2/13/2010

inflación de enero desagregada

Leemos a Verbitsky: La disputa por las mediciones de precios del Indec es un clásico que se juega desde hace más de dos años, cada treinta días. Además, este año será un tema frecuentado en forma asidua por la oposición, que esta semana comenzará una ronda de consultas públicas en el Senado. Lo indefendible de la vandalización del organismo lo convierte en prenda de unidad entre agrupaciones tan distintas como el socialismo y el peronismo disidente, entre los hombres y mujeres de PRO y el claudiolozanismo.

Al mismo tiempo, desacomoda al ministro Amado Boudou, quien comienza a advertir que los consejos asesores que formó al iniciar su gestión se impacientan por la falta de resultados y pueden convertirse en impugnadores más temibles que los políticos profesionales para quienes siempre todo está mal. Pero más allá de esta pugna hay en los índices de enero difundidos la semana pasada, algunas novedades que merecen cuidadosa atención.

El 1 por ciento de crecimiento del índice general es algo menos de la mitad que el que acusan diversas consultoras privadas. Un tercio de ese índice se debe al crecimiento de los precios de alimentos y bebidas, que según el Indec superó en un 60 por ciento el nivel general y que constituyen el principal rubro de consumo de los segmentos más vulnerables. Si ese 1,6 por ciento se repitiera a lo largo de todo 2010, la inflación anualizada de alimentos y bebidas llegaría al 22,9 por ciento.

En la misma proporción menguaría el poder adquisitivo de los planes de transferencia de ingresos, como la asignación universal por hijo. El sociólogo Artemio López calcula que en ese caso los 180 pesos equivaldrían en un año a 138,8 y su capacidad de resolver la indigencia y pobreza caería en forma drástica.

Agregamos desde Ramble para complementar que considerando los datos oficiales suministrados por el INDEC , el Índice de Precios Consumidor (IPC) promedio de enero ascendió efectivamente al 1%.

Sin embargo, para analizar la extensión del fenómeno inflacionario, no es necesario descartar los datos oficiales ya que para el rubro alimentos y bebidas, que expresa el 32% del IPC general , como observamos ayer, el aumento reportado por el INDEC fue de 1,6% que anualizado importa un 22,9% de incremento en el rubro.

Así las cosas, para los hogares pobres que destinan el 60% de sus ingresos a alimentos y bebidas, la inflación fué del 1,3%, en tanto para los hogares indigentes que gastan todo el ingreso en alimentos y bebidas, el impacto fué pleno del 1,6%, un 60% más intenso que en el promedio general, como se observa en el gráfico de apertura.

La inflación diferencial desagregada por condición de carencia, particularmente erosiva sobre ingresos familiares de los sectores pobres e indigentes, muestra la magnitud del problema que tenemos por delante en 2010.

harrison en oktubre 2011... all thing must pass

el chiste del sábado (obvio)

Leemos con sorpresa: Los radicales se lanzan a armar un plan para gobernar en 2011. Acordaron una estrategia que prioriza la agenda legislativa. Y no hablar todavía de candidaturas

Pero cómo? ... Y el 2012, 2013 y 2014 ? Obispete destituyentón , cantemos: Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, gobiernan en 2011 y después quién lo hará ?

15 o 40 ?

Leemos en Perfil : Santa Fe: menos pobreza y desocupación.

Mucho se especula sobre los niveles de pobreza e indigencia actuales, pasan del 15% oficial al 40% de algunas consultoras y universidades privadas. No hay manera de saldar esa discusión porque no existen parámetros objetivos disponibles...

Dos preguntas surgen de estos datos:

  1. ¿Por qué la oposición insiste con la existencia de niveles de pobreza e indigencia similares a los del año 2001/2002, cuando todo indica que estamos muy lejos de aquella circunstancia?
  2. ¿Por qué el oficialismo no sincera la situación del INDEC e inicia el camino de recomposición del sistema nacional de estadísticas desarticulado a partir del año 2007?

Nota completa acá.

2/12/2010

alimentos y bebidas según el INDEC

El INDEC reportó para enero un 1% de inflación, la mitad de la inflación promedio de las consultoras privadas, tal como sucedió en 2009 donde al 7,7% oficial le correspondió un 15% privado.

No interesa esto tanto como sí, el alto impacto que el propio INDEC reconoce en el rubro alimentos y bebidas , que representa el 32% del IPC, y resultó un 60% más intenso que el nivel general.

La inflación anualizada que reporta este rubro estratégico para los segmentos vulnerables supone un 22,9%, ( casi idéntico a este valor) por lo que , tal como señalamos ayer, es imprescindible tomar nota de la necesidad de actualizar los montos de los planes de transferencia de ingresos a la base de la pirámide social.

Con este nivel de inflación en el rubro alimentos y bebidas los $180 pesos se transforman al cabo de un año en $138,8 y su capacidad de resolver la indigencia y pobreza cae drásticamente.

2/11/2010

expectativa de vida al nacer

Para observar otra dimensión que en parte refleja las desigualdades en el desarrollo global, observemos los gráficos de la expectativa o esperanza de vida al nacer, en algunos de los 221 países informados , definida como una variable que contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro.

