2/21/2009

santa rita rita rita lo que se da, no se quita....

Me llamó la atención el corralito del Santander en España y pensé que la banca comercial ....en fin. Un economista optimista, amigo, me comentó: No para nada. Lo van a parar antes que se contagie la banca comercial , van a ponerla a paladas, una locura pero, no tienen otra. La cuestión de la inyección de guita a los bancos pensala así. Vos pondrías 120 lucas mantener en funcionamiento un autito que vale 60.000 ? Los yankis sí, ya lo hicieron y van por más...Cómo vamos a garpar este chiste eh!

se amplía la mesa de enlace: avanza la sequía en melmac...

Dimos con esta nota del periodista Horacio Çaró, sobre las siempre presentes y enriquecedoras internas , esta vez en la mesa de enlace y alrededores , que queremos compartir.

El martes a las 14, en el Ministerio de Producción, Débora Giorgi tenderá la mesa del diálogo y recibirá a las patronales rurales que aceptaron el convite declarando un lock out que terminará minutos antes del encuentro. En medio, una feroz interna .

Desconocer el desgaste que el conflicto con las entidades patronales del agro ha provocado en el gobierno central sería tan descabellado como suponer que el envalentonado tono del señor Eduardo Buzzi en Leones alcanzó para superar la interna que desató el foco de luz repentino que se posó sobre el capo de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, al salir de una reunión secreta con el ministro Julio De Vido.

Precisamente esa noticia, divulgada por el mismo gobierno nacional, que se enteró de las intenciones de Biolcatti de abandonar las negociaciones luego de haber prometido acuerdos sobre varios tópicos, fue recibida por el segundo del comandante Buzzi al grito de “traición”.

El pampeano Ulises Forte puede decir ahora que no quiso decir lo que dijo, pero lo dijo, y la reducción superficial del daño hacia el interior de la Mesa de Enlace le costó al mandamás de la SRA bajar el perfil y acatar nuevamente el estilo belicoso que imponen la FAA y Mario Llambías, de las poderosas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Pero de cura total, nadita y nada, y bastó observar las caras con que los patrones afrontaron la conferencia de prensa en la que aceptaron el diálogo del gobierno rompiendo lanzas y llamando al lock out.

Mucho ceño fruncido para quienes vuelven a proclamar la unidad. Pero si algo faltaba para descartar teorías interesadas, ahí apareció el ex de la SRA, Luciano Miguens, del que nadie sospechará amistad con el kirchnerismo, diciendo que “las retenciones no deben ser ya el foco de la discusión”. No conforme con arrojar esa bomba en la madriguera patronal, calificó de “importantísimo” el “gesto político” del Gobierno de convocar al diálogo a la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas.

O sea, hay una interna en la Mesa de Enlace y hay otra en una de sus patas. Las termitas, se sabe, se alimentan de madera, y ya muchos comienzan a conocer de qué está hecho Biolcatti, gorila profesional pero poco avezado para jugar en las grandes ligas de la política.El otro que no está para octavos de final es Buzzi. El hombre no puede convencer ya ni al establishment periodístico que le sirve de frontón. El hombre expone en cámara litros de bilis provocados por la falta de lubricación monetaria en su entidad al haberse declarado gratuita la distribución de la carta de porte, una especie de pasaporte que deben tener los transportistas agropecuarios al trasladar sus mercancías.

Hasta que el gobierno decretó esa gratuidad, la FAA era la que cobraba suculentos morlacos por esa dura faena. Ahora la cartita la imprime por Internet cada usuario.Buzzi desplegó en Leones un programa de gobierno. No le avisaron que para eso debe esperar a 2011. Pero además, ante los desaforados gritos de algunos productores cercanos al escenario, incluyó al interlocutor de Biolcatti, Julio De Vido, entre los personajes demonizables cercanos al gobierno o miembros del mismo. El jefe de la SRA miraba al cielo, que ya se iba despojando del alerta meteorológico que reinó desde bien temprano.

La ausencia de Alfredo De Ángeli, que fue el único patrón que reconoció conocer de antemano los contactos con el gobierno nacional, fue explicada por él mismo: el fallecimiento de un pariente le impedía rugir en Leones con los otros grandes felinos de mesa. Nadie de quienes conocen al “Melli” puede creer semejante excusa.Pero la propia saga de encuentros entre Biolcatti y los funcionarios de Cristina Fernández aporta algunas pistas que explican una interna que Buzzi instó a superar a partir de “recuperar la confianza” hacia adentro de la mesa.Biolcatti entró y salió de esas negociaciones que duraron un mes y medio portando diferentes máscaras venecianas.

