2/06/2010

ipx. inflación de enero 2010

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 al 31 de enero del 2010.

Durante el mes de Enero, se registraron nuevamente aumentos muy fuertes en el rubro de alimentos y bebidas especialmente en carnes, lácteos, harinas, panificados, etc. El alza ha sido generalizada con especial énfasis en alimentos que impactan en la valorización de la canasta básica alimentaria.

Complementariamente, se registró un muy fuerte aumento en el rubro de esparcimiento vinculado fundamentalmente al turismo de temporada: tarifas hoteleras, paquetes turísticos, servicios vinculados al esparcimiento, etc.

Asimismo, se registró un fuerte aumento en el rubro de atención médica y gastos en salud, como consecuencia del aumento de los servicios de medicina prepaga.

En contraposición, sólo se registraron descensos en el rubro de indumentaria y calzado por el impulso de las liquidaciones de temporada.

El mes de Enero del corriente confirmó la reaceleración en el ciclo ascendente de precios que se había iniciado a partir del mes de Julio. Considérese que si se proyectara lo registrado en el primer mes de 2010 inflación anual se ubicaría cercana al 27% mientas que proyectando sólo lo registrado en los últimos tres meses alcanzaría el 21%. No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

seguimos sin servicio !

Desde que cayó la famosa rama hace una semana , aún no tenemos servicio de Fibertel ni Cablevisión en domicilio, a pesar de los recurrentes pedidos de reparación.

Nos leemos el lunes. Chau con el viejo y querido Génesis con Gabriel!

se acaba la cletomanía ....

Sin sorpresa y tal cual lo venimos analizando en Ramble y Perfil, por ejemplo aquí, acá y acullá , hoy es Susana Viau la que comenta sobre el ornitorrinco institucional:

La luna de Julio Cobos parece haber entrado en cuarto menguante. En Mendoza, sus hombres fueron desterrados de las listas de candidatos a concejales de la capital provincial.“Es la venganza de Fayad –justificó un veterano militante radical– porque lo dejaron fuera del pacto de Cleto con el partido”.

“Cobos ya no es candidato para el radicalismo”, arriesgó un ex ministro de Raúl Alfonsín, conciente de que si hace un par de semanas la imagen del vicepresidente había tocado un piso del 51 por ciento (un descenso de casi 30 puntos), luego de su aparente consentimiento a la remoción de Martín Redrado a esa cifra habrá que restarle todavía entre siete y diez puntos más.

sin palabras

Se subasta en ebay parte del sonido CCR original.

En la foto de la derecha , vean el Kustom en la portada de The Concert, que reproduce el clásico recital de CCR del 31 de enero de 1970, en el Oakland Coliseum. Ver todos los detalles acá.

1968 CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL KUSTOM Amp Head & Cab 2x15" JBLs /K200A-4 head

Item condition:

  1. Time left: 4d 08h (Feb 10, 201019:00:03 PST)
  2. Bid history: 0 bids[Refresh]
  3. Starting bid:US $3,500.00

2/05/2010

anticipo de ramble!

Hoy mi amigo Ernesto Tenembaum, me preguntó no tanto por las proyecciones del PBI, la elasticidad empleo-producto o la modalidad de actualización de la Canasta Básica por regiones, sino, llamaba su atención el hecho de que Kirchner hubiera sido caricaricaturizado en Ramble desde hace mucho como Pierre Nodoyuna y que justamente Cristina sugiriera hoy esto:

Más pendiente de la foto que de las visitas, Cristina Kirchner subió al cuatriciclo de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, en la explanada de la Casa Rosada. "Soy Penélope Glamour", se definió, en referencia a la mujer coqueta de la serie de dibujitos Los Autos Locos, al ponerse un casco rosa con margaritas blancas. A bordo del vehículo ganador del Rally Dakar dio una corta vuelta por la explanada y luego habló frente a los periodistas. De las denuncias opositoras por el uso de las reservas, evitó todo comentario. "Eso ya lo planteamos en el Fondo del Bicentenario", se excusó, mientras emprendía la retirada.

Ninguna novedad en esto para los lectores de Ramble que hace ya dos años conocieron que Cristina era Penélope. Va para Tenembaum la foto original 2008 de Penélope y un Pierre de yapa. Está todo dicho. Querés saber antes las cosas, lee más seguido Ramble querido Ernesto!

