2/21/2009

obama no llama o vivir con lo(s) nuestro(s)

El desarrollo ya incontenible de la crisis internacional, la pérdida de todo horizonte para su solución y la incerteza acerca de cómo se reconfigura el planeta después de la festichola neoliberal obliga a buscar soluciones provisorias, intentos en medio de la nada que ofrece el mundo civilizado.

Nuestros pueblos empobrecidos ya han muerto más de una vez, inútilmente, pero en estos días calientes se está muriendo gente que nunca antes lo había hecho y la perplejidad invade a todos en el universo, menos a dos: nuestra Lilita de Lazzari --que como salida ofrece pasar la gorra en el FMI para garantizar la tasa de ganacia de los segmentos agrofinancieros, me siguen...?-- y el gran Maurice --que peinadito a la gomina sigue yendo a Davos preocupado por el riesgo país!!

En esta perspectiva pragmática y, por supuesto por eso mismo, apocalíptica, un buen enfoque- resumen de Zaiat hoy en Página/12:

Ante esos dos extremos (aislamiento/apertura), el vínculo comercial y productivo con Brasil es un desafío fundamental frente al presente escenario internacional convulsionado. La alternativa de fortalecer un eje regional de coordinación y ampliación del intercambio comercial, para avanzar en la complementación productiva en sectores sensibles, se ofrece como una vía compleja pero necesaria frente a la inoperancia que han demostrado hasta el momento organismos multilaterales o instancias como el G-20 para encontrar un piso a la crisis.

Los países de la región se enfrentan al rostro del diablo que seduce para preservar niveles de actividad y empleo desplazando la producción del vecino. El ámbito del Mercosur y el Unasur es el área cercada de azufre para exorcizarlo y poder enfrentar con más posibilidades la oculta guerra comercial que ha empezado a disparar misiles.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero entonces, tenían razón Bolívar, Artigas, Perón, El Ché y Armando Tejada Gomez?

Anónimo dijo...

Temazo House of Cards

Dos dijo...

Los patasucias tenemos una enorme ventaja con los ricos del norte: vivimos a los saltos. A ellos les va a costar reinventarse.
El Imperio esta distraído, es el momento de avanzar.

Anónimo dijo...

el unico pais que se anima a decir cual es la realidad del mercosur es uruguay, brasil nos garca bien garcados ! siempre tenemos deficit comercial con los brasucas, y nunca baja de unos cuantos miles de millones de dolares (cuanta guita nos robaron con este invento del mercosur?)

en cuanto a la crisis... neoliberal? el populista jorgito arbusto le regalo casas a los trabajadores yankis, a los que no tenian donde caerse muerto, y a eso lo llamamos neoliberalismo? ojala tuvieramos un neoliberal de esos por estos lados

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Ud no es tonto,pero cuando gambetea para la gilada...

Brasil....MINGA!!! no va a decir como siempre lo hizo.

O se olvida cuando sin decir agua va...devaluaron y nos dejaron escorados....

El Conductor de su partido,-el mejor gobierno peronista de la historia - no va ir al FMI,porque estos pibes lo primero que le van a decir es :devalua!

Tampoco va a defoltear.

Por tanto (y no me diga golpista)pienso que despues de Octubre se va.
El Sr K, es publico y notorio, despues de la 125 se quizo ir.
En realidad hay que respetarlo por eso.Fue el unico de la manga de tarados que tiene alrededor;que la vio claramente.

En Marzo del 10, tenemos elecciones:quien es el experto en devaluaciones?. Duhalde.Es el "hombre".

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Nando Bonatto dijo...

Creo que la realidad se da de patadas con el presunto" vuelco a la derecha del electorado".
Creo que en este tema, cuando el contexto de la crisis hizo pelota la ilusion del famoso " fin de la historia (muerta por cierto el 11/9)y las perspectivas de penurias para las naciones del primer mundo y miseria para los que estamos acostumbrados a ella son ciertas, en ese contexto digo,
pensar que esta caida se va a dar pacificamente es una quimera.
Cierto que NO HAY NADIE INTERNACIONALMENTE que muestre un modelo distinto o que al menos marque un camino posible
Pero si trasladamos el analisis a nivel local,soñar con las recetas ortodoxas es una imbecilidad supina.
Por ello tiene que jugar el rol de la voluntad en la dirigencia politica e insistir en que es imposible volver a los noventa como de hecho plantean Macri,Descarrio , el ex dueño de Casa Tia ( el tatuado colombiano) , la runfla campestre
El Duhaldismo creo que perdio la brujula y no sabe leer la realidad

Creo que si de ultima la derecha vuelve al poder,la caida seria tan brusca que la clase merdiocre argenta,bipolar como ella sola,pediria a los gritos KIRCHNER VOLVE PERDONANOS TENIAS RAZON EN TODO.
Puede que sea como dicen muchos la hora de la derecha.
Pero es reflejo que viene atrasado.
Ante la crisis la gente no quiere mayores cambios.
Nadie llama al sepulturero cuando tiene sintomas de enfermedad
Y esta peste ya la tuvimos

Zabalita dijo...

