1/30/2010

gracias al recio intendente pulti, en mogotes tenemos vista al meriva !

Los vecinos del sur marplatense se encontraron con esta al menos insólita "publicidad" de un par de mamarrachos Meriva tapando la vista al mar.

Gustavito Pulti, el banana intendente , dice que intima "de pico" desde diciembre y nadie le da bola, of course . A sacar eso de ahí , por ejemplo a prenderle fuego, que los vamos a ayudar...

Personal del Departamento Habilitaciones y Control de la Delegación Municipal Puerto labró numerosas actuaciones en balnearios de la zona sur de la ciudad por instalar estructuras publicitarias de gran porte, cartelerías y banderas promocionales de distintas marcas comerciales, sin autorización alguna. Post completo acá.

una linda historia de buitres

Leemos a Raúl Dellatorre en este artículo , aparentemente "con un error" :

La organización ATTAC, promotora de la Tasa Tobin como mecanismo de regulación de los capitales especulativos, tiene publicado un artículo sugestivamente titulado Fondos Buitre: Piratas financieros del Siglo XXI. Allí describen un caso, el del Fondo británico Donegal, que es ilustrativo del modo de operar de estos capitales.

El muy pobre país africano Zambia negociaba en 1999 la reducción de su deuda con Rumania, por 40 millones de dólares, contraída 20 años antes, a 3 millones, mediante el programa de las Naciones Unidas “canje de deuda por desarrollo”. Le supondría a Zambia no sólo cancelar la deuda sino inversiones en infraestructura básica, y contratación de profesores y enfermeras. Pero justo antes que concluyera el trato, Donegal logró convencer a Rumania de que le vendiera la deuda de Zambia a cambio de 4 millones de dólares en efectivo. Inmediatamente, demandó al país africano por los 40 millones originales, logrando que una corte del Reino Unido dictaminara a su favor, pero con una reducción del monto a pagar a 15 millones.

Poco importaba que Zambia careciera de toda liquidez para pagar. Donegal se mostró dispuesto a cobrar en productos de los que ese país tiene en abundancia: cobre, uranio, piedras preciosas y otros extraíbles. No le habrá generado gran culpa, ya que en años anteriores Donegal había hecho lo propio con deudas de Perú y Congo Brazaville.

rafa amor en zanon: porcelanato

1/29/2010

expectativas primer trimestre de 2010

Nos llega este informe de la Cámara Argentina de Comercio que deseamos compartir este sábado tórrido :

El 59,9% de los comerciante espera un aumento en sus ventas en los próximos tres meses Este es el porcentaje más alto desde agosto de 2008 y marca un importante aumento del optimismo respecto a las expectativas de diciembre. La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

El Informe Nº 125, relevado durante el mes de Enero, obtuvo los siguientes resultados: En el mes de enero, el 52,1% de los comercios observó que sus ventas permanecieron igual o aumentaron respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más alto de comercios sin caída interanual de ventas desde agosto de 2008, y consolida la tendencia a la suba que observa esta medida desde junio de 2009, cuando los comercios sin caída de ventas llegaron a un mínimo de 20 por ciento. Además, representa un aumento de 11,6 puntos porcentuales respecto al resultado del mes de diciembre de 2009. Del total de encuestados, el 15,4% informó un aumento interanual de sus ventas, el 36,7% no observó variaciones y el restante 47,9% indicó una caída.

En la comparación intermensual, el 8,1% de los encuestados sostuvo que sus ventas aumentaron con respecto a diciembre. Asimismo, el 68,8% indicó una caída en sus ventas, mientras que el 23,1% dijo no haber observado variaciones. Estos resultados son esperables ya que diciembre es tradicionalmente un mes con un alto nivel de ventas, asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, y enero uno de ventas bajas, debido al receso de verano.

En lo que respecta a las expectativas para los próximos tres meses, el 59,9% estima un aumento de la actividad de su negocio, lo que marca un aumento del optimismo respecto a la medición anterior. Por el contrario, el 23,2% opina que la actividad de su comercio mermará y el 16,9% restante proyecta que se mantendrá igual.

