4/29/2008

20.000 para seguir en el fondo del mar

Durante 2008 sólo en intereses de la deuda Argentina pagará 20.000 millones de pesos. Los 350 mil empleados públicos nacionales - incluídos FFAA y de seguridad - van a recibir en concepto de sueldos a lo largo de este mismo año 20.000 millones de pesos. Y considérese que 2008 es muy, muy, muy livianito en vencimientos ... Duro de sostener este ritmo. Pregunta a los economistas sabiondos: No hay que pensar ya en enfriar el pago de intereses de la deuda? No, no?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cagada tras cagada este gobierno hoy tenemos mas deuda externa en dolares que antes con moneda devaluada y ahora si que no nos va a prestar ni venezuela
Ezeiza es la unica solucion Artemio?

oti dijo...

Me acuerdo cuando estaba De la Rúa, antes del default, 1 año de intereses eran algo así como 10 mil millones de $-U$S. Ahora son 20 mil millones. Qué es lo que cambió el megacanje (vendido como el acto de patriotismo más grande de la historia)?

Anónimo dijo...

Luis Miguel: la deuda actual es mayor a la recibida en 2003, únicamente si se contabiliza el stock de los hold outs al valor nominal. Si no, es menor. Por supuesto que a más corto o más largo plazo a los hold outs habrá que incluirlos, pero no creo que al valor nominal, sino con quita.

Esto, aparte, hay que analizarlo en el marco de que entre 1976 y 2001 la deuda se más que cuadruplicó, y en los últimos 5 años se mantiene más o menos estable, cambiando la tendencia.
Si al análisis le agregamos el cambio de perspectiva que significa comparar relación deuda/PBI, y no stocks de deuda, la situación actual es mejor a la asumida por el Gobierno de Kirchner, cuando la deuda era casi el 80% del PBI (hoy no llega al 60%). Los plazos de pago son mejores también (los vencimientos son a más largo plazo).

Es cierto que todavía los vencimientos de capital e intereses son altos. Pero esto tendría que servir para darnos cuenta de que las medidas "fiscalistas" hacen un aporte imprescindible, en lugar de defenestrarlas.

Saludos

Anónimo dijo...

"Ella representa la imagen que quieren los de arriba (los poderosos) para el gobierno de toda América Latina", puesto que estos buscan "gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social y que se siga adelante con el proceso de destrucción".

Subcomandante Marcos 2008

La Noción Libre dijo...

Y... mire la verdad que el gobierno había dicho que la renegociación fue exitosa. Y yo les creo!. De todas maneras el gobierno se las arregla para pagar lo que tiene ganas. Si todavía eso le parece mucho, también supongo que lo pueden arreglar.

Sdos.

LNL

Anónimo dijo...

¿Otra vez deuda????? ¿no la pagamos ayer nomás????
Basta de corrupción, trenes bala y gastos sin control.

Anónimo dijo...

Perdón. En el 2º semestre de 2002 la deuda bruta del sector público no financiero llegó a ser del 146% del PBI.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Ud esta hablando que este pais estafe de nuevo?

Al mundo y a su gente?

Muy buena idea!

Realmente, casi todos,los peronistas son brillantes.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Genial Artemio. Sos el único que nos muestra como nos meten el dedo en el culo al tiempo que nos cagamos de risa...

Diego F. dijo...

Grande Artemio, ese es un tema del que nadie quiere hablar. Fijate si da para subir esta nota, para mi es demasiado relevante y nadie en la prensa le da bola. Y acá va un video de yapa

http://www.youtube.com/watch?v=Thbqc455TsA

Anónimo dijo...

Disculpen mi ignorancia que es un hold out?

Anónimo dijo...

Si roberto es un grande
Lo mejor de todo es que artemio tambien es parte de los que nos meten el dedo en el culo pero lo hace con humor...

Federico Thomsen dijo...

Estrictamente, según último informe de deuda de la Secretaría de Finanzas, en el 2008, se pagarán US$4.200 en intereses. Supongo que para un sociólogo convertir ese número en 20.000 de pesos está bastante bien... ;-)
Y ya que estamos, ¿cómo propone un sociólogo "enfríar" el pago de intereses de la deuda?

Lealtad Camporista dijo...

La verdad que eso de que hoy la deuda es mayor a la que había a finales del 2001 se lo escuche a Cachanosky y me sorprendió, así que me puse a buscar en la dirección de cuentas nacionales, en su informe al 4 trim de 2007

http://www.mecon.gov.ar/cuentas/internacionales/documentos/balance_ultimo.pdf

en la pág 35 lo que se ve es que según la DCN la deuda a Dic 01 era de 166.272 millones de usd, y que a Dic de 07 era 123.197, a q se debe la diferencia entonces, alguien me podría explicar?

