5/03/2008

perón, evita, la demanda agregadita...

Para nosotros que somos populistas los desarrollos sofisticados de los grandes intelectos económicos que pueblan los medios masivos , nos resultan difíciles. No nos da. Aceptemos y punto. Aunque Marx advirtió que en el terreno llano los montones de piedra parecen cerros, igual reconozcamos que son muuuuy inteligentes y nosotros no podemos quedarnos atrás en la lectura de los matutinos de mañana y en particular el tratamiento que le dan al tema número uno de la agenda en Aldo Bonzi, la inflación. Por esto queridos energúmenos, acá va un resumencito ligero sobre la famosa Demanda agregada que es todo lo que hay que saber posta-post para seguir a Broda y quedar como duques mientras nos tomamos un Pineral con manises en el bar de Nueva Chicago. Nos sentamos, cruzamos las piernas y con el vaso en la mano, largamos...

- Mirá Pocholo, lo que pasa es que la demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más. Otra forma de ver la demanda agregada, muchachos, tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto

Toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino Matute, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: Y=C+I+G+X-M=DA...(uh!) En donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público. X = Exportaciones. M = Importaciones. Por otro lado chochamu, la demanda interna se calcula de la siguiente manera: DI = C + I + G (ah!) Y la Demanda Final como: C+I+G+X (si!!!)

Y ahora van los cuatro cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original , seguime Peralta:
  1. Política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza o ya sea mediante los impuestos.
  2. Política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
  3. Factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación o en lo beneficios, y ahora va nuestro touch of class....
  4. Perón y Evita nos lo piden desde el cielo."

Clarito, clarito. Ya estamos para las grandes ligas. De Mataderos a The Economist, y hasta el investment grade no paramos Olivera!!

estiglis y el viento de cola...

Mirá lo que dijo Estiglishh Crishhtina!!!: "Los últimos años han sido memorables. El crecimiento que ha registrado Argentina es mucho más que sólo una recuperación desde la crisis. Es una performance muy impresionante. Es cierto que este crecimiento ha sido ayudado por un contexto beneficioso con un alto precio de los commodities agrícolas, pero también es cierto que hay países que exportan commodities agrícolas y no han crecido tanto como la Argentina" Que nabo yosep , me quedo con chantanosky , que además no paga royalty!

5/02/2008

ya se veía venir... se ortivó pandereta

Los lectores me avisan que el licenciado Pandereta ha sentenciado a muerte al gobierno en The Economist, la revista de la derecha neoliberal y ahora panderetera . Dijo Pandereta : “Cristina managed to do in three weeks what Argentina's farmers couldn't over 50 years: unite them”. Duríisimo. Ya mismo el pueblo conurbanero y tetrabrickeante le dedica este pasatiempo de inicio de finde. Haaaaaagan juego señoreeeeessssssssssssss!

tomaaaaaaaaaaa ahora ya lo dijo estiglis que se ganó un premio y todo!

Prat Gay sostuvo que las retenciones y los controles de precios no van y la inflación es culpa del gobierno y que si primero era así...
Ahora ya es así de grande !!
Pero yosep estiglis que la sabe lunga nos dijo esto: "Son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona. Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación. Las protestas contras la retenciones son preferibles a que la gente se muera de hambre, eso está claro. Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social, y eso también es importante, en especial en países en vías de desarrollo como la Argentina."

canasta básica : ahora broda dice que bajó la demanda agregada de osobuco

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 44 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 29 de abril de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,17 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 3,73% .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por cuarta semana consecutiva la baja del costo de CBA . Las principales alzas de la última semana se registraron en carne picada, batata y tomate. En contraposición, las principales bajas se registraron en el pollo, la papa y el noble osobuco.
En fin, luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

5/01/2008

y si acaso no brillara el sol...

