4/24/2008

interrogantes en medio de la crisis y de cara al 2009

Luego de esta crisis, lo deseable y por otra parte lo más probable es que la polarización persista y como efecto construya dos eventuales alternativas al gobierno nacional inicialmente en torno al 30% de los votos nacionales cada una .
Por un lado la Coalición Cívica, cuyo déficit mayor en el desarrollo de esta etapa de gestión de Cristina no será ya su falta de programa ni articulación territorial, que ese déficit es compartido por el conjunto de la oposición política , sino por un lado la de ser fundada y sostener a una mujer como referencia central.
Como segunda gran limitación de la Coalición aparece su discurso y práctica nuclear construída sobreactuando valores político-culturales que como el de la democracia republicana y su discurso ideológico subyacente, con primacía de las interpelaciones jurídicas, no tiene tradición de gobierno en el país y es extraño a la mayoría de los sectores populares y las clases acomodadas que (Horacio González dixit) pugnan por mantener sus risibles privilegios.
Este discurso republicano democrático mostró ser relativamente eficaz en un segmento de sectores medios urbanos que a la postre se revelaron insuficientes como sector y por su volatilidad escencial. incapaces de sostener el acceso de estas alternativas al gobierno nacional, con alguna excepción en el caso de la Alianza progresista UCR-FREPASO que en rigor, pospuso su imposibilidad estructural de acceso al gobierno para ponerla en acto mediante una simulación de ejercicio una vez asumido.
En el otro polo opositor mayoritario, nos encontramos con el archipiélago o confederación (?) PRO y su figura liminar nuestro súper héroe Maurice, que si resuelve sus dilemas internos y se aleja definitivamente de algunos vicios de republicanismo democratizante sin soporte material alguno (Maurice no puede dar un paso en esa dirección sin sonrojarse) y que cada tanto sacuden a ese espacio multicolor , puede contruirse como alternativa real de gobierno.
El PRO deberá reconocerse como lo que es: Una formación más o menos caótica alineada en la tradición populista atrapalotodo de centro derecha, de fuerte trayectoria político-cultural en el país y con el atributo adicional, nada despreciable de ser rápidamente visualizada como alternativa real de gestión por amplias mayorías populares y sectores de alto nivel económico social. Cuando por citar un ejemplo reciente , el Ministro porteño Esteban Bullrich reclama a Ricardo López Murphy "ir por la construcción de una alternativa de poder real, ir por más, ampliar el marco de alianzas de RECREAR" y como rara conclusión de ese razonamiento le trucha la interna al buenzao del bulldog , el jóven Bullrich se alínea plenamente en la tradición PRO, atrapalotodo y populista de centro derecha que señalamos.
En esta perspectiva de oposición bipolar entonces , el 2009 promete ir definiendo cómo será la transición al 2011 y en ese sentido estricto el PRO debe necesaria e inexorablemente protagonizar la elección de medio mandato. No puede repetir su práctica de baja intensidad de octubre de 2007, para ser esta vez competitivo al menos con la performance de la Coalición Cívica y constituirse entonces sí, a dos años de la elección de 2011, en una alternativa concreta - muy concreta - de gobierno futuro para el país.
Por supuesto y está demás aclararlo, pero por las dudas, todo esto que comentamos puede suceder , sí y solo sí Hanníbal Ibarra no se larga a la carrera presidencial , porque si eso pasa, pavotes, ahí cambia todo el escenario de pe a pa y puede pasar cualquierrr cosaaaaa!

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Una chimento: según Alejandro Granados (intendente de Ezeiza) Diego Maradona se afilió al PJ. Comentario jodido de un compañero de laburo: "otro motivo más para repudiar a ese partido".

Anónimo dijo...

Bueno volvemos al tono razonable eso me gusta mas
Y es bueno que con esto tacitamente estes admitiendo que mandaste cualquiera con el 62 por ciento de aprobacion de Cristina
Ahora bien la pregunta es llega al 2011?
Y hoy por hoy quien gana una eleccion pongamosle Kirchner vs Macri vs Carrio?

Artemio López dijo...

maradoo

kemasdaminame vos tenés que entender que para mi los blog son una diversión y si no hay candombe y creatividad, a menos que postee Einstein, no se , mueren de pena.
Llega, llega.
salu2!

Anónimo dijo...

"republicanismo democratizante sin soporte material alguno": que mediocre sos Artemio!. Pero que audaz al mismo tiempo por ponerle la firma a esa tontería. Yo creo que hasta te ligarías un reto de CFK por decir semejante boludez. El soporte del "republicanismo democratizante" es nada menos que la Constitución Nacional. Lo sabías?

Juan Jacobo R.

Anónimo dijo...