Un par de comentarios AL:
1. La crisis desnuda el hecho que el Mercosur hace 10 años que no presenta avances salvo en lo retórico. En materia de profundizar la integración poco hemos hecho. Y ello obedece claramente a que a Brasil el Mercosur le sirve como está. Es decir, cumplió en el pasado el rol defensivo frente a la ofensiva del ALCA, pero en los foros multilaterales poco peso le aportan Argentina, Uruguay y Paraguay, y sí le resulta más ventajoso sentarse sin furgones de cola frente a USA, pero en una entente con China, India, Sudáfrica o Rusia.
2. Por ahí arriba alguien dice que los Brasucas siempre nos garcaron. Me permito rebatirlo: entre 1994 y 2004 la Argentina tuvo superávit comercial con Brasil. Incluso cuando el real se devaluó y nosotros teníamos convertibilidad el superávit se mantuvo (más chico lógicamente). En lo que nos acuestan los brasileños es en no avanzar en el Mercosur. Y en esto, me permito ser crítico de la incorporación de Venezuela (más allá de la consideración que uno pueda tener de Chávez). Uno puede pensar que Venezuela servirá para contrapesar a Brasil. Pero a la vez les diría que si entre 4 es difícil llegar a decisiones de consenso, entre 5 la cosa no mejora.
El Mercosur es en definitiva un discurso cómodo en la boca de políticos, intelectuales y académicos. Cuando bajamos al terreno, las cosas huelen a podrido hace rato y la única razón por la que políticos, intelectuales y académicos seguimos jodiendo con el Mercosur, es porque es un buen negocio escribir al respecto.
3. El tema del FMI. Los rumores sobre el acercamiento al Fondo no solo salen de consultores de la derecha neoliberal, sino que también de gente del gobierno. Chequeelo amigo, usté que tiene acceso.

Anónimo dijo...

Si, lo bueno de que asuma Macri en el 2011 es que en 6 meses la procesion a calafate va alcanzar los 3 millones de personas...

Anónimo dijo...

artemio, radiohead es musica para la gorileada, el mismo publico que escucha soda stereo es fan de radiohead, dejate de embromar y ponete algun tema de creedence o motorhead!

esta banda seguro que te la recomendo tu hija, que nacio en cuna de oro, un peronista de peron nunca escucharia a esos burgueses llorones, en inglaterra oasis es para el pueblo (onda los redondos) y radiohead para la oligarquia cipaya (como cerati)

te recomiendo esta nota sobre el tema:
http://www.clarin.com/diario/2008/10/06/espectaculos/c-00611.htm


Oasis: "Nos divertimos más que Radiohead"

"Recuerdo haber visto a Radiohead en la tapa de una revista en Inglaterra cuando salió In Rainbows, y decía: "Radiohead: EL DOLOR". Entonces pensé: "¿Por qué carajos no paran, manga de nenes llorones?" ¿Qué dolor? ¿El de hacer un álbum? Si no lo disfrutan, no lo hagan."



"Bueno, Coldplay y Radiohead, ellos son artistas ¿No es cierto? Damon Albarn, él es un artista. Hacen arte. Por lo menos, eso es lo que me dicen todo el tiempo. Yo hago lo mismo que esas bandas, pero ellos son niños bien que fueron a escuelas de arte. Oasis viene de una urbanización de viviendas del estado. Sale de aquí. (Se golpea el corazón)."

Blog del amasijo dijo...

Anónimo de las 14.40

Justo entré a Ramble y leí tu mensaje anónimo...
Te digo esto: no te metas con mi hija!!, boludo atómico.

Unknown dijo...

dejé un comentario Artemio
me da
"acción duplicada"
volveré a ver si quedó

Unknown dijo...

decía...

los argentinos tenemos una memoria muy flaca
no solo tropezamos dos veces con la misma piedra
sino somos capaces de hacerlo cien veces.
vengo de leer los comentarios de un artículo en la nación sobre "el campo"...mamita!!!!
no sé pa' que voy!

Muchos saludos Artemio!

Andrés el Viejo dijo...

Bueno, Hippie, considerar que los comentaristas de La Nación son "los argentinos" es un abuso de la metáfora.

Unknown dijo...

Tiene razón Andrés!

Saludos

Anónimo dijo...

NO, muchachos. los comentaristas de Pagina12 la tienen reclara. El Mercosur nos va a salvar...Son o se hacen?

Andrés el Viejo dijo...

fOGERTY: ¿usted tiene alguna sugerencia? ¿O es solamente conversación mientras traen la picada?