Mientras "el campo" se prepara para repartir folletitos en las rutas argentinas, el gráfico que abre el post (click para agrandar) muestra el listado de productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el comportamiento de sus precios durante el primero de una evntual serie de lock out, motorizados por las facciones agrofinacieras de "el campo". Como se observa, el conjunto de productos de la CBA aumentó un 14,17% en el desarrollo de conflicto , lo que supuso durante un mes y medio - en días desde el inicio del paro hasta que se normalizaron el abastecimiento y los precios de la CBA- un fuerte impacto en términos de ingresos sobre el 40% más vulnerable de la población y el 50% de los niños menores de 15 años , que consume los productos de la Canasta Básica Alimentaria en su dieta diaria. Como se observa, se trató de una medida de fuerza orientada a impactar específicamente sobre el abastecimiento y el costo de los alimentos de los sectores populares, en una coyuntura inflacionaria que se sabía de antemano, era grave. Así las cosas, por el contexto inflacionario, la magnitud de la medida y el segmento poblacional de impacto que seleccionó el lock out, los proclamados objetivos "sólo sectoriales", no son evidentes. En fin, la mano viene dura y hasta el buenazo de Alberto que sí que le pone razonabilidad y buenos modales a la cosa, ya asume que tal vez, haya que seguir viviendo si tu amor, Luciano.

salute lavoratori !...volveremos ?

4/30/2008

dónde está el himenóptero?

Fiebre amarilla, meningitis, humareda y bronquiolitis, conjuntivitis, asma..Dónde está la hormiguita?
  • - Y si la formícido se recontra borró , acota mi amigo Jorgito La Ferla , el ya famoso UPL , ultimo peronista lacaniano.
  • - Por lo menos Ginés dejaba entrever el proceso de constitución del sujeto , permitía diferenciar lo real, lo imaginario y lo simbólico de manera transparente y como un gesto de gran sinceridad para con la ciudadanía, le ponía un forro al obelisco una vez por año, psssss!."

Como siempre, Jorgito, me dejó sin respuesta. En fin, pero nosotros somos pueblo llano y no cazamos una de la cuestión Psi, por eso, como lo hicimos siempre, cantemos todos juntos, vos el primero Obispete piquetonguero y desabastecedor!!:

Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, está lleno de fantasmas el gobierno popular!

más servicios a los lectores. vuelve el IRMO y nace la Brodflation...

Como llegó el frío, vuelve el tradicional IRMO, el muy demandado Índice de Riesgo Montamat que se dispara por debajo de los 5 grados centígrados de temperatura, independientemente de los hectopascales. En efecto, cuando la temperatura llegue a esa marca.. agarrarse fuerte que se viene la maratón por cables, radios e incluso Ipod de nuestro benhemérito energetista. Pero, los problemas de gestión del post-pierrismo son múltiples y ahora que la inseguridad prácticamente desapareció, el de la inflación es el tema que más preocupa a los argentinos, sino vean que ya hay hasta tapas dedicadas al tema!!...Así las cosas, nace hoy el Índice de Brodflation que irá tratando de seguir los pronósticos de inflación, siempre cambiantes de nuestro tradicional gurú. El último que le pispeamos, fué en C5N, donde mandó un 35% ante un Longo ya trepándose a los escritorios al grito de Uhhhhh pero eso es muuuchísimo ! Funciona muy didácticamente: Cuando el infalible gurú tira en los medios entre 15 y 20 puntos de Brodflation la caripela se pondrá verde, si pronostíca en la banda de 21 a 30 puntos girará al amarillo y, para qué aclarar, que cuando la cosa ya está por sobre los 30 puntos de Brodflation la face de Michael va al rojo intenso. En fin, como ven, Ramble no descansa y ofrece cada día más servicios, para lectores como los nuestros, ganadores en la vida y demandantes de data posta-post para seguir la marcha ascendente, triunfal, como debe ser la del blogger urbano medio de alto NES. De nada, pavotes.

4/29/2008

solita y sola, pirulo

Hoy escuche a ya no se bien qué economista , muy mercadoadicto él, que haciendo gala de su ortodoxa sapiencia insistía sin titubear con el latiguillo , gran hit de estos días : "Sabés que pasa Pirulo, con una inflación del 35% anual, la economía se enfría sola". En fin, parafraseando al economista sabiondo, aunque más humilde y dudosa, la heterodoxia sociológica con la mira puesta en darle gobernabilidad al país se pregunta ahora mismo, si con el actual nivel de intereses que genera y la perspectiva de crecimiento exponencial futura : La deuda no se defoltea sola, Pirulo?

ygor ! ygor ! ygor !

