4/28/2008

brecha de la pobreza récord - otro aporte de "el campo" al país

Habitualmente se analiza la incidencia o extensión de la pobreza, respondiendo a la pregunta cuantos pobres hay? Sin embargo, existe otra dimensión menos analizada de carencia que responde a la pregunta sobre qué tan pobres son los pobres, indaga entonces sobre la profundidad de la pobreza.
En este sentido la Brecha de la Pobreza es un indicador complementario pero central para analizar la situación de carencia de ingresos de una región o país, pues permite realizar prospectivas acerca de cómo evolucionará el indicador de incidencia a futuro y su elasticidad respecto de otros, como crecimiento, desempleo, etc.
La Brecha de la Pobreza mide la distancia monetaria entre el ingreso real de los hogares pobres captado por la Encuesta de Hogares y el valor de la línea de pobreza elaborado por el INDEC, expresado como porcentaje del valor de la línea de pobreza específica de cada hogar.
En el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) a los datos oficiales conocidos sobre Brecha de la Pobreza , y dado que el INDEC no publica actualizaciones , hemos agregado los valores correspondientes al primer trimestre de 2008 medidos tomando como base del cálculo de la Brecha de la Pobreza la Canasta Básica de Alimentos de Consultora Equis del primer trimestre de 2008 para un adulto varón de 30 a 59 años ($180,5) , un tamaño de hogar pobre de 3,68 adultos equivalentes y una actualización de ingresos promedio de los hogares pobres en el período junio 2006/marzo 2008 del 16,6% , incremento proporcional para 21 meses, respecto al observado en la última medición oficial, correspondiente al lapso de 12 meses corridos entre el 1er. semestre 2005 y el 1er. semestre 2006 .
Como se observa, la Brecha de la Pobreza del primer trimestre de 2008 alcanzó el punto máximo de la serie con el 57,1%, superando incluso al valor de Brecha de la Pobreza de mayo del 2002 que fue el equivalente al 53% del valor de la línea de pobreza de entonces.
En el primer trimestre de 2008 y producto del alza en el valor de la Canasta Básica, el ingreso promedio de los hogares pobres requería crecer más del doble respecto al efectivamente percibido, para llegar a superar el umbral de la pobreza.
Así las cosas, tras más de un lustro de crecimiento económico sostenido a tasas del orden del 9% del PBI , con fuerte caída en los niveles de desempleo y pobreza, sin embargo en aquellos hogares del estrato bajo que aún permanecen en situación de pobreza la distancia entre sus ingresos reales y el valor de la canasta básica de pobreza se ha ampliado significativamente.
Esto supone que para al menos un cuarto de la población nacional sus chances de superar la línea de pobreza están hoy empeorados respecto incluso a los que tenían en medio del piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002.
Esta compleja realidad social da sustento a la hipótesis que señalamos oportunamente en este blog según la cual nos encaminamos en los próximos años a impactar sobre un núcleo duro de pobreza del orden de al menos el 20% de la población total .
En esta perspectiva, y de persistir el patrón de inequidad distributiva actual, agregado ahora al precio descontrolado de los alimentos que propicia la presión de la demanda internacional , este núcleo de pobreza será ya inelástico al crecimiento económico y la suba en los niveles de empleo que prácticamente rozarán el pleno empleo en 2009, inelasticidad cuyo predictor central se expresa ya en la persistencia de tasas crecientes de Brecha de la Pobreza.
En este contexto el control de la formación de precios de la Canasta Básica Alimentaria que fija el valor del umbral de la pobreza e indigencia resulta una prioridad social absoluta y aunque puede discutirse el método, los controles/acuerdos de precios de alimentos básicos , deben persistir en el tiempo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo Artemio que tomas como promedio de una familia pobre tal vez los planes sociales ??

Anónimo dijo...

GRACIAS KK !!

Artemio López dijo...

el valor de LP es el equivalente a canasta básica x 2,16 que es el coeficiente de engel de marzo de 2008 y el promedio 2008 de ingresos en hogares pobres es el equivalente al promedio 2006 medido por eph en el universo de h pobres x 19% de actualización.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: disculpe, pero cómo llega a los $576,8 de ingreso promedio para 2008. No hay datos de EPH. O sí?
Ya que no puso datos entre el primer semestre 2006 y el 1º trimestre 2008, a partir de qué momento se revertiría la tendencia?
Saludos

Anónimo dijo...

Perdón la ignorancia. El 19% de actualización, de dónde sale?

Artemio López dijo...

mariano entre 2006 y 2008 no hay datos oficiales, el INDEC ya no publicó nada. Para salvar el bache (fijate que corregi el dato que aparecio primero en el post que estaba mal) tomamos $614,8 que es igual al ingreso promedio correspondiente al primer semestre de 2006 expandido por 16,6% que es proporcional de 21 meses de crecimiento al ritmo de incremento del ingreso promedio de hogares pobres relevado oficialmente por el INDEC entre 1 semestre de 2005 y 2006.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Muy duros sus datos.

Pero, bueno..trendremos que seguir esperando la llegada de un gobierno

PERONISTA.

UN POCO DE PACIENCIA, sino somos retardatarios...

Un cordial saludo
anonimo bostero

Abel B. dijo...

Estimado Artemio:
A menudo encuentro que aún los comentarios suyos con los que no estoy de acuerdo son sensatos y tienen argumentos a favor. Pero aquí no entiendo la base de su razonamiento y el mismo título me parece, discúlpeme, una chicana.
Yo acepto que el "campo" en su conjunto - incluyendo al camarada bloggero Mariano T. - no tiene la exquisita sensibilidad social que tienen los intelectuales y comunicadores de centro izquierda. Es más, evidentemente se preocupan en primer término por sus propios intereses, cosa que un buen progre jamás hace.
Pero lo que no veo es porqué la Brecha de Pobreza que Ud. describe, y que me parece creíble, es responsabilidad del campo, "después de un lustro de crecimiento económico". Me parece muy claro que la responsabilidad inmediata es de quienes fueron gobierno durante ese tiempo, y la mediata es de los argentinos que no hemos conseguido hacer las presiones y los acuerdos para imponer las políticas que la habrían reducido.
Cordialmente,
Abel

Artemio López dijo...