La primera reunión se desarrolló el 5 de enero. Biolcatti y De Vido acordaron que el ingeniero Ernesto Ambrosetti, de la SRA, junto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaboraran un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector agropecuario, tal cual consta en el comunicado difundido por el gobierno.Vale la pena volver sobre ese comunicado oficial, porque echa luz sobre la conducta del patrón rural: “Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último. En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti.

Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos”.El sábado 7 de febrero, cuatro días después, Biolcati advirtió que era “imparable” el conflicto del campo con el Gobierno, tal cual lo consignó el diario Clarín en su versión digital a las 15:32 de ese día. “El presidente de la SRA advirtió que los productores quieren «salir a pelear» y encontrar cómo manifestarse. El jueves o viernes se reunirá la Mesa de Enlace, a la que la Federación Agraria llevará una propuesta de paro”, informó el matutino de Ernestina Herrera. ¿Qué pasó en sólo cuatro días para que lo acordado pasara a ser un conflicto “imparable”? Que Buzzi se enteró y le comunicó a su socio ruralista que si seguía negociando se partía la mesa. El ex funcionario de Víctor Reviglio contaba con la aquiescencia de Llambías, pero no con la de Coninagro, que veía en los encuentros una posible salida.

En efecto, el jueves 12 de febrero se reunieron los patrones pero, “tras una larga discusión, los ruralistas decidieron postergar el paro”, tal como tituló Clarín a las 20:45, cuando ya había pasado el discurso de Cristina y los señores de la mesa habían tomado debida nota de que el contraste entre el barro de Tartagal y las mieses de la pampa húmeda no los favorecía.A esa reunión Buzzi llegó con la propuesta de llevar adelante un paro en la comercialización de granos de entre cinco y 10 días, bastante más ambicioso que las módicas 96 horas que logró meter como respuesta al llamado gubernamental al diálogo una semana después.

La colega de Clarín Silvia Naishtat, luego de conocerse la postergación del lock out patronal tituló “La dura interna de la Mesa de Enlace” su intervención oral desde la redacción del matutino. El debate interno duró seis horas y del mismo Buzzi sacó algo de provecho: convocó a la concentración de productores en Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.Para cualquiera que desconociera las negociaciones con De Vido podría haber resultado curioso que Biolcatti, luego de proclamar el “imparable” conflicto, haya opinado que “los ruralistas van a tener que «dosificar la calentura» para no terminar generando movimientos que los terminen perjudicando a ellos mismos”, según consta en medios porteños del domingo 8 de febrero. “Está en nosotros que (la protesta) sea de una manera civilizada, que perjudique lo menos posible a la población y no nos perjudique a nosotros mismos”, publicó Clarín aludiendo al jefe de la SRA. Otra careta veneciana.

En todo momento el gobierno nacional dejó en claro a Biolcatti que “la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social”. Miguens lo sabía, y por ello ahora sale a decir que “el campo” tiene que “dejar de discutir por las retenciones”,y que “en aquel período (por elconflicto de 2008) sólo pensábamos en oponernos al impuesto, no suponíamos que iban a bajar tanto los precios”, según difundió la agencia Télam citando al portal PoliticayMedios.com.

Ahora que la Mesa de Enlace entró de lleno a la campaña electoral –en Leones no hubo casi referencias a los problemas del sector agropecuario– la comedia de enredos de Biocatti toma otra dimensión, si se tiene en cuenta que el próximo martes habrá al menos dos de las patas de esa mesa que no tienen el menos interés en sostener un acuerdo, con el gobierno o con sus propios pares, que alcance a conciliar políticas públicas que beneficien “al campo” y, sobre todo, al resto de la sociedad.

obama no llama o vivir con lo(s) nuestro(s)

El desarrollo ya incontenible de la crisis internacional, la pérdida de todo horizonte para su solución y la incerteza acerca de cómo se reconfigura el planeta después de la festichola neoliberal obliga a buscar soluciones provisorias, intentos en medio de la nada que ofrece el mundo civilizado.

Nuestros pueblos empobrecidos ya han muerto más de una vez, inútilmente, pero en estos días calientes se está muriendo gente que nunca antes lo había hecho y la perplejidad invade a todos en el universo, menos a dos: nuestra Lilita de Lazzari --que como salida ofrece pasar la gorra en el FMI para garantizar la tasa de ganacia de los segmentos agrofinancieros, me siguen...?-- y el gran Maurice --que peinadito a la gomina sigue yendo a Davos preocupado por el riesgo país!!

En esta perspectiva pragmática y, por supuesto por eso mismo, apocalíptica, un buen enfoque- resumen de Zaiat hoy en Página/12:

Ante esos dos extremos (aislamiento/apertura), el vínculo comercial y productivo con Brasil es un desafío fundamental frente al presente escenario internacional convulsionado. La alternativa de fortalecer un eje regional de coordinación y ampliación del intercambio comercial, para avanzar en la complementación productiva en sectores sensibles, se ofrece como una vía compleja pero necesaria frente a la inoperancia que han demostrado hasta el momento organismos multilaterales o instancias como el G-20 para encontrar un piso a la crisis.