2/04/2010

la historia volvió una noche....

Qué lección dió ayer Román. Como en el equipazo de la imagen de apertura, mezclo técnica y garra. Nos llenó la Bombonera de Historia. Sólo los elegidos. Muy pocos...Qué bárbaro...

centerfield! fogerty y el de - bate

Oh, put me in, coach - I’m ready to play today;

Put me in, coach - I’m ready to play today;

Look at me, I can be centerfield.

Leemos: Marcó del Pont: "Sostener la independencia del Banco Central es una visión absolutamente reaccionaria"

La presidenta del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la reforma de la carta orgánica del Banco Central "es un debate pendiente en la Argentina" .

Acá hay resumen del proyecto sobre el BCRA y su funcionamiento que en su momento presentó , sin éxito, la hoy presidenta de la entidad . Funcionará esta vez. Mmmmmmmm....

binner y la dulce espera entre la ucr y cleto

Ayer sosteníamos que en BSAS para todos - Proyecto Sur la perspectiva de una fórmula de centroizquierda del tipo Binner-Solanas, era vista como muy difusa.

Anticipaban los analistas de ese espacio que el lugar natural del Socialismo era la alianza con la UCR nacional , entre otros motivos para garantizar tener chances provinciales de continuar en el gobierno santafesino .

La segunda especulación de Hermes Binner que no reelige, es encabezar la alianza con la UCR, tras lo que consideran los estrategas socialista un probable desgaste de la figura de Cobos en el lapso del año 2010, por fuera de cara a la sociedad y dentro de la UCR .

Hoy de manera anticipatoria y con el agregado de furia editorial leemos : El titular de la UCR advierte a Cobos: "Espero que tengamos coincidencias"

Tras el voto a favor de la remoción de Redrado del Central, el senador Ernesto Sanz admitió que el radicalismo había aconsejado diferente al vice. Y argumentó que espera tener acuerdos porque "a Cobos este año le va a tocar desempatar muchas veces".

Desde lo más alto de la UCR le hicieron llegar una advertencia a Julio Cobos tras su voto a favor de la remoción de Martín Redrado del Banco Central. El titular del partido, el senador Ernesto Sanz, admitió que orgánicamente se le había dado otra opinión al mendocino y lanzó pensando en el futuro: "Espero que tengamos coincidencias".

Todo lo acontecido hasta aquí, confirma que configuración del escenario 2011 es, al menos hoy, incierta y los pronósticos , muy aventurados.

bcra algunas implicancias...

La línea de reforma a la carta orgánica del BCRA para menguar su autonomía, se cumple de hecho con el nombramiento de Marcó del Pont.

También las metas de inflación como política han caído en la consideración del gobierno.

Queda observar la evolución y destino del modelo "Blejer" y sus impulsores y en suspenso el tipo de política anti inflacionaria para 2010 , capaz de moderar un piso de 20 puntos anuales.

Se alejan también las posibles alianzas parlamentarias con el PRO, la Coalición Cívica y al menos un sector de la UCR , pero se abren expectativas parlamentarias hacia la centroizquierda - todo el espectro saludó el nombramiento de Marcó del Pont- y aunque moderadas, con el Socialismo.

Veremos.

2/03/2010

y blejer ?

Delicias de la ortodoxia .... va Marcó del Pont , Mercedes.

el blog de hermes....

Hace un año y medio que esta agenda no se mueve.... Exactamente desde Junio de 2008 y después... No es mucho tiempo compañeros Socialistas ?

En fin valga este blooper como disparador : Por qué será que los políticos argentinos, aún los más visibles en materia de opinión pública , siguen si darle la más mínima pelota a la Web?

despegar: sigue desflecándose el club de amigos.

Es Lilita la que manda diferenciarse, más que del Gobierno nacional, ahora mismo de Cleto, con el voto de Prat Gay a favor de Redrado. Buen análisis de MP acá sobre el episodio.

Macri, Felipe, Carrió... Despegar de Cobos es la consigna...y falta mucho por verse todavía!

comentarios de la centro izquierda

Me comentaban ayer en BSAS para todos - Proyecto Sur que la perspectiva de una fórmula de centroizquierda del tipo Binner-Solanas, no está muy clara.