La unica manera del pro de acumular el porcentaje que citaste es en alianza con el duhaldismo productivista ejemplo De la Sota, Puerta, Rodrieguez Saa etc etc hasta Quindimil estaria ahi, si esto es el 30 % , la CC tiene el 30 el 30 % restante lo tendria la formula K-K va estar lindo el 2009

Marulo dijo...

Artemio, SOS UN GRANDE...!!!
Es cierto, un blog sin candombe se cae... pero armá quilombo con el fútbol o las minas, no con la política que está que arde...!!!
A propósito... felicitaciones por la gran actuación de Boquita en la copa!
(de un hincha del Rey de Copas del siglo XX... ¿algún día los diablos rojos volveremos a ser lo que fuimos? SNIF...)
Salutti per tutti!

Abel B. dijo...

Estimado Artemio:
Como siempre su blog es interesante para leer (aunque debo decirle que su política de canilla libre para los comments, si bien debería ser aplaudida por la Dra. Carrió por su republicanismo, ha convertido a esas columnas en aburridos duelos de las hinchadas pro- y anti-K, que son muuucho menos creativas que las de Boca y menos sentidas que las de Racing).
Pero este análisis suyo - que seguramente incorpora su trabajo profesional - me parece que omite algo, y como es un aspecto en el que insisto en mi blog desde el comienzo del conflicto, aprovecho la ocasión para chequearlo (con la esperanza que no me facture los correspondientes honorarios): los sectores sociales que enfrentan al gobierno en este conflicto (no el 4 % que cosecha el 60 % de la soja; el 96 % que cosecha el otro 40 %) y el entramado social vinculado... Una parte importante de los pueblos y ciudades pequeñas de la pampa gringa, que en 2007 votaron al FpV o al radicalismo, K o Lavagna, y que los K perdieron por un error, pienso yo, dificilmente reversible, se expresarán con candidaturas tan... urbanas como las de Macri o Lilita? No surgirá del peronismo, siempre maleable, alguna opción? El joven Felipe parece pensar en eso, pero sospecho que habrá otros...
Un abrazo,
Abel

Anónimo dijo...

Artemio estamos en el escenario 1997, la oposicion bipolar ya fue en 2007, en 2009 se derrota primero al kakaismo luego se pensara en 2011 y en quien sera el nuevo presidente (coincido plenamente en el el genero juega enn contra)

Anónimo dijo...

Si la crisis se agrava el Kitcherismo agarra para el lado de los tomates , tenemos elecciones anticipadas, reforma constitucional con gobierno parlamentario o le declaramos la guerra a Uruguay

Lic. Baleno dijo...

Coincido. El PRO tiene mas densidad ideologica.

Anónimo dijo...

Artemio, no subestimes a la coalicion civica, si bien soy mas partidario de Lavagna ( porque es oposicion moderada, auqnue viene pegando denuevo ), pienso que carrio y los que vienen detras de ella, gobernando varias provincias con los ex futuros radicales K, alguna que otra provincia mas, y al desviarse un poco al populismo nacional honesto ( ni derecha ni izquierda, tipo el radicalismo hitorico: irigoyen, alvear, frondizi, alfonsin hasta el 87 ) pueden entrar mas en sectores medios, ya que tienen base nacional ( no aparato ), y con alguna formula combinada con el socialismo o la derecha tipo macri, pueden ser el boom politico del 2009/11. Todo es custion de que gobiernen provincias, y hagan una gestion tipo binner/rios/macri, en contra de corruptelas y popular. No se si sera carrio la presidenta, pero creo que pueden ganar dado el tremendo desgaste que va a producir el actual escenario gobernante. Saludos, Diego.

Anónimo dijo...

Che, Artemio, fuera de joda y pidiendo disculpas por mi centralismo porteno, no te parece que en este escenario el Hanibal Ibarra tiene un lugar en la elección de diputados del 2009 (no para ganar pero un un lugar al fin). La Gorga y la Gaby suman 60%. Ponele un 10 para la izquierda (Pino, etc, etc). Ese 30 restante quien lo chupa?
Como la vez?

eduardo dijo...

Contra el golpe inflacionario!!
Por la libertad del chacal de los pastizales!!

Artemio López dijo...

Abel, buen punto! aunque en el caso de Macri pongo en suspenso que lo alcance la limitación que marca. Creo que su trayectoria futbolera permite expandir su figura de manera notable, de hecho su fortaleza mayor esta en el 2 cordon del cono y en el NOA y NEA y en este caso su paso pro BOca le permite ampliar sus fronteras de intervención électoral. Suena pueril , pero la puerilidad forma parte de la política actual y sus efectos son notables...mire Scioli, hijo de la puerilidad de una campeonato del mundo que sóloe xistió en la imaginación de los que leían revista Gente...pero ahí está, muévalo ahora...

