1/27/2010

al fin, seguros !

Por suerte ya no hay casi inseguridad. Según los medios masivos , llevamos un par de meses sin enterarnos siquiera del tema que estaba al tope de las preocupaciones de "la gente". Es hora de informarnos desapasionadamente, entonces. Al respecto leemos al Licenciado Baleno:

Bien, la cuestión central es que 9 años después y con tremenda inseguridad instalada (la que no relativizamos porque es potencialmente desestabilizadora) según Naciones Unidas y su International Homicide Statics la tasa de homicidios en Argentina oscila entre un mínimo de 5,3 y un máximo de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes segun quien mida (recordemos que en 2001 cuando había una seguridad de puta madre y respeto por las instituciones eran 12).

Post completo acá.

30 comentarios:

fernando dijo...

perdon por el offtopic, pero...que opereta, mi viejo!

http://www.clarin.com/diario/2010/01/27/um/m-02128126.htm

-martin- dijo...

Son tontos?
Nunca hubo inseguridad. O en todo caso no le importa a nadie.
Lo que si importanta es la sensación.

La clave es corroer y destruir al gobierno. Asi que señores, axioma 1: la inseguridad ya se ubica en niveles insufribles.

Lo mas gracioso de todo es q este razonamiento lo comparte el 95% de la población. Ni siquiera se trata de una mentira de unos pocos para un engaño colectivo.

Podes preguntar en el lugar mas seguro del pais "Señor q pasa con la seguridad aca?" "Y un desastre... todo culpa de este gobierno de mierda."

abraxox

Diego Quiles dijo...

bueno, declaro abraxox.

no importa si tenemos índices similares de criminalidad...

no importa si salimos mejor parados que chile de la crisis mundial...

nada importa. importa la "sensación de la gente".

es por eso que tipos mediocres como silvestre, bonelli, tenembaum,
o cualquiera de los operadores asustaviejas cobran 200 000 pesos como si los valieran.

timoneldetormenta dijo...

Si cuesta mucho tratar de que vean la propia realidad y no la que le muestran los medios. A un amigo le robaron el rolex antes de fin de año en la puerta del Alto Palermo. No paraba de putear a Cristina, ahí mi mujer le dice que a ella le habían robado su rolex de un manotazo como a le en 1985. El ñato le dice pero ahora no sabés si volvés vivo a tu casa y sigió con los etc. etc. etc. El resto de los presente asentía como si vivieran en Bagdad.
Como respuesta mi mujer parafraseó a J Sasturain ; porque no se van a la etc.

Anónimo dijo...

Lo mismo pasa con cualquier cosa, la
culpa es de èste gobierno, aunque a
ellos no le paso nunca nada.
Sino pregunten a la anciana del 2
que ella si sabe lo que le pasa a
la gente.


Saludos!

Eva Row dijo...

Yo la verdad de vez en cuando miro TV España. La cantidad de robos y crímenes que dijeron en 5 minutos sirve de reemplazo a quienes extrañen el tema de la inseguridad.
Para cuando vuelva a la cartelera, va a ser un ejercicio recomendable mirar el noticiero de TV Española. ASí uno dice: ¡Caramba! ahí también hay inseguridad!¿Entonces nosotros no somos los único?¿Entonces no es cosa de los Kirchner?

Anónimo dijo...

Bueno, pero vos martín tenés la posibilidad de acceder a este tipo de información. Y también debés saber, y sino te lo cuento yo, que tu querido turco fue el que ayudó a disparar todos los indicadores de inseguridad. El otro día me enteré de un número espantoso: sabés cuántas PyMes quebraron con el cotur? 106.000. Lindo numerito no?

il postino dijo...

Si, si, la gente es idiota, salvo un 5% de iluminados....Martín, no hay inseguridad? Nací en el Bajo Flores, por lo que no soy de horrorizrme por un poco de choreo cada tanto, y te puedo asegurar que los estándares de seguridad han ido corroyéndose secularmente....eso no implica que la culpa sea de este gobierno, pero claramente tampoco ha sido parte de la solución, especialmente por su manía de negar cualquier problema.

Pero si crees que la inseguridad es un mito, te invito a que le des una charla sobre el tema a los vecinos de Bernal, o a los de Plátanos (para no caer en la bobada pseudo progre de Caballito o Palermo)

Lo que no entiendo por qué se confunde inseguridad con tasa de homicidios: no creo que esa tasa haya aumentado mucho, pero estoy seguro que aumentó el delito en general (robos, hurtos, lesiones etc). Pero capaz es todo una mentira urdida por los medios y que la gente, tan tonta, se la cree, no?

