2/24/2009

la cepal, la crisis, maurice y el paquete obama (de obama)

  • El paquete de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, va a tener impactos en América Latina, algunos preocupantes, como el 'Buy América'", advirtió ayer la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
  • La inclusión de esta cláusula, que incentiva la compra de acero estadounidense, es uno de los aspectos más controvertidos del programa económico por valor de 787.000 millones de dólares.
  • El paquete de estímulo económico de Barack Obama afectará a América Latina, ya que busca reducir la dependencia energética de Estados Unidos y fortalecer la productividad en el sector manufacturero local, entre otras metas.
  • La crisis económica mundial "podría tocar fondo en el plano financiero gracias a las medidas para un "control rápido y eficaz" de la situación adoptadas por Estados Unidos y los principales países europeos.
  • Sin embargo, la recuperación social no será tan rápida como la económica, sobre todo por la caída de la demanda y el aumento del desempleo, advirtió la responsable de la Cepal. El indicador más preocupante es el empleo, porque Latinoamérica pasará de un 7,6 por ciento de desocupación en 2008 a un 11 por ciento este año.
  • La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica y financiera mundial; los gobiernos están poniendo en marcha políticas contracíclicas. La bonanza de los últimos años trajo consigo un aumento de los precios y un crecimiento de la demanda, y también aportó nuevos elementos, como la acumulación de reservas y la precaución por la reducción del endeudamiento público.
  • Pero las exportaciones de América Latina han caído y los términos de intercambio han empeorado, además de que las condiciones para acceder a la financiación son más exigentes y hay un deterioro generalizado del mercado de trabajo, el consumo y la inversión, advierten los expertos de la Cepal.
  • Uno de los efectos de la crisis más visible es la reducción de las divisas que envían los emigrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y en Europa. La depreciación de las monedas locales con respecto al dólar está amortiguando el impacto en la economía de las familias, pero la situación puede agravarse si se produce un retorno masivo de emigrantes a sus países de origen.
  • Llama la atención de la CEPAL el hecho de que el deterioro de la economía mundial se desencadenara a raíz del impago de los préstamos de alto riesgo ("subprime"), que sólo afectaba a un 20 por ciento del mercado hipotecario de Estados Unidos.
  • Lo paradójico es que un agujero financiero de 250.000 millones de dólares está obligando al gobierno estadounidense a aplicar un plan que equivale a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil.
  • Pero la crisis también está teniendo consecuencias positivas, como que los gobiernos orienten el gasto público hacia proyectos de infraestructura, lo que según la Cepal demuestra que ahora "el sector real es el que manda" sobre la economía. Y previsiblemente también transformará algunos paradigmas económicos, como el modelo de producción y consumo que funcionaba hasta ahora y la confianza en el uso del patrón dólar.
  • Otro de estos cambios será la desaparición definitiva de la banca de inversión, que hizo que el mundo creyera que era más rico de lo que es.

PD: Olivera postea un artículo donde se pone en duda la utilidad de los estímulos fiscales. Trabajo complejo para los no economistas, pero interesante en esta otra perspectiva no económica: El autor John H. Cochrane, un "chicago boy", interpela a "sus colegas" norteamericanos fundamentalmente, que aún creyendo y sabiendo que la experiencia técnica y académica en particular, muestra que los estímulos fiscales son finalmente falacias, aún así, frente a la envergadura de la crisis... suspenden sus convicciones.

Como acá nos pasa con Macri, que frente a la crisis fue a DAVOS y volvió desarrollista más que peronista, no sé si leyeron a Gaby. Por otro lado mejor que ya no sea peronista, compañeros y compañeras, así no nos roba a la compañera Ocaña si el joven entrepreneur llega a presidente en 2011. Ya vas a venir a pedir pista al movimiento cuando te aumente el sarampión en Recoleta, traidor! Psssssssssssssssss!

7 comentarios:

nanolefou dijo...

jajajaa...Macri traidor...nunca lo había pensado:

¡Te fuiste con Frondizi, traidor!

Mario Paulela dijo...

Ma qué desarrollista! Frondizi/Frigerio eran gorilas inteligentes... Este pibe no llega...

Anónimo dijo...

El paquete de Obama es grande y va a ser duro...

El Conurbano dijo...

Artemio, disculpá que me meta en rodeo ajeno pero tiro un dato para entender la nueva etapa "desarrollista" del Macrismo: durante todo enero y los primeros quince días de enero, no se hizo ningún llamado a Licitación. O sea que se viene un 2009 sin tanto asfalto ni obra pública. La mayoría de que se va a inaugurar este año son obras que ya vienen del año pasado.
No hay guita, por eso Frondizi en vez de Perón.
saludo!

manolo dijo...

Artemio
¿Cómo se arma una “Consultora”?, porque lo que recién descubre la CEPAL hace mas de un año que lo venimos anunciando.
¿Armamos una gira por los barrios?, como las radionovelas.
Si Broda, Melconian y CIA la vienen pifiando feo, ¿Por qué no nos suscriben un boletín?
Hay que ir pensando rebusques frente a la malaria que se viene.
Ojo, no será la de Brasil, ni la de México; solo una desaceleración al estilo “desensillar hasta que aclare”.
Con los Kanutos públicos y privados, desde los silobolsas hasta el bidón de plástico enterrado en el fondo, hay resto como para ser los primeros en arrancar.
Hablando de campo, el Politburó de Pekín tiene que elegir entre repartir soja o “plomo”, ese dato puede servir para cantar el retruco a Chicago.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Broda , Melconian y Cia...que sera de la vida de estos buenos muchachos ?. Artemio , un Post sobre esta gente y sus predicciones, en este momento,le caeria bien a todos los desmemoriados.Esta gente esta en mutis totales !!!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Que comicos que son los peronistas!!!!

Realmente ojala no se vayan nunca!!!!

La CEPAL, es la misma que dirigia el Cacho Alvarez de la economia,el cro.
JL Machinea????

Por favor, hoy almorzo con Manolo?
Cuantos tubos de Rutini???

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero