1/09/2010

pronósticos 2010

En Café Financiero, Dante Sica prevee un "muy buen año económico" con un piso de crecimiento del 4%, hasta un 6% o más ,

La recaudación un 24% por sobre los niveles de 2009 y el gasto en niveles similares. Recuperación de empleo moderada, con tasas de inflación entre el 17 al 18% anual.

vale la pena ?

Mientras algunos sostienen que está inhibido judicialmente por dirigir entidades bancarias privadas, menos de un año antes de asumir en el Central, la pregunta política interroga acerca de si es conveniente el enroque vistos los días y meses por venir. Tal vez.

1/08/2010

opa opa, nacía una estrella !!

Leemos: Nosotros queremos agradecerte por venir y decirte que asi como los magos siguieron una estrella y encontraron su proposito, la estrella representa a la gente, que alumbra más, la gente que orienta. Y vos sos una estrella porque en medio de mucha oscuridad con la firmeza con la que condujiste la responsabilidad que Dios te asigno y la patria tambien ha sido brillante, no hay trabajos exitosos, hay gente exitosa y vos sos uno de ellos. Gracias por venir.”

El video imperdible de tan magna visita, aquí , click!

siamo fuori

DNU - Despido de Redrado

Gracias Liderazgo Cristina !

cacerola vip

Todos a la calle por un GINI no mayor a 0,4, elasticidad empleo producto de 0,7 o más y la autonomía del Banco Central ! Cacerolazo en marcha . Users guide, manual de uso, mode d'emploi, click! Pss!

1/07/2010

el compañero alfonso

Seguimos con el zapping de verano. Ayer con Julio Blank en Código Político, el compañero Alfonso Prat Gay, bajó línea y dijo con los dedos pulgar e índice derechos dibujando una en O y el índice izquierdo atravezando su centro :

Julio, tenemos un gobierno que, así como lo hacía Perón, donde ve una caja se la lleva puesta...

little guitar return

Volvió guitarrita Michetti en el programa de Mauro y la rompió, la descosió!. Destacamos soñamente un fragmento emblemático del reportaje, por lo desopilante. Va:

Mauro : Y cómo entró el espía James?

Guitarrita: Bueno no dijo que era espía

Mauro: Pero y no se dieron cuenta en el Gobierno ?

Guitarrita: Bueno Mauro, de que es espía no te das cuenta, por algo son espías, no ? jeje..

pepineitor

Leemos: Fernando Ezequiel Solanas Pacheco (Pepino) : “Lo que hay que respetar es la Carta del Banco Central”

para la que gvirtz festeje esta noche en 6,7,8 ...

por qué se fue echado o lo único que queda (ba)

Gracias a César Dogo compartimos estas declaraciones de Miguel Pesce a radio Mitre, sobre Fondo del Bicentenario, que señalan las causas del decreto que apartó a Redrado del Central.

"Lo único que queda es darle cumplimiento (al decreto)”, aseguró Miguel Pesce, porque esa decisión del Ejecutivo tiene "rango de ley" y “una de las cuestiones que hace a la estabilidad económica es el respeto al orden institucional" enfatizó en declaraciones a radio Mitre.La Decisión la toma el directorio o es potestad del presidente de la entidad?:

"No, esta es una decisión que se ha tomado con una norma que tiene rango de ley, entonces debe ser cumplida y no se la puede entorpecer con cuestiones operativas como aperturas de cuentas y demás historias".

"Acá no hay un problema de discusión de una política. Acá hay un problema de incumplimiento del orden institucional"."Nunca hemos recibido presiones en las decisiones que hemos tomado de nadie y tampoco del Poder Ejecutivo, pero repito que nosotros no somos autónomos de la Constitución y del orden institucional", afirmó el vicepresidente del Central.