Abel, una chicana tapa a la otra...ud tiene razón...pero es un título camorrero, digamos.
salu2!

Anónimo dijo...

perdón por mi ignorancia: ¿cómo es que podría haber pleno empleo y al mismo tiempo 20% de personas leeejos de superar el umbral de la pobreza? Estaríamos hablando de sueldos muy por debajo de la línea de la pobreza?

Artemio López dijo...

cacho, así es, 100% acertado salarios de miseria que en el campo son la mitad que en el promedio nacional, así que imagínese cacho!!
salu2!

Anónimo dijo...

Igual Artemio, usted está haciendo una trampita.
Está comparando mediciones semestrales con trimestrales.
Y me parece que por las tendencias que usted marcó en otros posts, para los tres meses siguientes de 2008 el incremento de los precios se desaceleraría (al menos eso se vio con las últimas mediciones semanales de CBE), y los ingresos proyectados crecerían proporcionalmente más que los precios, con lo cual la brecha semestral sería un poco menor a la trimestral (aunque probablemente más alta, de todos modos, a las de los últimos semestres con datos del INDEC). De ahí, en parte, el título.
Razono bien?
Saludos

Artemio López dijo...

mariano, lo ideal es comparar semestre contra semestre acuerdo 100%, con respecto a la evolución futura, podrá ser que caiga la CBA si el conflicto se resuelve, aunque el tema ingresos arriba lo veo menos claro. pero de todas formas, la brecha va a ser muy grande,demasiado para tanto crecimiento económico.
salu2!

Unknown dijo...

Ah, bueno, me quedé tranquilo. Ya lo iba a putear a Artemio, pero veo que reconoció que la culpa de la pobreza, y sobre todo de su inelasticidad, la tiene el gobierno kk.

Anónimo dijo...

Artemio ni en pedo el ingreso promedio real por familia es 576 o 614 minimo en negro blanco o mulitcolor sin planes sociales es 1000 pesitos.
A esta altura no se le puede dar bola al indeK ahora si esto sirve para seguir con la joda de subsidios corrupcion clientelismo barato

Anónimo dijo...

Saben de las causas que le genera tanto odio al matromonio K el sector del campo? Algún hijo de chacarero lo cagó a trompadas de pibe?

Artemio López dijo...

bue...
salu2

Anónimo dijo...

Artemio: lo de la suba de los ingresos lo decía, porque la firma de los nuevos convenios hace que los aumentos se empiecen a cobrar entre abril y mayo. Si bien esto no incluye los salarios en negro me parece haber leído por ahí, que tiene un cierto arrastre sobre los mismos. Tal vez por eso en el primer semestre las bajas son más pronunciadas que en el 2º. Concuerdo que igual la brecha es alta, pero lo peor es el cambio de tendencia.
Saludos

La Noción Libre dijo...

Artemio, la pregunta es ¿porque pone un título al post como el que puso?
Más allá de la chicana supongo que corresponde poner las cosas en su justa medida. Algunas veces no poner las cosas en su justa medida, puede llevarlo al terreno de lo intencionalmente tendencioso.
Quizá duela pero el progresismo (mentiroso) del kirchnerato nos lleva a esta situación...

Sdos.

LNL.

Anónimo dijo...

Le repito Don Artemio, tiene más chicanas que el semipermanente de Tandil.

Anónimo dijo...

El corte de rutas provocó inflación la prueba está que muchos productos como la carne y las hortalizas estan bajando de precio. Otra cosa esto no fue un lock out porque mientras nos perjudicaban a todos (no a los del gobierno, sino a los que producimos y transportamos inclusive cosas que nada tienen que ver con el agro) seguian cosechando sin problemas, y en el mes de abril vendieron a lo grande.

Si los que dirigen los piquetes se dedicaran al lockout en 10 dias los productores que no especulan estarian vendiendo su producción normalmente, por eso cometen el delito federal de cortar las rutas.

Especialmente al Sr, Miguens y Llambias ustedes estan acompañando una metodología ilegal que no corresponde a gente que gana tanto. Despues no nos quejemos de que un pobre tipo nos rompe la cabeza para quitarnos dos pesos.

Anónimo dijo...

Hola compañero y amigo te escribo en tu espacio del Blog para decirte que comparto en todo tu análisis sobre la responsabilidad del campo en el aumento de los precios de los alimentos, y que es esta razón de Estado que obliga a volver a instrumentar los mecanismos de control que abandonó el Menemismo, es FUNDAMENTAL REESTRUCTURAR LAS JUNTAS DE CARNES Y GRANOS. Yo no se si es por desconocimiento que el Gobierno Nacional no instrumenta los mecanismos de control en la PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN y COMERCIALIZACIÓN de los alimentos , junto a políticas serias de CONTROL DE PRECIOS. Vos te acordas que mi padre era quien tenía un importante frigorífico acá en Chivilcoy. Que producto de las "brillantes gestiones" de los gobiernos de Alfonsín y Menem más una mala administración interna DESAPARECIÓ , bueno creo poder hablar por tener 14 años de experiencia de la necesaria vuelta a la Junta Nacional de Carnes, que controlaba no solo la producción y faena sino la comercialización tanto en el consumo interno como en la exportación, un abrazo Roque.