La plantilla de personal durante enero no mostró variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% exhibió aumentos en el personal, mientras que un 2,6% manifestó haber efectuado reducciones.

Un 51% informó que las cobranzas de diciembre no presentaron cambios respecto, mientras que para un 38,5% empeoraron y para un 10,5% mejoraron.

Nivel de actividad Comparación con enero de 2009

En el mes de enero de 2010, el 47,9% de los comercios indicó una caída de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más bajo desde agosto de 2008, cuando la percepción de caída interanual de las ventas era de apenas 35,7 por ciento.

Representa una sustancial mejora respecto al máximo de junio de 2009, cuando el 80% de los comerciantes observaba una merma interanual de su actividad, y consolida la tendencia a la baja que se observa desde entonces. Además representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales respecto al valor alcanzado en diciembre pasado.

Por otro lado, el 15,4% de los encuestados señaló que las ventas de enero mejoraron en relación a las de igual mes del año anterior. El 36,7% restante consideró que sus ventas no registraron variaciones respecto a las de enero de 2009.

Nivel de actividad Comparación con diciembre de 2009

En la comparación con diciembre de 2009, el 8,1% de los encuestados sostuvo que en enero sus ventas aumentaron, lo que indica una mejora respecto a lo ocurrido un año atrás: en enero de 2009 sólo el 3,3% de los consultados manifestó haber aumentado sus ventas respecto al mes anterior. El 68,8% indicó que experimentó en enero de 2010 una caída en sus ventas respecto a diciembre, lo que puede explicarse por motivos estacionales, dado que diciembre suele ser un mes de alto consumo asociado a los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Finalmente, el 23,1% de los consultados manifestó no haber observado modificaciones en su nivel de ventas en el último mes.

Empleo

Durante el último mes la plantilla de personal no ha mostrado variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% aumentó su dotación de personal, mientras que un 2,6% la redujo.

En ninguna de las tres zonas de relevamiento hubo fuertes cambios en la plantilla de personal.

En Capital Federal el 93,6% de los comercios encuestados no modificaron su número de trabajadores. Por otro lado, el 4,7% dijo haber aumentado su plantilla y el 1,7% de los encuestados disminuyó su dotación de personal.

En el Gran Buenos Aires, por su parte, se observó la mayor estabilidad laboral. El 98,3% no experimentó cambios en su plantilla, mientras que el 0,9% redujo. El restante 0,8% de los encuestados declaró haber aumentado su personal en el último mes.

En el Interior, el 94,7% de los negocios relevados no modificaron su plantilla de personal. El 2,7% indicó haberla incrementado, entretanto que el 2,6% restante redujo su cantidad de empleados durante el mes de enero. Haga click aquí para acceder al informe completo

taser: nuevo de duran barba!

En Ramble , gracias a César Dogo , les mostramos antes los adelantos civilizatorios. Luego, claro, Macri probará las Taser. Que guapo, chico!

cuac ! splash ! calorrrrr

se acaba el romance?

Primero le mandó fruta Mauricio Macri , ahora Felipito, titular del bloque Peronismo Federal en Diputados salió al cruce del viceopositor y lo acusó de “achicarse” ante el pedido de la presidenta Cristina Fernández para que este martes se reuniera la comisión bicameral para tratar la situación de Martín Redrado. Para Solá, Cobos "está mal asesorado" y "debiera tener una actitud totalmente libre".

Pero qué pasa con Quico? Se acabó la buena onda? Y eso que falta todavía , che!

Ulalá lo que va a ser esto en unos meses!! Crispándose, crispándose.....

esaaaaaaaaa

Leemos: Cobos votaría junto al oficialismo por la destitución de Redrado.

