2/18/2009

corredor 2

La renuncia discretamente previsible de Carlos Reuteman al bloque oficialista propone varias lecturas posibles.

La primera y más obvia es el reconocimiento por parte del corredor, de las dificultades que juzga insalvables, que el Frente Para la Victoria supondría en su estrategia de afianzar un muy probable y holgado triunfo sobre Rubén Guistiniani en octubre de este año.

Una lectura adicional abre la perspectiva provincial y lo afirma como candidato a gobernador de Santa Fé en 2011, sí y sólo sí obtiene un triunfo importante en las parlamentarias, previendo el duro impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina en general y la santafesina en particular, que acompañará todo el tramo final de la gestión de Hermes Binner con las consecuencias electorales negativas que supondrá.

Finalmente la tercera perspectiva que abre la movida del Lole, ya de cara a una futura postulación presidencial en 2011 es introducir una enorme cuota de incertidumbre sobre el desarrollo de la nueva triple alianza Macri- De Narváez – Solá, que luego de su lanzamiento con gran bochinche mediático, parecía sin competencia a la vista en el espectro de la centro – derecha pan peronista.

Es en esta dirección de análisis en que el oficialismo obtiene, siempre en los márgenes, un beneficio acotado pero real, puesto que el factor de incerteza que introduce Reuteman con la jugada, obtura al menos hasta 2009 el malabar peronista típico de la corrida de tropa del oficialismo menguante hacia el dulce llamado del peronismo “disidente”, hasta ayer oferta solitaria en las góndolas de la nueva política peruca farmer friendly.

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Será, será, pero Reutteman arrugó allá cuando Duhalde lo llamó para regalarle la presidencia y dijo que "vio algo feo". Ya está, ya fue.

Artemio López dijo...

Ulschmidt se me hizo macrista ? porque ese feo "ya fué"..acá nadie fué hasta q sus arterias digan basta...Ulschmidt, mextrañaraña.
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Hablemos en serio
Reutemann es un invento de la epoca en que Menem les daba cuerda a tipos famosos por el deporte
( El Manco,Hugo Porta que se diluyo ,etc ) costumbre que continua lamentablemente,al punto que aqui en MDP le quieren tirar una candidatura a un ciclista por haber pedaleado un pilon de años y ganar una medalla olimpica.
De ahi en mas podemos analizar cual es la trayectoria de Lole.
Su gobernacion en Santa Fe no fue nada brillante y en definitiva responde a la politica tradicional conservadora y mezquina
¿pòrque Nestor Kirchner le dio aire?
vaya uno a saber, quizas porque pretende sumar en un panorama que se preve complicado.
Tendra sus razones ,pero le va a ir mal en Cordoba y ahora mal en Santa Fe y el tema del 40 % puede andar mas abajo.
Creo que las legislativas dependen mas de los hechos frente a la crisis que las movidas de ajedrez que trasnforman a alfiles y torres en caballos del adversario.
Y Reutemann puede llegar a aliarse con cualquiera
Ya mostro la hilacha en el equipo Ferrari cuando cago al co equiper
desde boxes le dijeron que le aflojara para darle paso al piloto principal y se hizo el sota.
Ese fue su final en Formula Uno.

NO ES FIABLE PARA NADA

Anónimo dijo...

Percibo en el post que el blog hace propias ciertas inclinaciones panliberales derechoizquierdistas. Tales como utilizar la categorìa de "panperonismo", que no hace sino darle entidad a la autoproclamación de peronistas, disidentes u obscecuentes, a aquellos para los cuales el único objetivo de autoidentificarse como tales es acercarse al calorcito de la brasa peronista (votos y poder). Hemos presenciado, en distintas èpocas y por distintos grupos o individuos este tipo de conductas. Desde la oligarquía liberal conservadora a la izquierda oportunista.
Muchos peronistas que tenemos memoria recordamos tristemente el planteo de entrar al peronismo con el único argumento de que "ahí está el pueblo", aunque intimamente ejercieran otra identidad ideológica y política. Desde Firmenich hasta Menem. Desde Vandor a Walsh. Hoy puede ser De Narvaez.
Por otra parte el análisis ímplicito en el último párrafo, que habla de "malabar típico del peronismo", propone a los vaivenes políticos con un criterio cuasi mecanicista y màs propio del análisis de las mareas, para tomar como un ejemplo, que hora fluyen y otrora refluyen. En ese análisis nada de historia, nada de política, nada del estado conciente y organizativo de las mayorìas populares, nada de los mecanismos condicionantes del campo antipopular.
Reuteman, De Narvaez,. etc. deberìan, y podrìan, ser una anécdota en la historia del peronismo y de la nación. Lo que les da la posibilidad de ser otra cosa,(màs peligrosa para el país y por supuesto para el mismo peronismo), es que sectores con capacidad para hacer otro tipo de análisis y elaboraciones se sumen con cierta ligereza o comodidad a esos latiguillos recurrentes de lugares comunes negativos que caen en superficialidades y generalidades incorrectas.
Al final de cuentas ¿Qué es Reuteman? ¿Quién es Reuteman? Un invento de la etapa farandulera de Menem, que es elegante, tiene campo y modales finos.
Es evidente que personas como Solà, Reuteman y otros se sumaron en algún momento al peronismo a partir de sus particularidades. En la medida que la corriente general fuera coincidente con sus particularidades ahì estaban. En el momento en que el proyecto general era contrario o afectaba a sus particularidades saltan la cerca. No se construye asì ni una naciòn ni una comunidad, y en definitiva creo que la razòn de ser del movimiento peronista es la construcción de esas dos grandes metas.

