2/28/2009

cómo me lo está cambiando eliseo!

ANTES del Veronazo

DESPUÉS del Veronazo

"Fui a Génova, a dar una conferencia. Desde hace 17 años soy doctor honoris causa por la Universidad local. Me postuló el profesor Giovanni Sartori, que es uno de los mejores especialistas de Ciencias Politicas del mundo..." Epaaaaaaaa, qué pasa, compañero manolo, con el Dr. Tachuela...: Pigmalión es un poroto!

the time tunnel

La oposición al IAPI, desde los inicios del Instituto en el año 1949, giraba en torno de las siguientes ideas:
  • El IAPI debía ser atacado, pues imponía restricciones a la “libertad de comercio”.
  • Los “cuantiosos” beneficios que el IAPI obtenía de la comercialización de los productos agrícola-ganaderos "no volvían al productor rural".
  • El IAPI era el instrumento del que se valían los funcionarios del gobierno para realizar actos delictuosos o “negociados”.

Ejemplo del primer argumento son las declaraciones de época del diputado por la provincia de San Luis, del Partido Conservador, Reynaldo Pastor: “… qué razones tiene el Poder Ejecutivo para mantener el régimen de monopolio del Estado en la compra y venta y exportación de las cosechas, contrario al principio de la libre comercialización a que aspiran los agricultores argentinos” .

Esta postura, con fuerte sustento filosófico dentro de un sector social, fue, en definitiva, la que perduró con el correr del tiempo, y se vincula estrechamente con las profundas raíces que el “liberalismo” político y económico poseía, y aún hoy posee, en la Argentina.

PD: Un interesante artículo de Susana Novick ( Investigadora del CONICET) , completo aquí.

2/27/2009

rulli rules!

Se levantó el levantamiento al levantado, podemos levantar el ánimo.

jejejejeje..., epa, epa!

Eduardo Buzzi, sostuvo: "Nosotros siempre creímos en la intervención virtuosa del Estado para la defensa de los productores en el proceso de formación de precios y por eso propusimos la recreación de una junta de granos moderna con participación de productores, usuarios y consumidores. Pero de ahí a la estatización del comercio de granos hay kilómetros de distancia, más aún si se trata del Estado administrado por los Kirchner".

PD: Pensar que Obama ya está estatizando el City, qué barbaridad, qué poco moderno, amigazo...

el pejotismo como vocación

La política consiste en una dura y prolongada penetración
a través de tenaces resistencias,
para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura.
Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia,que en este mundo
no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez.
Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo,
sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra.
Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora
de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas,
si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible.
Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista,
el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece;
sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”;
sólo un hombre de esta forma construido tiene “vocación” para la política.
Max Weber : La política como vocación

Hay una nueva impugnación que sobrevuela al kirchnerismo descargada por parte de segmentos progresistas disidentes tardíos (muy) y que definiremos con el nombre de el pejotismo. Según esta hipótesis, entonces, sería el recostarse sobre el PJ la causa, si no de todos, al menos de buena parte de los males de la experiencia K.

Respecto de esa concepción, podemos afirmar que pone en sordina el conflicto social como fundamento de la acción política, para priorizar la ilusión partidaria. Y que, además, sujetos de y a este paradigma, la cuestión de la práctica política entonces, no es ya definida en función de los intereses que (digámoslo rápido) "afecta o preserva", sino por la filiación partidaria del sujeto político, individual o colectivo (no importa).

A simple vista, no parece explicar esta teoría nada de lo ocurrido en el país en, al menos, los últimos sesenta años, durante los cuales un mismo "partido" transformó el sistema social y político en direcciones diversas y muchas veces (ay!) contradictorias: incluyó y marginó a sectores sociales, formalizó y precarizó el mercado de trabajo, otorgó rigidez y flexiblizó la legislación laboral protectiva, industrializó y desindustrializó el país, indultó y anuló el indulto a los dictadores..., en fin, la lista puede seguir y no es motivo de este post completarla.

Pero el discurso progresista disidente que hoy abjura del pejotismo kirchnerista no tolera la heterogeneidad de lo real que supone una mera construcción del justicialismo, al que para exorcizar definitivamente, paraliza en un punto de su discurrir y lo hace de manera selectiva, pintando la foto como película, y siempre la foto sí que es trágica, claro.

Sin embargo, no parece ser ese un camino adecuado, la realidad tiene un nivel de complejidad creciente y con el que hay que vérselas. Lo último que un análisis político resiste es escamotear la heterogeneidad y la contradicción que en toda formación social suele discurrir la práctica política, esté inscripta en el "pejotismo" o no.

La utopía apolínea del alineamiento perfecto, el partido de ideas, la unidad de los buenos, no resiste un minuto de práctica política real. Y el congelamiento del Justicialismo en sus momentos miserables (que los tiene y de sobra) no parece una estrategia progresista, sino más bien, apenas una estratagema gorila vergonzante. Y saben qué...?: se les nota, compañeros y compañeras progresista disidentes, (muy) tardíos.

Y eso no está nada, nada, nada bien. Los peronistas somos poco afecto a los saberes, así nos consideran, pero si algo sabemos es que finalmente, por ahora siempre Perón Vuelve. Eso sí, nada nos imaginamos sin embargo respecto de Qué Perón vuelve..? Y esa es la cuestión central de los últimos sesenta años, la que efectivamente nos importa. Sobre los niños malos, y sí, ahí están, los conocemos a casi todos, gracias por la advertencia.

trasvasamiento sí, pero tranqui..., como manda el general

Están forzando la renovación. Son días de crisis y fuerte desgaste. Lo que hasta ayer era bien recibido, como señalan los compañeros disidentes a Ramble, hoy resulta malo. "Están muy mal con la gente", nos insisten. No sólo cuestionan a CCR --a quien hemos decidido espaciarlo en su salida a la blogosfera--, sino que incluso ya hay duras críticas sobre Radiohead. El calibre de las descalificaciones es realmente muy grueso.

Encontramos, por ejemplo, la afirmación anónima que dice: "un peronista de Perón nunca escucharía a esos burgueses llorones, en inglaterra Oasis es para el pueblo (onda Los Redondos) y Radiohead para la oligarquia cipaya (como Cerati). Te recomiendo esta nota sobre el tema: http://www.clarin.com/diario/2008/10/06/espectaculos/c-00611.htm.". O estas otras de Oasis: "Nos divertimos más que Radiohead", "Recuerdo haber visto a Radiohead en la tapa de una revista en Inglaterra cuando salió In Rainbows, y decía: Radiohead: EL DOLOR. Entonces pensé: "¿Por qué carajos no paran, manga de nenes llorones?" ¿Qué dolor? ¿El de hacer un álbum? Si no lo disfrutan, no lo hagan." "Bueno, Coldplay y Radiohead, ellos son artistas ¿No es cierto? Damon Albarn, él es un artista. Hacen arte. Por lo menos, eso es lo que me dicen todo el tiempo. Yo hago lo mismo que esas bandas, pero ellos son niños bien que fueron a escuelas de arte. Oasis viene de una urbanización de viviendas del estado. Sale de aquí. (Se golpea el corazón)."

