2/27/2009

el pejotismo como vocación

La política consiste en una dura y prolongada penetración
a través de tenaces resistencias,
para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura.
Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia,que en este mundo
no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.
Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo,
sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra.
Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora
de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas,
si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible.
Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista,
el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece;
sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”;
sólo un hombre de esta forma construido tiene “vocación” para la política.
Max Weber : La política como vocación

Hay una nueva impugnación que sobrevuela al kirchnerismo descargada por parte de segmentos progresistas disidentes tardíos (muy) y que definiremos con el nombre de el pejotismo. Según esta hipótesis, entonces, sería el recostarse sobre el PJ la causa, si no de todos, al menos de buena parte de los males de la experiencia K.

Respecto de esa concepción, podemos afirmar que pone en sordina el conflicto social como fundamento de la acción política, para priorizar la ilusión partidaria. Y que, además, sujetos de y a este paradigma, la cuestión de la práctica política entonces, no es ya definida en función de los intereses que (digámoslo rápido) "afecta o preserva", sino por la filiación partidaria del sujeto político, individual o colectivo (no importa).

A simple vista, no parece explicar esta teoría nada de lo ocurrido en el país en, al menos, los últimos sesenta años, durante los cuales un mismo "partido" transformó el sistema social y político en direcciones diversas y muchas veces (ay!) contradictorias: incluyó y marginó a sectores sociales, formalizó y precarizó el mercado de trabajo, otorgó rigidez y flexiblizó la legislación laboral protectiva, industrializó y desindustrializó el país, indultó y anuló el indulto a los dictadores..., en fin, la lista puede seguir y no es motivo de este post completarla.

Pero el discurso progresista disidente que hoy abjura del pejotismo kirchnerista no tolera la heterogeneidad de lo real que supone una mera construcción del justicialismo, al que para exorcizar definitivamente, paraliza en un punto de su discurrir y lo hace de manera selectiva, pintando la foto como película, y siempre la foto sí que es trágica, claro.

Sin embargo, no parece ser ese un camino adecuado, la realidad tiene un nivel de complejidad creciente y con el que hay que vérselas. Lo último que un análisis político resiste es escamotear la heterogeneidad y la contradicción que en toda formación social suele discurrir la práctica política, esté inscripta en el "pejotismo" o no.

La utopía apolínea del alineamiento perfecto, el partido de ideas, la unidad de los buenos, no resiste un minuto de práctica política real. Y el congelamiento del Justicialismo en sus momentos miserables (que los tiene y de sobra) no parece una estrategia progresista, sino más bien, apenas una estratagema gorila vergonzante. Y saben qué...?: se les nota, compañeros y compañeras progresista disidentes, (muy) tardíos.

Y eso no está nada, nada, nada bien. Los peronistas somos poco afecto a los saberes, así nos consideran, pero si algo sabemos es que finalmente, por ahora siempre Perón Vuelve. Eso sí, nada nos imaginamos sin embargo respecto de Qué Perón vuelve..? Y esa es la cuestión central de los últimos sesenta años, la que efectivamente nos importa. Sobre los niños malos, y sí, ahí están, los conocemos a casi todos, gracias por la advertencia.

27 comentarios:

Rodrigo dijo...

Lo del Pejotismo no lo dijo el propio Néstor, en otros tiempos?

Anónimo dijo...

Anoche vi a mi amigo Sabbatella con Van der Koy en la TV. Si no fuera que el traje que cortó usted, el del antipejotismo, le calza tan a la perfección al discurso del intendente, diría que usted hablaba de otra persona. Un abrazo.

Artemio López dijo...

dijo que se venía la distribución del ingreso, rodrigo, a ver si nos entendemos....
salu2!