Diego, no subestimo, es mi parecer, que normalmente , para tu tranquilidad, esta errado.

anónimo, francamente a la city la veo replicando a la N el dispositivo PRO y Coalición y, honestamente a la categoría "otros" la veo mal, muy mal, incluído Ibarra, a menos que se nos mude a la Coalición o al PRO, él es capaz de todo eso y mucho más!!
salu2!

Anónimo dijo...

Gracias Artemio! te cansaste que te bardearan en los comentarios y dijiste: ahora hago un post serio sobre el patético escenario que avizoro y los cago a todos
Asi que vamos mal pero en el futuro cercano vamos a estar peor, por favor volvé a los posts mojaorejas que son más digeribles!
Salu2
camargen

Anónimo dijo...

Juan Jacobo R. que pelotudo que sos !!!!

"El soporte del "republicanismo democratizante" es nada menos que la Constitución Nacional. Lo sabías?"

que agudo análisis!!! y??????

El Isáurico dijo...

Don Artemio:
Primero lo importante: lo felicito por el ajustado pase a octavos.
Segundo: si Maurice a la cabeza de la centroderecha populista se lleva todo en el 2011 -cosa harto probable-, ¿se dá cuenta que ese "todo" también rapidamente incluirá al pragmático PJ real -mazorca, la cooperativa, delasotismo, etc.-? (que ya fue populista y de derecha en varias ocasiones)...ahí desaparece el kirchnerismo como fuerza política (aunqué mantendrá parte de su emporio económico, que creo que es lo que en el fondo le interesa a Virola)y los progresistas "realmente existentes" ...¿donde quedan?, ¿con Lilita?, ¿o cual pragmático PJ empezarán con la cantinela que Nac.&Pop. no significa "ni yanki ni marxista" y que tranquilamente puede acomodarse a macrista?.
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

Para los que siguen con lo de retención 0%, lean esta noticia
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=1007084

Anónimo dijo...

No tuviste en cuenta el carisma del diputado Fernando Iglesias.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Pero cómo! ¡Y Deánshheli! ¡Y la Negra Alarcón! ¡Y Biolcatti! Ahora que veo a Tenembaum y Zloto veo cuáles son los líderes del futuro. Y no olvidemos a Buzzi, algo así como el Rafa Di Zeo de la SRA.
Saludos !!

Anónimo dijo...

Artemio: cómo le va?
No puede ser que la euforia les juegue una mala pasada a los opositores?
Están pensando, no sólo que pueden ganar en el 2009, sino también en el 2011 (o que ni se llega al 2011). Están pensando que pueden ganar solos (yo creo que desde adentro de ambos PRO y CC, había varios que apostaban a aliarse, hasta no hace mucho).
Eso puede jugar en contra.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que gana Cristina
Asi como Yeltsin con el 1 por ciento de aprobacion ganaba gracias al manejo del estado y los empresarios amigos en el 2009 y 2011 nos empoman y seguimos cada vez peor

Anónimo dijo...

Y que me dicen de Putin comiéndose el caramelito de 24 añitos...

Anónimo dijo...

Vos comparás el sector agropecuario argentino con el de los otros países...

Vos comparás la burguesía argentina con la de los otros países...

y concluís...

TENEMOS LOS PEORES GARCAS DEL MUNDO !!!

no nos falta nada... y después queremos ganar un mundial... andáaaaaaa

que se vaya basile de la selección, con eso tiramos hasta el 2010

Anónimo dijo...

Que bajon Artemio, ahora no es uno sino dos los que le pueden ganar a Cristinita, se vienen Los Machos, Bachellete Merkel Hillary etc etc Out

Anónimo dijo...

Severino: agudo es el tereso que tenés metido en el bocho. Ahí no hay ningún análisis. Es un comentario a una expresión retórica e insustancial. Criticar el "republicanismo democratizante" es propio de un populista que ni siquiera entiende qué es el populismo. República y democracia son complementarias: de qué otra forma que no sea "democratizante" puede ser entendida la república? A ver Severino: explicámelo.

Artemio López dijo...

escriba lo de dizeo es bueno, pero cambie de barra, el shenkler se escribe asi ?

peter, esa licuación que señala la hará el ballotage, no maurice, para tanto no le da.
salu2!

Anónimo dijo...

che, que pasó con el blog? le pasó como al indek ? echaron a los que no piensan igual? mmm mal camino. sepan perder. el pueblo no los acompaña. saludotes.

Anónimo dijo...

anónimo de las 18:28 te lo explico, pero no creo que lo entiendas porque sos MUY boludo...

