1/23/2010

ni reservas, ni ajuste

Leemos a Alcira Argumedo: En consecuencia, la “contradicción principal” no pasa por pagar con reservas o con políticas de ajuste -en la versión oficialista o en la de la oposición de derecha- sino por una auditoria de la deuda externa, jerarquizando la deuda interna y un proyecto nacional capaz de revertir ese saqueo con sus duras secuelas o seguir actuando como un enclave colonial.

Ver post y video completo aqui.

acerca de la unificación de la gestión macroeconómica

Martín Redrado probablemente ya no entrará al BCRA, sin embargo con epicentro en ese conflicto estival, nos llega un interesante análisis de Julio Burdman "Argentina: Conflicto de poderes y política macroeconómica" , que queremos compartir en su conclusión :

" Más allá de la autonomía real o nominal de la autoridad monetaria, el modelo decisorio al que está habituada la Argentina es el de un timón único y centralizado de la gestión macroeconómica. Con escasa o nula participación del Congreso u otros actores opuestos al comando central. Con diferentes grados de intensidad, esto fue siempre así. Pero sobre todo desde la crisis hiperinflacionaria de 1989, todos los aspectos relativos a la política económica están fuertemente concentrados en un Poder Ejecutivo que, con facultades delegadas, ha gestionado casi ininterrumpidamente bajo criterios de emergencia. Superministros como Cavallo, Lavagna o el propio Kirchner detrás de todos los fugaces ministros de los últimos años, fueron el modelo de las decisiones concentradas.

Los principales teóricos de la political economy, las reformas institucionales económicas y la gestión macroeconómica de países emergentes o volátiles siempre insistieron fuertemente sobre la necesidad de unificar las decisiones de política macroeconómica en un mismo timón, y advirtieron especialmente sobre los riesgos del gobierno dividido en países emergentes o subdesarrollados . En el caso argentino, a esta tesis siempre se agregaron cuestionamientos al gasto público creciente de las provincias en un régimen federal con administraciones provinciales autónomas que tienen, además, poder de negociación en el Congreso para incrementar su gasto público, lo que conduciría a crisis fiscales cíclicas: es decir, a un doble problema –provincial y parlamentario- de división de los resortes de la gestión macroeconómica.

Redrado no durará mucho más porque, en última instancia, el kirchnerismo puede contar legisladores opositores que están dispuestos a rubricar su destitución para evitar un cuello de botella. Pero a pocas semanas de la irrupción del nuevo gobierno dividido, la unificación de la gestión macroeconómica comienza a ponerse en cuestión, sobre todo por el Congreso, lo que crea incertidumbres de un nuevo tipo, adicionales a las ya existentes."

otro abandona el barco de la buena imagen de cleto!

Decíamos en este análisis que las perspectivas electorales de Cobos distan mucho de ser un camino pavimentado al éxito.

De cara a 2011 mucha oferta electoral falta concretarse adicionalmente a la UCR en cabeza del viceopositor, como para imaginarlo ya con las chances presidenciales que su "requetebuena imagen" suele atribuirle en los medios.

El inesperado (?) pedido de renuncia a su posición de viceopositor ya suma otras voces, que en la medidad que se acerca el horizonte 2011 , ven en Cleto más un competidor que una cuña en el ejecutivo.

Fue esta vez Mauricio Macri el que considerando su permanencia en el cargo de viceopositor como "una anormalidad", se sumó a la diáspora del Club de amigos de Cleto , y seguirá la hemorragia sin pausa. Mundo cruel.

volver

Leemos: La Cámara rechazó la apelación del Gobierno y respaldó el fallo inicial de la jueza Sarmiento. Ratificó que sin la aprobación del Congreso, las reservas del Banco Central no pueden usarse para pagar deuda. Hace seis semanas, a través de un decreto, la Presidenta intentó disponer de US$ 6.569 millones con ese fin.

No se tocan las reservas? Y los depósitos son intangibles!...Peeeeero, nos lo hubieran avisado en 2001!.... Del rídiculo no se vuelve!...

No se vuelve ? Siiiii, acá si se vuelve de cualquier lado. Volverrrrr...Psssss!

1/21/2010

parece que el domingo ...

Con sus puños llenos de verdades , el Doctor Pierre se presenta en 6,7,8 Sunday... junto al peor periodista del año 2009 y otros, tan malos como él! Uuuuuuuuuuuuuu!

siguen los apoyos para el tío cleto!

Me llega una comunicación de prensa del vicepresidente de la provincia de Bs.As. Alberto Balestrini , llena de elogios y buenaventura para el candidato a presidente período 2011-2013 que mide más mejor, y quiero compartir con la muchachada, cómo que no!

“COBOS DEBE RENUNCIAR. SUS ACTITUDES PONEN EN RIESGO LA SOLIDEZ DEMOCRÁTICA QUE EL PUEBLO ARGENTINO SUPO CONSEGUIR”

“Después de la tan mentada discusión parlamentaria sobre la resolución 125, donde Julio Cobos votó en contra de la decisión del Gobierno Nacional, ante la consulta de periodistas manifesté que si en la provincia se hubiese dado una situación similar, ante un proyecto enviado por el Gobernador Scioli, no hubiese dudado un minuto en presentar mi renuncia”, señaló Alberto Balestrini a un cronista parlamentario a poco de ingresar al Senado Buenos Aires, sobre el comportamiento político del vicepresidente de la Nación.

El vicegobernador dijo que “no se le pide obediencia debida. Se le ha pedido que cumpla con lo que el Justicialismo y el Frente para la Victoria, le permitieron en términos electorales, que es nada más y nada menos que llegar a ocupar el lugar de mayor representación democrática, luego del presidente de la Nación, en el contexto de una Concertación que él aceptó”. Balestrini fue contundente: “Cobos debe presentar la renuncia y si quiere hacer política en contra del Peronismo en el 2011, como también lo expresé, que se anime a enfrentar la intemperie, desde el llano.

No comparte las decisiones del Gobierno. Es de una incomensurable irresponsabilidad institucional erigirse en adversario , escudándose en una condición que si no hubiese sido por el apoyo que se le brindó, jamás hubiese alcanzado”.

Al ser interrogado sobre el porqué de irresponsabilidad institucional, Balestrini afirmó que “si Cobos continúa en la vicepresidencia de la Nación, por más explicaciones que brinde con relación a sus comportamientos, desestabiliza y pone en riesgo la solidez democrática, que desde el 2003, todo el Pueblo argentino ha tratado de consolidarla para no repetir la historia trágica de fines del 2001”.

un homenaje al minimalismo

Leemos: "Favorite CDs of 2009" (SonicBoomers.com) by Bill Bentley (SonicBoomers.com) John Fogerty, The Blue Ridge Rangers Rides Again (Verve-Forecast) It's hard to know what to leave out, but if anyone understands the true essence of minimalism, it is John Fogerty. He built one of the greatest bands in American history on the idea that if it feels like it's unnecessary it likely is, and has continued on that road ever since.

For this tip of the Gibson he gathered a handful of songs he loves and a few friendly musicians, and then stayed out of the way of letting the magic happen. He opens things with a John Prine song and proceeds to take it all the way to the end of the line. Sometimes making things sound easy is the hardest task of all, and this would be the man to know.

En el video suena "Jambalaya", el cover que más se recuerda de The Blue Ridge Rangers original del año 1973 , en una versión grabada por John Fogerty en vivo en el South Street Seaport, NYC, el 2 de Septiembre de 2009 , con Billy Burnette en guitarra.

mamarracho y verguenza...se van, se van y nunca volverán!

Vía, tomátelas , chau...

suerte evo ! ( deseanos)

cede la crisis internacional y vuelve el viento de cola !

Leemos a Marx en una vieja y - por supuesto- superada interpretación de la crisis capitalista de los albores del siglo diecinueve: En efecto, desde 1825, año en que estalla la primera crisis general, no pasan diez años seguidos sin que todo el mundo industrial y comercial, la producción y el intercambio... se salgan de quicio. El comercio se paraliza, los mercados parecen sobresaturados de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados, sin encontrar salida; el dinero contante se hace invisible; el crédito desaparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos producido en exceso, las bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras.

El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o menos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco. Paulatinamente, la marcha se acelera, el paso de andadura se convierte en trote, el trote industrial, en galope y, por último, en carrera desenfrenada, en batir de campanas de la industria, el comercio, el crédito y la especulación, para terminar finalmente, después de los saltos más arriesgados, en la fosa de un crac. Y así, una y otra vez.