Presumen en ese espacio que el lugar natural del Socialismo es la alianza con la UCR nacional y que la especulación de Hermes es encabezarla, tras lo que consideran un probable desgaste de la figura de Cobos en el lapso del año 2010.

Veremos.

encintaron y quitaron , muy tarde, pero...

Cortaron la rama de la discordia, ayer a las 23.30 hs. pero con más de cinco denuncias de vecinos y ocho intimaciones policiales, que hasta encintó el lugar por la peligrosidad del caso.

Durante las 18 horas que la rama pendía - sin el lugar encintado aún por la policía - pasaron a razón de dos personas por minuto, 2160 transeúntes ( muchos niños) desprevenidos a los cuales la rama podría haber lastimado .

Muy flojo el servicio de urgencias del Gobierno porteño.

2/02/2010

caída de rama , denuncia sin respuesta.

Hoy a la mañana no postié porque me quedé sin cable en casa. Motivo, una enorme rama se quebró y limpió el cable en su desplazamiento.

Una rama de salida casi horizontal del tronco, muy grande . Hicimos la denuncia al mediodía en el 103, urgente , nos dieron el número de pedido 89127.

Lamamos luego al 0800 de la ciudad denunciamos el peligro, atendió Carolina . Volvimos a denunciar al 103 el peligro.

Todo urgente, la rama sigue ahí y cediendo. Está apoyada apenas contra el portón del vecino y se desgarra del tronco y cede cada vez .

Yo aviso por acá, nadie vino y la rama va a caer: cuando, cómo y sobre qué , no lo sabemos. Quedó ya notificado el Gobierno de la Ciudad y ahora de testigos ustedes, lectores y compañeros.

rulli again

Un clásico de Radio Nacional. Lo levantaron del aire al compañero Jorge Rulli y su equipo . Acá la última editorial del programa Horizonte Sur. Y que vuelva pronto!

inflación de alimentos y planes de asistencia

Con una tasa de crecimiento 2010 del 6% estimada tempranamente por Miguel Bein ( hoy nos comentaron que la proyección de Broda (!!) en base al último trimestre se acerca a 8% anual ), un ritmo inflacionario del 20% general como proyecta el último trimestre del IPX , coloca al tema precios en el centro de la escena 2010.

En particular el precio de los alimentos , rubro que proyecta un 30% anual, según lo acontecido entre octubre y diciembre de 2009.

Si estos aumentos sucedieran, la malla de contención social que supone el Plan de Asignación a Menores de 18 años , de no actualizarce el monto , sufriría un deterioro marcado, ya que se trata de transferencia de ingresos dirigida en un 100% para alimentos.

Por ejemplo los $ 2.160 anuales transferidos por niño con 30% de aumento en el precio de alimentos básicos, equivalen a $ 1.512 anuales o $126 mensuales por hijo, y su efecto contra la pobreza e indigencia se reduciría paulatina pero muy notablemente.

Así las cosas, buscar financiamiento para actualizar el Plan debiera ser una prioridad para el Gobierno Nacional y su actualización una exigencia institucional de la CGT , para siquiera paliar la situación de las familias de sus representados informales, de acuerdo a un índice promedio convencional.

2/01/2010

ciega a citas

          Ayer en "Desde el llano" :
          • Ricardo Alfonsín: Tenemos serios problemas con la energía...
          • Morales Solá : Y si cortan la luz todos los días...

        A la pucha, lo que es el periodismo de investigación!

        cuatro años de ramble

        De nada. Tres millones doscientasmil visitas!: le donamos un millón al Dr. Pierre, y lo tenemos de Presidente 2011. Gratis, nooooo!

        una lectura del estilo cristina

        La secuencia de últimas apariciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no es una novedad en su frecuencia, ya durante el año 2008 hubieron etapas de alta exposición cotidiana, reconocen esta vez al menos tres niveles análisis.

        El primero dar mayor visibilidad a la Presidenta frente a la tensión existente entre un vicepresidente que de manera insólita ejerce las veces de opositor y, además, tal vez por eso, logra fácilmente alto impacto mediático con mucho menos que nada.