Los países de la región se enfrentan al rostro del diablo que seduce para preservar niveles de actividad y empleo desplazando la producción del vecino. El ámbito del Mercosur y el Unasur es el área cercada de azufre para exorcizarlo y poder enfrentar con más posibilidades la oculta guerra comercial que ha empezado a disparar misiles.

2/20/2009

espacio cedido a los partidos políticos (nueva sección): hoy, vilma ripoll diputada

Ramble Tamble, como todo multimedio masivo, debe autolimitarse en su tendencia a cartelizar todo lo que toca y hacer un lugarcito a los pequeñines, para que reine la igualdad de oportunidades y haiga ma´intitiucionalidá, como bien reclama el hermano Solá.

Le toca esta vez el turno a la compañera Vilma Ripoll quien, respaldada por el aparato puntano socialista (APSO), quiere mojar en la legislatura porteña. Al respecto, leemos en la página del MST:

En momentos en que la crisis económica internacional y nacional muestra que el capitalismo sólo ofrece más miseria y más entrega; y en momentos en que los Kirchner declinan sin pausa y los Macri se desgastan, no caben los titubeos. Es necesario postular un proyecto político y electoral que vaya por cambios de fondo, por un nuevo modelo económico y político, que arranca por ser frontales opositores al gobierno K, a la derecha y a toda la vieja política. Esa verdadera oposición no puede ser más que de izquierda, como lo es la compañera Patricia Walsh en la Legislatura porteña.

En principio, las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires serán desdobladas: primero a legisladores y luego a diputados nacionales, sin estar claro aún cuándo se elegirán las postergadas comunas. En ese marco, contra los candidatos de los Kirchner y los Macri; frente a las Michetti, los Telerman y los Ibarra, nosotros salimos a disputar desde la izquierda con una candidata de lujo como lo es Vilma Ripoll. Vilma ya ocupó una banca en la Legislatura y demostró de sobra que fue una herramienta útil. En el acto del sábado 13 nos lanzamos al ruedo con toda fuerza. Y no vamos a parar hasta conquistar lo que nos proponemos.

Y...?, leyeron...? Qué me contursi, compañeros y compañeras?

en el fondo el abuelo es setentista...

Abuelo, cuente a los pibes Ud. que es del óvalo, que estas maravillas de alta tecnología las hacían los armadores y técnicos argentinos hace... cuarenta años!! Qué nos pasó?

el calzón inelástico...

Nuestra Lilita de Lazzari está tomando clases con Alfonso a mil por hora. Ya se aprendió la palabra "inelástico" y la propala con sagrada furia por cuanto cable recorre, y son miles!!!

Manda Lilita sin piedad " Es sencillo, como la demanda de alimentos es inelástica, hay que levantar retenciones y liberar al campo, pedirle plata al Fondo para compensar el déficitssssssss y listo. Salimos a vender como una topadora al mundo!! Aprovechemos que lo nuestro es inelástico, como está haciendo Brasil, que le pide plata al Fondo y sale, sale. Me siguen...? "

Pero sí, cómo que no! Endeudamiento con déficit para vender batatas..., endeudamiento público para liberar tasa de ganancia privada..., igualito, igualito que Brasil.

Esteeeee, perdóneme mauri, perdóneme, yo no sé si decirle, pero lo noto un poco inelástico a su blog últimamente..., ya no es la topadora que era como los blogssssss brasileños...

2/19/2009

buen porte

Escucho y veo a un tal José Ángel Di Mauro en un video de Perfil.com, reflexionar sobre Cristina. Afirma Di Mauro dos cosas que me llamaron la atención:
  1. "la relación con su padre merecería un psicólogo porque hacía todo lo contrario a él" (!)
  2. "siempre le gustaron los hombres de buen porte , tenía muy buen gusto en cuanto a los hombres ..." (!!!!)

En fin, está seguro que la que necesita un psicólogo es Cristina, amigo Di Mauro?

pensando el sí

El reciente triunfo del Sí con casi el 55% de los votos para habilitar la reelección indefinida de cargos ejecutivos, incluida la presidencia, ha sido juzgado en general muy críticamente en la prensa local.

Se adjetivó mucho sobre el régimen de gobierno venezolano, caracterizándolo con el durísimo “dictatorial”, hasta el más caribean friendly de “hegemónico”, pero, sin embargo, no se observaron en ningún momento análisis que evaluaran objetivamente, mediante la observación de la evolución de indicadores sociales relevantes y públicos, la performance social realmente existente de la gestión de Hugo Chávez al frente del ejecutivo venezolano, más allá de la mayor o menor simpatía que despierte su figura.