Che que raro que sin haber medios peronistas, el peronmismo gane elecciones....no sentís el tronar de la disonancia cognitiva de fondo?

Lic. Baleno dijo...

Obrigado Artemio. No hay que sacar mas conclusiones que las que se puedan. La tasa de homicidios es de menos de la mitad que en el 2000. Que uno vive mas cagado es cierto. A mi me pasa viviendo en Olivos ando con mas cagazo que cuando andaba por Lanus.

@PaloMedrano dijo...

Me dan risa los esfuerzos denodados que hacen para demostrar que todo era un infierno cuando llegaron, y todo es maravilloso ahora.

No pueden creer que la gente les haya dado la espalda de un modo tan violento, y siguen sin advertir que el estilo altanero y prepotente de la Presidente, irrita mucho más de lo que seduce, salga lo que salga de su boca.

Hagan el duelo muchachos: el kirchnerismo falleció. Gracias a Dios.

Tomás Münzer dijo...

Me cagaste un post Artemio ¬¬ ahora no hay más inseguridad, solo crisis del Banco Central, y cuando se acabe van a volver a morir todos en las calles. Es increíble cómo no se dan cuentas algunos, por mes o semana solo hay una noticia, como si no pasara nada más, eso es periodismo¿? En su momento la gripe A y nada más, luego los Pomar y no se sabíaa otra cosa, cuando es la seguridad solo hay crímenes en el país, ahora solo importa Redrado...

CesarDogo dijo...

Yo viví hasta los 24 en Villa Bonich-San Martín.

Los que dicen que "hoy" hay más inseguridad son unos pelotudos que "lo miran por TV".

A mi -y ya lo conté- me aslataron 4veces en mi vida, todas en los 90s, y todas arma en mano.
Dos veces apuntandome al pecho, una directamente a la cabeza y la otra a la altura del estómago, por cierto esa vez me dejaron en calzones "literalmente", en calzones y medias llegué a la casa de mis viejo.
Y eso que en esa época NO trabaja en oviendome en la calle como lo hago HOY desde hace años.

Del 2003 hasta hoy, solo (laburando en toda capital y todo el conourbano a diario) trataron de arrebatarme la mochila en la estación de Haedo.

Mi viejo y mi hermana que tienen negocios en San Martín (no hablo de Flores, Palermo, Caballito) el último robo que tuvieron fueron en 2001 y 2002.

Que hay inseguridad? Claro que hay!
Ahora que esto es un descalabro como si esto fuera Colombia, Brasil o Mexico (Teniente Coronel Cabezón dixit) es un verso.

Igual no se preocupe Artemio, que a falta de hechos de inseguridad graves a diario para manijerar todo el día, tenemos por ahora "Cirque Du Pereiz" y ya viene asomando el cuco del verano "El Golpe de Calor"!.

HUINCA dijo...

no entiendo a il postino. "pero estoy seguro que aumentó el delito en general (robos, hurtos, lesiones etc)" Cómo lo sabés? Te olvidaste de los secuestros express, las salideras bancarias, los asaltos permanentes en cajeros, las entradas en las casas? Dónde están?Obvio que ahora es más interesante Redrado, pero los hechos violentos en general son cada vez más excepcionales -en sentido estricto-. Y claro que es cosa de los medios; te doy un ejemplo de España. Hace unos meses, arrestaron a una banda de búlgaros, peruanos, y no sé que mes, que habían protagonizado 36 (36!) asaltos extremadamente violentos en casas y chalets. Cuando leí la noticia (vivía ahí) me pregunté "¿cuándo salieron estos asaltos en los diarios o en la tele?" Respuesta: NUNCA. Se deja laburar a la policía y ya está. A la policía no le hacen falta los medios (mediáticos) para trabajar, por el contrario, le sobran. Ahora el imbécil de rajoy sale con el verso de la inseguridad, verso represor de la derecha as usual.
PD, por cierto, en las cifras de muertes violentas faltan las de Detroit: 48 al año cada 100000 habitantes. Es un "poco más" que acá. Pero eso sí postino: seguro que allá no roban...

HUINCA dijo...

¿seguro que hay moderación de comentarios? ¿porque qué tiene que ver lo del de los palotes con lo posteado? ah, ya sé... "la gente les dio la espalda de un modo tan violento", y "el kirchnerismo murió, gracias a Dios" (debe haber muerto de muerte violenta, un espaldazo seguro).

hector dijo...

Parece que la espalda de la gente es mas de cinco millones de votos, espalda grande tiene la gente, pero que cuando llegamos al gobierno todo estaba mucho peor, no hay duda.
Todo lo que nos van a tener que aguantar todavía, por ahora confórmense con la ilusión del 2011, después veremos de buscarles alguna nueva fecha, como para que no pierdan del todo las esperanzas.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Quien puede se el bobo que no entiende que este es el pais mas SEGURO del mundo?