Consultado sobre si la autoridad monetaria no se puede oponer a una decisión del Gobierno si considera que va en contra de su Carta Orgánica, respondió: "Acá no hay oposición a la carta orgánica, hay una decisión del gobierno nacional de no tomar endeudameiento internacional a plazos de 3 o 5 años a tasas exorbitantes del 10 por ciento y en este sentido ha decidido emitir una letra a 10 años que va a remunerar al Banco Central con la misma tasa que remunera al resto de sus reservas".

Cuando se le consultó si en las reuniones del directorio del Banco surgieron diferencias respecto de las políticas del Gobierno, dijo que a su entender la diferencia entre las visiones de Redrado y el Gobierno son "si la Argentina tiene que volver a endeudarse con el exterior o no" "El Gobierno quiere continuar el camino de desendeudamiento y hemos tenido debates con Redrado respecto a la necesidad de volver a tomar deuda en el exterior y los efectos económicos que esto tendría".

1/06/2010

otra vez, los mercados están nerviosos

Ayer con Longo y el Gato, quedó bien clarito. Con el affaire Redrado se introdujo mucho ruido financiero. El dólar se movió un poquitín, los bonos ya mirán de reojo rumiando.... oh no, lo hicieron de nuevo!

en democracia gobierna la presidenta y no los poderes económicos

Tincho 2, sigue sumando apoyos . Leemos:

La CGT respalda la decisión presidencial de reemplazar al titular del Banco Central, quien sin otro fundamento que los intereses ajenos al Pueblo Argentino puso trabas a decisiones de carácter estratégico tomadas por el Gobierno Nacional como la de la constitución del Fondo del Bicentenario.

Los trabajadores organizados, conocemos bien la figura de Martín Redrado, identificada con el neoliberalismo que devastó la riqueza nacional, destruyó millones de puestos de trabajo y condenó a la exclusión a la mayoría de los argentinos. Por ello esta subordinación, no al Gobierno elegido por el Pueblo sino a la dictadura financiera a la que siempre representó, no nos sorprende.

Lo que si nos vuelve a sorprender es la actitud de ciertos dirigentes opositores que nuevamente se lanzan, cual marionetas de los enemigos del Pueblo, a trabar la acción del Gobierno Nacional con tal nivel de hipocresía que dicen hacerlo para defender “el nivel de las reservas” que ellos liquidaron cuando fueron Gobierno para beneficio de la usura financiera internacional, y llevando al país hasta el borde de su disolución. Esas reservas hoy existen como prueba de lo acertado de las políticas económicas y sociales desarrolladas por el actual Gobierno y el anterior desde el 2003 hasta la fecha.

El fondo del bicentenario es una herramienta fundamental de la política económica del Gobierno para la actual coyuntura garantizando el regreso soberano del país al mercado internacional de capitales, importante para profundizar aún más la inversión y con ella la generación de más puestos de trabajo. Los trabajadores lo sabemos y también sabemos que ese fondo potencia indirectamente las reservas del Ansess garantía de la recomposición salarial de nuestros jubilados y pensionados.

Lo que también tenemos claro es la necesidad de que el Banco Central vuelva a ser una herramienta del fortalecimiento económico y del desarrollo de los argentinos y deje de ser, como lo es desde la reforma neoliberal de Cavallo, una isla dirigida por los intereses financieros trasnacionales.

JULIO PIUMATO --- HUGO MOYANO

SEC DER. HUMANOS ---SECRETARIO GENERAL

lealtad

Leemos: "Los bancos privados de capital argentino también le soltaron la mano a Martín Redrado. ADEBA llamó esta tarde al titular del Banco Central a contribuir con su renuncia a la "institucionalidad" y "la estabilidad del sistema financiero".

En fin, por suerte, ADEBA sigue siendo peronista. Licenciado Baleno dixit. Pssssssss!

la vaca se hizo toro ?

Leemos: Redrado resiste y rechaza el pedido de renuncia al frente del Banco Central Fuentes del BCRA dijeron a Clarín que el titular de la entidad considera que no incumplió ninguno de sus deberes de funcionario y que no va a renunciar, tal como le pidió la presidenta Cristina Kirchner. Insisten en que es el Congreso quien debe removerlo. Este mediodía recibe, tal como tenía previsto, a los senadores opositores Sanz y Morales.

