1/18/2010

inflación diciembre y acumulado 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de Diciembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Diciembre fué de 1,51% el segundo más alto del año y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 15,10%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial lácteos y verduras, adicionalmente subas en esparcimineto vinculado fundamentalmente a gastos asociados al turismo como hotelería y peajes. Así las cosas analizados los primeros once meses , la inflación 2009 resultó del 15,1 % .

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero a diciembre de 2009.

25 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Bueno, el próximo aumento de salario este año que sea del 15 al 25%, más o menos.

Pablo dijo...

Si esto no es ajuste a los sectores ^populares^ que alguien me explique que corno es? Ojo a los jubilados le van a aumentar 60 pesos, al 90% de los jubilados. Y De La Rua ajustaba porque le baja 15% a los que ganaban mas de 500 pesos que equivalían a 1000 litros de leche, hoy con la minima no compran 300 y les ajustan un 15% anual pero lo compensan con dos aumentos de 7% al año, delicias del nuevo progresismo!

Claudio dijo...

Artemio, nunca tuvo la oferta de un acreedor y que haya tomado Bonos ajustados por Cer? la verdad es que tranquilamente podría usar los números de tan prestigiosa consultora para demandar por estafa al estado Argentino.
Y Boludú sigue diciendo que desde la SEC no le hicieron objecciones graves....Obvio, no son graves, solo que son imposibles de contestar con un cierto grado de coherencia.

Tomás Münzer dijo...

Pablo, pero quién lo hace el ajuste? Porque que yo sepa los aumentos en los precios de los productos, la inflación no la generan los gobiernos, sino las empresas. Justamente, la inflación es el mecanismo de los productores y comerciantes para no reconocer la distribución de la riqueza, cuando un gobierno aumenta en salarios, obras sociales, etc., en vez de invertir y producir más les es más fácil subir precios, así no hay riesgos y en términos reales, pese a los aumentos, siguen pagando los mismos sueldos (porque los recuperan aumentando los precios).

Sino, pongámonos a pensar, por qué en los gobiernos de derecha, neoliberales, no hay inflación? Porque no se redistribuye nada, entonces no es necesario subir los precios, además no hace falta cambiar la estructura productiva porque la capacidad para que accedan unos cuantos al consumo está garantizada, ahora cuando un gobienro quiere que más personas accedan a tales productos ahí ya habría que invertis más y cambiar muchas cosas, mucho laburo para alguien que solo quiere ganar plata sin mucho esfuerzo.

Lic. Baleno dijo...

Con de la rua estabamos mejor Artemio!

Anónimo dijo...

Pobre De la Rúa, nadie entendió sus medidas progresistas.

timoneldetormenta dijo...

Es verdad estos progresistas!!! o lo que es peor Montoneros resentidos. Estábamos muchísimo mejor con De la Rua o con Tachuela o con Menem o con el padre de la democracia y si me apuran con los militares que la verdad a mi... "nunca me hicieron nada" y de eso que dicen que hicieron como los secuestros etc., yo nunca me enteré de nada y además se podía salir a la calle bien tranquilo, en cambio ahora "nos están matando" y nadie hace nada.
Tiene que hacer algo para que la gente que la juntó la pueda gastar con tranquilidad porque se lo merecen porque se esforzaron sobre todo golpeando cacerolas en aquella gesta del 2001. Es cierto que a mi vieja que es jubilada la engañaron aumentándole varias veces y como es viejita y ya no razona bien la pobre se pone contenta y no llega a percibir como están atropellando las instituciones. Está bien, está bien ...los otros le congelaron la jubilación durante diez años y De la Rua se la rebajó pero las instituciones estaban impolutas, Está bien... ya se, que muchas personas fueron asesinadas cuando eran reprimidas, pero hay que entender que no puede haber un permanente viva la pepa como dice Mauricio.Y digamoslo con todas las letras "en ese país no trabaja el que no quiere"

Adrian dijo...

Tomás: La inflación la genera el BCRA imprimiendo más de lo necesario y manteniendo el dolar más arriba de lo necesario.

También la genera el gobierno subiendo el gasto público a lo loco.

Pero no importa, deja, la culpa de la inflación la tiene Coto, ah no ese es nac&pop, bueno entonces la tiene Clarín que cada vez cobra más caro el diario, y encima miente y secuestra los goles.

David Martin dijo...

Con de la rua no aumentaban los precios ademas, me molesta que hablen boludeces o me traten de tarado

wz63 dijo...

No hay que ser muy ducho en economia. Si cualquira de Uds agarra su recibo de sueldo y piensa que esa cantidad de pesos era igual cantidad de dolares, y lo compara con lo que gana ahora en dolares, se dara cuenta que De La Rua, al lado de esta manga de inutiles, era un procer.

Pablo dijo...