Me entero que hoy es el día del animal . Aprovechamos y desde Ramble mandamos un abrazo a todo el bicherío !!. Ygor , Ygor! Ygor! Ygor , Ygor! Ygor , Ygor!

20.000 para seguir en el fondo del mar

Durante 2008 sólo en intereses de la deuda Argentina pagará 20.000 millones de pesos. Los 350 mil empleados públicos nacionales - incluídos FFAA y de seguridad - van a recibir en concepto de sueldos a lo largo de este mismo año 20.000 millones de pesos. Y considérese que 2008 es muy, muy, muy livianito en vencimientos ... Duro de sostener este ritmo. Pregunta a los economistas sabiondos: No hay que pensar ya en enfriar el pago de intereses de la deuda? No, no?

4/28/2008

primicia para lectores de ramble: propaganda negra, documental de la unlz

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora presenta a partir de ayer lunes 28 de abril en la sede de la CGT entre las 10 y 18 horas el interesante documental "Propaganda Negra". Según leemos en la página de Agora TV " El documental busca poner en evidencia los mecanismos de control y represión que la última dictadura ejercía sobre la sociedad a través de la publicidad, la prensa gráfica y la cultura en general. La película rescata gran cantidad de publicidades de la época recuperadas por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora" . Para verlo completo, con una duración de 50 minutos , click acá.

recuerdos del futuro , las coplas del país de miguens

boomp3.com

  • Ahora es todo privado...
  • Por eso anda tan bien,
  • los teléfonos ya se arreglaron,
  • no hay ni uno pinchado...
  • y pasa en horario el tren.
  • Ahora es todo privado...
  • Qué privada igualdad,
  • estamos todos privados de sueños,
  • el viejo, el pequeño,
  • privados de risa y de pan.
  • De qué se quejan, no se han enterado
  • que hemos controlado la hiperinflación
  • Ahora pueden comprar financiado
  • un video o un auto armado en Japón.
  • Cada maestro, cada jubilado
  • ha estabilizado ya su situación...
  • Pueden planear en que día del año
  • morirse de inanición.
  • Ahora es todo privado...
  • Por eso anda tan bien,
  • cuando llueve las calles del barrio
  • sirven de escenario
  • de una exhibición de wind surf.
  • Ahora es todo privado,
  • qué privada igualdad.
  • Igualito que en Francia pagamos
  • y somos tratados igual que un judío en Irak.
  • De qué se quejan, no se han enterado
  • que ahora el estado es mas eficaz,
  • solo se encarga de garantizarnos
  • salud, enseñanza y seguridad.
  • Lo mas seguro es quedarse encerrado,
  • lo mas saludable es no ir al hospital,
  • lo que se aprende con todo privado
  • es dividir y restar.
  • Ahora es todo privado,
  • por eso anda tan bien,
  • los que antes la marcha cantamos,
  • ahora quedamos cantándole un blues a Gardel.

dónde van las encuestas cuando llueve?

Leo sonriente en "La Nación" de hoy: "Después de un año electoral frenético, con sondeos de opinión que llovían desde los diarios, la televisión y las radios, 2008 arrancó casi huérfano de ese objeto de culto de la dirigencia vernácula. ¿Dónde están las encuestas?"
Rapidito se armó otro de los famosos concursos de Ramble: A ver amigotes, dónde están las encuestas?
  1. Respuesta de Ramble: En el cajón de Fernández ( alguno de ellos)

A ver amigos.... dónde están las encuestas?