Ah buuuuueee. Menos mal! En fin, del Manual del Ornitorrinco Institucional , capítulo 2 "Si hay miseria, que no se note"...

oia?...ahora volvió la inseguridad! y es pa-vo-ro-sa

Leemos: El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el "80 por ciento" de las "consultas" que le realizaron, sólo en "enero", fueron efectuadas por "víctimas de robos en sus propias casas en los últimos 18 meses". Frente al dato, Macri resaltó que se trata de "una estadística pavorosa" que "indica cómo ha avanzado el nivel de inseguridad en la Ciudad". "Me lo comentaron con preocupación, con desesperación. En la mayoría de los casos se trató de gente mayor, y si uno se pone a pensar que pueden ser nuestros padres nos provoca mucha angustia", señaló.

Bue.... con Tincho Redrado ya agotado por las largas jornadas de resistencia (click) en el BCRA, volvemos a los viejos temas de la derecha proactiva...

Cuesta instalar el tema en verano, claro, porque el calor es pa-vo-ro-so. Pssssss!

1/28/2010

memoria del holocausto

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, habló en el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, en el día que recuerda el martirio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, este párrafo quiero compartirlo:

"Aunque hay marcadas diferencias entre el Holocausto y la dictadura argentina de los años 70, se trata de acontecimientos atravesados por características comunes, como la crueldad, la intolerancia y la degradación humana, ambos genocidios pretenden ser banalizados por supuestos referentes intelectuales y políticos bajo miles de ignominiosas metáforas, que van desde la simple negación del Holocausto hasta, salvando toda proporción, la solicitud de impunidad para los militares comprometidos con la represión ilegal en nuestro país".

carta

Hoy para la derecha, Redrado juega su última carta . Psssssssssss!

1/27/2010

panorama

Según un reciente estudio metropolitano cuyo resultado se observa en el gráfico, realizado por Consultora Equis en la segunda semana de enero de 2010, cerca del el 49% de los consultados no está satisfecho con los dirigentes políticos actuales, más allá de su condición de opositores u oficialistas.

Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Pulso Social Investigación, de la última semana de noviembre de 2009 mostró que seis de cada diez argentinos tienen una imagen negativa de los partidos políticos. Mientras tanto, siete de cada diez argentinos tiene una percepción negativa de los “políticos” en general y sólo un 5 por ciento los ve positivamente.

Más recientemente la consultora Ipsos – Mora y Araujo elaboró una encuenta sobre la imagen pública de los dirigentes políticos. Los resultados indican que la imagen negativa de los dirigentes es muy superior a la positiva, no sólo para los representantes del Gobierno nacional sino también para los de la oposición.

Esta circunstancia de caída vertical de la consideración ciudadana sobre la práctica política en general y sobre los políticos en particular ya sin distinción partidaria, muestra el clima en que se desarrolla la opinión pública tras la crisis de la 125 donde gobierno y medios hegemónicos, escalaron en una confrontación que aún no concluye.

Sin embargo, más allá de limitar la popularidad oficial, el esmerilado mediático dominante sobre el oficialismo no logró sin embargo constituir referentes opositores sólidos, por lo que la circunstancia electoral de cara a 2011 resulta muy incierta.

En efecto, tras la primera etapa post 125 de un semestre de duración, donde la figura de Julio Cobos aparecía capitalizando la crisis abierta por el conflicto, la dinámica de confrontación medios-gobierno escaló al punto de erosionar también la figura del vicepresidente opositor que hoy no se distingue del resto de la dirigencia en términos de popularidad.

Por otra parte, la renovación parlamentaria de diciembre tampoco produjo cambios en la opinión pública cuyas expectativas en el caso opositor eran demasiado elevadas, pues desconocían el dato central que fue sistemáticamente escamoteado por las lecturas dominantes de la elección de Junio: La primera minoría quedaba en manos del oficialismo y su política de alianzas parlamentarias “step by step”, aunque menos pretenciosa que la anterior, reemplazaría la estrategia de mayoría automática que cubrió el lapso 2007-2009.

Qué tenemos entonces? Un final abierto con escenarios electorales que se han corrido aún más lejos en la consideración ciudadana a punto tal que ya no es difícil imaginar que el número de fuerzas nacionales con chances reales de protagonismo de cara a 2011 se multiplicará notablemente.

Desde el propio FPV conducido por Kirchner a la UCR encabezada por Cobos, la Coalición Cívica hoy portadora de la segunda minoría nacional en las últimas elecciones presidenciales, el peronismo no kirchnerista con figuras centrales como Reutemann , Solá y De Narváez, el propio Mauricio Macri aunque muy rezagado por su baja performance gestiva en la Ciudad y hasta una coalición de centro-izquierda no tradicional donde la unidad de Hermes Binner y Fernando Pino solanas puede traccionar nacionalmente un electorado de dos dígitos con resultados singularmente importantes en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

O sea, el país enfrenta un panorama electoral fragmentado, complejo, en un contexto de caída vertical de la política en general y los políticos en particular donde cualquier pronóstico resulta aleatorio.

La definición de esta incertidumbre deberá computar un dato nuevo que aparecerá con fuerza en 2010: La Argentina volverá a crecer a buen ritmo y probablemente esta mejora que nos aleja del Apocalipsis tan temido instalado por los medios hegemónicos, asignará un nuevo piso, más realista, desde donde hacer política y encaminarse a las presidenciales 2011, nuevo estándar que deberá ser registrado tanto por oficialistas como opositores a riesgo de quedar descolocados , ahora sí, definitivamente.

reservitas de primera

Ayer con Longo , en medio del apocalipsis tradicional que pinta la derecha, el hermano Felipe Solá reflexionó al pasar frente al entrecejo fruncido de Marcelo...

"Bueno, con respecto a las reservas Marcelo, muy bien pueden crecer tranquilamente 6.000 o 7.000 millones de dólares este año... pero , pero, el problema no es ese, hay que discutir el nuevo modelo industrial Marcelo ... (!!!)"

al fin, seguros !

Por suerte ya no hay casi inseguridad. Según los medios masivos , llevamos un par de meses sin enterarnos siquiera del tema que estaba al tope de las preocupaciones de "la gente". Es hora de informarnos desapasionadamente, entonces. Al respecto leemos al Licenciado Baleno:

Bien, la cuestión central es que 9 años después y con tremenda inseguridad instalada (la que no relativizamos porque es potencialmente desestabilizadora) según Naciones Unidas y su International Homicide Statics la tasa de homicidios en Argentina oscila entre un mínimo de 5,3 y un máximo de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes segun quien mida (recordemos que en 2001 cuando había una seguridad de puta madre y respeto por las instituciones eran 12).

Post completo acá.

1/26/2010

evolución de la situación social y ocupacional en santa fe

Ampliamos un post anterior con data del IPEC de Santa Fe y texto de Rosario 12, elaborado con datos oficiales , que se replica en toda la prensa comercial de la provincia sobre situación ocupacional y social de los principales aglomerados urbanos santafesinos.

La encuesta permanente de hogares permite a los seguidores de los temas económicos y a cientistas sociales tener una idea del estado de situación socio económico de la población. En los últimos tiempos ha sido cuestionada con severidad la veracidad de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero en la provincia de Santa Fe el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ha mantenido su autonomía preservando su prestigio provincial y los datos sociales relevados, son coincidentes con el organismo nacional.

A partir de los datos elaborados por el IPEC se puede reconstruir, en parte, cual ha sido la evolución social y económica de los últimos seis años en la Provincia de Santa Fe, siguiendo las mediciones de los tres conglomerados relevados en forma permanente: El conglomerado Rosario, el conglomerado Santa Fe y el conglomerado Villa Constitución-San Nicolás.

  • DESOCUPACIÓN Y SUBOCUPACIÓN:

La desocupación en el Gran Rosario en el primer trimestre del año 2003, según el Instituto provincial de Estadísticas y Censos, se encontraba en el 22,4%, después de seis años y medio el porcentaje de desocupados llegó en la medición del tercer trimestre del 2009 al 10,3%.