Tomás, me parece que el problema es más complejo, y no pienses que estoy defendiendo al menemato, me parece que ese discurso de la derecha neoliberal no sirve. La estabilidad es buena, y preserva al trabajador no me importa si es de derecha o de izquierda. Ahora te parece que devaluar en un año un 20% contra una moneda devaluada mundialmente no es importar inflanción? La inflanción es un impuesto, le permite a Etchegaray pavonearse de que recauda cifras record, pensalo.

Pablo dijo...

Muchachos, nadie dice que con De la Rua la situación era mejor, solo comparo determinados temas puntuales que muchas veces se usan en los discursos defensivos, siempre se recuerda el ajuste del 15% en el 2001, en mi opinión fue nefasto, como tambien es nefasto que en tres años seguidos la inflación no baje del 15%, es malo acá o en donde sea, con derecha o con izquierda, es malo muchachos, la inflación es el impuesto de la pobreza. Acepten una crítica, que creo es sumamente constructiva. Y no seamos hipocritas y digamos que la recaudación sube a cifras record.

Raúl C. dijo...

Pablo:
Ya que revoleamos números, revoleemos los números VERDADEROS y no los números mentirosos.
Los jubilados recibieron en 2009 dos aumentos AUTOMÁTICOS.
Los dos aumentos acumulados totalizaron el 19,89%, es decir prácticamente el 20%, frente a una inflación anual de alrededor del 15%.
Por otra parte, la jubilación mínima aumentó desde 2003 MUCHO MÁS que la inflación (y que las demás jubilaciones). Es por eso que se dio el fenómeno de que muchos jubilados que cobraban por encima del mínimo, aun habiendo sido compensados por la inflación, quedaron ahora en el mínimo. Fue el 'piso' el que subió.

Cochi dijo...

Tomas,

la inflación es el aumento generalizado de precios. No lo generan los comerciantes, sino el que controla la oferta de dinero. Si el gobierno manda a imprimir mas billetes para solventar su gasto (o x el motivo que sea) se genera una sobre oferta de pesos y los productores, comerciantes, asalariados, etc, demandamos mas pesos por nuestros productos o servicios. Si lo queres ver mas simple y mucho mas didactico te recomiendo este video del BC europeo

No es ningun mecanismo conspirativo. Chelo del alamacen no llama al Cacho de la carnicería para confabular un aumento desestabilizador del precio del Poett y la tira de asado...

En definitiva es un impuesto mas que el Gobierno nos hace pagar a todos. Obviamente lo sufrimos mas los que cobramos un sueldo, ya que a diferencia del almacenero, no podemos trasladar a nuestro precio (salario) el aumento de costos.
Pero bueno, sino habría inflación difícilmente se llamaría a paritarias todos los años y muchos trabajadores se olvidarían que hay un sindicato dispuesto a "luchar" por su bienestar. La inflación no solo le sirve al gobierno...

Pablo dijo...

Justamente Raul, un jubilado que cobraba 150 pesos en el 2001 hoy cobra 820, ahí tenes razón (entre comillas porque tampoco es una cifra digna, mejor si pero digna no). Ahora el que cobraba 500 hoy también cobra 820, ahí perdió, porque nivelaron todas las jubilaciones, hoy el 90% cobra la minima. Eso está mal y lo quisieron cubrir con discursos distorsivos. El que no cobraba nada y cobra 820 esta perfecto(con los planes ama de casa y todo eso), lo aplaudo es una buena medida, el problema es que para hacer eso se jorobo al de 500 o 600 o 800, a esos anda a preguntarles si están contentos. Entonces un jubilado que en el 2001 cobraba 500 y hoy cobra 820 (mi suegro es uno) no esta contento y eso yo lo interpreto como un ajuste.

Pablo dijo...

Tomas, también se debe tener en cuenta que el 2009 fue un año recesivo en todo el mundo, y la inflación registrada en otros paises presentaron bajas.
Somos un País acostumbrado a la inflación pero un 15% de inflación es una barbaridad, ya el 8% que informa el indec es altisimo.

Francisco dijo...

Tomas

¿Quién te lavó la cabeza de esa manera?

Tomás Münzer dijo...

Por dios, se te llenó el blog de liberales Artemio...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Che Cochi, ya sabemos que el Chelo y el Cacho no desestabilizan la economía del país, vos tampoco creo, pero, escuchaste alguna vez algo referido a los formadores de precios, de posiciones dominantes en el mercado, oligopolios, monopolios y demás cuestiones? O pensás que es "el gobierno", la pareja diabólica, la que mueve los hilos de la economía y te sube los precios, generan inflación, sólo para perjudicar al pobre asalariado, que en represalia a tamaño atropello, votará en 2011 a unos candidatos más republicanos y moderados-redrados, que cuidarán del valor de la moneda, uuffffffff!!!!!!!!

timoneldetormenta dijo...