Intentaremos en este post aproximar una mirada necesaria para entender en parte al menos el notable y reiterado respaldo popular a su figura, analizando algunos aspectos centrales de la gestión de Hugo Chávez, en particular el impacto social de la misma.

  • POBREZA E INDIGENCIA

La República Bolivariana de Venezuela, según la actualización oficial del último Censo de Población del año 2001 cuenta con una población de 27.404.667 de habitantes de los cuales 8.972.790 millones o el 33,6% son pobres. La mejora de este indicador de carencia durante la gestión de Frente V República es sustancial.

Pasó desde el 2do. semestre del año 1998 del 50,4 % de la población total, al actual 33,6 %, con picos de 62% de incidencia en el año 2003, cuando se intento desestabilizar al gobierno legal y se desarrolló el paro petrolero salvaje, impulsado por la oposición pro americana.

Igualmente la indigencia cayó 9,2 puntos en el lapso de gobierno del Frente V República, pasando del 20,4% de la población existente en diciembre del año 1998, en que se impone por primera vez Hugo Chávez con el 56,2% de los votos al 9,6% actual.

Esta mejoras no son menores en un país estragado política y socialmente como la Venezuela del año 1998, e implicó que durante la gestión de Hugo Chávez en diez años, abandonaran la pobreza 4.600.000 venezolanos, de los cuales superaron la pobreza extrema o indigencia 2.500.000 personas , y de ellas, un millón eran niños menores de 15 años.

  • DESEMPLEO

Por otra parte la desocupación abierta en Venezuela pasó de 12,8% de la Población Activa a fines del año 1998 a 10,2% en el segundo semestre de 2008, una caída de 2,6 puntos punta a punta, habiendo soportado picos de desempleo de 19 puntos en el año 2003 tras el intento de golpe de estado.

  • DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Finalmente, el punto débil de la gestión chavista resulta , al igual que en todo el continente latinoamericano , que a pesar de la fuerte caída en la tasa de pobreza e indigencia nacional, el patrón muy concentrado de distribución del ingreso venezolano, no se alteró significativamente durante la gestión del Frente V República. En efecto, la brecha entre el 20% más rico y más pobre de perceptores pasó de 11,7 veces en el año 1999 a 10,4 veces en 2008, una caída de 1,4 veces en la brecha de perceptores inducida particularmente en los últimos dos años.

En este sentido , a la mejora muy leve del patrón distributivo a nivel nacional, se le superpone el notable crecimiento de las asimetrías sociales medidas por ingresos en los distritos más poblados, en particular en la capital Caracas y su periferia urbana donde el coeficiente GINI - que a medida que se acerca al valor 1 señala situación de desigualdad creciente - pasó de 0,37 en el primer semestre de 2007 a un suculento 0,41 en el segundo semestre, último dato conocido , aunque todo hace suponer que con el impacto de la crisis mundial sobre la economía venezolana, el GINI siga empeorando .

Esta circunstancia de empeoramiento en el patrón distributivo en grandes aglomerados, que se potencia con los muy altos niveles inflacionarios existentes hoy en Venezuela (2,3% en enero de 2009), muestra el deterioro creciente de los niveles de vida de los sectores medios y medios bajos , en el caso analizado residentes en Caracas, constituidos en un nuevo segmento social de oposición al modelo oficialista , articulado en sus demandas ya no tanto con la vieja oposición golpista , sino con el movimiento estudiantil del Gran Caracas, constituido en un nuevo y vital actor político a partir de referéndum de 2008, perdido por el oficialismo.

  • CONCLUSIONES BREVES

A futuro, con una economía inflacionaria e impactada por la crisis internacional, estas tendencias a la concentración podrían agravarse hasta finalmente poner en dificultades el aún hoy muy amplio consenso electoral del oficialismo venezolano, construido, como vimos, en base a mejoras sustanciales en la calidad de vida de millones de ciudadanos, los más humildes, constituyendo estas mejoras notables una situación objetiva, más allá de la opinión que merezca al observador el particular liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

PD: Todos los datos de este post son oficiales y públicos. Disponibles en la página del INE.

ven que no existe más la vieja oligarquía...

“Rescatamos la voluntad del presidente de la SRA de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados”.

2/18/2009

saltando, saltando

Estoy escuchando anonadado al diputado coaligado Iglesias, autoproclamado "especialista en globalización" y que dice venir " del periodismo y las letras", justificar la necesidad de boleta única con un muy raro argumento :

" Cómo es posible que en 2005, los peronistas bonaerenses hayan armado dos listas, una encabezada por Cristina Kirchner y otra con Chiche Duhalde, transformaron la interna del PJ en una elección parlamentaria, ganó Cristina y al otro día de la eleccion, los de la boleta de Chiche se pasaron todos al kirchnerismo, como puede ser esto Bonelli ! ...."