"Bueno, al final la vaca se hizo toro", me comentan y sigue el speech: El camino no era el DNU ! , lo ideal hubiera sido el pedido extraordinarias y liberar los 6.500 millones por el senado , se autorizaba, aunque sea por un voto pero se autorizaba y Redrado zafaba de poner el gancho él solo sin otro aval que un DNU...

Ahora cómo lo sacás, si se necesitan los 2/3 del senado para hacer juicio político... y eso no sale. Ahora hay que negociar ".

1/05/2010

evaluando a cristina (corregido)

Como se observa en el gráfico de apertura (click para agrandar), y a pesar de los intentos por negar su aceptación, la evaluación comunitaria de tres medidas importantes decididas por el ejecutivo nacional en 2009, es muy buena.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 14 y el 21 de Diciembre de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Capital y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires .

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de sección electoral de residencia.
  • Selección de cordón socioeconómico de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.506 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

chau viejo

Las fotos de Andrés son de OMIX, yo no tenía, pero sé que puedo usarlas. Abrazos a todos.

1/04/2010

mirá mirá !

Como ilustración del post que reenvía el tema Areco al blog del Ulschmidt, se utilizó esta foto de apertura, clásica ya , esta vez en alusión a las patas en el agua que nuestro insigne Carnotista sugiere para cerrar su excelente post.

Sin embargo no es sólo esta sutileza (!!) la que impulsó la ilustración , en realidad la asociación entre el tema inundaciones y esta imagen tradicional del 17 de octubre de 1945, deviene de la libre interpretación de Bruno, un jóven estudiante de Ingeniería residente en Ezeiza, que en 2005, a un mes escaso de las elecciones entre Cristina y Chiche , mantenía los sistemas de Consultora Equis. Ya lo hemos comentado en Ramble creo, pero recuerdo el desopilante diálogo para darle contexto a la ilustración de las patas en la fuente.
  • Yo: Y Brunito por quién vas a votar...?
  • Bruno: qué se yo, ni idea...
  • Yo: Pero falta un mes ! ...
  • Bruno: Y si pero no sé, no sé...
  • Yo: Bueno te voy a ayudar a decidir ... mirá esta foto, mirá, mirá Bruno, en la pantalla, mirá que imagen !
  • Bruno: Uhh !...que hdp... y cuándo fue esa inundación...?
Y compañeras y compañeros?... Es la realidad efectiva que debemos a Perón o ya no le debemos nada y chau pichu? Psss!

duro duro duro, más duro, más duro....

"Algo está tramando Kirchner para diciembre, porque no quiere asumir en minoría. Kirchner lleva varios días sin declaraciones públicas, y eso solo significa una cosa, está tramando alguna maldad. El peronismo, tal como hizo en 1975 y en 2002, está resolviendo su interna en la calle, con violencia y poniéndonos a los argentinos como rehenes de esa situación. Acá lo único por lo que pelean los peronistas es por el poder y los negocios, nada más.

expectativas

Como se observa en el gráfico de apertura (click para agrandar), y a pesar de los pronósticos agoreros, o tal vez por eso mismo, la evaluación comunitaria de la expectativas comunitarias para el año 2010 son buenas a nivel país y como habitualmente sucede , aún mejores en el nivel familiar y personal.

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 14 y el 21 de Diciembre de 2009.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Capital y los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires . Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de sección electoral de residencia.
  • Selección de cordón socioeconómico de residencia.
  • Selección de Partido o de Localidad residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 1.506 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

1/03/2010

las patas en la fuente , ulschmidt en areco

El post que esperábamos termina así: El ideal decimonónico del Gran Muro que nos protege de lo Natural - acá la Ciudad controlada por el Hombre; allá la Naturaleza Salvaje - no fue nunca cierto pero ahora su falsedad es notoria. La ingeniería de estructuras no nos va a salvar de estas cosas hasta dentro de mucho tiempo, hay que prepararse para mojarse las patas.