brecha de la pobreza récord - otro aporte de "el campo" al país

Habitualmente se analiza la incidencia o extensión de la pobreza, respondiendo a la pregunta cuantos pobres hay? Sin embargo, existe otra dimensión menos analizada de carencia que responde a la pregunta sobre qué tan pobres son los pobres, indaga entonces sobre la profundidad de la pobreza.
En este sentido la Brecha de la Pobreza es un indicador complementario pero central para analizar la situación de carencia de ingresos de una región o país, pues permite realizar prospectivas acerca de cómo evolucionará el indicador de incidencia a futuro y su elasticidad respecto de otros, como crecimiento, desempleo, etc.
La Brecha de la Pobreza mide la distancia monetaria entre el ingreso real de los hogares pobres captado por la Encuesta de Hogares y el valor de la línea de pobreza elaborado por el INDEC, expresado como porcentaje del valor de la línea de pobreza específica de cada hogar.
En el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) a los datos oficiales conocidos sobre Brecha de la Pobreza , y dado que el INDEC no publica actualizaciones , hemos agregado los valores correspondientes al primer trimestre de 2008 medidos tomando como base del cálculo de la Brecha de la Pobreza la Canasta Básica de Alimentos de Consultora Equis del primer trimestre de 2008 para un adulto varón de 30 a 59 años ($180,5) , un tamaño de hogar pobre de 3,68 adultos equivalentes y una actualización de ingresos promedio de los hogares pobres en el período junio 2006/marzo 2008 del 16,6% , incremento proporcional para 21 meses, respecto al observado en la última medición oficial, correspondiente al lapso de 12 meses corridos entre el 1er. semestre 2005 y el 1er. semestre 2006 .
Como se observa, la Brecha de la Pobreza del primer trimestre de 2008 alcanzó el punto máximo de la serie con el 57,1%, superando incluso al valor de Brecha de la Pobreza de mayo del 2002 que fue el equivalente al 53% del valor de la línea de pobreza de entonces.
En el primer trimestre de 2008 y producto del alza en el valor de la Canasta Básica, el ingreso promedio de los hogares pobres requería crecer más del doble respecto al efectivamente percibido, para llegar a superar el umbral de la pobreza.
Así las cosas, tras más de un lustro de crecimiento económico sostenido a tasas del orden del 9% del PBI , con fuerte caída en los niveles de desempleo y pobreza, sin embargo en aquellos hogares del estrato bajo que aún permanecen en situación de pobreza la distancia entre sus ingresos reales y el valor de la canasta básica de pobreza se ha ampliado significativamente.
Esto supone que para al menos un cuarto de la población nacional sus chances de superar la línea de pobreza están hoy empeorados respecto incluso a los que tenían en medio del piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002.
Esta compleja realidad social da sustento a la hipótesis que señalamos oportunamente en este blog según la cual nos encaminamos en los próximos años a impactar sobre un núcleo duro de pobreza del orden de al menos el 20% de la población total .
En esta perspectiva, y de persistir el patrón de inequidad distributiva actual, agregado ahora al precio descontrolado de los alimentos que propicia la presión de la demanda internacional , este núcleo de pobreza será ya inelástico al crecimiento económico y la suba en los niveles de empleo que prácticamente rozarán el pleno empleo en 2009, inelasticidad cuyo predictor central se expresa ya en la persistencia de tasas crecientes de Brecha de la Pobreza.
En este contexto el control de la formación de precios de la Canasta Básica Alimentaria que fija el valor del umbral de la pobreza e indigencia resulta una prioridad social absoluta y aunque puede discutirse el método, los controles/acuerdos de precios de alimentos básicos , deben persistir en el tiempo.

populismo y neoliberalismo

"El autoritarismo ha provenido del neoliberalismo, no del populismo". Esta sentencia de Ernesto Laclau en una conferencia recientemente ofrecida en la Feria del Libro , nos deja perplejos. Es absolutamente cierto que el desembarco neoliberal en el país se realizó a sangre y fuego mediante el formato de Estado Terrorista de la última dictadura militar. Pero no es pertinente pasar por alto que en el último gobierno de Juan e Isabel Perón actuó la organización para estatal Triple A que cometió durante su actuación pública 1.500 asesinatos políticos con apoyo, logística y financiamiento estatal. Por su "estatalidad" , la justicia Argentina declaró a los delitos cometidos por las tres A como de lesa humanidad y los igualó en su estatus jurídico a los cometidos por la última dictadura. La conclusión que queda después de esta desafortunada afirmación de un gran intelectual como Laclau es que la defensa de teorías que consideramos justas no debieran silenciar las experiencias históricas que las contradicen. Someterse al viejo señalamiento que afirma que la práctica social domina la práctica teórica. Y en tren de reflexionar: ¿ No hace también este ejercicio de violentamiento histórico el neoliberalismo político y económico cuando niega o desconoce el paisaje social estragado que dejó su práctica cada vez que tuvo intervención pública desde el año 1976 a nuestros días ?