1/20/2010

memories

Leemos una nota del fallecido periodista Julio Nudler:

Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste pidieron ayer sus respectivos currícula a los abogados del Banco Central. Los necesitaban porque el presidente Kirchner debía enviarlos junto con sus pliegos al Senado, para ratificarlos hasta el 2010. La gente de Legales no pudieron dar con ellos y los hallaron recién esta mañana, apresurándose a comunicar que los mandarían de inmediato.

Pero nadie necesitaba ya esos antecedentes. Los abogados parecían no haberse enterado de que los CV que ahora hacían falta eran los de Martín Redrado y Miguel Pesce. En este país uno no puede distraerse. A medida que avanzaron las horas, los analistas fueron concentrándose en la tarea de interpretar lo sucedido y extraer un balance de pérdidas y ganancias.

Fue entonces cuando emergió lo paradójico: el encumbramiento de Redrado, alguien que en 1991 se integró al estrellato menemista de la mano de Bernardo Neustadt, con su atractivo de golden boy, es visto como un éxito del productivismo y una victoria estratégica de Roberto Lavagna, que ahora contará con un directorio centralista bastante alineado con su política. A casi nadie pareció ya preocuparle el costo institucional de lo sucedido, y tampoco esa danza vertiginosa de nombres, que corresponde más a la época de los golpes militares.

Completa acá

llega ?

1/19/2010

la gata flora

Leíamos a fines de 2008:

Un informe de Ecolatina señala que la medida anunciada por el Gobierno "no alcanzará para revertir el impacto del freno de la demanda"; el texto indica que "no se despeja el principal condicionante: la incertidumbre"

Las perspectivas de ventas bajas durante 2009 también se fundamentan en que el automóvil es considerado un bien de lujo que demanda una inversión postergable cuando el ingreso está en riesgo. Además, un índice que elaboran en esa consultora señala que el mantenimiento del vehículo (en cuya elaboración se ponderan el costo de seguro, impuestos, cochera, combustibles y reparaciones, entre otros), se encareció un 17,7% interanual en noviembre

Leemos a fines de 2009

Las ventas de vehículos durante 2009 registraron una caída del 15 por ciento respecto del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA).

A pesar de ello, la entidad remarcó que en diciembre las ventas subieron 18 por ciento respecto de igual mes de 2008, con 23.364 vehículos patentados. Las ventas totales anuales del 2009 alcanzaron las 515.008 unidades contra 610.780 vehículos del 2008, el mejor registro de entregas de la historia. El presidente de ACARA, Dante Álvarez, dijo que "más de 515.000 unidades ya están circulando en todo el país lo que nos llena de satisfacción especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los últimos doce meses”.

de presidentes y directores

ARTICULO 11: Cuando razones de urgencia fundadas así lo exijan, el presidente podrá asimismo, resolver asuntos reservados al directorio, en consulta con el vicepresidente, o quien haga sus veces y por lo menos un director, debiendo dar cuenta a ese cuerpo, en la primera oportunidad que el mismo se reúna, de las resoluciones adoptadas en esta forma. De la misma facultad gozará quien lo reemplace.

ARTICULO 12: El presidente convocará a las reuniones del directorio por lo menos una vez cada quince (15) días. Cinco (5) miembros formarán quórum y, salvo disposición en contrario, las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate el presidente tendrá doble voto. Por vía de reglamentación podrá el directorio establecer el requisito de mayorías más estrictas en asuntos de singular importancia.

Me comentan que el presidente del BCRA está por sobre el directorio de manera cuasi absoluta. No conozco el tema jurídico. Algún especialista que interprete esto a la luz de la crisis actual ?

1/18/2010

inflación diciembre y acumulado 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de Diciembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Diciembre fué de 1,51% el segundo más alto del año y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 15,10%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial lácteos y verduras, adicionalmente subas en esparcimineto vinculado fundamentalmente a gastos asociados al turismo como hotelería y peajes. Así las cosas analizados los primeros once meses , la inflación 2009 resultó del 15,1 % .

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero a diciembre de 2009.

uso de las reservas y oposición conservadora

Me llega un estudio sobre la polémica desatada en torno al Fondo del Bicentenario --muy crítico a la posición del gobierno y aún más de la oposición-- firmado por Claudio Lozano, en el que se lee, entre otros puntos, una visión alternativa del uso de las reservas y una breve caracterización de las posiciones de la oposición, que quiero compartir. Otras voces.