Mientras tanto, el compañero "todo terreno" (Abel dixit) Jorge Landau , viejo navegador del PJ en toda sus amplia gama de modelos ( base, standard , full, alta gama, edición limitada, etc.) lo miraba conteniendo la risa... Qué pedazo de diputado este que "viene de las letras" no? Por qué no se vuelve ?

corredor 2

La renuncia discretamente previsible de Carlos Reuteman al bloque oficialista propone varias lecturas posibles.

La primera y más obvia es el reconocimiento por parte del corredor, de las dificultades que juzga insalvables, que el Frente Para la Victoria supondría en su estrategia de afianzar un muy probable y holgado triunfo sobre Rubén Guistiniani en octubre de este año.

Una lectura adicional abre la perspectiva provincial y lo afirma como candidato a gobernador de Santa Fé en 2011, sí y sólo sí obtiene un triunfo importante en las parlamentarias, previendo el duro impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina en general y la santafesina en particular, que acompañará todo el tramo final de la gestión de Hermes Binner con las consecuencias electorales negativas que supondrá.

Finalmente la tercera perspectiva que abre la movida del Lole, ya de cara a una futura postulación presidencial en 2011 es introducir una enorme cuota de incertidumbre sobre el desarrollo de la nueva triple alianza Macri- De Narváez – Solá, que luego de su lanzamiento con gran bochinche mediático, parecía sin competencia a la vista en el espectro de la centro – derecha pan peronista.

Es en esta dirección de análisis en que el oficialismo obtiene, siempre en los márgenes, un beneficio acotado pero real, puesto que el factor de incerteza que introduce Reuteman con la jugada, obtura al menos hasta 2009 el malabar peronista típico de la corrida de tropa del oficialismo menguante hacia el dulce llamado del peronismo “disidente”, hasta ayer oferta solitaria en las góndolas de la nueva política peruca farmer friendly.

uaaaaaaa, bueniiiisiiimmaaaa esaaaaaa, faaaaaaa !!!

Como adviertiera el licenciado Baleno el compañero Chuleta Puchero otro insigne runfla del famoso +/- 5% club , señala al affaire la corrida del corredor, como una "genial jugada de Kirchner".

En efecto se trataría de sacarle al corredor la pesada mochila que supone el Chivo Rossi en las listas, la presencia del FPV en Santa Fé e incluso de tener que nombrar a la presidenta y al mismísimo Néstor Carlos , durante la campaña 2009.

Se cerraría esta jugada brillante con triunfo del ex fórmula uno en 2009 sobre las huestes cansadas del hermético Hermes ( se imaginan los carnavales santafesinos animados por Hermes y el Lole? ) y luego su proyección segura a presidente impulsada por el mismísimo Pierre , gran hacedor de la brillante movida .

Si como señaló el compañero Tu Sam, esta brillantez "falla" - todo puede fallar en política, no como en economía que las cosas "son como deben ser" y se saben desde mucho tiempo antes - , se completaría con otra jugada maestra: Impulsar al motonauta Scioli al falso sillón del mulatongo Rivadavia.

Si fallara esta también, ( cuenta Felipe Pigna que ya Tu Sam advertía a un horrorizado compañero Jorge Antonio en 1974 con Isabelita presidentA, que "todo puede fallar ... y varias veces en política") se pone en marcha el operativo "bala de plata" , otra genialidad : Impulsar a Mauricio Macri, que seguro gana. No está bueno el genial plan? Somos o no somos geniales ! Cantemos Obispete pragmagoriloide: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, me miro en el espejo y grito ¡ Soy genial!... Qué pasa, qué pasa...

PD: Alguna otra genialidad más de este estilo se nos ocurre, compañeros y compañeras? Somos todo oídos eh!

el lole se fue pero vuelve eh!

El Lole, el Lole, el Lole se fue de un Frente al que nunca perteneció. A dónde se fue el Lole? A duplicar en votos Gustiniani y volver hacia donde nunca estuvo ni estará ... Por?

2/17/2009

12

La Secretaria de Política Ambiental de Salta, Catalina Buliubasich, fue separada de su cargo por el Gobernador Urtubey por haber tratado de impedir la tala de bosques salteños equivalentes en superficie a 12 veces el tamaño de Capital Federal autorizada por su predecesor Romerito.

los últimos días de miguel en caracas

El loro Miguel, hoy recluído en su palo de máxima seguridad en algún lugar de Caracas, se transformó en un escollo insoportable para el régimen chavista. Ave Bolivariana de la primera hora, Miguel se había constituído en duro crítico del régimen, pero, "desde adentro". Uno de sus último trabajos, presentado en la asociación de tenedores de loros venezolana (ATELOVE), que obró como "la gota que colmó el vaso" fué su análisis sobre la evolución reciente de la desigualdad en Venezuela, en particular en Caracas y su periferia urbana, el Gran Caracas, caja de resonancia política del país donde reside el 9% de la población ( 1,8 millones de personas) y el oficialismo obtuvo el pasado domingo una estrecha victoria, por debajo del promedio nacional.

