1/28/2010

memoria del holocausto

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, habló en el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, en el día que recuerda el martirio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, este párrafo quiero compartirlo:

"Aunque hay marcadas diferencias entre el Holocausto y la dictadura argentina de los años 70, se trata de acontecimientos atravesados por características comunes, como la crueldad, la intolerancia y la degradación humana, ambos genocidios pretenden ser banalizados por supuestos referentes intelectuales y políticos bajo miles de ignominiosas metáforas, que van desde la simple negación del Holocausto hasta, salvando toda proporción, la solicitud de impunidad para los militares comprometidos con la represión ilegal en nuestro país".

27 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Alak!
espero que también lo lea el "cazador" de escualos y ex bañero y reflexione.

le dejo un saludo Artemio

Adal

Unknown dijo...

entre otros, me faltó agregar

Pat/ dijo...

El conjunto de la tragedia europea, destacando que, en el contexto de los veinticinco millones de muertos que los nazis arrojaron a los suelos de Europa, o de los más de cuarenta que el conflicto dejó, el exterminio de seis millones de judíos no puede ser considerado como un ejercicio extraordinario o inusitado de crueldad, sino como un "asesinato" jurídicamente equiparable al de los millones de rusos ejecutados como "enemigos de guerra" o al de los que cayeron bajo las ardientes llamaradas de Hiroshima: es decir, como uno más de los muchos "crímenes de guerra" o "contra la humanidad" cometidos durante la Guerra.
Los hay también quienes han identificando el asesinato colectivo de millones de judíos con los llevados a cabo, en otros momentos de la Historia, por regímenes más o menos fascistas o autoritarios –de "derechas" o de "izquierdas"– como los que encabezaron Franco, Stalin, Mussolini, Videla, o Augusto Pinochet.
Algunos, como José Saramago, han llegado incluso a compararlo, en el fondo y en la forma, con el "genocidio" (¿?) del pueblo palestino en el que estaría empeñado, a día de hoy, el moderno Estado de Israel...

En realidad –algunos dicen– la tragedia judía no fue para tanto, es algo que tiene menos que ver con su "grandeza" que con los esfuerzos por mantener artificialmente viva la memoria del Holocausto desarrollados con éxito por quienes ven en él la mejor coartada para dar rienda suelta a otros "genocidios" o para ocultar algunos.

Alternativa Mediátika dijo...

Es interesante que ayer, mientras se llevaba adelante la conmemoración del Holocausto en el Banco Nación, con varios ministros del gobierno nacional presentes, TN emitía, cada media hora, un "informe" en el que se hacía mención de los actos que en todo el mundo se realizaban con el mismo motivo. Alemania, Polonia, imágenes de la puerta de Auschwitz ("El trabajo los hará libres"), Benedicto diciendo no sé que cosas en alemán... ¿y el acto del gobierno? Naaaa boluuuu, ¿cómo te crées que van a pasar algo del gobierno? Todo bien, pero me pregunté: ¿Y la Amia, y la Daia? ¿No tienen nada que decir de esa ominosa omisión? ¿O la posibilidad de merodear los sets de TN cada tanto puede más que el reclamo ante tan miserable postura? Cuánto neutral en esta guerra, querido Art, cuánto cagón de pacotilla debajo de las camas mientra vuelan los misiles...

Diego Quiles dijo...

bueno, siempre hay muertos que valen más que otros.

los armenios muertos, por ejemplo, no califican para genocidio (lo vetó bush) con empuje del estado de israel, no sea cosa que se enojen los aliados turcos.

y ni hablar del genocidio indígena, acá se lo recuerda con roca en el billete de cien.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Lo diga Alak o lo diga ud. el Holocausto y nuestros 70s no tienen nada que ver.
Uno fue una matanza premeditada de integrantes de una raza, por el sólo hecho de serlo.
En nuestro caso, sin olvidar el horror de los hechos, se trató de la exacerbación de la represión a movimientos que pretendían hacer la guerra revolucionaria. Sin pretender disminuir lo sucedido, acá no hubo genocidio.
Sino también seria genocidio la muerte de mas de 1500 agentes estatales, policias y soldados,asesinado por los movimientos de pretendida liberación, por el sólo hecho de usar uniforme, pertenecer a instituciones estatales o portar un arma de servicio.
Si alguien dice que esto es la teoría de los dos demonios, no lo se ni me interesa como se denomine. Es tan solo una verdad.
Lo que diga Alak, es una muestra mas del oportunismo K.