Sin mencionar la reciente impugnación de Strawberry Fields que sostiene: "un auténtico peronista británico acrítico pondría a los Arctic Monkeys y no a esos muertos progre-darky de Radiohead".
Correcto, aceptamos, pero atentos a lo que señaló el General:
  • En política -donde la conducción es un arte- se forma a los dirigentes de la juventud, los dirigentes de conducción y los dirigentes de encuadramiento, que es lo que necesita la masa para su conducción en la lucha táctica. Bueno, esa gente ya viene preparada, necesita un poco de conocimiento de la conducción y entonces se puede desempeńar y desenvolver bien.
  • Los viejos deben arrimar su experiencia, porque ellos, por egoísmo, no le dan a la juventud esa experiencia, llega un momento en que biológicamente ellos desaparecen de viejos, se mueren, y quién los reemplaza? De manera que su egoísmo es sumamente negativo para la acción de continuidad de una revolución.
  • Por eso en este momento los viejos tenemos que pasar esa experiencia a nuestros jóvenes, porque a ellos les va a servir. Porque cuando llegamos a viejos sabemos mucho, pero ya no nos sirve para nada, hay que pasárselo a los que le pueda servir.
  • Entonces eso es el trasvasamiento generacional del que nosotros hablamos...

Compañeros y compañeras, el video de apertura es de los compañeros de Arctic Monkeys... Observen que son buenos los pibes, pero les falta, les falta...: no pueden asumir todavía funciones de conducción, está clarísimo.

No es fácil reemplazar a las regionálicas!

2/26/2009

sergio también es un buen hombre, pero es otro que debería acompañar a la presidenta...

Vuelve un clásico de Ramble!: Dónde está Massita?

biolcati es otro buen hombre... y tendría que acompañar a la presidenta

Las frases felices, se sabe, las repiten todos... Inspirados en la ya célebre hormifrase, quién mando esta del título?

Mendieta

El Escriba

Mariano T...

Andrés el viejo?

dobleeeeeeeee!

La llegada de Hugo Biolcati a la mesa de enlace es motivo de regocijo para los integrantes del club de los Terneros Asesinados a Mansalva por la Seca, jajaja. (Ramble preside pro tempore).

En efecto, doble apretada sufrió el tambero de voz aguardentosa en menos de 24 horas. Sucedió que, trascendido su affaire de garganta profunda, fue oportunamente atendido por el inconfundible Amigazo y su banda de perros atados con chorizos, que le aclaró que había actuado como un patroncito de estancia (ouch!) y que desde ahora la conducción del conflicto "la tendremos nosotros..., entendido?".

No paró ahí el duro sometimiento al clientelismo agrofinanciero del empresario lechero. Horas antes de concurrir al Congreso Nacional para dar la oprobiosa conferencia de prensa y desandar de un saque la posibilidad de profundizar el diálogo con el gobierno abierta un día antes, sufrió una segunda apretada, ya en la sede de la SRA: sus pares ganaderos (de millones mal habidos) le reprocharon la actitud conversadora por zurda, al grito de "con este gobierno de montoneros y ladrones no se puede dialogar!".

De esta forma, y vista la pobre situación en que había quedado su osamenta, nuestro tambo-blusero salió disparado al Congreso Nacional donde, como lo advirtiera el Mingo en su momento, se comportó como lo que es: un ariete de la mafia, un partisano al servicio de intereses inconfesables. Opaaaaaa, opaaaaaa!

estamos mal con la gente !

Recibí con esmero, en algún momento de la semana pasada, a un grupo de "disidentes bonaerenses del kirchnerismo". Escuché con atención sus planteos y pregunté con buena fe absoluta, lo juro: Pero...,¿y qué descubren hoy de feo en el kirchnerismo que no lo tuviera ya en el tramo (para ellos glorioso) comprendido entre mayo de 2003- octubre 2005?

Porque si de transparencia se trata, las eventuales "opacidades" (qué finoli me salió!) ya estaban en la cancha desde el minuto uno del partido y, en términos distributivos, por citar un tema caro a la progresía filantrópica, nunca, pero nunca, nunca, hubo un peor semestre que el inaugural segundo de 2003, donde tras el impacto inicial de los planes Jefes y Jefas del Intrépido Cazador de Escualos, restaurador del orden público y desalojador desafortunado de puentes, la brecha entre los deciles polares de la escala de perceptores pasó de 25 veces medida en mayo de 2003 a 29 en octubre de ese mismísimo año del señor, dios de los ejércitos... (todavía reinaba la vieja EPH discontinua).
Y entonces, ¿qué hay de nuevo viejo ? ¿Por qué disienten justo ahora, amigos?

-Bueno esto de la alianza con Rico en San Miguel... --esbozó sin convicción un disidente...

Lo miré, me miró, miré un espejaime que tengo en la oficina y vi las (ojo) "discretas" arrugas que invaden mi rostro... Inmediatamente pensé: "... Tengo 53, ya no merezco escuchar esto...".

Hasta que se sinceraron:

-Lo vemos muy mal con "la gente..." --confesaron finalmente ya sin hipocresías, o con menos...

Para agregar, reforzando la idea anterior:

-Está todo para atrás , hasta lo que hacen bien, cae mal...

- Ah!!!
-Ah!!!
- Ah!!!, entiendo...: duro de mojar lo ven, digámoslo en terminología petinatiana.

habla el compañero jorge rulli

Hoy, jueves, a las 16.30, hablará Jorge Rulli en el programa "No hacemos falta" que conduce Gabriel Levinas. Los que podamos estaremos sintonizando el programa que se emite por Radio Cooperativa, y que además sale on line, acá.

poca confianza

Leemos hoy en Crítica una innovación sorprendente, la de darle tratamiento periodístico a la CIA como si se tratase de una consultora de riesgo más.
Bajo el título, muy extraño para asignarlo a un organismo de historia y presente criminal, de "La crisis puede desestabilizar al país. Poca confianza en la Argentina", el matutino agrega que:

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, advirtió que la crisis económica puede desestabilizar algunos países de Latinoamérica y Europa, lo que llevó a la Agencia de Inteligencia a hacer un informe económico diario.

Panetta citó a la Argentina, Ecuador y Venezuela como algunos de los países cuya estabilidad podría verse afectada por la recesión económica, así como Rusia y China...

Por ahora la info publicada es esta. Sin embargo, mañana el matutino podría publicar el listado de un apenas puñadito -nada de excesos- de líderes sociales y políticos a ser eventualmente asesinados por la Central de Inteligencia Americana, como parte de sus nuevos planes de estabilización para la región y el país. El título, en línea con el espíritu de esta primera nota, podría ser: "Nuevos planes para evitar la crisis. Argentina volvería a ser confiable" .

2/25/2009

cuatro ventiladores y ningún split!

