2/26/2009

poca confianza

Leemos hoy en Crítica una innovación sorprendente, la de darle tratamiento periodístico a la CIA como si se tratase de una consultora de riesgo más.
Bajo el título, muy extraño para asignarlo a un organismo de historia y presente criminal, de "La crisis puede desestabilizar al país. Poca confianza en la Argentina", el matutino agrega que:

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, advirtió que la crisis económica puede desestabilizar algunos países de Latinoamérica y Europa, lo que llevó a la Agencia de Inteligencia a hacer un informe económico diario.

Panetta citó a la Argentina, Ecuador y Venezuela como algunos de los países cuya estabilidad podría verse afectada por la recesión económica, así como Rusia y China...

Por ahora la info publicada es esta. Sin embargo, mañana el matutino podría publicar el listado de un apenas puñadito -nada de excesos- de líderes sociales y políticos a ser eventualmente asesinados por la Central de Inteligencia Americana, como parte de sus nuevos planes de estabilización para la región y el país. El título, en línea con el espíritu de esta primera nota, podría ser: "Nuevos planes para evitar la crisis. Argentina volvería a ser confiable" .

25 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio,esa alternativa no esta alejada de nuestra historia (argentina y latinoamericana) en los sesenta,antes de las matanzas sistematicas de la dictadura, los yanquis tenian blancos seleccionados en varios paises del continente.
Creo recordar que de dijo con mucho fundamento que Emilio Jauregui,periodista porteño y Garcia Elorrio ,militante catolico ,fueron asesinados por un grupo al servicio del departamento de estado en gira de limpieza

Rob Rufino dijo...

La estabilidad de Argentina, Ecuador y Vzla está amenazada por la crisis o por sus operaciones?

Porque si a ellos les interesara la estabilidad de los países tendría que hablar más de Islandia o Irlanda no?

Anónimo dijo...

Esto me hace acordar cuando Página 12 (mas precisamente HV) publicó en 1990 durante el último alzamiento carapintada, que la CIA había confirmado el ingreso de Seineldin al país. Información que no tenia nadie, excepto el perro, que habia sido justamente miembro de inteligencia de la M, organización está que habia sido diezmanda durante la dictadura pero que no habia tocado justamente a HV a pesar que el susodicho no se habia ido de Bs As y hasta aparecia en los agradecimientos de algun libro editado por el Circulo Naval.
Pero es solo una asociacion libre.

Anónimo dijo...

Yo cuando vi la noticia, pense que cosa rara esto.
Y cuando la lei, me parecio mas raro, no estaban ni bolivia ni cuba. Corea, Iran, etc. Los Yankis se estan volviendo poco eficientes o en critica no saben que giladas mas publicar.

Mauri Kurcbard dijo...

Faltaria un informe secreto con los paises que tienen la Bomba Atomica y disposicion para usarla, entre ellas, Venezuela, Argentina, Cuba e Iran. Con esa estamos completos.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Artemio, le acabo de dejar un comentario al Escriba, que en artepolitica se hace eco de esta opereta disfrazada de "trabajo de campo".
¿Nos estarán avisando que contrataron a un sobrino de Kissinger estos muchachos?
Dicen que así como las empresas y corporaciones que apoyan a los republicanos tienen sus intereses mayores en Oriente Medio y por eso los Bush actúan generalmente allí, las corporaciones que financian a los demócratas tienen muchos más intereses en Latinoamérica, con la consecuente intervención de Yanquilandia en nuestra región.

Esteban Casadey dijo...

Tengo la impresión que este muchacho Panetta no elige muy científicamente los países "posibles víctimas de la recesión", sino que hay una clara intencionalidad política que apunta hacia las naciones que el Departamento de Estado considera más refractarias a sus lineamientos. Lo más probable es que ahora estos informes periódicos de la Agencia sirvan para tratar de motorizar profecías autocumplidas, algo que en las operatorias de la inteligencia yanqui tiene una larga tradición.

cansarnoso dijo...

panetta, primo del pandereta que ahora se menea por mi ami en gusanospeak?

Anónimo dijo...