Anónimo dijo...

Habría diferencias?, si estos militares ubiesen estado en 1942/5.
Perdón por la comparación, pero los
genes estaban.

Saludos!

@PaloMedrano dijo...

La comparación es un insulto para las millones de víctimas del régimen nazi.

Con esto no quiero decir que el proceso militar no haya cometido graves delitos para reprimir al terrorismo subversivo que pretendió adueñarse del poder en la Argentina, pero comparar a Anna Frank con Santucho, me parece too much.

En suma, las palabras de Alak son una puesta en escena (más) del kirchnerismo, para mantener embelezada a la izquierda boba, cuyo único interés (a las tapas de Página12 me remito) pasa por vengar sus muertos de los 70.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¡Que bien dicho!

Vincent Vega dijo...

Pat, por qué los enemigos de Israel no pueden quedarse un poquito callados cuando se recuerdan estos hechos, "que no fueron para tanto", según decís. Es repudiable cualquier asesinato en masa, y los que, como vos, se dedican a minimizar el asesinato de 6 millones de personas por el sólo hecho de no pertenecer al standard oficial, terminan haciendo el juego a quienes dicen "hay menos de treinta mil desaparecidos". Pareciera que estuvieras hablando de "excesos", o no?.
Diego: cuando Israel mencionó el genocidio armenio, se armó bastante lío con el gobierno turco. Informate un poquito antes de hablar. Y por si no te das cuenta, que se hable de genocidio es porque los judíos han luchado para que éste no sea "un hecho más de la guerra", como sugiere Pat. Los armenios han podido reivindicar esa memoria, en la estela de la lucha contra el olvido de la barbarie nazi. O la izquierda, que se olvida de donde viene, puede hablar de genocidio de la conquista.

Anónimo dijo...

Un insulto es para todos, hayan
matado uno ó seis millones, no
comparo a Anna Frank con nadie, es
muy propio de la derecha, y mira vos
no soy de derecha, ni izquierda, ni
centro, soy un ciudadano que compara
a sus gobernantes y/o políticos
cuando vota.-

Saludos respetuosos!

Diego Quiles dijo...

lópez, ud. si que es tipo democrático.

en el blog de tenembaum ni en pedo le dejan opinar las pavadas que algunos rozitchneros acá sueltan sin problemas.

@PaloMedrano dijo...

Gracias, Marmaduke/Eddie/Matt!!!

Diego Quiles dijo...

vincent vega, me informo.

¿cuanto hace que israel no apoya la moción de que el genocidio armenio sea considerado como tal?

a lo sumo aceptan matanza. pero no genocidio.

yo estoy en contra de cualquier genocidio

armenio, judío, indígena...

timoneldetormenta dijo...

http://www.humyo.com/10069809/documental/toshootanelephant_sub.flv
En este link hay una pequeña crónica de un pueblo humillado y martirizado al que el "mundo" ha decidido darle la espalda.

El General dijo...

El tremendo genocidio israelí contra el pueblo palestino:

Población Palestina 1947: 2 millones aprox
Población Palestina 2009: 10 millones aproximadamente (4 millones en Gaza y Cisjordania)


Población judía europea 1939: 9,9 millones aproximadamente
Población judía europea 1946: 4 millones aproximadamente (la mayoría en los territorios soviéticos no ocupados por los nazis)


Ahora todo es un genocidio, los desaparecidos argentinos, lo que pasó en Gaza, lo de Cromagnon, el alto nivel de accidentes viales en la Argentina, el dengue, etc


La voluntad, en general antisemita, de querer minimizar el holocausto judío nunca deja de sorprenderme. Las respuestas de este thread son un nuevo ejemplo. Interesantemente dejan de lado la verdadera injusticia que se realiza cuando se conmemora este genocidio: el olvido por la suerte corrida por el pueblo Rom, que acompañaró a los judíos a la cámara de gas. Pero hacer justicia no es el objetivo que tienen estos foristas….

Pablo dijo...

Para cuando el Diario de Mario Firmenich?

Diego Quiles dijo...

alumno alumnos agarre los libros.

revise los números de palestinos de 1927 (balfour) para acá. no cierra.

revise, adémás, eso que interpreta que "todos" queremos minimizar el genocidio judío. yo no lo minimizo.

y la otra cuestión es que si uno critica políticas israelíes eso lo hace antisemita. así no vale.

y lo de gaza es una verdadera chanchada israelí. no judía.

