1/31/2010

recuerdos del futuro: la campaña del chupete!

Leemos sobre la cocina de campaña que llevó al chupetómetro al desquicio presidencial :

Ser asesor de campaña de Fernando de la Rúa es una tarea ardua. Si de algo sabe el jefe de Gobierno porteño es de elecciones. El es su jefe de campaña, define el asesor Luis Stuhlman. Las recomendaciones que el radical recibe más a menudo tienen que ver con que afloje algo más sus gestos, dé toques de informalidad y utilice un poco más la sonrisa. Pero para los delarruistas, la fama de aburrido de su jefe no es precisamente un punto en contra.

Ellos piensan que en los largos años de la era menemista se ha abusado de la farandulización de la política, que la exigencia que se viene tiene que ver con la profesionalidad y que, en ese rubro, De la Rúa resulta especialmente funcional.

Los motores de la campaña aún no se calentaron a pleno. Sí está designado el jefe, el diputado Rafael Pascual, y ya se han arrendado las oficinas para el comando que funcionarán en la calle Alsina, justo frente a la sede del Comité Nacional de la UCR.

La Comisión de Acción Política es la partidaria que preside Raúl Alfonsín y la integran todos los gobernadores radicales, más Federico Storani, José Genoud, Antonio Berhongaray y Pascual Capelleri.

Hoy por hoy, de las encuestas se encarga la consultora Analogías. Para la gestión en la comuna porteña están trabajando las agencias de publicidad McCan Ericson y Grafiti, pero se pone en duda que estas empresas se hagan cargo de la puja electoral. En la mira está David Ratto, quien hizo la campaña de Alfonsín en 1983, inaugurando en la vida política argentina la intervención fuerte de los publicistas.

En todo lo que se refiere a imagen, además de Stuhlman trabajan Alberto Quevedo, Claudio Polosecki y Román Albornoz. Miguel de Godoy se encarga de la comunicación institucional y mete mano en otros operativos de prensa.

Alrededor del precandidato no hay un batallón de intelectuales. De la Rúa prefiere la cercanía de economistas y entre sus hombres de consulta están Ricardo López Murphy, Adalberto Rodríguez Giavarini, José Luis Machinea y Beatriz Nofal.

Los equipos técnicos en ciernes los manejará su primo Eduardo de la Rúa y ya se trazan las grandes líneas para competir en las internas contra Fernández Meijide: se hablará de su larga trayectoria, se lo exhibirá como un legislador que produjo una gran cantidad de proyectos y se acentuará lo que se consideran logros de su gestión de gobierno.

No se piensa en actos, adonde los expertos consideran que sólo concurre el votante ya convencido, pero sí se seguirá con las giras por el Gran Buenos Aires durante la semana, y otra por el interior, los fines de semana. La agenda está cubierta hasta mediados de setiembre.

Los dos candidatos aliancistas comparten otra usina de ideas: el Instituto Programático de la Alianza (IPA), cuyo coordinador general es Alfonsín, asistido por Mario Brodersohn y Dante Caputo. Entre otros, allí acercan sus iniciativas Aldo Ferrer, Horacio Jaunarena, Aldo Neri, Adriana Puiggrós, Oscar Shuberoff, Julio Godio y Guillermo Estévez Boero, entre otros.

Lindos recuerdos no, compañeros y compañeras?

el salmiento...plóxima paso de ley, molenoooo!

Y Manolo ,subiste o esperaste el próximo... porque son muy puntuales eh!

dos

Leemos en El Parlamentario : Cuánto hablaron los diputados en 2009 ?

  • Como siempre, el diputado que más habla es el presidente del Cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner... pero fuera de Fellner, que en su calidad de presidente no pronuncia discursos y por lo tanto no es quien hace conocer sus ideas como parlamentario durante las sesiones, el primer lugar le corresponde a Agustín Rossi. En efecto, el titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja emitió 19.759 palabras, que en este caso sí son muchas menos de las 40.812 emitidas el año anterior...
  • Claudio Lozano figura en tercer lugar, con 17.142 palabras emitidas en el recinto, pero en este caso también vale consignar que fue durante 2009 jefe de un bloque unipersonal.
  • Francisco De Narváez , en último lugar, emitió en todo el período del año 2009, solo dos palabras: "Si, juro".

En fin, no tanta crítica que ya lo aclaró el General en su momento: Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar y antes que se aviven, mejor jurar! Psssssssss!

otra visión sobre redrado

Me cae mal Redrado. Por su escándaloso sainete , pero más por su pasado de golden boy , en perspectiva, juzgar así es un argumento débil, lo reconozco. Por eso, mejor leemos a Larry:

Defiendo la Gestión de Redrado que nunca impuso el “inflation Target” pese a que este golden Boy mamó Chicago como su titulo nos lo recuerda y evitó la ortodoxia que busca imponer el modelo de Brasil o Chile, de poco inflación y poco crecimiento, y mentras menos de ambas, mejor.

La paz de los cementerios. Imposición del Consenso de Washington, que ata las manos a la institución y la pone en piloto automático condenado a una política monetaria y cambiaria pasiva.

Una politica monetaria que pone en la tribuna al presidente del BCRA para que vea como mejor espectador como capitales externos hacen lo que quieren en tierras que él debería defender.

Defendiendo los casi 6 años de gestión de Redrado, pero su actuar con el Fondo del Bicentenario, no lo comparto.

Post completo acá

no mueven el amperímetro

Leemos en Perfil : Según un reciente estudio metropolitano realizado por Consultora Equis en la segunda semana de enero de 2010, cerca del el 49% de los consultados no está satisfecho con los dirigentes políticos actuales, más allá de su condición de opositores u oficialistas.

Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Pulso Social Investigación, de la última semana de noviembre de 2009 mostró que seis de cada diez argentinos tienen una imagen negativa de los partidos políticos. Mientras tanto, siete de cada diez argentinos tienen una percepción negativa de los “políticos” en general y sólo un cinco por ciento los ve positivamente. Más recientemente la consultora Ipsos-Mora y Araujo elaboró una encuentra sobre la imagen pública de los dirigentes políticos. Los resultados indican que la imagen negativa de los dirigentes es muy superior a la positiva, no sólo para los representantes del Gobierno nacional, sino también para los de la oposición.

Esta circunstancia de caída vertical de la consideración ciudadana sobre la práctica política en general y sobre los políticos en particular, ya sin distinción partidaria, muestra el clima en que se desarrolla la opinión pública tras la crisis de la 125 donde Gobierno y medios hegemónicos, escalaron en una confrontación que aún no concluye.