La entrada incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino. La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta Enero 1, 2009-

se ha formado una pareja...

Leemos tiernamente: El la UCR piensan en Cobos para "enamorar" a los argentinos.

Lo dijo el diputado Oscar Aguad. El vice estará en el encuentro partidario que comienza hoy en San Nicolás, "pero sólo en la cena, no en los paneles y debates". Habrá legisladores y dirigentes de todo el país.

Mumurrucho!

última vuelta...

Descifrar a Reutemann es tarea ingrata. Veamos algunos elementos a considerar, sin pretensión de vaticinio alguno.

  1. Su estrategia de golpear -ahora con giros estrafalarios- en busca de visibilidad mediática pareciera alinearse con su eventual candidatura 2011.
  2. La caída de Cobos en la consideración ciudadana también contribuye a su lanzamiento.
  3. El crecimiento económico 2010/2011, muy probable a tasas del 4% al 6% , lo mismo.
  4. La erosión del prestigio oficialista en las capas medias, ayuda a su candidatura.
  5. Su edad, que también muestra las "últimas vueltas" -con reflejos- disponibles, es una marca inexorable del "ahora o nunca".

Sin embargo, el tiempo juega en su contra. Su estrategia vaticana acaba de ser fechada por un sector del peronismo disidente que, en teoría, debiera alinearse tras el corredor: Felipe Solá admitió que Reutemann deberá plantar su candidatura presidencial en el curso del primer semestre de 2010, o él también será candidato.

Lo mismo ocurre con De Narváez que alinearía su candidatura provincial sólo con el santafesino si define a tiempo su presentación en 2011. Incluso Mauricio Macri probalemente definiría su reelección eventual a Jefe de Gobierno si el Lole es candidato en 2011.

Reutemann alinea bien a la derecha PRO y todo el espacio no kirchnerista del PJ que luego, ya en perspectiva electoral, deberá resolver cómo enfrentar la interna del PJ o la concurrencia del espacio disidente por fuera de la estructura peronista tradicional.

Qué hará el Lole es una incógnita. Sin embargo, el conjunto del escenario y sus propias señales (esas frases patéticas) parecieran mostrar su intención de disputar el 2011. Esperemos que así sea y una incertidumbre más se disipe definitivamente en el horizonte electoral argento. Se verá.

de nada

Por favor, para novedades los clásicos...Y dónde está la nueva política que nos va a salvar a todos ?

cómo actualizar el plan de asistencia a menores de 18 años?

El gran tema social de este año 2010 no es tanto financiar muy respetables organizaciones territoriales , sino intentar morigerar el impacto inflacionario sobre los consumos populares, en especial alimentos y bebidas, que ayer según Rollo llegaba al 22,2% anual.

En particular es necesario establecer cuál es el mecanismo de actualización del Plan de Asistencia a Menores de 18 años.

La propuesta de Ramble ya esbozada en otro post, es que la propia CGT proponga la actualización del Plan que , recordemos, asiste a sus representados informales, mediante un índice atado a algún promedio convencional.

Compañeros que saben de estos temas: Necesitamos una ley que habilite este mecanismo de actualización o con un DNU alcanza?

2/10/2010

no va más...

"Si esto no cambia, en marzo van a haber 70, 80 mil tipos saliendo a la calle a reclamar".

Pssssss!

un hombre sin historia, sin tiempo y sin memoria

Me llegá un mail de mi amigo Andrés La Rocca casi en tono desesperado: STU COOK ESTA VENDIENDO TODO !!!... MIRA LAS CINCO PAGINAS...!!

Aquí las (tristes) cinco páginas que hay que ver del bajista histórico de CCR, Stuart Alden Cook .

Ciertamente la historia de CCR resultó, en la relación personal entre sus miembros, una verdadera debacle, pero igualmente esta actitud es difícil de entender... En fin...

concentración y globalización

Leemos en una reciente entrevista a Bernardo Kliksberg:

El 20% más rico de la población mundial tiene más del 80% del producto bruto, el comercio, las exportaciones, las inversiones, y más del 90% del crédito.

El 20% más pobre, menos del 1%.

La desigualdad en la distribución de los ingresos pasó de 30 a 1 en 1960 a 74 a 1 en 1997, y ha seguido aumentando.

La del capital acumulado que midió la Universidad de la ONU en 2006 es aún mayor.El 10% más rico tiene el 85% del capital mundial, el 50% inferior sólo el 1%.

precio de la carne: cambio de piso

Acerca de la polémica sobre si el precio de la carne supone un cambio en el piso o simplemente un fenómeno inflacionario, leemos:

Creo que la escasez se va a mantener hasta casi mitad de año, y que incluso la parte más aguda puede ser en 30 días. Después el precio va a bajar un poco, pero salvo que el poder adquisitivo y la demanda afloje mucho estamos ante un nuevo piso de precios muy diferente al de 2009.

tasa de homicidios y conflictos familiares

En Argentina la situación en el número de homicidios dolosos mejoró sustancialmente desde el año 2003.