En el transcurso de los veintiséis trimestres citados el pico el punto más bajo en materia de desocupación se alcanzó, en el conglomerado Rosario, en el cuarto trimestre del 2008 con un 7,7%. Además, según estas mediciones, el año 2008 es el único año después de décadas donde la desocupación se mantuvo en un dígito durante los doce meses llegando al máximo nivel con 9,7% de desocupados en el tercer trimestre de ese año.

Respecto a la sub ocupación se puede observar en las mediciones del Ipec que en el primer trimestre del 2003 llegó a 16,2%, mientras que la medición del tercer trimestre del año 2009 la subocupación rosarina alcanzó el 9,1%. A su vez el nivel más bajo de este índice se produjo en el segundo semestre del 2006 llegando al 5,6%. La sub ocupación en el gran Rosario se mantiene en un dígito desde el cuarto trimestre del 2006.

Para el conglomerado del gran Santa Fe el momento de gloria se produjo en el tercer trimestre del 2006 cuando la desocupación llegó a alcanzar a solo el 7,3% de la población económicamente activa, porcentaje que se repitió en el tercer trimestre del 2007. En la medición del tercer trimestre del 2009 la desocupación en el conglomerado santafesino llegó al 13,3%. Por su parte la sub ocupación encontró su piso en el año en el tercer trimestre del año 2007 llegando al 7,9%, en la medición del tercer trimestre del 2009 llegó a 10,5%.

En el conglomerado Villa constitución San Nicolás muestra diez trimestres consecutivos con la desocupación en un dígito, esta medición elaborada por el IPEC, muestra que en el segundo trimestre del 2006 la desocupación llegó a 6,8% de la población activa y en el tercer trimestre del 2009 llegó a 8,2% y por su parte la sub ocupación se encuentra en un dígito desde el año 2005, en la actualidad se está en 6,1%.

  • POBREZA E INDIGENCIA :

En el gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4 de los hogares rosarinos era pobre, a su vez el 54,6% de la población se encontraba en sumergida en la pobreza. Mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres y el 14,6 % de la población se encuentra atravesada por la pobreza. En el conglomerado rosarino en el primer trimestre del año 2003 el 20,7% de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que ese ítem se encuentra en el 4,2%. Además cuando comenzó el 2003 el 29,3 de la población se encontraba en la indigencia mientras que en el 2009 la medición mostró que el 5,7% de los habitantes del gran Rosario son indigentes.

El Gran Santa Fe alcanzó el récord de pobreza en el segundo semestre del 2004 con el 46,6% , mientras que en el primer semestre del 2009 estuvo en el 14,8%.Los hogares pobres en la zona de la capital de nuestra provincia llegaron en el segundo semestre del año 2004 a 32,7%, mientras que en la actualidad llega al 9,5%. La indigencia tuvo su techo en el primer semestre del 2004 comprendiendo al 19,2 % de la población mientras que en la actualidad llega al 5,2%.

En la zona Villa Constitución-San Nicolás los hogares pobres representaron en el primer semestre del 2009 el 10,2% del total, mientras que el 13,5% de las personas son pobres. A su vez la indigencia comprende, en ese conglomerado, a l 3,8% de los hogares y al 5% de la población.

inadi

Ahora que Claudio Morgado es el titular del INADI , sí tenemos esperanza que, con el apoyo institucional del organismo, la demanda de este y otros mails similares, pueda finalmente ser satisfecha. Es un envío colectivo y dice:

Hola a todos . Les escribo porque necesito de la colaboracion de ustedes para una buena causa , que personalmente nos toca muy de cerca ,

No se si alguno sabe que hay una ley de discapacidad que necesita ser modificada . Esta modificacion de la ley obliga a las obras sociales y prepagas que cubran y contemplen ,en su totalidad , los costos de los tratamientos para chicos con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) entre ellos el autismo.