El cuadro que abre el post (click para agrandar), presentado por Miguel en Power Point en la ATELOVE, muestra la evolución del índice de GINI total y desagregado por departamento segúm datos oficiales del INE.

El Coeficiente de Gini , explicó Miguelito a los concurrentes "es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno) ".

En este sentido, el loro Miguel insistió en que si bien reconoce una leve caída general del GINI no observa mejoras sustanciales que atenúen los niveles de desigualdad en Venezuela . En particular el loro señaló como "muy preocupante prrrrrr, prrrrrrr!, el crecimiento de las asimetrías en los distritos más poblados, en particular Caracas y su periferia urbana donde el GINI paso de 0,37 en el primer semestre de 2007 a un suculento 0,41, y muy probablemente siga empeorando , prrrrr, prrrrrrrr, mostrando el deterioro creciente de los niveles de vida de los sectores medios bajos caraqueños, nuevo motor de la oposición al modelo Bolivariano, articulado en ahora su demanda, con el nuevo movimiento estudiantil del Gran Caracas".

Según Miguel esta circunstancia de creciente concentración del ingreso "está en la base de la expansión de la oposición política hacia los segmentos medios bajos, prrrr, prrrrrrrrr, inicialmente sostenedores del régimen bolivariano".

A plantear públicamente la necesidad de encarar la solución de este tema central para los ideales bolivarianos originales se encaminaba Miguel, cuando tras el triunfo del Sí, cayó en poder de las fuerzas chavistas , que lo incomunicaron inmediatamente , sin que hasta hoy sepamos nada acerca de su paradero e integridad aviar. Así no se trata a un loro crítico pero no gorila.

En Ramble, of course, bancamos a Miguel sin beneficio de inventario. Prrrrrrrrrrrrrrrr!

mirá a olivera!

Cansado de tanta falta de regulación, harto de las curvitas todas descendentes y encaprichadas, por fin un economista de estas pampas se hace cargo! O acaso este noble rubro sólo podía ser objeto de estudio de psicólogos y sociólogos argentos? Un tema que también le calza justo a esta ancestral e inevitable profesión...

Según cuentan desde la Asociación De Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), en los últimos meses se registró una caída cercana al 50% en los pedidos de sexo pago. ¿Llegó la crisis al sexo? Nota completa en Crítica, pasando por acá.

¿ ?

Los teóricos del neo–liberalismo comienzan ya a definir el nuevo concepto de "democracia restringida".

Si se piensa en el "vaciamiento" del poder estatal, en lo que toca a su capacidad de control del proceso económico, en la concentración del poder económico y de los medios de comunicación, en la disminución de la capacidad política y social de las organizaciones intermedias, en la destrucción de la organización de los trabajadores, en la deuda externa, en los concursos universitarios, en el nombramiento de los jueces, en la aniquilación del aparato productivo, etc., vemos claramente los condicionamientos para que un poder legítimo sólo pueda convalidar el viejo orden, otorgarle legitimidad, pero no modificarlo.
La democracia se convierte en el campo de confrontación entre el nuevo y el viejo orden, entre la justicia y la explotación, entre la patria y la colonia, entre la liberación y la dependencia. Más aún cuando los sectores antinacionales son, precisamente, antidemocráticos. No casualmente las minorías constituyen la plataforma ideológica y el aparato conceptual del golpismo. Por eso la democracia pierde el rol instrumental para plantearse como el marco a partir del cual es posible desarrollar la transformación integral del sistema.
Fortalecer la democracia requiere primordialmente recortar el poder de las minorías antidemocráticas.

Quién dónde y cuándo lo escribió?

Premio: La colección completa de editoriales de Morales Solá ilustradas por Nik.

2/16/2009

uva, uva, uva, uva, uva, uva... hacete vino para mí...

Compañeros y compañeras, el gran defensor de la tercera posición , compañero ministro de finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, está siendo sometido a una campaña de desprestigio internacional que debemos repudiar .

Al respecto el cumpa Naka negó hoy que estuviera alguito en pedo en una conferencia de prensa en Roma para una reunión del Grupo de los 7 del pasado viernes. Es absolutamente cierto , y en el video se observa claramente que el estado de lucidez del compañero Naka no es muy distinto al de otros integrantes del G7 .

