1/23/2010

acerca de la unificación de la gestión macroeconómica

Martín Redrado probablemente ya no entrará al BCRA, sin embargo con epicentro en ese conflicto estival, nos llega un interesante análisis de Julio Burdman "Argentina: Conflicto de poderes y política macroeconómica" , que queremos compartir en su conclusión :

" Más allá de la autonomía real o nominal de la autoridad monetaria, el modelo decisorio al que está habituada la Argentina es el de un timón único y centralizado de la gestión macroeconómica. Con escasa o nula participación del Congreso u otros actores opuestos al comando central. Con diferentes grados de intensidad, esto fue siempre así. Pero sobre todo desde la crisis hiperinflacionaria de 1989, todos los aspectos relativos a la política económica están fuertemente concentrados en un Poder Ejecutivo que, con facultades delegadas, ha gestionado casi ininterrumpidamente bajo criterios de emergencia. Superministros como Cavallo, Lavagna o el propio Kirchner detrás de todos los fugaces ministros de los últimos años, fueron el modelo de las decisiones concentradas.

Los principales teóricos de la political economy, las reformas institucionales económicas y la gestión macroeconómica de países emergentes o volátiles siempre insistieron fuertemente sobre la necesidad de unificar las decisiones de política macroeconómica en un mismo timón, y advirtieron especialmente sobre los riesgos del gobierno dividido en países emergentes o subdesarrollados . En el caso argentino, a esta tesis siempre se agregaron cuestionamientos al gasto público creciente de las provincias en un régimen federal con administraciones provinciales autónomas que tienen, además, poder de negociación en el Congreso para incrementar su gasto público, lo que conduciría a crisis fiscales cíclicas: es decir, a un doble problema –provincial y parlamentario- de división de los resortes de la gestión macroeconómica.

Redrado no durará mucho más porque, en última instancia, el kirchnerismo puede contar legisladores opositores que están dispuestos a rubricar su destitución para evitar un cuello de botella. Pero a pocas semanas de la irrupción del nuevo gobierno dividido, la unificación de la gestión macroeconómica comienza a ponerse en cuestión, sobre todo por el Congreso, lo que crea incertidumbres de un nuevo tipo, adicionales a las ya existentes."

14 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Y si el Congreso y tambien el poder Judicial toman decisiones que competen a el Ejecutivo las incertidumbres mas que incertidumbres seran certezas de kilombo

Claudio Lozano dijo...

Cómo alguna vez se pudo haber pensado en Redrado en forma pseudo positiva? Cómo pudo haberse creído, como dijo ayer Aníbal Fernández en 6,7,8, que Redrado (justo él) podía servir simplemente como cuadro técnico más allá de su ideología? Un buen técnico de derecha para que te maneje el BCRA condicionado por la presidenta movimiento por movimiento!!!?

orlando dijo...

En el 2003 NK tenia el apoyo de 1 de cada 5 y la sombra de Duhalde con su proyecto. En 2009 CFK tiene que aliarse con los mas afines para poder legalizar y mantener en el tiempo las decisiones acertadas de hoy. Los peronistas no somos muy democraticos pero no podemos ser miopes.

Anónimo dijo...

Lozano,

Vos sos uno de los responsables máximos de este quilombo. ¿Porqué mantuviste la boca cerrada durante tanto tiempo sobre la legitimidad de la deuda? (Si, ya sé: vas a decir "yo lo planteé muchas veces en mis discursos")

¿Porqué cuando lo rajan a Redrado, vos y tu cómplice Lilito Solanas, agregan leña al fuego pidiendo un juicio político a la CFK?

¿Porqué venís acá con el discurso "políticamente correcto", fijándote en lo que dijo o dejó de decir A. Fernández mientras que en el Congreso sos sólo una mano levantada funcional a la SRA y basuras como De Narváez, Clepto y tu socio político?

Espero que te hayas dado cuenta pero por las dudas te lo digo: pero tu carrera política llegó a su fin, del apoyo a la SRA no se vuelve.

Miguel Olivera dijo...

Claudio:

Reconvertirlo al campo popular... ese fue el intento. Pero nada que hacer: la derecha no cambia.

Toto dijo...