4/27/2008

el teorema de los alimentos

Recibimos esta muy interesante nota del Sociólogo y Periodista Ernesto Seman , que queremos compartir.
"Los países que exportan productos alimenticios enfrentan en estos días una misma disyuntiva a lo largo y ancho del planeta: imponer límites a sus ventas al exterior y resistir el enojo de sus grupos propietarios, o liberar el sector externo y enfrentar las protestas de los sectores populares por el encarecimiento acelerado de los alimentos, el famoso fenómeno de la agflación. En un país como la Argentina, donde la inflación y las protestas sociales decoraron la caída de dos presidentes y la inflación ayudó a consolidar procesos regresivos de distribución del ingreso, no cabe duda de qué tiene que hacer cualquier gobierno que no sea suicida. En las últimas semanas, en la Argentina se organizó un lockout contra el anuncio de retenciones móviles, una protesta que contó hasta con el apoyo de algunos de los beneficiarios de la medida que los indignaba, como grupos de las clases medias urbanas. En el mismo momento, en otras partes del mundo, el traslado directo del precio internacional de los productos primarios al mercado interno provocó una ola de levantamientos en protesta por la inflación: en Haití (un importador neto) las protestas dejaron cuatro muertos. En el último mes, las protestas en Egipto, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Senegal, Uzbekistán, Yemen, Bolivia e Indonesia tuvieron el denominador común de reclamar una baja en el precio de los alimentos. En Camerún, la represión a las marchas contra los aumentos de precios costó cuarenta vidas. La “escasez” de arroz es sin duda uno de los ejemplos más perversos de este proceso: la producción exportable llega a Europa y Estados Unidos a precios altos que aún pueden ser absorbidos por esos mercados, pero en los supermercados de los países productores el mismo precio deja las góndolas llenas de paquetes de arroz y a los potenciales consumidores con sus carritos vacíos. La ONU advierte que la pobreza generada por el aumento del precio de los alimentos puede generar una crisis política global. El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick –insospechado de todo progresismo, mucho menos de kirchernismo alguno– dice que el resultado inmediato es un aumento de la pobreza urbana como no se ve desde hace décadas. A Zoellick (y a muchos otros) le preocupa lo que parece ser un hecho consumado: en muy poco tiempo, a los países desarrollados se les puede acabar el maná milagroso de los alimentos baratos, como hace un tiempo ocurrió con el petróleo. Para contener la inflación provocada por el aumento del precio internacional de sus productos, China, Vietnam, India, Camboya y Pakistán optaron por lo mismo que el gobierno en Buenos Aires: aplicar retenciones a las exportaciones y recortar (o suspender por completo) las ventas al exterior de algunos productos como arroz y café, para aumentar la oferta interna y contener la inflación. Todo esto sin haber llamado a Cristina Fernández ni a Martín Lousteau. Si uno es muy obstinado, puede suponer que lo único que les interesa a esos países es acumular dinero y aniquilar a sus productores para favorecer redes clientelares, que ninguno redistribuye, que el problema de la inflación no existe, o que sólo es consecuencia de que el kirchnerismo es malo y derrochón. Con un poco menos de tozudez, a cualquiera le quedan claras dos cosas: 1) que el problema de la inflación es mundial, es urgente, avanza rápido, carcome las economías de los países exportadores de productos alimenticios y pone en tensión a sus sociedades y, 2) que las retenciones y límites a las exportaciones son dos de las pocas herramientas que el Estado tiene a mano para resistir el doble acecho de las ganancias de sus elites y las presiones del mercado global, una tenaza que oprime las entrepiernas de los gobiernos y la distribución interna de los recursos, el excedente y los alimentos. Cuando se incluye en la foto la presión del mercado mundial –que tiende a igualar globalmente los precios internos de las economías– se descartan al menos tres de las ideas más obtusas que circulan en la Argentina, y que asumen como realidad las fantasías de café en las que inscriben el conflicto con el agro. Una es que la “necesidad de recaudar” se saciaría si el Estado mejorara el cobro de, por ejemplo, el impuesto a las ganancias, algo que no ayudaría en nada a contener el precio de los productos alimenticios (lo cual no quita que, aparte, el Gobierno debería ser más eficaz en cobrar dicho impuesto). La otra es que la voracidad por recaudar sólo sirve para “agrandar el Estado” y financiar “redes clientelares”, como si éstas no fueran, aun en su modo cuestionable, herramientas de redistribución del ingreso, y como si en Europa y Estados Unidos los beneficios del Estado de Bienestar los hubieran repartido San Pedro y San Pablo y no los funcionarios de turno a los que les tocó en suerte la tarea (lo cual no quita que el Gobierno debería avanzar hacia formas universales de garantizar el ingreso ciudadano). Y la otra es que el lockout no habría existido si el Gobierno hubiera sido más preciso en el diseño de las retenciones y hubiera excluido a los pequeños productores, sobre la base de la idea ingenua y reaccionaria de que la distribución progresiva de ingresos es una cuestión de gerenciamiento y de que se pueden afectar los intereses de los productores agrarios y al mismo tiempo contar con su aplauso (lo cual no quita que el Gobierno podría hacer una lectura fina de la realidad social de ese sector productivo antes de darle forma definitiva a una medida). En ese contexto, parece más que razonable la opción de aplicar las retenciones y, con otras medidas (subsidios a los combustibles, promoción de ciertos grupos industriales), tratar de contener una alianza social amplia aun a costa de moderar el efecto redistributivo. En verdad, el mayor riesgo para la Argentina es que, como un espectador marginal de la economía mundial, la presión de los precios internacionales se haga incontenible, el aumento del precio de los alimentos no pueda compensarse con los salarios, y el Gobierno pague al mismo tiempo los costos de las retenciones y los costos de la inflación, un panorama que afectaría mucho más que el futuro de una administración. El Gobierno tiene una enorme cantidad de espacio para mejorar en cuanto al impacto de su gestión política y económica sobre la inflación. Pero aun si todas sus medidas fueran correctas, Moyano limitara las demandas salariales como la socialdemocracia de la posguerra y D’Elía adoptara los modales de Alberdi como le reclaman muchos espantados por la irrupción pública de la tensión social, aun después de todo eso, en el centro de la mesa seguiría estando el problema de la inflación y la necesidad de aplicar retenciones para evitar que el aumento de los precios internacionales impacte en la calidad de vida de los sectores populares". Ernesto Semán