Indignados leemos hoy que continúan las acostumbradas trapizondas del Dr. Pierre y su banda de clientelistas solitarios: "La ceremonia fue en el caluroso galpón de la casa peronista de San Fernado, en el que asistieron unas 800 personas sentadas, bajo un techo de chapa y sólo cuatro ventiladores de pie. Antes que llegara Néstor, les pasaron la transmisión en vivo del acto de la presidenta Cristina Fernández, en Almirante Brown, mediante las dos pantallas gigantes".

Bueno Ramble estuvo allí y quiere informar que finalmente el actito terminó y les apagaron los miserables cuatro ventiladores, les tiraron un par de tetras y les dijeron - a los grones - que se rajen de allí, que no los querían ver más. Psssssssssssssssssssss.

2/24/2009

así se te van a morir de sed todo los bichos , loco...

En Trenque Lauquen, asesorados probablemente por Vicente Massot, los grupos de tareas comandante piñon fijo,armaron esta payasada. Igual hay que reconocer que algo avanzamos, durante la dictadura Vicentito nos hubiera colgado a nosotros.

Hombre humanista, más bien "ternerista" en este caso, el Vocero Mudo se indigna completamente en este post y hasta piensa en los niñitos, mire!

último momento! la ciudad de buenos aires restableció relaciones con inglaterra..

Pasaron muchos años desde aquella trapizonda. Pero el día finalmente llegó. Quién lo consiguió? Si! Mauriceeeee!!!. La movida fue tan compleja que hasta lo explica en un video y todo! Vea, vea...

PD: A ver , conteste Comandante Moroco Topo, directo desde Trenque Lauquen. Es cierto que Barrachia rompió relaciones con Letonia?

fiesta negra

Este video que ya vimos, es , a su manera, muy impactante. No por Macri y sus alaridos calculados por Barba, para nada. A los 53 años, conmueve ver oblicuo, en bambalinas, mejor. Por ejemplo a esos chicos ahí atrás tocando para este farabute - es la oxidada palabra la más adecuada - ... Habrá puesto ilusiones esa piba que lo intenta acompañar con su canto ? Los padres de los chicos, también apostarán por ellos? Se habrán pensado cómo esos chicos? La abuela estaría orgullosa de ellos? Y qué sentirán ahí arriba. Violencia? Puede ser...

La relación salarial , aún las formalizadas, no como en este caso que esos pibes están en negro total ( mil a uno) siempre me pareció bastante oprobiosa, pero no por lo que señalan los marxistas, la explotación el plusvalor, que puede estar bien, pero no es tan sustancial.

Me pareció una relación en general cruel para la especie , digamos. Demoledora de ilusiones para la mayoría, inmensa mayoría, diría yo. Parafraseando a Zitarrosa, ver esos chicos ahí haciendo la claqué al candidato " como uno" ... eso no es tan triste... tristre es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...

qué temazo !

Video inédito del compañero Mungo Jerry en bote por el río Matanza -que todavía no estaba contaminado por el glifosfato - , camino a Ezeiza a recibir al General ! Observen la vestimenta setentista típica de las regionálicas! Si la habrás cantado manolo! Didididididid...

PD: Y ya se solucionó el tema del campo, estuve toda la tarde reunido y no sé... ?

pregunta de ramble ....

Por qué echaron al compañero Jorge Rulli de Radio Nacional? Cuánto progre suelto tomando decisiones no? ... ( continuará)

camonaryentina

Durán Barba dijo en el programa de Chiche en Canal 26: Cuanto peor cante mejor, eso lo hace igual a los demás, más espontáneo..., y la gente quiere que el candidato se le parezca, quiere sentirlo uno más, propio...

Bueno, aquí está ya colgada en youtube para que se propale al eter y se sienta como uno más , la privadísima jam session de la fiestita de nuestro entrepreuner proactivo, modernizador y quitador de retenciones para que reine entre las vacas el amor y la igualdad.

Y, como bonus track, Maurice está vestido con el traje de heladero que tanto molestaba al Chacho Alvarez cuando lo portaba el chacarero buenazo de Humberto Volando...!! A ver, a ver...

PD: Y Obispete cantorzuelo amargo, tenés algo del General para empardar esto? A mí me contaron que con Jorge Antonio, Ivanissevich y Celestino Rodrigo imitaban bastante bien a los Beach Boys en Surfin´ U.E.S. .... no sé, no sé...

la cepal, la crisis, maurice y el paquete obama (de obama)

  • El paquete de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, va a tener impactos en América Latina, algunos preocupantes, como el 'Buy América'", advirtió ayer la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
  • La inclusión de esta cláusula, que incentiva la compra de acero estadounidense, es uno de los aspectos más controvertidos del programa económico por valor de 787.000 millones de dólares.
  • El paquete de estímulo económico de Barack Obama afectará a América Latina, ya que busca reducir la dependencia energética de Estados Unidos y fortalecer la productividad en el sector manufacturero local, entre otras metas.
  • La crisis económica mundial "podría tocar fondo en el plano financiero gracias a las medidas para un "control rápido y eficaz" de la situación adoptadas por Estados Unidos y los principales países europeos.
  • Sin embargo, la recuperación social no será tan rápida como la económica, sobre todo por la caída de la demanda y el aumento del desempleo, advirtió la responsable de la Cepal. El indicador más preocupante es el empleo, porque Latinoamérica pasará de un 7,6 por ciento de desocupación en 2008 a un 11 por ciento este año.
  • La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica y financiera mundial; los gobiernos están poniendo en marcha políticas contracíclicas. La bonanza de los últimos años trajo consigo un aumento de los precios y un crecimiento de la demanda, y también aportó nuevos elementos, como la acumulación de reservas y la precaución por la reducción del endeudamiento público.
  • Pero las exportaciones de América Latina han caído y los términos de intercambio han empeorado, además de que las condiciones para acceder a la financiación son más exigentes y hay un deterioro generalizado del mercado de trabajo, el consumo y la inversión, advierten los expertos de la Cepal.
  • Uno de los efectos de la crisis más visible es la reducción de las divisas que envían los emigrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y en Europa. La depreciación de las monedas locales con respecto al dólar está amortiguando el impacto en la economía de las familias, pero la situación puede agravarse si se produce un retorno masivo de emigrantes a sus países de origen.
  • Llama la atención de la CEPAL el hecho de que el deterioro de la economía mundial se desencadenara a raíz del impago de los préstamos de alto riesgo ("subprime"), que sólo afectaba a un 20 por ciento del mercado hipotecario de Estados Unidos.
  • Lo paradójico es que un agujero financiero de 250.000 millones de dólares está obligando al gobierno estadounidense a aplicar un plan que equivale a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil.
  • Pero la crisis también está teniendo consecuencias positivas, como que los gobiernos orienten el gasto público hacia proyectos de infraestructura, lo que según la Cepal demuestra que ahora "el sector real es el que manda" sobre la economía. Y previsiblemente también transformará algunos paradigmas económicos, como el modelo de producción y consumo que funcionaba hasta ahora y la confianza en el uso del patrón dólar.
  • Otro de estos cambios será la desaparición definitiva de la banca de inversión, que hizo que el mundo creyera que era más rico de lo que es.