Uso de las Reservas para la constitución de un Fondo Nacional para el Desarrollo.

Tal como lo expresáramos durante el debate parlamentario del Presupuesto 2010, nuestra propuesta es utilizar la misma magnitud de reservas que tiene fijado el DNU oficial pero asociándola con la Creación de Riquezas, expresadas en la reconstrucción en serio de la estratégica industria ferroviaria (fomentando las industrias locales, conectando pueblos, reduciendo los accidentes viales y minimizando la contaminación ambiental), la puesta en funcionamiento de una Petrolera Estatal (que más allá de Enarsa permita capturar las extraordinarias ganancias de este sector), la recuperación de la Industria Naval y la constitución de un fondo para la Ampliación y Modernización Productiva. Se trata de transformar un activo monetario (como son las reservas) por un activo productivo (como lo son las líneas propuestas).

Es decir, en lugar de seguir esperando que la inversión productiva surja de la supuesta confianza de los inversores externos y locales, es el Estado el que debe promover la apertura de nuevas condiciones para los negocios productivos invirtiendo en las áreas estratégicas para el desarrollo económico. Desde nuestro punto de vista este es el uso prioritario que deben tener las reservas. No descartamos que las reservas (por ser un activo) puedan ser utilizadas para cancelar pasivos (deudas), pero ello siempre a condición de determinar primero la legalidad y legitimidad de los pasivos, y en segundo lugar de subordinarlos a la estrategia de desarrollo.

En referencia a la posición de la oposición política respecto del Fondo del Bicentenario, se lee en el documento de Proyecto Sur:

La propuesta de la Oposición Consentida y Conservadora es peor aún que la del Gobierno, porque en tanto impide el uso de reservas para cubrir el financiamiento, promueve en la práctica políticas de Ajuste del gasto público, como forma de resolver el financiamiento, o bien porque propone un endeudamiento a tasas mucho más elevadas y en cabeza del Tesoro.

El documento completo, acá.

reservas excedentes...para qué se usan?

Leemos a Roberto Feletti, vice Ministro de Economía:

  • –¿Por qué es necesario usar las reservas?
  • –Estamos frente al agotamiento de una herramienta de estabilidad macroeconómica como es la acumulación de reservas para proteger a la moneda de ataques especulativos y de la volatilidad de los mercados internacionales. Se creó solvencia externa por varias estrategias. Por un lado, preservando el superávit comercial. En todo momento hubo una política de tipo de cambio competitivo y de impulso a las exportaciones y en estos momentos de protección a las importaciones para defender ese superávit comercial. El segundo punto es la estrategia de desendeudamiento. El país produjo un ciclo fuerte de caída del peso de la deuda sobre el producto.
  • –¿Las reservas pueden ser otra herramienta de política económica?
  • –Como herramienta de protección de la moneda llega a un punto en que aparece el concepto de reserva excedente o de libre disponibilidad. Esto significa que la base monetaria está cubierta y más allá. Eso da un stock excedente que si medimos sobre la base monetaria son unos 17.500 millones de dólares y si se mide sobre el total de pasivos monetarios, una posición mucho más conservadora, da 9600 millones de dólares.

La pregunta que aparece es sobre el uso de las reservas excedentes. Una discusión que no puede prescindir de su eventual utilización en un fondo de desarrollo. Solucionar por caso - generando empleo intensivo- , carencias de infraestructura básica, de las que señalamos apenas cuatro, de alto impacto socioambiental.

  1. El 15% de la población habita en villas de emergencias o asentamientos precarios.
  2. El 62% no tiene cloacas.
  3. El 58% vive sin gas natural.
  4. El 33% no dispone de agua potable.

1/17/2010

elecciones en chile - final .

  • Sebastián Piñera Echenique: 3.563.050 votos - 51,61%
  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle:3.340.308 - 48,38%

Votos válidamente emitidos: 6.903.358.

ouch!

Leemos: Macri quiere robotizar la lucha contra los mosquitos y el dengue Ayer probaron en el Jardín Botánico un dispositivo que emite dióxido de carbono, atrae a los insectos y los atrapa en una bolsa, donde mueren.

Emotivo!

acaso no tienes un muy buena imágen? ups!