Ya que estamos, si alguiene es tan amable, porque la suma de los 4 trimestres de 2008 no coincide con el concepto ¨corto plazo¨(7.223 millones de usd q imagino son los 20.000 millones de pesos que menciona Artemio).

Disculpen mi ignorancia y gracias.-

Anónimo dijo...

Bueno los hold out existen aunque se los quiera negar es deuda impaga como toda deuda en definitiva
La diferencia es que ahora hemos perdido el credito para siempre lo que nos permitia refinanciar nuestra deuda esto pasa a ser catastrofico!

Anónimo dijo...

Los hold outs son aquellas personas que tenían bonos de deuda del Estado argentino, en default hasta el 2005, y que no aceptaron la oferta de canje de ese año (el 80% aproximadamente la aceptó). Se "los mantiene fuera". En algún momento se les pagará, pero a qué valor está por verse. Lo mismo pasa con el Club de París. Las cifras que ofrece MECON, SC, no toman en cuenta estos conceptos (incluyen solamente lo que está "blanqueado", digamos). Por eso el número es más bajo.

El que quiere dar un panorama negativo hasta hace proyecciones de inflación y crecimiento de PBI, para calcular en cuánto se actualizan los bonos que ajustan por esos coeficientes, e incluye todo, lo que se paga, lo que está en default, lo que habría que pagar si el INDEC funcionara bien, los juicios sin resolver en el CIADI, todo.

La verdad es que el hecho más relevante es que ni aún incluyendo todo al valor que más les guste, la deuda actual/PBI es mayor a la de 2002. Tampoco si comparan deuda/ reservas BCRA.
Y lo más importante: vean el comportamiento de la deuda en los años que van de 1976 a 2001, con crecimiento exponencial de la misma, y compárenlos con los últimos 5 años, de casi estabilidad.
Algo más, son 20.000 millones de pesos, no de dólares (aproximadamente), los pagos para este año.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, no tenemos créditos pero lo tenemos a Chávez...¿o... no lo tenemos mas?????

Anónimo dijo...

Algo más: el crédito a la Argentina se le cortó en el 2001, cuando el FMI decidió no prestar más plata, después de haber colaborado con un endeudamiento que estaba por encima de las posibilidades de pago, con el objeto de sostener un tipo de cambio bajo, que significaba un drenaje de dólares por todos los ángulos. Así quedaron las reservas del BCRA. También el corralito fue consecuencia de esto. Se nos escapaban dólares por una puerta, y entonces pedíamos créditos por la otra para que no se notara. En fin..., no se puede comparar.

Anónimo dijo...

Artemio:

cuando hablás de enfriar el pago, te referís a reconocer el carácter ilegítimo de gran parte de la deuda?

se le podrá dar bola a Alejandro Olmos hijo, como está haciendo Correa, que se lo lleva a Ecuador para investigar su deuda y no pagar lo que no corresponde?

Anónimo dijo...

Claro, con lo bien que nos iba refinanciando... deja que s emetan los creditos en el culo.

Artemio López dijo...

que parte de la deuda es ilegítima, no me caben dudas, pero, es imposible probar nada así que obviemos esa cuestión.
ft, mirá q la info de 20.000 la consulte con varios y me dieron como aceptada la cifra...pero acepto tu corrección . Ahora enfriar para mi es seguir acumulando muuuuuchas reservas y en esa posición refinanciar intereses , lo que probablemente implique normalizar con el Club de París y punto , porque el canje no se abre desde ya.
salu2!

Anónimo dijo...

Si AL, tenemos que hacer otro default. Ya mismo. Dejemos de pagar la deuda, y pasemos todo a pesos con tasa fija. Hagamos una hiper, y la licuamos. Luego hacemos el tren bala, y luego confiscamos los campos y las empresas.

Si, no hay duda. Tenemos que licuar.

Rob Rufino dijo...

El domingo a la noche escuchaba en un programa de America 24 que el 5% de los argentinos trabajan para el estado. Es poco comparándolo con el 10% de Brasil y el 17% de EEUU.

Encima los salarios en dólares de nuestros empleados públicos son menores a los de esos paises...

La verdad que no se de que hablan cuando hablan de enfriar la economía...

Para mi, con el fresquete que está haciendo, se está enfriando sola...


Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Uy Mariano la situacion ya era complicadisima si tuvieramos menos deuda porque hasta chavez se canso de darnos plata!
Encima la deuda es mayor que antes es una situacion gravisima !

Anónimo dijo...

Joe de los chiflados ya calculó algo sobre la deuda. Le dio que, incorporando los bonos atados al PBI, algo así como 17 mil y pico de millones, si no me equivoco.

lahoradebinner dijo...

NONO EXEIZA NO ES LA SOLUCION...LA SOLUCION ES APOYAR A HERMES BINNER PARA QUE SEA PRESIDENTE EN EL 2011 Y CAMBIE A LA ARGENTINA PARA BIEN.