No puedo creer que todavía haya gente que utilice para explicar el aumento de precios las teorías monetaristas que vinculaban el aumento de precios a la emisión de moneda. Que vuelva Martinez de Hoz!!!!y los Chicago boys. Esto no es ni siquiera inflación esto se llama carestía.

Raúl C. dijo...

Pablo:
Sinceramente no he sabido de casos como el del paso de 500 a 820. Conozco un caso de fue de 340 a 820, pero comparando entre mayo de 2003 (asunción de NK) y hoy.
Esa diferencia compensa aprox. la inflación real (no la del Indec) en ese período.
Lo que pasa es que la gente que estaba siempre en el mínimo alcanzó ese mismo nivel de 820 porque le aumentaron más que la inflación.
Repito: no bajó el techo, subió el piso.
Queda por verse si hay casos de jubilaciones con aumentos significativamente *menores* que la inflación *real*, desde *NK* en adelante.

Francisco dijo...

Para Tomás y otros boludos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflacion.

En ningún lugar menciona la teoría conspirativa.

Pablo dijo...

Raul, los que al 2003 (jubilados bajo Anses, no cajas jubilatorias provinciales como IPS en BsAS ojo) cobraban más que la minima, hasa la ley del año pasado recibieron infimos aumentos hasta que los alcanzo la minima. Ademá suponiendo que acompañaron la infalción, entonces eatán igual que hace 6 años, no veo ninguna mejora? La mejora si fue sin duda para el millon y medio de personas que no estaban alcanzadas por ningun bebeficio, insisto me pareión una estupenda medida, de no tener a nada a 820 es un montón. Pero distinta es la situación de quien ya estaba jubilado. Ni hablar del que en 2001 cobraba 1800 o 2000 preguntale cuanto cobra hoy, o porque te pensas que hay tantas sentencias en la justicia esperando la actualización. Saludos.

Cochi dijo...

Creelo Timonel, todavia hay gente que cree en la oferta y la demanda, en ley de gravedad, que 1 + 1 siempre es 2 (o 1 para el sr Boole) y que la inflacion es generada por una sobre oferta de dinero.


Es tan simple como ese, si la oferta de bienes no cambia pero cada mes hay mas pesos circulando, la gente va a exigir mas pesos por sus productos.

Es eso o quizá son los chamanes, los oligopolios de Kioskeros y los vendedores de feria formadores de precios y artesanías...

Raúl C. dijo...

Cochi:
Alguien dijo que para todo problema existe una respuesta simple, directa, e indefectiblemente equivocada.
Lo tuyo me suena nada más que a dogma tomado como verdad revelada.
Sólo algunos comentarios:
-En el límite, simplificando mucho (como vos), si no aumenta la cantidad de dinero el país no crece nunca. Como sigue naciendo gente, seríamos cada vez más pobres.
-Sobre la inflación como fenómeno SÓLO monetario, me parece que hay una media biblioteca de economía p'a un lado y otra media p'al otro. Con la ley de gravedad de Newton no ocurre lo mismo.
-Pero con la gravedad sí hay algo más interesante: Einstein la amplió y generalizó. Es como si con la inflación no dejáramos de considerar la oferta de dinero como factor, pero le AGREGÁRAMOS otros factores y circunstancias. Cosa que hace gran parte de una de esas 'medias bibliotecas'.
-Como relato simple, yo también lo tengo: los productores y comerciantes van remarcando, tanteando el mercado. Obvio, tratan de vender al máximo precio posible. Todo lo que el mercado les convalide, 'pelito p'a la vieja'.
No hace falta que sepan si aumentó la oferta de dinero, cosa de la que no muchos están enterados.
Pero así podríamos llegar a una situación en la que una mayoría queda sub-abastecida y aun sub-alimentada, porque la guita no les alcanza. Y para los parámetros 'oficiales' de la economía, ¡el mercado está funcionando fenómeno!
La única forma en que la mayoría pueda recuperarse es que el Estado 'intervenga de manera distorsiva'. Con el libre mercado, los más están fritos.
-Para vos, en cambio, para parar esa remarcación habría que SACAR guita de los bolsillos de los pobres (no aumentar sueldos o rebajarlos). O bajar el gasto social del Estado, que es de efecto parecido. ¿Hace falta decir que el 'estado de equilibrio' al que se llegaría sería de menor consumo todavía, y de más necesidades básicas insatisfechas?
-Es cierto que los kioskeros y los vendedores de feria participan de este fenómeno, pero a ellos alguien les vende remarcado... A esta altura del partido, no creer en oligopolios y formadores de precios es una especie de creencia en los Reyes Magos, pero al revés. El mismo grado de ingenuidad.
-Para Boole, 1 + 1 = 10.