Todo el artículo acá

1/30/2010

gracias al recio intendente pulti, en mogotes tenemos vista al meriva !

Los vecinos del sur marplatense se encontraron con esta al menos insólita "publicidad" de un par de mamarrachos Meriva tapando la vista al mar.

Gustavito Pulti, el banana intendente , dice que intima "de pico" desde diciembre y nadie le da bola, of course . A sacar eso de ahí , por ejemplo a prenderle fuego, que los vamos a ayudar...

Personal del Departamento Habilitaciones y Control de la Delegación Municipal Puerto labró numerosas actuaciones en balnearios de la zona sur de la ciudad por instalar estructuras publicitarias de gran porte, cartelerías y banderas promocionales de distintas marcas comerciales, sin autorización alguna. Post completo acá.

una linda historia de buitres

Leemos a Raúl Dellatorre en este artículo , aparentemente "con un error" :

La organización ATTAC, promotora de la Tasa Tobin como mecanismo de regulación de los capitales especulativos, tiene publicado un artículo sugestivamente titulado Fondos Buitre: Piratas financieros del Siglo XXI. Allí describen un caso, el del Fondo británico Donegal, que es ilustrativo del modo de operar de estos capitales.

El muy pobre país africano Zambia negociaba en 1999 la reducción de su deuda con Rumania, por 40 millones de dólares, contraída 20 años antes, a 3 millones, mediante el programa de las Naciones Unidas “canje de deuda por desarrollo”. Le supondría a Zambia no sólo cancelar la deuda sino inversiones en infraestructura básica, y contratación de profesores y enfermeras. Pero justo antes que concluyera el trato, Donegal logró convencer a Rumania de que le vendiera la deuda de Zambia a cambio de 4 millones de dólares en efectivo. Inmediatamente, demandó al país africano por los 40 millones originales, logrando que una corte del Reino Unido dictaminara a su favor, pero con una reducción del monto a pagar a 15 millones.

Poco importaba que Zambia careciera de toda liquidez para pagar. Donegal se mostró dispuesto a cobrar en productos de los que ese país tiene en abundancia: cobre, uranio, piedras preciosas y otros extraíbles. No le habrá generado gran culpa, ya que en años anteriores Donegal había hecho lo propio con deudas de Perú y Congo Brazaville.

rafa amor en zanon: porcelanato

1/29/2010

expectativas primer trimestre de 2010

Nos llega este informe de la Cámara Argentina de Comercio que deseamos compartir este sábado tórrido :

El 59,9% de los comerciante espera un aumento en sus ventas en los próximos tres meses Este es el porcentaje más alto desde agosto de 2008 y marca un importante aumento del optimismo respecto a las expectativas de diciembre. La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.

El Informe Nº 125, relevado durante el mes de Enero, obtuvo los siguientes resultados: En el mes de enero, el 52,1% de los comercios observó que sus ventas permanecieron igual o aumentaron respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más alto de comercios sin caída interanual de ventas desde agosto de 2008, y consolida la tendencia a la suba que observa esta medida desde junio de 2009, cuando los comercios sin caída de ventas llegaron a un mínimo de 20 por ciento. Además, representa un aumento de 11,6 puntos porcentuales respecto al resultado del mes de diciembre de 2009. Del total de encuestados, el 15,4% informó un aumento interanual de sus ventas, el 36,7% no observó variaciones y el restante 47,9% indicó una caída.

En la comparación intermensual, el 8,1% de los encuestados sostuvo que sus ventas aumentaron con respecto a diciembre. Asimismo, el 68,8% indicó una caída en sus ventas, mientras que el 23,1% dijo no haber observado variaciones. Estos resultados son esperables ya que diciembre es tradicionalmente un mes con un alto nivel de ventas, asociadas a los festejos de Navidad y Año Nuevo, y enero uno de ventas bajas, debido al receso de verano.

En lo que respecta a las expectativas para los próximos tres meses, el 59,9% estima un aumento de la actividad de su negocio, lo que marca un aumento del optimismo respecto a la medición anterior. Por el contrario, el 23,2% opina que la actividad de su comercio mermará y el 16,9% restante proyecta que se mantendrá igual.

La plantilla de personal durante enero no mostró variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% exhibió aumentos en el personal, mientras que un 2,6% manifestó haber efectuado reducciones.

Un 51% informó que las cobranzas de diciembre no presentaron cambios respecto, mientras que para un 38,5% empeoraron y para un 10,5% mejoraron.

Nivel de actividad Comparación con enero de 2009

En el mes de enero de 2010, el 47,9% de los comercios indicó una caída de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. Este es el porcentaje más bajo desde agosto de 2008, cuando la percepción de caída interanual de las ventas era de apenas 35,7 por ciento.

Representa una sustancial mejora respecto al máximo de junio de 2009, cuando el 80% de los comerciantes observaba una merma interanual de su actividad, y consolida la tendencia a la baja que se observa desde entonces. Además representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales respecto al valor alcanzado en diciembre pasado.

Por otro lado, el 15,4% de los encuestados señaló que las ventas de enero mejoraron en relación a las de igual mes del año anterior. El 36,7% restante consideró que sus ventas no registraron variaciones respecto a las de enero de 2009.

Nivel de actividad Comparación con diciembre de 2009

En la comparación con diciembre de 2009, el 8,1% de los encuestados sostuvo que en enero sus ventas aumentaron, lo que indica una mejora respecto a lo ocurrido un año atrás: en enero de 2009 sólo el 3,3% de los consultados manifestó haber aumentado sus ventas respecto al mes anterior. El 68,8% indicó que experimentó en enero de 2010 una caída en sus ventas respecto a diciembre, lo que puede explicarse por motivos estacionales, dado que diciembre suele ser un mes de alto consumo asociado a los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Finalmente, el 23,1% de los consultados manifestó no haber observado modificaciones en su nivel de ventas en el último mes.

Empleo

Durante el último mes la plantilla de personal no ha mostrado variaciones en el 94,7% de los comercios encuestados. El 2,7% aumentó su dotación de personal, mientras que un 2,6% la redujo.

En ninguna de las tres zonas de relevamiento hubo fuertes cambios en la plantilla de personal.

En Capital Federal el 93,6% de los comercios encuestados no modificaron su número de trabajadores. Por otro lado, el 4,7% dijo haber aumentado su plantilla y el 1,7% de los encuestados disminuyó su dotación de personal.

En el Gran Buenos Aires, por su parte, se observó la mayor estabilidad laboral. El 98,3% no experimentó cambios en su plantilla, mientras que el 0,9% redujo. El restante 0,8% de los encuestados declaró haber aumentado su personal en el último mes.