PD: Olivera postea un artículo donde se pone en duda la utilidad de los estímulos fiscales. Trabajo complejo para los no economistas, pero interesante en esta otra perspectiva no económica: El autor John H. Cochrane, un "chicago boy", interpela a "sus colegas" norteamericanos fundamentalmente, que aún creyendo y sabiendo que la experiencia técnica y académica en particular, muestra que los estímulos fiscales son finalmente falacias, aún así, frente a la envergadura de la crisis... suspenden sus convicciones.

Como acá nos pasa con Macri, que frente a la crisis fue a DAVOS y volvió desarrollista más que peronista, no sé si leyeron a Gaby. Por otro lado mejor que ya no sea peronista, compañeros y compañeras, así no nos roba a la compañera Ocaña si el joven entrepreneur llega a presidente en 2011. Ya vas a venir a pedir pista al movimiento cuando te aumente el sarampión en Recoleta, traidor! Psssssssssssssssss!

nos van quedando pocos, votémoslos

Predijo varias veces el fin del mundo. La última hace poco más de tres años: “A las 5 horas del día 5 del mes 5 del 2005 se va a producir un arrebatamiento de humanos.... las naves pasarán a recoger a los elegidos”.

A los 86 años, murió ( es una forma de decir) Don Pedro Romaniuk. Nota completa acá

only one

Hay 38 millones de argentinos que quieren ser presidente en 2011...Yo soy sólo uno más ...

2/23/2009

mitad y mitad

Cuando preguntamos en Equis por Graciela Ocaña y su gestión, las opiniones inmediatamente se dividen en dos grupos muy definidos: la mitad aplaude, la otra mitad chifla..., mitad por mitad.

Ahora bien, indagando más profundamente, observamos que la mitad que chifla, chifla a Ocaña y su gestión..., pero la mitad que aplaude, aplaude a los que chiflan! Tremendo esto que está pasando con la gestión de la hormiga.

el tío presidente?

El compañero MP supone que los mejores días del tío Cleto han pasado. Supone bien. La estrategia que se observa, sobre todo en los medios masivos articulados con el poder económico, parece favorecer la construcción de un escenario electoral de tres tercios de cara a octubre de 2009.

Se trata de un espacio oficialista, otro de centro derecha republicana, y el tercero, de centro derecha populista. En esta perspectiva, la reconstrucción de la UCR pareciera ser que se diseña vía alianza con la Coalición Cívica y, eventualmente, el Socialismo, dejando de lado el intento inicial de la UCR Bonaerense de paladar negro y el mismísimo Eduardo Duhalde, decidida en pleno fervor del voto "no positivo", de reconstrucción radical autónoma, vía Cleto.

Ocurrido este escenario, bastante probable, especulan los estrategas que, o bien por el voto en primera vuelta o, finalmente, en ballotage, sea contra el oficialismo o la alianza de centro derecha republicana, la experiencia populista de centro derecha, encabezada en principio por Mauricio Macri, habrá de imponerse en 2011. No es impensable esta perspectiva.

El tío Cleto, el módico Quico, estorba en este escenario, salvo al buenazo de Pierre que intentó vanamente en constituirlo como enemigo principal . Por cierto, la presencia expectante de Cobos dividiría votos opositores sin asignarle sentido político alguno de cara a 2011, y los delirios de Katz y Farizano, acerca de la presencia arrolladora del ingeniero mendocino, no parecen convencer a nadie , con power real.

Bastará que la determinación de sacarle centimil periodístico se produzca para que este extraño ornitorrinco institucional de un vicepresidente opositor se quede ya no sólo sin aviones oficiales y granaderos, sino muy probablemente sin ninguna significación política que no sea profundizar la incipiente alianza con Graciela Ocaña.

Les obsequiamos ya la consigna inaugural del nuevo espacio y gratarola: Cleto y Graciela, un buen hombre y una buena mujer... Votálos, pavote.

uoch!

Qué manera poco glamorosa de tratar a un vicepresidente institucionalista y decoroso! No nos sorprende. Como sabemos bien, compañeros y compañeras, el crimen no paga y la oligarquía entregadora, cipaya y mercachifle, cómo que no!, luego de usarlo para desgastar al dream team del buenazo del Dr. Pierre, ahora ya tiene una tríada de candidatos propios, se encamina a despejarle el camino y esmerila sin piedad al tío Cleto (cuyo "límite es Macri", según comentó), propinando todo tipo de golpes bajos, chascarrillos y cornetines sobre su insigne figura.

En efecto, a diferencia del "estandarte de decencia", licenciada Ocañita --que este año bate récords de mortalidad infantil pero, como Evita nos enseñó, acaba de prohibir los termómetros a mercurio, y quizá por la típica solidaridad que une a los inútiles-- considera a Quico "un buen hombre", leemos hoy en el diario de Bartolo:

La pelea del oficialismo con Julio Cobos no se limita sólo a la política. Los senadores peronistas han sumado un nuevo motivo para castigar al vicepresidente: el deplorable estado edilicio del Senado. Es su responsabilidad, dicen, porque de él depende el secretario administrativo, encargado del funcionamento del edificio. El ascensor de uso exclusivo para legisladores está fuera de servicio, al igual que tres de los cuatro elevadores del vestíbulo central, que son de uso público. Además, la semana pasada el edificio se quedó sin agua durante varias horas, por lo que colapsaron los baños públicos de todos los pisos, que, ya de por sí, muestran una notable falta de limpieza, al igual que pasillos y despachos. Muchos empleados se quejan por la creciente presencia de pulgas. Lo llamativo es que esta situación no parece responder a la falta de fondos, ya que Cobos decretó un aumento de categoría para más de 500 empleados antes de Navidad, compró decenas de notebooks y continúa pagándoles altos viáticos por sus traslados a Mendoza a varios de sus colaboradores.

En fin, más allá de las tremendas escenas que se viven a diario en el recinto, como la del comandante Pepe Pampuro pidiendo a los gritos: "Picheto, dónde pusiste mi pipeta Power, porque yo así no bajo y no doy quorum, eh !", hay que asumir que el tío Cleto es un demócrata algo roñoso. Contracara justa, libre y soberana, es bien sabido que los populistas --y Laclau esto lo señala muy precisamente-- dialogamos mucho y bañamos seguido a nuestros canes. La prueba contundente, "Los caniches de Perón", siempre brillantes y saltarines acompañando al líder hasta en su duro exilio.Psssssss!

oratoria

En el programa La Hora de Maquiavelo, ya sin el Licenciado Pandereta --hoy preparando las maletas para conspirar desde Miami--, engalanando su platea de "especialistas" habituales, escuché a otro "especialista" esta vez en oratoria.

Este buen hombre (como Cleto según el estandarte de decencia Ocañita) dice haber enseñado a orar a nuestro gran entrepreneur porteño Maurice y arrojó una definición en primera instancia rara, pero que una vez que la intenté comprender me heló la sangre por su complejidad. Un, dos, tres, va!

  • Conductor: Y la oratoria de Duhalde?
  • Oratorista: Bueno, en ese caso es ya más una oratoria "técnica".
  • Conductor: ...
  • Oratorista: Sí, los discursos de Duhalde son buenos, el problema es que nadie los escucha.
  • Conductor: ...

