1/30/2010

una linda historia de buitres

Leemos a Raúl Dellatorre en este artículo , aparentemente "con un error" :

La organización ATTAC, promotora de la Tasa Tobin como mecanismo de regulación de los capitales especulativos, tiene publicado un artículo sugestivamente titulado Fondos Buitre: Piratas financieros del Siglo XXI. Allí describen un caso, el del Fondo británico Donegal, que es ilustrativo del modo de operar de estos capitales.

El muy pobre país africano Zambia negociaba en 1999 la reducción de su deuda con Rumania, por 40 millones de dólares, contraída 20 años antes, a 3 millones, mediante el programa de las Naciones Unidas “canje de deuda por desarrollo”. Le supondría a Zambia no sólo cancelar la deuda sino inversiones en infraestructura básica, y contratación de profesores y enfermeras. Pero justo antes que concluyera el trato, Donegal logró convencer a Rumania de que le vendiera la deuda de Zambia a cambio de 4 millones de dólares en efectivo. Inmediatamente, demandó al país africano por los 40 millones originales, logrando que una corte del Reino Unido dictaminara a su favor, pero con una reducción del monto a pagar a 15 millones.

Poco importaba que Zambia careciera de toda liquidez para pagar. Donegal se mostró dispuesto a cobrar en productos de los que ese país tiene en abundancia: cobre, uranio, piedras preciosas y otros extraíbles. No le habrá generado gran culpa, ya que en años anteriores Donegal había hecho lo propio con deudas de Perú y Congo Brazaville.

5 comentarios:

niv dijo...

Mmm, no entendí. Solo veo que Dellatore cita al articulo de ATTAC: http://www.attacmadrid.org/d/8/071008103930.php

El pdf dice algo bastante distinto (como que la deuda original era de 15 millones, y cuando la compran es de 30 millones por los intereses y blah blah blah), pero a lo sumo sería un error por repetición (del artículo original); ¿o entendí cualquier cosa?

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

El autor escribe:
Bue... está acá:

"El Ministerio de Economía respondió el pedido de aclaraciones que había emanado quince días atrás de la Security Exchange Commission. Para sorpresa de muchos, pero no de todos, el organismo que encabeza la norteamericana Mary Schapiro publicó el documento de respuesta del gobierno argentino, eludiendo lo que hasta ahí se entendía como una norma de confidencialidad.

Salvo por la sorpresa del procedimiento..."

Esto es un delirio. El "procedimiento" es lo usual. Lo que presentan los emisores de deuda se hace público. Siempre.

Artemio López dijo...

Ah muy técnico para mi...
El avatar ese que usa Olivera ya es historia, de la buena pero historia...o no?
salu2!

Artemio López dijo...

PD: Olivera veo que lo volvió a torear Nata ! jajaj un bloque de 678 a la izquierda del palco!

Miguel Olivera dijo...

Artemio:

Sobre el avatar: ¿no viven de historia e íconos ustedes los peronistas? ¿o ahora vamos todos los con avatar "cerdito"?

Y si, Nata me torea regularmente. No todos podemos estar de acuerdo en todo... por suerte, diría.