En el Interior, el 94,7% de los negocios relevados no modificaron su plantilla de personal. El 2,7% indicó haberla incrementado, entretanto que el 2,6% restante redujo su cantidad de empleados durante el mes de enero. Haga click aquí para acceder al informe completo

taser: nuevo de duran barba!

En Ramble , gracias a César Dogo , les mostramos antes los adelantos civilizatorios. Luego, claro, Macri probará las Taser. Que guapo, chico!

cuac ! splash ! calorrrrr

se acaba el romance?

Primero le mandó fruta Mauricio Macri , ahora Felipito, titular del bloque Peronismo Federal en Diputados salió al cruce del viceopositor y lo acusó de “achicarse” ante el pedido de la presidenta Cristina Fernández para que este martes se reuniera la comisión bicameral para tratar la situación de Martín Redrado. Para Solá, Cobos "está mal asesorado" y "debiera tener una actitud totalmente libre".

Pero qué pasa con Quico? Se acabó la buena onda? Y eso que falta todavía , che!

Ulalá lo que va a ser esto en unos meses!! Crispándose, crispándose.....

esaaaaaaaaa

Leemos: Cobos votaría junto al oficialismo por la destitución de Redrado.

Ah buuuuueee. Menos mal! En fin, del Manual del Ornitorrinco Institucional , capítulo 2 "Si hay miseria, que no se note"...

oia?...ahora volvió la inseguridad! y es pa-vo-ro-sa

Leemos: El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el "80 por ciento" de las "consultas" que le realizaron, sólo en "enero", fueron efectuadas por "víctimas de robos en sus propias casas en los últimos 18 meses". Frente al dato, Macri resaltó que se trata de "una estadística pavorosa" que "indica cómo ha avanzado el nivel de inseguridad en la Ciudad". "Me lo comentaron con preocupación, con desesperación. En la mayoría de los casos se trató de gente mayor, y si uno se pone a pensar que pueden ser nuestros padres nos provoca mucha angustia", señaló.

Bue.... con Tincho Redrado ya agotado por las largas jornadas de resistencia (click) en el BCRA, volvemos a los viejos temas de la derecha proactiva...

Cuesta instalar el tema en verano, claro, porque el calor es pa-vo-ro-so. Pssssss!

1/28/2010

memoria del holocausto

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, habló en el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, en el día que recuerda el martirio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, este párrafo quiero compartirlo:

"Aunque hay marcadas diferencias entre el Holocausto y la dictadura argentina de los años 70, se trata de acontecimientos atravesados por características comunes, como la crueldad, la intolerancia y la degradación humana, ambos genocidios pretenden ser banalizados por supuestos referentes intelectuales y políticos bajo miles de ignominiosas metáforas, que van desde la simple negación del Holocausto hasta, salvando toda proporción, la solicitud de impunidad para los militares comprometidos con la represión ilegal en nuestro país".

carta

Hoy para la derecha, Redrado juega su última carta . Psssssssssss!

1/27/2010

panorama

Según un reciente estudio metropolitano cuyo resultado se observa en el gráfico, realizado por Consultora Equis en la segunda semana de enero de 2010, cerca del el 49% de los consultados no está satisfecho con los dirigentes políticos actuales, más allá de su condición de opositores u oficialistas.

Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Pulso Social Investigación, de la última semana de noviembre de 2009 mostró que seis de cada diez argentinos tienen una imagen negativa de los partidos políticos. Mientras tanto, siete de cada diez argentinos tiene una percepción negativa de los “políticos” en general y sólo un 5 por ciento los ve positivamente.

Más recientemente la consultora Ipsos – Mora y Araujo elaboró una encuenta sobre la imagen pública de los dirigentes políticos. Los resultados indican que la imagen negativa de los dirigentes es muy superior a la positiva, no sólo para los representantes del Gobierno nacional sino también para los de la oposición.

Esta circunstancia de caída vertical de la consideración ciudadana sobre la práctica política en general y sobre los políticos en particular ya sin distinción partidaria, muestra el clima en que se desarrolla la opinión pública tras la crisis de la 125 donde gobierno y medios hegemónicos, escalaron en una confrontación que aún no concluye.

Sin embargo, más allá de limitar la popularidad oficial, el esmerilado mediático dominante sobre el oficialismo no logró sin embargo constituir referentes opositores sólidos, por lo que la circunstancia electoral de cara a 2011 resulta muy incierta.

En efecto, tras la primera etapa post 125 de un semestre de duración, donde la figura de Julio Cobos aparecía capitalizando la crisis abierta por el conflicto, la dinámica de confrontación medios-gobierno escaló al punto de erosionar también la figura del vicepresidente opositor que hoy no se distingue del resto de la dirigencia en términos de popularidad.

Por otra parte, la renovación parlamentaria de diciembre tampoco produjo cambios en la opinión pública cuyas expectativas en el caso opositor eran demasiado elevadas, pues desconocían el dato central que fue sistemáticamente escamoteado por las lecturas dominantes de la elección de Junio: La primera minoría quedaba en manos del oficialismo y su política de alianzas parlamentarias “step by step”, aunque menos pretenciosa que la anterior, reemplazaría la estrategia de mayoría automática que cubrió el lapso 2007-2009.

Qué tenemos entonces? Un final abierto con escenarios electorales que se han corrido aún más lejos en la consideración ciudadana a punto tal que ya no es difícil imaginar que el número de fuerzas nacionales con chances reales de protagonismo de cara a 2011 se multiplicará notablemente.

Desde el propio FPV conducido por Kirchner a la UCR encabezada por Cobos, la Coalición Cívica hoy portadora de la segunda minoría nacional en las últimas elecciones presidenciales, el peronismo no kirchnerista con figuras centrales como Reutemann , Solá y De Narváez, el propio Mauricio Macri aunque muy rezagado por su baja performance gestiva en la Ciudad y hasta una coalición de centro-izquierda no tradicional donde la unidad de Hermes Binner y Fernando Pino solanas puede traccionar nacionalmente un electorado de dos dígitos con resultados singularmente importantes en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

O sea, el país enfrenta un panorama electoral fragmentado, complejo, en un contexto de caída vertical de la política en general y los políticos en particular donde cualquier pronóstico resulta aleatorio.

La definición de esta incertidumbre deberá computar un dato nuevo que aparecerá con fuerza en 2010: La Argentina volverá a crecer a buen ritmo y probablemente esta mejora que nos aleja del Apocalipsis tan temido instalado por los medios hegemónicos, asignará un nuevo piso, más realista, desde donde hacer política y encaminarse a las presidenciales 2011, nuevo estándar que deberá ser registrado tanto por oficialistas como opositores a riesgo de quedar descolocados , ahora sí, definitivamente.

reservitas de primera

Ayer con Longo , en medio del apocalipsis tradicional que pinta la derecha, el hermano Felipe Solá reflexionó al pasar frente al entrecejo fruncido de Marcelo...