El General dijo...

Población palestina 1922: 660.000
Población palestina 1927: 759.000
Población palestina 1930: 820.000
Población palestina 1937: 986.000


Por otro lado la declaración Balfour fue en el 17 no en el 27, no ves como hablas al pedo?

Como ves la población palestina no ha dejado de crecer. Lo que les paso puede ser muchísimas cosas pero no fue un genocidio.

Criticar a Israel no es antisemita, decir que lo que hizo en Gaza es una chanchada tampoco. Pero decir que Israel comete genocidio contra los palestinos eso si es antisemita. Por otro lado vos decis separar judío e israelí pero sos vos (y otros) el que ponen en duda la validez de la conmemoración del holocausto porque Israel no reconoce el genocidio armenio…

Como podrás ver el que tiene que agarrar los libros sos vos…

fernando dijo...

o sea que si anna frank hubiese militado en la jp estaba bien gasearla por "pretender adueñarse del poder en la Argentina"...este pibe JDP es una luminaria! dibuje maestro!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Después de la felicitación de ese Juan de los Palotes quiero hacer una aclaración para salvar mi buen nombre y honor. Mi expresión "¡Que bien dicho!" no se refirió a su comentario sino a las palabras de ministro Alak.
¡Por favor, ni en sueños podría estar de acuerdo con el gorila ese!
Eddie

Diego Quiles dijo...

atento en el tipeo alumnos.

pero sigo pidiendo atención en cantidad de tierra y habitantes en 1917 en una y otra población.

en cuanto a la achicada gaza y la achicada cisjordania me remito a las más de 100 observaciones de la onu.

gaza es una calamidad para este tiempo.

sé perfectamente lo que es ser antisemita.

israel comete crímenes de lesa humanidad en gaza, eso no es antisemita.

Diego Quiles dijo...

y otra más, "perfil no disponible " de el señor alumnosundcle.

diga por donde anda como yo lo hago.

salvo que pedro brieger le disguste.

@PaloMedrano dijo...

Fernando: vos estás diciendo que los desaparecidos desaparecieron simplemente por "militar en la JP" ?

- Quién le voló entonces la cabeza al profesor Sacheri? (frente a sus 7 hijos)

- Quién asesinó a Rucci?

- Quién copó regimientos militares?

- Quién colocó bombas en la vía pública?

- Quién emitía "partes de guerra"?

- Quién editó manuales para la fabricación y colocación de explosivos?

- Quién ametralló a María Cristina Viola en Tucumán? (de tan sólo 3 años)

- Quién exterminó con una bomba debajo de la cama a Paula Lambruschini? (de 15 años)

- Quién quería tomar el poder por la fuerza, para construir la patria socialista?

Que yo sepa, Anna Frank no hizo ninguna de estas cosas. Pero si vos tenés alguna información sobre el pasado terrorista de Anna Frank, por favor avisame!!!

@PaloMedrano dijo...

Ah, y antes de que lo digas, reitero: los métodos que se usaron para combatir a los delincuentes subversivos, fueron ILEGALES, y por tanto, también delictivos.

Ahora bien, comparar esa situación con la de millones de familias enteras (niños, bebes, ancianos, etc) que fueron exterminados por el régimen nazi, es una completa falta de respeto a todas estas víctimas, que ninguna violencia habían ejercido contra nadie.

Vincent Vega dijo...

me parece bien, Diego, que trates de informarte. En todo caso, fijate cuál ha sido y es la posición de los muchos países árabes al respecto del genocidio armenio... es más, nuestro país es de los poquísimos que lo han denunciado como tal; cosa de lo que podemos orgullecernos. Los gobiernos israelíes se mandan muchas macanas, pero sus vecinos tampoco se quedan atrás. Si consiguiéramos olvidar por un ratito que Israel está lleno de judíos, veríamos que se trata de un estado igual a otro, con sus atrocidades y barbaridades. Como sus vecinos. Supongo que sabrás qué pasó con los compañeros del Fatah cuando el Hamas tomó el poder en Gaza, no?

Diego Quiles dijo...

si vincent, conozc0 lo que pasa desde que israel nació.

una historia muy complicada, en especial con sus "vecinos".