Con un gobierno peronista?.Mas aun!

SEGURO QUE NOS VAMOS AL CARAJ...

COMO SIEMPRE,QUE NOVEDAD!!!!

Fernando dijo...

il postino: "no creo que esa tasa haya aumentado mucho, pero estoy seguro que aumentó el delito en general".

Che, ¿nos pasas tu bola mágica? Tus "creo" y tus "seguro" son la marcas de un populista de derecha y de un ignorante astronómico. Agarrá los libros, que no muerden.

Jeanne Moreau dijo...

Huinca, claro que hay moderador de comentarios. Sucede que Artemio tiene un gran sentido del humor y le encanta compartir con nosotros las gansadas que escriben Palotes, Jorgito "Martin" Asis, Il Postino & Co para que también nos desternillemos de risa. Además, quiere que riamos por partida doble imaginandonos el "malicioso placer" que deben sentir estas "personas de bien" (cual Alsogaray padre) al participar en este blog con sus comentarios bardeando a NUESTRA PRESIDENTA, la DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ. De más está decir, que los muy nabos se deben creer unos vivos bárbaros.

David Martin dijo...

otro tema, que fue de la sevilleta de redrado????????, Es gonca igual que todos, gonca boy en taxi voy y prat gay, me muero!!!!

Federico dijo...

Juan de los Palotes: Un buen linesman debe mirar lo que ocurre en el partido, no lo que quiere ver. Si no es un bombero. Mal que le pese, cualquiera que se tome el trabajo de entrar en las estadísticas de la Dirección Nacional de Política Criminal puede ver el importantísimo descenso que tuvieron los asesinatos dolosos durante la gestión del kirchnerismo y el ascenso brutal durante el menemismo. Además de esos asesinatos la mayor parte son conflictos entre particulares o familiares. El asesinato en ocasión de robo está por debajo del dos por 100000. Los medios son los que crean la sensación de inseguridad, seguramente porque el tema les sirve para joder al gobierno pero primoridalmente porque hace rato que descubrieron que las noticias policiales ayudan en la disputa por el rating. Aún los canales que se dirigen a la clase media, que consume tanta sangre por TV como los lectores de Crónica.
Juan, si quiere meterse en un blog que no es de su palo, por lo menos hágalo con argumentos. Déjese de repetir pavadas acerca del estilo de la presidenta. Discuta, si puede, las políticas de fondo y si no, por favor, no nos hinche las pelotas, escriba al sitio del seprim, que es donde están todos los que se ocupan de marcar el orsai.

il postino dijo...

Para el bobeta que pregunta por mi bola de cristal.

Delitos cada 100,000 habitantes (fuente:Sistema NAcional de Información Criminal; Ministerio de Justicia)

1985: 1413
1991: 1484
1995: 2043
2004: 3254
2005: 3127
2006: 3142
2007: 3095

Primer punto: el delito creció en los últimos 25 años, y tuvo un pico en 2002. Desde entonces, la suba se detuvo, pero se ha mantenido en niveles por encima de 3000, muy por encima del promedio de los años 90 y 80

Esto en el contexto de una economía creciendo a 6 o 7% anual....curioso, que luego de 5 años de crecimiento y con un gobierno que se proclama popular e inclusivo el delito esté arriba que en el peor año de Menem, no?

Pero para los despistados, les paso otro datito. El delito puede abrirse en cuatro grandes grupos: delitos contra la propiedad (robos y hurtos básicamente), delitos contra las personas (homicidios y lesiones), contra la libertad (amenazas), contra la integridad sexual (violaciones et al).

5 de cada 6 delitos denunciados son contra la propiedad o contra las personas. De estos últimos la incidencia de homicidios dolosos es menos del 1%. El homicidio doloso no es un indicador importante del nivel de delictividad, porque solo 1 de cada 600 delitos es un homicidio doloso. De hecho estos homicidios han pasado de una tasa de arriba de 7 en los 90s a una tasa de alrededor de 5.3 en 2007

Y en cuanto a la evolución del delito, es interesante observar que la tasa de delitos contra las personas no ha dejado de subir desde al menos 1991. Algunos puntos de la serie:
1991: 255
1995: 389
2001: 567
2004: 627
2005: 642
2006: 676
2007: 697

Ups, entonces, los delitos están en niveles elevadísimos respecto a cualquier año del pasado reciente y lejano, y no muestran (a 2007) tendencia a bajar de esos niveles; y los delitos contra las personas nunca dejaron de crecer y están en sus valores históricos más elevados.