"Bueno, con respecto a las reservas Marcelo, muy bien pueden crecer tranquilamente 6.000 o 7.000 millones de dólares este año... pero , pero, el problema no es ese, hay que discutir el nuevo modelo industrial Marcelo ... (!!!)"

al fin, seguros !

Por suerte ya no hay casi inseguridad. Según los medios masivos , llevamos un par de meses sin enterarnos siquiera del tema que estaba al tope de las preocupaciones de "la gente". Es hora de informarnos desapasionadamente, entonces. Al respecto leemos al Licenciado Baleno:

Bien, la cuestión central es que 9 años después y con tremenda inseguridad instalada (la que no relativizamos porque es potencialmente desestabilizadora) según Naciones Unidas y su International Homicide Statics la tasa de homicidios en Argentina oscila entre un mínimo de 5,3 y un máximo de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes segun quien mida (recordemos que en 2001 cuando había una seguridad de puta madre y respeto por las instituciones eran 12).

Post completo acá.

1/26/2010

evolución de la situación social y ocupacional en santa fe

Ampliamos un post anterior con data del IPEC de Santa Fe y texto de Rosario 12, elaborado con datos oficiales , que se replica en toda la prensa comercial de la provincia sobre situación ocupacional y social de los principales aglomerados urbanos santafesinos.

La encuesta permanente de hogares permite a los seguidores de los temas económicos y a cientistas sociales tener una idea del estado de situación socio económico de la población. En los últimos tiempos ha sido cuestionada con severidad la veracidad de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero en la provincia de Santa Fe el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ha mantenido su autonomía preservando su prestigio provincial y los datos sociales relevados, son coincidentes con el organismo nacional.

A partir de los datos elaborados por el IPEC se puede reconstruir, en parte, cual ha sido la evolución social y económica de los últimos seis años en la Provincia de Santa Fe, siguiendo las mediciones de los tres conglomerados relevados en forma permanente: El conglomerado Rosario, el conglomerado Santa Fe y el conglomerado Villa Constitución-San Nicolás.

  • DESOCUPACIÓN Y SUBOCUPACIÓN:

La desocupación en el Gran Rosario en el primer trimestre del año 2003, según el Instituto provincial de Estadísticas y Censos, se encontraba en el 22,4%, después de seis años y medio el porcentaje de desocupados llegó en la medición del tercer trimestre del 2009 al 10,3%.

En el transcurso de los veintiséis trimestres citados el pico el punto más bajo en materia de desocupación se alcanzó, en el conglomerado Rosario, en el cuarto trimestre del 2008 con un 7,7%. Además, según estas mediciones, el año 2008 es el único año después de décadas donde la desocupación se mantuvo en un dígito durante los doce meses llegando al máximo nivel con 9,7% de desocupados en el tercer trimestre de ese año.

Respecto a la sub ocupación se puede observar en las mediciones del Ipec que en el primer trimestre del 2003 llegó a 16,2%, mientras que la medición del tercer trimestre del año 2009 la subocupación rosarina alcanzó el 9,1%. A su vez el nivel más bajo de este índice se produjo en el segundo semestre del 2006 llegando al 5,6%. La sub ocupación en el gran Rosario se mantiene en un dígito desde el cuarto trimestre del 2006.

Para el conglomerado del gran Santa Fe el momento de gloria se produjo en el tercer trimestre del 2006 cuando la desocupación llegó a alcanzar a solo el 7,3% de la población económicamente activa, porcentaje que se repitió en el tercer trimestre del 2007. En la medición del tercer trimestre del 2009 la desocupación en el conglomerado santafesino llegó al 13,3%. Por su parte la sub ocupación encontró su piso en el año en el tercer trimestre del año 2007 llegando al 7,9%, en la medición del tercer trimestre del 2009 llegó a 10,5%.

En el conglomerado Villa constitución San Nicolás muestra diez trimestres consecutivos con la desocupación en un dígito, esta medición elaborada por el IPEC, muestra que en el segundo trimestre del 2006 la desocupación llegó a 6,8% de la población activa y en el tercer trimestre del 2009 llegó a 8,2% y por su parte la sub ocupación se encuentra en un dígito desde el año 2005, en la actualidad se está en 6,1%.

  • POBREZA E INDIGENCIA :

En el gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4 de los hogares rosarinos era pobre, a su vez el 54,6% de la población se encontraba en sumergida en la pobreza. Mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres y el 14,6 % de la población se encuentra atravesada por la pobreza. En el conglomerado rosarino en el primer trimestre del año 2003 el 20,7% de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que ese ítem se encuentra en el 4,2%. Además cuando comenzó el 2003 el 29,3 de la población se encontraba en la indigencia mientras que en el 2009 la medición mostró que el 5,7% de los habitantes del gran Rosario son indigentes.

El Gran Santa Fe alcanzó el récord de pobreza en el segundo semestre del 2004 con el 46,6% , mientras que en el primer semestre del 2009 estuvo en el 14,8%.Los hogares pobres en la zona de la capital de nuestra provincia llegaron en el segundo semestre del año 2004 a 32,7%, mientras que en la actualidad llega al 9,5%. La indigencia tuvo su techo en el primer semestre del 2004 comprendiendo al 19,2 % de la población mientras que en la actualidad llega al 5,2%.

En la zona Villa Constitución-San Nicolás los hogares pobres representaron en el primer semestre del 2009 el 10,2% del total, mientras que el 13,5% de las personas son pobres. A su vez la indigencia comprende, en ese conglomerado, a l 3,8% de los hogares y al 5% de la población.

inadi

Ahora que Claudio Morgado es el titular del INADI , sí tenemos esperanza que, con el apoyo institucional del organismo, la demanda de este y otros mails similares, pueda finalmente ser satisfecha. Es un envío colectivo y dice:

Hola a todos . Les escribo porque necesito de la colaboracion de ustedes para una buena causa , que personalmente nos toca muy de cerca ,

No se si alguno sabe que hay una ley de discapacidad que necesita ser modificada . Esta modificacion de la ley obliga a las obras sociales y prepagas que cubran y contemplen ,en su totalidad , los costos de los tratamientos para chicos con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) entre ellos el autismo.

Resulta que esta ley iba ser tratada en el Congreso , y se freno (que raro). Se necesitan 1.000.000 de firmas para que la ley salga , y esta es la razon por la que les escribo.