Fuerte, no?

2/22/2009

another brick

  • Ocaña 2009: "Cobos es un buen hombre y debería acompañar a la presidenta".
  • Ocaña 2010: "Cristina es una buena mujer y debería acompañar al vicepresidente".

Conclusión:"La Presidenta sabe que la licenciada Ocaña es un estandarte de decencia. Por ende, su salida del gabinete le significaría al Gobierno un alto costo político. La reunión del viernes entre la jefa de Estado y la ministra, en la Casa Rosada, fue a solas. “Dale para adelante”, le dijo la Dra. Fernández de Kirchner a Ocaña luego de ratificarla en su puesto y tras oír sus quejas por las trabas a su gestión. Por ahora, Ocaña sigue. Su permanencia en el poder es un día a día lleno de incertidumbre y acechanzas". Dr. Nelson Castro.

PD: Qué clase de hegemonía es esta...? No, no, no, estas cosas en el movimiento no nos pasaban. Cuéntele a los pibes, compañero manolo...

malas noticias para el doctor pierre...: sigue la sangría!

Seguí dibujando el EMAE, nomás!

Al K- aeda

En Todos Unidos Triunfaremos se está realizando un gran post colectivo sobre las fobias al kirchnerismo.
Al verlo, recordé que ayer, sábado, en el programa de Pepe Eliaschev por América, se filosofó mucho.
El conductor y el inefable chantún Escoba-dlof la gastaron, la dejaron chiquita así, hasta que en el éxtasis de la tertulia coincidieron en que: "el discurso de Kirchner tiene matices similares a los de Al Qaeda (!)".
Patéticos , la banalización de la tragedia al poder!

dickman return

Leemos en 24 CON: ¿Quién es el integrante de la Triple Alianza que estuvo reunido durante una hora con el consultor político norteamericano, Dick Morris? El almuerzo que compartieron fue en el Four Seassons el jueves pasado. La charla tuvo carácter informal y el candidato en cuestión quedó muy impactado por las chances ciertas de ser el futuro presidente de los argentinos que le asignó el ex asesor de la Casa Blanca durante la era de Bill Clinton. ¿Qué ficha jugarán ahora sus aliados?
PD: Será Tachuela, estimado compañero manolo ?

se sigue dividiendo la mesa de enlace, ayer biolcati, ahora el comandante se cortó solo a parlotear...

Así no va más esto. No sé qué piensa Mariano, que está en el tema de la agroindustria de punta...

2/21/2009

santa rita rita rita lo que se da, no se quita....

Me llamó la atención el corralito del Santander en España y pensé que la banca comercial ....en fin. Un economista optimista, amigo, me comentó: No para nada. Lo van a parar antes que se contagie la banca comercial , van a ponerla a paladas, una locura pero, no tienen otra. La cuestión de la inyección de guita a los bancos pensala así. Vos pondrías 120 lucas mantener en funcionamiento un autito que vale 60.000 ? Los yankis sí, ya lo hicieron y van por más...Cómo vamos a garpar este chiste eh!

se amplía la mesa de enlace: avanza la sequía en melmac...

Dimos con esta nota del periodista Horacio Çaró, sobre las siempre presentes y enriquecedoras internas , esta vez en la mesa de enlace y alrededores , que queremos compartir.

El martes a las 14, en el Ministerio de Producción, Débora Giorgi tenderá la mesa del diálogo y recibirá a las patronales rurales que aceptaron el convite declarando un lock out que terminará minutos antes del encuentro. En medio, una feroz interna .

Desconocer el desgaste que el conflicto con las entidades patronales del agro ha provocado en el gobierno central sería tan descabellado como suponer que el envalentonado tono del señor Eduardo Buzzi en Leones alcanzó para superar la interna que desató el foco de luz repentino que se posó sobre el capo de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, al salir de una reunión secreta con el ministro Julio De Vido.

Precisamente esa noticia, divulgada por el mismo gobierno nacional, que se enteró de las intenciones de Biolcatti de abandonar las negociaciones luego de haber prometido acuerdos sobre varios tópicos, fue recibida por el segundo del comandante Buzzi al grito de “traición”.

El pampeano Ulises Forte puede decir ahora que no quiso decir lo que dijo, pero lo dijo, y la reducción superficial del daño hacia el interior de la Mesa de Enlace le costó al mandamás de la SRA bajar el perfil y acatar nuevamente el estilo belicoso que imponen la FAA y Mario Llambías, de las poderosas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Pero de cura total, nadita y nada, y bastó observar las caras con que los patrones afrontaron la conferencia de prensa en la que aceptaron el diálogo del gobierno rompiendo lanzas y llamando al lock out.

Mucho ceño fruncido para quienes vuelven a proclamar la unidad. Pero si algo faltaba para descartar teorías interesadas, ahí apareció el ex de la SRA, Luciano Miguens, del que nadie sospechará amistad con el kirchnerismo, diciendo que “las retenciones no deben ser ya el foco de la discusión”. No conforme con arrojar esa bomba en la madriguera patronal, calificó de “importantísimo” el “gesto político” del Gobierno de convocar al diálogo a la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas.

O sea, hay una interna en la Mesa de Enlace y hay otra en una de sus patas. Las termitas, se sabe, se alimentan de madera, y ya muchos comienzan a conocer de qué está hecho Biolcatti, gorila profesional pero poco avezado para jugar en las grandes ligas de la política.El otro que no está para octavos de final es Buzzi. El hombre no puede convencer ya ni al establishment periodístico que le sirve de frontón. El hombre expone en cámara litros de bilis provocados por la falta de lubricación monetaria en su entidad al haberse declarado gratuita la distribución de la carta de porte, una especie de pasaporte que deben tener los transportistas agropecuarios al trasladar sus mercancías.

Hasta que el gobierno decretó esa gratuidad, la FAA era la que cobraba suculentos morlacos por esa dura faena. Ahora la cartita la imprime por Internet cada usuario.Buzzi desplegó en Leones un programa de gobierno. No le avisaron que para eso debe esperar a 2011. Pero además, ante los desaforados gritos de algunos productores cercanos al escenario, incluyó al interlocutor de Biolcatti, Julio De Vido, entre los personajes demonizables cercanos al gobierno o miembros del mismo. El jefe de la SRA miraba al cielo, que ya se iba despojando del alerta meteorológico que reinó desde bien temprano.

La ausencia de Alfredo De Ángeli, que fue el único patrón que reconoció conocer de antemano los contactos con el gobierno nacional, fue explicada por él mismo: el fallecimiento de un pariente le impedía rugir en Leones con los otros grandes felinos de mesa. Nadie de quienes conocen al “Melli” puede creer semejante excusa.Pero la propia saga de encuentros entre Biolcatti y los funcionarios de Cristina Fernández aporta algunas pistas que explican una interna que Buzzi instó a superar a partir de “recuperar la confianza” hacia adentro de la mesa.Biolcatti entró y salió de esas negociaciones que duraron un mes y medio portando diferentes máscaras venecianas.