        En sentido contrario y de cara a su propio espacio político, la secuencia de apariciones de Cristina también intenta desplazar la figura de Néstor Kirchner del centro de la escena, en especial mediática, desplazamiento complejo, que tal vez podrá coronarse institucionalmente con éxito el 11 de Marzo próximo, cuando el ex presidente encuentre un nuevo lugar de participación más poderoso en etapas electorales que el parlamentario actual y reasuma como presidente del Partido Justicialista Nacional.

        El segundo nivel, transformar lo más posible el estilo de comunicación de Cristina, muy articulado y de gran eficacia en ámbitos políticos y parlamentarios, para intentar agregar una cuota de mayor coloquialismo discursivo y escénico y lograr entonces un efecto de mayor proximidad con auditorios populares de no especialistas.

        Tercer nivel y tal vez el más importante recordar y corregir una por una la larga saga de pronósticos negativos y fallidos para el año 2010 que los referentes opositores, sean políticos, especialistas o algunos periodistas, desplegaron sin solución de continuidad y sagrada furia durante buena parte del año 2009.

        En especial el segundo semestre del año pasado, donde apalancados en la certeza básica de que este año que transitamos no traería crecimiento económico para la Argentina, las predicciones eran catastróficas, por señalar sólo las más halagadoras. Fallaron de manera rotunda y ahora mismo el discurso de Cristina, replica y se los recuerda permanentemente. Coloca la Presidenta así en severa cuestión la credibilidad de los opositores al Gobierno Nacional, sus vaticinios y particularmente lo que más interesa: sus apreciaciones de hoy: “Si aquello falló, imaginen esto de hoy”, interpela Cristina.

        Hay allí, finalmente, una fuerte disputa por el sentido de la política, conflicto duro, cómo no, “crispado”, tal vez, pero en democracia, siempre legítimo.

        1/31/2010

        recuerdos del futuro: la campaña del chupete!

        Leemos sobre la cocina de campaña que llevó al chupetómetro al desquicio presidencial :

        Ser asesor de campaña de Fernando de la Rúa es una tarea ardua. Si de algo sabe el jefe de Gobierno porteño es de elecciones. El es su jefe de campaña, define el asesor Luis Stuhlman. Las recomendaciones que el radical recibe más a menudo tienen que ver con que afloje algo más sus gestos, dé toques de informalidad y utilice un poco más la sonrisa. Pero para los delarruistas, la fama de aburrido de su jefe no es precisamente un punto en contra.

        Ellos piensan que en los largos años de la era menemista se ha abusado de la farandulización de la política, que la exigencia que se viene tiene que ver con la profesionalidad y que, en ese rubro, De la Rúa resulta especialmente funcional.

        Los motores de la campaña aún no se calentaron a pleno. Sí está designado el jefe, el diputado Rafael Pascual, y ya se han arrendado las oficinas para el comando que funcionarán en la calle Alsina, justo frente a la sede del Comité Nacional de la UCR.

        La Comisión de Acción Política es la partidaria que preside Raúl Alfonsín y la integran todos los gobernadores radicales, más Federico Storani, José Genoud, Antonio Berhongaray y Pascual Capelleri.

        Hoy por hoy, de las encuestas se encarga la consultora Analogías. Para la gestión en la comuna porteña están trabajando las agencias de publicidad McCan Ericson y Grafiti, pero se pone en duda que estas empresas se hagan cargo de la puja electoral. En la mira está David Ratto, quien hizo la campaña de Alfonsín en 1983, inaugurando en la vida política argentina la intervención fuerte de los publicistas.

        En todo lo que se refiere a imagen, además de Stuhlman trabajan Alberto Quevedo, Claudio Polosecki y Román Albornoz. Miguel de Godoy se encarga de la comunicación institucional y mete mano en otros operativos de prensa.

        Alrededor del precandidato no hay un batallón de intelectuales. De la Rúa prefiere la cercanía de economistas y entre sus hombres de consulta están Ricardo López Murphy, Adalberto Rodríguez Giavarini, José Luis Machinea y Beatriz Nofal.

        Los equipos técnicos en ciernes los manejará su primo Eduardo de la Rúa y ya se trazan las grandes líneas para competir en las internas contra Fernández Meijide: se hablará de su larga trayectoria, se lo exhibirá como un legislador que produjo una gran cantidad de proyectos y se acentuará lo que se consideran logros de su gestión de gobierno.