Mirá Lozano, te voté y me cagaste.
No te apoyé para que le hagan juicio a Cristina o inventen boludeces 25 años más tarde de lo aconsejable. Menos para que te alíes con la derecha para que te den la medalla al mejor opositor con barba.

Ya tendrían que haber aprendido de la historia, pero son tan soberbios que piensan que están escribiendo un guión original que culminará con la revolución socialista de la mano de Pino y Alcira. O mejor, con Lole y De Narvaez.

Mariano T. dijo...

Alex, no seas idiota. Porque le va a interesar a Lozano el apoyo de los kirchneristas que solo lo votarían si fuera en una lista kirchnerista?
Eso es lo que no entiende Sabbatella, al que solo le queda el camino de que los K le tiren un hueso, o que desaparezcan del dominio de la escena.
Hay suficientes votos a pescar entre el 70% que no lo vota al FPV, y muy pocos en el resto, para un "crítico".
En cuanto a Fernando y las intromisiones, el PL tiene todo el derecho a entrometerse en la confección de leyes, esa es su función, y el pj en controlar la cosntitucionalidad y legalidad de las medidas del PE.
Nunca llegaste a entender la división de poderes.
Claudio: Saludos de un ramambledo.

Anónimo dijo...

MAriano T,

Siempre te imaginé como un terrible turro garca, ahora me doy cuenta que además sos un imbécil. ¿Del apoyo de qué kirchnerismo hablás estúpido? Yo hablo de los que lo votaron (votamos) como una opción para oponerse a gente como vos y que nos cagó.

Ahora, para la próxima elección, tendrá que buscar votos entre tus amiguitos por que entre el campo popular no va a conseguir. Seguramente, las lacras como vos no van a dudar en votarlo, así que tiene el futuro asegurado, ¿no?

Chau forro.

Mariano T. dijo...

Parece que los votos que sacó Pino, que es su espacio, en la última elección son bastante más abundantes que los kirchneristas críticos y no críticos que cosechó Heller, no son votos que nadie vaya a extrañar.

Jeanne Moreau dijo...

Tractorcito los que votaron a Solanas, en su mayoría, fueron los que no votaron ni a Michetti ni a Carrió.El resto fue de esos a quienes les gusta quedar bien y mostrarse como "progres comprometidos" en las reuniones con amigos tras ver La hora de los Hornos (claro algun peronista con la brujúla rota o demasiado cachorro e inocente, también). Con ese electorado, no se como Solanas no se corta las venas.
Y del "Gallo Claudio", prefiero no hablar. Hoy es el día del Señor y no deben decirse malas palabras.

bexitos

Mariano T. dijo...

Los votos tipo el mogólico de Alex son los que no van a extrañar. No se entiende porque si es tan kirchnerista votó a otro.
Salvo que mienta.

Diego Quiles dijo...

cuanta pavada.
acá cualquiera saluda a un lozano desde un "ramambledo" mientras tira margaritas al pescado de tenembaum. todavía no se que quiere cosechar en este blog.

en cuanto al que firma acá como lozano, no creo que sea él.

que adelgace, se afeite y pasa por grondona...como pepino solanas.

en cualquier momento lozano almuerza con el septuagenario líder
de las pantallas don pepino en lo de la pendeja legrand.

creo que lozano y su compañía tienen el gps roto y les va mucho mejor el blog del combatiente tenembaum.

Diego Quiles dijo...

y una cosa más que te digo con total seguridad...no te van a votar ni los perros lozano.

te diste vuelta.

están para que pongan una foto tuya y otra de adríán pérez o iglesias y traten de encontrar algunas de las siete diferencias

nadie acierta.

o diferencias entre pino y la gorda carrió...fuera del peso.

Diego Quiles dijo...

una más con todo respeto...creía que pino, lozano y cía eran por lo menos inteligentes.

si lo de solanas es una gambeta larga y de mediano plazo le llegó la hora del horno a él...no tiene resto para plazos medianamente largos.

son muy bizarros estos tipos.

los votos de derecha que ganan en proporción dos a uno van a durar menos que un pedo en la canasta en cuanto se les ocurra aordarse de lo "progre" que supieron ser.