4/23/2008

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 42 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 22 de abril de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 177,81 . Desde el 3 de julio de 2007 al 22 de Abril de 2008, la CBE entre puntas muestra un aumento del 15,62% y como se observa, el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 2,88% .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y el efecto a la baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por tercera semana consecutiva la baja del costo de CBA . Las principales alzas de la última semana se registraron en osobuco, pollo y naranja. En contraposición, las principales bajas se registraron en hortalizas, en general; y en batata, tomate y cebolla, en particular.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 29% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Rodrigazo II?? mmmmmmm.......

Anónimo dijo...

La Nación dice en (http://www.lnteve.com/video2546-la-amenaza-de-la-ley-de-abastecimiento)
que la amenaza es la ley de desabastecimiento, y NO el desabastecimiento.
QUe caraduras.

Anónimo dijo...

La intervención de Moreno ya llegó a la CBE. Consultora Equis = sucursal del Indec. Artemio decime dónde hace las compras tu mujer que compra tan barato??? O te pegaron un reto...???

Esteban dijo...

che menos de tres meses.
y el acumulado es de 15%, que onda, no era que se venia una canasta basica de 30% anualizada???
LA otra semana pregunte, che y si los precios empezaron a caer??
Por eso de que a veces, digo a veces casi nunca, vio la oferta alcanza a la demanda, solo un poco pero la alcanza.
Si no se vuelve al paro, y todo se soluciona, si baja la inflación, que significara??? que estamos ante una baja en el crecimiento???
O que se produce tanto que bajo el precio.
MMM hay que tener cuidado.

Artemio López dijo...

esteban el acumulado anueal es de 29% la diferencia entre el 3 de julio de 2007 y el 24 de abril es de 15% peroe sa es una foto punta a punta, para acumulara hay que consolidar el dato mensual
salu2!

Unknown dijo...

Che, este era el cuadro político mas importante de los últimos 50 años?
Fijate que te ponen en el cortado, anibal.