Por eso, a los que quieran, entren en el link y completen el formulario , que equivale a una firma . Y para terminar , les pido que se lo reenvien a sus conocidos. Desde ya , gracias por colaborar .

Muchas gracias y Besos

Lauri

ENTREN EN ESTE LINK PARA DEJAR SU FIRMA.

NECESITAMOS DE LA COLABORACION DE TODOS

http://www.tgd-padres.com.ar/firmasporlaley.htm

fracaso

Para Ibope el fracaso del Dr. Pierre en 6,7,8 Sunday fue ro-tun-do.

Lejos por debajo de Calles Salvajes de América 2 , a las 23 hs, un tercio del Show de Ricardo Fort por el mismo canal e incluso , mordiendo el polvo contra el avasallante Criss Angel que va por el 9 a la 1 de la mañana!

Tremendo esto que pasa con Pierre y el rating, bajito, bajito ! No?

En fin, por suerte la inflación es del 7% y el dólar se fue a cuatro pesos en junio de 2009 !

1/25/2010

el dr pierre completo

Nuestro compañero Nerd, Fernando Cassia , cargó todos los videos del Dr. Pierre en 6,7,8 sunday. Click acá para los que no lo vieron!

el cuadrazo

Hoy Gregorio Badeni. Perlas recientes.

Sobre la ley de medios: "Para Gregorio Badeni, nueva Ley de Medios impondrá “censura previa por el control de contenidos”

Sobre las AFJP:Badeni fue un poco más allá. Además de los derechos de quienes aportan y están jubilados, la ley debe contemplar los derechos de las empresas. "Las empresas van a sufrir una expropiación: se nacionaliza la administración del sistema jubilatorio. Y las empresas deben ser indemnizadas por el valor que tienen, por el dinero que deberán pagar a los empleados que despidan... Todo eso lo debe pagar el Estado y no las AFJP."

Sobre el BCRA"El Ejecutivo presiona a los jueces y algunos claudican", dijo el abogado de Redrado. Badeni calificó de "torpeza" la creación del Fondo del Bicentenario y afirmó que la Presidenta "mostró un nivel de cultura muy bajo" al calificar de "okupa" a su defendido; cómo vive estos días el hombre que está detrás de la estrategia legal que más complica al Gobierno

stop

Leemos: La policía impidió que Redrado entre al Banco Central Sucedió ayer a la tarde cuando quiso llegar a su despacho. Pero le dijeron que "por órdenes superiores" no podía ingresar. Acusó penalmente por el hecho a Aníbal Fernández, que rechazó la denuncia. Redrado dijo que hoy no irá al Banco.

Mañana tampoco. Luego se reunirá la bicameral y aconsejará lo que crea conveniente, pero Tincho ya no entrará más al banco.

1/24/2010

para leer a linera: gramsci , situación de cesarismo y empate catastrófico

Sobre la caracterización de empate catastrófico que García Linera reconoce existente en Bolivia en la etapa previa a 2010, Gramsci en su definición original de la denominada "Situación de Cesarismo" explica el concepto.

Para comprenderlo es necesario primero observar que Cesarismo es "una situación", en otros términos "una coyuntura estructurada ya dada aún sin dominante" y por tanto sin resolución (*). Al respecto leemos a Gramsci:

Se puede decir que el cesarismo expresa una situación en la cual las fuerzas en lucha se equilibran de una manera catastrófica, o sea de una manera tal que la continuación de la lucha no puede menos que concluir con la destrucción recíproca. Cuando la fuerza progresiva A lucha con la fuerza regresiva B, no sólo puede ocurrir que A venza a B o viceversa, puede ocurrir también que no venzan ninguna de las dos, que se debiliten recíprocamente y que una tercera fuerza C intervenga desde el exterior dominando a lo que resta de A y de B. En Italia, luego de la muerte de Lorenzo el Magnífico , ha ocurrido precisamente esto.

Pero si bien el cesarismo expresa siempre la solución "arbitraria", confiada a una gran personalidad, de una situación histórico-política caracterizada por un equilibrio de fuerzas de perspectiva catastrófica, no siempre tiene el mismo significado histórico. Puede existir un cesarismo progresista y uno regresivo; y el significado exacto de cada forma de cesarismo puede ser reconstruido en última instancia por medio de la historia concreta y no a través de un esquema sociológico.

El cesarismo es progresista cuando su intervención ayuda a las fuerzas progresivas a triunfar aunque sea con ciertos compromisos y temperamentos limitativos de la victoria, es regresivo cuando su intervención ayuda a triunfar a las fuerzas regresivas, también en este caso con ciertos compromisos y limitaciones, los cuales, sin embargo, tienen un valor, una importancia y un significado diferente que en el caso anterior. César y Napoleón I son ejemplos de cesarismo progresivo. Napoleón III y Bismark de cesarismo regresivo.

Se trata de ver si en la dialéctica revolución-restauración es el elemento revolución o el elemento restauración el que prevalece, ya que es cierto que en el movimiento histórico jamás se vuelve atrás y no existen restauraciones in toto. Por otro lado el cesarismo es una fórmula polémico-ideológica y no un canon de interpretación histórica.

Se pueden dar soluciones cesaristas aún sin un César, sin una gran personalidad "heroica" y representativa. El sistema parlamentario dio también un mecanismo para tales soluciones de compromiso. Los gobiernos "laboristas" de Mac-Donald eran hasta cierto punto soluciones de este tipo; el grado de cesarismo se intensificó cuando se formó el gobierno con Mac-Donald como presidente y la mayoría conservadora. Así en Italia, en octubre de 1922, hasta la separación de los "populares"* y luego gradualmente hasta el 3 de junio de 1923, y aún hasta el 8 de noviembre de 1926, se dio un movimiento político-histórico en el cual se sucedieron diversas formas de cesarismo hasta una forma más pura y permanente, aunque no inmóvil y estática.

Todo gobierno de coalición es un grado inicial de cesarismo, que puede o no desarrollarse hasta los grados más significativos (naturalmente la opinión generalizada es, en cambio, la de que los gobiernos de coalición son el más "sólido baluarte" contra el cesarismo). En el mundo moderno, con sus grandes coaliciones de carácter económico-sindical y político de partido, el mecanismo del fenómeno cesarista es muy diferente del que existió en la época de Napoleón III. En el período hasta Napoleón III las fuerzas militares regulares o de línea constituirían un elemento decisivo para el advenimiento del cesarismo, que se verificaba a través de golpes de Estado bien precisos, con acciones militares, etc.