Leemos hoy en Perfil un desarrollo del post original de Ramble Tamble :"Gelatina 2011":

A pesar de su imagen positiva, tal como se observa en el gráfico adjunto, y demostrando que la dimensión electoral es mucho más compleja que la de imagen, el ingeniero Julio César Cleto Cobos ve alejarse día a día sus chances de establecer alianzas al interior de la Coalición pan radical que no repliquen estrictamente las fronteras de la UCR. Hay que recordar que la UCR expulsó en su momento “de por vida” a Cleto, quien tras living la vida loca de vicepresidente opositor a su propio gobierno, retornará en andas permitiendo parafrasear así a otro vicepresidente, literario él, que (ay!), en su momento no pudo ser: “Un cigarrillo y una expulsión de por vida de la UCR, no se le niegan a nadie”.

Hermes Binner también se aparta de la ilusión que pretende crear la buena imagen de Cobos intentando conformar, esta vez sí y por vez primera desde la recuperación democrática, una alianza con centralidad del Partido Socialista, que ahora gobierna el segundo distrito productivo nacional y el tercero en magnitud electoral.

Elisa Carrió también se aleja sin remedio del Cobos de “muy alta imagen”, insistiendo, con razón, en su condición de principal oposición nacional con más de cuatro millones de votos en las últimas presidenciales, por lo que la candidatura del insólito ornitorrinco institucional, que en sus ratos libres oficia de vicepresidente, se encapsula crecientemente al interior del partido de Don Hipólito que, para colmo de su desdicha, tampoco lo considera cordialmente en su totalidad. “¡Que hable Ricardo Alfonsín, que hable Ricardo”, grita la hinchada!

En fin, si Daniel Katz, Raúl Baglini y Gerardo Morales son la base del trípode de sostén público de Julio Cobos y el Coty Nosiglia su armador en bambalinas, el futuro del ex gobernador de Mendoza es, al menos, incierto.

Seguramente en este contexto el Lole Reutemann con Felipe Solá, articulados con el Colorado de Narváez, Sergio Massa por la centro-derecha populista, proyectan no menos del 25% nacional, en tanto Néstor Carlos Kirchner, consolidará al menos el 80% de los 33 puntos de votos nacionales de junio por centro-izquierda populista, estas dos expresiones populistas entonces, harán algo más que echar sombra justicialista sobre un horizonte electoral en extremo gelatinoso.

Agregando complejidad al panorama, la centroizquierda no populista a nivel nacional puede amalgamar dirigentes variopintos en un arco muy amplio, que va desde el mismo Hermes Binner, pasa por Fernando Pino Solanas, sumando a Luis Juez, Claudio Lozano y hasta a Martín Sabbatella junto a otros de perfil similar, que sin demasiado esfuerzo, pueden alcanzar coaligados el 20% de los votos nacionales y tener posibilidades ciertas de ganar un par de distritos importantes, como Santa Fe y Capital Federal, y presumir de buenas chances en Córdoba, tres distritos donde, hay que recordarlo, se reparten 28 de cada 100 votos nacionales positivos.

Nos queda aún ubicar los roles de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde en este eventual escenario electoral, pero ambos parecen condenados hoy a ser actores de reparto, con poca iniciativa real para intervenir nacionalmente, más allá de la visibilidad mediática que pudieran conseguir con medidas notables como, por citar un caso reciente, el “casting de abogados” con que, según el ministro Montenegro, el espía James ingresó al gobierno porteño. Espía que nadie descubrió, porque se ocultan bárbaro, como bien señalara Gaby Michetti en un reciente reportaje con Viale: “Por algo son espías Mauro, je, je”.

Finalmente y siendo el panorama 2011 tan complejo. Por qué suponer entonces como se observa en la mayoría de los editoriales publicados y mentideros políticos que la elección presidencial tendrá en Cobos un candidato ya seguro al ballotage y aún más a ganarlo de taquito? Por su buena imagen? Permítaseme una sonrisa, respetuosa, pero sonrisa al fin. Heterogéneo y lejano, muy lejano entonces aparece el horizonte electoral como para imaginar siquiera escenarios medianamente consistentes. Así que, al menos por ahora, a seguirla enchastrando, estimado Ingeniero Cleto!

elecciones en chile

La segunda vuelta electoral chilena en la cobertura en directo de Telesur y los datos oficiales del Ministerio del Interior de Chile a medida que se cargan .

En la columna de la derecha, tienen la información on line disponible. En Ramble, la mejor cobertura nacional de la elección en Chile, lejos. Psssssssss!