Resulta que esta ley iba ser tratada en el Congreso , y se freno (que raro). Se necesitan 1.000.000 de firmas para que la ley salga , y esta es la razon por la que les escribo.

Por eso, a los que quieran, entren en el link y completen el formulario , que equivale a una firma . Y para terminar , les pido que se lo reenvien a sus conocidos. Desde ya , gracias por colaborar .

Muchas gracias y Besos

Lauri

ENTREN EN ESTE LINK PARA DEJAR SU FIRMA.

NECESITAMOS DE LA COLABORACION DE TODOS

http://www.tgd-padres.com.ar/firmasporlaley.htm

fracaso

Para Ibope el fracaso del Dr. Pierre en 6,7,8 Sunday fue ro-tun-do.

Lejos por debajo de Calles Salvajes de América 2 , a las 23 hs, un tercio del Show de Ricardo Fort por el mismo canal e incluso , mordiendo el polvo contra el avasallante Criss Angel que va por el 9 a la 1 de la mañana!

Tremendo esto que pasa con Pierre y el rating, bajito, bajito ! No?

En fin, por suerte la inflación es del 7% y el dólar se fue a cuatro pesos en junio de 2009 !

1/25/2010

el dr pierre completo

Nuestro compañero Nerd, Fernando Cassia , cargó todos los videos del Dr. Pierre en 6,7,8 sunday. Click acá para los que no lo vieron!

el cuadrazo

Hoy Gregorio Badeni. Perlas recientes.

Sobre la ley de medios: "Para Gregorio Badeni, nueva Ley de Medios impondrá “censura previa por el control de contenidos”

Sobre las AFJP:Badeni fue un poco más allá. Además de los derechos de quienes aportan y están jubilados, la ley debe contemplar los derechos de las empresas. "Las empresas van a sufrir una expropiación: se nacionaliza la administración del sistema jubilatorio. Y las empresas deben ser indemnizadas por el valor que tienen, por el dinero que deberán pagar a los empleados que despidan... Todo eso lo debe pagar el Estado y no las AFJP."

Sobre el BCRA"El Ejecutivo presiona a los jueces y algunos claudican", dijo el abogado de Redrado. Badeni calificó de "torpeza" la creación del Fondo del Bicentenario y afirmó que la Presidenta "mostró un nivel de cultura muy bajo" al calificar de "okupa" a su defendido; cómo vive estos días el hombre que está detrás de la estrategia legal que más complica al Gobierno

stop

Leemos: La policía impidió que Redrado entre al Banco Central Sucedió ayer a la tarde cuando quiso llegar a su despacho. Pero le dijeron que "por órdenes superiores" no podía ingresar. Acusó penalmente por el hecho a Aníbal Fernández, que rechazó la denuncia. Redrado dijo que hoy no irá al Banco.

Mañana tampoco. Luego se reunirá la bicameral y aconsejará lo que crea conveniente, pero Tincho ya no entrará más al banco.

1/24/2010

para leer a linera: gramsci , situación de cesarismo y empate catastrófico

Sobre la caracterización de empate catastrófico que García Linera reconoce existente en Bolivia en la etapa previa a 2010, Gramsci en su definición original de la denominada "Situación de Cesarismo" explica el concepto.

Para comprenderlo es necesario primero observar que Cesarismo es "una situación", en otros términos "una coyuntura estructurada ya dada aún sin dominante" y por tanto sin resolución (*). Al respecto leemos a Gramsci:

Se puede decir que el cesarismo expresa una situación en la cual las fuerzas en lucha se equilibran de una manera catastrófica, o sea de una manera tal que la continuación de la lucha no puede menos que concluir con la destrucción recíproca. Cuando la fuerza progresiva A lucha con la fuerza regresiva B, no sólo puede ocurrir que A venza a B o viceversa, puede ocurrir también que no venzan ninguna de las dos, que se debiliten recíprocamente y que una tercera fuerza C intervenga desde el exterior dominando a lo que resta de A y de B. En Italia, luego de la muerte de Lorenzo el Magnífico , ha ocurrido precisamente esto.