Como integrantes del Movimiento Nacional Justicialista , bancamos al compañero Nakagawa y repudiamos todo intento de discriminación por parte de las potencias occidentales. Cantemos en nipón Obispete beodoperonista: 1, 2, 3: Qué pasa, qué pasa, qué pasa genelal, están tolos en pelo y nos quielen botoneal, qué pasa, qué pasa...

qué pasa, qué pasa, qué pasa general , que pongo la platita y va todo para atrás!

Y ?... Qué pasa?....Broda anticipó que en el segundo trimestre se zafaba...y?

Es creíble Obama o cayó en el pozo negro de la crisis que devora grandes líderazgos como acá pasó con el de Cristina, Felipe Solá , Lilita Carrió y el pelado Mercuri...y todo en un santiamén...?

tapas pasta patas

TAPA REPUBLICANA MERSA

TAPA POPULISTA POSTA

salvemos a miguel

Hoy con el 55% de los votos obtenidos por el nuevo Napoleón del Caribe, las pocas voces críticas a la dictadura, se apagan. El compañero loro , cuyo bautismo en Ramble resultó contundente en favor de Miguel, requiere de nuestra solidaridad inmediata.

La situación de Miguelito se complicó mas en el día de ayer ya que, confiado en la información que se propalaba por C5N , Miguel comenzó a deslizar severas críticas al régimen frente a lo que el canal argentino consideraba "una derrota inminente del tirano".

En fin, sucedió lo que sucedió, hubo fraude - como el que en nuestro país denuncian sistemáticamente Chicho Basile y Lilita - y hoy nuestro loro bolivariano, pero muy crítico, (como serían los compañeros Tumini y el Huevo Cevallos acá) ya no puede transitar libremente los cielos de Caracas y se encuentra confinado a quedarse inmóvil en su "palito de alta seguridad".

Es necesario redactar ahora mismo la carta para exigir garantías a su integridad y enviarla ya a la embajada. Se aceptan colaboraciones. Salvemos a Miguel, compañeros y compañeras ! Nuestro loro metalúrgico nos lo demanda desde el cielo !

2/15/2009

no hubo tragedia

El Dr. Pablo Canziani, investigador del CONICET e integrante del panel de cambio climático de la ONU sostuvo hoy en el programa Dominó que "lo ocurrido en Tartagal es consecuencia directa del desmonte indiscriminado" y no una tragedia natural. La supuesta polémica se va saldando. Todo indica que volvieron a mentir.

volare

Como ya lo advirtieran los periódicos independientes y periodistas republicanos variopintos, Julio Cobos estaría siendo víctima de una típica desavionización populista.

En este sentido, leemos en un indignado matutino Crítica que "el gobernador correntino Arturo Colombi confirmó este jueves que le prestará el avión oficial de su provincia a Julio Cobos para que pueda viajar al acto por el aniversario del nacimiento de José de San Martín en la localidad de Yapeyú".

No será necesario. Demostrando que, como Macri, el Dr. Pierre sabe volver sobre sus pasos cuando la decisón resulta inadecuada, en exclusiva para Ramble, las fotos de ayer obtenidas por nuestro paparazzi en el aeroparque de Palomar, donde con la fanfarria altoperú entonando la versión de vientos y bombos del clásico "Volare" , el vicepresidente toma posesión de su propia unidad alada, con la que ahora tendrá absoluta autonomía de planeo.

Cleto, levántate y vuela ! parece ser la consigna de moda en Olivos, donde se ejerce el doble comando, entre otras cosas fuleras que mejor no comentar acá.

En fin, así sí Pierre... así llegamos al 40%!

obama no llama

Recibimos un nuevo texto de Héctor Timerman, Embajador Argentino en Estados Unidos donde además de no coincidir política e ideológicamente con uno de los hermanitos Solá , sugiere sin más que el brother (ay!) ... está jovato. Y si esto fuera poco, mostrando la hilacha populista , no dice una palabra sobre el encuentro entre Claudio Escribano y Lula en la asunción de Obama !...Tremendo, leánlo e indígnense conmigo, compañeros y compañeras...

En el centro de Jerusalén, en la esquina de King George y Yaffo, había un café donde todas las tardes se reunía un grupo de mujeres mayores a tomar el té. Solía verlas en los últimos meses de 1978, luego del histórico viaje de Anwar el Sadat a Israel.

Esas damas -vestidas con una formalidad tan lejana del Israel moderno- dedicaban horas y entusiasmo a hablar sobre la moda, la música, los libros que leían. En fin, lo que cualquier grupo de amigas se dedica a hablar cuando se juntan en torno de una mesa.

Salvo que el mundo del que hablaban había desaparecido hacía 40 años. Estaban en un Israel apasionado por las posibilidades de paz, pero ellas seguían viviendo en la Berlín de la entreguerra.