Nando Bonatto dijo...

complidado el tema y da para largo
En 1972 me encuentro en el tren La Plata Buenos Aires con dos compañeros de la JP, a uno lo conocia bastante y militaba en las FURN con el otro teniamos muchos amigos en comun, era el Flaco Salas al que luego mataron en Margarita Belen.
Les pregunto ,bueno ,viene Peron,
¿ a que viene?
El flaco Salas me responde sin dudar a hacer la revolucion por supuesto.
El otro compañero,hoy es bastante conocido , me dice ..mira loco
depende de nosotros, si leemos el encuentro con Balbin, vino para cagarnos, pero si le damos para adelante,el viejo va a jugar el rol que demostro en el 45.
Yo ,tempranamente esceptico, acorde mas con el segundo opinante y dije,de acuerdo ,pero hay que poner mucho,pero mucho mas que lo que se tiene.
Y hoy,la cosa es muy distinta,pero lo que si se es que a pesar de todos, a pesar del propio Kirhnerismo,el piso que Kirchner puso es muy dificil de bajar,
la " gente " se acostumbro a vivir un poco mejor que en los 90 y su continuidad aliancista.
De este piso,pejotismo o no pejotismo,
¿quien baja a la gente?
¿que quieren congelar salarios?
volver a endeudar el pais con el FMI?
¿planes de ajuste?
ni en pedo ni por casualidad

Peron Vuelve
a luchar por mas dignidad y no retroceder ni un paso

Anónimo dijo...

No entiendo, ¿el PJ sería solamente un partido, un instrumento? No existen prácticas determinadas en los referentes del PJ que hacen que los progresistas llamen "pejotismo"?. Las mafias, la trata de personas, el narcotrafico, las implicancias con la bonaerense, son solo un instrumentos para la transformación social desde arriba? Humildemente creo que es ingenuo (y peligroso) pensar que no, que los intereses de los intendentes no condicionan el accionar del gobierno, que este puede dirigirlos asi nomas y marcar su rumbo. Creo que hoy ellos marcan el rumbo del gobierno porque son necesarios para las próximas elecciones y ellos lo saben. Cualquier transformación seria que modifique los niveles de pobreza e indigencia en el conourbano va a afectar sus intereses. ¿Porque pensamos que se puede construir algo con ellos? En especial en un momento de debilidad del gobierno con respecto a ellos. Es decir, cuando el gobierno tiene menor capacidad de imponer otras prácticas y realizar transformaciones concretas. No creo en el simple purismo, pero, como diría gorosito, uno tampoco es bob marley.

Anónimo dijo...

Gracias Artemio, por la claridad, imprescindible la necesidad de cabezas lúcidas y corazones apasionados, cuando se intuyen los comienzos de múltiples estrategias para embarrar la cancha, y las ratas ya comenzaron su vergonzosa fuga...
Abrazo a la familia china

Anónimo dijo...

Sería bueno que este post, brillante por su lucidez, lo leyera la diputada Donda, por ejemplo: la vi ayer en el programa con dos periodista de canal 2 (montenegro y sietecase), haciendo el papel de niña buena de toda bondad --el gobierno es malo, feo caca, nene-- mientras sigue ocupando la banca que ganó gracias al frente para la victoria (porque es buena pero no come vidrio.


LOLA

manolo dijo...

Artemio
A 20 años del Mayor fracaso de la Socialdemocracia en America Latina.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7914000/7914048.stm
El “Dilema de Merklen” sigue sin resolver.
“La Argentina es un caso paradigmático de un doble recorrido, más fuimos ciudadanos, más fuimos pobres. Contradice cierta lógica progresista ¿cómo puede ser que un país se democratice y se empobrezca a la vez? Ni siquiera los países del Este europeo hicieron este camino, porque no se han democratizado cabalmente.”
Un abrazo
PD Qué ganas de hacer Revisionismo Historico, Carachazos, Golpes de Mercado, Saqueos, Caida del Muro, el Fin de la Historia.

Anónimo dijo...

Excelente post, artemio.
Gracias.
Perón Vuelve, Siempre.
Haremos lo posible porque sea el mejor de todos los perones el que vuelva.
Evita Capitana

Anónimo dijo...

Es este un post que te consagra, artemio!!!!!! Ojalá te lo publiquen en algún diario!!!