Pero si bien el cesarismo expresa siempre la solución "arbitraria", confiada a una gran personalidad, de una situación histórico-política caracterizada por un equilibrio de fuerzas de perspectiva catastrófica, no siempre tiene el mismo significado histórico. Puede existir un cesarismo progresista y uno regresivo; y el significado exacto de cada forma de cesarismo puede ser reconstruido en última instancia por medio de la historia concreta y no a través de un esquema sociológico.

El cesarismo es progresista cuando su intervención ayuda a las fuerzas progresivas a triunfar aunque sea con ciertos compromisos y temperamentos limitativos de la victoria, es regresivo cuando su intervención ayuda a triunfar a las fuerzas regresivas, también en este caso con ciertos compromisos y limitaciones, los cuales, sin embargo, tienen un valor, una importancia y un significado diferente que en el caso anterior. César y Napoleón I son ejemplos de cesarismo progresivo. Napoleón III y Bismark de cesarismo regresivo.

Se trata de ver si en la dialéctica revolución-restauración es el elemento revolución o el elemento restauración el que prevalece, ya que es cierto que en el movimiento histórico jamás se vuelve atrás y no existen restauraciones in toto. Por otro lado el cesarismo es una fórmula polémico-ideológica y no un canon de interpretación histórica.

Se pueden dar soluciones cesaristas aún sin un César, sin una gran personalidad "heroica" y representativa. El sistema parlamentario dio también un mecanismo para tales soluciones de compromiso. Los gobiernos "laboristas" de Mac-Donald eran hasta cierto punto soluciones de este tipo; el grado de cesarismo se intensificó cuando se formó el gobierno con Mac-Donald como presidente y la mayoría conservadora. Así en Italia, en octubre de 1922, hasta la separación de los "populares"* y luego gradualmente hasta el 3 de junio de 1923, y aún hasta el 8 de noviembre de 1926, se dio un movimiento político-histórico en el cual se sucedieron diversas formas de cesarismo hasta una forma más pura y permanente, aunque no inmóvil y estática.

Todo gobierno de coalición es un grado inicial de cesarismo, que puede o no desarrollarse hasta los grados más significativos (naturalmente la opinión generalizada es, en cambio, la de que los gobiernos de coalición son el más "sólido baluarte" contra el cesarismo). En el mundo moderno, con sus grandes coaliciones de carácter económico-sindical y político de partido, el mecanismo del fenómeno cesarista es muy diferente del que existió en la época de Napoleón III. En el período hasta Napoleón III las fuerzas militares regulares o de línea constituirían un elemento decisivo para el advenimiento del cesarismo, que se verificaba a través de golpes de Estado bien precisos, con acciones militares, etc.

(*) En este sentido el peronismo no "fue un cesarismo" , en el sentido volitivo de estilo de construcción de poder o peor aún, como visión peyorativa. El peronismo inaugural , sí, construyó una situación cesarista de empate catastrófico.

la ruptura del empate catastrófico

Leemos a Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia:

Ha culminado el proceso de transición estatal. Bolivia inició un proceso de crisis del Estado neoliberal, con sus invariantes de colonialidad y patrimonialidad, en el año 2000. Entre 2000 y 2008 fue el momento de la transición, cuando se puso en juego si se volvía al viejo orden o se saltaba al nuevo.

Y tuvo sus etapas matemáticamente calculadas: inicio de la crisis y formación de un proyecto alternativo de poder entre 2001 y 2003; entre 2003 y 2008 se da el empate catastrófico, donde coexisten dos proyectos de poder de país: el dominante pero en decadencia y el emergente pero que todavía no es dominante; y luego viene la conquista del gobierno por parte de este último, la tensión, el punto de bifurcación entre agosto y octubre de 2008, que es el momento de la correlación de fuerzas donde mediante estrategias guerreras de los dos bloques confrontados se define el destino del Estado, y así en 2009 se da la consagración y validación electoral, política y cultural de esa victoria estatal que comenzó a labrarse desde el año 2000 con la rebelión.