Y hay que leerlo , sin prejuicios y completo acá.

feliz coincidencia

Leemos: "Me encantaría poder medirme con Kirchner en 2011"

Dice que el ex presidente no está acabado políticamente. Y especula con que será el candidato del oficialismo. Virtualmente lanzado, desafía: "Estoy dispuesto a romper el mito de que la UCR no puede gobernar".

Leemos: Cobos: el mejor rival de Kirchner en 2011

La reciente candidatura de Eduardo Duhalde a presidente de la Nación removió el avispero político con una profundidad digna de la enorme visibilidad mediática que el referente justicialista supo conseguir en sus años de gestión ejecutiva.

Compañeros y compañeras, la construcción del escenario 2011 ha comenzado. Y dónde está Felipe?

balance 2009 - inflación -

Leemos a Miguel Bein , en línea con lo advertido ayer en Ramble:

"Sólo un freno abrupto del nivel de actividad -shock externo mediante- logró moderar a fines de 2008 el recalentamiento de los precios, pasando la inflación de tasas mayores al 28% anualizado en pleno conflicto con el campo, a tasas más cercanas a 12% anualizado en el bimestre mayo/junio de 2009." Ahora, los dólares están entrando, lo que significa que la presión inflacionaria está en alza".

balance 2009 - distribución -

En un año que todos presumen ya de crecimiento económico que algunos incluso consideran nos sorprenderá por su amplitud , el piso en materia de distribución del ingreso es relativamente bajo, aunque se interrumpió la tendencia a la concentración típíca desde el año 1976 al 2003 en el país. El cuadro de situación lo pinta bien este párrafo de Alfredo Zaiat que en parte discutimos ya en Ramble.

1. La distribución del ingreso sigue siendo mala, con un sector privilegiado que concentra gran parte de la riqueza y una mayoría que recibe una pequeña porción de ese producto.

2. En el período 2007-2009, lapso donde el Indec decidió no difundir los datos de la EPH, la distribución del ingreso no empeoró respecto de los años anteriores tomando como base el 2003, año en que esa variable comenzó a transitar un sendero positivo. En esos dos años se mantuvo constante, con una leve desmejora en uno de los trimestres, con leves señales de recuperación en los últimos meses de este año.

Esta última consideración expone con contundencia el grado de torpeza de los funcionarios que desembarcaron en el Indec, que deslegitimó la palabra oficial y facilitó la tarea de avance de las posiciones conservadoras en el análisis de la economía. Además, los cambios metodológicos de la nueva EPH difieren en muy poco en sus resultados con la vieja EPH, lo que hace aún más inexplicable la ausencia de esa información en el espacio público. El sociólogo Artemio López ilustra que “una primera lectura de algunos datos de la nueva EPH muestra una baja en la brecha entre el 10 por ciento más rico y más pobre, medida por ingreso individual, que pasa de 34,1 veces en el segundo trimestre de 2003 a 25,3 en 2009.

La brecha entre el 20 por ciento más rico y el más pobre medido por ingreso individual muestra una evolución positiva en el lapso 2003/2009, donde pasa de 15,6 veces en 2003 a 12,1 veces”. Para agregar que “a partir del segundo trimestre de 2008, en un contexto de fuerte inequidad, se observa un leve empeoramiento en la participación del 20 por ciento más pobre, que pasa del 4,3 al 4,1 por ciento del total de ingresos”. En cambio, en el Coeficiente Gini muestra mejoras.

En términos amplios, tomando distancia del debate sobre los últimos dos años o sobre el período kirchnerista, la distribución de ingreso sigue mostrando indicadores insatisfactorios. Este saldo no es diferente de lo que pasa en la mayoría de los países, donde la concentración de la riqueza en las últimas tres décadas ha sido la característica saliente de la economía global. Si un factor distingue al actual período de la economía mundial es precisamente la distribución regresiva del ingreso.