Partes de Guerra dijo...

artemio:

Una inquietud: Cómo se juzgan orgánicamente en el PJ las movidas mediáticas de estos candidatos cool? Porque, está bien, Reutemann puede hegemonizar al PJ en Santa Fe, pero los otros dos "peronistas disidentes" de qué la juegan, con qué base -la que le ponen antes de prenderse la camarita en los estudios de TV-?

un abrazo

Anónimo dijo...

En Clarín dice que no pensó que es lo que hara, y en Critica: "Recién operado, sorprendió al asegurar que no será candidato en las legislativas"
MMM a que ole todo esto Artemio??
Ayer lo escuche a Verbitsky en "apagá la tele" en rock&pop que decía que la movida podía ser para coquetear y despues sentarse a negociar con Nestor.

Anónimo dijo...

Artemio: Y si el corredor se larga como candidato de la unidad Carrio - peronismo disidente? Sera que el vio eso y le gustó?

Unknown dijo...

Que sogaca que tienen, muchachos, más animo frente a la adversidad. Vayan a preguntarle a carolina natalia que hacen ahora.

Anónimo dijo...

Que bueno sería que ud. hiciera algun comentario acerca de Aldo Garrido.

Anónimo dijo...

"farmer friendly"
muy buena categoría. la puedo usar?

Anónimo dijo...

Mordisquito, todos manoseados en el mismo lodo, no; Vandor y Walsch son una cosa; Menem es otra cosa y Firmenich y DeNarvaez otra cosa distinta a las anteriores. No podemos confundirnos tanto.

Anónimo dijo...

Así es Hector, de pronto me lo imaginaba al moviento reducido a la santísima trinidad: El general, evita y mordisquito. Todos los demás quedabamos fuera.

Anónimo dijo...

Q obsesion Artemio tenes con Macri Sola Narvaez.
Es tremendo. Baja la soja "Esto sin dudas afecta negativamente a SMN"

Sube el petroleo. "Esto va a afectar a SMN"

Por favor olvidate un poco de estos 3 personajes que vas a envejecer mas rapido!!

Andrés el Viejo dijo...

Ayer, apenas operado, Reutemann dijo algunas cosas. Me llamó la atención una: que está pensando si se presenta a la renovación de banca. Puede ser que todavía estuviera afectado por la anestesia, y por supuesto no le creo, pero me intriga una cosa: ¿por qué lo dijo?
Saludos

Anónimo dijo...

Fernando B. , ¿ganar una carrera en lugar de hacerles caso a los garcas que te ponen un cartelito que te ordena dejar pasar al que va mas lento que uno es algo malo?

Otra cosa: Santa Fe comparativamente es una de las provincias mejor administradas del país gracias a Reutemman. Y sino fijense que esta haciendo Binner: la plancha. Gobierna y administra de la misma forma que el lole en su momento.

Santa Fe fue una de las pocas pcias. que no emitio pseudo - monedas. Nunca vi un patacon, federal, lecor, quebracho, etc. Ud.?

Aclaro que nunca lo voté y en las prox. legislativas no será la excepcion, pero no me gusta leer tantas inexactitudes juntas..

Saludos.

Pablo

Anónimo dijo...

Héctor:
Serán distintos entre sí, pero tienen algo en común: ninguno se subordinó ni asumió sinceramente el proyecto peronista.
Cada uno trató de imponer su proyecto al movimiento en general.
No aceptaron nunca ser parte y no el todo.
Vandor con su peronismo sin Perón. Menem con su liberalismo colonial claudicante. De Narvez un careta con gran capacidad financiera puesto por arriba en el podio por Duahlde.
Walsh, según contó recientemente Osvaldo Bayer en un reportaje del diario Sur, reconoció ser marxista y no peronista, pero estaba en el peronismo porque "ahí estaba el pueblo". No se le ocurría pensar que por algo estaba el pueblo ahí, no? O quizàs pensara que somos un amontonamiento sin razón.