–¿Cuáles son las limitaciones y desafíos del MAS para acompañar el llamado proceso de cambio?–

Tenemos tres retos.
  1. El primero es la cualificación de los cuadros políticos. Porque la presencia en el Estado y las nuevas tareas del proceso de cambio requieren cada vez más personas, gente que pertenece a una nueva generación, que no ha sido forjada en el fragor de la lucha, sino que surge de alianzas, adhesiones.
  2. El segundo reto es la capacidad de articular orgánicamente a otras clases sociales. Nuestro partido fue una estructura muy hábil para articular sindicatos agrarios, estructuras comunitarias, gremiales y asalariadas, la Coordinadora Nacional para el Cambio, por ejemplo. Pero no sabe cómo incorporar a clases medias y segmentos de las clases altas locales y regionales que no responden a un ayllu.
  3. Y el tercer eje gira en torno de que mientras abrimos las puertas a nuevos sectores y clases sociales y se irradia disciplina a la nueva generación, internamente hay que depurar. Porque las adversidades que hay que combatir internamente serán el faccionalismo, la corrupción y la ambición de los miembros del MAS, y nada de ello debe ser tolerado.

tema cobos

Leemos hoy un reportaje colectivo sobre el tema Cobos. En el se publica en parte nuestra respuesta . La reproducimos completa , en especial el final sobre el que reflexionamos bastante...

A pesar de su relativa imagen positiva , y demostrando que la dimensión electoral es mucho más compleja que la de imagen, elingeniero Julio César Cleto Cobos ve alejarse día a día sus chances de establecer alianzas al interior de la Coalición pan radical que desborden las fronteras de la UCR. De cara a 2011 mucha oferta electoral falta concretarse adicionalmente a la UCR en cabeza del viceopositor, como para imaginarlo ya con las chances presidenciales que su "requetebuena imagen" suele atribuirle en los medios.

Ni Elisa Carrió y tampoco Hermes Binner, parecen decididos a ser partenaires del ingeniero devenido en raro ornitorrico institucional. Ni siquiera toda la UCR lo ve con simpatía y así lo expresan mucho de sus dirigentes históricos.

Para colmo de males, mostrando otra dimensión de su desgaste , el pedido de renuncia a su posición de viceopositor ya suma otras voces que en la medidad que se acerca el horizonte 2011 , ven en Cleto más un competidor que una cuña en el ejecutivo. Fue esta semana Mauricio Macri el que considerando su permanencia en el cargo de viceopositor como "una anormalidad", se sumó a la diáspora del Club de amigos de Cleto , y la hemorragia seguirá, sin pausa..

Debiera renunciar Cobos?

Obviamente debiera renunciar y retornar al partido que lo expulsó de por vida, reencarnado en un una momia egipcia, para sintonizar con su estilo y de paso, no violentar los estatutos de la fuerza centenaria, claro.

tú también ipec?

Gracias a Sin Dioses, leemos:

En el gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4% de los hogares equivalentes al 54,6% de la población según IPEC o el 61% según INDEC (1), eran pobres. La medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres. La misma evolución se da para el Gran Santa Fe.

La encuesta permanente de hogares permite a los seguidores de los temas económicos y a cientistas sociales tener una idea del estado de situación socio económico de la población. En los últimos tiempos ha sido cuestionada con severidad la veracidad de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero en la provincia de Santa Fe el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ha mantenido su autonomía preservando su prestigio.

A partir de los datos elaborados por el IPEC se puede reconstruir, en parte, cual ha sido la evolución social y económica de los últimos seis años en la Provincia de Santa Fe, siguiendo las mediciones de los tres conglomerados relevados en forma permanente: El conglomerado Rosario, el conglomerado Santa Fe y el conglomerado Villa Constitución-San Nicolás.

Nota completa aquí.

Para datos INDEC Gran Rosario Mayo 2003, aquí