A Joaquín Morales Solá lo imagino sentado junto a esas damas y, luego de un largo suspiro, lamentarse porque “Obama no llama”.

Todas las crisis que se vinieron sucediendo en los últimos años no sirvieron para predecir el momento que vive Estados Unidos, pero ver actuar a Barack Obama sirve para entender las decisiones de otros líderes a quienes tocó lidiar con situaciones similares, aunque con la debilidad y soledad de quien vive en las periferias.

Los lectores de Morales Solá sufrieron un soponcio del que no se reponen cuando Kirchner debió romper con el FMI para aplicar un plan que, sin duda, jamás hubiese sido aprobado por el FMI. El mismo organismo que hoy se llama a silencio cuando Obama baja las tasas de interés, endeuda al Estado, aumenta los beneficios sociales, salva las fuentes de trabajo e inyecta dinero para aumentar el consumo.

¿Aprobaría el FMI el plan de estímulo de Obama? A muchos de quienes siguen habitando en ese palacio del pasado que describe Morales Solá, les costará creer que el presidente de Estados Unidos suene tan similar a muchos a quienes siguen acusando de autoritarios. Uno de ellos, flaco y desprolijo, que genera el odio de la turba fascista-cibernética que pulula entre los lectores de La Nación.

Hace unos días, Obama declaró -ante la oposición republicana a su plan de estímulo- que “la inacción terminará convirtiendo una crisis en una catástrofe”, y que “la tarea de salvar y crear puestos de trabajo es más importante que cultivar el bipartidismo que había prometido traer a Washington”.

Y el Washington Post, en la voz de su columnista Eugene Robinson, en vez de espantarse lo apoyó de manera explícita: “Seiscientos mil estadounidenses perdieron el trabajo el mes pasado. Si la leal oposición decide obstruir el camino de la recuperación económica, quienes ostentan el poder tienen la obligación de aplicarlo”.

Obama no llama. Y sin embargo qué cerca está. No sólo de la Argentina sino de todos los países que, proscriptos por los organismos financieros internacionales y con los agravios de las derechas vernáculas, atravesamos el mismo camino.

Como el mundo de aquellas damas, el de Morales Solá también es una memoria y no un presente. Sigue viendo al sistema político de Washington como algo tan estático como el mundo de anteayer. Washington no olvida, suena la amenaza del columnista.

Y prefiere ignorar que, por lo menos cinco embajadores latinoamericanos, fuimos contactados por el Congreso para intercambiar ideas sobre cómo lograr un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Un intercambio que, por primera vez en mucho tiempo, puso al desarrollo social antes que a la “seguridad” como tema excluyente.

Hace unos días, dialogando en su oficina con un miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, coincidíamos en que Estados Unidos ya no podía diferenciar a los países por su afinidad con la libertad de mercado, ya que el propio Estados Unidos estaría en la lista que habitualmente era castigada en la década del Consenso de Washington.

Cuando nos despedimos, me mostró que en la misma pared donde colgaban las fotos suyas con Rabin, Merkel, Clinton, y otros líderes mundiales estaba su foto en la Casa Rosada con la presidenta Kirchner.

Y, mientras Obama no llama, Cristina Fernández de Kirchner dirige los equipos argentinos que están organizando las Cumbres que, entre marzo y abril próximos, concentrarán la atención de buena parte del mundo.

En Londres, la del G20; en Chile, la de Líderes Progresistas; y en Trinidad Tobago, la de las Américas.

A propósito de la Cumbre de Líderes Progresistas. En la llamada con Michelle Bachelet -anfitriona de la Cumbre Progresista-, Obama le dijo que estaba interesado en trabajar con el Grupo de Líderes Progresistas. Una decisión que al gobierno argentino le parece sumamente importante, y nos alegra que ese mensaje lo haya recibido una líder con la cual nos une una visión del mundo.

Recuerdo que un periodista muy famoso en las décadas del sesenta y del setenta solía decir que el problema de muchos columnistas es que dejan de buscar información y se emboban con sus propias interpretaciones.

Digo esto porque si el señor Morales Solá buscase información, en vez de mascullar su bronca, no habría escrito sobre el aislamiento del mundo en la semana en que Obama agradece a Cristina “su profundo mensaje”, Rodríguez Zapatero califica a la relación con la Argentina de “excelente” y “positiva”, el viceprimer ministro chino preside la delegación a la cumbre sino-argentina, y se anuncia una Reunión bilateral entre Estados Unidos y la Argentina.

Y, mientras las damas de antaño recuerdan en un café de Jerusalén los atrevidos paseos en busca de galanes, que solían realizar en el deslumbrante Schloss Charlottenburg berlinés, nuestro analista internacional vuelve a suspirar: Obama no llama y los Reyes de España no nos quieren.