1/27/2010

panorama

Según un reciente estudio metropolitano cuyo resultado se observa en el gráfico, realizado por Consultora Equis en la segunda semana de enero de 2010, cerca del el 49% de los consultados no está satisfecho con los dirigentes políticos actuales, más allá de su condición de opositores u oficialistas.

Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Pulso Social Investigación, de la última semana de noviembre de 2009 mostró que seis de cada diez argentinos tienen una imagen negativa de los partidos políticos. Mientras tanto, siete de cada diez argentinos tiene una percepción negativa de los “políticos” en general y sólo un 5 por ciento los ve positivamente.

Más recientemente la consultora Ipsos – Mora y Araujo elaboró una encuenta sobre la imagen pública de los dirigentes políticos. Los resultados indican que la imagen negativa de los dirigentes es muy superior a la positiva, no sólo para los representantes del Gobierno nacional sino también para los de la oposición.

Esta circunstancia de caída vertical de la consideración ciudadana sobre la práctica política en general y sobre los políticos en particular ya sin distinción partidaria, muestra el clima en que se desarrolla la opinión pública tras la crisis de la 125 donde gobierno y medios hegemónicos, escalaron en una confrontación que aún no concluye.

Sin embargo, más allá de limitar la popularidad oficial, el esmerilado mediático dominante sobre el oficialismo no logró sin embargo constituir referentes opositores sólidos, por lo que la circunstancia electoral de cara a 2011 resulta muy incierta.

En efecto, tras la primera etapa post 125 de un semestre de duración, donde la figura de Julio Cobos aparecía capitalizando la crisis abierta por el conflicto, la dinámica de confrontación medios-gobierno escaló al punto de erosionar también la figura del vicepresidente opositor que hoy no se distingue del resto de la dirigencia en términos de popularidad.

Por otra parte, la renovación parlamentaria de diciembre tampoco produjo cambios en la opinión pública cuyas expectativas en el caso opositor eran demasiado elevadas, pues desconocían el dato central que fue sistemáticamente escamoteado por las lecturas dominantes de la elección de Junio: La primera minoría quedaba en manos del oficialismo y su política de alianzas parlamentarias “step by step”, aunque menos pretenciosa que la anterior, reemplazaría la estrategia de mayoría automática que cubrió el lapso 2007-2009.

Qué tenemos entonces? Un final abierto con escenarios electorales que se han corrido aún más lejos en la consideración ciudadana a punto tal que ya no es difícil imaginar que el número de fuerzas nacionales con chances reales de protagonismo de cara a 2011 se multiplicará notablemente.

Desde el propio FPV conducido por Kirchner a la UCR encabezada por Cobos, la Coalición Cívica hoy portadora de la segunda minoría nacional en las últimas elecciones presidenciales, el peronismo no kirchnerista con figuras centrales como Reutemann , Solá y De Narváez, el propio Mauricio Macri aunque muy rezagado por su baja performance gestiva en la Ciudad y hasta una coalición de centro-izquierda no tradicional donde la unidad de Hermes Binner y Fernando Pino solanas puede traccionar nacionalmente un electorado de dos dígitos con resultados singularmente importantes en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

O sea, el país enfrenta un panorama electoral fragmentado, complejo, en un contexto de caída vertical de la política en general y los políticos en particular donde cualquier pronóstico resulta aleatorio.

La definición de esta incertidumbre deberá computar un dato nuevo que aparecerá con fuerza en 2010: La Argentina volverá a crecer a buen ritmo y probablemente esta mejora que nos aleja del Apocalipsis tan temido instalado por los medios hegemónicos, asignará un nuevo piso, más realista, desde donde hacer política y encaminarse a las presidenciales 2011, nuevo estándar que deberá ser registrado tanto por oficialistas como opositores a riesgo de quedar descolocados , ahora sí, definitivamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchos descolocados que ya se
creen candidatos.
Son tan, pero tan descolocados, que
aparte de necios son pelotudos.

Saludos!

rinconete dijo...

Artemio
Una consulta: ¿El nivel de ¨insatisfacción¨ hacia los políticos no es históricamente alto en Argentina?
Me da la impresión de que es algo crónico que finalmente no se refleja en un aumento del abstencionismo electoral, como si ocurre en otros países, sino más bien en votos castigos recurrentes.

Saludos,
r.

-martin- dijo...

uff 23% recien en el 2do año ??
charly en el año 10 todavia llegaba al 45%.

es fantastico el arrastre de un caudillo peronista y popular no?
de locos.

abraxox

manolo dijo...

Hermes-Pino; o Pino-Hermes; ¿Cómo da en la PBA?
Porque sino deja de tener seriedad, ¿CABA+Córdoba+ Santa Fe = a la PBA?
Un abrazo

CesarDogo dijo...

Hasta el FMI pronóstico un buen año para Argentina y la calificadora Moody’s una mejora en el desempeño crediticio en 2010 junto a Brail y Mexico, que, con el fondo de garantía mediante sería mucho mejor aún.

Y justamente por eso el Grupo A o "Partido Obstructor" no quiere que se conforme, con excusas de distinto teñidos -desde Pinedo nieto a Jhonny Allon Solanas- pero todas con el mismo fin.

Creo que esto el gobierno lo tiene que resolver con los gobernas primero (que varios ya anduvieron adquiriendo créditos y bien caritos que les costaron...) y que estos bajen línea a sus legisladores y finiquitearlo en el recinto.

No me extraña nada ese grupo mayoritario de "lagente" que está en medio de un fuego cruzado constante entre el partido de gobierno y el partido obstructor amplaido, que está NO satisfecho con nadie, descolocado y neutralizado, entre realidades como playas a full y un una oposición que dice que son mentiras, todo es un desastre y son imágenes de otra época (no se dijo esto, solo para graficar el grado de pelotudes).

El Partido Obstructor, como bien marca su doctrina, obstruye y lo hace, no para defender los "ahorros de todos los Argentinos y los trabajadores" (cuando hicieron eso?) sino para que el gobierno con esa medida no pueda traccionar la reactivación que quizá se haría más palpable en la masa NO satisfecha.Eso está claro ya.

El tema es que de seguir así, esto se los va a llevar puesto a todos, y tal vez de esta forma dan chances a los que hoy mucho no figuran o no se ven con posibilidades.

Vamos a ver si les da resultados a los PPs (Pino Pinedo) los aprietes con los aliados del ala conservadora del partido Judicial.

Pinedo nieto elucubre métodos y piensa (haciendo honor a su abuelo Ministro de Hacienda infame) igual a aquel.
Como se novelaba en "Asesinato en el Senado de la Nación" ante la exposición de Lisandro De la Torre, su abuelo que le dice, muy democraticamente, al Ministro de Agricultura Duhau (otro apátrida corrupto):

"No se preocupe Duhau, ya le vamos a bajar el copete..."

En fin entre copetes y sainetes va la masa NO satisfecha.

PD: Hoy los copetes se bajarán con las Taser X26 de Macri?

Artemio López dijo...

manolo conocéntrismo puro lo tuyo

CaCorSaFe = 28 de cada 100 cono 24 de cada 100.

salu2!

manolo dijo...

Artemio
PBA = GBA+Interior de la PBA; donde son fuertes los Socialistas y la CTA. ;-P
Recorda el aluvión de votos que logro Libres del Sur; en la 2º,4º, 5º, 6º y 7º. ;-()
Repito, cual es el porcentaje; o los cuentan a Mariano T y el Momo como propia tropa. ;-P
A Pino le hace Campaña el melli Alfredo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo y Artemio: eso es claridad