La primera reunión se desarrolló el 5 de enero. Biolcatti y De Vido acordaron que el ingeniero Ernesto Ambrosetti, de la SRA, junto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaboraran un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector agropecuario, tal cual consta en el comunicado difundido por el gobierno.Vale la pena volver sobre ese comunicado oficial, porque echa luz sobre la conducta del patrón rural: “Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último. En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti.

Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos”.El sábado 7 de febrero, cuatro días después, Biolcati advirtió que era “imparable” el conflicto del campo con el Gobierno, tal cual lo consignó el diario Clarín en su versión digital a las 15:32 de ese día. “El presidente de la SRA advirtió que los productores quieren «salir a pelear» y encontrar cómo manifestarse. El jueves o viernes se reunirá la Mesa de Enlace, a la que la Federación Agraria llevará una propuesta de paro”, informó el matutino de Ernestina Herrera. ¿Qué pasó en sólo cuatro días para que lo acordado pasara a ser un conflicto “imparable”? Que Buzzi se enteró y le comunicó a su socio ruralista que si seguía negociando se partía la mesa. El ex funcionario de Víctor Reviglio contaba con la aquiescencia de Llambías, pero no con la de Coninagro, que veía en los encuentros una posible salida.

En efecto, el jueves 12 de febrero se reunieron los patrones pero, “tras una larga discusión, los ruralistas decidieron postergar el paro”, tal como tituló Clarín a las 20:45, cuando ya había pasado el discurso de Cristina y los señores de la mesa habían tomado debida nota de que el contraste entre el barro de Tartagal y las mieses de la pampa húmeda no los favorecía.A esa reunión Buzzi llegó con la propuesta de llevar adelante un paro en la comercialización de granos de entre cinco y 10 días, bastante más ambicioso que las módicas 96 horas que logró meter como respuesta al llamado gubernamental al diálogo una semana después.

La colega de Clarín Silvia Naishtat, luego de conocerse la postergación del lock out patronal tituló “La dura interna de la Mesa de Enlace” su intervención oral desde la redacción del matutino. El debate interno duró seis horas y del mismo Buzzi sacó algo de provecho: convocó a la concentración de productores en Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.Para cualquiera que desconociera las negociaciones con De Vido podría haber resultado curioso que Biolcatti, luego de proclamar el “imparable” conflicto, haya opinado que “los ruralistas van a tener que «dosificar la calentura» para no terminar generando movimientos que los terminen perjudicando a ellos mismos”, según consta en medios porteños del domingo 8 de febrero. “Está en nosotros que (la protesta) sea de una manera civilizada, que perjudique lo menos posible a la población y no nos perjudique a nosotros mismos”, publicó Clarín aludiendo al jefe de la SRA. Otra careta veneciana.

En todo momento el gobierno nacional dejó en claro a Biolcatti que “la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social”. Miguens lo sabía, y por ello ahora sale a decir que “el campo” tiene que “dejar de discutir por las retenciones”,y que “en aquel período (por elconflicto de 2008) sólo pensábamos en oponernos al impuesto, no suponíamos que iban a bajar tanto los precios”, según difundió la agencia Télam citando al portal PoliticayMedios.com.

Ahora que la Mesa de Enlace entró de lleno a la campaña electoral –en Leones no hubo casi referencias a los problemas del sector agropecuario– la comedia de enredos de Biocatti toma otra dimensión, si se tiene en cuenta que el próximo martes habrá al menos dos de las patas de esa mesa que no tienen el menos interés en sostener un acuerdo, con el gobierno o con sus propios pares, que alcance a conciliar políticas públicas que beneficien “al campo” y, sobre todo, al resto de la sociedad.

obama no llama o vivir con lo(s) nuestro(s)

El desarrollo ya incontenible de la crisis internacional, la pérdida de todo horizonte para su solución y la incerteza acerca de cómo se reconfigura el planeta después de la festichola neoliberal obliga a buscar soluciones provisorias, intentos en medio de la nada que ofrece el mundo civilizado.

Nuestros pueblos empobrecidos ya han muerto más de una vez, inútilmente, pero en estos días calientes se está muriendo gente que nunca antes lo había hecho y la perplejidad invade a todos en el universo, menos a dos: nuestra Lilita de Lazzari --que como salida ofrece pasar la gorra en el FMI para garantizar la tasa de ganacia de los segmentos agrofinancieros, me siguen...?-- y el gran Maurice --que peinadito a la gomina sigue yendo a Davos preocupado por el riesgo país!!

En esta perspectiva pragmática y, por supuesto por eso mismo, apocalíptica, un buen enfoque- resumen de Zaiat hoy en Página/12:

Ante esos dos extremos (aislamiento/apertura), el vínculo comercial y productivo con Brasil es un desafío fundamental frente al presente escenario internacional convulsionado. La alternativa de fortalecer un eje regional de coordinación y ampliación del intercambio comercial, para avanzar en la complementación productiva en sectores sensibles, se ofrece como una vía compleja pero necesaria frente a la inoperancia que han demostrado hasta el momento organismos multilaterales o instancias como el G-20 para encontrar un piso a la crisis.

Los países de la región se enfrentan al rostro del diablo que seduce para preservar niveles de actividad y empleo desplazando la producción del vecino. El ámbito del Mercosur y el Unasur es el área cercada de azufre para exorcizarlo y poder enfrentar con más posibilidades la oculta guerra comercial que ha empezado a disparar misiles.

2/20/2009

espacio cedido a los partidos políticos (nueva sección): hoy, vilma ripoll diputada

Ramble Tamble, como todo multimedio masivo, debe autolimitarse en su tendencia a cartelizar todo lo que toca y hacer un lugarcito a los pequeñines, para que reine la igualdad de oportunidades y haiga ma´intitiucionalidá, como bien reclama el hermano Solá.

Le toca esta vez el turno a la compañera Vilma Ripoll quien, respaldada por el aparato puntano socialista (APSO), quiere mojar en la legislatura porteña. Al respecto, leemos en la página del MST:

En momentos en que la crisis económica internacional y nacional muestra que el capitalismo sólo ofrece más miseria y más entrega; y en momentos en que los Kirchner declinan sin pausa y los Macri se desgastan, no caben los titubeos. Es necesario postular un proyecto político y electoral que vaya por cambios de fondo, por un nuevo modelo económico y político, que arranca por ser frontales opositores al gobierno K, a la derecha y a toda la vieja política. Esa verdadera oposición no puede ser más que de izquierda, como lo es la compañera Patricia Walsh en la Legislatura porteña.

En principio, las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires serán desdobladas: primero a legisladores y luego a diputados nacionales, sin estar claro aún cuándo se elegirán las postergadas comunas. En ese marco, contra los candidatos de los Kirchner y los Macri; frente a las Michetti, los Telerman y los Ibarra, nosotros salimos a disputar desde la izquierda con una candidata de lujo como lo es Vilma Ripoll. Vilma ya ocupó una banca en la Legislatura y demostró de sobra que fue una herramienta útil. En el acto del sábado 13 nos lanzamos al ruedo con toda fuerza. Y no vamos a parar hasta conquistar lo que nos proponemos.

