Twitter, Ning, Flickr o YouTube: espacios donde los usuarios se inscriben espontáneamente para opinar sobre algo o sobre alguien.

Y finalmente , otra información de popularidad ayer mismo también indicaba: La imagen del Gobierno ya está erosionada. Tiene sólo un 20% de apoyo. La pregunta ahora es ¿cuánto más le puede erosionar la inflación? Están intentando sostener la recuperación, pero los controles de precios son un fracaso. Debería focalizarlos en los sectores más básicos para cuidar el apoyo que tiene.

Cruzando información, se observa una fuerte correlación de imagen positiva del gobierno y Cristina respecto a los estratos bajos que utilizan internet, 30% en ambos casos.

La pregunta que aparece entonces es qué tipo de relevamiento puede hacer caer la popularidad a 20% siendo que una muestra equilibrada presencial debe elevar el 30% de estratos bajos que pueblan internet al 40% de la población general.

Si así se ponderara la muestra 4% estrato bajo), sería esperable una mejora en la popularidad del gobierno que crece a medida que desciende el estrato, aproximándose en algún punto intermedio entre el 30% y el 40% y nunca una caída de diez puntos como señala la encuesta que cita el amigo Sergio Berenstein en Crítica.

Complejidades del mundo encuestológico, humo que se vende, pero no se traga. Psssssss!

2/14/2010

señora, sepa que ha muerto vivas...

Llega Franz Beckenbauer, Baleno?

realpolitik azteca: méxico según fuentes

Escuchamos a Carlos Fuentes en CNN , presentando Adán en Edén, su nueva novela sobre el despliegue de la violencia en México . Opinó sobre la política azteca actual, con pasmoso pragmatismo. Y dijo Fuentes a los 81 años:

" Cuando votamos contra el PRI pensamos que era corrupto. Pero no tuvimos conciencia que el PAN era corrupto, el PND era corrupto y que el PRI era efectivamente corrupto, pero al menos con experiencia.

Tiene ahora otra vez la mesa servida para un nuevo triunfo, pero qué PRI vendrá?... porque hay muchos PRI ...."

Yo creo que este país es muy cínico y preferirá un partido corrupto eficaz a otros, corruptos pero ineficaces..."

En fin, ensayó un discuso familiar en argenlandia, o me parece a mí?

lady di... bueno de qué quiere hablar ?

Shalala, shalala, shalalalá... Vamos! Movete movete, Obispete moveteeee!

Concurso de Ramble: Quién chicanea mejor de los tres personajes que intervienen en el video?

kirchner sobre lanata y viceversa

Cuando me tocó permanecer tres días en terapia intermedia en el Argerich y bien entrada la madrugada, en soledad, el tiempo cambia, y drásticamente. Los lamentos de dolor invaden la sala, la esperanza del grito del que no desea morir es apenas gemido y el discreto tráfico de los médicos, que van y viene hacia la nada, muestran que aún allí hay algo de vida o algo así.

No es joda eso, nadie pasa por ahí y "hace como que no" y "se la banca por Perón y Evita", digamos. Por eso hoy Leemos en Perfil, este texto de Jorge Lanata, lo mejor del domingo y queremos compartirlo.

- A ver, papá, a ver... Aaasí. La cama parece un mecano tieso, inmenso pero inestable, y temo caerme de ella.

- Ahí papi, ahí. Y me desplomo entre las sábanas cortas. Recién entonces miro alrededor: hay una, dos, tres camas cruzadas por cables y respiradores. Cada cama está separada de la otra por una tela que no alcanza a cubrir los pies de la cama vecina. Sábanas colgadas en una terraza o en un campamento gitano lleno de ruiditos electrónicos.

- ¿Y, papi? ¿Ya hiciste pis? La enfermera me deja un papagayo al lado de una botella de Seven up.

- ¿Te corro el banquito, pa?

Son las dos o tres de la mañana del martes 9 y siento en el pecho la presión de varios kilos de mosaicos que no me dejan respirar. Estoy internado en terapia intensiva de una clínica de Bariloche.

No sería muy distinto en Katmandú, Dublín y Paraguay: soy el que ocupa la cama dos; dejé en la entrada el reloj, una pulsera, lapicera, encendedor y cigarrillos y toda mi ropa, excepto los calzoncillos. En otra clínica me hubieran dado un mameluco verde de una tela similar al papel, una especie de espantapájaros verde con bragueta, el uniforme de paciente.

Siete intentos fallidos de "abrir una vía" en el brazo, cada tanto duele más y es más frustante, Los lamparones durarán más de una semana. Hay, en este sitio, un excesivo uso del plural:

-¿Tenemos malas venas, no?

- ¿Cómo estamos?

-¿Descansamos un poquito?

-¿Ya tomamos la sopita?

El tiempo pasa de una manera distinto: viajo al fin de la noche, como en la novela de Celine. Entre las dos y las cinco de la mañana, los ruidos se calman y los médicos secretean a lo lejos, voces en un fogón, hablan de nada, de las vacaciones o de la muerte; de francos compensatorios y de coches usados.

Las camas, como las mesas en un bar, son anónimas. Una cama recién tendida no tiene pasado. ¿Ya dije que el pasa de otro modo? Miro el reloj: tres y diez; vuelvo a mirar, seis y cinco; miro otra vez, seis y veinte. Me cuesta respirar y cada tanto una apnea me da un sacudón, me despierto y quedo en la cama sentado con los pies hacia el costado izquierdo. A la tarde, Sara me pregunto si quería algunos libros, una laptop, un mp3. Nada de eso.

- No me quiero divertir. Ya estoy en medio de la mierda, prefiero pensar y estar callado.

Hago eso, nada, estar sentado en la cama mirando la Nada durante demasiadas horas. Hipnotizado por la nada, hasta que la calesita vuelve a girar: papi, el pis, la sopita, papá, date vuelt, sangre, a ver la insulina, pa. Veo pasar a una enfermera chiquitita, medio contrahecha, casi un fenómeno de circo, cargando una caja de jeringas. Me la imagino limpiándole el culo a algún paciente. ¿Serán santos disfrazados?

Limpiando día tras día con amor el culo su paciente; es santa, pero si me hace tropezar con el dolor puedo llegar a odiarla. Santos disfrazados de ángeles caídos. A los treinta años supe que era mortal. Desde entonces, vivo desconociéndolo. Papi, la sopita.

Dos días después me dieron el alta. Esperé ansioso desde las cinco de la mañana la salida de la cárcel. Ahora, el tiempo volvió a ser el mismo.

- ¿Supiste lo de Néstor?- me taladró la voz de Luciana Geuna desde Buenos Aires. Accidente cerebro vascular: vi eso mismo en Nélida, mi tía, un día que las palabras se le escapaban de la boca sin sentido. La lengua burlándose de la razón.

Pero lo peor no es eso: lo peor es que quien lo sufre, lo advierte: se escucha a sí mismo diciendo una cosa y pensando otra. Kirchner, terapia intensiva, desnudo, la sopita, de mal humor, temeroso, tan solo como yo, en el sur, peleándose con su naturaleza.

lolegrama

Leemos en Perfil : Lolegrama