        No se piensa en actos, adonde los expertos consideran que sólo concurre el votante ya convencido, pero sí se seguirá con las giras por el Gran Buenos Aires durante la semana, y otra por el interior, los fines de semana. La agenda está cubierta hasta mediados de setiembre.

        Los dos candidatos aliancistas comparten otra usina de ideas: el Instituto Programático de la Alianza (IPA), cuyo coordinador general es Alfonsín, asistido por Mario Brodersohn y Dante Caputo. Entre otros, allí acercan sus iniciativas Aldo Ferrer, Horacio Jaunarena, Aldo Neri, Adriana Puiggrós, Oscar Shuberoff, Julio Godio y Guillermo Estévez Boero, entre otros.

        Lindos recuerdos no, compañeros y compañeras?

        el salmiento...plóxima paso de ley, molenoooo!

        Y Manolo ,subiste o esperaste el próximo... porque son muy puntuales eh!

        dos

        Leemos en El Parlamentario : Cuánto hablaron los diputados en 2009 ?

        • Como siempre, el diputado que más habla es el presidente del Cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner... pero fuera de Fellner, que en su calidad de presidente no pronuncia discursos y por lo tanto no es quien hace conocer sus ideas como parlamentario durante las sesiones, el primer lugar le corresponde a Agustín Rossi. En efecto, el titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja emitió 19.759 palabras, que en este caso sí son muchas menos de las 40.812 emitidas el año anterior...
        • Claudio Lozano figura en tercer lugar, con 17.142 palabras emitidas en el recinto, pero en este caso también vale consignar que fue durante 2009 jefe de un bloque unipersonal.
        • Francisco De Narváez , en último lugar, emitió en todo el período del año 2009, solo dos palabras: "Si, juro".

        En fin, no tanta crítica que ya lo aclaró el General en su momento: Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar y antes que se aviven, mejor jurar! Psssssssss!

        otra visión sobre redrado

        Me cae mal Redrado. Por su escándaloso sainete , pero más por su pasado de golden boy , en perspectiva, juzgar así es un argumento débil, lo reconozco. Por eso, mejor leemos a Larry:

        Defiendo la Gestión de Redrado que nunca impuso el “inflation Target” pese a que este golden Boy mamó Chicago como su titulo nos lo recuerda y evitó la ortodoxia que busca imponer el modelo de Brasil o Chile, de poco inflación y poco crecimiento, y mentras menos de ambas, mejor.

        La paz de los cementerios. Imposición del Consenso de Washington, que ata las manos a la institución y la pone en piloto automático condenado a una política monetaria y cambiaria pasiva.

        Una politica monetaria que pone en la tribuna al presidente del BCRA para que vea como mejor espectador como capitales externos hacen lo que quieren en tierras que él debería defender.

        Defendiendo los casi 6 años de gestión de Redrado, pero su actuar con el Fondo del Bicentenario, no lo comparto.

        Post completo acá

        no mueven el amperímetro

        Leemos en Perfil : Según un reciente estudio metropolitano realizado por Consultora Equis en la segunda semana de enero de 2010, cerca del el 49% de los consultados no está satisfecho con los dirigentes políticos actuales, más allá de su condición de opositores u oficialistas.

        Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Pulso Social Investigación, de la última semana de noviembre de 2009 mostró que seis de cada diez argentinos tienen una imagen negativa de los partidos políticos. Mientras tanto, siete de cada diez argentinos tienen una percepción negativa de los “políticos” en general y sólo un cinco por ciento los ve positivamente. Más recientemente la consultora Ipsos-Mora y Araujo elaboró una encuentra sobre la imagen pública de los dirigentes políticos. Los resultados indican que la imagen negativa de los dirigentes es muy superior a la positiva, no sólo para los representantes del Gobierno nacional, sino también para los de la oposición.

        Esta circunstancia de caída vertical de la consideración ciudadana sobre la práctica política en general y sobre los políticos en particular, ya sin distinción partidaria, muestra el clima en que se desarrolla la opinión pública tras la crisis de la 125 donde Gobierno y medios hegemónicos, escalaron en una confrontación que aún no concluye.

        Todo el artículo acá