HERNAN. C.

Anónimo dijo...

Estimado artemio, dice usted en un párrafo de este excelente post:

"Respecto de esa concepción, podemos afirmar que pone en sordina el conflicto social como fundamento de la acción política, para priorizar la ilusión partidaria. Y que, además, sujetos de y a este paradigma, la cuestión de la práctica política entonces, no es ya definida en función de los intereses que (digámoslo rápido) "afecta o preserva", sino por la filiación partidaria del sujeto político, individual o colectivo (no importa)."

Este es el nudo que, me gustaría, usted desarrollara un poco más.

Agradecido, Maxi

Anónimo dijo...

Me parece que por esto mismo que tan bien fundamentás, Artemio, en este post, es que fracasan las experiencias políticas progres de todos los tiempos.
Un abrazo.

CIRO H.

Anónimo dijo...

PJtismo impresentable, mafioso y SINCRONIZADO. Hoy Lisandro en Desierto de Ideas trató el mismo tema, también con muy buen nivel.

Anónimo dijo...

Artemio, hace mucho ya que vengo notando que cada vez que metés un gol glorioso, como en el caso de este post --y son muchas las veces, muchas que esto sucede-- periodistas --de radio, tele, y diarios-, políticos y asociados, empiezan a copiarte --algunos torpemente, otros con más vuelo--, repitiendo como propias tus teorías.
Seguro entonces que pronto voy a empezar a escuchar, a leer, en todos lados, algo acerca de El pejotismo.

CARLA B.

Anónimo dijo...

Ante este post, cacareo, como lo haría Oliverio Girondo:


"Cuando ponen un huevo/
yo también cacareo."

Felicitaciones por el huevo de este post.

Locomía

Anónimo dijo...

Lo de Donda anoche con Sietecaos y MonteaNéstor fue patético. Con todo respeto, con la poca experiencia que tiene en política, ¿cómo va a cuestionar la decisión de Néstor de ejercer la presidencia del PJ? Qué se suponía que debía hacer, dejarle la silla a Duhalde, a Saa, a Solá... a De Narváez??? Mejor te despabilás un poco porque mientras soñás con lo que a vos te parece ideal, a los demás nos pasan con la topadora. Aprendé que el discurso de la derecha es siempre monolítico mientras que nosotros nos la pasamos buscándole el pelo al huevo siempre. Es como los que condenan al sindicalismo pero jamás han hecho nada por los laburantes que gracias a sus "corruptos dirigentes" tienen obra social, hoteles de la reputísima para vacacionar, paritarias, etc, etc, etc.

Primo Louis dijo...

No estoy de acuerdo Artemio.

Primero porque el "recostarse sobre el PJ" no es partidismo, no es el PJ como esencia: es el PJ hoy. Y el PJ que no se considera a si mismo Kirchnerista es el PJ reaccionario.

Entonces no nos equivoquemos, no se trata de asumir que los partidos son el mal ni el peronismo el demonio. El argumento consiste en que Kirchner prefirió recostarse sobre estructuras de poder -reales, eso es innegable- instituidas por la derecha (sea del PJ o de quien sea) intentando incorporarlas a un modelo que pretendía no ser de derecha. Y que en función de eso renunció a construir poder para un proyecto más progresista o popular.

Es decir que lo que se priorizó fue el acceso a poder a corto plazo sobre un proyecto que le permitiera sostener en el tiempo un proyecto popular.

Justamente lo que hizo fue desoir a tu weber cuando decia, segun tu cita:
"no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible".

Apostar a una estructura instituida desde la derecha más retrograda y alojada en parte de un partido que sólo circunstancialmente lo apoyaría (porque el partido no es lo importante, sino la representación de las corporaciones que algunos sectores realizan) fue un error político. Creer que eso es defendible es iluso, Artemio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Bien dice Ud que estos pibes sabian que compraban vidrio por diamantes.

Puede ser.