(*) En este sentido el peronismo no "fue un cesarismo" , en el sentido volitivo de estilo de construcción de poder o peor aún, como visión peyorativa. El peronismo inaugural , sí, construyó una situación cesarista de empate catastrófico.

la ruptura del empate catastrófico

Leemos a Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia:

Ha culminado el proceso de transición estatal. Bolivia inició un proceso de crisis del Estado neoliberal, con sus invariantes de colonialidad y patrimonialidad, en el año 2000. Entre 2000 y 2008 fue el momento de la transición, cuando se puso en juego si se volvía al viejo orden o se saltaba al nuevo.

Y tuvo sus etapas matemáticamente calculadas: inicio de la crisis y formación de un proyecto alternativo de poder entre 2001 y 2003; entre 2003 y 2008 se da el empate catastrófico, donde coexisten dos proyectos de poder de país: el dominante pero en decadencia y el emergente pero que todavía no es dominante; y luego viene la conquista del gobierno por parte de este último, la tensión, el punto de bifurcación entre agosto y octubre de 2008, que es el momento de la correlación de fuerzas donde mediante estrategias guerreras de los dos bloques confrontados se define el destino del Estado, y así en 2009 se da la consagración y validación electoral, política y cultural de esa victoria estatal que comenzó a labrarse desde el año 2000 con la rebelión.

–¿Cuáles son las limitaciones y desafíos del MAS para acompañar el llamado proceso de cambio?–

Tenemos tres retos.
  1. El primero es la cualificación de los cuadros políticos. Porque la presencia en el Estado y las nuevas tareas del proceso de cambio requieren cada vez más personas, gente que pertenece a una nueva generación, que no ha sido forjada en el fragor de la lucha, sino que surge de alianzas, adhesiones.
  2. El segundo reto es la capacidad de articular orgánicamente a otras clases sociales. Nuestro partido fue una estructura muy hábil para articular sindicatos agrarios, estructuras comunitarias, gremiales y asalariadas, la Coordinadora Nacional para el Cambio, por ejemplo. Pero no sabe cómo incorporar a clases medias y segmentos de las clases altas locales y regionales que no responden a un ayllu.
  3. Y el tercer eje gira en torno de que mientras abrimos las puertas a nuevos sectores y clases sociales y se irradia disciplina a la nueva generación, internamente hay que depurar. Porque las adversidades que hay que combatir internamente serán el faccionalismo, la corrupción y la ambición de los miembros del MAS, y nada de ello debe ser tolerado.

tema cobos

Leemos hoy un reportaje colectivo sobre el tema Cobos. En el se publica en parte nuestra respuesta . La reproducimos completa , en especial el final sobre el que reflexionamos bastante...

A pesar de su relativa imagen positiva , y demostrando que la dimensión electoral es mucho más compleja que la de imagen, elingeniero Julio César Cleto Cobos ve alejarse día a día sus chances de establecer alianzas al interior de la Coalición pan radical que desborden las fronteras de la UCR. De cara a 2011 mucha oferta electoral falta concretarse adicionalmente a la UCR en cabeza del viceopositor, como para imaginarlo ya con las chances presidenciales que su "requetebuena imagen" suele atribuirle en los medios.

Ni Elisa Carrió y tampoco Hermes Binner, parecen decididos a ser partenaires del ingeniero devenido en raro ornitorrico institucional. Ni siquiera toda la UCR lo ve con simpatía y así lo expresan mucho de sus dirigentes históricos.

Para colmo de males, mostrando otra dimensión de su desgaste , el pedido de renuncia a su posición de viceopositor ya suma otras voces que en la medidad que se acerca el horizonte 2011 , ven en Cleto más un competidor que una cuña en el ejecutivo. Fue esta semana Mauricio Macri el que considerando su permanencia en el cargo de viceopositor como "una anormalidad", se sumó a la diáspora del Club de amigos de Cleto , y la hemorragia seguirá, sin pausa..

Debiera renunciar Cobos?

Obviamente debiera renunciar y retornar al partido que lo expulsó de por vida, reencarnado en un una momia egipcia, para sintonizar con su estilo y de paso, no violentar los estatutos de la fuerza centenaria, claro.

tú también ipec?

Gracias a Sin Dioses, leemos:

En el gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4% de los hogares equivalentes al 54,6% de la población según IPEC o el 61% según INDEC (1), eran pobres. La medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres. La misma evolución se da para el Gran Santa Fe.

La encuesta permanente de hogares permite a los seguidores de los temas económicos y a cientistas sociales tener una idea del estado de situación socio económico de la población. En los últimos tiempos ha sido cuestionada con severidad la veracidad de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero en la provincia de Santa Fe el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ha mantenido su autonomía preservando su prestigio.

A partir de los datos elaborados por el IPEC se puede reconstruir, en parte, cual ha sido la evolución social y económica de los últimos seis años en la Provincia de Santa Fe, siguiendo las mediciones de los tres conglomerados relevados en forma permanente: El conglomerado Rosario, el conglomerado Santa Fe y el conglomerado Villa Constitución-San Nicolás.

Nota completa aquí.

Para datos INDEC Gran Rosario Mayo 2003, aquí

1/23/2010

ni reservas, ni ajuste

Leemos a Alcira Argumedo: En consecuencia, la “contradicción principal” no pasa por pagar con reservas o con políticas de ajuste -en la versión oficialista o en la de la oposición de derecha- sino por una auditoria de la deuda externa, jerarquizando la deuda interna y un proyecto nacional capaz de revertir ese saqueo con sus duras secuelas o seguir actuando como un enclave colonial.

Ver post y video completo aqui.

acerca de la unificación de la gestión macroeconómica

Martín Redrado probablemente ya no entrará al BCRA, sin embargo con epicentro en ese conflicto estival, nos llega un interesante análisis de Julio Burdman "Argentina: Conflicto de poderes y política macroeconómica" , que queremos compartir en su conclusión :

" Más allá de la autonomía real o nominal de la autoridad monetaria, el modelo decisorio al que está habituada la Argentina es el de un timón único y centralizado de la gestión macroeconómica. Con escasa o nula participación del Congreso u otros actores opuestos al comando central. Con diferentes grados de intensidad, esto fue siempre así. Pero sobre todo desde la crisis hiperinflacionaria de 1989, todos los aspectos relativos a la política económica están fuertemente concentrados en un Poder Ejecutivo que, con facultades delegadas, ha gestionado casi ininterrumpidamente bajo criterios de emergencia. Superministros como Cavallo, Lavagna o el propio Kirchner detrás de todos los fugaces ministros de los últimos años, fueron el modelo de las decisiones concentradas.