Y...?, leyeron...? Qué me contursi, compañeros y compañeras?

en el fondo el abuelo es setentista...

Abuelo, cuente a los pibes Ud. que es del óvalo, que estas maravillas de alta tecnología las hacían los armadores y técnicos argentinos hace... cuarenta años!! Qué nos pasó?

el calzón inelástico...

Nuestra Lilita de Lazzari está tomando clases con Alfonso a mil por hora. Ya se aprendió la palabra "inelástico" y la propala con sagrada furia por cuanto cable recorre, y son miles!!!

Manda Lilita sin piedad " Es sencillo, como la demanda de alimentos es inelástica, hay que levantar retenciones y liberar al campo, pedirle plata al Fondo para compensar el déficitssssssss y listo. Salimos a vender como una topadora al mundo!! Aprovechemos que lo nuestro es inelástico, como está haciendo Brasil, que le pide plata al Fondo y sale, sale. Me siguen...? "

Pero sí, cómo que no! Endeudamiento con déficit para vender batatas..., endeudamiento público para liberar tasa de ganancia privada..., igualito, igualito que Brasil.

Esteeeee, perdóneme mauri, perdóneme, yo no sé si decirle, pero lo noto un poco inelástico a su blog últimamente..., ya no es la topadora que era como los blogssssss brasileños...

2/19/2009

buen porte

Escucho y veo a un tal José Ángel Di Mauro en un video de Perfil.com, reflexionar sobre Cristina. Afirma Di Mauro dos cosas que me llamaron la atención:
  1. "la relación con su padre merecería un psicólogo porque hacía todo lo contrario a él" (!)
  2. "siempre le gustaron los hombres de buen porte , tenía muy buen gusto en cuanto a los hombres ..." (!!!!)

En fin, está seguro que la que necesita un psicólogo es Cristina, amigo Di Mauro?

pensando el sí

El reciente triunfo del Sí con casi el 55% de los votos para habilitar la reelección indefinida de cargos ejecutivos, incluida la presidencia, ha sido juzgado en general muy críticamente en la prensa local.

Se adjetivó mucho sobre el régimen de gobierno venezolano, caracterizándolo con el durísimo “dictatorial”, hasta el más caribean friendly de “hegemónico”, pero, sin embargo, no se observaron en ningún momento análisis que evaluaran objetivamente, mediante la observación de la evolución de indicadores sociales relevantes y públicos, la performance social realmente existente de la gestión de Hugo Chávez al frente del ejecutivo venezolano, más allá de la mayor o menor simpatía que despierte su figura.

Intentaremos en este post aproximar una mirada necesaria para entender en parte al menos el notable y reiterado respaldo popular a su figura, analizando algunos aspectos centrales de la gestión de Hugo Chávez, en particular el impacto social de la misma.

  • POBREZA E INDIGENCIA

La República Bolivariana de Venezuela, según la actualización oficial del último Censo de Población del año 2001 cuenta con una población de 27.404.667 de habitantes de los cuales 8.972.790 millones o el 33,6% son pobres. La mejora de este indicador de carencia durante la gestión de Frente V República es sustancial.

Pasó desde el 2do. semestre del año 1998 del 50,4 % de la población total, al actual 33,6 %, con picos de 62% de incidencia en el año 2003, cuando se intento desestabilizar al gobierno legal y se desarrolló el paro petrolero salvaje, impulsado por la oposición pro americana.

Igualmente la indigencia cayó 9,2 puntos en el lapso de gobierno del Frente V República, pasando del 20,4% de la población existente en diciembre del año 1998, en que se impone por primera vez Hugo Chávez con el 56,2% de los votos al 9,6% actual.

Esta mejoras no son menores en un país estragado política y socialmente como la Venezuela del año 1998, e implicó que durante la gestión de Hugo Chávez en diez años, abandonaran la pobreza 4.600.000 venezolanos, de los cuales superaron la pobreza extrema o indigencia 2.500.000 personas , y de ellas, un millón eran niños menores de 15 años.

  • DESEMPLEO

Por otra parte la desocupación abierta en Venezuela pasó de 12,8% de la Población Activa a fines del año 1998 a 10,2% en el segundo semestre de 2008, una caída de 2,6 puntos punta a punta, habiendo soportado picos de desempleo de 19 puntos en el año 2003 tras el intento de golpe de estado.

  • DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Finalmente, el punto débil de la gestión chavista resulta , al igual que en todo el continente latinoamericano , que a pesar de la fuerte caída en la tasa de pobreza e indigencia nacional, el patrón muy concentrado de distribución del ingreso venezolano, no se alteró significativamente durante la gestión del Frente V República. En efecto, la brecha entre el 20% más rico y más pobre de perceptores pasó de 11,7 veces en el año 1999 a 10,4 veces en 2008, una caída de 1,4 veces en la brecha de perceptores inducida particularmente en los últimos dos años.

En este sentido , a la mejora muy leve del patrón distributivo a nivel nacional, se le superpone el notable crecimiento de las asimetrías sociales medidas por ingresos en los distritos más poblados, en particular en la capital Caracas y su periferia urbana donde el coeficiente GINI - que a medida que se acerca al valor 1 señala situación de desigualdad creciente - pasó de 0,37 en el primer semestre de 2007 a un suculento 0,41 en el segundo semestre, último dato conocido , aunque todo hace suponer que con el impacto de la crisis mundial sobre la economía venezolana, el GINI siga empeorando .

Esta circunstancia de empeoramiento en el patrón distributivo en grandes aglomerados, que se potencia con los muy altos niveles inflacionarios existentes hoy en Venezuela (2,3% en enero de 2009), muestra el deterioro creciente de los niveles de vida de los sectores medios y medios bajos , en el caso analizado residentes en Caracas, constituidos en un nuevo segmento social de oposición al modelo oficialista , articulado en sus demandas ya no tanto con la vieja oposición golpista , sino con el movimiento estudiantil del Gran Caracas, constituido en un nuevo y vital actor político a partir de referéndum de 2008, perdido por el oficialismo.

  • CONCLUSIONES BREVES

A futuro, con una economía inflacionaria e impactada por la crisis internacional, estas tendencias a la concentración podrían agravarse hasta finalmente poner en dificultades el aún hoy muy amplio consenso electoral del oficialismo venezolano, construido, como vimos, en base a mejoras sustanciales en la calidad de vida de millones de ciudadanos, los más humildes, constituyendo estas mejoras notables una situación objetiva, más allá de la opinión que merezca al observador el particular liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

PD: Todos los datos de este post son oficiales y públicos. Disponibles en la página del INE.

ven que no existe más la vieja oligarquía...

“Rescatamos la voluntad del presidente de la SRA de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados”.

2/18/2009

saltando, saltando

Estoy escuchando anonadado al diputado coaligado Iglesias, autoproclamado "especialista en globalización" y que dice venir " del periodismo y las letras", justificar la necesidad de boleta única con un muy raro argumento :

" Cómo es posible que en 2005, los peronistas bonaerenses hayan armado dos listas, una encabezada por Cristina Kirchner y otra con Chiche Duhalde, transformaron la interna del PJ en una elección parlamentaria, ganó Cristina y al otro día de la eleccion, los de la boleta de Chiche se pasaron todos al kirchnerismo, como puede ser esto Bonelli ! ...."