Pero el Conductor del Peronismo del siglo XXI tambien sabia que estaba vendiendo vidrio.

Igual que los '70.Los M sabian muy bien que "el viejo" vendia vidrio como diamante.El el fugado por sus colegas militares, sabia muy bien que vendia vidrio.

Tipicamente argentino.Politicos cartoneros, que ni al menos tienen la etica cartonera.

A los peronistas no les queda otra que - como anadn diciendo - hay que urgente crear un IAPI:asi vuelve Miranda y y el hombre sin apellido(J Antonio) y se terminan de robar todo.

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

PS: para Manolo:de que democracia habla? O esta diciendo Dementocracia?

Mendieta dijo...

Uy, parece que el Ejército de Comunicación Pejotista (UCP) anduvo dando vueltas por varios inconcientes anoche. Digamos que le copié el tema, también yo.

guillermo mischkinis dijo...

Intersante, pero un tanto ambiguo. A que te referis con pejotismo? Tal vez a intendentes que se eternizan en el poder ( no en el poder macro de escritorio sino en el verdadero, el que corrompe los cuerpos utilizando a matones eufemisticamente llamados punteros).. O tal vez a aparatos de rosqueros cuidadosamente seleccionados para, regados con dineros que - ejem- no pueden autenticar procedencia, arman y desarman realidades a partir de prebendas? El pejotismo entendido, segun tu nota, como niños malitos, a mi me suena a otra cosa. Concretamente, a chorros. Por otra parte, lo de Peron vuelve... obviando la cuestion un tanto necrofilica, me pregunto, simplemente: para qué demonios deberia volver?

Anónimo dijo...

El desbande de los "oporpuristas". Y no es el único ni el más importante de los desbandes hay que agradecerselo también a los dedazos de Nestor que es medio piedra al hora de la estrategia.

Peron vuelve... Peron volvió Artemio.

Saludos!

Juan C.

Anónimo dijo...

El desbande de los "oporpuristas". Y no es el único ni el más importante de los desbandes hay que agradecerselo también a los dedazos de Nestor que es medio piedra al hora de la estrategia.

Peron vuelve... Peron volvió Artemio.

Saludos!

Juan C.

Unknown dijo...

"...no toleara la heterogeneidad de lo real que supone una mera construcción del justicialismo". Así de fácil se arregla? Si memorizamos todos esta frase está todo bien?

El peronismo produce sus adversarios más feroces porque es una máquina de poder, no un partido. La triple A es un invento peronista. Y no soy gorila. Ojalá sirviera de algo poner la raya: el que piensa distinto es un gorila. La intolerancia produce esa ceguera de anestesia que es el disimular. "Momentos miserables"? Te mandás un párrafo brillante y al otro párrafo lo borrás con el codo? No se puede decir que no entendés lo que pasa, pero llegar a esta arenga de la derrota, "ahora no es el momento de paralizar", de qué estamos hablando?

Te tomo lo de "la utopía del alineamiento perfecto no resiste", pero pasamos a de Narváez en el PJ? No es mucho?

Anónimo dijo...

sin leer los mensajes iba a escribir lo mismo que claudio sobre de sabatella, es mas gorila que don king kong

antes disimulana su discurso clasemediero, ahora ya habla de que las retenciones son demasiado altas para el precio de la soja actual, del pejotismo etc etc etc

es un luisito juez cualquiera, no hay que dejarse engañar por gorilas depilados

Primo Louis dijo...

Juez fue presidente de la JP durante los ochenta, como va a ser un gorila depilado??

Anónimo dijo...

y Menem fue presidente del pejota durante muchos años, pero ese no se depila, es un gorila peludo

dentro del movimiento esta plagado de gorilas muchachos, hata de narvaez dice ser peronista desde los 80

Anónimo dijo...

Artemio... estoy leyendo lo de Weber... jeje.. ahora entiendo.. ahi esta el Dr. Pierre descripto en person??? y cris tb!! no lo puedo creer! jeje, y el peronismo, y el radicalismo, y todo!! the boss?!?