1/19/2010

de presidentes y directores

ARTICULO 11: Cuando razones de urgencia fundadas así lo exijan, el presidente podrá asimismo, resolver asuntos reservados al directorio, en consulta con el vicepresidente, o quien haga sus veces y por lo menos un director, debiendo dar cuenta a ese cuerpo, en la primera oportunidad que el mismo se reúna, de las resoluciones adoptadas en esta forma. De la misma facultad gozará quien lo reemplace.

ARTICULO 12: El presidente convocará a las reuniones del directorio por lo menos una vez cada quince (15) días. Cinco (5) miembros formarán quórum y, salvo disposición en contrario, las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate el presidente tendrá doble voto. Por vía de reglamentación podrá el directorio establecer el requisito de mayorías más estrictas en asuntos de singular importancia.

Me comentan que el presidente del BCRA está por sobre el directorio de manera cuasi absoluta. No conozco el tema jurídico. Algún especialista que interprete esto a la luz de la crisis actual ?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, de los dos Articulos que posteas, pero en particular del Art 11, te podría decir que Redrado no está por encima del Directorio y menos de manera absoluta o cuasi absoluta.


La exepción es la cuestión de urgencia, pero incluso esa situación lo obligan a consultar con el vice presidente y al menos un director. La consulta no es interpretable como vinculante, pero si como requisito previo.

El Art 12 no le da facultades sobre el directorio, sólo el derecho de doble voto en caso de empate.

Es más tiene una obligación de convocar al directorio, pero por lo acontecido en estos días, sabemos que el directorio puede autoconcarse si se constituye una mayoría absoluta del curpo.

No considero que el presidente del BCRA tenga prepoderancia absoluta o cuasi absoluta sobre el directorio.

@PaloMedrano dijo...

Más que discutir sobre el insignificante Redrado, yo creo que a esta altura, lo más sano sería que renuncien Cristina y Cobos, al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Que se vayan todos, no Medrano? Y que venga Duhalde.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, quién es ese referí de cuarta que aconseja la renuncia de la Presidenta?

Daniel dijo...

Siempre tan democrático este Palitos, palotes o como sea.
Agarrá la cacerola y sali a pedir renuncias a puro grito hueco, sino intentá con algún contacto en las FAA. Por suerte, creo que no te dará resultados.

Diego Quiles dijo...

es al pedo.

la ridiculez de la autarquía del banco central sólo cierra en el contexto del consenso de washington "dejen que gane la ozquierda, pero reservémonos el uso de la moneda".

y sólo cierra con muchos pescados locales que están colonizados.

y sodomizados.

hoy, san martín no cruza ni en pedo la cordillera.

David Martin dijo...

Hay que tener en cuenta el aire de freco que arrojo sobre la sociedad la renuncia del vice presidente Chacho Alvares, a pesar de que se llevo puesto entre otros parametros, al gobierno de de la rua y el aire putrefacto que se percibe sobre la postura de cobos, sera porque si renuncia se lleva puesta a la oposicion????

Federico Thomsen dijo...

Lamento decirte, Artemio, que aunque tu blog está buenísimo, cuando pedís una opinión de "especialista", se hace un silencio ensordecedor. Los que más comentan (no necesariamente los que más te leemos), son los que están satisfechos puteando a cualquiera que, según ellos, se opone a su proyecto nacional y popular. Escribí algo sobre la ley de gravedad y seguro que unos cuantos la putean también.

gA dijo...

Adhiero al coterraneo. Gonzalez Fraga decia que el BCRA era "presidencialista". Sencillamente, la Carta Organica no avala esa doctrina. Directorio mata galan.

@PaloMedrano dijo...

Pese a los insultos, o a la ridícula propuesta de que vuelva Duhalde, yo creo que una renuncia de AMBOS a la vez, sería un gesto patriótico a esta altura.

Soñar con que la Argentina puede llegar a recomponer su economía (y con ello, mejorar la situación social) con este nivel de "crispación" y enfrentamiento, es propio de un demente.

Pero descuiden: se que lo que propongo es imposible. Antes de irse, Néstor necesita atar unos cuantos negocios más, como por ejemplo el desembarco de Cristobal López en la refinación de petróleo, y por supuesto, Telecom!

Además, no se irá antes de que le garanticen que no irá preso. A esta altura, lo que más le interesa es eso, pues la mega-fortuna, ya la hizo.

Artemio López dijo...

Gracias, La Pampa y Gustavo, me informaban lo contrario en la City...y me resulta muy útil saber qué opinan.
salu2!
FT no sea tan duro che!

Diego Quiles dijo...

todo viene de washington...o de europa

la autarquía de los bancos centrales que tuvo en argentina, rusia y bolivia sus máximos defensores

las afjp para argentina, chile y otros poquitos que se tragaron el sapo

eso sí, no hizo falta invadirnos para que entreguemos el petróleo

nos entubaron con kriptonita

por eso redrado ahora es superhéroe

como cobos

Federico Thomsen dijo...

Aclarado entonces lo del presi y el directorio, no entiendo porqué el gobierno no hizo que sus directores votaran a favor del Fondo, pasando por encima de Redrado. Y si la excusa es que Redrado "incumplió" al no convocar al directorio para discutir ese tema, podrían haber explorado la vía de la auto-convocatoria. Así, si a Redrado no le gustaba poner el gancho a lo que decidió la mayoría (oficialista) del directorio, hubiese renunciado y listo. Evidentemente acá el P.E. equivocó feo el camino. Un poco más de astucia y paciencia y se hubiese ahorrado un dolor de cabeza.