Creo que, (debemos reconocerlo), llego el Efecto Obama!! Que suertudos somos! Antes, cuando Obama aún no era presidente, la CIA no se sacaba la careta y decia meses antes de ejecutar sus planes, que desestabilizaría ciertas zonas... Ahora, gracias a Obama, NOS LO REVELAN ellos mismos antes de hacerlo!!! Que bueno que esté el querido Obama en el sillon de Güayinton, por que sino....

Anónimo dijo...

Yo no vería tanta intencionalidad política en los comentarios. Cuando la cosa viene de desestabilización, generalmente las vías son otras. Más bien empezás a ver tipos que hablan de "dictadura" y "regimen antiamericano" en los medios y cosas así (como hace algún tiempo pasaba con Venezuela) y luego vienen las "sugerencias" de "medidas retaliatorias" y etc. De esa lista, dos son grandes exportadores de petroleo, otro es dependiente de las exportaciones... no me parece muy "científica" pero tampoco un disparate.

Anónimo dijo...

la verdad que este forro de Lanata ya no sabe que hacer, siempre anda publicando esos informes de cnosultoras devbaluadoas acerca dle riesgo pais y otras cosas.
y esto buneo que decir, me pregubot por que Colombia, Chile , Bolivia (¡?) y Brazil (el pais sudamericano mas afectado por la crisis) no van a sufrir desbordes sociales, por que no dice nada sobre Europa (hace un tiempito Clrinete saco una notita diciedo que Islanda era el pais mas feliz del mundo, parece que la bolsda no es lo unico que se cae con esta crisis) o sobre EU!! que tampoco la esta pasando muy bien.
En fin no entiendo como esta bolsa de tripas se sigue creyendo progre.
Nixon

Anónimo dijo...

De acuerdo con esta información, puedo suponer entonces que lo del ternero colgado en Trenque Lauquen era un mensaje?
No me digan que no concuerda una cosa con otra!
A ver Chiclana, qué decís vos?

Carloncho

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Si la CIA lo dice... (Crítica lo publica).

Ese informe es absolutamente falso, porque en ningún momento menciona a Cuba.

Anónimo dijo...

HV escribió un libro para la Fuerza Aérea en plena dictadura ...

Anónimo dijo...

En la próxima edición de Rambo (creo que es la IV) Silvester Stallone lucha contra un grupo de terroristas ecuato-venezolanos que tienen secuestrada a la mejor amiga de su nieta. Filmada íntegramente en Tartagal, llevará grandes inversiones a esa sufrida zona de nuestro país.
Igual sigue llamando la atención que chinos y rusos sigan haciendo el papel de malos en lo guiones de 'CIAwood'. Eso debe ser en venganza por lo de la guerra fría, recuerden que los alemanes siguieron haciendo de malos aún mucho después de la II guerra mundial.

Matt dijo...

Chaurra, cambian las metodologias no los objetivos. Tal vez, quien dice, esten operando para "mantener el orden social y economico para que nuestros pueblos vivan felices" y sus empresas sigan llevandose todas nuestras riquezas...

Porque acaso los intereses en el extranjero de sus empresas no son temas de seguridad nacional en yanquilandia?

En medio oriente operan para "prevenir gobiernos antidemocraticos que incuban terroristas". Tal vez a nosotros nos operen para "prevenir gobiernos populares que ponen en riesgo intereses de empresas americanas"

No es casual que mencionen a estos 3 paises. Ahora pensemos porque, realmente estamos al borde de una crisis o tienen interes en que los proyectos politicos de estos paises no avancen? que los mueve a decir lo que dicen y a operar de esta forma?


Salutte.

Pd: a ese nivel de servicios cada palabra tiene sentido cada momento y cada situacion.

Anónimo dijo...

Pero amigos Obama prometió que iba mejorar las relacions con Cuba e Irán y en EEUU los candidatos cumplen lo que prometen. Los compañeros trabajadores de la Cia tienen derecho a hacer su laburo, tienen miedo que les lleguen los recortes. Desde ATE argentina nos solidarizamos con los tabajadores de la CIA contra el cesanteo y por la continuidad de las fuentes de trabajo. Por las miles de familias que dependen de la CIA para vivir.