Los principales teóricos de la political economy, las reformas institucionales económicas y la gestión macroeconómica de países emergentes o volátiles siempre insistieron fuertemente sobre la necesidad de unificar las decisiones de política macroeconómica en un mismo timón, y advirtieron especialmente sobre los riesgos del gobierno dividido en países emergentes o subdesarrollados . En el caso argentino, a esta tesis siempre se agregaron cuestionamientos al gasto público creciente de las provincias en un régimen federal con administraciones provinciales autónomas que tienen, además, poder de negociación en el Congreso para incrementar su gasto público, lo que conduciría a crisis fiscales cíclicas: es decir, a un doble problema –provincial y parlamentario- de división de los resortes de la gestión macroeconómica.

Redrado no durará mucho más porque, en última instancia, el kirchnerismo puede contar legisladores opositores que están dispuestos a rubricar su destitución para evitar un cuello de botella. Pero a pocas semanas de la irrupción del nuevo gobierno dividido, la unificación de la gestión macroeconómica comienza a ponerse en cuestión, sobre todo por el Congreso, lo que crea incertidumbres de un nuevo tipo, adicionales a las ya existentes."

otro abandona el barco de la buena imagen de cleto!

Decíamos en este análisis que las perspectivas electorales de Cobos distan mucho de ser un camino pavimentado al éxito.

De cara a 2011 mucha oferta electoral falta concretarse adicionalmente a la UCR en cabeza del viceopositor, como para imaginarlo ya con las chances presidenciales que su "requetebuena imagen" suele atribuirle en los medios.

El inesperado (?) pedido de renuncia a su posición de viceopositor ya suma otras voces, que en la medidad que se acerca el horizonte 2011 , ven en Cleto más un competidor que una cuña en el ejecutivo.

Fue esta vez Mauricio Macri el que considerando su permanencia en el cargo de viceopositor como "una anormalidad", se sumó a la diáspora del Club de amigos de Cleto , y seguirá la hemorragia sin pausa. Mundo cruel.

volver

Leemos: La Cámara rechazó la apelación del Gobierno y respaldó el fallo inicial de la jueza Sarmiento. Ratificó que sin la aprobación del Congreso, las reservas del Banco Central no pueden usarse para pagar deuda. Hace seis semanas, a través de un decreto, la Presidenta intentó disponer de US$ 6.569 millones con ese fin.

No se tocan las reservas? Y los depósitos son intangibles!...Peeeeero, nos lo hubieran avisado en 2001!.... Del rídiculo no se vuelve!...

No se vuelve ? Siiiii, acá si se vuelve de cualquier lado. Volverrrrr...Psssss!

1/21/2010

parece que el domingo ...

Con sus puños llenos de verdades , el Doctor Pierre se presenta en 6,7,8 Sunday... junto al peor periodista del año 2009 y otros, tan malos como él! Uuuuuuuuuuuuuu!

siguen los apoyos para el tío cleto!

Me llega una comunicación de prensa del vicepresidente de la provincia de Bs.As. Alberto Balestrini , llena de elogios y buenaventura para el candidato a presidente período 2011-2013 que mide más mejor, y quiero compartir con la muchachada, cómo que no!

“COBOS DEBE RENUNCIAR. SUS ACTITUDES PONEN EN RIESGO LA SOLIDEZ DEMOCRÁTICA QUE EL PUEBLO ARGENTINO SUPO CONSEGUIR”

“Después de la tan mentada discusión parlamentaria sobre la resolución 125, donde Julio Cobos votó en contra de la decisión del Gobierno Nacional, ante la consulta de periodistas manifesté que si en la provincia se hubiese dado una situación similar, ante un proyecto enviado por el Gobernador Scioli, no hubiese dudado un minuto en presentar mi renuncia”, señaló Alberto Balestrini a un cronista parlamentario a poco de ingresar al Senado Buenos Aires, sobre el comportamiento político del vicepresidente de la Nación.

El vicegobernador dijo que “no se le pide obediencia debida. Se le ha pedido que cumpla con lo que el Justicialismo y el Frente para la Victoria, le permitieron en términos electorales, que es nada más y nada menos que llegar a ocupar el lugar de mayor representación democrática, luego del presidente de la Nación, en el contexto de una Concertación que él aceptó”. Balestrini fue contundente: “Cobos debe presentar la renuncia y si quiere hacer política en contra del Peronismo en el 2011, como también lo expresé, que se anime a enfrentar la intemperie, desde el llano.

No comparte las decisiones del Gobierno. Es de una incomensurable irresponsabilidad institucional erigirse en adversario , escudándose en una condición que si no hubiese sido por el apoyo que se le brindó, jamás hubiese alcanzado”.

Al ser interrogado sobre el porqué de irresponsabilidad institucional, Balestrini afirmó que “si Cobos continúa en la vicepresidencia de la Nación, por más explicaciones que brinde con relación a sus comportamientos, desestabiliza y pone en riesgo la solidez democrática, que desde el 2003, todo el Pueblo argentino ha tratado de consolidarla para no repetir la historia trágica de fines del 2001”.

un homenaje al minimalismo

Leemos: "Favorite CDs of 2009" (SonicBoomers.com) by Bill Bentley (SonicBoomers.com) John Fogerty, The Blue Ridge Rangers Rides Again (Verve-Forecast) It's hard to know what to leave out, but if anyone understands the true essence of minimalism, it is John Fogerty. He built one of the greatest bands in American history on the idea that if it feels like it's unnecessary it likely is, and has continued on that road ever since.

For this tip of the Gibson he gathered a handful of songs he loves and a few friendly musicians, and then stayed out of the way of letting the magic happen. He opens things with a John Prine song and proceeds to take it all the way to the end of the line. Sometimes making things sound easy is the hardest task of all, and this would be the man to know.

En el video suena "Jambalaya", el cover que más se recuerda de The Blue Ridge Rangers original del año 1973 , en una versión grabada por John Fogerty en vivo en el South Street Seaport, NYC, el 2 de Septiembre de 2009 , con Billy Burnette en guitarra.

mamarracho y verguenza...se van, se van y nunca volverán!

Vía, tomátelas , chau...

suerte evo ! ( deseanos)

cede la crisis internacional y vuelve el viento de cola !

Leemos a Marx en una vieja y - por supuesto- superada interpretación de la crisis capitalista de los albores del siglo diecinueve: En efecto, desde 1825, año en que estalla la primera crisis general, no pasan diez años seguidos sin que todo el mundo industrial y comercial, la producción y el intercambio... se salgan de quicio. El comercio se paraliza, los mercados parecen sobresaturados de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados, sin encontrar salida; el dinero contante se hace invisible; el crédito desaparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos producido en exceso, las bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras.