Unión de las REPUBLICAS Socialistas Soviéticas

REPUBLICA Popular China

REPUBLICA Popular Democrática de Corea

REPUBLICA Socialista de Vietnam

todos ejemplos de repúblicas zarpadas de democráticas, como todos sabemos

AGARRA UN LIBRO DE HISTORIA, SALAME SIN NOMBRE

Anónimo dijo...

Darle el negocio de los molinos argentinos, del pan de cada dia nuestro, a 5 multinacionales para que armen el "cartel" del trigo, socios de los K, es de izquierda? No, es de vendepatria. Gracias K por tus politicas antiargentina.

Anónimo dijo...

Severino di giovanni:

Decirle Boludo y Salame sin nombre es de democratico ??? Sepan perder muchachos kirchneristas. Sepan perder, o cambien sus politicas antiargentinas y antipopulares, de esas que estamos cansados, si se les cayó la realidad de las encuestas encima, vanquensela muchachos. Nosotros, los que no fuimos ni menemistas ni duahlidistas ni kirchneristas, nos bancamos que sus politicos nos roben, nos estafen en las urnas, nos bancamos todo. y ustedes muchachos no se bancan que el pueblo apoya al campo? A joderse muchachos. Sin ofender.

Anónimo dijo...

Severino: esas que nombraste, de repúblicas sólo tenían el nombre. Te puedo agregar República de la Boca (gloriosa, por cierto), República de Corrientes, república de la pindonga (si te place). Y te recomiendo: los libros, además de "agarrarllos" hay que leerlos y entenderlos (of course). Saludos cordiales

CH-L-P

Anónimo dijo...

Exacto CH-L-P: es como "Severino di Giovanni". Una cosa es usar ese nombre y otra es ser anarquista de verdad y poner bombas como él.

Lita de L.

Anónimo dijo...

Por fin alguien tiene alguna idea sobre Severino Di Giovanni !!!!! que no sólo ponía bombas (bastante pocas a mi juicio...)

eso contesta a leonardo...

CH-L-P: contame cuantos pensadores pensaron que toda república es democrática por definición... vos que no sólo leíste, sino que entendiste... y aprate hablás inglés

Anónimo dijo...

Eso mi querido Severino, es tarea para el hogar. Vaya y estudie si quiere saber. Los anarcos eran tipos cultos y estudiosos. Por lo tanto, a trabajar si quiere ser como ellos...

PD.: le doy una pista, busque la idea en la definición de los términos (un buen diccionario podrá ayudarlo, espero que tenga uno en su biblioteca) y no se rompa tanto la cabeza con contar pensadores. No vale la pena.

Saludos cordiales

CH-L-P

Anónimo dijo...

buenísimo!!! el diccionario es un gran tratado de filosofía política... no lo sabía

El anónimo dijo...

Comento algo de Rosario, saben que aca Maurice no sacaría el 1 % de los votos, La Carrío ya no tiene militantes ni casi legisladores, ya que los que tenía formaron el ARI autonomo, Binner no quiere quedar pegado a Carrio porque sabe que pierde tropa. La cuestion pasa por una alianza entre Binner y algun sector progre. La derecha aca solo se reune a tomar el te en la fundacion libertad (?) y a hablar por Radio2, con el gay consorte de De Angelis, Novaresio que le gustaba hacer el papel de progre en el programa de Grondona.
Por lo demas yo creo que si hoy hay elecciones, La K saca mas votos que antes, antes que me puteen les digo que no la vote. Ese es mas o menos el panorama.

Anónimo dijo...

SIN DIOSES, USTED CREE QUE SE VIENE LA REVOLUCIÓN GAUCHA, PERO GAY?

Anónimo dijo...

sin dioses, usted se fumo los 2000 kgs de marihuana que incautaron ayer???? dice que la k saca mas votos que antes, y la encuesta esta dando 75% de mala gestion. Donde vive sin dioses? en la quinta de olivos ?

Anónimo dijo...

muchachos si se da
el frente CC LIBERTADORA Y PRO.. va a ser mas exotico que la de De la rua (ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy) y progres diversos de pj o frepaso....veremos ,ahora puede ser si con cacerolas y city aprietan ...pero ahi se va a poner espeso..y no me gustaria...con respecto a los patrones del campo...detonaron pero tienen que vivir ..y no van a vivir en conflicto..a diferencia de ellos ..lilita,y otras damas de la cc libertadora no tienen nada que hacer....pero una mano en elcuore..sin malaleche...podran gobernar...aun sin apriete...porque las teflon son pa diez noches...despues vienen losmuchachos de numeros,cgt,cta,provincias y aparatos....ah e ideologias....no,me gusta mas mauri porque le fue bien con boca y ese es elmerito....lo que esta haciendo en bi ei...no se sabe porque lo salvan la nation y el gran diario argentino...LOPEZ MORFI LO MANDO PRESO :ES POPULISTA...