Mientras tanto, el compañero "todo terreno" (Abel dixit) Jorge Landau , viejo navegador del PJ en toda sus amplia gama de modelos ( base, standard , full, alta gama, edición limitada, etc.) lo miraba conteniendo la risa... Qué pedazo de diputado este que "viene de las letras" no? Por qué no se vuelve ?

corredor 2

La renuncia discretamente previsible de Carlos Reuteman al bloque oficialista propone varias lecturas posibles.

La primera y más obvia es el reconocimiento por parte del corredor, de las dificultades que juzga insalvables, que el Frente Para la Victoria supondría en su estrategia de afianzar un muy probable y holgado triunfo sobre Rubén Guistiniani en octubre de este año.

Una lectura adicional abre la perspectiva provincial y lo afirma como candidato a gobernador de Santa Fé en 2011, sí y sólo sí obtiene un triunfo importante en las parlamentarias, previendo el duro impacto de la crisis internacional sobre la economía argentina en general y la santafesina en particular, que acompañará todo el tramo final de la gestión de Hermes Binner con las consecuencias electorales negativas que supondrá.

Finalmente la tercera perspectiva que abre la movida del Lole, ya de cara a una futura postulación presidencial en 2011 es introducir una enorme cuota de incertidumbre sobre el desarrollo de la nueva triple alianza Macri- De Narváez – Solá, que luego de su lanzamiento con gran bochinche mediático, parecía sin competencia a la vista en el espectro de la centro – derecha pan peronista.

Es en esta dirección de análisis en que el oficialismo obtiene, siempre en los márgenes, un beneficio acotado pero real, puesto que el factor de incerteza que introduce Reuteman con la jugada, obtura al menos hasta 2009 el malabar peronista típico de la corrida de tropa del oficialismo menguante hacia el dulce llamado del peronismo “disidente”, hasta ayer oferta solitaria en las góndolas de la nueva política peruca farmer friendly.

uaaaaaaa, bueniiiisiiimmaaaa esaaaaaa, faaaaaaa !!!

Como adviertiera el licenciado Baleno el compañero Chuleta Puchero otro insigne runfla del famoso +/- 5% club , señala al affaire la corrida del corredor, como una "genial jugada de Kirchner".

En efecto se trataría de sacarle al corredor la pesada mochila que supone el Chivo Rossi en las listas, la presencia del FPV en Santa Fé e incluso de tener que nombrar a la presidenta y al mismísimo Néstor Carlos , durante la campaña 2009.

Se cerraría esta jugada brillante con triunfo del ex fórmula uno en 2009 sobre las huestes cansadas del hermético Hermes ( se imaginan los carnavales santafesinos animados por Hermes y el Lole? ) y luego su proyección segura a presidente impulsada por el mismísimo Pierre , gran hacedor de la brillante movida .

Si como señaló el compañero Tu Sam, esta brillantez "falla" - todo puede fallar en política, no como en economía que las cosas "son como deben ser" y se saben desde mucho tiempo antes - , se completaría con otra jugada maestra: Impulsar al motonauta Scioli al falso sillón del mulatongo Rivadavia.

Si fallara esta también, ( cuenta Felipe Pigna que ya Tu Sam advertía a un horrorizado compañero Jorge Antonio en 1974 con Isabelita presidentA, que "todo puede fallar ... y varias veces en política") se pone en marcha el operativo "bala de plata" , otra genialidad : Impulsar a Mauricio Macri, que seguro gana. No está bueno el genial plan? Somos o no somos geniales ! Cantemos Obispete pragmagoriloide: Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, me miro en el espejo y grito ¡ Soy genial!... Qué pasa, qué pasa...

PD: Alguna otra genialidad más de este estilo se nos ocurre, compañeros y compañeras? Somos todo oídos eh!

el lole se fue pero vuelve eh!

El Lole, el Lole, el Lole se fue de un Frente al que nunca perteneció. A dónde se fue el Lole? A duplicar en votos Gustiniani y volver hacia donde nunca estuvo ni estará ... Por?

2/17/2009

12

La Secretaria de Política Ambiental de Salta, Catalina Buliubasich, fue separada de su cargo por el Gobernador Urtubey por haber tratado de impedir la tala de bosques salteños equivalentes en superficie a 12 veces el tamaño de Capital Federal autorizada por su predecesor Romerito.

los últimos días de miguel en caracas

El loro Miguel, hoy recluído en su palo de máxima seguridad en algún lugar de Caracas, se transformó en un escollo insoportable para el régimen chavista. Ave Bolivariana de la primera hora, Miguel se había constituído en duro crítico del régimen, pero, "desde adentro". Uno de sus último trabajos, presentado en la asociación de tenedores de loros venezolana (ATELOVE), que obró como "la gota que colmó el vaso" fué su análisis sobre la evolución reciente de la desigualdad en Venezuela, en particular en Caracas y su periferia urbana, el Gran Caracas, caja de resonancia política del país donde reside el 9% de la población ( 1,8 millones de personas) y el oficialismo obtuvo el pasado domingo una estrecha victoria, por debajo del promedio nacional.

El cuadro que abre el post (click para agrandar), presentado por Miguel en Power Point en la ATELOVE, muestra la evolución del índice de GINI total y desagregado por departamento segúm datos oficiales del INE.

El Coeficiente de Gini , explicó Miguelito a los concurrentes "es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno) ".

En este sentido, el loro Miguel insistió en que si bien reconoce una leve caída general del GINI no observa mejoras sustanciales que atenúen los niveles de desigualdad en Venezuela . En particular el loro señaló como "muy preocupante prrrrrr, prrrrrrr!, el crecimiento de las asimetrías en los distritos más poblados, en particular Caracas y su periferia urbana donde el GINI paso de 0,37 en el primer semestre de 2007 a un suculento 0,41, y muy probablemente siga empeorando , prrrrr, prrrrrrrr, mostrando el deterioro creciente de los niveles de vida de los sectores medios bajos caraqueños, nuevo motor de la oposición al modelo Bolivariano, articulado en ahora su demanda, con el nuevo movimiento estudiantil del Gran Caracas".

Según Miguel esta circunstancia de creciente concentración del ingreso "está en la base de la expansión de la oposición política hacia los segmentos medios bajos, prrrr, prrrrrrrrr, inicialmente sostenedores del régimen bolivariano".

A plantear públicamente la necesidad de encarar la solución de este tema central para los ideales bolivarianos originales se encaminaba Miguel, cuando tras el triunfo del Sí, cayó en poder de las fuerzas chavistas , que lo incomunicaron inmediatamente , sin que hasta hoy sepamos nada acerca de su paradero e integridad aviar. Así no se trata a un loro crítico pero no gorila.

En Ramble, of course, bancamos a Miguel sin beneficio de inventario. Prrrrrrrrrrrrrrrr!