El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o menos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco. Paulatinamente, la marcha se acelera, el paso de andadura se convierte en trote, el trote industrial, en galope y, por último, en carrera desenfrenada, en batir de campanas de la industria, el comercio, el crédito y la especulación, para terminar finalmente, después de los saltos más arriesgados, en la fosa de un crac. Y así, una y otra vez.

1/20/2010

memories

Leemos una nota del fallecido periodista Julio Nudler:

Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste pidieron ayer sus respectivos currícula a los abogados del Banco Central. Los necesitaban porque el presidente Kirchner debía enviarlos junto con sus pliegos al Senado, para ratificarlos hasta el 2010. La gente de Legales no pudieron dar con ellos y los hallaron recién esta mañana, apresurándose a comunicar que los mandarían de inmediato.

Pero nadie necesitaba ya esos antecedentes. Los abogados parecían no haberse enterado de que los CV que ahora hacían falta eran los de Martín Redrado y Miguel Pesce. En este país uno no puede distraerse. A medida que avanzaron las horas, los analistas fueron concentrándose en la tarea de interpretar lo sucedido y extraer un balance de pérdidas y ganancias.

Fue entonces cuando emergió lo paradójico: el encumbramiento de Redrado, alguien que en 1991 se integró al estrellato menemista de la mano de Bernardo Neustadt, con su atractivo de golden boy, es visto como un éxito del productivismo y una victoria estratégica de Roberto Lavagna, que ahora contará con un directorio centralista bastante alineado con su política. A casi nadie pareció ya preocuparle el costo institucional de lo sucedido, y tampoco esa danza vertiginosa de nombres, que corresponde más a la época de los golpes militares.

Completa acá

llega ?

1/19/2010

la gata flora

Leíamos a fines de 2008:

Un informe de Ecolatina señala que la medida anunciada por el Gobierno "no alcanzará para revertir el impacto del freno de la demanda"; el texto indica que "no se despeja el principal condicionante: la incertidumbre"

Las perspectivas de ventas bajas durante 2009 también se fundamentan en que el automóvil es considerado un bien de lujo que demanda una inversión postergable cuando el ingreso está en riesgo. Además, un índice que elaboran en esa consultora señala que el mantenimiento del vehículo (en cuya elaboración se ponderan el costo de seguro, impuestos, cochera, combustibles y reparaciones, entre otros), se encareció un 17,7% interanual en noviembre

Leemos a fines de 2009

Las ventas de vehículos durante 2009 registraron una caída del 15 por ciento respecto del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA).

A pesar de ello, la entidad remarcó que en diciembre las ventas subieron 18 por ciento respecto de igual mes de 2008, con 23.364 vehículos patentados. Las ventas totales anuales del 2009 alcanzaron las 515.008 unidades contra 610.780 vehículos del 2008, el mejor registro de entregas de la historia. El presidente de ACARA, Dante Álvarez, dijo que "más de 515.000 unidades ya están circulando en todo el país lo que nos llena de satisfacción especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los últimos doce meses”.

de presidentes y directores

ARTICULO 11: Cuando razones de urgencia fundadas así lo exijan, el presidente podrá asimismo, resolver asuntos reservados al directorio, en consulta con el vicepresidente, o quien haga sus veces y por lo menos un director, debiendo dar cuenta a ese cuerpo, en la primera oportunidad que el mismo se reúna, de las resoluciones adoptadas en esta forma. De la misma facultad gozará quien lo reemplace.

ARTICULO 12: El presidente convocará a las reuniones del directorio por lo menos una vez cada quince (15) días. Cinco (5) miembros formarán quórum y, salvo disposición en contrario, las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate el presidente tendrá doble voto. Por vía de reglamentación podrá el directorio establecer el requisito de mayorías más estrictas en asuntos de singular importancia.

Me comentan que el presidente del BCRA está por sobre el directorio de manera cuasi absoluta. No conozco el tema jurídico. Algún especialista que interprete esto a la luz de la crisis actual ?

1/18/2010

inflación diciembre y acumulado 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de Diciembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Diciembre fué de 1,51% el segundo más alto del año y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 15,10%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial lácteos y verduras, adicionalmente subas en esparcimineto vinculado fundamentalmente a gastos asociados al turismo como hotelería y peajes. Así las cosas analizados los primeros once meses , la inflación 2009 resultó del 15,1 % .

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero a diciembre de 2009.

uso de las reservas y oposición conservadora

Me llega un estudio sobre la polémica desatada en torno al Fondo del Bicentenario --muy crítico a la posición del gobierno y aún más de la oposición-- firmado por Claudio Lozano, en el que se lee, entre otros puntos, una visión alternativa del uso de las reservas y una breve caracterización de las posiciones de la oposición, que quiero compartir. Otras voces.

Uso de las Reservas para la constitución de un Fondo Nacional para el Desarrollo.

Tal como lo expresáramos durante el debate parlamentario del Presupuesto 2010, nuestra propuesta es utilizar la misma magnitud de reservas que tiene fijado el DNU oficial pero asociándola con la Creación de Riquezas, expresadas en la reconstrucción en serio de la estratégica industria ferroviaria (fomentando las industrias locales, conectando pueblos, reduciendo los accidentes viales y minimizando la contaminación ambiental), la puesta en funcionamiento de una Petrolera Estatal (que más allá de Enarsa permita capturar las extraordinarias ganancias de este sector), la recuperación de la Industria Naval y la constitución de un fondo para la Ampliación y Modernización Productiva. Se trata de transformar un activo monetario (como son las reservas) por un activo productivo (como lo son las líneas propuestas).

Es decir, en lugar de seguir esperando que la inversión productiva surja de la supuesta confianza de los inversores externos y locales, es el Estado el que debe promover la apertura de nuevas condiciones para los negocios productivos invirtiendo en las áreas estratégicas para el desarrollo económico. Desde nuestro punto de vista este es el uso prioritario que deben tener las reservas. No descartamos que las reservas (por ser un activo) puedan ser utilizadas para cancelar pasivos (deudas), pero ello siempre a condición de determinar primero la legalidad y legitimidad de los pasivos, y en segundo lugar de subordinarlos a la estrategia de desarrollo.

En referencia a la posición de la oposición política respecto del Fondo del Bicentenario, se lee en el documento de Proyecto Sur:

La propuesta de la Oposición Consentida y Conservadora es peor aún que la del Gobierno, porque en tanto impide el uso de reservas para cubrir el financiamiento, promueve en la práctica políticas de Ajuste del gasto público, como forma de resolver el financiamiento, o bien porque propone un endeudamiento a tasas mucho más elevadas y en cabeza del Tesoro.

El documento completo, acá.