Anónimo dijo...

Les faltó poner en la lista a Iran, Cuba y Corea del Norte.

rinconete dijo...

Un muchacho que trabaja con el cuñado del vecino de palier de mi tía Chola le contó que había leído (o que le habían dicho, ya no recuerda) que el portero de un edificio ubicado en la plaza San Martin había visto a Horacio Verbitsky en actitud sospechosa, un martes al mediodía, sentado en un banco cerca de la entrada del Circulo Militar comiendo un pancho con mostaza (o ketchup, ese punto no me quedó del todo claro).

Esta información confirmaría lo enunciado por el anónimo de las 11:39.

Andrés el Viejo dijo...

Lo interesante no es que Lanata revele tan a las claras su condición de agente yanqui.
Porque la información, aunque con un tratamiento menos estruendoso, está en otros lados y merece ser analizada por sí misma. (Digo, lo que dice el amo Washington es más importante que lo que repite el perrito Lanata.)
La CIA señala como candidatos a la desestabilización a tres países que, curiosamente no figuran entre los más afectados por la crisis (aunque lo estarán más, no me lo digan) y que, en conjunto, son considerablemente menos vulnerables que México, por ejemplo. Para no hablar de Centroamérica, otro ejemplo.
En cambio, un rasgo que comparten los tres países mencionados por el señor Panetta es el de su autonomía respecto de las órdenes de Washington (en medidas diversas, no me lo digan).
A mí lo que más me llama la atención es que no haya incluido a Bolivia, porque entonces sí tendríamos el poker de antipatías de la CIA. No me atrevería a decir que esa venerable institución haga la listita pensando en conspirar directamente en los países nombrados (aunque en el caso de Venezuela, por lo menos, es seguro que lo hace). Pero sí que debe tener información de buenos amigos que están decididos a echar el resto para desestabilizar.
Saludos

Diego F. dijo...

Es increible cómo de repente nos olvidamos de todo. Ahora la oposición republicoinstitucionaloide reclama que volvamos al FMI, Cavallo y Solanet dan consejos económicos en diarios y programas de TV, Henry Kissinger es columnista de Clarín y ahora esto, la que faltaba, que la CIA abra la boca y le den lugar en nuestros patrióticos medios.

Como dicen Los Piojos: "y la historia que escribe la CIA, yo me la paso por las pelotas, acá en mi barrio el hambre se nota, y pasan balas todos los días.. y la violencia se pone fría y te espera sentadita en el cordón".

Abrazo!

El anónimo dijo...

¿Cuanta plata habra de la embajada en Crítica?

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Y si la CIA y otras agencias estan preocupadas por los grandes y revolucionarios avances sociales que logro este gobierno peronista!

Acabo con la pobreza,la mortalidad infantil y la desnuticion y encima con pleno empleo!

Si seguramente estan preparando un golpe contra su conductor no vaya a ser que se contagie USA y reclame "nuestros"logros!

El Nacional de venezuela saco ayer una noticia similar de una consultora del zapato espanol.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Matt dijo...

Me pasaron el dato de que el dueño de critica es nuestro amigo... el Rey de la Soja, Gustavito "Poroto" Grobocopatel. Sera cierto? que sabe uste Artemio que dice su verdulero amigo?


Salutte

Anónimo dijo...

hey hola artemio y lectores, es la segnda vez qe posteo en tu blog y en esta ocacion queria trasmitirles mi alegria por el recibimiento que le dio mi ciudad a critina ayer.
miles de personas en las veredas de las avenidas esperandola para expresarle su cariño.
Drante todo un largo año estuvimos silenciados soportando la prensa hablar de tres arroyos como una ciudad entera que apoyaba la protesta rural y ayer se demostro lo contrario.
Ojala en el gobierno se den cuenta y vayan a mas ciudades del interior a comprobar lo que es logico.
muchisima gente comun no soporta ver a todos esos tipos con muchisima plata llorando miseria.
aunque la prensa no lo quiera ver tenemos diginidad.
Hay quien dice que nos arrean a puro choripan, de ser asi las carnicerias del sur de la provincia deben aber agotado ayer el stock de chorizos
un saludo