No, pero el delito está super controlado y los medios mienten y la gente es boluda.

Sigan mirandose el ombligo y si les duele la cabeza es que se comieron un arbol...

PD: las estadísticas para 2008 y 2009 no están publicadas. Quieren apostar sobre la tendencia?

PD2: de todas formas, estas estadísticas muy probablemente subestimen el fenómeno real: según las mismas en la Pcia de Buenos AIres se produjeron 112000 delitos contra la propiedad...y en Capital 161,000, en Córdoba unos 85,000 y algo parecido en Santa Fe....curioso no, teniendo en cuenta la realidad del conurbano y el tamaño del mismo...Conjetura: en la pcia de Baires y en particular en el conurbano hay una mayor tasa de no denuncia del delito que en otras regiones. No puedo probarlo, pero me resultan curiosos esos datos si no hay una mejor hipótesis que los explique...

il postino dijo...

Ah, y me chupa un oivo lo que suceda en COlombia, Detroit o Pluma Verde. Yo vivo acá no allá....

@PaloMedrano dijo...

Muchachos, en lugar de agredir, adviertan la realidad: en 2007, con todos a favor (incluido CLARÍN), con platita fresca en la caja, con los intendentes, con el viento de cola, etc, etc, sólo lograron arañar el 45% de los votos (5% menos que Menem, cuando fue reelecto en 1995, tras SEIS años de presidencia).

Hoy, luego de que dinamitaran su poder con la barrabasada de la 125, tienen mucho menos plata para despilfarrar, y se les ha llenado de "traidores" el tablero, resulta IMPOSIBLE que ganen en 2011.

Pueden, eso si, seguir haciendo negocios con Electroingeniería, Eskenazi, Rudy Ulloa, Cristobal López, y toda esa gente hermosa (y revolucionaria de verdad), pero hagan lo que hagan, no podrán retener el poder. Aunque el candidato rival sea Zulma Lobato, la gente lo preferirá, antes que votar nuevamente al kirchnerismo, es decir, al gobierno más corrupto de la historia.

@PaloMedrano dijo...

Muchachos, en lugar de agredir, adviertan la realidad: en 2007, con todos a favor (incluido CLARÍN), con platita fresca en la caja, con los intendentes, con el viento de cola, etc, etc, sólo lograron arañar el 45% de los votos (5% menos que Menem, cuando fue reelecto en 1995, tras SEIS años de presidencia).

Hoy, luego de que dinamitaran su poder con la barrabasada de la 125, tienen mucho menos plata para despilfarrar, y se les ha llenado de "traidores" el tablero, resulta IMPOSIBLE que ganen en 2011.

Pueden, eso si, seguir haciendo negocios con Electroingeniería, Eskenazi, Rudy Ulloa, Cristobal López, y toda esa gente hermosa (y revolucionaria de verdad), pero hagan lo que hagan, no podrán retener el poder. Aunque el candidato rival sea Zulma Lobato, la gente lo preferirá, antes que votar nuevamente al kirchnerismo, es decir, al gobierno más corrupto de la historia.

Adriana dijo...

Gente, les dejo este link para que se diviertan con las comparaciones en América Latina (pero no dejen de poner EEUU), entre Argentina y los otros países. Es interactivo y está actualizado 2009

http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/comparison.php

Adriana

Anónimo dijo...

il postino con Menem también crecía el PBI y sin embargo el delito se duplicó en 10 años. Ahora baja. Hay que ver bien las estadísticas.

il postino dijo...

EL tano...no estar a favor de Kirchner no significa estar a favor de Menem...los 90 fueron una calamidad desde el punto de vista social, pero esta década la empeora, y, lo mas sorprendente, que la empeora a pesar del discurso "progre" del gobierno y del MUCHO mayor gasto público. Quiero decir, se crece más que con Menem, el estado gasta el doble y sin embargo el delito es mayor que en los 90s (la tasa por 100,000 no baja casi nada y en números absolutos sigue subiendo....)

Diego Quiles dijo...

imposible decir que esta decada es peor que de los 90.

ningún sustento para esto.

il postino dijo...

Diego, mirá los datos de seguridad en ambas épocas, las relaciones entre deciles de ingreso o el porcentaje de pobres e indigentes (y tomá los mejores años de cada década, para comparar peras con peras)...

Creer que esto es otra cosa que menemismo sabor progre mentolado es comprarse el buzon y enviarse uno mismo por correo....

Diego Quiles dijo...

así es la democracia, como un consorcio.

vendrán nuevos.

mientas tanto, comparo.