En 2007, la tasa era de 5,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que fue promedio de 8,0 por 100.000 entre 1991 y 2002. En la región Argentina se ubica en el tercer puesto en el ránking de inseguridad medida por homicidios dolosos.

Está tasa de 5,26 c/100.000 hab . significa 2.071 homicidios durante el año 2007, o sea 5,67 por día.

Sin embargo y aquí el dato relevante, en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informan que del total de homicidios intencionales, el 75% se debe a conflictos intrafamiliares y sólo el 25% responde a temas de inseguridad delictiva.

2/09/2010

a olivera con cariño !

Contaba Joaquín Gianuzzi, gran poeta argentino, que entre los versos rimados más extraños que leyó estaba este , que terminaba un poema escrito sobre una fuga de presidiarios:

Y un gran amor por los túneles,

a estos presidiarios úneles...

Revisando la web hemos dado con un poema sobre la inflación argenta y los datos del INDEC que si no gana, pega en el palo y seguramente hará las delicias del amigo Olivera !

Argentina y la inflación

En Argentina la forma

de calcular la inflación

es peculiar, ¡que nación,

donde nadie se conforma!

El noble gobierno informa

que fue del siete por ciento

y no falta algún jumento

(¡que oposición más latosa!)

que declare que la cosa

fue tres veces más. ¡Qué cuento!

Fuente click acá.

mountain of love

"Los Kirchner no pueden justificar como con una recaudación record histórica de $400.000 millones anuales, necesitan manotear u$s 6.600 millones de reservas del Banco Central para poder pagar la deuda publica ¿que hicieron con esa fabulosa montaña de dinero?"

Para contestar esta y otras preguntas de interés para todos los compañeros y compañeras, aquí está el newsletter de José Luis Espert y patapúfete!

redrado renunciado y denunciado ....

Claudio Lozano tiene también una mirada sobre Redrado y el directorio del BCRA . Señala el diputado de Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur, menos cuestionamientos técnicos que mundanos, por decir algo... Dice Lozano:

“Nosotros hicimos una investigación sobre la intervención del Banco Central en el 2008 con la crisis financiera internacional y la agropecuaria. En favor de algunos inversores el Directorio le hizo perder a la entidad monetaria 5000 millones de pesos y en beneficio del Banco Macro y Banco Mariva porque son conocidas las relaciones entre estos bancos y el Directorio que encabezaba Redrado. Mañana estaremos llevando a la justicia esta denuncia por incumplimiento de las funciones del Directorio porque más allá de la remoción de Redrado todavía permanecen los que aprobaron estas cosas en el 2008..”

Pero caramba, se nos cayó otro ídolo republicano? Acá el audio de la nota con Víctor Hugo.

moody looby

El funcionamiento poco claro de las "calificadoras de riesgo" ha sido ya bastante debatido. Hoy sin embargo, se agitan nuevamente sus "pronósticos" para el año 2010 con la certeza de su cumplimiento efectivo.

En rigor muchas "calificadoras" son estructuras de looby permanente, con fines estrictamente políticos. Es este el caso de Moody´s. Para muestra tres pronósticos de los últimos años que diseñan su perfil conservador en la caracterización de los procesos locales y regionales y su escasa eficacia predictiva:

  • Leemos Hoy: "Aunque la economía crecerá 2% (aunque algunos analistas locales consideran que será 5%), el ambiente de operaciones continuará altamente volátil por la inestabilidad política, que es es el principal factor de la crisis políticas del pasado", sostiene en un informe de la calificadora de riesgo Moody's.
  • Leíamos el 2 de marzo de 2009: Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene. "Aun cuando la Argentina pueda cumplir con los servicios de su deuda para este año, es probable que las opciones de financiación para 2010 sean mucho más reducidas", dijo la calificadora en un informe
  • Leíamos el 2 de setiembre de 2009: Moody`s: populismo y más intervención con Mujica. Lacalle seguiría política económica similar a Chile. De llegar al gobierno, José Mujica aplicaría "políticas económicas más populistas", con una "mayor intervención del Estado" al estilo de los Kirchner en Argentina, y se correría el riesgo de un aumento del déficit, por encima del 2,8% del PIB.

En fin, como advirtiera Antonio Machado "golpea a golpe, verso a verso"...

2/08/2010

posición

Una breve aclaración que no pretende más que eso, expresar la posición que tenemos en Ramble Tamble, una simple declaración de principios muy básicos.

  1. Las enfermedades, de nadie, son materia de comentarios u opinión en Ramble Tamble. No interpretamos nada con y sobre estos temas, ni los utilizamos para analizar ninguna circunstancia. Este es apenas un blog de entretenimiento, con rock y algo de política.
  2. Por supuesto que a todos los que padecen alguna dolencia, les deseamos su recuperación.

Es todo.

nuevo de duran barba...

Es mucho más de lo que imaginábamos!

Leemos: Un arrebatador fue el primer detenido por la Metropolitana. Querían seguridad? Bueno, ahí la tienen.

En fin, no tanta joda , que toda gran marcha comienza por el primer paso... Psssss!