cortando rutas

Hay varios blog muy buenos en materia agropecuaria. El Abuelo da cátedra, y es obligación leerlo. Entre los imprescindibles para Ramble esta La Patria Chacarera, con mucha y buena información desde adentro del mismo sector. Sin embargo siendo esta una gran virtud, lo más notable y consistente del blog de Mariano es su pasión en defender posiciones , frontalidad y gran honestidad intelectual. Rescatamos esta sentencia de un post reciente: "Las bases estan muy unidas, los productores de todas las zonas, de todas las actividades y de todos los tamaños pensamos mas o menos lo mismo y tenemos un objetivo común en este momento en la negociación con el gobierno..." Esta claro, en lo escencial, piensan lo mismo y actúan en consecuencia, sean enormes, grandes, medianos, chicos ...Mariano es directo, sin hipocresía ni dobles discursos, tan frecuentes en la retórica de otras posiciones "progres" , que francamente dan pena. Al pan, pan y al vino Buzzi!. Y de paso aprende vos obispo gorilón, asumite como lo que sos, un agente de la sinarquía sojuna y anda a cortar la Ruta 66 que es de tu época . Ah y de paso cantate la marcha "los muchachos ruralistas" con George Maharis . :P :P

volvieron los lentos...

Después de que Fogerty hiciera este cover en su versión de estudio en el año 1969 en Bayou Country , el segundo álbum de CCR, donde la voz de John ruge como nunca antes ni después, ya nadie se atrevió a insistir con este tema. En fin, aquí va Good Golly Miss Molly versión 2008 y aunque " la gola se va y la fama es puro cuento"... mire esa guitarra sonado ahora mismo Demian...!

urban

Si entre los guitarristas australianos de rock Angus Young mostró el camino, Keith Urban está a la altura porque no sólo es country lo suyo . Escuchen esto ...